foto_disco (969K)

El grumete

Zarzuela en un acto.
Texto de ANTONIO GARCIA GUTIERREZ.
Música de EMILIO ARRIETA.
Estrenada el 17 de junio de 1853 en el Teatro Circo de Madrid.


Elenco del estreno

Luisa: EMILIA MOSCOSO; Juana: MARIA BARDAN; Serafín: ELADIA APARICIO; Tomás el corsario: FRANCISCO SALAS; Pascual: FRANCISCO CALVET; Antón: VICENTE CALTAÑAZOR.

La obra:

Junto con EL DOMINO AZUL y MARINA componen los títulos de más éxito del compositor. Dado el triunfo de la obra, sus autores compusieron LA VUELTA DEL CORSARIO, destinada a ser la segunda parte de una misma zarzuela, que fue bien recibida pero sin llegar a la altura de EL GRUMETE. Leyendo a Salvador Valverde sabemos que esta zarzuela "fue un éxito al que contribuyó la eminente artista Emilia Moscoso y también la Murillo que hizo el grumete, compartiendo el triunfo con ambas Calvet, y los inevitables Caltañazor y Salas. Este último en el Corsario Tomás, epilogaba la obra, cantando con el coro la barcarola que tan célebre se hizo: ¡Pobre barquilla mía, parte ligera a donde está mi Aurora, que ya me espera! ¡Pobre barquilla, cuantos placeres dejo en esta orilla!". Esta Murillo (Josefa, nacida en Málaga en 1840 que no llegó a Madrid hasta 1857) a la que se refiere no estrenó la obra, como queda reflejado en el encabezamiento de esta reseña, debiendo referirse a alguna representación acaecida años después. De esta zarzuela sólo se oye la deliciosa barcarola en la voz de Marcos Redondo gracias a la labor discográfica de Blue Moon.

El compositor

Emilio Arrieta y Corera nació en Puente la Reina (Navarra) el 20 de octubre de 1821 y murió en Madrid el 11 de febrero de 1894. Su nombre completo era Juan Pascual Antonio. Al morir sus padres marchó a Madrid para estudiar bajo la protección de su hermana Antonia. En 1839 se fue a Milán en donde ingresó en el Conservatorio de Milán y estudió bajo la dirección de Vaccaj logrando una brillante educación musical y consiguiendo con su ópera ILDEGONDA sobre libreto de Solera el primer premio de composición y el estreno en dicho centro, en donde fue condiscípulo y maestrino de Ponchielli el autor de LA GIOCONDA. Vuelto a España logra la protección de Isabel II y recaen privilegios y nombramientos sobre él, y como las obras del Teatro Real iniciadas en 1818 no se terminaban, habilitó dentro de Palacio el Teatro del Real Palacio inaugurándose con ILDEGONDA en 1849 y estrenando allí su ópera LA CONQUISTA DE GRANADA, también con Temístocles Solera, el prestigioso libretista de muchas óperas de Verdi.

Por aquellos tiempos predicó contra la zarzuela adoptando una actitud de menosprecio con los jóvenes compositores Barbieri, Gaztambide, Hernando, Inzenga y Oudrid que trataban de desenterrar el género y habían fundado una Sociedad Artística para explotar el súbito y espectacular éxito que estaba logrando la zarzuela en toda España. Pero en 1850 al inaugurarse el Teatro Real, Arrieta perdió su preeminente posición en la corte y su repertorio no fue escogido para el nuevo teatro. Esto motivó un viraje de Arrieta en sus relaciones con la reina que se enfriaron de tal manera que, a la caída de Isabel II, acabó musicando el himno ABAJO LOS BORBONES con letra de García Gutiérrez, el libretista de EL TROVADOR. Y también supuso el cambio de trinchera musical, ya que Arrieta desde ese momento se convirtió a la zarzuela hasta tal punto que pidiese que en su lápida figurase la inscripción "Aquí yace Arrieta, el zarzuelero". Desde entonces fueron numerosas las zarzuelas que compuso, algunas en colaboración con los antes denostados Barbieri y Gaztambide, de las que cito EL DOMINO AZUL y EL GRUMETE (1853), MARINA (1955), UN SARAO Y UNA SOIREE (1866), EL POTOSI SUBMARINO (1870), LAS FUENTES DEL PRADO (1870) y su última obra SAN FRANCO DE SENA (1883).

El libretista

Nació en Chiclana (Cádiz) el 4 de octubre de 1813 y murió en Madrid el 26 de agosto de 1884. Poeta y dramaturgo, intentó ser médico, luego se hizo militar hasta que triunfó en las letras y abandonó dicha profesión. Su fama mundial se debe a ser el autor de EL TROVADOR, la genial ópera de Verdi. En el campo de la zarzuela colaboró con Barbieri (LA ESPADA DE BERNARDO y EL ROBO DE LAS SABINAS) y con Arrieta (LA CACERIA REAL, AZON VISCONTI, LLAMADA Y TROPA y, sobre todo EL GRUMETE).

Sinopsis

La acción transcurre en los primeros años del siglo XIX en la costa cántabra. Luisa, hija de unos modestos labradores, va a contraer matrimonio con Antón, un mozo rico a quien ella no ama, que ha tentado con su riqueza a Pascual, padre de la muchacha. El día previsto para la celebración de la ceremonia regresa al pueblo Serafín, antiguo amor de Luisa que presta su servicio en el bergantín Aurora propiedad de su tío Tomás. Serafín ha huido del barco para reconquistar a Luisa, pero su tío, un corsario que posee gran riqueza, va tras su pista y cuando conoce a Luisa queda cautivado por su belleza, llegando a soñar que ella pudiera ser su esposa. La juventud consigue vencer y Tomás proporciona a los jóvenes la dote necesaria para que Pascual consienta el enlace.

Índice de escenas

Zarzuela en un acto, con los siguientes números musicales:

Acto único: 1. Preludio y presentación de Luisa "Como cerrada se ve tu puerta". 2. Romanza de Serafín "No iré yo al río, no iré yo al mar". 3. Dúo de Luisa y Serafín "¡Ay, ay, mi Luysilla!". 4. Romanza de Tomás "Yo he visto a ese muchacho". 5. Dúo de Pascual y Tomás "Si espera en esa boda". 6. Trío de Luisa, Serafín y Tomás "Ven Luisa, hija amada". 7. Barcarola "El bergantín corsario....Pobre barquilla mía".

Personajes

Los principales son los siguientes:

Luisa: Enamorada de Serafín y pretendida por otros. Soprano.
Serafín: Sobrino de Tomás y enamorado de Luisa. Tiple.
Tomás: Rico corsario, tío de Serafín. Barítono.
Pascual: Padre de Luisa. Bajo.
Antón: Mozo rico destinado a Luisa. Tenor cómico.

Discografía

No sé de ninguna grabación completa.

En cuanto a fragmentos, en la Biblioteca Nacional figura sólo la barcarola interpretada por Sagi Barba en La voz de su amo/1901 (dirigido por Rafael Calleja), José Navarro en Homophon/1913, Juan Cabello en Odeón/1922, José Llimona en Odeón/1922 y Marcos Redondo en Columbia/Blue Moon/1930, siendo esta última la única que yo tengo.

Videograbaciones y filmografía

No conozco ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"El libro de la zarzuela", de editorial Daimon.
"Historia de la zarzuela", volúmen I, de Juan Arnau (Zacosa).
"El mundo de la zarzuela" de Salvador Valverde.

Marbella, 17 de enero de 2011

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver