foto_disco (969K)

El trust de los tenorios

Humorada cómico-lírica en un acto.
Texto de CARLOS ARNICHES y ENRIQUE GARCIA ALVAREZ.
Música de JOSE SERRANO.
Estrenada el 3 de diciembre de 1910 en el Teatro Apolo de Madri


Elenco del estreno

Arturo: LUIS MANZANO; Cabrera: SALVADOR VIDEGAIN; Isabel: MARIA PALOU; La Bella Cu Cu: JULIA DOMINGUEZ; Rama-Kana y vienesa 1ª: DIONISIA LAHERA; Randilla y máscara 1º: ENRIQUE POVEDANO; Saboya: JOSE MONCAYO; Sirka: FRANCISCO MOLINERO; Argentina 1ª, una cupletista y varios papeles más: CONSUELO MAYENDIA; Baturro 1º: ENRIQUE GANDIA, entre otros.

La obra:

Explica el Diccionario de la Zarzuela que fue natural que en época de decadencia del género chico Serrano pusiera su mirada en otros géneros como la opereta, la revista o las variedades en general, que algo de eso hay en esta obra, aprovechando de nuevo el recurso del viaje a diferentes lugares, como ya había sucedido con LOS SOBRINOS DEL CAPITAN GRANT, mezclándose ahora además con el tema de las aventuras del tenorio fracasado ya utilizado por Serrano y los mismos libretistas en EL POLLO TEJADA. Musicalmente predominan los números instrumentales y los de conjunto, dándose en todos ellos una evidente exaltación de lo bailable, desde la gavota, pasando por el vals, la tarantela, hasta una danza húngara y otra de carácter oriental. Desligada la música de la trama teatral, cuatro de los nueve números acaecen en el carnaval de Venecia, al presentarse allí comparsas de distintos países, lo que dio ocasión a la famosa jota "Te quiero morena" al parecer escrita en muy poco tiempo tanto la música como la letra, y que sigue siendo el único número de la zarzuela que forma parte del repertorio habitual en recitales.

El compositor

El compositor José Serrano Simeón nació en Sueca (Valencia) el 14 de octubre de 1873 y murió en Madrid el 8 de marzo de 1941. Tras despuntar precozmente en su ciudad natal como instrumentista y compositor bajo la tutela artística de su propio padre, estudió en el Conservatorio de Valencia en los cursos 1891/3 y recibió lecciones de Salvador Giner con quien ya se destapó su rara facilidad para la melodía, aprovechando composiciones de aquella época para obras posteriores como EL MOTETE. Auspiciado por Don Simón Vila y becado pasó a Madrid en 1895 dedicado de lleno a la composición pero con enormes dificultades para darse a conocer. Perdida la beca cuenta Arnau que escribía romanzas que vendía a cualquier precio y que ofreció a un editor una de ellas, por cinco duros, siendo rechazada por el mismo: esa romanza la incluyó luego en EL CARRO DEL SOL, como la serenata veneciana que daría la vuelta al mundo como la mejor canción veneciana, a juicio de Mascagni. Por aquel entonces, le presentaron a Fernández Caballero quien, por su ceguera, le propuso colaborase en pasar de las musas al papel pautado los frutos tardíos de su inspiración, como así hizo con GIGANTES Y CABEZUDOS; decisiva también fue la amistad trabada en 1900 con los Alvarez Quintero que le surtieron de muchos libretos empezando ese mismo año con EL MOTETE que alcanzó extraordinario éxito y fue la base de su posterior carrera, apoyada sobre todo en el género chico. Fuera de la zarzuela adquirieron popularidad su ópera LA VENTA DE LOS GATOS obra póstuma aunque empezada en los años 20, LA CANCIÓN DEL SOLDADO (1917), el HIMNO A VALENCIA (1909)) escrito para la Exposición levantina de 1909 y entronizado como Himno Regional en 1925 y el himno VALENCIA CANTA compuesto para la Coronación de la Virgen de los Desamparados; pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, sobresaliendo LA REINA MORA (1903), EL MAL DE AMORES y MOROS Y CRISTIANOS (1905), LA MALA SOMBRA (1906), ALMA DE DIOS (1907), LA ALEGRÍA DEL BATALLÓN (1909), EL TRUST DE LOS TENORIOS (1910), EL CARRO DEL SOL (1911), EL AMIGO MELQUÍADES (1914), LA CANCIÓN DEL OLVIDO (1916), LOS DE ARAGÓN y LAS HILANDERAS (1927), LOS CLAVELES (1929), LA DOLOROSA (1930) y su obra póstuma GOLONDRINAS DE MADRID (1944), por señalar sólo las que me consta que han tenido trascendencia fonográfica.

Los libretistas

Carlos Arniches y Barrera nació en Alicante el 12 de octubre de 1866 y murió en Madrid el 16 de abril de 1943. Autor dramático español, el más fecundo de los del género chico. El Espasa se hace eco de la opinión de varios críticos sobre Arniches, limitándome a extractar dos de ellas, en primer lugar la de Ramón Pérez de Ayala que, comparándolo con los hermanos Joaquín y Serafín Alvarez Quintero dice "En cuanto a la realidad, me parece que son más densas de realidad las obras del señor Arniches que las de los señores Quintero. En cuanto a la gracia, me parece que la de los señores Quintero es de más noble alcurnia que la del señor Arniches"; la otra procede de Julio Cejador y habla de que "es más autor que escritor o poeta dramático, entendiendo por lo primero al que, como Arniches, posee un hondo conocimiento de los gustos del público poco letrado y de los recursos y triquiñuelas teatrales…….Cábele a Arniches la gloria de haber continuado en su puesto cultivando el género chico, mientras los demás autores dejáronse arrollar por la corriente del género ínfimo". Precisamente a Cejador le escribió Arniches que "mi ideal es sencillo y humilde. Corresponde a la modestia de mi rango literario. Aspiro sólo con mis sainetes y farsas a estimular las condiciones generosas del pueblo y hacerle odioso los malos instintos. Nada más". Casi imposible relacionar sus obras me limito a dejar constancias de algunas dentro de su teatro hablado como LA SEÑORITA DE TREVELEZ, LAS ESTRELLAS o ES MI HOMBRE y de otras de zarzuela como LA ALEGRIA DEL BATALLON, ALMA DE DIOS, EL TRUST DE LOS TENORIOS y EL AMIGO MELQUIADES con música de Serrano, EL CABO PRIMERO de Fernández Caballero, LA FIESTA DE SAN ANTON y EL SANTO DE LA ISIDRA de López Torregrosa, EL POBRE VALBUENA de éste último y Joaquín Valverde (hijo) y EL PUÑAO DE ROSAS, de Chapí, algunas de ellas en colaboración.

Enrique García Alvarez nació en Madrid el 10 de octubre de 1873 y murió también en Madrid el 23 (22 según el Espasa) de enero de 1931.Compositor, autor cómico y escritor festivo. En su faceta literaria se dedicó al periodismo de humor en muchos medios como en "Militares y Paisanos" suplemento de la revista "La Correspondencia Militar". En el teatro se le considera iniciador del género conocido como astracán o astracanada, farsa teatral disparatada y chabacana y llegó a escribir más de 100 obras, casi todas en colaboración, sobre todo, con Antonio Paso, Carlos Arniches y Pedro Muñoz Seca, entre las que destacan LA MARCHA DE CADIZ con música de Joaquín Valverde y Ramón Estellés, LA ALEGRIA DE LA HUERTA, de Chueca, EL POBRE VALBUENA, de Torregrosa y Quinito Valverde, ALMA DE DIOS y EL TRUST DE LOS TENORIOS, de Serrano, EL NIÑO JUDIO y EL ASOMBRO DE DAMASCO, de Luna. También fue un inspirado compositor que, aun careciendo del dominio de la técnica, escribió lindísimos números, muchos de ellos sin firmar, por lo que figuran a nombre de los que musicaron sus libretos de zarzuela, así se cuenta que la famosísima "Habanera del Pompón" de EL POBRE VALBUENA, es suya.

Sinopsis

Dice el Diccionario de la Zarzuela "El trust de los tenorios es el nombre de una distinguida sociedad de donjuanes. De ella va a ser expulsado en sesión plenaria Pedro Saboya por haber recibido calabazas de una humilde planchadora.. Saboya, que presume de tener un impresionante historial de conquistador, propone, sin embargo, una apuesta que es aceptada: conquistará a la primera mujer que pase debajo del balcón y así obtendrá no solo el perdón sino también la presidencia de la sociedad; de lo contrario tendrá que abandonarla, además de pagar una cuantiosa multa. Quien acierta a pasar resulta ser Isabel, la mujer de Cabrera el presidente del trust y principal interesado en la expulsión de Saboya. Se inicia entonces la huida de Cabrera con Isabel y la persecución implacable de Saboya. Primero van a París, luego a Venecia, donde es carnaval, y por último a la India inglesa. Ya desde París, el pintor Arturo, un amigo de Cabrera, va a ayudar a deshacer las sucesivas artimañas de Saboya para lograr el amor de Isabel, tretas que siempre acaban en desgracia para el tenorio. Pero finalmente tampoco Cabrera va a salir bien parado, pues su mujer, harta ya del juego, se va a acabar fugando con el pintor. Los dos tenorios acuerdan volver humillados a Madrid y pagar la multa a medias".

Índice de escenas

Humorada cómico-lírica en un acto, con los siguientes números musicales:

Acto único: Introducción. Gavota. 1. Intermedio y vals capricho. 2. Cuplet de mon bebé "Madama Bovari y Henri Tontolican". 3. Intermedio. Danza húngara. 4. Cazadoras argentinas "Hermosas argentinas". 5. Vals vienés "Es la cadencia del vals". 6. Comparsa española. Jota "Te quiero, morena". 7. Serenata veneciana "Niña de trenzas de oro". 8. Preludio y coro interno "Cuando la luz de la tarde declina". 9, Invocación, danza oriental "¡Oh Vírgenes!" y final.

Personajes

Leyendo el Diccionario de la Zarzuela nos enteramos de que en esta obra la música es de algún modo ajena a la trama por lo que los números musicales no están a cargo de los protagonistas. Hecha esta salvedad resulta que los principales papeles, que no intervienen cantando, son:

Saboya: Tenorio en peligro de extinción.
Cabrera: Presidente del club y tenorio en fuga.
Isabel: Esposa de Cabrera que termina fugándose con Arturo.
Arturo: Pintor, amigo de Cabrera que, finalmente, cobra la pieza.

Los personajes que cantan los números más conocidos son:

Una cupletista - Soprano: Nº. 2, Cuplé de mon bebé.
Argentina 1ª - Soprano: Nº. 4, Hermosas argentinas.
Vienesa 1ª - Soprano: Nº. 5, Es la cadencia del vals.
Baturro 1º - Tenor: Nº. 6, Te quiero morena.
Vienesa 1ª - Soprano: Niña de trenzas de oro.

Discografía

No existe versión completa grabada, pero el catálogo de la Biblioteca Nacional indica varios discos de 78 rpm de 1922 del sello Compañía Francesa del Gramófono en que bajo la dirección de Pascual Marquina, Enrique Gandía canta la famosa jota "Te quiero morena" y Dionisia Lahera canta la danza oriental "¡Oh Vírgenes!" (llamada en el disco danza india), la serenata veneciana "Niña de trenzas de oro" (llamada en el disco serenata de trovadores), el cuplé "Madame Bovary y Henri Tontolican" (llamado en el disco cuplé parisién) y las cazadoras argentinas "Hermosas argentinas".

El resto (hasta 194 registros en que se repiten numerosas versiones de una misma grabación) recae sobre la jota, destacando las interpretaciones de Fleta, Jesús Gaviria, Juan García. Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Hernán Pelayo, Rolando Villazón, Jaime Aragall, Pedro Lavirgen, Ricardo Jiménez, José María Cabellud, Manuel Sirera y Bernabé Martí.

Videograbaciones

En youtube también se pueden ver y oír interpretaciones de la jota cantadas por Alfredo Kraus entre los nuestros y Luigi Alva o Roberto Alagna entre los foráneos. Pero recomiendo, sobre todo, las "fantasías" que interpretan la Banda La Lira de Ribadavia (10 minutos) y, aun mejor, la Banda de la Unió Musical de Paiporta (8 minutos), dirigida por Paco Mari Cabo que no incorpora la jota pero sí una serie de melodías que aun sin poder acoplarlas a números concretos de la partitura, tienen el sabor a Serrano y cuya audición sirve para poder valorar mejor esta zarzuela.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"El libro de la zarzuela", de editorial Daimon.
"Historia de la zarzuela", volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).

Marbella, 10 de febrero de 2011

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver