foto_disco (969K)

El santo de la Isidra

Sainete lírico de costumbres madrileñas en un acto, dividido en tres cuadros, en prosa
Texto original de CARLOS ARNICHES
Música de TOMÁS LÓPEZ TORREGROSA
Estrenada el 19 de febrero de 1898 en el Teatro Apolo de Madrid


Elenco del estreno

Isidra: CLOTILDE PERALES, Señá Ignacia: PILAR VIDAL, Cirila: FELISA TORRES, Venancio: EMILIO MESEJO, Epifanio: ELISEO SANJUÁN, Eulogio: EMILIO CARRERAS, Señor Matías: JOSÉ MESEJO, Secundino: JOSÉ ONTIVEROS

La obra

Cuenta Arnau que “aunque EL SANTO DE LA ISIDRA llevó después una carrera triunfal en Apolo, el día de la presentación se acogió sin demasiado entusiasmo. Incluso algunos chistes de Arniches fueron casi pateados, y de la música solamente se aplaudió de verdad a la escena y pasacalle del primer cuadro y al dúo que cantaron magistralmente Clotilde Perales y Emilio Mesejo”. Este enfriamiento duró poco y ya a finales de febrero la obra triunfaba a diario en programa doble con LA REVOLTOSA.

El compositor

Tomás López Torregrosa nació en Alicante el 24 de septiembre de 1863 y murió en Madrid el 23 de junio de 1913. Fue discípulo predilecto de Chapí, alumno sobresaliente del Conservatorio de Madrid y Director de orquesta del Teatro Apolo con 19 años. Compuso más de 100 obras, destacando EL SANTO DE LA ISIDRA y LA FIESTA DE SAN ANTON (1898) muchas en colaboración con Joaquín Valverde (hijo), como por ejemplo EL POBRE VALBUENA (1904). Con su paisano Chapí, un salmantino como Bretón y un catalán tal cual Vives, fueron los “foráneos” que junto con los “gatos” Barbieri y Chueca conforman la pléyade de la zarzuela madrileñista.

El libretista

Carlos Arniches y Barrera nació en Alicante el 12 de octubre de 1866 y murió en Madrid el 16 de abril de 1943. Autor dramático español, el más fecundo de los del género chico. El Espasa se hace eco de la opinión de varios críticos sobre Arniches, limitándome a extractar dos de ellas, en primer lugar la de Ramón Pérez de Ayala que, comparándolo con los hermanos Joaquín y Serafín Alvarez Quintero dice “En cuanto a la realidad, me parece que son más densas de realidad las obras del señor Arniches que las de los señores Quintero. En cuanto a la gracia, me parece que la de los señores Quintero es de más noble alcurnia que la del señor Arniches”; la otra procede de Julio Cejador y habla de que “es más autor que escritor o poeta dramático, entendiendo por lo primero al que, como Arniches, posee un hondo conocimiento de los gustos del público poco letrado y de los recursos y triquiñuelas teatrales…….Cábele a Arniches la gloria de haber continuado en su puesto cultivando el género chico, mientras los demás autores dejáronse arrollar por la corriente del género ínfimo”. Precisamente a Cejador le escribió Arniches que “mi ideal es sencillo y humilde. Corresponde a la modestia de mi rango literario. Aspiro sólo con mis sainetes y farsas a estimular las condiciones generosas del pueblo y hacerle odioso los malos instintos. Nada más”. Casi imposible relacionar sus obras me limito a dejar constancias de algunas dentro de su teatro hablado como LA SEÑORITA DE TREVELEZ, o ES MI HOMBRE y de otras de zarzuela como LA ALEGRIA DEL BATALLON, ALMA DE DIOS y EL TRUST DE LOS TENORIOS con música de Serrano; LAS ESTRELLAS y EL AMIGO MELQUIADES con música de Serrano y Quinito Valverde, EL CABO PRIMERO de Fernández Caballero, LA FIESTA DE SAN ANTON y EL SANTO DE LA ISIDRA de López Torregrosa, EL POBRE VALBUENA de éste último y Quinito Valverde y EL PUÑAO DE ROSAS, de Chapí, algunas de ellas en colaboración.

Sinopsis

Isidra despacha a su novio Epifanio por saberle amancebado con otra mujer, pero el chulo vende cara su derrota y amenaza a quien se acerque a Isidra. Lo hace Venancio enamorado de ella, consiguiendo espantar al bravucón. Todo ello en un ambiente madrileño castizo vivido entre corrala y romería, con participación de personajes del pueblo y Cirila y Secundino como pareja secundaria de enamorados.

Índice de escenas

Sainete lírico de costumbres madrileñas en un acto con los siguientes números musicales:

Acto único: 1. Preludio. 2. Escena de guapos “¡Toma granuja! 3 Dúo de los claveles “Anda y desembucha….Cuando un hombre no es hombre de veras”. 4. Pasacalle “Alegre la mañana…..¿Por qué se van ustedes a la Pradera?”. 5. Escena de la Pradera “Con tres o cuatro orquestas”. 5bis. “Final “Alegre es la mañana”.

Personajes

Los principales son:

Isidra: Novia de Epifanio al que abandona. Soprano.
Venancio: Panadero enamorado de Isidra y rival de Epifanio. Tenor cómico.
Epifanio: Bravucón y chulo que al final queda en evidencia. Barítono.
Señor Matías: Padre de Isidra que se opone a Epifanio. Barítono.
Eulogio: Zapatero remendón y amigo de Venancio e Isidra. Tenor.

Discografía

Solo conozco la siguiente versión:

Alhambra 1954 - Ataulfo Argenta y José Perera dirigen, respectivamente, a la Orquesta Sinfónica y a los Coros Cantores de Madrid, y cantan Toñy Rosado, Gerardo Monreal, Carlos S. Luque, Rafael Campo, Gregorio Gil y Rafael Maldonado.

Videograbaciones

No sé de ninguna videograbación ni película.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen I y III, de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa”,

Marbella, 30 de enero de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver