foto_disco (969K)

La gatita blanca

Zarzuela en un acto
Texto original de JOSÉ JACKSON VEYÁN y JACINTO CAPELLA
Música de GERÓNIMO GIMÉNEZ y AMADEO VIVES
Estrenada el 23 de diciembre de 1905 en el Teatro Cómico de Madrid


Elenco del estreno

Luisa: JULIA FONS, Rosario: ENCARNACIÓN LÓPEZ MARTÍNEZ, Virtudes: Sra. TRAIN, Manolo: Sr. ROBLES, Periquín: Sr. VERA, Servando: Sr. GONZÁLEZ

La obra

La obra se acogió con una buena crítica, claro que adaptada al nivel del llamado genero ínfimo a qué pertenecía, también llamado “sicalipsis” que contaba como colaboradores valiosísimos las curvas y pantorrillas de las tiples. Por cierto que etimológicamente “sicalipsis” se compone, según el Diccionario de la Real Academia Española de dos vocablos griegos que, fonéticamente son “sicon” que significa “higo” y “aleifis” que significa “acción de untar, frotar”, y sus acepciones son “malicia sexual” o “picardía erótica”. Pero es tan grande la música, y en este caso la zarzuela, que dignifica algo tan poco serio como el libreto que nos ocupa.

Otro aspecto que a los que no sabemos música nos atrae, cuando en una obra hay dos compositores, es saber o intuir a cual de ellos se debe cada número de la partitura; según Luis García Iberni en su reseña en el Diccionario de la Zarzuela “es probable que al andaluz correspondieran el nº. 2 “la canción del chocolate”, nº. 5 “cuples de la gatita” y el galop final, mientras que los números restantes pertenecerían a Vives”. Pero no se debe olvidar la anécdota que inserta Sol Burguete en su biografía abajo citada, según la cual el adulador de turno llega a decirle a Vives entre bastidores “Bien se ve que esto es suyo, maestro” a lo que el compositor contesta “Este dedo daría yo, porque lo fuera”.

Los compositores

Amadeo Vives nació en Collbató (Barcelona) el 18 de noviembre de 1871 y murió en Madrid el 2 de diciembre de 1932. De niño estuvo internado en el Asilo de San Juan de Dios de Barcelona que le generó pésimos recuerdos pero que le dio la posibilidad de su primer contacto serio con la música en 1886: la Dirección de la Banda del Asilo de la misma orden en Málaga (donde un hermano suyo era sacerdote). Luego vuelve a Barcelona, pasando por una etapa en Toledo y componiendo en 1886 una sinfonía. En 1891 funda con Luis Millet el Orfeo Catalá y estrena diversas composiciones, destacando en 1894 L'Emigrant, en esos tiempos tuvo determinada relación personal y musical con el catalanismo. En 1897 marcha a Madrid compaginando su actividad principal de compositor de zarzuelas (salvo su ópera Arthus de 1897 y las Canciones Epigramáticas de 1915), con la de empresario de los Teatros de la Zarzuela, Cómico y Eslava, aventuras que algunas veces le depararon desastres económicos que no le conturbaron el ánimo. Resultando imposible relacionar sus obras, me limito a detallar las más significativas,: DON LUCAS DEL CIGARRAL (1899), LA BALADA DE LA LUZ (1900), BOHEMIOS y EL HUSAR DE LA GUARDIA (1904), LA GATITA BLANCA (1905), JUEGOS MALABARES (1910), LA GENERALA (1912), MARUXA (1914) DOÑA FRANCISQUITA (1923), LA VILLANA (1927) y LOS FLAMENCOS (1928), algunas de ellas en colaboración con Gerónimo Giménez, al que precisamente Vives bautizó con el apelativo de “el músico del garbo”. Estamos ante uno de los compositores más grandes de la zarzuela de todos los tiempos, con una formación intelectual y musical de primerísimo nivel, y que a los efectos “zarzueleros” que interesa a los aficionados constituye además una personalidad con criterios tan importantes que merecen un análisis más completo de sus opiniones, que dejo para otra ocasión.

El compositor Gerónimo Giménez (grafía de la que él gustaba) nació en Sevilla el 10 de octubre de 1852 y murió en Madrid el 19 de febrero de 1923. La fecha, y aun el lugar, de nacimiento no están exentos de polémica, yo cito los datos del Diccionario de la Zarzuela, contrastados según ellos con la partida de bautismo, pero en la Historia de la Zarzuela de Arnau se cita el año de 1854 y se hace eco de que en algunos lugares figura como gaditano y nacido en 1858 y tanto en "El libro de la Zarzuela" como en la Enciclopedia Espasa figuran el 10 de octubre de 1854 como fecha de nacimiento. En su niñez se traslada su familia a Cádiz, en donde 1864 ingresa como primer violín en la orquesta del Teatro Principal y en 1866 debuta como director de orquesta. Desde 1874 hasta 1877 está en París estudiando en su Conservatorio donde se relaciona con Sarasate, Chabrier, Lalo, Saint Saens y Debussy al que venció en premio de piano. De vuelta a España, primero en Cádiz y luego en Madrid gana gran prestigio como Director de Orquesta, contribuyendo además a la difusión de la música. Fue Director de Orquesta del Teatro Apolo, del de la Zarzuela, de la Unión Musical Española y de Sociedad Madrileña de Conciertos. Como compositor estrenó ingente cantidad de zarzuelas, la mayoría de ellas, como es habitual en el género, sobre libretos de poca calidad. En ellas destaca su españolismo, pese a su formación parcialmente francesa, y su gracia (fue llamado por Vives el "músico del garbo" y por otros considerado como el antecedente de Falla, así como LA TEMPRANICA precursora de LA VIDA BREVE) y desde la primera EL VERMOUTH DE NICOMEDES (1885) destacaré, sólo por señalar las que me consta que han tenido trascendencia fonográfica, las siguientes: LOS VOLUNTARIOS (1893 y cuyo pasodoble fue exaltado por el espíritu popular a la categoría de himno nacional, como antes había ocurrido con el "Viva España" de Chueca, todo ello según Arnau), EL BAILE DE LUIS ALONSO (1896), LA BODA DE LUIS ALONSO (1897), LOS BORRACHOS (1899), LA TEMPRANICA (1900), EL BARBERO DE SEVILLA (1901, con Miguel Nieto), ENSEÑANZA LIBRE (1901), LA TORRE DEL ORO (1902), EL HÚSAR DE LA GUARDIA (1904 con Amadeo Vives), LA GATITA BLANCA (1905 también con Vives), CINEMATÓGRAFO NACIONAL (1907), EL PATINILLO (1909) y SOLEARES (1919). Desde entonces se produjo su dramático declive, no pudiendo ni siquiera conseguir, como pretendió, una cátedra en el Conservatorio de Madrid, muriendo en la más absoluta pobreza.

Los libretistas

José Jackson Veyán, pese a esos extraños apellidos, nació en Cádiz el 6 de junio de 1852 lo que explica su gracia, y murió en Madrid el 31 de mayo de 1935. Compaginó su profesión de funcionario del Cuerpo de Telégrafos con su vocación de poeta y autor dramático que desarrolló, ya en 1870 colaborando en “La Guardilla Artística” y luego en “Blanco y Negro” y otras revistas. Su primera obra fue EL CONDE DE MURO, compuesta con 19 años y desde entonces fueron innumerables las que estrenó, muchas de ellas en colaboración con otros autores. Según el Diccionario de la Zarzuela produjo 179 obras líricas, con música de Marqués, Fernández Caballero, Chapí, Chueca, Nieto, Rubio, Valverde (padre e hijo), Brull, Giménez, Luna, Cereceda y Vives, entre las que sobresalen EL BARQUILLERO (Chapí), LOS CALABRESES (Luna), LA CAZA DEL OSO (Chueca), DE MADRID A PARIS (Chueca y Valverde), CHATEAU MARGAUX (Fernández Caballero) y LA GATITA BLANCA (Giménez y Vives).

Jacinto Capella y Feliú nació en Barcelona en 1880 y murió en Madrid el 6 de marzo de 1935. Fue autor dramático y escritor, habiendo sido crítico teatral de “La Renaixensa”, director de “El noticiero del lunes” y colaborador de “ABC”. Su primera obra de teatro estrenada en Barcelona fue SAN'S Y PARELLS a sus 15 años, seguida de otras como DON TRANQUIL, pasó luego a Madrid en donde estrenó la mayor parte de sus obras, muchas en colaboración, de las que cito algunas de las relacionadas con nuestro género: LA GATITA BLANCA, EL GUANTE AMARILLO y LA MACHAQUITO con música de Giménez y Vives, EL TRUST DE LAS MUJERES de Giménez, GRANITO DE SAL de Chapí y Giménez y otras más, casi todas, al decir del Diccionario de la Zarzuela del género chico e incluso del ínfimo.

Sinopsis

Luisa, “gatita blanca” de Manolo ve con desesperación que éste para remediar su situación económica va a casarse con la rica palurda Rosario, y para evitarlo la trae junto a su padre Servando, y a su primo Periquín a la despedida de soltero de Manolo para ridiculizarlos, pero entonces se da cuenta de que Rosario y Periquín están enamorados lo que facilita la solución final y logra seguir con Manolo.

Índice de escenas

Humorada lírica en un acto con los siguientes números musicales.

Acto único: 1: Preludio y brindis “¡Salud a mis vasallos y fuego a discreción!”. 2. Canción del chocolate “¡Venga el chocolate! 2.bis Galop instrumental. 3. Lección de buena sociedad “Si ustedes lo desean”. 4. Baile de la machicha. 5. Cuplés de la gatita “¡Que cante! ¡Que cante!....Soy una gatita blanca……Un gatito muy travieso……Un teniente de ingenieros…..Una prima que yo tengo”. 6. Galop

Personajes

Los principales son:

Luisa: La “gatita blanca” pareja de Manolo. Tiple.
Rosario: Enamorada de Periquín. Tiple.
Virtudes: Esposa de Servando y madre de Rosario. Tiple.
Manolo: Prepara casarse con Rosario para conseguir su dote. Tenor cómico.
Periquín: Sobrino de Servando. Tenor cómico.
Servando: Padre de Rosario. Tenor cómico.

Discografía

Sólo conozco la versión siguiente:

Zafiro 1959: Dirige Enrique Navarro a la Orquesta de Cámara de Madrid y a los Coros de Radio Nacional de España y cantan Luisa de Córdoba, Emilia Rincón, Pilar Quirós, Salvador Castelló, Santiago Ramalle y Eladio Cuevas.

En el catálogo de la Biblioteca Nacional figuran los “Cuplés de la gatita” cantados por Enriqueta Soler en 1905 para el sello Internacional Zonophone y por María Conesa el mismo año para el sello Columbia y con la orquesta Gascón.

Videograbaciones

No sé de ninguna. Una selección se programó en la década de los 80 en TVE en los play backs de Fernando García de la Vega.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa
“Vives” obra de Sol Burguete publicada en 1978 por Espasa Calpe.

Marbella, 6 de marzo de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver