foto_disco (969K)

El pobre Valbuena

Humorada lírica en un acto, dividido en tres cuadros
Texto original de CARLOS ARNICHES y ENRIQUE GARCÍA ÁLVAREZ
Música de QUINITO VALVERDE y TOMÁS LÓPEZ TORREGROSA
Estrenada el 1 de julio de 1904 en el Teatro Apolo de Madrid


Elenco del estreno

Paca: JOAQUINA PINO, Ludgarda: PILAR VIDAL, Valbuena: EMILIO CARRERAS, Salustiano: JOSÉ MESEJO, Pepe: MIGUEL MIHURA ALVAREZ

La obra

El extraordinario éxito del estreno se produjo fundamentalmente por la actuación de Emilio Carreras, hasta tal punto que muchos críticos opinan que la desaparición de esta obra de los escenarios se debió a que ningún actor se atrevió a competir con el recuerdo del primer Valbuena. Siendo agradable la música es, no obstante, de las pocas obras de nuestro querido género en que el libreto supera a la partitura, máxime si tenemos en cuenta que la habanera, lo más famoso de la obra junto con la polka, se dice que no fue compuesta por los músicos sino por el libretista Enrique García Alvarez.

Los compositores

Tomás López Torregrosa nació en Alicante el 24 de septiembre de 1863 y murió en Madrid el 23 de junio de 1913. Fue discípulo predilecto de Chapí, alumno sobresaliente del Conservatorio de Madrid y Director de orquesta del Teatro Apolo con 19 años. Compuso más de 100 obras, destacando EL SANTO DE LA ISIDRA y LA FIESTA DE SAN ANTON (1898) muchas en colaboración con Joaquín Valverde (hijo), como por ejemplo EL POBRE VALBUENA (1904). Con su paisano Chapí, un salmantino como Bretón y un catalán tal cual Vives, fueron los “foráneos” que junto con los “gatos” Barbieri y Chueca conforman la pléyade de la zarzuela madrileñista.

Joaquín Valverde Sanjuán, conocido como Quinito Valverde para diferenciarlo de su padre Joaquín Valverde Durán, nació en Madrid el 2 de enero de 1875 y murió en Méjico el 4 de noviembre de 1918. Orientado hacia el mundo del teatro por su padre, estrenó su primera obra CON LAS DE CAIN con sólo 14 años. Como su padre, acostumbró a escribir en colaboración la mayoría de sus obras, destacando LA MARCHA DE CADIZ (1896) con Estellés, EL POBRE VALBUENA (1904) con López Torregrosa y LAS ESTRELLAS, EL PRINCIPE CARNAVAL y EL AMIGO MELQUIADES (1914) con Serrano. Según cuenta el Diccionario de la Zarzuela los últimos años de su corta vida no fueron halagüeños por motivo extramusicales, incluso habiendo tenido que emigrar varios años a París en donde adquirió celebridad, colaborando con La Fornarina para quien escribió su célebre canción CLAVELITOS, luego muy interpretada, entre otros, por Conchita Supervía y Luis Mariano.

Los libretistas

Carlos Arniches y Barrera nació en Alicante el 12 de octubre de 1866 y murió en Madrid el 16 de abril de 1943. Autor dramático español, el más fecundo de los del género chico. El Espasa se hace eco de la opinión de varios críticos sobre Arniches, limitándome a extractar dos de ellas, en primer lugar la de Ramón Pérez de Ayala que, comparándolo con los hermanos Joaquín y Serafín Alvarez Quintero dice “En cuanto a la realidad, me parece que son más densas de realidad las obras del señor Arniches que las de los señores Quintero. En cuanto a la gracia, me parece que la de los señores Quintero es de más noble alcurnia que la del señor Arniches”; la otra procede de Julio Cejador y habla de que “es más autor que escritor o poeta dramático, entendiendo por lo primero al que, como Arniches, posee un hondo conocimiento de los gustos del público poco letrado y de los recursos y triquiñuelas teatrales…….Cábele a Arniches la gloria de haber continuado en su puesto cultivando el género chico, mientras los demás autores dejáronse arrollar por la corriente del género ínfimo”. Precisamente a Cejador le escribió Arniches que “mi ideal es sencillo y humilde. Corresponde a la modestia de mi rango literario. Aspiro sólo con mis sainetes y farsas a estimular las condiciones generosas del pueblo y hacerle odioso los malos instintos. Nada más”. Casi imposible relacionar sus obras me limito a dejar constancias de algunas dentro de su teatro hablado como LA SEÑORITA DE TREVELEZ, LAS ESTRELLAS o ES MI HOMBRE y de otras de zarzuela como LA ALEGRIA DEL BATALLON, ALMA DE DIOS, EL TRUST DE LOS TENORIOS y EL AMIGO MELQUIADES con música de Serrano, EL CABO PRIMERO de Fernández Caballero, LA FIESTA DE SAN ANTON y EL SANTO DE LA ISIDRA de López Torregrosa, EL POBRE VALBUENA de éste último y Joaquín Valverde (hijo) y EL PUÑAO DE ROSAS, de Chapí, algunas de ellas en colaboración.

Enrique García Alvarez nació en Madrid el 10 de octubre de 1873 y murió también en Madrid el 23 (22 según el Espasa) de enero de 1931.Compositor, autor cómico y escritor festivo. En su faceta literaria se dedicó al periodismo de humor en muchos medios como en “Militares y Paisanos” suplemento de la revista “La Correspondencia Militar”. En el teatro se le considera iniciador del género conocido como astracán o astracanada, farsa teatral disparatada y chabacana y llegó a escribir más de 100 obras, casi todas en colaboración, sobre todo, con Antonio Paso, Carlos Arniches y Pedro Muñoz Seca, entre las que destacan LA MARCHA DE CADIZ con música de Joaquín Valverde y Ramón Estellés, LA ALEGRIA DE LA HUERTA, de Chueca, EL POBRE VALBUENA, de Torregrosa y Quinito Valverde, ALMA DE DIOS y EL TRUST DE LOS TENORIOS, de Serrano, EL NIÑO JUDIO y EL ASOMBRO DE DAMASCO, de Luna. También fue un inspirado compositor que, aun careciendo del dominio de la técnica, escribió lindísimos números, muchos de ellos sin firmar, por lo que figuran a nombre de los que musicaron sus libretos de zarzuela, así se cuenta que la famosísima “Habanera del Pompón” de EL POBRE VALBUENA, es suya.

Sinopsis

Sucesión de cuadros unidos por la coincidencia en el escenario de un fresco donjuán, Salustiano para el que solo hay una cosa mejor que una mujer: dos mujeres, y un sinvergüenza miedoso, Valbuena que finge accidentarse para abrazar a las mujeres.

Índice de escenas

Sainete lírico de costumbres madrileñas en un acto con los siguientes números musicales:

Acto único: 1. Introducción y escena “La del pañuelito blanco…..Desde que yo te peino con bandolina…….Le voy a usted a cortar un pantalón”. 2. Polka japonesa “Mucha atención que es la polka japonesa…..Japonesa, sí sí, si consigo que me adores con ardiente frenesí”. 2 bis. Orquesta. 3. Habanera del Pompom “Con cuidado y que no haya ni una sola interrupción……Pompom usa la tropa……Ay melitar sé marchoso para andar”. 4a. Mazurca “¿Quién quiere claveles? 4b. Pasacalle madrileño “Si hay quien se figura….Peinada una madrileña subió al cielo la otra tarde”.

Personajes

Los principales son:

Paca: Mujer de Salustiano. Soprano.
Ludgarda: Fea parienta de Paca que con su sola presencia acaba con los “accidentes” de Valbuena. Actriz característica.
Valbuena: Hombre simpático, infeliz y habilidoso que explota sus “accidentes” y “corre” con los mantones de Manila. Actor cantante.
Salustiano: Mujeriego empedernido, frenado en seco por Pepe el Tranquilo. Actor.

Discografía

Sólo conozco la siguiente versión:

Alhambra 1957 - Nicasio Tejada dirige a la Orquesta Sinfónica y cantan Ana María Iriarte, Selica Pérez Carpio, Miguel Ligero y Antonio Alfonso Vidal.

El Diccionario de la Zarzuela señala un disco de 78 rpm interpretado por Manuel Ramos. Ahondando en la información a través del catálogo de la Biblioteca Nacional, esa y parecidas versiones son arreglos de esta y otras obras para organillo.

También por medio del catálogo de la Biblioteca Nacional he encontrado una publicación discográfica de Blue Moon, que compone el volúmen 3 de Cancionero de Oro dedicado a Teatro y Varietes y más concretamente a Cómicos y Género chico, con múltiples números grabados entre 1906 y 1911, conocidos muchos y raros otros (tanto, que uno se titula “Sentencia de Francisco Ferrer Guardia), entre los que figura la “Polka Japonesa” de la obra que nos ocupa interpretada por Vicente Carrión (que intervino con el personaje de el tío vivo en el estreno) y J. Benítez.

Videograbaciones

No conozco ninguna, pero en la base de datos del Ministerio de Cultura figuran las dos siguientes películas:

- 1910: Dirigida por Segundo de Chomón. Muda.
- 1923: Dirigida por José Buchs e interpretada por Antonio Gil Varela, Ana María Ruiz de Leyva, Carmen Andrés, María Anaya, Celso Lucio, José Montenegro, María Comendador y Alfonso Aguilar.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen IV, de Juan Arnau (Zacosa).
“El mundo de la zarzuela” de Salvador Valverde
“Enciclopedia Espasa”,

Marbella, 27 de enero de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver