foto_disco (969K)

Juegos malabares

Zarzuela en un acto y cuatro cuadros.
Texto de MIGUEL ECHEGARAY.
Música de AMADEO VIVES.
Estrenada el 4 de febrero de 1910 en el Teatro Apolo de Madrid.


Elenco del estreno

Marieta: MARIA PALOU; Julia: CONSUELO MAYENDIA; Flor de Oro: ANTONIA ESPINOSA; La vieja: Sra. RODRIGUEZ; Tonino: LUIS MANZANO; Guillermo: JOSE MESEJO; Jorge: CARLOS RUFART; El director: PEDRO RUIZ DE ARANA, entre otros.

La obra:

Víctor Ruiz Albéniz "Chispero" comentó que el libro de esta obra era "una verdadera desdicha" y desde luego al leer la sinopsis escrita más abajo da esa impresión, resultando increíble tanto que "eso" llegara a un escenario como que su autor produjera semejante "cosa" contando en su historial con otras tan aceptables como EL DUO DE LA AFRICANA, LA VIEJECITA o GIGANTES Y CABEZUDOS. Yo siempre he mantenido que los libretos, salvo honrosas excepciones, son la servidumbre de nuestro querido género, muy a distancia de sus respectivas partituras, como aquí ocurre, y pese a ello esta zarzuela obtuvo uno de los mayores éxitos conocidos en el Teatro Apolo en los comienzos de siglo, gracias fundamentalmente a su número estrella "la canción del pajarito" hecha a la medida de Consuelo Mayendía.

El compositor

Amadeo Vives nació en Collbató (Barcelona) el 18 de noviembre de 1871 y murió en Madrid el 2 de diciembre de 1932. De niño estuvo internado en el Asilo de San Juan de Dios de Barcelona que le generó pésimos recuerdos pero que le dio la posibilidad de su primer contacto serio con la música en 1886: la Dirección de la Banda del Asilo de la misma orden en Málaga (donde un hermano suyo era sacerdote). Luego vuelve a Barcelona, pasando por una etapa en Toledo y componiendo en 1886 una sinfonía. En 1891 funda con Luis Millet el Orfeo Catalá y estrena diversas composiciones, destacando en 1894 L'Emigrant, en esos tiempos tuvo determinada relación personal y musical con el catalanismo. En 1897 marcha a Madrid compaginando su actividad principal de compositor de zarzuelas (salvo su ópera Arthus de 1897 y las Canciones Epigramáticas de 1915), con la de empresario de los Teatros de la Zarzuela, Cómico y Eslava, aventuras que algunas veces le depararon desastres económicos que no le conturbaron el ánimo. Resultando imposible relacionar sus obras, me limito a detallar las más significativas,: DON LUCAS DEL CIGARRAL (1899), LA BALADA DE LA LUZ (1900), DOLORETES, en colaboración con Quislant (1901), BOHEMIOS y EL HUSAR DE LA GUARDIA, en colaboración con Gímenez (1904), LA GATITA BLANCA, también en colaboración con Giménez (1905), JUEGOS MALABARES (1910), LA GENERALA (1912), MARUXA (1914) DOÑA FRANCISQUITA (1923), LA VILLANA (1927) y LOS FLAMENCOS (1928). Estamos ante uno de los compositores más grandes de la zarzuela de todos los tiempos, con una formación intelectual y musical de primerísimo nivel, y que a los efectos "zarzueleros" que interesa a los aficionados constituye además una personalidad con criterios tan importantes que merecen un análisis más completo de sus opiniones, que rebasa el marco de una reseña.

El libretista

Miguel Echegaray Eizaguirre nació en Quintanar de la Orden (Toledo) el 29 de septiembre de 1848, en el transcurso de un viaje que hacían sus padres de Madrid a Murcia, y murió en Madrid el 20 de enero de 1927. Hermano de José, premio Nóbel de Literatura en 1904. Se licenció en Filosofía y Letras y Derecho, ejerciendo algún tiempo. Fue Jefe de Administración Civil, secretario de los Ministros de Fomento y Hacienda cuando lo fue su hermano y Diputado a Cortes; dominaba varios idiomas entre ellos el hebreo en el que fue una verdadera notabilidad. Y sobre todo fue escritor más bien de índole festiva y bufa en ocasiones y libretista de zarzuelas. En esta especialidad trabajó con Vives en JUEGOS MALABARES, LA RABALERA, AGUA DE NORIA y EL PRETENDIENTE, con Chapí en LA GITANILLA y EL SOMBRERO DE PLUMAS, con Bretón en EL DOMINGO DE RAMOS, con Nieto en EL CASTILLO, y, sobre todo, con Fernández Caballero en EL DUO DE LA AFRICANA, LA VIEJECITA y GIGANTES Y CABEZUDOS.

Sinopsis

El Diccionario de la Zarzuela nos cuenta así el argumento:

Cuadro primero: Campo en las afueras de una población, donde ha hecho alto un circo ambulante. Después de amanecer aparecen Tonino y Marieta, que muestra su amor. Tonino expresa sus celos del director, que está muy encaprichado con Marieta. Ella le pide que se vayan de allí, pero él le comenta que no es posible porque ha firmado un contrato que se acaba dentro de un año. El director los sorprende en plenos arrumacos y se lo echa en cara a ambos porque no quiere amoríos en el circo. Si embargo, le dice a Tonino que ella va a ser para él. Marieta le araña y se va. Llega Guillermo, el clown. El director le acusa de que en la última actuación el público no se ha reído, y lo justifica porque cree que ya está viejo. Guillermo se queda solo y se duele de la situación, cuando llega Julia, su hija, cuya presencia es desconocida por el resto de la compañía y con cariño le consuela. También se deja caer Jorge al que, inmediatamente, le llama la atención Julia. Interesada en él, Julia interroga a Guillermo quien le comenta que es el barrista de la compañía. Emocionada ante el joven, canta "la canción del pajarito". Se reúnen los demás y, a instancias del director, comienzan a ensayar. Durante el ensayo se producen situaciones incómodas, sobre todo cuando Guillermo comenta que tiene una hija. Como es bonita, causa una gran impresión en el director que se siente atraído por ella. Canta Marieta su escena y una danza oriental, sobre la que Julia improvisa unos versos que son celebrados por todos, especialmente por el director que se abalanza sobre ella, con disgusto de su padre. Para defenderle sale Jorge que se enfrenta con el director, generando una situación muy violenta con la que culmina la escena.

Cuadro segundo: El escenario representa el interior de un circo, sin gente. Al comienzo, el director comenta cómo va a suceder la pantomima que se va a desarrollar sobre una música instrumental que se lleva a cabo inmediatamente.

Cuadro tercero: En el cuarto de Guillermo, éste comenta con Julia su peculiar y difícil situación al tener que afrontar, con su vejez, una sesión cómica más. Llega el director y manda a Guillermo a escena, mientras él busca a Julia que se ha escondido. Cuando el director se va, aparece Jorge y cantan un dúo de amor. Regresa el director, que los pilla en plenas carantoñas, y Jorge le amenaza como se atreva a incomodar a Julia. El director acusa a Jorge de pobretón, a quien puede despedir cuando le de la gana, asegurando que él es rico. Cuando está a punto de abusar de ella, llega Tonino que le arroja en la cabeza un aro de papel, mientras Julia y él huyen.

Cuadro cuarto: La escena representa el sitio por donde salen los artistas a la pista. El director echa en cara a Tonino su actitud, a lo que éste señala que solo son bromitas. Llega Marieta que se libra del acoso del director porque tiene que salir a la pista. Tonino se emociona cuando la ve. Cuando le toca al barrista, éste se niega a actuar porque su ubicación en el espectáculo no es buena y, enfadado, saca al director a pista para enfrentarse en público con él. Ante tal escándalo, llega un inspector a poner orden y se lleva detenido a Jorge. El director ordena que se acabe el espectáculo, despejando la sala. Una vez vacía, se las promete muy felices con Julia y Marieta, cuando Tonino toma sus cuchillos y las defiende. Esto asusta al director por lo que, una vez liberados, se van todos dejándolo humillado.

Índice de escenas

Zarzuela en un acto y cuatro cuadros que cuenta con los siguientes números musicales:

Acto único: Introducción. 1. Dúo de Marieta y Tonino "Fuera la pereza que ya ha amanecido". 2. Canción del pajarito "Tras la reja del convento reza y reza Soledad". 3. Danza mora "Rodeado de odaliscas, tumbado en un diván". 4. Pantomima y bailables. 5. Dúo de Julia y Jorge "Sola la encuentro, ¿Quién va?". 6. Vals y final.

Personajes

Los principales son:

Marieta: Artista de circo que simpatiza con Tonino. Soprano.
Julia: Hija de Guillermo. Soprano.
Tonino: Lanzador de cuchillos en el circo. Actor cantante.
Guillermo: Viejo clown. Actor cantante.
Jorge: Barrista en el circo que se interesa por Julia. Barítono
El director: del circo. Obseso sexual e impresentable omnipresente. Actor cantante.

Discografía

No sólo no hay grabación completa de esta obra, sino que los pocos fragmentos catalogados en la Biblioteca Nacional, salvo dos excepciones a que luego me refiero, se limitan a la interpretación de la canción del pajarito "Tras la reja del convento reza y reza Soledad", por Consuelo Mayendía (Compañía Francesa del Gramófono 1910), por Julia Campos, dirigida por Luis Foglietti (Odeón 1922), por Blanca Asorey, dirigida por Antonio Capdevila (Odeón 1931 en cara B del disco que contiene también el dúo de LA FIESTA DE SAN ANTON, por Cora Raga y Marcos Redondo) y por Pilar Lorengar, dirigida por Odón Alonso (Columbia 1959¸en disco de 45 rpm con romanzas de otras tres zarzuelas y que también se editó como cara B del disco que contenía CHATEAU MARGAUX).

Los otros fragmentos que me refería son: la danza mora "Rodeado de odaliscas, tumbado en un diván" interpretada por Dionisia Lashera, Carlos Rufart y Carrión (Compañía Francesa del Gramófono 1910) y el preludio, interpretado por Orquesta Sinfónica dirigida por el Maestro Siguero (Discorsa 1970). Las grabaciones del sello Compañía Francesa del Gramófono también son citadas por el Diccionario de la Zarzuela.

De todo lo citado yo solo tengo la canción del pajarito cantada por Pilar Lorengar.

Videograbaciones

No conozco ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"El libro de la zarzuela", de editorial Daimon.
"Historia de la zarzuela", volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
"Vives" obra de Sol Burguete publicada en 1978 por Espasa Calpe.

Marbella, 13 de febrero de 2011

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver