foto_disco (969K)

La fama del tartanero

Zarzuela en 3 actos, el tercero dividido en dos cuadros, en prosa y verso
Texto original de MANUEL DE GÓNGORA y LUIS MANZANO
Música de JACINTO GUERRERO
Estrenada el 2 de octubre de 1931 en el Teatro Lope de Vega de Valladolid


Elenco del estreno

Blanca: SELICA PÉREZ CARPIO, Felisa: FLORA PEREIRA, Juan León: EMILIO SAGI-BARBA, Curriyo: FAUSTINO ARREGUI, Venancio: MANOLO HERNÁNDEZ, Tío Latines: EDUARDO MARCÉN

La obra

Se estrenó en Madrid el 8 de enero de 1932 con el mismo reparto, salvo el protagonista que fue el barítono José Luis Lloret. La obra obtuvo un gran éxito en el momento de su estreno, sorprendiendo el lugar de su estreno dado el tono “sureño” del argumento y música, tono que recalca el mismo Jacinto Guerrero en unas palabras que figuran en la grabación de Blue Moon en que se declara enamorado del cante jondo (aunque esa apreciación no creo sea aceptada por los puristas de ese arte, cuya esencia no se derrama con la mera articulación en la partitura de unos tanguillos y unas seguidillas) y en que explica que concibió y estructuró la obra en los días de un desplazamiento en barco a Buenos Aires y que la “remató” al regreso tras una visita a Vejer para comprobar la existencia de “las cobijás”: costumbre indumentaria de las mujeres de Vejer que perduró, fuera del motivo turístico, hasta hace pocas décadas consistente en que, utilizando sus propias faldas, se tapaban la cabeza y el rostro con el “cobijado” al uso y costumbre árabe, con parecida función y causa del hoy denostado burka.

La acción de la zarzuela transcurre en Vejer durante el asedio francés a la comarca de Cádiz en la guerra de la independencia y se decora con elementos folklóricos -musicales como los ritmos andaluces utilizados y costumbristas: trayendo a escena a “las cobijás”- adecuados al entorno geográfico y cultural en que se desarrolla y se complementa con una trama paralela cómica representada por los personajes de Felisa y Venancio, como es tradicional en toda zarzuela que se precie. Musicalmente creo destacable el tema de Juan León “Y er mundo entero sabe cual es la fama del tartanero” desgranado en varios momentos de la partitura, su salida “Al reír de la mañana” y su sentida romanza “Mentira, mentira piadosa”, la canción de Blanca “Soy de Vejer” y los chispeantes números cómicos “Fue en Bailén” y “¡Tito! Ti”.

El compositor

El compositor Jacinto Guerrero Torres, nació en Ajofrín (Toledo) el 16 de agosto de 1895 y murió en Madrid el 15 de septiembre de 1951. Se inició en la música en su pueblo y desde 1904 en Toledo donde fue seise en la catedral y un “todoterreno” como intérprete, pues tocó instrumentos de viento, piano, órgano y violín, hasta que la composición de un HIMNO A TOLEDO propició la concesión de una beca y su traslado a Madrid en 1914. Fue violinista de la orquesta de Teatro Apolo y esto le sirvió para adquirir experiencia teatral y relaciones. Ha sido, junto con Alonso, un músico dotado para logros más importantes pero tentado por el triunfo fácil que le hizo compartir producción de obras muy dignas con otras arrevistadas o directamente revistas, causando con ello daño a la zarzuela. Su catálogo es impresionante, solo detallaré, las zarzuelas de las que conozco que han tenido trascendencia fonográfica, así LA ALSACIANA (1921), LA MONTERÍA (1922), LOS GAVILANES (1923), EL COLLAR DE AFRODITA y MARÍA SOL (1925), EL HUÉSPED DEL SEVILLANO (1926), MARTIERRA (1928), LA ROSA DEL AZAFRÁN (1930), LA FAMA DEL TARTANERO (1931), EL AMA (1933) y EL CANASTILLO DE FRESAS (zarzuela póstuma terminada por amigos del compositor y estrenada en 1951). Con este simple detalle, se ve como, salvo “El Canastillo” la producción zarzuelera de Guerrero terminó en 1933, por eso digo que desaprovechó su inspiración en cosas menores que privó a la Zarzuela de otras composiciones de más calado.

Los libretistas

Luis Manzano Mancebo. Murió el 29 de marzo de 1965 y aunque no me consta su fecha de nacimiento, debió ser en la década de los 70 del siglo XIX ya que en 1896 figura como actor-cantante de zarzuela tal como expone el Diccionario de la Zarzuela, que enumera muchas de sus intervenciones en tal calidad. Escribió numerosas comedias, entre las que detallo ALCALA DE LOS GANDULES, TU Y YO SOLOS, EL DIFUNTO ERA MAYOR, DOÑA TUFITOS, CABALLERO DEL ALTO PLUMERO o ANTON PERULERO en muchas de las cuales el título hace presuponer su tema tal y como certifica en el Espasa (suplemento 1942/4) el publicista Antonio J. Mezieres al calificar una de sus obras como “caricatura del folletín” o como “grotesca caricatura escénica”. Como libretista de zarzuela destaca su colaboración con Manuel de Góngora, de la que son frutos LA MUJER DE AQUELLA NOCHE, con música de Moreno Torroba, LA PAZ DEL MOLINO, con música de Luna y, sobre todo, LA FAMA DEL TARTANETO, con música de Guerrero.

Manuel de Góngora Ayustante, nació en Granada en 1889 y murió en Buenos Aires en 1953. Doctor en Filosofía y Letras y Archivero de la Diputación de Granada. Libretista, poeta y dramaturgo. Cultivó el periodismo, siendo redactor de Blanco y Negro y corresponsal de ABC en Argentina. Como libretista destacó en las zarzuelas CURRO EL DE LORA, con música de Alonso, y, en colaboración con Luis Manzano Mancebo, LA FAMA DEL TARTANERO, con música de Guerrero.

Sinopsis

Juan León a causa de sus atenciones con Blanca excita los celos de Curriyo enamorado de la muchacha. El capitán Aguilar, también atraído por Blanca, propone su rapto a Juan León y encierra en un presidio a Curriyo; el tartanero aparenta ayudarle, pero en realidad la salva del peligro y también a Curriyo que al evadirse se expuso al fusilamiento. Al final todo se aclara y felizmente pues Juan León resulta ser el padre de Blanca, con lo que sus amores con Curriyo llegan a buen término.

Índice de escenas

Zarzuela en tres actos con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Introducción, “A la salud de Curra” y escena de la carta, “Sabrás…”. 2. Tanguillos “Fue en Bailén…..Las Cobijás que to lo aseguran”. 3. Dúo de Blanca y Curriyo “Banca mía de mi vida….Tengo selos”. 4. Salida de Juan León “Mujer que baje a hablarme…Al reír de la mañana”. 5. Escena “Y er mundo entero….Copla que suenas” y nocturno. 6. Pasacalle-canción de Blanca “La copla que de mi pecho al brotar……Soy de Vejer”. 7. Concertante “Y yo con él, a su vera….Si quieres de mi fiarte”.

Acto II: 8. Escena “Tío Latines si usted sabe…..Se dice, se dice”. 9. Romanza de Juan León “Mentira, mentira piadosa….Farsos como son farsos mis juramentos”. 10. Duetto cómico de Felisa y Venancio “¡Tito ti! suena la diana…..Soy militá y los toques te quiero enseñá”. 11. Colleras finales de Juan León “Majas y hembras de tronío”.

Acto III: 12. Romanza de Currillo “No quiero verla” y dúo con Blanca “¡Curriyo! Vete mujer…Limpia como el agua clara”. 13. Baile de las guajiras flamencas “Baila tu cuerpo juncal”. 14. Concertante final “¡Ría! ¡Severa!”.

Personajes

Los principales son:

Blanca: Hija de Juan León y novia de Curriyo. Soprano
Felisa: Novia de Venancio. Tiple cómica (mezzosoprano en el estreno)
Juan León: Tartanero y hombre respetado en la comarca. Barítono.
Curriyo: Novio de Blanca. Tenor.
Venancio: Novio de Felisa. Tenor cómico.
Tío Latines: Memorialista y “cronista oficial” de Vejer. Tenor cómico

Discografía

Me constan las siguientes versiones:

Regal/Blue Moon 1932 - Dirige el maestro Guerrero y cantan Marcos Redondo, Selica Pérez Carpio, Faustino Arregui y Manuel Hernández. Se trata de una selección de ocho números, con la curiosidad de que en una de las pistas se reproducen unas palabras de Jacinto Guerrero que quedan comentadas al principio de esta reseña.

Alhambra 1960 - Dirigen Benito Lauret a la Gran Orquesta Sinfónica y José Perera a los Coros Cantores de Madrid y cantan Dolores Cava, Julita Bermejo, Manuel Ausensi, un chillón Carlos Munguía, Gerardo Monreal y Joaquín Portillo.

Videograbaciones

No conozco ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
Enciclopedia Espasa.

Marbella, 18 de agosto de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver