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Los gavilanes

Zarzuela en tres actos, y cinco cuadros en prosa
Texto original de JOSÉ RAMOS MARTÍN
Música de JACINTO GUERRERO
Estrenada el 7 de diciembre de 1923 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid


Elenco del estreno

Adriana: EMILIA IGLESIAS, Rosaura: EUGENIA ZÚFFOLI, Juan: EMILIO GARCÍA SOLER, Gustavo: EMILIO VENDRELL

La obra

La zarzuela LOS GAVILANES se estrenó el 7 de diciembre de 1923 según todas las fuentes consultadas menos el Diccionario de la Zarzuela que señala el 7 de julio de ese año (aunque debe tratarse de un “lapsus” pues en el mismo artículo se escribe el 8-12 como el día siguiente a su estreno). Desde ese día tuvo un gran éxito que ha llegado hasta nuestros días convertida, quizás, en la máxima referencia zarzuelera de su prolífico autor, pese al buen número de obras populares del mismo como luego veremos. Aunque el Diccionario de la Zarzuela señala que tuvo una inmensa fortuna crítica, el desglose que de la misma hace no coincide con tan rotunda afirmación, pues salvo en “ABC” que transmitió parabienes para autores e intérpretes, y en “La Voz” que habla de clamoroso éxito, en los otros medios hubo división de opiniones (pero más afín al dicho taurino de que unos “lo hacían” en su madre y otros en su padre) pues “El Heraldo de Madrid” aunque elogiaba a Guerrero y a los intérpretes opinaba que la obra no había alcanzado la calidad deseada, “El Sol” hablaba de música sin calidad, compendiaba el argumento y concluía que con su explicación bastaba para dar como vista la obra.....y ahorrarse la música, “El Liberal” llegaba a decir que hay en ella más ruido que música y “La Libertad” en lo musical acababa diciendo que “todo lo que oímos es a base de fox-trot, de danzones, marchas, cuando no fados, peruanas o valses de cabaret. ¡Vaya analistas y vaya profetas! Por supuesto que no es Fidelio ni Don Giovanni, pero tampoco se pretendía que lo fuese. Yo personalmente tengo un recuerdo imperecedero de esta obra, pues desde niño la escuché al tener en mi casa los discos de la versión de 1930 que luego detallo, pero además en 1954 o 1955 fui por primera vez en mi vida a una zarzuela, cual no sería la matraca que les daría a mis padres que al final me llevaran sólo a mi a verla, no a mis otros siete hermanos. Fue en el Teatro San Juan de Ecija, y supongo que sería una de las giras de despedida de Marcos Redondo, evidentemente no me acuerdo puntualmente, yo tenía 9 o 10 años, pero si sé la impresión que en mi causó la zarzuela y sobre todo el gran barítono, yo creo que aquello fueron los cimientos de mi afición, primero a la zarzuela, luego extendida al resto de la música.

El compositor

El compositor Jacinto Guerrero Torres, nació en Ajofrín (Toledo) el 16 de agosto de 1895 y murió en Madrid el 15 de septiembre de 1951. Se inició en la música en su pueblo y desde 1904 en Toledo donde fue seise en la catedral y un “todoterreno” como intérprete, pues tocó instrumentos de viento, piano, órgano y violín, hasta que la composición de un HIMNO A TOLEDO propició la concesión de una beca y su traslado a Madrid en 1914. Fue violinista de la orquesta de Teatro Apolo y esto le sirvió para adquirir experiencia teatral y relaciones. Ha sido, junto con Alonso, un músico dotado para logros más importantes pero tentado por el triunfo fácil que le hizo compartir producción de obras muy dignas con otras arrevistadas o directamente revistas, causando con ello daño a la zarzuela. Su catálogo es impresionante, solo detallaré, las zarzuelas de las que conozco que han tenido trascendencia fonográfica, así LA ALSACIANA (1921), LA MONTERÍA (1922), LOS GAVILANES (1923), EL COLLAR DE AFRODITA (de esta obra aun conservo un disco de La Voz de su Amo grabado en 1927, de 78 rpm en que Amparo Saus canta “Java faraónica” y Federico Caballé “Curva de mujer”, ambos dirigido por Guerrero) y MARÍA SOL (1925), EL HUÉSPED DEL SEVILLANO (1926), MARTIERRA (1928), LA ROSA DEL AZAFRÁN (1930), LA FAMA DEL TARTANERO (1931), EL AMA (1933) y EL CANASTILLO DE FRESAS (zarzuela póstuma terminada por amigos del compositor y estrenada en 1951). Con este simple detalle, se ve como, salvo “El Canastillo” la producción importante de Guerrero terminó en 1933, por eso digo que desaprovechó su inspiración en cosas menores que privó a la Zarzuela de otras composiciones de más calado.

El libretista

El libretista fue José Ramos Martín (hijo del famoso Miguel Ramos Carrión) nació en Madrid el 10 de marzo de 1892 y murió en la misma ciudad el 16 de octubre de 1974. Escribió en prensa y para el teatro, destacando sus zarzuelas LA ALSACIANA, LA MONTERÍA y LOS GAVILANES de Guerrero y XUANÓN de Moreno Torroba.

Sinopsis

El argumento se basa en la vuelta de Juan, un “indiano” a su pueblo de donde marchó joven y pobre sin poder casarse con Adriana; esta, ya viuda, espera que se renueve el amor, pero Juan se fija en su hija Rosaura con la oposición de la pretendida y de su novio Gustavo; a la postre hay final feliz, aunque Juan y Medio hubiera casado a Adriana y Juan. Por tanto mi opinión del libreto es paupérrima y como siempre viene en su defensa una partitura pegadiza, brillante en ocasiones y sensible o apasionada otras, con frecuente intervención de los coros tanto en números propios, así la introducción “Pescador de tu playa te alejas” como en apoyo de los solistas, por ejemplo la introducción al famoso tango milonga “El dinero que atesoro” o la marcha “Amigos siempre amigos”, en cuanto a los solistas destaca “Mi aldea”, el citado “El dinero que atesoro” y el “No importa que al amor mío” todos ellos por el barítono, la delicada romanza de Gustavo “Flor roja” tan querida de los tenores, los dúos de Adriana y Juan “Al impulso de noble ansiedad”, de Adriana y Rosaura “No merece ser feliz” y de Rosaura y Gustavo “Bien sé que nada valgo para ti”, el vibrante concertante “Guarda indiano tu riqueza” estelar para barítono y tenor, o la frase musical identificativa de Gustavo “soy mozo y enamorado” .

Índice de escenas

Zarzuela en tres actos con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Preludio, coro general “Pescador, de tu playa te alejas” y salida de Juan “Mi aldea”. 2. Tenor y coro “Palomita palomita”. 3. Fox-trot de las lloronas “No hay por qué gemir”. 4. Tango milonga “El dinero que atesoro”. 5. Final del acto I “Soy mozo y enamorado” y dúo de Adriana y Juan “Otra vez vuelvo a mirarte”.

Acto II: 6. Escena “Tocad tamborileros” y marcha “Amigos siempre amigos”. 7. Escena de la flor “Flor roja”. 8. Romanza de Juan “No importa que al amor mío”. 9. Final del acto II “Ya los tamborileros tocando están.

Acto III: 10. Escena y coro “Vivan los novios que enamorados”. 11. Dúo de Adriana y Rosaura “No merece ser feliz”. 12. Final del acto III “Flor roja como la sangre”.

Personajes

Los principales son:

Adriana: Antigua novia de Juan y madre de Rosaura. Mezzosoprano
Rosaura: Novia de Gustavo pretendida por Juan. Soprano
Juan: Indiano que regresa a su hogar. Barítono.
Gustavo: Novio de Rosaura. Tenor.

Discografía

Basado sobre todo en la sección discográfica de esta página web, me constan las siguientes versiones:

Odeón 1925: Dirigida en 1925 por Guerrero, con Emilio Vendrell y Eugenia Zúffoli (Gustavo y Rosaura del estreno) distribuyéndose los papeles solistas, es decir el gran tenor Vendrell juega a barítono sin demasiado éxito a mi gusto
Odeón 1930: dirige Capdevila con Cora Raga, Marcos Redondo, Emilio Vendrell, Amparo Saus, Pepita Boti, Laura Coronado, Angel de Leon y Rodolfo Blanca. En relación con esta versión, dice Joan Vilá y Miró, que “al lado de Marcos Redondo que nos da nuevamente muestras impresionantes de su arte, se encuentra la espléndida Cora Raga con maravillosas prestaciones en los dúos y en la briosa marcha del segundo acto. De magistral puede calificarse la actuación de Emilio Vendrell, ya que su versión de la romanza de la rosa es de verdadera antología. Los piani y pianissimi son tan aterciopelados, los sonidos tan dulces que dudamos que alguien pueda igualar esa sensación de belleza incorpórea que nos ofrece el tenor catalán”. Yo añadiría a estos elogios el maravilloso concertante “Guarda indiano tu riqueza” que Vendrell y Redondo bordan. Y cuantas veces he lamentado la “manía” de no grabar completas las obras, pues como sería el “No importa que al amor mío” cantado por aquel Marcos Redondo. También Juan Arnau se refiere en su “Historia de la Zarzuela” a aquellos insignes intérpretes al decir “que la romanza de la flor, de Emilio Vendrell, jamás ha sido superada por el dominio de la voz, la pureza del estilo y el lirismo cálido” y al hilo del elogio a otros cantantes como Pablo Gorgé decir “que fue Marcos Redondo el cantante más identificado con el papel de Juan, protagonista de la zarzuela”.
La Voz de su Amo 1934: dirigida por Galabert con Eduardo Brito, Mary Isaura, Ricardo Mayral, Trini Avelli, Antonio Palacios y A. León.
Zafiro 1952: Dirigida por Daniel Montorio y Enrique Navarro y cantada por Dolores Pérez (Lily Berchman), Pepita Moncayo, Manuel Ausensi y Enrique de la Vara.
Alhambra 1954: Bajo la batuta de Argenta, con Tony Rosado, Teresa Berganza, Carlos Munguía y Manuel Ausensi.
Odeón 1954: Dirigida por Rafael Ferrer, con Maria Espinalt, Lolita Torrentó, Jerónimo Vilardell y José Simorra..
Hispanos 1961: Dirigida por Moreno Torroba, con Dolores Ripollés, Alicia Armentía, Pedro Lavirgen y Renato Cesari.
Columbia 1974: Dirigida por Frühbeck de Burgos, con Angeles Gulín, María Orán, Antonio Blancas y Julián Molina
RTVE 1995: Dirigida por García Asensio con Inmaculada Egido, Milagros Poblador, Fernando Belaza y Antonio Ordóñez.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
“Los Gavilanes” comentario de Joan Vilá i Miró en el cuadernillo que acompaña a la versión de Odeon 1930.

Marbella, 23 de junio de 2007

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

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