foto_disco (969K)

El mal de amores

Sainete lírico en un acto
Texto original de SERAFÍN y JOAQUÍN ALVAREZ QUINTERO
Música de JOSÉ SERRANO
Estrenada el 28 de enero de 1905 en el Teatro Apolo de Madrid


Elenco del estreno

Carola: JOAQUINA PINO, Mariquilla: LOLA MEMBRIVES, Amapola: JULIA MESA, Rafael: JUAN REFORZO, Antoñillo: ANSELMO FERNÁNDEZ, Don Lope: EMILIO CARRERAS, Señor Cristóbal: JOSÉ MESEJO

La obra

El estreno no fue un éxito atisbándose el concurso de “reventadores” entonces muy en boga y, tanto el Diccionario de la Zarzuela como Arnau, nos brindan un ramillete de opiniones, muchas de ellas, en mi opinión, incongruentes o injustas, como por ejemplo “que sonaba demasiado a Serrano”, que para sainete era demasiado largo (15 minutos de música) y que tenía un tono dramático o melodramático en algunas escenas. De todas maneras ya en la segunda representación la zarzuela emprendió la senda del éxito hasta el punto de que los libretistas dedicaron la primera edición del libreto a los artistas del Teatro Apolo “…….que han pasado, con nosotros, en el breve término de veinticuatro horas, y como por arte de magia, del disgusto de un fracaso completo a la alegría de un éxito verdaderamente satisfactorio”.

El que Serrano suene a Serrano es un timbre de gloria así como que esta obra recuerde a LA REINA MORA, por cierto que en la última vez que la he oído, hace un rato en la versión de Cora Raga y Marcos Redondo, me vuelve a encantar la inspiración de este músico y añado a mis antiguas preferencias personales, “La canción de la gitanilla” y el dúo de Carola y Rafael “Aquí me tienes Carola”, todo el terceto con sus dúos incrustados con una melodía que efectivamente recuerda a LA REINA MORA y que hace pensar en aquella opinión “gastronómica” y bastante malévola de Vives sobre el gran músico de Sueca “Si Serrano supiese algo más que hacer melodías, ningún músico comería en España”.

El compositor

El compositor José Serrano Simeón nació en Sueca (Valencia) el 14 de octubre de 1873 y murió en Madrid el 8 de marzo de 1941. Tras despuntar precozmente en su ciudad natal como instrumentista y compositor bajo la tutela artística de su propio padre, estudió en el Conservatorio de Valencia en los cursos 1891/3 y recibió lecciones de Salvador Giner con quien ya se destapó su rara facilidad para la melodía, aprovechando composiciones de aquella época para obras posteriores como EL MOTETE. Auspiciado por Don Simón Vila y becado pasó a Madrid en 1895 dedicado de lleno a la composición pero con enormes dificultades para darse a conocer. Perdida la beca cuenta Arnau que escribía romanzas que vendía a cualquier precio y que ofreció a un editor una de ellas, por cinco duros, siendo rechazada por el mismo: esa romanza la incluyó luego en EL CARRO DEL SOL, como la serenata veneciana que daría la vuelta al mundo como la mejor canción veneciana, a juicio de Mascagni. Por aquel entonces, le presentaron a Fernández Caballero quien, por su ceguera, le propuso colaborase en pasar de las musas al papel pautado los frutos tardíos de su inspiración, como así hizo con GIGANTES Y CABEZUDOS; decisiva también fue la amistad trabada en 1900 con los Alvarez Quintero que le surtieron de muchos libretos empezando ese mismo año con EL MOTETE que alcanzó extraordinario éxito y fue la base de su posterior carrera, apoyada sobre todo en el género chico. Fuera de la zarzuela adquirieron popularidad su ópera LA VENTA DE LOS GATOS obra póstuma aunque empezada en los años 20, LA CANCIÓN DEL SOLDADO (1917), el HIMNO A VALENCIA (1909)) escrito para la Exposición levantina de 1909 y entronizado como Himno Regional en 1925 y el himno VALENCIA CANTA compuesto para la Coronación de la Virgen de los Desamparados; pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, sobresaliendo LA REINA MORA (1903), EL MAL DE AMORES y MOROS Y CRISTIANOS (1905), LA MALA SOMBRA (1906), ALMA DE DIOS (1907), LA ALEGRÍA DEL BATALLÓN (1909), EL TRUST DE LOS TENORIOS (1910), EL CARRO DEL SOL (1911), LAS ESTRELLAS, EL PRINCIPE CARNAVAL y EL AMIGO MELQUÍADES, con Quinito Valverde (1914), LA CANCIÓN DEL OLVIDO (1916), LOS DE ARAGÓN y LAS HILANDERAS (1927), LOS CLAVELES (1929), LA DOLOROSA (1930) y su obra póstuma GOLONDRINAS DE MADRID (1944).

Los libretistas

Los hermanos Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, nacieron en Utrera (Sevilla) el 26 de marzo de 1871 y el 21 de enero de 1873 y murieron en Madrid el 12 de abril de 1938 y el 14 de junio de 1944. Fueron dos de los mejores saineteros del teatro lírico español. Su éxito fue tan precoz como su vocación, y en enero de 1888 estrenaron su primera obra teatral, ESGRIMA Y AMOR, en el Teatro Cervantes de la capital de Andalucía. Se trasladaron a Madrid en 1889. De temperamentos muy diferentes, Serafín era abierto, locuaz, comunicativo, en tanto que Joaquín mostraba habitualmente un hermetismo silencioso e introvertido, consistiendo su gran parecido en que, cada cual a su modo, derrochaban simpatía e ingenio.

La popularidad de “los niños sevillanos” fue inmensa en España y en la América española, llegando a escribir 227 obras, de las cuales intento hacer relación completa de las relativas al género lírico, pudiendo servir la misma de demostración, a través de los nombre de los compositores con los que trabajaron, de su ingente aportación a nuestra querida zarzuela: GILITO (1889 - Osuna), LA BUENA SOMBRA (1898 - Brull), EL PEREGRINO (1898 - Gómez-Zarzuela), LOS BORRACHOS (1899 - Giménez), EL TRAJE DE LUCES (1899 - Fernández Caballero y Hermoso), EL MOTETE (1900 - Serrano), EL ESTRENO (1900 - Chapí), EL GENERO INFIMO (1901 - Valverde hijo y Barrera), ABANICOS Y PANDERETAS o A SEVILLA EN EL BOTIJO (1902 - Chapí), LA REINA MORA (1903 - Serrano), EL MAL DE AMORES (1905 - Serrano), FEA Y CON GRACIA (1905 - Turina), EL AMOR EN SOLFA (1905 - Chapí y Serrano), LA MALA SOMBRA (1906 - Serrano), NANITA NANA (1907 - Serrano), LA BELLA LUCERITO (1907 - Saco del Valle), LA PATRIA CHICA (1907 - Chapí), LAS DE CAIN (1908; estrenada en 1958 con música de Sorozabal, padre e hijo), LAS MIL MARAVILLAS (1908 - Chapí), EL PATINILLO (1909 - Giménez), LA MUELA DEL REY FARFAN (1909 - Vives), ANITA LA RISUEÑA (1911 - Vives), SABADO SIN SOL (1912 - Bravo), EL AMOR BANDOLERO (1913 - Bravo y Torres), ISIDRIN O LAS 49 PROVINCIAS ( 1915 - Giménez), BECQUERIANA (1915 - Opera de Maria Rodrigo), DIANA CAZADORA o PENA DE MUERTE AL AMOR (1915 - María Rodrigo), LA HISTORIA DE SEVILLA (1917 - Bravo), LA CASA DE ENFRENTE (1917 - Luna), LA DEL DOS DE MAYO (1928 - Barrera), LOS PAPIROS (1921 - Luna), MARIANELA (1923 - Opera de Jaime Pahissa), LAS MUERTES DE LOPILLO (1925 - Font), EL NIÑO ME RETIRA (1929 - Calleja), LAS RAYAS DE LA MANO (1931 - Guerrero), PITOS Y PALMAS (1932 - Alonso), LA MANGA ANCHA (1933 - Cayo Vela), COLORES Y BARRO (1934 - Guerrero), LA GIRALDA (1939 - Padilla), EL MALEFICIO (1939 - Moreno Torroba), LA VENTA DE LOS GATOS (1943 - Opera póstuma de Serrano), LOS BURLADORES (Estrenada en 1948 - Sorozabal).

Sinopsis

El sainete cuenta la leyenda de un pozo cuya agua cura el mal de amores, y así sucede a Carola, mujer que huye de un novio impuesto, y a Rafael, su verdadero amor, que se finge muerto para ahuyentar a los perseguidores. Alrededor de esta trama aparecen otros personajes, como Mariquilla y su novio Antoñillo, y una gitanilla presa, Amapola que canta su emotiva zambra.

Índice de escenas

Sainete en un acto con los siguientes números musicales:

Acto único: 1. Introducción, dúo de la gitana y Mariquilla “Dame un buche d'agua…..Bebe, bebe” y canción de la gitanilla “Migueliyo er de la jara”. 2. Terceto “A la zombra de mi amó….Maripositas del aire….Floresiyas del campo”. 3. Dúo de Carola y Rafael “Aquí me tienes Carola”. 4. Escena final “A la zombra de mi amó…Der arroyo en el cristá”.

Personajes

Los principales, son:

Carola: Enamorada de Rafael. Mezzosoprano.
Amapola: Gitanilla presa. Mezzosoprano.
Mariquilla: Hija del ventero y novia de Antoñillo. Soprano.
Rafael: Novio de Carola. Barítono.
Antoñillo: Novio de Mariquilla. Tenor.

Discografía

Detallo las siguientes versiones:

Odeón/Blue Moon 1933 - Pascual Godés dirige a orquesta innominada y cantan Cora Raga (los papeles de Amapola y Carola), Trini Avelli, Marcos Redondo, Antonio Palacios, Sr. Asensio y Sr. Gil. Como es frecuente, el Diccionario de la Zarzuela cita equivocadamente como intérpretes de esta versión a Angelita Viruete y Manuel Otero que intervienen en GOLONDRINA DE MADRID, zarzuela de Serrano que Blue Moon incluye en el mismo CD de la obra que nos ocupa.

Alhambra 1976 - Luis Antonio García Navarro dirige a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y cantan Isabel Rivas, María Uriz, Cecilia Fondevila, Ramón Contreras y Dalmacio González.

Del fragmento más famoso de la obra, “La canción de la gitanilla” cito la versión de Conchita Supervía en 1932 y la de Ana María Sánchez y María José Montiel (ésta incluyendo además el dúo que la engarza) para el sello RTVE en 2006 acompañadas de la orquesta de RTVE dirigida por Enrique García Asensio.

Videograbaciones

No me constan.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmenes II y IV de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa”.
“El Mundo de la Zarzuela” de Salvador Valverde.
“Presencia vital del maestro Serrano en el género chico” artículo de Juan Arnau anexo al vinilo de Alhambra.

Marbella, 15 de mayo de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver