foto_disco (969K)

El guitarrico

Zarzuela cómica en un acto y tres cuadros.
Texto de MANUEL FERNANDEZ DE LA PUENTE y LUIS PASCUAL FRUTOS.
Música de AGUSTIN PEREZ SORIANO.
Estrenada el 12 de octubre de 1900 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.


Elenco del estreno

Trinidad: LUCRECIA ARANA; Perico: JOSE SITGLER; Tiburcio: JULIAN ROMEA; Sr. Matías: PEDRO RUIZ DE ARANA; Alfredo: MANUEL GUERRA; Rufo: JOSE MONCAYO.

La obra:

EL GUITARRICO es obra, que sin ser extraordinaria, por su raíz popular que gustaba al público obtuvo un éxito muy grande, se mantuvo mucho tiempo en el cartel y ha alcanzado la permanencia por lo afortunado de alguno de sus números musicales. El eco en la prensa fue diverso y se puede describir utilizando la taurina frase de división de opiniones, yendo desde el desprecio de "El Día" al entusiasmo de "El Imparcial" pasando por la templanza de "El Liberal". Solo es conocida hoy día por su famosísima "Jota de Perico" que ha sido llevada al disco por los mejores cantantes españoles e incluso alguno extranjero de la categoría de Titta Ruffo.

El compositor

Agustín Pérez Soriano nació en Valtierra (Navarra) el 28 de agosto de 1846 y murió en Madrid el 27 de febrero de 1902. Compositor de zarzuelas. Inició sus estudios musicales con su padre que era organista y guitarrista, continuándolos primero en Pamplona, luego en Madrid y finalmente en Zaragoza, ciudad en la que desarrolló una amplia labor, organizando conciertos, creando conjuntos musicales como la Sociedad de Cuartetos y fundando la Escuela de Música. Su obra más famosa fue EL GUITARRICO (1900).

Los libretistas

Luís Pascual Frutos, nació en Murcia en 1870 y murió en Madrid el 25 de diciembre de 1939. Alcanzó fama como poeta y como dramaturgo produciendo obras escritas con buen gusto y conocimiento de los recursos escénicos, en ocasiones en colaboración con otros autores como Antonio López Monis y Manuel Fernández de la Puente. Empezó a escribir para el género lírico a finales del siglo XIX, llegando su consagración de la mano de Pablo Luna con MUSETTA y MOLINOS DE VIENTO. También han pasado a la posteridad EL GUITARRICO de Pérez Soriano, escrita en colaboración con Fernández de la Puente y MARUXA de Vives.

Manuel Fernández de la Puente, hijo de Manuel Fernández Caballero debió nacer sobre 1860 y murió el 4 de octubre de 1955. Escribió comedias y libretos para el teatro lírico, tanto en solitario como en colaboración, siendo musicadas algunas de sus obras por su hermano Mario. Su obra de mayor éxito fue EL GUITARRICO con música de Pérez Soriano, escrita en colaboración con Luís Pascual Frutos.

Sinopsis

Se trata de un breve cuadro rural que sucede en un pueblo indeterminado de Aragón. El baturro Perico y la baturra Trini, que se han criado juntos y que se quieren, se ven separados por la distinta posición social y por los deseos ajenos desde luego, de que ella se case con un ganadero rico. Al final, los enamorados salvan todos los obstáculos y consiguen el triunfo de su amor.

Índice de escenas

Zarzuela en un acto con los siguientes números musicales:

Acto único: Introducción y copla de Perico "Barurrica, baturrica, yo te llamo, yo te llamo, que no tardes, que no tardes, que me acabo, que me acabo". 1. Serenata-jota de Perico "Suena guitarrico mío....Dila si la ves pasar". 2. Dúo de Trini y Perico "Recordemos, Trini nuestra edad primera llena de alegrías de esperanza llena". 3. Dúo de los borrachos "Este bruto la cogió.....Cuando pillo la cogorza me entran ganas de bailar". 4. Concertante "Ya está todo dispuesto". 5. Coro del miedo "Que viene, que viene, socorro por Dios, que viene corriendo de un modo feroz".

Personajes

Los principales son:

Trini: Hija de Matías, que se crió con Perico al que quiere. Soprano.
Perico: Baturro pobre al servicio de Matías. Tenor.
Tiburcio: Viejo servidor de Matías y protector de Perico. Actor cantante.
Matías: Rico del lugar y padre de Trini. Actor cantante.
Alfredo: Ganadero adinerado pretendiente de Trini. Actor cantante.
Rufo: Rondador de Trini por cuenta de Alfredo. Actor cómico.

Discografía

Que yo sepa solamente existen grabaciones de la jota de Perico "Suena guitarrico mío", de las que el Diccionario de la Zarzuela menciona dos: la de Enrique Sagi-Barba y la de Julián Mario Oliver que no cita el catálogo de la Biblioteca Nacional y en este catálogo aparecen los siguientes cantantes (la mayoría barítonos pese a que el papel de Perico está diseñado para tenor) son los siguientes: Emilio Sagi Barba, Titta Ruffo, Miguel Fleta, Marcos Redondo, Federico Caballé, Alfredo Kraus, José Carreras, Plácido Domingo, Manuel Fernández, Zorzano, Ignacio Moreno, Saturnino Navarro, Manuel Ausensi, Carlos Alvarez, Jesús Gracia, Luís Sagi Vela, Renato Cesari y Juan Pons, curiosamente también aparece una soprano María José Simó y por último el Grupo Lírico "Maestro Guerrero" con los "Coros de Mayores de Madrid" acompañados al piano por Cesar Asturias y dirigidos en 1995 por Francisco Rodríguez. Finalmente entre las doce versiones que tengo figuran las de José Oto, Rolando Villazón y Carlos Chausson que no aparecen en el precitado catálogo.

Videograbaciones y películas

No conozco ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"Historia de la zarzuela", volúmen IV, de Juan Arnau (Zacosa).
"Libreto" editado en 1900 por Florencio Fiscowich (C/Pozas, 2 2º de Madrid) e Hijos de Hidalgo (C/Mayor, 16 entresuelo de Madrid) y disponible en UNC University Library de Carolina del Norte a la que se accede desde el magnífico "Acervo lírico" de nuestro compañero de Foro, Joaquín (joaquinypepa).

Marbella, 16 de septiembre de 2010

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver