foto_disco (969K)

Golondrina de Madrid

Zarzuela en dos actos.
Texto de LUIS FERNANDEZ SEVILLA.
Música de JOSE SERRANO
Estrenada el 1 de septiembre de 1944 en el Teatro Principal de San Sebastián.


Elenco del estreno

Golondrina: ANGELITA VIRUETE, Pepe: MANUEL OTERO, Rosendo: ELADIO CUEVAS.

La obra

La zarzuela GOLONDRINA DE MADRID, tras su estreno en San Sebastián que constituyó un fracaso, se repuso en el Teatro Calderón de Madrid no conociendo la fecha exacta, pero indicando que ya en la hemeroteca de ABC figura en cartel el 9 de octubre, y en su minicrónica del 2-11 señala que "Reapareció anoche en este teatro el barítono Otero quien hizo gala de sus buenas cualidades de actor y excelente cantante siendo aplaudidísimo en unión de Angelita Viruete y Eladio Cuevas. Dichos artistas repitieron sus números correspondiendo a las ovaciones del público que llenaba la sala". Decir que parece razonable suponer que el resto del reparto en Madrid debió ser el que figura en la única versión discográfica conocida, esto es Encarnita Mañez en Inocencia y José Campos en Camilo.

Cuenta Arnau que esta obra aunque estrenada tres años después de la muerte del compositor es una producción gestada largamente al mismo tiempo que nacían otras obras y cuyo desigual valor acusa la intermitente dedicación que le prestó el maestro Serrano.

Sabemos por el Diccionario de la Zarzuela que la crítica se mostró recelosa al dudar que toda la partitura fuera del ya fallecido compositor y cómo Vidal Corella señala que algunos números fueron instrumentados por José Manuel Izquierdo, director de la orquesta que intervino en su estreno madrileño. En total constaba de once números de música muy variados inspirados en su mayor parte en bailes: pasacalle, vals, chotis, bolero, mazurka, jácara y tirana. La partitura estaba ya concebida poco antes del comienzo de la Guerra Civil. La contienda y la enfermedad del compositor, motivaron los años de silencio de la obra.

Por lo oído, el preludio me recuerda algunos pasajes musicales de LOS CLAVELES, el pasodoble me parece demasiado bullanguero, sin gracia el duetto; a la romanza de barítono creo que un buen cantante le hubiera sacado más partido. Chispeante el intermedio. Más en línea Serrano la romanza de tiple y sobre todo el largo dúo que vuelve a recordarme el de LOS CLAVELES. Agradable carácter popular tienen el "Dicen que dicen" y la jácara final.

El compositor

El compositor José Serrano Simeón nació en Sueca (Valencia) el 14 de octubre de 1873 y murió en Madrid el 8 de marzo de 1941. Tras despuntar precozmente en su ciudad natal como instrumentista y compositor bajo la tutela artística de su propio padre pasó a Madrid en 1895 dedicado de lleno a la composición pero con enormes dificultades para darse a conocer; aprovechando la posibilidad que le deparó Fernández Caballero quien, por su ceguera, le propuso colaborase en pasar de las musas al papel pautado los frutos tardíos de su inspiración, como así hizo con GIGANTES Y CABEZUDOS; decisiva también fue la amistad trabada en 1900 con los Alvarez Quintero que le surtieron de muchos libretos empezando ese mismo año con EL MOTETE que alcanzó extraordinario éxito y fue la base de su posterior carrera, apoyada sobre todo en el género chico. Fuera de la zarzuela adquirieron popularidad su ópera LA VENTA DE LOS GATOS obra póstuma aunque empezada en los años 20, LA CANCIÓN DEL SOLDADO (1917), el HIMNO A VALENCIA (1909)) escrito para la Exposición levantina de 1909 y entronizado como Himno Regional en 1925 y el himno VALENCIA CANTA compuesto para la Coronación de la Virgen de los Desamparados; pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, sobresaliendo LA REINA MORA (1903), EL MAL DE AMORES y MOROS Y CRISTIANOS (1905), LA MALA SOMBRA (1906), ALMA DE DIOS (1907), LA ALEGRÍA DEL BATALLÓN (1909), EL TRUST DE LOS TENORIOS (1910), EL CARRO DEL SOL (1911), EL AMIGO MELQUÍADES (1914), LA CANCIÓN DEL OLVIDO (1916), LOS DE ARAGÓN y LAS HILANDERAS (1927), LOS CLAVELES (1929), LA DOLOROSA (1930) y su obra póstuma GOLONDRINA DE MADRID (1944), por señalar sólo las que me consta que han tenido trascendencia fonográfica.

El libretista

Luís Fernández García nació en Sevilla (de ahí que utilizara como segundo apellido "Sevilla" aunque no consta que lo cambiase jurídicamente) el 16 de marzo de 1888 y murió en Madrid el 30 de noviembre de 1974. Fue dramaturgo y colaboró en diversos periódicos. Con 15 años estrena su primera obra EL NUMERO 13 siguiendo otras muchas, entre otras LOS MARQUESES DE MATUTE, en colaboración con Carreño, que aun se mantiene en el candelero; en cuanto al teatro lírico destacan las obras compuestas al alimón, con Anselmo C. Carreño detallo LA DEL SOTO DEL PARRAL, de Soutullo y Vert, LOS CLAVELES de Serrano, AL DORARSE LAS ESPIGAS de Balaguer y DON MANOLITO de Sorozabal; con Pilar Millán Astray CAYETANA LA RUMBOSA de Alonso. En solitario escribió LA ETERNA CANCION, de Sorozabal y GOLONDRINA DE MADRID, de Serrano.

Sinopsis

En un barrio bajo de Madrid vive una misteriosa mujer, guapa y con mucho encanto, que todos los inviernos desaparece del barrio y no vuelve hasta la primavera. Por este hábito la llaman "Golondrina de Madrid" y todos sospechan que es una perdida y se tiene que ocultar. Pepe, joven modesto, está tan intrigado por esta mujer, que solicita ayuda a un matrimonio amigo, el de don Rosendo y la señá Hilaria, amigos a su vez de Golondrina, para que le resuelva la incógnita de la vida de Golondrina. De manera paralela sucede en la obra la relación de Camilo, joven dependiente del estanco, y de Inocencia, jovencita del barrio, hija de don Rosendo y doña Hilaria, con pretensiones de señorita de compañía. A doña Sol, vieja calenturienta y reseca, dueña del estanco, le gusta Camilo; y como le pilló un día sisando de la caja, obliga a éste para que salga con ella, tan hábilmente, que ya anuncian boda. El misterio de Golondrina es muy simple: el padre, acusado de desfalco, huyó de la justicia y se escondió en un pueblecito donde Golondrina lo cuida durante todo el invierno. Ahora se descubre el verdadero autor del desfalco y Golondrina puede verse libre de su secreto y no dar pie a más habladurías. Pero Golondrina, con la complicidad de doña Hilaria, va a poner a prueba a pepe porque no cree que los hombres aguante la presión del amor por encima de todas las cosas, tales como el honor, el orgullo, los celos, las calumnias, etc... Para ello Golondrina se agencia una foto del hermano de la señá Hilaria, Indalecio, al que no conoce de nada, y escribe sobre ella una dedicatoria amorosa. Casualmente, la deja caer cerca de Pepe. Este recoge la foto y monta en cólera por los celos.

La historia se complica, porque en la mentira, se deja entrever que Golondrina tuvo un hijo con el señor de la foto. Pepe, completamente tenso, no sabe qué hacer. Aparece en escena Indalecio, que vuelve a casa de su hermana después de muchísimo tiempo, y Golondrina tiene que hacerle pasar por el padre de su hijo. Pepe no puede hacer otra cosa que amenazar a Indalecio para que se case con Golondrina y la haga una mujer respetable. Pero Golondrina lo que quiere es que se enfurezca y que la ame a pesar de todos los inconvenientes. Al final, la que se pone celosa es Golondrina y entiende que está locamente enamorada de Pepe y que ha hecho mal en poner a prueba su amor. La obra acaba con la unión de las dos parejas de amantes.

Índice de escenas

Zarzuela en dos actos con once números musicales, aunque solo cito los nueve obtenidos de la versión discográfica a falta de mención alguna en otras fuentes:

Acto I: 1. Preludio. 2. Pasodoble "Soy Golondrina la madrileña". 3. Duetto cómico "¡Ino! ¡Caballero! ¡Apartese!....No me quieres ni mirar". 4. Romanza de barítono "Sopló furioso el viento de mi destino".

Acto II: 5. Intermedio. 6. Romanza de tiple "Cariño que no se apasiona muy lejos no va". 7. Dúo de tiple y barítono ¡Otra vez juntos! ¡Este me sigue!....Usted no comprende mi pena.....Golondrina buscaba en su vuelo. 8. "Dicen que dicen, niña que la molinerita se está muriendo.....Ay con el ay, qué , qué". 9. Jácaras "A la jácara, jácara".

Personajes

Los principales son:

Golondrina: Joven recelosa de los hombres pero enamorada de Pepe. Soprano.
Inocencia: Hija de Rosendo e Hilaria que termina casada con Camilo. Tiple cómica.
Pepe: Enamorado de Golondrina. Barítono.
Rosendo: Casado con Hilaria, ambos amigos de Golondrina. Tenor cómico.
Camilo: Dependiente de un estanco y enamorado de Inocencia. Actor cantante.

Discografía

La única versión conocida es la siguiente:

Columbia/Blue Moon 1944 - José Manuel Izquierdo dirige a la orquesta del Teatro Calderón y cantan Angelita Viruete, Encarnita Mañez, Manuel Otero, Eladio Cuevas y José Campos.

Videograbaciones

No conozco ninguna.

Bibliografía y fuentes

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"Historia de la zarzuela", volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
Información anexa en el CD de Blue Moon.
Sección de cantables de nuestra página.
Hemeroteca del diario ABC.


Marbella, 2 de marzo de 2010

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver