foto_disco (969K)

El duende

Zarzuela en dos actos
Texto original de LUIS OLONA
Música de RAFAEL HERNANDO
Estrenada el 6 de junio de 1849 en el Teatro Variedades de Madrid


Elenco del estreno

Doña Inés: JUANA SAMANIEGO, Doña Sabina: MARÍA BARDÁN, Juana: JOSEFA RAMOS, Don Carlos: MANUEL CATALINA, Don Diego: JOSÉ CORTÉS, Don Calixto: JOSÉ AZNAR, Antonio: FERNANDO NAVARRO

La obra

El éxito acompañó a la obra que "entretuvo durante meses a los madrileños" superando las 120 representaciones casi seguidas. Resume el Diccionario de la Zarzuela que "las características comentadas sobre la disposición en dos actos, la utilización cada vez mayor de los concertantes, el adecuado uso tímbrico de la orquesta, la exploración armónica, la inclusión de formas autóctonas, etc. están presentes en esta obra, una de las zarzuelas básicas para la comprensión posterior del género".

El compositor

Rafael Hernando y Palomar nació en Madrid el 31 de mayo de 1822 y murió en la misma capital el 10 de julio de 1888. Hizo sus estudios en el Conservatorio de María Cristina, completándolos en París con Caraffa y Auber. Aunque también compuso música no teatral, como un STABAT MATER y una MISA A SANTA CECILIA, su popularidad viene asociada a su producción zarzuelística, de la que cito PALO DE CIEGO y COLEGIALAS Y SOLDADOS (1849), EL DUENDE (1ª. parte en 1849 y 2ª. parte en 1851), BERTOLDO Y COMPAÑIA (1850), EL NOVIO PASADO POR AGUA (1852) y COSAS DE DON JUAN (1854). En colaboración compuso, entre otras, EL CONFITERO DE MADRID, con Inzenga (1851), POR SEGUIR A UNA MUJER, con Barbieri, Gaztambide, Oudrid e Inzenga (1851), EL SECRETO DE UNA REINA, con Gaztambide e Inzenga (1852) y DON SIMPLICIO BOBADILLA, con Gaztambide, Barbieri e Inzenga (1853). Alejado luego de sus citados colegas, conservó (hasta su muerte según el Espasa; según Juan Arnau y el Diccionario de la Zarzuela antes se le obligó a la excedencia forzosa) la cátedra de armonía en el Conservatorio que había obtenido en 1852.

Ha pasado a la posteridad, además de por su obra, por haber formado parte de la sociedad comanditaria creada para el establecimiento de la zarzuela en España, junto con Barbieri, Oudrid, Gaztambide, Inzenga, Luis de Olona y Francisco de Salas, empresa que culminó con la creación de un teatro específico para el género, que fue desde el 10 de octubre de 1856 el Teatro de la Zarzuela. También Hernando fue el pionero del "grupo de los cinco", compuesto además por Gaztambide, Oudrid, Barbieri e Inzenga, grandes músicos españoles que iniciaron la zarzuela grande, muy italianizada todavía pero que dio lugar más tarde a la explosión de los Bretón, Chapí etc… A este respecto me hago eco de los comentarios del padre Federico Sopeña volcados en obra abajo citada que señala que deben desbaratarse dos tópicos en relación con el verdadero nacimiento de la zarzuela, uno es ligarla con el género del mismo nombre cultivado en el Madrid cortesano del siglo XVII presentándola así como representación del nacionalismo musical, falso supuesto que queda clarificado sólo con señalar los títulos de más éxito de los compositores citados, concluyendo "que lo que hay de nacional en las famosas jotas de Oudrid, lo que hay de alusiones campesinas en algunos títulos no bastan para hablar de nacionalismo, más aun cuando no pocas de esas obras son arreglos de otras francesas"; el otro tópico es el de negar a la zarzuela todo valor, heredando los feroces ataques de Pedro Antonio de Alarcón, que Sopeña considera muy injustos al estimar a los citados compositores como buenos músicos que, ante el rechazo continuo por parte del Teatro Real hacia una posible ópera española, acuden a la zarzuela en busca del éxito popular y del beneficio económico, pero siempre con la nostalgia de la ópera grande.

El libretista

Luis Olona Gaeta nació en Málaga en 1823 y murió en Madrid (en Barcelona, según el Espasa) el 13 de junio de 1863. Poeta y autor dramático español que hizo en su ciudad natal sus primeros pinitos pasando luego a Madrid, donde estudió Derecho, que no ejerció. Fue también empresario de teatros y socio, junto con los compositores del "grupo de los cinco" Hernando, Inzenga, Oudrid, Gaztambide y Barbieri y el barítono Francisco de Salas, de la sociedad en comandita creada para el establecimiento de la zarzuela en España, empresa que culminó con la creación de un teatro específico para el género, que fue desde el 10 de octubre de 1856 el Teatro de la Zarzuela. Entre sus numerosas obras destaco LA MENSAJERA, EL JURAMENTO Y LOS MADGYARES con música de Gaztambide, ENTRE MI MUJER Y EL NEGRO, de Barbieri, EL POSTILLON DE LA RIOJA de Oudrid, EL CAMPAMENTO de Inzenga, EL DUENDE de Hernando, EL SARGENTO FEDERICO de Gaztambide y Barbieri y POR SEGUIR A UNA MUJER de Hernando, Barbieri, Oudrid, Inzenga y Gaztambide.

Sinopsis

"El duende" era una hermosa viuda, joven y rica (Doña Inés) a quien su viejo tío (Don Calixto) pretende casar con un primo calavera (Don Carlos) enamorado de una hermosa dama que conoció en unas máscaras disfrazada de dominó naranja y que resulta ser la misma Doña Inés. Tan sencilla trama se complica por la actuación de Doña Inés, que quiere que Don Carlos se case con ella por amor y no por miedo a perder la herencia de Don Calixto, lo que al final consigue tras complicadas peripecias en que intervienen, entre otros, Doña Sabina que pretende a Don Carlos y Don Diego que quiere a Doña Inés.

Índice de escenas

Zarzuela en dos actos con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Divertimento instrumental. 2. Coro de cazadores "Al ciervo corramos". 3. Duetino de Juana y Antonio "Bien sé yo". 4. La reprensión, aria bufa de Don Calixto "Basta ya, señor sobrino". 5. Dúo de Doña Inés y Don Diego "Don Diego, estoy turbada". 6. Polka burlesca. 7-. Canción del duende "Siempre al niño". 8. Escena y coro de soldados "Todos prepárense". 9. Final del acto I "Alto allá, alto el prófugo".

Acto II: 10. Coro y estrofas de introducción "Al baile, al baile". 11. Seguidillas "Con el zangoloteo". 12. El tipití, duetino de Doña Sabina y Antonio "Pensando en que se acerca". 13. Terceto de Antonio, Don Calixto y Don Diego "Pronto, pronto". 14. Arieta de Don Carlos "No importa que esta boda". 15. Romanza de Don Diego "Fantasmas risueños". 16. Coro de soldados y canción de la florera "Cantad, cantad, compañeros". 17. Final "Marchemos al punto".

Personajes

Los principales son:

Doña Inés: Viuda compelida a casarse con Don Carlos. Soprano.
Doña Sabina: También viuda y rica que quiere a Don Carlos. Contralto.
Juana: Criada de Doña Sabina y novia de Antonio. Soprano.
Don Carlos: Primo de Doña Inés enamorado de ella sin saberlo. Bajo.
Don Calixto: Tío de Doña Inés y Don Carlos. Bajo.
Don Diego: Capitán que quiere a Doña Inés. Barítono.
Antonio: Criado de Don Carlos y novio de Juana. Barítono.

Discografía

Aunque, que yo sepa, no hay grabación comercializada por sello discográfico alguno, de una representación llevada a cabo el 6 de noviembre de 2004 en el Auditorio Conde Duque de Madrid, Radio Nacional de España retransmitió una selección de esta obra, concretamente de sus números musicales 3, 4, 5, 7, 12, 13, 15 y 17 cantada por Ruth Delaria, Francesca Calero, Gregorio Poblador, Luís Alvarez y Carmelo Cordón acompañados al piano por Angel Huidobro.

Videograbaciones

No sé de ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"El libro de la zarzuela", de editorial Daimon.
"Enciclopedia Espasa" tomo 27 página 1237.
"Historia de la zarzuela", volúmen I, de Juan Arnau (Zacosa).
"El mundo de la zarzuela" de Salvador Valverde.
"Opera, zarzuela y casticismo: La primera zarzuela", capítulo IV del artículo "La Música" de Federico Sopeña Ibáñez en Historia de España de Menéndez Pidal, tomo XXXV**

Marbella, 17 de enero de 2010

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver