foto_disco (969K)

La bejarana

Zarzuela en dos actos.
Texto de LUIS FERNANDEZ ARDAVIN.
Música de FRANCISCO ALONSO LOPEZ Y EMILIO SERRANO
Estrenada el 31 de mayo de 1924 en el Teatro Apolo de Madrid.


Elenco del estreno

Luz María: MARIA CABALLE; Inesilla: EUGENCIA GALINDO; Ana: EMILIA CABALLE; José Luís: ARTURO CASTRO; Blasillo: FRANCISCO GALLEGO; El sargento de los quintos: FERNANDO LATORRE; El señor Pedro: VALENTIN GONZALEZ; Don Esteban: JESUS NAVARRO.

La obra:

Los comentarios periodísticos tras el estreno de LA BEJARANA destacaron el hecho de que era una zarzuela al viejo estilo, con música elegante, muy apoyada en el folclore salmantino. Del texto, se destacó la sonoridad de la rima y la fluidez del verso. El éxito fue extraordinario. Llegó a representarse tres veces al día durante los meses de junio y julio, se ofreció en París con intérpretes de primera fila: Cora Raga, Marcos Redondo, Eduardo Marcén, Antonio Palacios. Entre sus muchos números musicales, llamaron la atención la "Canción de Inés y coro de mozas" con que se inicia; sendos dúos, de Luz María y José LuÍs y el cómico de Inesilla y Blasillo; una "Charrada", baile típico salmantino, y un pasodoble que se convirtió en música patriótica influenciada por el espíritu enardecido por los sucesos bélicos de Marruecos y que se conoce como "Pasodoble de los quintos".

Los compositores

Francisco Alonso, nació en Granada el 9 de mayo de 1987 y murió en Madrid el 18 de mayo de 1948. De 1900 datan sus primeras obras conocidas, estrenadas en Las Escuelas del Ave María del Padre Manjón, poco después en 1903 es nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Granada y de la Banda de obreros polvoristas de El Fargue (según el Diccionario de la Zarzuela en 1906). En 1911 marcha a Madrid aunque nunca perdió su idiosincrasia "granaína", pues prácticamente fue embajador de Granada en Madrid. Imposible relacionar ni siquiera un porcentaje considerable de sus obras, solo citaré entre las zarzuelas LA LINDA TAPADA y LA BEJARANA (1924), CURRO EL DE LORA y LA CALESERA (1925), LA PARRANDA (1928) y LA PICARONA (1930), ME LLAMAN LA PRESUMIDA (1935), ROSA LA PANTALONERA (1939), MANUELITA ROSAS y LA ZAPATERITA (1941) y LA RUMBOSA (1951) y entre las Revistas, LAS CORSARIAS (1919), LAS CASTIGADORAS (1927) y LAS LEANDRAS (1931), entre otras composiciones destaca la famosísima MAITECHU MÍA y EL HIMNO DE LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILLA (1929) reliquia recientemente desenterrada por Blue Moon al incluirla en los 5 CDs de Miguel Fleta. Compositor chispeante y brillante que yo creo que pudo alcanzar más calidad de habérselo propuesto pero, como a Guerrero y otros, le atrapó el éxito pronto y fácil, con apresuramiento salvado sólo por su inspiración (consta que los ensayos de La Calesera empezaron sin haber acabado los números musicales, entre ellos el famoso pasacalle y más todavía la romanza final para Marcos Redondo cuya frase musical "tu me puedes olvidar, yo jamás te olvidaré" pasó de las musas al teatro unos días antes del estreno) desembocando en la Revista que en definitiva dañó a la Zarzuela, y eso que aquellas Revistas eran muy superiores a las que les sucedieron. Por eso me hace gracia que "sea políticamente correcto" asimilar lo zarzuelero con su predominio en una determinada época de España, más o menos desde los felices 20 hasta la mediación de la dictadura franquista, cuando, a mi parecer, precisamente la Zarzuela ha sido víctima y no verdugo de la situación vivida en esos años por la música en España.

Emilio Serrano nació en Vitoria el 13 de marzo de 1850 y murió en Madrid el 9 de abril 1939. Músico de sólida formación que inició su vida profesional dedicado a la enseñanza, sucediendo a Arrieta en 1894 en la cátedra de composición del Conservatorio de Madrid y desempeñándolo hasta 1920. Se sintió atraído por la composición orientada hacia la música sinfónica y la ópera, defendiendo durante toda su vida la creación de una ópera nacional española. Su relación con la zarzuela se limita a la composición de algunas que no destacaron como EL JUICIO DE FRINE, LA VOZ DE LA TIERRA O LA BALADA DE LOS VIENTOS, logrando la fama al componer junto a Alonso LA BEJARANA. El Mundo de la Zarzuela le atribuye la coautoría de la zarzuela EL ROMERAL, junto a Díaz Giles, confundido seguramente con Domingo "Serrano" uno de los libretistas o con "Emilio" Acevedo uno de los compositores de dicha obra.

El libretista

Luís Fernández Ardavín, nació en Madrid el 16 de julio de 1891 y murió en la misma capital el 17 de diciembre de 1962. Su estilo está dentro del casticismo y temas regionales, siendo sus obras más conocidas, LA BALADA DE CARNAVAL y EL SEÑOR PANDOLFO de Amadeo Vives, LA BEJARANA de Alonso y Emilio Serrano (el Diccionario de la Zarzuela en la reseña del libretista indica José Serrano), LA PARRANDA y MANUELITA ROSAS de Alonso, LA CARAMBA de Moreno Torroba y EL AMA de Guerrero.

Sinopsis

Ambientada en las cercanías de Béjar (Salamanca) en el 1860, desarrolla un tema muy frecuente en el teatro: El amor entre Luz María, la hija del labrador adinerado, y José Luis, el mozo de labor, con intromisión de Don Esteban, el rico del pueblo, cuya taimada conducta tiene que rendirse a la justicia, en virtud de la cual triunfa el amor pobre, pero honrado. Paralelamente transcurre un segundo amor, el de Ana y Juan que termina muriendo él en la guerra y ella de pena por la muerte de su novio "a quien había dado su honra" ¡cosas que pasan! Tampoco falta la pareja cómica, Inesilla y Blasillo ni las referencias al folklore salmantino.

Índice de escenas

Zarzuela en dos actos, con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Introducción, canción de Inés con coro de mozas "La tejedora de Bejar" y coro de quintos "A la guerra van los mozos". 2. Presentación de Luz María "El manto que tejía". 3. Canción de Blasillo "A la vera de un arroyo". 4. Pasacalle de los quintos "Bejarana no me llores". 5. Dúo de Luz María y José Luís "Tanto te amo, que daría". 6. Dúo cómico de Inesilla y Blasillo "Yo te daré pa que arañes". 7. Coro general "Las mujeres de Béjar". 7bis. Charrada "Por verme bailar" y final del acto I "Si tu lo sabes no importa".

Acto II: 8. Introducción "¡Que viva la nuestra tierra!". 9. Coplas de tururú "Favor le pido a Jesús". 10. Plegaria de Luz María "Jesucristo que en la cruz". 11. Sargento y coro de vaqueros "Yo tengo amores con ella". 12. Romanza de José Luís "Con ella siempre soñaba". 13. Coro de tiples "El amor purifica" y final "Por verte mía, la vida"

Personajes

Detallo los principales:

Luz María: Rica hacendada enamorada de José Luís. Soprano.
Ana: Amiga de Luz María Enamorada de Juan. Soprano.
Inesilla: Novia de Blasillo. Tiple cómica.
José Luis: Mayoral. Tenor.
Blasillo: Pretendiente de Inesilla. Tenor cómico.
Sargento de quintos: Barítono.
El señor Pedro: Padre de Luz María. Bajo.
Juan: Novio de Ana. Actor.
Don Esteban: Rico pretendiente de Luz María con malas artes. Actor.

Discografía

Aunque no existe ninguna versión completa, el catálogo de la Biblioteca Nacional cita una serie de grabaciones en discos de 78 rpm que bien pueden constituir dos selecciones, a saber:

La voz de su amo/1924 - Dirige Concordio Gelabert y cantan Emilio Sagi Barba, Juan Rosich, Francisco Gallego, Ramona Galindo (según OPERADIS, aunque pudiera tratarse de Eugenia Galindo que intervino en el estreno) y Eduardo Icalbaceta. Contiene los siguientes números: Duetto cómico (nº. 3 de la partitura), Coplas del ciego y la coja (no sé a que número de la partitura corresponde, pudiera ser el 6), Canción de la alondra (no sé a que número de la partitura corresponde, pudiera ser el 7), Charrada (nº. 7bis. de la partitura), Pasacalle de los quintos (nº. 4 de la partitura) y romanza de José Luis (nº. 12 de la partitura). Esta versión también la cita el Diccionario de la Zarzuela.

Odeón/1924 - Cantan Arturo Castro (Recitados "Canto a Salamanca" y "La jaca", Charrada "Por verme bailar" y romanza de José Luis "Con ella siempre soñaba"), Francisco Gallego (Canción de la Alondra) y Fernando Latorre (Pasacalle de los quintos).

Además el catálogo de la Biblioteca Nacional cita los siguientes fragmentos:

Odeón/1924 - Pablo Gorgé canta el pasacalle de los quintos.
Odeón/1927 - Marcos Redondo canta el pasacalle de los quintos y el dúo de Luz María y José Luis "Tanto te amo, que daría" éste con Carmen de Ramos
Odeón/1927 - Emilio Vendrell canta la romanza de José Luís "Con ella siempre soñaba" y Eugenia Galindo canta "Los ciegos" (puede que el número 6 de la partitura)
Odeón/1930 - Marcos Redondo canta el pasacalle de los quintos.
Parlophon/1930 - Roberto Ughetti canta el pasacalle de los quintos.
Regal/1931 - Jesús Menéndez canta el pasacalle de los quintos. El Diccionario de la Zarzuela indica Jesús Méndez en lugar de Menéndez.

Yo sólo tengo la versión del pasacalle por Marcos Redondo (la de 1930) y por Jesús Menéndez (1931, obtenida ésta de un disco de 78 rpm que no conservo, por lo que no tengo la seguridad de que sea este el barítono). También tengo y cito una espléndida versión instrumental del pasacalle incluida en el disco nº. 6 de la Antología de la Música Militar de Philips/1972 en la que Ricardo Vidal dirige a la Banda de Cornetas y Tambores, Trompetas y Música del Regimiento de la Guardia de "S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos".

Videograbaciones y filmografía

En 1926 se produjo la película "La Bejarana" de Eusebio Fernández Ardavín, hermano del libretista, interpretada por Celia Escudero, José Nieto, Dolores Moreno, Taquinino, Maria Luz Callejo, Modesto Rivas, Luís "Don Lince" González, Antonio Mata, Angel del Río y Luís Comendador.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
El libro de la zarzuela - Daimon
"Francisco Alonso" de José Montero Alonso. Espasa Calpe 1987.
Pagina web del maestro Alonso.

Marbella, 19 de enero de 2011

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver