foto_disco (969K)

La duquesa del candil

Zarzuela en tres actos
Texto original de GUILLERMO y RAFAEL FERNÁNDEZ SHAW
Música de JESÚS GARCÍA LEOZ
Estrenada el 17 de marzo de 1949 en el Teatro Madrid


Elenco del estreno

Duquesita: CELIA LANGA, Paca: ANA MARÍA IRIARTE, Marquesito: ESTEBAN LEOZ, Colás: MANUEL AUSENSI, Marqués: ELADIO CUEVAS, Duque: MANUEL GAS

La obra

El Diccionario de la Zarzuela cuenta que gozó de una buena acogida de crítica y público, que yo no veo reflejada ni siquiera en las opiniones que facilita de ABC y EL ALCAZAR, poco condescendiente la segunda y algo más cortés la primera que, sin embargo, al ensalzar el elemento coreográfico en detrimento de los personajes no hace sino poner en evidencia una obra agradable pero desvaída a la usanza de una nueva GOYESCAS pero sin la chispa y el lirismo de la gran obra de Granados. Yo me quedaría con la pantomima, la serranilla y el pasacalle.

El compositor

Jesús García Leoz nació en Olite (Navarra) el 10 de enero de 1904 y murió en Madrid el 23 de febrero de 1953, según el Espasa y el Libro de la Zarzuela (25 de enero de 1953 según el Diccionario de la Zarzuela). Dedicado desde la primera juventud a la música, se formó bajo la dirección de los maestros Munárriz y Balsa en el piano y Conrado del Campo y Joaquín Turina en composición. Después de escribir para el piano (Cuarteto con piano), piezas sinfónicas (una sinfonía y la Sonatina), ópera (Barataria, inacabada) y canciones (Seis canciones sobre versos de Antonio Machado) se decantó por la música teatral (las zarzuelas LA DUQUESA DEL CANDIL estrenada en 1949 y LA ALEGRE ALCALDESA que no llegó a estrenarse) y cinematográfica (las bandas sonoras de BOTON DE ANCLA, CIELO NEGRO, EL SANTUARIO NO SE RINDE, BALARRASA, BIENVENIDO MISTER MARSHALL y otras muchas).

Los libretistas

Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, nació en Madrid el 26 de febrero de 1893 y allí murió el 17 de agosto de 1965; hijo de Carlos Fernández Shaw (libretista de LA REVOLTOSA, LA VIDA BREVE y muchas más) siguió sus pasos académicos, estudiando Derecho, profesionales, ejerciendo el periodismo, y vocacionales como libretista teatral. Es esta la faceta que nos ocupa y en la que sucedió a su padre fallecido en 1911, heredando de él su gracia gaditana y ….a su amigo Federico Romero que se convirtió en su colaborador hasta 1951, época en la que estrenaron LA CANCION DEL OLVIDO de Serrano en 1916, DOÑA FRANCISQUITA de Vives y EL DICTADOR de Millán, en 1923, EL CASERIO de Guridi en 1926, LA VILLANA de Vives en 1927, LA ROSA DEL AZAFRAN de Guerrero en 1930, LUISA FERNANDA de Moreno Torroba en 1932, LA TABERNERA DEL PUERTO de Sorozabal en 1936, finalizando su "entente cordial" en 1951. Con su hermano Rafael estrenó LA DUQUESA DEL CANDIL de García Leoz en 1949, EL CANASTILLO DE FRESAS de Guerrero en 1951, EL GAITERO DE GIJON de Romo en 1953 y MARIA MANUELA de Moreno Torroba en 1957, además de la transformación en ópera de la zarzuela LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS del compositor y guitarrista granadino Angel Barrios sobre texto de Antonio y Manuel Machado. Fue Laureado con la Legión de Honor francesa y su labor literaria se extendió también a la poesía y a la traducción de autores del calibre de Rostand, Goethe y Schiller.

Rafael Fernández-Shaw Iturralde nació en Madrid el 10 de noviembre de 1905 y murió en la misma capital el 26 de septiembre de 1967; hijo de Carlos Fernández Shaw (libretista de LA REVOLTOSA, LA VIDA BREVE y muchas más) y hermano del más famoso y prolífico Guillermo. Fue oficial del Banco de España y luego conservador del edificio. En cuanto a la zarzuela detallo su primera obra, en solitario, LA BARBIANA de Magenti en 1932 y luego, colaborando con su hermano, LA DUQUESA DEL CANDIL de Leoz en 1949, EL CANASTILLO DE FRESAS de Guerrero en 1951 y MARIA MANUELA de Moreno Torroba en 1957, además de la transformación en ópera de la zarzuela LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS del compositor y guitarrista granadino Angel Barrios sobre texto de Antonio y Manuel Machado.

Sinopsis

Acto I

En los jardines de La Granja, la corte se divierte durante el reinado de Felipe V. Las parejas bailan una ceremoniosa danza mientras Antonia, duquesita de Lirio Blanco, comenta con Gonzalo, marquesito del Aire Bueno, recién llegado de Versalles acerca de los bailes de allí y que se han importado a España. El marqués, su padre se hace eco de la realidad parisina mientras el duque, padre de la duquesita que es un aragonés chapado a la antigua, afea al marqués su actitud aduladora para con los favoritos de Felipe V. Aparece Paca forcejeando con los guardias y dice ser una lugareña que se ha extraviado en los jardines cuando iba a beber agua. El marqués despacha a la guardia y ella canta una serrana para convencer a todos de sus buenas intenciones. La llegada de Colás, un lugareño complica las cosas pues explica que la moza no es tal lugareña si no una maja madrileña de El Candil interesada en el marquesito. Ella alega que Colás es el guitarrista del mismo local y está interesado en la duquesita. La confusión se adueña de los personajes y concluye el acto.

Acto II

Tiene lugar en el patio de El Candil, un local donde unas majas bailan un bolero. Discuten La Desgarrona, madre de Paca y La Huesuda, madre de Colás, ambas alcahuetas. Llega el duque y reclama compañía pero ellas alegan que las chicas no han llegado todavía. También llega el marqués con el mismo propósito y los dos nobles se afean mutuamente su presencia en aquel local. Al final optan por juntar las dos fiestas en el mismo reservado. La sorpresa es mayúscula cuando llega la duquesita. Colás le demuestra su pasión y ella corresponde. Después de un baile es coronada Duquesa del Candil, como homenaje popular. En pleno jolgorio, aparecen el duque y el marqués. La duquesita para explicar su presencia alega que ha ido allí en su busca. También aparece el marquesito buscando a Paca para exponerle sus amor. Las dos parejas cantan sus sentimientos y los padres acceden a las bodas pidiendo que guarden las apariencias. Todo se quiebra cuando aparece el alguacil; el duque y el marqués se esconden y el alguacil detiene a los demás. Termina el acto.

Acto III

En la Puerta del Sol a mediodía, dos nobles comentan el escándalo que supone que dos vástagos de su clase se casen con miembros de la baja sociedad. A pesar de todo se unen al gentío que espera a los novios, que se van a casar en la Iglesia del Buen Suceso. Se forman corrillos y Antonia, la duquesita, expresa sus dudas ante el paso que va a dar. Tampoco Paca está muy segura de querer al marquesito. Todo ello sirve de base para que todos se den cuenta de que estaban equivocados pero, al final, hay bodas: el Gonzalo con Antonia y Paca con Colás, recibiendo todos las felicitaciones de la muchedumbre.

Índice de escenas

Zarzuela en tres actos, con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Gavota "Unos pasos breves bien medidos sin perder la gracia y el compás". 2. Dúo del Marqués y del Duque "Si tu fueras a Paría, ya verías, ya verías". 3. Preludio y pantomima. 4. Serranilla "La moza en la fuente, miraba y miraba". 5. Escena "¡Alto a la autoridad! ¡Orden del Rey!

Acto II: 6. Introducción y escena "¡Olé! Ver ya un bolero. ¡Olé! Que no se estila". 7. Dúo de la Duquesita y Colás "Si llego a saber que estaba". 8. Fandango "Campana rota de El Pardo". 9. Dúo de Paca y Marquesito "¡Vino al jaco hazme el favor!". 9 bis Escena "¿Qué dices ahora querido consuegro? 10. Final "Venga en buen hora la seguidilla".

Acto III: 11. Introducción. 12 y 13. Coro "Al viva, viva, viva, de las manolas". 14. Pasacalle "Una maja, muy maja, del Avapiés". 15. Final "Al viva, viva, viva de las manolas".

Personajes

Los principales, son:

La Duquesita del Lirio Blanco: Enamorada de Colás. Soprano.
La Paca: Maja madrileña, enamorada del marquesito. Mezzosoprano.
El marquesito del Aire Bueno: Enamorado de la Paca. Tenor.
Colás: Guitarrista, enamorado de la duquesita. Barítono.
Marqués: Padre del marquesito. Tenor cómico.
Duque: Padre de la duquesita. Bajo.

Discografía

Sólo conozco la siguiente:

Columbia/Blue Moon 1949 - Dirige Jesús García Leoz a la Orquesta Sinfónica y cantan Celia Langa, Ana María Iriarte, Esteban Leoz y Manuel Ausensi.

Videograbaciones

No conozco ninguna

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"El libro de la zarzuela", de editorial Daimon.
Enciclopedia Espasa, suplemento 1953/54 página 356.

Marbella, 14 de enero de 2010

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver