foto_disco (969K)

Las hijas del Zebedeo

Zarzuela cómica en dos actos.
Texto de JOSE ESTREMERA.
Música de RUPERTO CHAPI.
Estrenada el 9 de julio de 1889 en el Teatro Maravillas de Madrid.


Elenco del estreno

Luisa: JULIA SEGOVIA; Regina: Srta. RUIZ; Tomasa: Srta. SABATER; Arturo: JOSE SIGLER; Felipe: Sr. CASTRO; Polissón: SERVANDO CERBON y Gregorio: Sr. CAMPOS.

La obra:

Esta zarzuela constituyó el mayor éxito de la etapa estival de 1889, siendo acogida muy elogiosamente por la crítica por todas y cada unas de las piezas musicales que fueron dirigidas por el maestro Giménez y provocaron oleadas de aplausos y "salida al tercio" de los autores. Sin embargo sólo ha quedado en el repertorio el número de las carceleras, que curiosamente, según dice el Diccionario de la Zarzuela, fueron extraídas de EL PAIS DEL ABANICO, composición que no alcanzó apenas popularidad. Este fragmento sigue hoy constituyendo un tema emblemático en el género.

El compositor

Ruperto Chapí y Llorente nació en Villena (Alicante) el 27 de marzo de 1851 y murió en Madrid el 25 de marzo de 1909. Su quintoabuelo, Claudio Sapi era oriundo de Lyon, pero a su hijo se le encuentra en Ayora, y su nieto vive ya en Villena. El apellido se transforma en Chapí posiblemente en 1708. Tras el paso de otras tres generaciones llegamos a la del padre del músico, barbero sangrador y, según el Espasa, gran aficionado a la música en una familia en que se aprendía solfeo al mismo tiempo que a leer y escribir. Primero Villena y luego Bocairente conocen la voluntad de hierro y el talento de un joven abnegado. En 1866 compuso ESTRELLA DEL BOSQUE, su primera zarzuela y en 1867 marcha a Madrid matriculándose en el Conservatorio y viviendo con mil apreturas hasta conseguir en 1872, junto con Bretón, el premio extraordinario del Conservatorio. Desde 1874 reside en Roma y París a causa de haber sido el primer español que logró la concesión del pensionado de número en la Academia de Roma, volviendo a Madrid en 1880. En 1873 compone ABEL Y CAIN, que el Diccionario de la Zarzuela reputa como su primera zarzuela, desde entonces han sido innumerables citando entre ellas MUSICA CLASICA (1880), LA TEMPESTAD (1881), EL MILAGRO DE LA VIRGEN (1884), LA BRUJA (1887), LAS HIJAS DEL ZEBEDEO (1889), EL REY QUE RABIO (1881), EL TAMBOR DE GRANADEROS (1894), LAS BRAVIAS (1896), LA REVOLTOSA (1897), PEPE GALLARDO, LA CHAVALA y CURRO VARGAS (1898), EL BARQUILLERO (1900), EL PUÑAO DE ROSAS y LA VENTA DE DON QUIJOTE (1902) y LA PATRIA CHICA (1907). Además compuso música religiosa, una sinfonía sobre DON QUIJOTE DE LA MANCHA, la famosa FANTASIA MORISCA y varias óperas de las que cito CIRCE (1902) y MARGARITA LA TORNERA (1909), los esfuerzos que hizo para la composición de esta última obra le llevaron a la muerte un mes después de su estreno, hora suprema que le llegó cuando en su delirio agónico balbuceaba la zarabanda de su ópera. Pese a tantas obras, hay que decir con Carlos Gómez Amat que "Bretón compuso numerosas óperas y Chapí cuenta con un extenso catálogo en varios géneros, pero uno y otro siempre serán los autores de LA VERBENA DE LA PALOMA y LA REVOLTOSA".

No se puede olvidar su contribución tanto a la renovación de la Zarzuela rescatándola del italianismo en que estaba inmersa, como al fortalecimiento de los derechos de los autores primero con la creación en 1895/6 de la Sociedad de Autores Compositores y Editores de Música que cristalizó finalmente en la Sociedad de Autores formada en 1901 con la ayuda de Sinesio Delgado y pese a los ataques de los mismos autores que se oponían a su redención: ¡Vivan las caenas si parecen buenas y son de reloj!

El libretista

José Estremera Cuenca nació el 7 de noviembre de 1852 en Lérida en donde su padre era Gobernador Civil y murió en Madrid el 31 de enero de 1895. Doctor en Derecho, esquivó su ejercicio y se lanzó a las artes literarias estrenando su primera obra, PRUEBAS DE FIDELIDAD en 1873. Además de escribir muchas obras en solitario, colaboró con varios autores, especialmente con Vital Aza a cuya común pluma se debe NOTICIA FRESCA y AMOR, PARENTESCO Y GUERRA. Dentro del teatro lírico, escribió para Fernández Caballero (ANTON PERULERO y EL HERMANO BALTASAR), Chueca y Valverde (LA VENTA DEL PILLO), Arrieta (SAN FRANCISCO DE SENA), Marqués (LA CRUZ DE FUEGO), Brull (la ópera GULDNARA y EL MILANO), Estellés (EL MESON DEL SEVILLANO y ¡CARIÑO!) y Chapí (MUSICA CLASICA., NADA ENTRE DOS PLATOS, LA SERENATA, LA FLOR DE LIS, LAS HIJAS DEL ZEBEDEO, LA FLOR DEL TRIGO, LOS NUESTROS, LOS GENDARMES, LA CZARINA y EL ORGANISTA).

Sinopsis

Polissón, sastre y tío de Regina, busca a un tal Felipe que sedujo a su hermana, y sospecha que es el dueño del merendero "El Zebedeo". Arturo, hijo de Felipe es novio de Luisa y teme, por algunos comentarios oídos a su padre, que pueda ser hija del Zebedeo y por tanto su hermana. Pero la realidad es que la hija ilegítima de Felipe resulta ser Regina, la que al final es reconocida y admitida como hija por Tomasa en tanto, que deshecho el equívoco Arturo se casará con Luisa.

Índice de escenas

Zarzuela cómica en dos actos con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Introducción y coro de mujeres "Luisa, Regina, ¿vino el maestro?". 1 bis. Vals de las modistas "¡Ah! El campo con la luz y alegría convida al placer y al amor". 2. Dúo de tiple y barítono "Cuando veo a mi Luisita tan graciosa y tan bonita". 3. Terceto del baile "Mil luces alumbraron el salón", 4. Vals "Muchachas, muchachas, que ya se marchó".

Acto II: 5. Preludio. 6. Pasacalle "Vivan las buenas mozas y los galanes". 7. Dúo de los abuelitos "¡Apriete usted! ¡Apriete usted! 8. Carceleras "Al pensar en el dueño de mis amores". 9. Final "Mi anhelo al fin se colmará".

Personajes

Los principales son los siguientes:

Luisa: Empleada en la sastrería, amiga de Regina y novia de Arturo. Soprano.
Regina: Hija ilegítima de Felipe que trabaja en la sastrería de su tío. Soprano.
Tomasa: Esposa de Felipe. Actriz cantante.
Arturo: Hijo de Felipe y Tomasa. Barítono.
Felipe: Dueño del merendero "El Zebedeo". Actor cantante.
Polissón: Dueño de la sastrería, tío y padrino de Regina. Actor cantante.
Gregorio: Empleado de Felipe y Tomasa. Actor cantante.

Discografía

Solo ha sido objeto de grabación el nº. 8 de la partitura, las carceleras "Al pensar en el dueño de mis amores" pero lo ha sido de una manera profusa, así en el catálogo de la Biblioteca Nacional figuran las interpretaciones de Josefina Huguet (1905), Felisa Lázaro (1907), Mercedes Farry (1917), María Barrientos (1925), Felisa Herrero (1931), Conchita Supervía (1931), Ana María Olaria (1963), Isabel Penagos (1969), varias de Teresa Berganza y las instrumentales de la Banda Municipal de Madrid dirigida por Ricardo Villa (1931 y 1946) y de la Orquesta Popular de la ONCE dirigida por Rafael Rodríguez Albert (1958). El Diccionario de la Zarzuela cita muchas versiones pero sin datos de intérpretes, señalándolos solo en los casos de Luisa Tetrazzini y el ya citado de Conchita Supervía (aquí cita también a Marcos Redondo pero no se trata de un fragmento de esta obra sino que en la otra cara de la "placa" figura el dúo "Ya estás frente a la casa" de LA VERBENA DE LA PALOMA) y en la versión instrumental de la Banda Municipal de Madrid. Yo cuento con las interpretaciones de Marimí del Pozo, María Orán, Elvira de Hidalgo, Ainhoa Arteta, Elina Garanca, Montserrat Caballé, Conchita Supervía, la sublime Teresa Berganza, Mariola Cantarero (en la segunda gala del 150 aniversario del Teatro de la Zarzuela), Dolores Pérez e Isabel Rey.

Videograbaciones y películas

Yo tengo vídeos caseros en que Montserrat Caballé canta las carceleras en un recital del 9-11-1989 acompañada al piano por Miguel Zanetti y el 12-3-1991 en el Teatro Nuevo Apolo dirigida por Francisco Navarro y otro en que las canta María Orán el 10-10-1991 en la Gala de Zarzuela España América celebrada en el Auditorio Nacional de Música con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Odón Alonso.

Marcando en youtube "Las hijas del zebedeo" hay multitud de grabaciones, muchas de ellas de Elina Garanca, dos de Montserrat Caballé (en el Teatro Real 1979 y Teatro de la Zarzuela 1991), Victoria de los Angeles, Sabina Puértolas, etc.... Citando como curiosidad la interpretación de José Julián Frontal en junio de 2010 acompañado al piano por Emilio González Sanz y precedido del recitado del poema "Guapo" compuesto por el mencionado barítono.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"Historia de la zarzuela", volúmen I de Juan Arnau (Zacosa).
"Chapí" de Angel Sagardía. Editorial Espasa Calpe

Marbella, 14 de marzo de 2011

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver