foto_disco (969K)

El último romántico

Zarzuela de costumbres en dos actos, divididos en cuatro cuadros
Texto original de JOSÉ TELLAECHE
Música de SOUTULLO y VERT
Estrenada el 9 de marzo de 1928 en el Teatro Apolo de Madrid


Elenco del estreno

Aurora: SELICA PÉREZ CARPIO, Encarnación: C. SUÁREZ, Enrique: PEPE ROMEU, Ceferino: L. RODRÍGUEZ, Tomás: F. GALLEGO

La obra

La obra gustó extraordinariamente, repitiéndose casi todos los números, tres veces la romanza “Bella enamorada” y cuatro veces la mazurca “Hoy no te he visto en el habanero”. A lo largo de los 80 años transcurridos sigue siendo zarzuela apreciada, sobre todo por las dos romanzas de tenor, la de mezzosoprano y el pasacalle de las mantillas, piezas estas que han llegado a tener vida propia a través de recitales y galas de las primeras figuras de nuestro género.

Juan Arnau nos cuenta el desarrollo musical: “Garboso, ágil y fino el preludio; bien recortado el cuadro costumbrista, descarado el aire chulesco de la canción de Encarnación; de perfil romántico el coloquio de las damas y los pollos; bravío el tiempo de jota que se deshace en lirismo evanescente de la serenata de Enrique, con una melodía bellísima; amplia la frase cantábile en el dúo, donde la pasión es lírico efluvio; de buen gusto el número cómico de Tomás, Ceferino y coro (con reminiscencias de Guerrero); majeza, carácter y casticismo que huele a España en el pasacalle de la mantilla que va a los toros y al sermón; resabios del mejor género chico en la escena de los murguistas; chulángana, apretada y garbosa la mazurca, contagiosa la frase de la romanza de Enrique (muy de opereta en boga en la época) y alegre, ingenuamente frívolo el número de Encarnación, Tomás, Ceferino y coro, la partitura de EL ULTIMO ROMANTICO representa el equilibrio entre la elegancia melódica y lo fácilmente popular.

Los compositores

Reveriano Soutullo Otero nació en Puenteareas (Pontevedra) el 11 de julio de 1880 y murió en Madrid el 29 de octubre de 1932. Desde niño mostró grandes disposiciones para la música recibiendo sus primeras lecciones de su padre Director de la Banda de Redondela, a los 14 años dirigía el Orfeón de Tuy al que llevó a ser uno de los mejores de Galicia y desde 1896 a 1900 fue cornetín solista en el Regimiento Murcia de Vigo, hasta que en 1902 marcha a Madrid y se matricula en el Conservatorio en donde en 1903 obtiene el primer premio de armonía y en 1907 el primer premio extraordinario de composición. Al terminar la carrera fue becado por el Ayuntamiento de Vigo para perfeccionar sus estudios en Italia, Francia y Alemania, en cuya etapa escribió una opera LA DEVOCION DE LA CRUZ, sobre la obra de Calderón de la Barca y la suite para orquesta VIGO ejecutada con éxito en el Teatro Real. En 1907 empieza a estrenar en Madrid, sin éxitos fulgurantes, como tampoco en la época en que, según fuentes (para mi no muy convincentes) de que se hace eco el Diccionario de la Zarzuela, colaboró con Luna instrumentando partituras, concretamente le atribuyen la autoría de la canción española de EL NIÑO JUDIO. Desde su primera zarzuela EL REGRESO estrenada en Vigo en 1906, han sido numerosas sus composiciones destacando las 31 obras realizadas en colaboración con Juan Vert de las que menciono LA LEYENDA DEL BESO (1924), LA DEL SOTO DEL PARRAL (1927) y EL ULTIMO ROMANTICO (1928).

Juan Vert Carbonell nació en Carcagente (según el Espasa, en Onteniente) el 22 de abril de 1890 y murió en Madrid el 16 de febrero de 1931. Empezó a estudiar música siendo muy niño con su padre Juan Bautista, se trasladó a Onteniente donde continúa sus estudios con Enrique Casanova, Director de la Banda y organista de su iglesia parroquial. Pasando luego al Conservatorio de Valencia, siendo alumno predilecto de Emilio Vega director de la Banda Municipal de Valencia, que, al ser nombrado Director de la de Alabarderos en Madrid, sustituyendo a Bartolomé Pérez Casas, tiró de Juan Vert para la capital haciéndole ingresar en el Conservatorio donde logró el premio de honor de armonía y composición. Su primera zarzuela fue LAS VIRGENES PAGANAS (1915) y ya después enlaza casi sin solución de continuidad con Reveriano Soutullo destacando de las 31 obras realizadas en colaboración con él LA LEYENDA DEL BESO (1924), LA DEL SOTO DEL PARRAL (1927) y EL ULTIMO ROMANTICO (1928).

La unión de estos dos músicos (1919-1931) fue mucho más allá de una colaboración, pues según Soutullo “Vert hacía sus números y yo los míos y después nos preocupábamos de darles unidad. Entre Juan y yo había una compenetración tan grande que los números suyos parecían hechos por mí y viceversa. En lo referente a orquestación nos ocurrieron cosas graciosas. Este schotis, decía la gente, está orquestado por Fulano y la melodía es del otro, pues era al revés…… Vert orquestaba formidablemente”.

El libretista

José Tellaeche y Arrillaga, nació el 12 de diciembre de 1887 en Madrid y allí murió el 13 de septiembre de 1948. Dramaturgo, colaborador en diarios y revistas y director del Teatro Apolo en su etapa final. Se distinguió por su conocimiento de los recursos escénicos unido a un estilo desenvuelto y enérgico. Sus obras más conocidas son LA LINDA TAPADA y CURRO EL DE LORA de Alonso, LAS CALATRAVAS de Luna y EL ULTIMO ROMANTICO de Soutullo y Vert.

Sinopsis

Zarzuela de costumbres, desarrollándose el primer acto en el año 1872. Al levantarse el telón, aparecen Menéndez y doña Pepita, sentados a la puerta del café, Rosita, Ramón y un joven. Un camarero entra y sale del establecimiento. Se discute de política, dando cada uno su opinión sobre la situación del país. Doña Pepita en conversación con Menéndez, habla de su señora, la Condesa de Téllez Girón, casada en contra de su voluntad, y que aún sigue amando a su primer novio, Enrique de Gorbea. Al marcharse doña Pepita, Tomás, uno de los empleados del café, habla a Ceferino de sus amores imposibles con la Encarnación, toda vez que la moza está enamorada de Enrique. En ese preciso momento entra en el establecimiento el mentado Enrique con unos amigos, a los que habla con entusiasmo de Encarnación, modistilla madrileña, que le ha prometido ir al café con unas amigas. Encarnación llega sola, y los amigos de Enrique se las arreglan para que todos, menos el propio Enrique y Pepe, acompañen a Encarnación en busca de sus amigas. Al quedarse solos, Enrique le confiesa a Pepe, que no está enamorado de Encarnación y que desde que conoció a Aurora, le permanece fiel, aunque se encuentre casada, con la que se suele encontrar en teatros y paseos, e incluso en el propio café, recibe cartas anónimas de amor, que sabe son de ella. En la siguiente escena y con el propósito de poner en conocimiento de Enrique las luchas políticas, que pueden ser perjudiciales para él, Aurora le deja una carta en el café, citándole para el día siguiente. Enrique tras leer la carta, oye unos disparos lejanos. Llega Tomás y le cuenta que han atentado contra el coche del Rey, aunque sin graves consecuencias. En esos momentos llegan dos agentes de policía que se dirigen a Enrique para prenderle. Aunque Aurora, que momentos antes ha llegado al lugar, se acerca a los agentes y en su calidad de Condesa de Téllez Girón, les suplica que suelten a Enrique dejándole de su cuenta. Al día siguiente cuando Enrique acude a la cita, Aurora le pide que huya y que contará con su colaboración para conseguirlo, y sin darle tiempo a la replica Aurora desaparece. Al oír una gran algarabía, Enrique se oculta, son las gentes del pueblo, que llegan a presenciar el desfile de la nobleza. Poco a poco van llegando las señoras aristócratas, ataviadas con la clásica mantilla española y al frente de ellas Aurora. Una agente de policía, detiene a Tomás al confundirle con Enrique, que sale vestido de lacayo y Encarnación le vuelve a insistir en que huya.

El segundo acto de desarrolla unos años después, en 1887, Encarnación se ha casado con Tomás y está empleada en un café, en donde se menciona con frecuencia a Enrique, huido hace tiempo a París. Con sorpresa, Encarnación al acercarse a un parroquiano que acaba de entrar, observa que se trata de Enrique, quién le confiesa que ha venido únicamente, al enterarse de la muerte del marido de Aurora y quiere verla sin pérdida de tiempo. Encarnación le dice que puede encontrarla esa misma noche en el baile de Carnaval en el Teatro Real, y para no levantar sospechas es acompañado por Encarnación. Al llegar al Teatro, entre la muchedumbre no encuentran a Aurora, y Encarnación acude en solitario a la búsqueda de Aurora. Al encontrase por fin los dos, Enrique la confiesa que viene a llevársela a vivir a París con él. Por temor a ser descubiertos se despide y le cita para el día siguiente. Al regresar con sus amistades, la Condesa es molestada por Gonzalo, que es un muchacho que la asedia desde que enviudó. Gorbea al presenciar la escena, se acerca y se enfrenta con Gonzalo, quien airado le pregunta su nombre y Enrique se descubre ante el asombro de todos los presentes. Alguno de los invitados llama a la policía, pero entre varios amigos de Aurora, consiguen apaciguar la situación y Aurora huye con Enrique a París.

Índice de escenas

Zarzuela en dos actos con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Introducción y escena “¿Qué dicen los periódicos, amigo Don Abilio? 2. Romanza de Encarna “La Encarna soy yo y me llamo”. 3. Dúo de coros “Señorita, señorita”. 4. Jota “Anda ve y dile a tu madre” y romanza de Enrique “Bella enamorada”. 5. Dúo de Aurora y Enrique “Yo dudaba Aurora mía”. 6. Dúo cómico de Tomás y Ceferino “Hoy vuelvo yo a nacer….Darle al pedal tiene que ser un gran placer”. 7. Pasacalle de las mantillas “Lucimos hoy todas las mujeres….Voy con mi mantilla a los toros”.

Acto II: 8. Introducción y escena “Basta ya de murga”. 9. Dúo de Encarna y Enrique “Era la Encarnación”. 10. Mazurca “Hoy no te he visto en el Habanero”. 11. Interludio en tiempo de mazurca 12. Bailable en tiempo de pavana. 13. Romanza de Enrique “¡Sueño de amor. Que eres mi tormento!” 14. Can-can “Moda es hoy bailar pasos de can-can”.

Personajes

Los principales son:

Aurora: Condesa de Téllez-Girón, casada pero enamorada de Enrique. Soprano.
Encarnación: Modista enamorada de Enrique que casa con Tomás. Mezzosoprano.
Enrique: Conspirador, enamorado de Aurora. Tenor.
Tomás: Camarero enamorado de Encarnación. Tenor cómico.

Discografía

Basado sobre todo en la sección discográfica de esta página web, y buscando más bien el dato de identificación que la rigurosidad a veces difícil por la disparidad encontrada en las distintas fuentes consultadas, detallo las versiones siguientes:

Blue Moon 1928 - Cantan Selica Pérez Carpio, Pepe Romeu, A. Durán (no sé si es la Angelita Durán que canta AZABACHE en la versión de Blue Mon y el dúo de LA DEL SOTO DEL PARRAL con Marcos Redondo en la versión de Aria Recording), J. Navarro, Srta. Rodríguez, F. Gallego, Sr. Lino y Sr. Barta. El Diccionario de la Zarzuela acopla, equivocadamente, a esta versión a los cantantes Regina Zeldizaval, Federico Caballé y Amparo Saus que interpretan las otras zarzuelas que Blue Moon reúne en el CD citado.

Alhambra 1962 - Indalecio Cisneros dirige a la Gran Orquesta Sinfónica y José Perera a los Coros Cantores de Madrid. Cantan Teresa Berganza, Inés Rivadeneyra, Ginés Torrano, Gerardo Monreal y Gregorio Gil.

El fragmento más famoso de la obra: la romanza “Bella enamorada” goza de numerosas interpretaciones, destacando las de Alfredo Kraus (sobre todo), Plácido Domingo, José Carreras y, más recientemente, José Bros y Rolando Villazón. También es interesante escuchar a la divina Teresa Berganza en la romanza de Encarnación “La Encarna yo soy y me llamo” editada en CD grabado en 1984 bajo la dirección de Enrique García Asensio, que creo que es la misma toma que utilizó TVE para un recital emitido en aquellas fechas.

Videograbaciones

No tengo constancia de videograbaciones ni películas. Aunque sí recitales o galas emitidos por TVE (aparte el ya citado de Teresa Berganza), en que Alfredo Kraus, Plácido Domingo y José Carreras cantan “Bella enamorada”, así como la grabación en el Teatro Monumental de Madrid en los primeros 80 dirigiendo Moreno Buendía de una función de la “Antología de Zarzuela” de Tamayo en que Daniel Muñoz cantó la mencionada romanza.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa”
“El último romántico”, comentario de Juan Arnau anexo a vinilo de Alhambra.
Cantables de “Pepi” de nuestra página web.

Marbella, 15 de abril de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver