foto_disco (969K)

El dominó azul

Zarzuela en tres actos.
Texto de Francisco Camprodón.
Música de Emilio Arrieta
Estrenada el 19 de febrero de 1853 en el Teatro Circo de Madrid.


Elenco del estreno

Marquesa de San Marín: LUISA SANTAMARIA; Leonor de Haro: ANGELA MORENO; Hermán: JOSE GONZALEZ: Felipe IV: FRANCISCO CALVET; Marqués de San Marín: FRANCISCO SALAS; Vizconde del Jalón: FRANCISCO CALTAÑAZOR.

La obra

Literariamente, esta primera zarzuela de Arrieta, se basa en "Le dominó noir" ópera cómica de Scribe musicada por Auber y estrenada en 1837. Fue Salas, el cantante y empresario del Teatro el Circo, el que presentó a libretista y compositor y proporcionó el libreto de Scribe. Según Arnau, Camprodón no se fiaba del novel Arrieta por lo que trató de "echarle una mano" en la música sirviéndose de una flauta, no ofendiéndose el compositor por tal intromisión, sino que una vez compuesto su primer número (que fue el dúo de sopranos del tercer acto "Va a marchitaros vuestra belleza") pidió al libretista que le acompañara a su casa, dándole a conocer allí la música que Camprodón escuchó con asombro, no atreviéndose nunca más a dar lecciones de música con su flauta de aficionado.

El estreno constituyó un éxito delirante y se repitieron, entre cálidas ovaciones, doce de los quince números de la obra. Según el Libro de la Zarzuela, merecen destacarse los dúos de Hermán y la Marquesa "De un tierno amante", el de Hermán y Leonor "Cuando un galán se enamora" y el de tiples "Va a marchitaros vuestra belleza".

Este éxito se fue desvaneciendo, como a tantas zarzuelas le ha ocurrido, sin tener siquiera la suerte de pasar al disco como sí lo tuvo alguna en estos días rememorada como LOS DIAMANTES DE LA CORONA. Esperemos siga su senda y no se quede en fuego de pajas la encomiable tarea de "resurrección" que en su día emprendió "La ópera cómica de Madrid"; el ABC de 22-4-95 anunciaba para aquel 24 de abril la representación de esta obra en el Ateneo de Madrid, con las voces de Beatriz Lanza, Soraya Chaves, Joan Cabero, José Antonio Carril y Gregorio Poblador, acompañados por el pianista Sebastián Mariné dentro del ciclo de audiciones de zarzuela de la Fundación Caja Madrid. No he podido hacerme con ninguna crónica de este evento.

El compositor

Emilio Arrieta y Corera nació en Puente la Reina (Navarra) el 20 de octubre de 1821 y murió en Madrid el 11 de febrero de 1894. Su nombre completo era Juan Pascual Antonio. Al morir sus padres marchó a Madrid para estudiar bajo la protección de su hermana Antonia. En 1839 se fue a Milán en donde ingresó en el Conservatorio de Milán y estudió bajo la dirección de Vaccaj logrando una brillante educación musical y consiguiendo con su ópera ILDEGONDA sobre libreto de Solera el primer premio de composición y el estreno en dicho centro, en donde fue condiscípulo y maestrino de Ponchielli el autor de LA GIOCONDA. Vuelto a España logra la protección de Isabel II y recaen privilegios y nombramientos sobre él, y como las obras del Teatro Real iniciadas en 1818 no se terminaban, habilitó dentro de Palacio el Teatro del Real Palacio inaugurándose con ILDEGONDA en 1849 y estrenando allí su ópera LA CONQUISTA DE GRANADA, también con Temístocles Solera, el prestigioso libretista de muchas óperas de Verdi.

Por aquellos tiempos predicó contra la zarzuela adoptando una actitud de menosprecio con los jóvenes compositores Barbieri, Gaztambide, Hernando, Inzenga y Oudrid que trataban de desenterrar el género y habían fundado una Sociedad Artística para explotar el súbito y espectacular éxito que estaba logrando la zarzuela en toda España. Pero en 1850 al inaugurarse el Teatro Real, Arrieta perdió su preeminente posición en la corte y su repertorio no fue escogido para el nuevo teatro. Esto motivó un viraje de Arrieta en sus relaciones con la reina que se enfriaron de tal manera que, a la caída de Isabel II, acabó musicando el himno ABAJO LOS BORBONES con letra de García Gutiérrez, el libretista de EL TROVADOR. Y también supuso el cambio de trinchera musical, ya que Arrieta desde ese momento se convirtió a la zarzuela hasta tal punto que pidiese que en su lápida figurase la inscripción "Aquí yace Arrieta, el zarzuelero". Desde entonces fueron numerosas las zarzuelas que compuso, algunas en colaboración con los antes denostados Barbieri y Gaztambide, de las que cito EL DOMINO AZUL y EL GRUMETE (1853), MARINA (1955), UN SARAO Y UNA SOIREE (1866), EL POTOSI SUBMARINO (1870), LAS FUENTES DEL PRADO (1870) y su última obra SAN FRANCO DE SENA (1883).

El libretista

Francisco Camprodón y Lafont nació en Vich (Barcelona) el 4 de marzo de 1816 y murió en La Habana el 16 de agosto de 1870. Autor dramático y poeta; estudió la carrera de abogado en Cervera, Alcalá y Barcelona. Político liberal, sufrió destierro en Cádiz, formando parte luego del Congreso de Diputados y, tras el triunfo de "La Gloriosa" en 1868 aceptó la administración de Hacienda de la isla de Cuba, en donde falleció. Tras un libro de poemas titulado EMOCIONES, escribió LOLA, obra dramática que se estreno en Madrid con el nombre de FLOR DE UN DIA y otras muchas obras, incluso de matiz patriótico como una CARTA A DON JUAN PRIM en quintillas (con motivo de la guerra de Africa gracias a la que llegó a una efímera cresta de la ola el héroe de Los Castillejos) que llegó a ser muy popular. Pero centrados en nuestro género lírico destacan sus obras EL DIABLO EN EL PODER, EL RELAMPAGO y LOS DIAMANTES DE LA CORONA de Barbieri, UNA VIEJA de Gaztambide, LOS DOS MELLIZOS de Fernández Caballero y EL DOMINO AZUL y MARINA de Arrieta.

Sinopsis

Según Salvador Valverde, el argumento se reduce a una intriga palatina en la corte de Felipe IV, de ingenua trama y fácil versificación. Se presenta en ella al rey poeta y galán, amparador de doncellas virtuosas, cuyo honor restablece con majestuosa caballerosidad, cuando comprueba que la mujer del "dominó azul" a la que todos acusan -partenaire suya en la nocturna aventura del jardín- no es Doña Leonor de Haro, sino otra dama de la reina, la coqueta marquesa de San Marín que utilizó el mismo disfraz, a la que descubre su propio pañuelo. El marqués, su esposo, es la peor lengua de la corte, y víctima suya la atribulada Leonor que se arroja a los pies de Felipe IV.

Indice de escenas

Zarzuela en tres actos, con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Introducción y coro "Como premio". 2. Escena con coro de la Marquesa, Leonor, Hermán y el Marqués "Enhorabuena". 3. Dúo de la Marquesa y Hermán "De un tierno amante". 4. Romanza de Leonor "Es sombra de mi sueño". 5. Dúo de Leonor y Hermán "Cuando un galán se enamora". 6. Final del acto I "La caza".

Acto II: 7. Introducción y coro "Cuanta algazara". 8. Cuarteto de la Marquesa, Hermán, el Rey y el Marqués "Hechicera mascarita". 9. Romanza de Hermán "Cuando tus ojos lánguidos". 10. Final del acto II: concertante de la Marquesa, Leonor, Hermán el Rey y el Marqués "De Dios, sin duda".

Acto III: 11. Introducción, aria del Marqués y coro de la murmuración "La corte murmura". 12. Dúo de la Marquesa y Leonor "Va a marchitaros vuestra belleza tanta tristeza....Si amor tan solo la causa fuera triste sufriera". 13. Terceto de Leonor, el Rey y el Marqués "Se ceba la malicia, señor, en mi decoro". 14. Coro "Nos mandan en la cámara". 15. Final, escena de la Marquesa y el Marqués "¡Que buen marido hará el doncel".

Personajes

Los principales son los siguientes:

Marquesa de San Marín: Casada, coqueta y vengativa, atraída por Hermán. Soprano.
Leonor de Haro: Dama de la reina enamorada de Hermán. Mezzosoprano.
Hermán: Paje del rey que tras dudar infundadamente de Leonor, se casa con ella. Tenor.
Felipe IV: Rey de España. Bajo.
Marqués de San Marín: La peor lengua de la corte. Barítono.
Vizconde del Jalón: Noble cortesano. Tenor cómico.

Discografía

No sé de ninguna grabación completa.

En cuanto a fragmentos solo tengo la romanza de Hermán "Cuando tus ojos lánguidos" cantada por Antonio Cortis. En el catálogo de la Biblioteca Nacional figura un disco de 78 rpm de Columbia/1930 en una de cuyas caras Felisa Herrero canta la romanza de Leonor "Es sombra de mi sueño".

En youtube se puede ver un fragmento de una función de La ópera Cómica de Madrid (26 de marzo de 2009) en que interviene la soprano Francesca Calero.

Videograbaciones

No conozco ninguna.

Bibliografía y fuentes

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"El libro de la zarzuela", de editorial Daimon.
"Historia de la zarzuela", volúmen I, de Juan Arnau (Zacosa).
"El mundo de la zarzuela" de Salvador Valverde.
Hemeroteca de ABC.

Marbella, 12 de mayo de 2010

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver