foto_disco (969K)

Emigrantes

Cuadro lírico en un acto.
Texto de PABLO CASES
Música de TOMAS BARRERA y RAFAEL CALLEJA
Estrenado el 15 de julio de 1905 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.


Elenco del estreno

Tordiyo: ROSA MONTESINOS; Loliya: SRTA. CABA: Marusa: CARMEN CALVO; Bermejo: PABLO ARANA; Arturo: SR. RUIZ PARIS (probablemente Francisco); Muleta: ENRIQUE GANDIA; Un vascongado: SR. AMODEO; Un marinero: SR. ESTRELLA; Un gallego: SR. SUAREZ.

La obra

Esta zarzuela chica causó sensación en su momento por la sensibilidad mostrada por un libreto dedicado al penoso problema social de la emigración cuando, a la sazón, España exportaba compatriotas para que pudieran comer, hoy la percepción debería ser la misma pero hacia los que vienen cerca de nosotros buscando cubrir sus necesidades, dándonos la oportunidad de no tener que lavar nuestras conciencias a distancia (como con el Domund) sino mostrando nuestra solidaridad o caridad, variaciones laica y religiosa de un mismo concepto. Además se mezclaba un sentido de patriotismo muy exacerbado entonces por la proximidad del desastre de 1898 y por ello todos los números apenas sirven para profundizar la nostalgia general, ofreciendo aires característicos de cuatro regiones de gran fuerza emigradora, llevándose la palma la andaluza "Adiós Granada" que es lo único que ha quedado de esta zarzuela para la posteridad, aunque normalmente desligada de la obra a la que pertenece.

Dentro de la nunca suficientemente ponderada actividad de la "Opera Cómica de Madrid" de resucitar obras líricas caídas en el olvido, nos encontramos con que hace unos años, en 2003, montaron esta obra junto con LA SEÑORA CAPITANA para inaugurar el Teatro Tomás Barrera con que su pueblo natal, La Solana, homenajeaba a su ilustre hijo. Este montaje fue llevado luego por la misma compañía al Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera e Ignacio Jassa Haro dedicó un artículo en "Zarzuela.net" del que entresaco lo siguiente en relación sobre todo con la obra que nos ocupa. "En dicho programa se presentaban dos zarzuelas chicas de Tomás Barrera. Cada una de estas obras está firmada por otro músico más; así si para el caso de Emigrantes Barrera comparte cartel con Rafael Calleja (1870-1938) en el caso de La señora capitana su colaborador es Quinito Valverde (1875-1918). Los libretistas de ambos trabajos son el popularísimo José Jackson Veyán para La señora capitana y el más joven y desconocido Pablo Cases para Emigrantes. Pocas cosas más comparten estas obras además de uno de los autores y de la extensión en un acto. Si en La señora capitana hemos descubierto con placer una deliciosa muestra de desenfadado género chico en la línea de los mejores juguetes cómicos de Chueca, Chapí o Fernández Caballero en Emigrantes nos ha sorprendido un subgénero serio de impactante poder dramático, evocador de intensos sentimientos y dotado de un no muy frecuente sentido de crítica social. En ella la música es un elemento más al servicio del clima a lograr y del mensaje a transmitir. La romanza "Adiós Granada" puesta en esta producción en boca del personaje de Tordiyo, y única muestra de la producción de Barrera que ha perdurado hasta hoy en el recuerdo de muchos, produce un verdadero nudo en la garganta por la emotividad de la que está cargada; el buen hacer de Juan Manuel Cifuentes no obstante coadyuvó a lograr ese clímax. Resulta difícil sin embargo extraer de estas dos zarzuelas una idea definida de cómo era la personalidad creativa de Barrera (y menos aun de Calleja o de Valverde hijo); tenemos en ellas indicios y el conocimiento futuro de otras obras de estos músicos enriquecerá nuestra visión de los mismos. Es innegable no obstante la aclimatación de estos autores a un mercado - el del género chico de la primera década del siglo XX, que por cierto está empezando su decadencia - que demanda adaptarse a unos modos escénicos y musicales dados que son garantía de éxito. Emigrantes saliéndose de la norma (que imponía lo cómico y lo ligero) no es una excepción ya que hay un grupo de obras serias con contenido social. En el caso de Emigrantes el público se vio sorprendido por la brevedad de la obra y su reacción de entusiasmo ante la belleza de la misma y de su puesta en escena se vio atenuada por dicha sorpresa. Sin lugar a dudas los intérpretes Juan Manuel Cifuentes y Salvador Baladez encargados de los dos momentos de mayor lucimiento vocal de Emigrantes (la romanza antes aludida y el zortzico respectivamente) fueron los que más aprecio se ganaron."

Termino evocando el recuerdo personal que me trae esta obra. El 5 de junio de 1981 (mañana hace 29 años) tuve la suerte de ver por única vez en directo a Alfredo Kraus, fue en el Centro Cultural Manuel de Falla de Granada, en un recital en que le acompañó al piano José Tordesillas y en el que, como una de las propinas, cantó el "Adiós Granada" en el sitio más adecuado posible, levantando una tempestad de clamores y aplausos.

Los compositores

Tomás Barrera Saavedra nació en La Solana (Ciudad Real) el 13 de febrero de 1870 y murió en Madrid el 16 de julio de 1938. Compositor que inició su formación musical con el organista de su pueblo continuándola luego en Alicante y Madrid, donde fue presentado a Chapí que "le enseñó a amar nuestro arte español como él lo sentía y yo procuro seguir sus huellas honrándome en llamarme su discípulo más modesto". Su primera zarzuela, ¡A CUARTO Y A DOS! la compuso en 1900 en colaboración con Calleja, luego siguieron otras muchas, hasta superar las sesenta, muchas de ellas en colaboración. Cito LA SEÑORA CAPITANA (1900) y EL GENERO INFIMO (1901) ambas en colaboración con Quinito Valverde y EMIGRANTES (1905) en colaboración con Calleja. Participó en la creación de la Sociedad de Autores de España. Entre sus canciones detallo el CANTO A LA MANCHA "Amada tierra mía, tierra manchega..." grabada por Marcos Redondo y que ha sido barajada para ser el himno de Castilla-La Mancha.

Rafael Calleja Gómez nació en Burgos el 21 de octubre de 1870 y murió en Madrid el 11 de febrero de 1938. Compositor y Director de compañías de zarzuela. Se inició musicalmente como niño de coro en la Catedral de Burgos y luego a partir de 1888 en el Conservatorio de Madrid en que tuvo como profesores a Aranguren, Arrieta y Barrera. Participó en la lucha por crear la Sociedad de Autores Españoles, junto a Chapí y otros. Su labor como músico teatral abarca más de doscientas obras del denominado género frívolo, muchas de ellas en colaboración, sobre todo con Lleó: EL MOZO CRUO (1903), Barrera: EMIGRANTES (1905) y otras solo como LAS BRIBONAS (1908).

El libretista

De Pablo Cases no he obtenido ningún dato salvo que nació en 1875 y murió en 1943.

Sinopsis (sacada de la crónica de Ignacio Jassa Haro)

Un buque mercante ha partido de Cádiz con rumbo a La Habana llevando entre el pasaje a unos cuantos emigrantes españoles que van a América a buscar mejor fortuna ante la falta de futuro de la España del momento. Narra por tanto algo que no por habitual en la época resultaba menos dramático. La obra recrea las sensaciones que se suscitan en el ánimo de estos hombres y mujeres que no tienen más que lo puesto o de aquellos pasajeros que desde una posición desahogada les ven pasar por el barco como ya han visto a otros muchos. Es inevitable sentirse tocado por una historia que España "sufre" ahora a la inversa como opulento receptor de emigrantes procedentes de países mucho más pobres.

Indice de escenas

Cuadro lírico en un acto con los siguientes números musicales:

Acto único: 1. Introducción y barcarola, por Marinero, Loliya y Tordiyo "La vida es triste para el marinero". 2a. Gallegada por Marusa "O reflexo deu sol que se oculta". 2b. Zortzico por vascongado "Buscando la fortuna". 2c. Granadinas por Muleta "Adiós Granada, Granada mía". 2d. Manchegas por Bermejo "Aunque os parezca raro no hablo de chanza" y Final: tiempo de zortzico.

Personajes

Los principales son los siguientes, emigrantes salvo que se indique otra cosa:

Tordiyo: Muchacho gaditano hermano de Loliya. Tiple.
Loliya: Hermana de Tordiyo. Tiple.
Marusa: Gallega. Tiple.
Bermejo: Manchego encargado del barco. Tenor.
Arturo: Rico comerciante. Actor cantante.
Muleta: Un muletilla granadino. Tenor.
Un vascongado: Barítono.
Un marinero: Tenor.
Un gallego: Actor cantante.

Discografía

No hay versión completa. Sólo muchísimas versiones del "Adiós Granada" desde las de Tito Schipa (1916), Luisa Tosi (1916), Enrique Gandía (1917, que por cierto el Diccionario lo cita en unión de Adriana Soler, lo que invita a pensar en otro número, pero el catálogo de la Biblioteca Nacional solo cita a Gandía, si bien en la otra cara del disco canta Rosario Soler un número de ENSEÑANZA LIBRE), Fleta (1925), Pepe Romeu (1930), Juan García (1930), José María Cabellud (1973) hasta las recientes de Pedro Lavirgen, Alfredo Kraus y José Carreras.

Videograbaciones

No conozco ninguna, pero dejo apuntada una función en el Madison Square Garden de Nueva York en 1986, creo que dentro de una de las Antologías de la Zarzuela de Tamayo, en la que la Orquesta Lírica de Madrid, dirigida por Manuel Moreno Buendía, acompañó a Plácido Domingo en el "Adiós Granada" . Yo grabé la emisión que hizo Televisión no sé si en directo o en diferido.

Bibliografía y fuentes

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"Barrera, Calleja, Valverde o el género chico a principios de siglo" artículo de Ignacio Jassa Haro en Zarzuela Net 2003.

Marbella, 4 de junio de 2010

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver