foto_disco (969K)

La ilustre moza

Comedia lírica en tres actos.
Texto de LUIS TEJEDOR PEREZ y LUIS MUÑOZ LORENTE.
Música de FEDERICO MORENO TORROBA
Estrenada el 3 de marzo de 1943 en el Teatro Tívoli de Barcelona.


Elenco del estreno

Isabel: MARIA ESPINALT, Laura: TRINI AVELLI, Ana: MARIA LUISA GONZALO, Don Diego: PEDRO CASTELL, Conde: ANIBAL VELA, Martín: MANUEL HERNANDEZ, Don Marcos: ELÍAS SANJUÁN.

La obra

A tenor del artículo y crónica que seguidamente se insertan, la zarzuela tuvo un gran éxito en Barcelona primero y a partir del sábado de gloria (día 24-4) en Madrid, sin embargo no ha quedado en el repertorio. Por el ABC (he repasado ejemplares desde el 21 de abril al 1 de mayo de 1943) sabemos que en Madrid se incorporan Florencio Calpe y Pepita Rollán, cantando por la tarde María Espinalt y Florencio Calpe y por la noche Pepita Rollán y Pedro Castell.

Joaquín Zueras Navarro en el artículo citado en Bibliografía y fuentes dice, en relación con esta obra "Desde hace años hay quien sostiene que la zarzuela no tuvo apenas seguidores en Cataluña, pero no es cierto. La ilustre moza, inspirada en "La moza del Cántaro" de Lope de Vega, con libreto de Luis Tejedor y Luis Muñoz, se estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona el 3 de marzo de 1943, con gran éxito de crítica y público. Los protagonistas fueron María Espinalt (Isabel) Trini Avellí (Laura) y María Luisa Gonzalo (Ana), cuyas voces fueron registradas mientras duraban las representaciones por La Voz de su Amo. El crítico Fernández Zanni escribió en la Vanguardia: "El libro, apartado por completo de lo vulgar y chabacano, y la música escrita con las miras puestas en lo noble y elevado. Así lo apreció el público con sus espontáneos y fragosos aplausos... Moreno Torroba ha huido de estridencias... hay invención melódica, talento constructivo, inspiración, sentimiento y, sobre todo, sinceridad... maestría con que adapta el carácter de la música al de la escena, sin incurrir en anacronismos temáticos, a los que tan propensos son no pocos compositores...". Es curioso que en lo que para unos es mérito, para otros es demérito. Así, Antonio Massísimo ha escrito sobre las zarzuelas de Torroba: "...En lo escénico, faltóle casi siempre esa vena garbosa, desenfadada, alegre y humorística de que un Francisco Alonso y un Jacinto Guerrero (entre otros) hicieron gala". Y es que sobre gustos...".

La crónica de Fernández Zanni, citada anteriormente, se publicó en "La Vanguardía" el 4 de marzo de 1943 y dice lo siguiente: " Noche de gloria para la escena española. "La Ilustre moza", zarzuela en tres actos., de Luís Tejedor, Luís Muñoz Lorente y el maestro Federico Moreno Torroba, zarzuela cuyas primicias se ofrecían a los barceloneses, cumpliendo así la promesa hecha por el compositor, venía a dar lustre al arte lírico nacional. Todo es en la nueva obra, de verdadera dignidad artística, el libro, apartado por completo de lo vulgar y chabacano, y la música, escrita con las miras puestas en lo noble y elevado. Así lo apreció el público, que con sus espontáneos y fragorosos aplausos decretó el gran éxito que la zarzuela alcanzó desde las primeras escenas. Inspirado en "La moza de cántaro", una de las comedias que cuenta entre las mejores de Lope de Vega, el libro de "La ilustre moza" conserva los valores característicos de la obra inspiradora y tiene además el mérito de proporcionar, no forzadamente, sino de lógica manera, las situaciones, aptas para que el músico dé rienda suelta a su vena de compositor. Los señores Tejedor y Muñoz Lorente han conservado el tono y el ambiente de la época, y han mantenido también, con innegable habilidad teatral, el interés de la trama primitiva. El acierto ha presidido también la elección de procedimientos para la obtención de efectos de comicidad, todos ellos de la mejor ley. Y en su labor de versificadores, los libretistas, sin remontarse a grandes alturas, se mueven en un plano de distinguido tono literario. De la partitura, ya indicamos más arriba que el maestro Moreno Torroba ha huido de estridencias llamativas y de notas de relumbrón con las que es fácil sugestionar a los oyentes. En la música de "La ilustre moza" hay invención melódica, talento constructivo, inspiración, sentimiento y, sobre todo, sinceridad. A Moreno Torroba hay que elogiarle también por la maestría con que adapta el carácter de su música al de la escena, sin incurrir en anacronismos temáticos, a los que tan propensos son no pocos de los compositores del día. Alabémosle asimismo por sus buceos en lo popular, de lo que son valiosas muestras las primeras y algunas otras escenas del acto inicial de la zarzuela. ¿Páginas que merecen ser subrayadas? Sí todas son fruto de una gran inteligencia y una gran inspiración, no es tarea llana particularizar valores. Destaquemos, sin embargo, la fluida canción, con coro, de "La moza de cántaro", un cuarteto de dos tiples, tenor y bajo de sugestiva línea melódica y en el que están magníficamente tratadas las voces y la orquesta, un septimino femenino, de fina factura: un dúo de tiple y tenor que alcanza gran expansión lírica, un dúo de tiples en el que las frases fluyen inspiradísimas: las escenas finales del acto segundo, reciamente construidas y sabiamente modeladas; un aria de tenor; un movido terceto cómico y una sentida aria de bajo, Casi todos estos números fueron repetidos. En cuanto a la interpretación, baste decir que fue digna de la obra. María Espinalt, que de la ópera pasaba circunstancialmente a la zarzuela, triunfó rotundamente, no solo como cantante de voz pura, ágil, extensa y diestramente manejada, sino también como actriz que sabe poner en la declamación los apropiados acentos. El tenor Pedro Castells cantó con buen gusto, ya que no con plétora de medios vocales, y el bajo Aníbal Vela fue el excelente artista que también ha triunfado en la ópera. Excelentes María Luisa Gonzalo tiple de todos los merecimientos; Trini Avellí, en su breve intervención; Elías Sanjuán, que representó con sin igual mesura el papel de Don Marcos, el tradicional figurón de la antigua comedia, y Manolo Hernández, tan buen actor cómo director de escena. Correctísimos los coros, así como la orquesta, dirigida por el propio maestro Torroba. Las cuatro decoraciones de José Mestres Gabanes pueden reputarse como otras tantas obras maestras de la escenografía. Con un verdadero acierto de luz, color y perspectiva. Con justicia fue llamado a las tablas. En honor de autores e intérpretes se levantó numerosas veces la cortina después de cada uno de los actos de la1 zarzuela, y al concluir el espectáculo, el maestro Torroba y María Espinalt hubieron de pronunciar unas palabras de gratitud hacia el distinguidísimo público, que llenaba totalmente el teatro. ".

El compositor

El compositor Federico Moreno Torroba nació en Madrid el 3 de marzo de 1891 y murió también en Madrid el 12 de septiembre de 1982. En su amplia trayectoria de compositor, director de orquesta y empresario, destacan éxitos fuera del ámbito de la zarzuela, como su obra sinfónica LA AJORCA DE ORO (1918), las óperas LA VIRGEN DE MAYO (1925) y EL POETA (1980, estrenada por Plácido Domingo que tenía verdadero afecto personal al maestro) y sus composiciones para guitarra clásica. Pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, desde la primera LA MESONERA DE TORDESILLAS (1925), y luego LA MARI BLANCA Y LA PASTORELA (1926, la segunda en colaboración con Pablo Luna), LA MARCHENERA (1928), MARÍA LA TEMPRANICA (1930 adaptación de la obra de Giménez), AZABACHE y LUISA FERNANDA (1932), XUANÓN (1933), LA CHULAPONA (1934), MONTECARMELO (1939), MARAVILLA (1941), LA CARAMBA (1942), LA ILUSTRE MOZA (1943) y MARÍA MANUELA (1957), sólo por señalar las que me consta que han tenido trascendencia fonográfica.

Los libretistas

Luís Tejedor Pérez, murió en Madrid en 1985. Médico sin ejercer y libretista. Ha escrito para el teatro hablado y para el lírico, habiendo ganado su fama principalmente. en las décadas de los 30 y 40 del pasado siglo. Escribió tanto en solitario como en colaboración con Jesús María Arozamena, Luís Fernández de Sevilla y Luís Muñoz Lorente, principalmente. En el campo de la revista escribió obras para Guerrero, como LLUVIA DE BESOS y para García Morillo, como LAS ALEGRES CAZADORAS. En el terreno lírico destaca la comedia musical SOR NAVARRA y la zarzuela LA ILUSTRE MOZA, ambas con música de Moreno Torroba y en colaboración con Luís Muñoz Lorente.

Luís Muñoz Lorente. Murió en Madrid el 29 de marzo de 1961. Comediógrafo y periodista. En el campo de la revista escribió obras para Guerrero, como LLUVIA DE BESOS En el terreno lírico destaca la comedia musical SOR NAVARRA y la zarzuela LA ILUSTRE MOZA, ambas con música de Moreno Torroba y en colaboración con Luís Tejedor Pérez.

Sinopsis

Doña Ana, damita de 25 años, viuda y coqueta, anda enamorada de don Diego, cuyo tío el Conde está a su vez enamorado de doña Ana, confiando den su criado Martín para lograr sus amores. Llega el caballero don Marcos, acompañado de su criada Isabel, hermosa y arisca, llamando la atención entre la gente del pueblo por su extraordinario donaire, siendo reconocida por Gil, mozo del pueblo, aunque sin poder precisar dónde la conoció. Cuando Isabel se presenta ante don Diego éste queda prendado de sus encantos, creyendo que finge con aquella vestimenta, dado su aspecto señorial. Ana, desde se casa, se da cuenta de la impresión amorosa que Isabel ha producido en el Conde, que al requerirla de amores es rechazado, delicadamente, por su diferencia de clases. Aparece el ciego de la Albeica para hacer la relación de un romance nuevo en el que pregona el crimen cometido por doña Blanca en Granada, al asesinar al mancebo que abofeteó a su padre al negarle en casamiento, por lo que tuvo que huir de la justicia dejando tierras de Granada. Queda el Conde fuertemente impresionado a favor de doña Clara. Gil, que ha oído el romance del ciego, recuerda a Isabel diciéndole quién es, a lo que ésta le responde serena y enérgica que igual que mató a un hombre puede matar a dos. Diego, cada vez más enamorado de Isabel, es reprochado por el Conde, recordando que se trata de una villana a quien hay que respetar. Don Diego, a pesar de todo, le ofrece su mano que es rechazada por Isabel. Seguidamente se presentan unos nobles caballeros con un mensaje del Rey, confiando al Conde el proceso de doña Clara. Regresan de Granada el Conde y don Diego, éste más enamorado que nunca de Isabel, que le manifiesta que su amor es imposible y que deja para siempre la Corte. Se oye dentro un pregón en el que el Rey hace saber que, de presentarse doña Clara, será perdonada según fallo del Conde que el Rey aprobó. Isabel, presa de gran emoción, se despide de don Diego que queda apenadísimo. Aparece doña Ana y anuncia a don Diego su felicidad con Isabel y su resignación ante su próximo enlace con el Conde. Se presenta Martín anunciando al Conde la visita de doña Clara, que al ser reconocida por el Conde le rinde fiel obediencia. Isabel, que adora a don Diego, lo acepta por esposo.

Índice de escenas

Aunque a través de datos obtenidos del catálogo de la Biblioteca Nacional, parece que esta obra contiene, al menos, 17 números musicales, y la crónica del estreno antes reproducida destaca 9, sólo puedo detallar, con seguridad, los 4 que figuran en la única versión discográfica existente, que son:

a) Romanza de Isabel con coro "Do va la moza de cántaro". b) Romanza de Isabel "Que ayer maravilla fui.....". c) Número cómico de los consejos, Laura y coro "Toda la ciencia de la mujer". d) Dúo de Isabel y Ana "Tu hermosura me agrada....Soy una pobre villana".

Personajes

Los principales, que aparecen en la versión discográfica, son:

Isabel: Noble dama que se hace pasar por criada. Soprano.
Ana: Viuda de 25 años. Soprano.
Laura: Criada. Tiple cómica.
Don Diego: Noble que se casa con Isabel. Tenor.
Conde: Tío de Don Diego. Bajo.
Martín: Lacayo del Conde. Tenor Cómico

Discografía

Sólo conozco la siguiente versión:

Odeón/Blue Moon 1943 - Dirige a la orquesta y coros Federico Moreno Torroba y cantan María Espinalt, María Luisa Gonzalo y Trini Avelli. Se trata de una breve selección de cuatro números.

Videograbaciones

No sé de ninguna.

Bibliografía y otras fuentes

He utilizado, principalmente, las siguientes:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"Más sobre Moreno Torroba" de Joaquín Zueras Navarro en Opus Música, 11/2008.
Hemerotecas de La Vanguardía y ABC.
"La moza de cántaro" de Lope de Vega. Aguilar Méjico 1991, tomo I.

Marbella, 8 de marzo de 2010

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver