foto_disco (969K)

El gato montés

Ópera en 3 actos
Letra y Música de MANUEL PENELLA
Estrenada el 23 de Febrero de 1916 en el Teatro Principal de Valencia


Elenco del estreno

Soleá: AMPARO ROMO, Frasquita: CARMEN MÁIQUEZ, Gitana: DOLORES CORTÉS, Rafael "El Macareno": ENRIQUE SANCHIZ, Juanillo "El Gato Montés": BLAS LLEDÓ

La obra

La ópera EL GATO MONTES se estrenó en el Teatro Principal de Valencia el 23 de febrero de 1916 y en el Gran Teatro de Madrid el 1 de junio de 1917. No me consta el primer reparto de la obra, sólo, según el Espasa, que en ambas capitales obtuvo un éxito clamoroso, que si no se ha mantenido sobre la totalidad de la partitura, nunca ha abandonado al pasodoble una de las piezas emblemáticas. Desde la reposición por el Teatro de la Zarzuela y la grabación por nuestro tenor más universal, Plácido Domingo, la obra se viene escuchando en su totalidad causando sorpresa el que haya estado tanto tiempo en el olvido, aunque tanto la reposición como la grabación se ajustan a la versión revisada por Miguel Roa en 1991.

Roger Alier traza un marco del panorama musical español existente al iniciarse el siglo XX, explicando que se hallaba muy atomizado y carente de una unidad estilística, por un lado estaba presente la avanzadilla pro-europea que cosechaba éxitos en el extranjero y por otro lado la música sinfónica se estaba estableciendo en el país merced a la benemérita obra de algunas instituciones y sociedades filarmónicas. En el terreno del teatro musical eran muy pocos los compositores que se atrevían con la ópera por las graves dificultades que conllevaba su estreno, tanto a nivel de cantantes como de empresarios, por ello en los teatros predominaba la zarzuela que acababa de salir de la famosa etapa del género chico. También considera que el éxito de las operetas de Lehar influyó para el impulso de la zarzuela-opereta, camino que habiéndose iniciado con Molinos de Viento lo continuó el mismo Luna y otros músicos como Millán, Vives, Lleó o Guerrero. Entre esta pléyade destacó Penella con la particularidad de que escribía también el libreto de muchas de sus obras y además tendió a unificar sus obras teatrales bajo el manto de una orquesta que cubriera el espectáculo sin prácticamente interrupción hablada alguna. La música de Penella es fresca, ligera, lozana, llena de gracia y de ritmo, de luz y de color, y revela una mano experta y un buen gusto que parece innato y que sin duda procede de su formación valenciana al ser esta tierra donde más intensamente se vive la música a nivel popular de toda España. Penella se preocupa por dar personalidad musical a los principales personajes de su obra: el carácter apasionado de Rafael, la actitud ambigua de Soleá, la naturaleza desenfadada y divertida de Hormigón e incluso la figura anecdótica pero importante de la Gitana se hallan reflejados en la partitura con detalles y elementos rítmicos y melódicos que les dotan de una personalidad distinguida, siempre dentro del color eminentemente andaluz de la partitura, con las alusiones al ambiente torero que suponen el uso frecuente del tiempo de pasodoble, los detalles rítmicos característicos de la seguidilla y la aparición del curioso garrotín gitano bailado por los acompañantes de la Gitana en el patio de la casa del primer acto.

El compositor y libretista

Manuel Penella Moreno, autor de la música y del libro de esta obra nació en Valencia el 31 de julio de 1880 y murió en Cuernavaca (Méjico) el 24 de enero de 1939, estudió solfeo, piano y armonía con su padre Manuel Penella Raga creador del primer orfeón valenciano. Cursó, contrapunto, fuga, composición e instrumentación con Salvador Giner y fue su maestro de violín Andrés Goñi. A los trece años dio su primer concierto de violín en el Conservatorio de Valencia, abandonando ese instrumento por haberse inutilizado el dedo índice de la mano izquierda, dedicándose luego al órgano y ocupando la plaza de organista de San Nicolás a los catorce años. En 1894 estrenó en el teatro Ruzafa su primera zarzuela LA FIESTA DEL PUEBLO. A los 17 años se fue a América como director de orquesta en una compañía de zarzuela, ganando por oposición la plaza de director de la banda nº. 2 de artillería en Quito, y más tarde dirigió las compañías de ópera Lombarda y la de opereta Scognamiglio, regresando en 1903 a España para dedicarse de lleno a la composición, siendo además autor de muchos libretos de sus obras. Entre las más de 80 obras que compuso destaco: LAS MUSAS LATINAS (1913), EL GATO MONTES (1916), DON GIL DE ALCALA (1932) y JAZZ BAND (1933). Compuso canciones populares, alguna de las cuales ESPAÑOLITA fue grabada por Hipólito Lázaro y otras como EN TIERRA EXTRAÑA o Y VA DE CUENTO fueron cantadas por Conchita Piquer artista de la que el maestro Penella fue mentor y la dió a conocer en América. Una hija suya, Teresita Silva, fue tiple cómica de zarzuela utilizando como nombre artístico su segundo apellido y ha grabado con Luís Sagi-Vela EL HUESPED DEL SEVILLANO, de Guerrero y MARAVILLA, de Moreno Torroba, también la he escuchado en “La tarántula” de LA TEMPRANICA, de Giménez.

Sinopsis

Soleá es novia de Rafael el Macareno torero en la cresta de la ola, al que mima y glorifica una corte de amigos en que destaca su picador Hormigón y el Padre Antón, sacerdote muy taurino. Llega el torero a su cortijo, después de una cogida y antes de su reaparición en la Maestranza de Sevilla, donde le esperan su novia, familia y amigos y allí, en medio de una fiesta improvisada, una gitana al decirle la buenaventura le revela que un toro le causará la muerte. Se echa a broma el asunto, pero de pronto aparece Juanillo, bandido apodado “El Gato Montés” que viene a reclamar los que es suyo: A Soleá. Esta, ya a solas con el Padre Antón le confiesa que no puede olvidar su antiguo amor por Juanillo que se tiró al monte por ella. En otro momento el bandolero dice al torero que si no se deja matar esa tarde en la plaza lo hará él. El final no puede ser más trágico, Rafael muere en la plaza, Soleá muere de pena y Juanillo, para evitar su detención, pide a su colega Pezuño que le dispare al corazón y también muere.

Índice de escenas

La escasez informativa sobre esta obra, que ni siquiera viene recogida en el Diccionario de la Zarzuela, hace difícil detallar los números que la componen; he recurrido por tanto a la información que consta en los CD de Deustche Grammophon,

Acto I: 1. “Lo mesmito q'er queré”. 2. “¿Maresita! ¡Soleá!”. 3. “¡Salú p'a la gente buena”. 4. “Soleá, toma esa caña de mansaniya”. 5. “¡Probe chiquiya!”. 6. “Juntos dende chavaliyos”. 7. ¿Hasta cuando? 8. A una gitaniya quiero”.

Acto II: 9. Preludio. 10. “No quieras nunca a un torero”. 11. “¿Se pué pasá?”. 12. Intermedio. 13. “¡Hormigón! ¿Has visto ya la plasa?”. 14. “Señó, q'e no me farte er való”. 15. “Seño maestro, la hora es ya”. 16. Pasodoble.

Acto III: 17. “Mucho tarda ya Hormigón”. 18. “Ahí la tenei”. 19. Orquesta. 20. “¡Soleá! ¡Ná! Ya no me quea naita”. 21. “Vamos, muchachos”.

Personajes

Soleá: Novia de Rafael. Soprano.
Gitana: Mezzosoprano.
Rafael: Torero. Tenor.
Juanillo: Bandolero: Barítono.
Padre Antón: Cura. Barítono.
Hormigón: Picador. Barítono.

Discografía

Detallo las siguientes versiones completas:

Deutsche Grammophon 1992 - Dirigen Miguel Roa a la Orquesta Sinfónica de Madrid, Ignacio Rodríguez al Coro del Teatro de la Zarzuela y Cesar Sánchez a los Niños de la Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo, y cantan Verónica Villarroel, Teresa Berganza, Plácido Domingo, Juan Pons. Carlos Chausson, Mabel Perelstein, Amalia Barrio, Carlos Alvarez. Pedro Farrés, Miguel López Galindo, Carlos Bergasa, Angeles Blancas, Ricardo Muñiz, Angel Gonzalo, Carlos Durán y Lorenzo Jiménez.

Palau de la Música de Valencia 2000 - CD de la representación del 8 de octubre de 2000, dirigiendo Enrique García Asensio a la Orquesta de Valencia, la Banda Sinfónica de la Unió Musical de Lliria, Coro de la Generalitat y Escolanía Nuestra Señora de los Desamparados y cantan Carmen Ribera, Guillermo Orozco, Ismael Pons, Soraya Chávez y Stéfano Palatchi.

El fragmento más famoso de la obra, el pasodoble, ha sido frecuentemente grabado por Bandas y Orquestas, como se puede consultar en el catálogo de la Biblioteca Nacional (que cuenta con 25 registros bibliográficos sonoros), entre las versiones que tengo, destaco, entre las de banda la versión de la Unión Musical de Lliria dirigida por Peinado y la de la Academia Auxiliar Militar dirigida por Ricardo Dorado, y entre las de Orquesta la de la Sinfónica de RTVE dirigida por Igor Markevitch.

Videograbaciones

Aunque no comercializada existe una grabación de la representación en el Teatro Campoamor de Oviedo el 28 de marzo de 1996. Miguel Roa dirige a la Orquesta Sinfónica Príncipe de Asturias y Luis G. Santana dirige a los Coros de la Asociación Asturiana de Amigos de la Opera y al Coro Infantil de dicha Asociación y cantan Milagros Martín, Linda Mirabal, Ricardo Muñiz, Federico Gallart, Felipe Bou, Juan Pedro García Márquez, Pedro Farrés, Ida Lukanki, María Jesús Iglesias, Montserrat Crespo, Marcelino González, Jorge S. Caso, P. Corrales, Luis G. Santana y Galo Sánchez.

La página www.operadis-opera-discography.org.uk/ señala una grabación en DVD de 1994 en que Miguel Roa dirige a la Orquesta y Coro de la Opera de Los Angeles y cantan Verónica Villarroel, Plácido Domingo y Justino Díaz.

Otros vídeos relativos a esta obra son:

- La retransmisión en 1986 desde el Metropolitan de Nueva York de un recital de Plácido Domingo, dirigido por Moreno Buendía, en el cual se ofreció una “Fantasía” de la obra tomando como base el pasodoble de una forma algo adulterada. - La retransmisión, a finales de la década de los 80, desde el Teatro Monumental de Madrid, en que Moreno Buendía, dentro de uno de los espectáculos de la Antología de la Zarzuela de Tamayo, dirigía a la Orquesta Lírica de Madrid en la interpretación del famoso pasodoble.

En la base de datos del Ministerio de Cultura figura una película dirigida en 1935 por Rosario Pí en que intervienen: Pablo Hertogs, María del Pilar Lebrón, Mapy Cortés, Victor Miguel Meras, Joaquín Valle, Consuelo Companys, Paco Hernández y Juan Barajas.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa”
“Entre la ópera y la zarzuela” introducción de Roger Alier al CD del D.G.

Marbella, 28 de agosto de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver