foto_disco (969K)

El húsar de la guardia

Zarzuela en un acto, dividido en tres cuadros
Texto original de GUILLERMO PERRÍN y MIGUEL DE PALACIOS
Música de GERÓNIMO GIMÉNEZ y AMADEO VIVES
Estrenada el 1 de octubre de 1904 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid


Elenco del estreno

Matilde: LUCRECIA ARANA, Lissete: ROSA MONTESINOS, Jorge: LUCIO ARISTI, Leandro: JOSÉ MONCAYO, Sulpicio: HILARIO VERA

La obra

La zarzuela con ribetes de opereta EL HUSAR DE LA GUARDIA se estrenó el 1 de octubre de 1904 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, obteniendo un lisonjero éxito. El Diccionario de la Zarzuela se hace eco de la crítica de “El Imparcial”, fechada el 2 de octubre, que atribuye un gran éxito a Pilar Pérez (especialmente en el duetto del último cuadro “Hay que comer con pulcritud”) cuando esa cantante no figura en el reparto precitado, si bien en su biografía consta que en aquellas fechas formaba parte del elenco del Teatro de la Zarzuela. El éxito fue mayormente para la partitura de los insignes maestros, pues el libreto cosechó división de opiniones. A mi entender destacan en la obra la introducción “Bebed muchachos…”, el dúo de soprano y barítono “Bajad la mano y esta es la mía”, la canción del coronel “Al coronel de un regimiento”, el dúo cómico “Napoleón en el final de un ramillete colosal” y el dúo de Lissete y Leandro “Hay que comer con pulcritud”.

Los compositores

Amadeo Vives nació en Collbató (Barcelona) el 18 de noviembre de 1871 y murió en Madrid el 2 de diciembre de 1932. De niño estuvo internado en el Asilo de San Juan de Dios de Barcelona que le generó pésimos recuerdos pero que le dio la posibilidad de su primer contacto serio con la música en 1886: la Dirección de la Banda del Asilo de la misma orden en Málaga (donde un hermano suyo era sacerdote). Luego vuelve a Barcelona, pasando por una etapa en Toledo y componiendo en 1886 una sinfonía. En 1891 funda con Luis Millet el Orfeo Catalá y estrena diversas composiciones, destacando en 1894 L'Emigrant, en esos tiempos tuvo determinada relación personal y musical con el catalanismo. En 1897 marcha a Madrid compaginando su actividad principal de compositor de zarzuelas (salvo su ópera Arthus de 1897 y las Canciones Epigramáticas de 1915), con la de empresario de los Teatros de la Zarzuela, Cómico y Eslava, aventuras que algunas veces le depararon desastres económicos que no le conturbaron el ánimo. Resultando imposible relacionar sus obras, me limito a detallar las más significativas,: DON LUCAS DEL CIGARRAL (1899), LA BALADA DE LA LUZ (1900), BOHEMIOS y EL HUSAR DE LA GUARDIA (1904), LA GATITA BLANCA (1905), JUEGOS MALABARES (1910), LA GENERALA (1912), MARUXA (1914) DOÑA FRANCISQUITA (1923), LA VILLANA (1927) y LOS FLAMENCOS (1928), algunas de ellas en colaboración con Gerónimo Giménez, al que precisamente Vives bautizó con el apelativo de “el músico del garbo”. Estamos ante uno de los compositores más grandes de la zarzuela de todos los tiempos, con una formación intelectual y musical de primerísimo nivel, y que a los efectos “zarzueleros” que interesa a los aficionados constituye además una personalidad con criterios tan importantes que merecen un análisis más completo de sus opiniones, que dejo para otra ocasión.

El compositor Gerónimo Giménez (grafía de la que él gustaba) nació en Sevilla el 10 de octubre de 1852 y murió en Madrid el 19 de febrero de 1923. La fecha, y aun el lugar, de nacimiento no están exentos de polémica, yo cito los datos del Diccionario de la Zarzuela, contrastados según ellos con la partida de bautismo, pero en la Historia de la Zarzuela de Arnau se cita el año de 1854 y se hace eco de que en algunos lugares figura como gaditano y nacido en 1858 y tanto en "El libro de la Zarzuela" como en la Enciclopedia Espasa figuran el 10 de octubre de 1854 como fecha de nacimiento. En su niñez se traslada su familia a Cádiz, en donde 1864 ingresa como primer violín en la orquesta del Teatro Principal y en 1866 debuta como director de orquesta. Desde 1874 hasta 1877 está en París estudiando en su Conservatorio donde se relaciona con Sarasate, Chabrier, Lalo, Saint Saens y Debussy al que venció en premio de piano. De vuelta a España, primero en Cádiz y luego en Madrid gana gran prestigio como Director de Orquesta, contribuyendo además a la difusión de la música. Fue Director de Orquesta del Teatro Apolo, del de la Zarzuela, de la Unión Musical Española y de Sociedad Madrileña de Conciertos. Como compositor estrenó ingente cantidad de zarzuelas, la mayoría de ellas, como es habitual en el género, sobre libretos de poca calidad. En ellas destaca su españolismo, pese a su formación parcialmente francesa, y su gracia (fue llamado por Vives el "músico del garbo" y por otros considerado como el antecedente de Falla, así como LA TEMPRANICA precursora de LA VIDA BREVE) y desde la primera EL VERMOUTH DE NICOMEDES (1885) destacaré, sólo por señalar las que me consta que han tenido trascendencia fonográfica, las siguientes: LOS VOLUNTARIOS (1893 y cuyo pasodoble fue exaltado por el espíritu popular a la categoría de himno nacional, como antes había ocurrido con el "Viva España" de Chueca, todo ello según Arnau), EL BAILE DE LUIS ALONSO (1896), LA BODA DE LUIS ALONSO (1897), LOS BORRACHOS (1899), LA TEMPRANICA (1900), EL BARBERO DE SEVILLA (1901, con Miguel Nieto), ENSEÑANZA LIBRE (1901), LA TORRE DEL ORO (1902), EL HÚSAR DE LA GUARDIA (1904 con Amadeo Vives), LA GATITA BLANCA (1905 también con Vives), CINEMATÓGRAFO NACIONAL (1907), EL PATINILLO (1909) y SOLEARES (1919). Desde entonces se produjo su dramático declive, no pudiendo ni siquiera conseguir, como pretendió, una cátedra en el Conservatorio de Madrid, muriendo en la más absoluta pobreza.

Los libretistas

Miguel de Palacios Brugueras nació en Gijón en 1863 y murió en Covadonga el 3 de octubre de 1920, estudió Medicina pero no ejerció. En solitario escribió alguna obra como la opereta “El rajá de Bengala” con música de Rafael Calleja pero casi todas sus obras, unas 140, las compuso “al alimón” con su “hermano siamés del género chico” Perrín, todas ellas dotadas de elementos dramáticos y cómicos, aunque el sentido del humor sea la constante de sus obras y entre ellas destacaron: CERTAMEN NACIONAL y CUADROS DISOLVENTES de Nieto, PEPE GALLARDO de Chapí, ENSEÑANZA LIBRE y LA TORRE DEL ORO de Giménez, LA CORTE DEL FARAON de Lleó, BOHEMIOS y LA GENERALA de Vives, EL BARBERO DE SEVILLA de Nieto y Jiménez y “EL HUSAR DE LA GUARDIA de Vives y Giménez.

Guillermo Perrín Vico, nacido en Málaga en 1857 y muerto en Madrid en 1923, estudió Derecho, pero no ejerció. En solitario escribió algunas obras como MONOMANIA MUSICAL y EL GRAN TURCO de Manuel Nieto y LA CUNA de Chapí, pero casi todas sus obras, unas 140, las compuso “al alimón” con su “hermano siamés del género chico” Perrín, todas ellas dotadas de elementos dramáticos y cómicos, aunque el sentido del humor sea la constante de sus obras y entre ellas destacaron: CERTAMEN NACIONAL y CUADROS DISOLVENTES de Nieto, PEPE GALLARDO de Chapí, ENSEÑANZA LIBRE y LA TORRE DEL ORO de Giménez, LA CORTE DEL FARAON de Lleó, BOHEMIOS y LA GENERALA de Vives, EL BARBERO DE SEVILLA de Nieto y Jiménez y “EL HUSAR DE LA GUARDIA de Vives y Giménez.

Sinopsis

Para salvar a su hermano Mauricio que va a ser detenido por conspirar a favor del regreso de Napoleón de la isla de Elba, Matilde le suplanta y es detenida por el capitán de húsares Jorge que la lleva a París, acompañada de Lissete y Sulpicio; allí, en un principio, los compañeros de Mauricio no caen en el engaño pero salvan la situación después de conversar con ellos. Tras muchas peripecias, graciosas pero bastante increíbles, la inminente llegada de Napoleón a París cambia el panorama desapareciendo el peligro para Mauricio y sus encubridores.

Índice de escenas

Zarzuela en un acto con los siguientes números musicales:

1. Introducción y escena “Bebed muchachos que el vino es bueno….Ya os he dicho muchas veces que es París la gran ciudad”. 2. Dúo de Matilde y Jorge “Bajad la mano y esta es la mía…Tengo el alma que el cielo me ha dado”. 3. Escena “¿Pero estás loca? ¿Qué vas a hacer?”. 4a. Concertante “¡Vino! ¡Cerveza! ¡Venga otra jarra! 4b. Canción del coronel “Al coronel de un regimiento orden le dieron de marchar…Y al regresar el coronel le coronaron de laurel”. 5. Dúo de Leandro y Sulpicio “Napoleón en el final de un ramillete colosal….Por el puente de Austerlitz”. 6. Intermedio. 7. Dúo de Lissete y Leandro “Hay que comer con pulcritud….Recogiéndote la falda sin subirla a mucha altura”. 8. Final “¡Alto Mauricio! ¡Por Dios callad!....Por las calles y plazas de París”.

Personajes

Los principales son:

Matilde: Hermana del teniente Mauricio a quien suplanta. Soprano.
Lissete: Moza de la hostería del lugar. Soprano.
Jorge: Capitán de húsares. Barítono.
Goriot: Dueño de la hostería del lugar. Tenor.
Leandro: Tío de Lissete y dueño de una hostería en París. Tenor cómico.
Sulpicio: Amigo de Lissete. Tenor cómico.

Discografía

Solo conozco la versión siguiente:

Columbia 1960 - Nicasio Tejada dirige a la Gran Orquesta Sinfónica y José Perera a los Coros Cantores de Madrid y cantan Pilar Lorengar, Dolores Cava, Anita Fernández, Manuel Ausensi, Gerardo Monreal, Vicente Larrea, José Luis Cancela, Gregorio Gil y Pedro Lavirgen (que grababa uno de sus primeros papeles solistas, tras LA LINDA TAPADA en 1959).

Como curiosidad indico que el catálogo de la Biblioteca Nacional contiene una grabación de 1905, producida en París, del dúo de Leandro y Sulpicio “Napoleón en el final de un ramillete colosal” cantado por Francisco Meana y Rafael López, dirigidos por Pascual Marquina.

Videograbaciones

En la base de datos del Ministerio de Cultura, consta que en 1905 Ricardo Baños dirigió una película de la que no constan intérpretes y cuya sonorización se hacía por medio de discos.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmenes I y II, de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa
“Vives” obra de Sol Burguete publicada en 1978 por Espasa Calpe.
Comentario anexo al vinilo de Columbia.

Marbella, 24 de julio de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver