foto_disco (969K)

El romeral

Zarzuela en dos actos, el segundo dividido en dos cuadros
Texto original de JOSÉ MUÑOZ ROMÁN y DOMINGO SERRANO
Música de FERNANDO DÍAZ GILES y EMILIO ACEVEDO MURO
Estrenada el 18 de junio de 1929 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid


Elenco del estreno

Carmela: FELISA HERRERO, Martina: FLORA PEREIRA, Anselmo: TINO PARDO, Cristóbal: PABLO HERTOGS, Ciriaco: ARTURO LLEDÓ

La obra

La obra, al decir del crítico de ABC Luis Gabaldón fue acogida entusiásticamente destacando entre los intérpretes Felisa Herrero "cuya voz segura, fluida, sin esfuerzo alguno, cálida y vibrante, se expandió por la sala entre murmullos de admiración y fragorosas ovaciones", es curioso que al documentarme para la redacción de la presente reseña he leído que el crítico actual Christopher Webber, colaborador de la publicación musical digital "zarzuela.net" , llama a Felisa Herrero la Callas de la zarzuela, supongo que más por su influencia en aquellos momentos zarzueleros que por similitud de voz.

Los compositores "aprovecharon diestramente las situaciones que ofrece el argumento para brindarnos una bonita música, digna del éxito obtenido. Diseñados con claridad los diversos temas, le sacan a la orquesta gran riqueza expresiva, respondiendo siempre a sus melódicas motivaciones".

Para mi esta zarzuela anticipa el regusto que un año después nos quedará con EL CANTAR DEL ARRIERO, sobre todo en el Dueto cómico "Busca pa esposa una moza" y en el colorista número de la Cruz de mayo "Mañana es la Cruz de Mayo". Del resto destaco el brindis o canción del vino "Por mi marido y por toos los presentes", tampoco desentonan la romanza de Carmela ¡Que triste Cruz de Mayo", el dúo de ésta y Anselmo "No te acerques mujer" y la romanza de Cristobal "Aquella, la moza en que yo puse mi loco amor" sobre todo en la lírica y noble frase del barítono "Dígale uste padre que el cruel castigo" luego repetida por el coro.

Los compositores

Fernando Díaz Giles nació en Sevilla el 20 de junio de 1887 y murió en Barcelona el 5 de diciembre de 1960. Estudió en la Academia Militar General de Zaragoza y desde 1907 en la Academia de Infantería del Alcazar de Toledo, simultaneando su carrera militar con la musical hasta que sus éxitos zarzuelísticos le animaron a dedicarse por entero a la composición, hacia 1929. En 1909 compuso el himno coreado AURAS DE GLORIA que en 1911 se trasformó, con diferente letra, en el HIMNO DE LA ACADEMIA DE INFANTERIA que comienza con aquello de “Ardor guerrero vibra en nuestras voces”, en 1915 su primera zarzuela DORAIDA, en 1917 la pieza sinfónica “DANZA SIBERIANA” y en 1926 estrena en Sevilla su ópera ROCIO. Las zarzuelas que han tenido trascendencia fonográfica son EL ROMERAL (1929), EL CANTAR DEL ARRIERO (1930), LA HISTORIA DE JUAN VALDES o EL RENEGADO (1931), LA MOZA QUE YO QUERIA (1932), EL CANTANTE ENMASCARADO (1934), ALHAMBRA (1940), EL DIVO (1942).

Emilio Acevedo Muro, nació el 30 de julio de 1880 y murió en Madrid el 18 de agosto de 1938. Destacó más como Director de Orquesta que como compositor de zarzuelas, entre estas cito las que han tenido trascendencia fonográfica, a saber RUY BLAS, estrenada por Marcos Redondo en 1924 (aunque el Diccionario de la Zarzuela y otras fuentes señalen 1927) y EL ROMERAL (1929) ésta última en colaboración con Díaz Giles.

Los libretistas

José Muñoz Román nació en Calatayud (Zaragoza) el 26 de enero de 1903 y murió en Madrid el 6 de febrero de 1968. Desde muy joven empezó a escribir teatro, estrenando en 1928 LA SUERTE NEGRA o LOS LAUREANOS con música de Acevedo y Alonso y en 1929 EL ROMERAL con música de Acevedo y Díaz Giles. Pero donde consiguió sus más señalados éxitos fue en el campo de la revista, sobre todo en LAS LEANDRAS en colaboración con Emilio González del Castillo, y con otras con música de Alonso y de la mano de Celia Gámez como LAS CASTIGADORAS, LAS DE VILLADIEGO, DOÑA MARIQUITA DE MI CORAZON y LUNA DE MIEL EN EL CAIRO. También con Guerrero le sonrió el éxito como con CINCO MINUTOS NADA MENOS y YO SOY CASADO SEÑORITA.

Domingo Serrano. No he encontrado ningún dato de este señor.

Sinopsis

La acción, desarrollada en un pueblo de la albaceteña Sierra de Alcaraz, plantea el grave conflicto que atañe a la honestidad de Carmela, una moza recién casada con Anselmo, inocente de cuanto se le imputa. Las murmuraciones pueblerinas urdidas por Cristóbal, un desairado pretendiente, hacen imposible la vida del infortunado matrimonio y la de Germán, su padrino de boda del que se comenta pagó favores inconfesables de Carmela regalándole un cortijo; la infamia se condensa en esta coplilla cantada por Cristobal "El cortijo el Romeral, es el mejor de la sierra, Germán sabe lo que vale y Carmela lo que cuesta". Todo queda aclarado cuando finalmente se conoce que Germán es el padre de Carmela. Como es habitual en nuestro género Martina y Ciriaco componen la pareja cómica cuyas andanzas corren paralelas a la acción principal.

Índice de escenas

Zarzuela en dos actos con los siguientes números musicales que yo sepa, pues me queda la duda de leer citado un concertante que no veo entre los números que han llegado a nosotros:

Acto I: 1. Introducción y manchegas "¡Viva la agüela! Para bailar manchegas". 2. Número de las murmuraciones "¡Vengo medio loca, ya estoy trastorná!". 3. Dueto cómico "Busca pa esposa una moza". 4. Serranica "¡Miradla! ¡Miradla! En la sierra de Alcaraz no hay mujer como la mía.....Serranica, serranica dime que tus juramentos". 5. Canción del vino "Por mi marido y por toos los presentes bebo este vino que las venas enciende".

Acto II: 6. Romanza de Carmela "¡Que triste Cruz de mayo la de mañana pa mi va a ser!...Como al son de las campanas" 7. Romanza de Anselmo "Los desengaños tienen sabor de hiel....Fuego y hielo corren confundidos por mi ser". 8. Dúo de Carmela y Anselmo "No te acerques, mujer....Un querer cuando es firme de veras". 9. La cruz de mayo "Mañana es la cruz de mayo". 10. Los lereles "Hay mocicas que no tien novio". 11. Romanza de Cristobal "Aquella, la moza en que yo puse mi loco amor....Dígale uste padre que el cruel castigo".

Personajes

Los principales son:

Carmela: Tuvo amores con Cristóbal pero se decide por Anselmo. Soprano
Martina: Moza no muy agraciadilla. Soprano.
Tía Tomasa: Vieja arrugada. Actriz cantante.
Anselmo: Recién casado con Carmela. Tenor
Ciriaco: Zagalón, bruto, rebruto y requetebruto. Tenor cómico.
Germán: Padrino de boda de Carmela que resulta ser su padre. Actor.

Discografía

Menciono la única versión "completa" que me consta:

La voz de su amo/Regal/Blue Moon 1929/31 - Tras analizar la información suministrada por la Biblioteca Nacional, Operadís y la carpetilla del CD de Blue Moon se llega a la conclusión de que el CD de Blue Moon integra tres grabaciones distintas, de las que quedan fuera los números 1 y 2, a saber:
La voz de su amo 1929: Cantan Felisa Herrero, Pablo Hertogs y Arturo Lledó, los números musicales 6, 9, 10 y 11. Curiosamente el nº. 3 grabado en pizarra por Felisa Herrero y Arturo Lledó, no ha sido recogido en la compilación de Bluen Moon.
Regal 1929: Cantan Felisa Herrero y Delfín Pulido, los números musicales 4, 5, 7 y 8
Regal 1931: Cantan Rafael Díaz y Mercedes García, los números musicales 3 y 9.

Aparte, la Biblioteca Nacional detalla dos grabaciones de fragmentos que no he oído, en primer lugar la de Parlaphon 1930 en que Luis Almodovar canta la "Canción de Cristobal", y en segundo lugar la de Odeón 1931 en que Josefina Bugatto y Pablo Gorgé cantan respectivamente la "Romanza de Carmela" y la "Canción de Cristobal".

Videograbaciones

No sé de ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa”
“Un hombre que se va” Memorias de Marcos Redondo. Planeta 1973.
"Soldado a la fuerza" (Díaz Giles) por Antonio Massísimo en CD de Blue Moon.

Marbella, 15 de octubre de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver