foto_disco (969K)

El dictador

Zarzuela en tres actos
Texto original de FEDERICO ROMERO y GUILLERMO FERNÁNDEZ SHAW
Música de RAFAEL MILLÁN
Estrenada el 17 de noviembre de 1923 en el Teatro Apolo de Barcelona


Elenco del estreno

Princesa Mafalda: LUISA VELA, Boris Daneff: EMILIO SAGI-BARBA, Fedora: ENRIQUETA CONTI, Príncipe Iván: ALBERTO COSÍN, Bazoff: RICARDO FUENTES, Gran Duque Alejo: MIGUEL ARTELLI, Príncipe Muravin: JOSÉ ORTÍZ DE ZÁRATE

La obra

El reparto del estreno es el mismo de la versión que figura en el apartado discográfico de esta reseña, obteniendo un clamoroso triunfo gracias sobre todo a la interpretación del eminente barítono catalán Emilio Sagi Barba que hizo popularísima la romanza de la carta "Mi carta mujer de mis amores"; según Arnau, Marcos Redondo también incorporó esta obra a su repertorio y no fue menor el éxito que alcanzaba interpretando "la carta". Precisamente el gran barítono cordobés debutó en nuestro género con esta zarzuela en el Teatro Novedades de Barcelona el 23 de septiembre de 1924, en sus Memorias dice que "Mi aparición en escena fue recibida con una ovación imponente. La orquesta se vio obligada a parar, mientras se encendían todas las luces de la sala y yo correspondía con saludos a las ovaciones del público. Tuve que repetir la primera romanza -el dúo y el concertante fueron muy aplaudidos- y finalizó el primer acto con muchísimo éxito. Pero la gran expectación, donde el público parecía estar esperándome, era en la romanza de la carta del segundo acto. La primera vez fue muy aplaudida. Hubo muchos bis, y a la tercera el público se me entregó por completo".

Dentro de los parámetros de una zarzuela grande, me parece que falta a ésta algo de comicidad, es excesivamente seria, tanto en libro como en música, pero desde luego es admirable, tanto en sus números más populares como la marcha inicial "cuando vi pasar los soldados", la canción del cosaco "Allá van los escuadrones a pelear" a mi me estremece particularmente su frase musical "esos hombres que a la muerte vuelan como pájaros sin alma", o el canto a la libertad "La tierra que fecunda el sembrador" principalmente en su frase "quiero princesa besar tu mano piadosa" o la romanza de la carta, como en otros menos populares pero muy interesantes como el exigente dúo de Mafalda y Boris del segundo acto "Es ella Mafalda", el intrincado concertante del primer acto o el número de la batalla, verdaderamente sinfónico, en que lo de menos es la aportación vocal final del barítono.

El compositor

Rafael Millán Picazo nació en Algeciras el 24 de septiembre de 1893 (según todas las fuentes consultadas, salvo el Diccionario de La Zarzuela que señala el mismo día pero de 1894) y falleció en Madrid el 8 de marzo de 1957. A fines de 1925 comenzó a sentir los primeros síntomas de una cruel enfermedad mental acompañada de parálisis que cortó en pleno éxito su carrera artística; en la década de los 50 se recuperó algo físicamente e incluso llegó a estrenar EL TESORO DE GOLCONDA en 1952 pero ya sin la brillantez intelectual y capacidad de trabajo que le caracterizaron. Su padre, músico militar, le dio sus primeras lecciones de música, perfeccionándose luego en Córdoba (hace muchos años leí que había residido también en Antequera, pero al no haber encontrado el dato preciso, dejo para otra ocasión su confirmación) y en Madrid, destacando como violinista y como director de compañías líricas lo que le familiarizó con la zarzuela, estrenando su primera obra EL PRINCIPE BOHEMIO en 1914, a la que siguieron otras muchas, residiendo ya el músico en Barcelona, a las que frecuentemente acompañó el éxito, dejando aquí constancia de LA DOGARESA y BLANCO Y NEGRO en 1920, EL PAJARO AZUL y GLORIAS DEL PUEBLO en 1921, EL DICTADOR en 1923, LA GAVIOTA en 1924 y LA SEVERA en 1925. Juan Arnau, en el anexo al vinilo de Alhambra, dice, en frase reproducida parcial y casi literalmente por el Diccionario de la Zarzuela, aunque sin citar la fuente: "Su música saltó pronto del escenario a la calle y los fragmentos más aplaudidos de sus zarzuelas se convirtieron en las canciones de moda durante muchos años. Las milongas de BLANCO Y NEGRO, la romanza de la carta de EL DICTADOR, la tarantela, el coro de pajes y el dúo de Miccone y Zabulón de LA DOGARESA, y el fado, el vals y la serenata de EL PAJARO AZUL hubieran hecho millonario a Millán de haber podido cobrar los derechos de ejecución doméstica. A todo esto hay que añadir el triunfo de las zarzuelas LA GAVIOTA y LA SEVERA, así como el de la ópera LAS GLORIAS DEL PUEBLO que despertaron en el público una vibración fulgurante".

También escribió música para banda, religiosa, operetas y el poema sinfónico SUEÑO FANTASTICO. Entre las fuentes consultadas, "El Libro de la Zarzuela" expresa la importancia de este músico, en cuanto al resurgimiento de la zarzuela grande operado en los años 20 y 30 de pasado siglo, incorporándose al camino abierto por Vives y seguido también por gente de la categoría de Sorozabal. "El Diccionario de la Zarzuela" indica que no se debe olvidar que cronológicamente fue él quien creó y dio carta de naturaleza a unas formas estilísticas que luego fueron utilizadas por otros compositores del momento. Y finalmente, considero muy interesante la opinión de Juan Arnau que, al comentar el desarrollo de la música española en el siglo XX, distinguiendo el género chico, la zarzuela grande y el nacionalismo musical "clásico", argumenta que antes de su decadencia en los albores del citado siglo el género chico, seguramente sin proponérselo, había actuado como depurativo estilístico contribuyendo a eliminar el italianismo que se había apoderado de la zarzuela grande, y cuando el género chico decae ante la "nueva zarzuela grande" ésta renace dotada de un concepto musical estéticamente no definido por el movimiento nacionalista pero al menos liberado de la influencia de la ópera italiana que tanto se había dejado notar en la zarzuela grande del siglo XIX. Lo ideal hubiera sido que la zarzuela grande además de lograr su españolización hubiera sentado las bases de un teatro genuinamente español, pero ello en un momento en el que esa función la llevaron a cabo, por otros medios, Albéniz, Falla y Turina hubiera sido un intento tardío y sin posibilidades de desarrollo. Solo se consiguió un florecimiento de personalidades individuales. Algunas bien definidas en una línea de alto vuelo artístico (no lo dice pero puede estar hablando de Vives, Giménez, Serrano, Soutullo, Vert, Moreno Torroba, Luna….); otras, más inclinadas a un carácter populachero no exento por ello de cierta gracia espontánea (podría estar hablando sobre todo de Alonso y Guerrero). Pues bien Arnau encuadra a Rafael Millán en el primer grupo. Es muy significativo que el Espasa (tomo 31 publicado en 1916, página 803) indica en la biografía de Pablo Luna que "en 1908 fue nombrado Director del Teatro de la Zarzuela de Madrid en donde emprendió una campaña a favor de la música española, dando entrada a compositores noveles de tanto mérito como Falla, Turina, Guridi y especialmente Millán, que con sólo tres obras y veintiún años ha conseguido colocarse en la primera línea entre los músicos españoles".

Los libretistas

Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, nació en Madrid el 26 de febrero de 1893 y allí murió el 17 de agosto de 1965; hijo de Carlos Fernández Shaw (libretista de LA REVOLTOSA, LA VIDA BREVE y muchas más) siguió sus pasos académicos, estudiando Derecho, profesionales, ejerciendo el periodismo, y vocacionales como libretista teatral. Es esta la faceta que nos ocupa y en la que sucedió a su padre fallecido en 1911, heredando de él su gracia gaditana y ….a su amigo Federico Romero que se convirtió en su colaborador hasta 1951, época en la que estrenaron LA CANCION DEL OLVIDO de Serrano en 1916, DOÑA FRANCISQUITA de Vives y EL DICTADOR de Millán, en 1923, EL CASERIO de Guridi en 1926, LA VILLANA de Vives en 1927, LA ROSA DEL AZAFRAN de Guerrero en 1930, LUISA FERNANDA de Moreno Torroba en 1932, LA TABERNERA DEL PUERTO de Sorozabal en 1936, finalizando su "entente cordial" en 1951. Luego todavía estrenó con su hermano Rafael, EL CANASTILLO DE FRESAS de Guerrero en 1951, EL GAITERO DE GIJON de Romo en 1953 y MARIA MANUELA de Moreno Torroba en 1957, además de la transformación en ópera de la zarzuela LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS del compositor y guitarrista granadino Angel Barrios sobre texto de Antonio y Manuel Machado. Fue Laureado con la Legión de Honor francesa y su labor literaria se extendió también a la poesía y a la traducción de autores del calibre de Rostand, Goethe y Schiller.

Federico Romero Sarachaga, nació en Oviedo en noviembre de 1886 (el día 11 según el Espasa y el 15 si hacemos caso al Diccionario de la Zarzuela) y murió en Madrid el 30 de junio de 1976, pero aunque vivió también en Zaragoza, se le considera "manchego de pro" al no haber perdido su relación con La Solana desde que su familia se instaló allí a principios del siglo XX y al haber colaborado decisivamente en "La Rosa del Azafrán" zarzuela emblemática de esa región, musicada por otro manchego ilustre. Muy amigo de Carlos Fernández Shaw, a su muerte comenzó una colaboración con su hijo Guillermo que duró cuarenta años y que fructificó en obras como: LA CANCION DEL OLVIDO de Serrano en 1916, DOÑA FRANCISQUITA de Vives y EL DICTADOR de Millán, en 1923, EL CASERIO de Guridi en 1926, LA VILLANA de Vives en 1927, LA ROSA DEL AZAFRAN de Guerrero en 1930, LUISA FERNANDA de Moreno Torroba en 1932, LA CHULAPONA en 1934, LA TABERNERA DEL PUERTO de Sorozabal en 1936 y LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS de Barrios en 1951. Con Tellaeche escribió LAS CALATRAVAS de Luna en 1941 y sólo AQUELLA CANCION ANTIGUA de Dotras Vila en 1952. Todas ellas destacadas de entre su producción de 65 obras. Fue impulsor en 1932 de la Sociedad General de Autores de España, y su denodado cariño por los temas madrileños y manchegos fue reconocido al ser nombrado miembro de número del Instituto de Estudios Madrileños e hijo adoptivo de La Solana.

Sinopsis

La acción transcurre en Rusia en los años anteriores de la Revolución de 1917. La Princesa Mafalda se debate entre el conservadurismo de su clase social y el amor que profesa a Boris que iniciado militarmente en las fuerzas zaristas llega a convertirse en un icono de la revolución. Este amor es correspondido y Boris impide el casamiento, auspiciado por el Zar, del Gran Duque con Mafalda, retándole a duelo. Para evitar el mismo, Mafalda va a visitar al Duque que intenta seducirla y ella lo mata. De la prisión la libera Boris, huyendo ella y haciéndose pasar por campesina. Finalmente, triunfante la Revolución, se vuelven a encontrar.

Índice de escenas

Dado el olvido del Diccionario de la Zarzuela, que sólo cita a esta obra en la biografía del compositor, me baso en el detalle ofrecido por la sección de cantables de nuestra página asociada sacado a su vez de la única versión discográfica de esta zarzuela dividida en tres actos:

Acto I: 1. Marcha, Mafalda "Cuando vi pasar los soldados que arrogantes iban formados". 2. Canción del cosaco, Boris "Allá van los escuadrones a pelear…..Esos hombres que a la muerte vuelan como pájaros sin alma….Ay Madre mía por mi no sufras ni llores". 3. Canto a la libertad, Mafalda y Boris "La tierra que fecunda el sembrador…..Quiero princesa besar tu mano piadosa como soldado que besa una bandera gloriosa". 4. Terceto cómico "Ya tu nenín querido buscando viene lo prometido……Yo, sin vacilar, cumplir sabré". 5. Concertante "A las aguas del mar no vale".

Acto II: 6. Romanza de la carta, Boris "Mi carta mujer de mis amores". 7. Raconto de Mafalda "Deteneos, señorita…..Traidora nunca nunca he sido yo". 8. Dúo de Mafalda y Boris "Es ella Mafalda". 9. La batalla, Boris "¡Compañeros a mi!".

Acto III: 10. Dueto de Mafalda y Boris "Por fin un rayo de luz brillante…..Mi general no me habléis así".

Puede haber más números que desconozco. Solo sé que hay una romanza de tenor "El champán", que citan el Diccionario de la Zarzuela en la biografía del compositor y Juan Arnau en la obra abajo indicada que supongo que la cantará el tenor "serio" Gran Duque Alejo cuando trata de seducir a Mafalda. No está grabada.

Personajes

Los principales son:

Princesa Mafalda: Aristócrata rusa hija del Príncipe Muravin. Soprano.
Fédora: Criada, pretendida por el Príncipe Iván y por Bazoff. Tiple cómica.
Boris: Militar de meteórica carrera. Barítono.
El Gran Duque Alejo: Malvado y pervertido noble. Tenor.
Ivan: Príncipe primo de Mafalda. Tenor cómico.
Bazoff: Asistente del Gran Duque. Tenor cómico.
Príncipe Muravín: Padre de Mafalda. Barítono.

Discografía

Detallo los datos de la única versión existente:

La Voz de su Amo/Aria Recording 1923 - Rafael Millán dirige a la orquesta y cantan Luisa Vela, Enriqueta Conti, Emilio Sagi Barba, Miguel Artelli, Alberto Cosín, Ricardo Fuertes y José Ortiz de Zárate.

De fragmentos grabados tenemos la romanza "Mi carta mujer de mis amores" cantada por Marcos Redondo (1924 y 1952), Antonio Cortis (1923) y Emilio Vendrell (1923) que además interpreta la canción del cosaco "Allá van los escuadrones a pelear".

Videograbaciones

No conozco ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"El libro de la zarzuela", de editorial Daimon.
"Historia de la zarzuela", volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
"Enciclopedia Espasa
Sección de cantables y argumentos de nuestra página asociada.
"Un hombre que se va" Memorias de Marcos Redondo, Planeta, página 124.

Marbella, 30 de julio de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver