foto_disco (969K)

La alsaciana

Zarzuela en un acto, y dos cuadros
Texto original de JOSÉ RAMOS MARTÍN
Música de JACINTO GUERRERO
Estrenada el 12 de Noviembre de 1921 en el teatro Tívoli de Barcelona


Elenco del estreno

Margot: LUISA VELA, Flora: MARÍA FERRER, Capitán: EMILIO SAGI-BARBA, Frandinet: JOSÉ ACUAVIVA, Fritz: JOSÉ LLIMONA

La obra

La zarzuela LA ALSACIANA se estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona el 12 de noviembre de 1921, tras un largo calvario por parte de los autores en busca de empresa, que al fin solventó Emilio Sagi Barba que supo ver las posibilidades de la obra. El estreno obtuvo un triunfo apoteósico, cantándose hasta cuatro veces los fragmentos más festejados, singularmente la canción de Margot “Viva mi Alsacia”, incrustada en su dúo cómico con Frandinet, la presentación del capitán “Ese soy yo, un capitán”, la marcha-dúo del capitán y Margot “Eres alsaciana tu, la bella flor”, la cómica serenata de Frandinet “A ver como redobláis” y el dúo final “Acude al reclamo de tu capitán…Rendido ya quedé”.

El compositor

El compositor Jacinto Guerrero Torres, nació en Ajofrín (Toledo) el 16 de agosto de 1895 y murió en Madrid el 15 de septiembre de 1951. Se inició en la música en su pueblo y desde 1904 en Toledo donde fue seise en la catedral y un “todoterreno” como intérprete, pues tocó instrumentos de viento, piano, órgano y violín, hasta que la composición de un HIMNO A TOLEDO propició la concesión de una beca y su traslado a Madrid en 1914. Fue violinista de la orquesta de Teatro Apolo y esto le sirvió para adquirir experiencia teatral y relaciones. Ha sido, junto con Alonso, un músico dotado para logros más importantes pero tentado por el triunfo fácil que le hizo compartir producción de obras muy dignas con otras arrevistadas o directamente revistas, causando con ello daño a la zarzuela. Su catálogo es impresionante, solo detallaré, las zarzuelas de las que conozco que han tenido trascendencia fonográfica, así LA ALSACIANA (1921), LA MONTERÍA (1922), LOS GAVILANES (1923), EL COLLAR DE AFRODITA (de esta obra aun conservo un disco de La Voz de su Amo grabado en 1927, de 78 rpm en que Amparo Saus canta “Java faraónica” y Federico Caballé “Curva de mujer”, ambos dirigido por Guerrero) y MARÍA SOL (1925), EL HUÉSPED DEL SEVILLANO (1926), MARTIERRA (1928), LA ROSA DEL AZAFRÁN (1930), LA FAMA DEL TARTANERO (1931), EL AMA (1933) y EL CANASTILLO DE FRESAS (zarzuela póstuma terminada por amigos del compositor y estrenada en 1951). Con este simple detalle, se ve como, salvo “El Canastillo” la producción importante de Guerrero terminó en 1933, por eso digo que desaprovechó su inspiración en cosas menores que privó a la Zarzuela de otras composiciones de más calado.

El libretista

El libretista fue José Ramos Martín (hijo del famoso Miguel Ramos Carrión) nació en Madrid el 10 de marzo de 1892 y murió en la misma ciudad el 16 de octubre de 1974. Escribió en prensa y para el teatro, destacando sus zarzuelas LA ALSACIANA, LA MONTERÍA y LOS GAVILANES de Guerrero y XUANÓN de Moreno Torroba.

Sinopsis

Historia rocambolesca que cuenta como llega a un pueblo de Alsacia un escuadrón napoleónico. Allí vive Fritz con su mujer Flora y su nieta Margot que es cortejada por un tal Frandinet que se hace pasar por un Barón realista desterrado pero que es un vividor. Al mando de la tropa va un capitán, que se enamora de Margot, y un mariscal que al final resulta ser el padre de Margot, cuando años antes, siendo teniente, sedujo a Adriana, madre de la muchacha. El final de la obra es feliz al terminar prometidos los enamorados y Margot reconocida por su padre.

Índice de escenas

Zarzuela en un acto con los siguientes números musicales:

1. Coro de labradores “¡Marchad labriegos a la campiña! y romanza de Margot “Duerme, duerme corderito”. 2. Dúo de Frandinet y Margot “La mujer que se case conmigo” y canción de la alsaciana “¡Viva mi Alsacia!”. 3. Coro de tenientes y aldeanas “Ahí tenéis al soldado más valeroso” y salida del capitán “Ese soy yo, un capitán…Miradme alsacianas cubierto de polvo”. 4. Dúo de Margot y el capitán con coro de tenientes “Eres alsaciana tu, la bella flor”. 5. Margot y coro “Jóvenes y viejos”. 6. Serenata de Frandinet y los tambores “A ver como redobláis….Si no me quieres oír lo que aquí vengo a cantarte”. 7. Dúo-Serenata del capitán y Margot “Acude al reclamo de tu capitán”.

Personajes

Los principales son:

Margot: Bella aldeana. Soprano.
Flora: Abuela de Margot. Soprano.
Capitán: Enamorado de Margot. Barítono.
Frandinet: Barón ficticio. Tenor cómico.
Fritz: Abuelo de Margot. Barítono.
Mariscal: Que resulta ser padre de Margot. Actor.

Discografía

Basado sobre todo en la sección discográfica de esta página web, me constan las siguientes versiones:

Blue Moon 1925/6 - Se trata de una selección de cuatro números, de los que el primero lo dirige Antonio Capdevila y pertenece al sello Odeón 1926 y los otros tres, dirigidos por Daniel Montorio, son del sello Regal 1925. Cantan Selica Pérez Carpio y Marcos Redondo.

Alhambra 1954? - Dirigen Ataulfo Argenta a la Orquesta Sinfónica y José Perera a los Coros Cantores de Madrid y cantan Pilar Lorengar, Isabel Díaz, Manuel Ausensi, Carlos Munguía y Manuel Tierra.

RTVE 2001 - Enrique García Asensio dirige a la Orquesta Sinfónica y Coros de RTVE y cantan Susana Cordón, Rodrigo Esteves y Carmelo Cordón.

El Diccionario de la Zarzuela cita otras tres grabaciones que ni siquiera vienen recogidas en el catálogo de la Biblioteca Nacional, todas del sello La Voz de su Amo, dos de ellas con Luisa Vela y Emilio Sagi Barba (la segunda, además, con Domingo Montó, Ruiz Torres y Juan García Muñoz) y la tercera con Federico Caballé y Rafael Díaz. También detalla una cuarta grabación, sin expresión de sello discográfico, cantada por Emilio García Soler (el barítono que estrenaría LOS GAVILANES) y Sra. Huertas.

Videograbaciones

No conozco ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
Comentario anexo al vinilo de Alhambra.
Comentario anexo al CD de Blue Moon.

Marbella, 6 de julio de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver