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El hijo fingido

Comedia lírica en un prólogo y dos actos.
Texto de LOPE DE VEGA, adaptado por JESUS MARIA DE AROZAMENA y VICTORIA KAMHI.
Música de JOAQUIN RODRIGO.
Estrenada el 5 de diciembre de 1964 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.


Elenco del estreno

Doña Bárbara: INES RIVADENEYRA; Angela: ISABEL PENAGOS; Basilisa: MERCEDES MARTINEZ; Rosita la Inca: MARI CARMEN ANDRES; La madre Noé: ESTHER JIMENEZ; Dominga: ALICIA DE LA VICTORIA; Leonardo: LUIS VILLAREJO; El capitán Fajardo. ESTEBAN ASTARLOA; Beltrán: VENANCIO MURO; Don Octavio: ANTONIO RIQUELME; Don Ventura: RICARDO OJEDA; Riaño: ENRIQUE SUAREZ; Pacheco: JUAN VALENTÍN y Celedón: FRANCISCO PEREA.

La obra

EL HIJO FINGIDO se compuso en 1954 sobre una adaptación libre de Arozamena de la comedia de Lope "¿De cuando acá nos vino?" para ser presentada a un concurso de composición en el que no resultó premiada. Años después, por iniciativa de Lola Rodríguez de Aragón se volvió sobre la partitura, a la que el maestro añadió algunos números más, y se pensó en la necesidad de modificar al libreto "limpiándolo" de unas expresiones de dudosa y trivial comicidad, inadmisibles en un texto clásico, esta idea fue llevada a la práctica por la esposa del compositor, Victoria Kamhi, que además se basó en otras obras de Lope, como "La noche de San Juan", "Servir a señor discreto" y, sustancialmente, "Ramilletes de Madrid". Esta creación se estrenó en 1964 y luego......el silencio, hasta que el 1 de febrero de 2001 en el Teatro de la Zarzuela, con motivo de los actos preparados para conmemorar el centenario del nacimiento del compositor se representa la obra y además se graba y edita el disco señalado en el apartado correspondiente de esta reseña, impulsado y promovido por el ICCMU, editora también del Diccionario de la Zarzuela, a quien, pese a esta vinculación, no termina de gustarle el aspecto literario de la obra, confesión que enaltace su ética postura.

En su día, la prensa fue más bien arisca con la obra, sobre todo con el libro, destacando en este aspecto Enrique Franco y Fernando Ruiz Coca. Más benévolos fueron el padre Sopeña y José María Franco.

El "reestreno" de 2001 tuvo la siguiente repercusión en la prensa, que reflejamos resumida; Antonio Iglesias en ABC decía: "Desde diciembre de 1964..., no había vuelto a representarse una de las más enjundiosas páginas teatrales de Joaquín Rodrigo: su intitulada comedia lírica en un prólogo y dos actos, "El hijo fingido", sobre un libreto de Jesús María de Arozamena y Victoria Kamhi, extraído de "¿De cuándo acá nos vino? y "Los ramilletes de Madrid", de Lope de Vega. El mismo Teatro de la Zarzuela que vio nacer esta obra, la repone ahora, "estrenándola" para un público que, entusiasmado, aplaudió interrumpiendo la acción constantemente, volcado en clima de gran éxito al final de la representación. Joaquín Rodrigo, su enorme personalidad y su manera de hacer compositiva, laten en estos pentagramas que bien pudiéramos adscribir a "una nueva fusión del regusto por las viejas músicas, y algo que yo he llamado "neocasticismo", como él afirmó en cierta ocasión. Naturalmente que hay muchísimo más de su admirable estilística, pero esto es lo que sobresale en "El hijo fingido", además de un raudal de inventiva musical, tintado en todo momento por toques personales. Concreto mi admiración en una inspiradísima temática, en sus concertantes, luego de una "Obertura" y un "Intermezzo", realmente bellos.". Luis Suñen en EL PAIS comentaba: "La presencia de un músico como Rodrigo se advierte, qué duda cabe, en la personalidad intransferible de sus números musicales, muchos traídos de esa revisión culta de lo popular de la que tanto de su creación participa. Es la música esperable, previsible podría decirse sin tono peyorativo alguno, en quien se movía como pez en el agua en la evocación, llena de una brillantez hecha al mismo tiempo de inspiración y de oficio, de ese universo a la vez atrayente y perdido....... ".

El compositor

De la página joaquínrodrigo.com extraigo la siguiente biografía (salvo el párrafo de mi cosecha relativo a su relación con el teatro lírico). Joaquín Rodrigo nace en Sagunto el 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la Música. A los tres años de edad, pierde la vista como consecuencia de una epidemia de difteria. A los ocho años inicia, en Valencia, los estudios musicales de solfeo, violín y piano. Después, armonía y composición con los maestros Francisco Antich, Enrique Gomá y Eduardo Chavarri. Sus primeras composiciones datan de 1923. En 1927, se traslada a París e ingresa en la Escuela Normal de Música para estudiar composición con Paul Dukas, quien demuestra una especial predilección hacia su discípulo. Pronto se da a conocer como pianista y compositor en los ambientes musicales parisinos y entabla amistad con Ravel, Milhaud, Honneger, Stravinski y Manuel de Falla. En 1933 contrae matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi, quien es desde entonces hasta su fallecimiento en julio de 1997, compañera inseparable y su más asidua colaboradora. En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del CONCIERTO DE ARANJUEZ para guitarra y orquesta, primera de sus obras que le daría fama universal y claro ejemplo de su personalidad. Rodrigo se mantiene fiel a una estética que él mismo gustaba denominar "neocasticismo", practicando la tradición tonal, el gusto por las formas clásicas e incorporando elementos cultos como forma de unión entre la tradición española y el presente, creando ese estilo reconocible de inmediato. Conoce las más modernas estéticas europeas, pero afirma su propia personalidad. La música de Joaquín Rodrigo representa un homenaje a las distintas culturas de España ya que se vale, como fuente de inspiración, de las más variadas manifestaciones del alma de su país, desde la historia de la España romana hasta los textos de los poetas contemporáneos. Ha enriquecido todos los géneros, pero quizás sea el compositor de nuestro siglo a quien más debe la estética del concierto. Ha cultivado especialmente la canción, a la que ha dado un lenguaje nuevo y universal, creando obras maestras como CANTICO A LA ESPOSA o los CUATRO MADRIGALES AMATORIOS. Sus obras para piano solo bastarían para situarlo en primera línea, pero además su creación instrumental abarca importantes composiciones para violín, cello, y flauta. Hay que destacar además la aportación de Joaquín Rodrigo al repertorio para guitarra, que ha sido definitiva, pues ha logrado su dignificación e internacionalización como instrumento de concierto. En relación con el teatro lírico anotamos su opereta EL DUENDE AZUL escrita en colaboración con Moreno Torroba y que estrenó el 22 de mayo de 1946 una compañía que había formado Marcos Redondo, el drama lírico LA DESTRUCCION DE SAGUNTO sobre texto en verso de José María Pemán estrenado en Sagunto el 8 de junio de 1954 y la zarzuela EL HIJO FINGIDO estrenada el 5 de diciembre de 1964. Desde el año 1940 las distinciones, honores, homenajes y Festivales se han venido sucediendo ininterrumpidamente. Miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1950) y de otras academias, así como Doctor Honoris Causa por diversas universidades de España y del Extranjero, recibió, entre otros galardones, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1953), la Legión de Honor concedida por el Gobierno francés (1963), la Gran Cruz del Mérito Civil (1966) el Premio de la Fundación Guerrero (1990), y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1996). En 1991 el Rey Juan Carlos I le otorgó el título nobiliario de Marqués de los Jardines de Aranjuez "por su extraordinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal". Joaquín Rodrigo falleció en Madrid el 6 de julio de 1999 rodeado de su familia.

Los libretistas

El libreto original se basó en dos obras de Lope de Vega: "¿De cuando acá nos vino?" y "Ramilletes de Madrid", que fueron adaptados, con los vericuetos narrados más arriba.

Jesús María de Arozamena Berasategui, Libretista, Abogado, Maestro y periodista, nació en San Sebastián el 19 de enero de 1918 y murió en Madrid el 29 de junio de 1972. Fue subdirector de "El Correo Español" de Bilbao y de "La Voz de España" de San Sebastián. También ocupó el cargo de consejero delegado de la Sociedad General de Autores de España. Escribió el drama MARI DOLOR premiado por la Real Academia Española en 1917. En 1948 obtuvo el Premio Nacional de Teatro Ruperto Chapí, por su versión de MIRENTXU de Guridi. En el campo musical destacan sus revistas EL AGUILA DE FUEGO y SU EXCELENCIA LA EMBAJADORA con música de Francis López, el espectáculo EL COMPAS DEL CANTE con música de Quintero, Solano y Quiroga y las zarzuelas MARAVILLA con música de Moreno Torroba, LA CONDESA DE LA AGUJA Y EL DEDAL con música de Guridi y EL HIJO FINGIDO con música de Joaquín Rodrigo.

Victoria Kamhi nació en Estambul, Turquía, a orillas del Bósforo, el año 1905. Descendiente de judíos sefarditas, su familia pertenecía a la alta burguesía turca, su padre era otomano y su madre vienesa. Recibió pues una exquisita educación. Comenzó sus estudios de piano con el húngaro Geza Hegyey, discípulo de Liszt, continuando con diversos maestros como el polaco-argentino Jorge de Lalewicz en Viena. Después vivió en Suiza y en París. Tras la Primera Guerra Mundial su familia pierde toda su fortuna. Sin embargo su formación continúa en París con Lazare Lévy o el español Ricardo Viñes, con quien aprendió el repertorio español. En 1928 escuchó una obra del Maestro Joaquín Rodrigo, "Preludio al gallo mañanero". En 1929 conoció al compositor español: para conocerlo organiza una fiesta a la que está invitado; aprovecha la velada para tocar al piano algunas obras del músico de Sagunto. Se casarían en Valencia, España, el 19 de enero de 1933. Poco después visitan Aranjuez. Inspirado por aquel viaje, don Joaquín compondría su famoso Concierto de Aranjuez. Vivieron en Francia y en Alemania hasta el año 1939, tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial. La pianista dejó su carrera para dedicarse a asistir al compositor español, ciego desde la infancia, resultando su mejor colaboradora artística. Ella seleccionó los temas para una de sus obras más conocidas, "Fantasía para un gentilhombre", basada en temas del compositor aragonés Gaspar Sanz. Revisa y los manuscritos de Rodrigo. Políglota, ha realizado las versiones francesa y alemana de casi todas las canciones de su marido. Escribió una obra biográfica, "De la mano de Joaquín Rodrigo: Historia de nuestra vida", traducida al inglés con el título "Hand in hand with Joaquín Rodrigo: My life at the Maestro's side". También ha escrito poemas en varias lenguas. Tuvieron una sola hija, Cecilia, nacida en enero de 1941, que casaría más tarde con el violinista Agustín León Ara. Victoria Kamhi falleció el 21 de julio de 1997, unos dos años antes que su esposo, siendo enterrados en Aranjuez. Joaquín Rodrigo le dedicó la obra "Cánticos de la esposa".

Sinopsis

El argumento de la obra se centra en el joven Álferez, Leonardo, al servicio del Capitán Fajardo en Flandes, que decide regresar a España, con cartas de recomendación del propio Capitán, una de ellas para la hermana de éste, Doña Bárbara, joven viuda y madre de Ángela. Falsificando la carta para presentarse como hijo del Capitán, Leonardo la presenta a Doña Bárbara y a su hija, Ángela, quienes reciben al joven en su casa, le dan hospedaje, y no disimulan sus intenciones amorosas para con el muchacho, surgiendo así un conflicto de rivalidad entre ambas. Angela y Leonardo se declaran mutuo amor, Doña Bárbara le hace creer a su hija que Leonardo es su "hermano", no su "primo", vuelve el Capitán Fajardo para poner las cosas en claro y huye Leonardo, avergonzado. Ante el arrepentimiento de Leonardo, Fajardo perdona a su antiguo Alférez, lo adopta como hijo verdadero y lo casa con su sobrina, Ángela.

Índice de escenas

Comedia lírica en un prólogo y dos actos que cuenta con los siguientes números musicales:

Prólogo: 1. Obertura. 2. Canario. 3. Coplillas del alférez y coro "Salen de Sanlúcar". 4. Dúo de Rosita y Leonardo "Esta es, Rosita". 5. Dúo de Rosita y Leonardo, con coro interno "Taquitán, mitanacuni". 6. Rosita y, dentro, Leonardo "A la torre del Oro".

Acto I: 7a. Introducción. 7b. Coro en las gradas, baile y escena "Vida bona, vida bona". 8. Terceto de Beltrán, Octavio y Leonardo "¡Ah, gradas de San Felipe!". 9. Terceto y canción de Bárbara ""Alférez...Señora". 10a. Escena "¿Qué tienes Angela bella?". 10b. Terceto de Angela, Leonardo y Dominga "Aldeana cortesana". 11. Rigodón del ay, ay, ay. "A bailar el au, ay, ay". 12. Cavaletta de Leonardo "Mis arreos son las armas".

Acto II: 13. Preludio. 14. Dúo de Angela y Leonardo "¡Mis celos echas a risa!". 15. Dúo de Angela y Bárbara "¿Por qué no dejas?". 16. Romanza de Angela "Mal empleados sentimientos míos". 17. Cuarteto cómico con Beltrán, Octavio, Leonardo y Ventura "Soy Don Octavio Mendoza". 18. Ballet. 19. Intermedio. 20. Coro interno "¿Dónde vas buen caballero?". 21. Romanza de Leonardo "¿Dónde me encontrarás, alba?". 22. Canción de Angela "Yo pagaré la posada". 23. Romanza de Angela "Madre, un caballero". 24. Concertante "Yo os ruego".

Personajes

Los principales, son:

Angela: Hija de Doña Bárbara. Soprano.
Rosita la Inca: Amiga de Leonardo. Contralto.
Doña Bárbara: Joven viuda, madre de Angela. Mezzosoprano.
Dominga: Vendedora de flores. Soprano.
Leonardo: Joven alférez al servicio del capitán Fajardo. Barítono.
Fajardo: Capitán español en Flandes. Bajo.
Beltrán: Criado de Leonardo. Tenor cómico.
Don Octavio: Pretendiente de Angela. Tenor cómico.

Discografía

Sólo existe la siguiente versión:

EMI 2000 - Dirigen Miguel Roa y Antonio Fauro, respectivamente, a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y cantan Miquel Ramón, María Rodríguez, Lola Casariego, María José Suárez, María Rey-Joly, Emilio Sánchez, Enrique del Portal, Luis Alvarez, Carlos López y Carmen Haro.

Videograbaciones y filmografía

No sé de ninguna.

Bibliografía

He utilizado, principalmente, las siguientes:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"Historia de la zarzuela", volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
Páginas de internet.

Marbella, 13 de diciembre de 2010

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

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