foto_disco (969K)

Curro el de Lora

Zarzuela en dos actos, el segundo dividido en tres cuadros, en prosa y verso
Texto original de JOSÉ TELLAECHE y MANUEL DE GONGORA
Música de FRANCISCO ALONSO
Estrenada el 29 de octubre de 1925 en el Teatro Apolo de Madrid


Elenco del estreno

Lola: SELICA PÉREZ CARPIO, Trini: EUGENIA GALINDO, Angustias: CARMEN ANDRÉS, Curro el de Lora: JOSÉ MARÍN, Richemond: PACO GALLEGO, Ecijano: Sr. IGLESIAS

La obra:

Alonso trabajó al alimón con LA LINDA TAPADA, LA BEJARANA (que se estrenaron en 1924) y CURRO EL DE LORA, ésta es una zarzuela con la que el maestro se encariñó profundamente. El libro le parece magnífico, se debe a Tellaeche, autor de LA LINDA TAPADA, en colaboración, esta vez, con Manuel Góngora: un finísimo poeta granadino. Ambiente de la tierra andaluza, colorido, fuerza en los tipos y situaciones; la acción se desarrolla en Córdoba aunque con muchas connotaciones de Sevilla. Alonso ha ido haciendo la partitura despaciosamente, gustosamente, recreándose en cada número, trabajando todos a conciencia. Piensa que es lo mejor que ha hecho hasta ahora, lo que está más en la línea de la gran zarzuela española. La partitura estaba terminada antes del verano de 1925 cuando el compositor, como de costumbre, parte para Fuenterrabía en donde la instrumenta. Sus amigos hablan de su afán de perfección, de huir de lo frecuentado con exceso, de buscar nuevos cauces. Rectifica mucho, rompe y rehace números y números, lucha para que en aras de la deseada perfección no pierda amenidad y gracia. Regresa Alonso a Madrid y comienza la temporada teatral; de su nueva zarzuela se venía hablando, se sabía del empeño del músico, se decía que era lo mejor de Alonso. Pronóstico por tanto de éxito, de gran éxito. No fue sin embargo así. Aplausos, desde luego, reconocimiento a la labor, también, más la fortuna no le ha acompañado pese a las profecías. El seguirá diciendo que es su obra preferida y hasta propone un día convertirla en ópera. Dice Montero Alonso que cuando el portero de Recoletos le da casi la condolencia por el fracaso, el músico le dice “No lo sienta. Como los toreros Anastasio, después de una mala tarde, viene un día un buen toro y se hace la faena de la temporada”. Esta tarde vino tres meses después con LA CALESERA. Luis Fernández Ardavín, libretista antes de LA LINDA TAPADA y después de LA PARRANDA, escribió una composición en octosílabos “La musa de Paco Alonso” de la que dice:

  "…..Y como señora que es
  corrió por España entera
  como una maja torera
  sobre un potro cordobés.
  Revivió, documentada,
  la gloriosa tradición,
  y fue la linda tapada
  en el patio de un mesón.
  Cantó alegre a la bandera,
  y su canción popular
  fue luego marcha guerrera
  que, cantada en la trinchera,
  el Estrecho iba a cruzar.
  Tuvo en tierras de Castilla,
  la nobleza castellana,
  y entonó la seguidilla
  que en la arada y en la trilla
  dio al viento la bejarana.
  Con su valentía mora,
  Su trabuco y su pañuelo,
  lloró con gran desconsuelo
  el dolor de Curro Lora.
  Y, en fin, cuando más severa
  triunfaba la autoridad,
  vino a cantar libertad
  vestida de calesera….”


El Diccionario de la Zarzuela se hace eco de la apasionada defensa que de autor y obra se hizo por Rafael Marquina en “El Heraldo”, aduciendo motivos ciertamente lógicos, que llevarían a pensar que a CURRO EL DE LORA le pudo pasar factura precisamente su ansia de perfección ante un público que buscaba otra cosa más asequible. Pudo ocurrir algo de eso, pero no al ciento por ciento, pues por qué triunfaron LAS GOLONDRINAS, DOÑA FRANCISQUITA y otras muchas, no tan fáciles en una primera audición. Mi impresión tras haber escuchado ya dos veces la obra, es de sorpresa: no puedo comprender que con esta música, aquellos cantantes (estaba una briosa Selica Pérez Carpio), un público hecho a aquello, pudiera pasar lo que pasó, o mejor dicho no pasar lo que tenía que haber pasado.

Pero ahora, por un lado, es momento de alegría pues se ha conseguido revivir un título creo que ya para siempre, pero por otro lado, de desazón pues ¿Cuántos curros de lora yacerán ignorados? Ese es el reto para los amantes de la zarzuela, sin desdeñar lo famoso, pues es el faro que guía a quien no conoce demasiado este género, buscar, buscar, buscar.

El compositor

Francisco Alonso, nació en Granada el 9 de mayo de 1987 y murió en Madrid el 18 de mayo de 1948. De 1900 datan sus primeras obras conocidas, estrenadas en Las Escuelas del Ave María del Padre Manjón, poco después en 1903 es nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Granada y de la Banda de obreros polvoristas de El Fargue (según el Diccionario de la Zarzuela en 1906). En 1911 marcha a Madrid aunque nunca perdió su idiosincrasia “granaína”, pues prácticamente fue embajador de Granada en Madrid. Imposible relacionar ni siquiera un porcentaje considerable de sus obras, solo citaré entre las zarzuelas LA LINDA TAPADA y LA BEJARANA (1924), CURRO EL DE LORA y LA CALESERA (1925), LA PARRANDA (1928), LA PICARONA (1930) y ME LLAMAN LA PRESUMIDA (1932); y entre las Revistas, LAS CORSARIAS (1919), LAS CASTIGADORAS (1927) y LAS LEANDRAS (1931), entre otras composiciones destaca la famosísima MAITECHU MÍA y EL HIMNO DE LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILLA (1929) reliquia recientemente desenterrada por Blue Moon al incluirla en los 5 CDs de Miguel Fleta. Compositor chispeante y brillante que yo creo que pudo alcanzar más calidad de habérselo propuesto pero, como a Guerrero y otros, le atrapó el éxito pronto y fácil, con apresuramiento salvado sólo por su inspiración.

Los libretistas

José Tellaeche y Arrillaga, nació el 12 de diciembre de 1887 en Madrid y allí murió el 13 de septiembre de 1948. Dramaturgo, colaborador en diarios y revistas y director del Teatro Apolo en su etapa final. Se distinguió por su conocimiento de los recursos escénicos unido a un estilo desenvuelto y enérgico. Sus obras más conocidas son LA LINDA TAPADA y CURRO EL DE LORA de Alonso, LAS CALATRAVAS de Luna y EL ULTIMO ROMANTICO de Soutullo y Vert.

Manuel de Góngora Ayustante, nació en Granada en 1889 y murió en Buenos Aires en 1953. Doctor en Filosofía y Letras y Archivero de la Diputación de Granada. Libretista, poeta y dramaturgo. Cultivó el periodismo, siendo redactor de Blanco y Negro y corresponsal de ABC en Argentina. Como libretista destacó en las zarzuelas CURRO EL DE LORA, con música de Alonso, y LA FAMA DEL TARTANERO, de Guerrero.

Sinopsis

José Prieto Marugán en “Opus Música”, así nos cuenta la historia:

Acto I. En un cortijo cordobés, Lola Cortés y Trini asisten al apartado de los toros para una corrida. Uno de los animales se desmanda y acomete a Trini, que es salvada por la valiente intervención de un desconocido. La partida de Curro, que impone su autoridad ante el intento de subversión del Ecijano, se acerca al cortijo. Lola ha descubierto que Curro es Francisco de Dios Molina, su antiguo amor, el mismo que se echó al monte después de matar al ricacho que deslumbró a Lola con su dinero y su fachenda. Curro es quien salvó a Trini del ataque del toro. Lola y Curro se encuentran; ella le desprecia y Curro, ofendido y decepcionado se marcha para organizar con los suyos el rapto de Lola. Richemond, un francés simpático y extravagante, se presenta disfrazado de bandolero porque así cree que conquistará a Trini.

Acto II. Prisionera en una cueva, Lola sostiene un tenso diálogo con el Montañés, manteniéndose firme en su posición de no aceptar por la fuerza el cariño de Curro, ni el de nadie. El Ecijano, que ha quedado prendado de Lola, intenta conquistarla, pero el Montañés le aparta de la mujer. Los bandidos entran llevando a Richemond al que han encontrado merodeando por las cercanías en busca de Trini. Regresa Curro y tras él el Ecijano que le ataca con una navaja. Lola, al ver herido al bandolero, siente renacer su antiguo amor. Los vigilantes entran advirtiendo de la presencia de los guardias, avisados por el Ecijano, que les ha traicionado. En una venta, Curro y el Montañés comentan cómo escaparon; el bandolero recibe su navaja recién afilada, al mismo tiempo que la noticia de que Lola está en Córdoba. En la mezquita cordobesa va a celebrarse la boda entre Trini y Richemond. Al entrar el cortejo, Lola descubre a Curro y corre hacia él, lanzándose en sus brazos.

Al tratarse de una obra “nueva”, me ha parecido oportuno añadir unos comentarios escritos al tiempo de ver y oir la transmisión que el día 12 realizó la “2” de TVE del reestreno, en versión de concierto, que tuvo lugar el pasado 8 de septiembre de 2007 en el Teatro Monumental de Madrid.

Se inicia la obra con una breve introducción orquestal que sirve para presentar algunos de los temas principales, pasando seguidamente al primer número “Ya terminó la fiesta, ya terminó el acoso” que comienza con brillantez y reminiscencias goyescas. Trini y Lola se presentan y cantan, junto con el coro, un pasodoble “de la casa”. Entona luego Curro, su primera romanza “Soy Curro el de Lora”, lo único conocido hasta ahora de la obra, que contiene la frase musical “Un día maté” que, a manera de tema del personaje, se reproduce en muchos momentos posteriores de la zarzuela. A continuación Lola canta “Sevillana he nacío, de Sevilla yo soy”, romanza con una letra preciosa y una música que pasa de un intimismo que recuerda a Turina a una alegría que se desborda en aquello de “Ay Giralda, Giralda”, repetido y solemnizado por el coro. Pasamos luego al dúo de Lola y Curro “Tu eres otro y yo también” en que tras oírse el tema de “un día maté” y con el sonido de una guitarra creando ambiente, asistimos a una escena con aroma a “La vida breve” de Falla que culmina en las frases musicales de Curro “soñaba con verte” y sobre todo en la emocionante “de aquella mujer” que repiten luego los dos cantantes que han brillado a gran altura en esta obra (a ambos los había ya oído, al barítono cosas en el youtube y “El Caballero de Gracia” de LA GRAN VIA en una de las galas del Teatro de la Zarzuela y a ella LOS GAVILANES con Carlos Bergasa en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y MARGARITA LA TORNERA con Plácido Domingo el 16-12-1999). Termina el acto con el “Tango del kikirikí” que quizás ha sido el número que menos me ha seducido de esta zarzuela, quizás porque esperaba algo con más chispa, al estilo de Pirulí y Gangarilla en LA CALESERA o de Fuencisla y Frutos en LA PICARONA. Y no será por Ruth Rosique, simpática y de voz fresca, a la que no conocía y me ha gustado muchísimo: es bastante más que la consabida tiple cómica.

En el segundo acto, tras el preludio escuchamos el dúo de Lola y Angustias en el que ésta “conjura” o maldice a aquélla, siendo curioso el contraste entre una voz “académica” y la desgarrada de Esperanza Fernández, muy a lo “Lole”. No es la primera vez que este fenómeno se da en la lírica, en cuanto a cantaores ahí tenemos a Roque Montoya “Jarrito” en LA TEMPRANICA, y en cuanto a los personajes a LA VIDA BREVE, de Falla, EL PUÑAO DE ROSAS, de Chapí, EL GATO MONTES, de Penella e incluso EL TROVADOR de Verdi. Y llegamos a la romanza “Luz de aquella estrella” que para mi ha constituido doble motivo de satisfacción, tanto por la luminosa música que el coro contribuye a realzar, sobre todo en la frase “alegres son los colores de mi manta jerezana”, como por la sorpresa de escuchar a otro gran barítono como Tomeu Bibiloni que me ha subyugado, y que tiene alguna cosilla colgada en youtube. Canta ahora Curro otra romanza “De nuevo al verla”, más lírica y pausada que la primera, menos impactante pero muy bonita también. Escuchamos después otro número cómico “Por Dios, no alcéis la voz”, que me ha encantado, y que, no sé por qué, me recuerda más a los de Serrano, Goro y Jacinta en LOS CLAVELES o Perico y Nicasia en LA DOLOROSA. El siguiente número es más complejo, pues reúne intervenciones, primero de Trini “Curro que te pasa”, luego de Curro solo “Si en mis lamentos y en mis profías”, de Curro y Lola reapareciendo de nuevo el tema de “un día maté” y coloreándolo todo el coro “alegres son los colores de mi manta jerezana”. Un bolero, sirve de intermedio partiendo este acto, y es una música de una gran finura, vistosidad y elegancia, andaluz en suma sin los ribetes de chirigoteo que lo vulgarizan y empañan. Vuelve a intervenir Curro en otra romanza “En la feria de Marchena”, esplendorosa sobre todo en la frase “Ah navaja leal, que guardas mi amor” que bien pudo haber sido en esta obra lo que “La canción del gitano” en LA LINDA TAPADA o “La canción del platero” en LA PARRANDA. Vamos acabando y lo hacemos con una página “Adoremos in aeternum”, con armonio y todo, en que una introducción orquestal da paso al coro de niños que conjuga motivos religiosos con los temas ya escuchados de la obra. Y terminamos con un número apoteósico “Campanas alegres que a Córdoba disen” en que compiten los coros en un brillante concertante, en la línea de una zarzuela grande, pero muy grande, como LAS GOLONDRINAS, y que dejan sitio a Lola y Curro para sellar su reconciliación con frases de ella como “De chavaliya le quise con toda el alma” y de él “Conmigo en la sierra mi reina serás”, concertándose solistas y coros con el tema y la música de “aquella mujer”.

Indice de escenas

Zarzuela en dos actos, con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Introducción y escena “Ya terminó la fiesta”. 2. Romanza de Curro “Soy Curro el de Lora”. 3. Romanza de Lola “Sevillana he nacío”. 4. Dúo de Lola y Curro “Tú eres otro y yo también”. 5. Dúo cómico “Tango del kikiriki”.

Acto II: 6. Preludio, romanza del Ecijano “Luz de aquella estrella” y coro de bandoleros. 7. Raconto de Curro “De nuevo al verla”. 8. Dúo cómico “¡Por Dios, no alcéis la voz!” 9. Escena “Curro que te pasa, que herío te ves… Si en mis lamentos y en mis porfías”. 10. Aire de bolero. 11. Canción de la navaja “En la feria de Marchena”. 12. En la catedral “Adoremos in aeternum”. 13. Final “Campanas alegres que a Córdoba disen”.

Se ha recuperado un dúo de Lola y Angustias “Por el mal que hiciste a Curro” que no se incorporó a la partitura definitiva y que ha sido rescatado en la ingente labor que han llevado a cabo diversos músicos y estamentos con el apoyo de los herederos del maestro Alonso. Se ubica tras el preludio del segundo acto.

Personajes

Detallo los principales:

Lola: Antigua cigarrera, hoy artista famosa, que fue novia de Curro. Soprano
Trini: Amiga de Lola pretendida por Richemond. Tiple cómica.
Angustias: Gitana que “conjura” a Lola en defensa de Curro. Cantaora.
Curro: Bandolero, antiguo novio de Lola por la que mató a un hombre. Barítono.
Richemond: Pretendiente de Trini. Tenor cómico.
El ecijano: Bandido que rivaliza con Curro. Barítono.

Discografía

Solo contamos con una grabación de esta zarzuela, y es la siguiente:

RTVE 2007 - Dirigida por Juan de Udaeta y cantada por Elisabete Matos, Ruth Rosique, Esperanza Fernández, José Julian Frontal, Tomeu Bibiloni y Aurelio Puente. Orquesta y coro de RTVE y Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo.

Aunque el Diccionario de la Zarzuela cita en el apartado fonográfico de la reseña de la obra un disco de 80 rpm cantado por los intérpretes del estreno Eugenia Galindo y Francisco Gallego, y en el catálogo de la Biblioteca Nacional figura una versión para banda de “La canción de la navaja” dirigida por Tomás Romo en 1927, lo cierto es que hasta hace unos meses la única grabación conocida era la de la romanza “Soy Curro el de Lora” cantada por Antonio Blancas dirigido por Manuel Moreno Buendía en el concierto homenaje al maestro Alonso de 9-6-1987 (existente en cinta promocionada por la Caja General de Ahorros de Granada).

Sin embargo en septiembre de 2005 se publicó un disco de Romanzas y dúos del maestro Alonso, que ha tenido mucha difusión en el Foro Nueva Zarzuela, en que Juan de Udaeta dirige a la Orquesta Filarmónica de Málaga, cantando la soprano Teresa Novoa y el barítono Rodrigo Esteves. En este disco, que yo aun no he oído, se incluyen cuatro números de la obra que nos ocupa la romanza de Curro (no sé si “Soy Curro el de Lora” o “En la feria de Marchena”), el raconto de Curro “De nuevo al verla”, el dúo de Lola y Curro “Tu eres otro y yo también” y el Bolero. José Prieto Marugán opina, en el último número de Opus Música, que esa grabación ha sido el desencadenante que ha propiciado el descubrimiento de esta joya.

Videograbaciones

Aunque no sé si ha salido ya, está prevista la comercialización de un DVD con la representación del 8 de septiembre de 2007 en el Teatro Monumental de Madrid, la misma que ha sido grabada en el disco citado.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:


“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
“Francisco Alonso” de José Montero Alonso. Espasa Calpe 1987.

Marbella, 14 de enero de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver