foto_disco (969K)

La condesa de la aguja y el dedal

Zarzuela en dos actos.
Texto de JESUS MARIA AROZAMENA y ADOLFO TORRADO.
Música de JESUS GURIDI.
Estrenada el 8 de abril de 1950 en el Teatro Madrid de Madrid


Elenco del estreno

Gloria: PILARIN BAÑULS, Leocadia: ENCARNITA MAÑEZ, Isabel: JOSEFINA CANALES, Gonzalo: ANTON NAVARRO, El conde: RAMON CEBRIA.

La obra

La obra solo duró en el cartel un par de semanas, lo que evidencia, junto con su posterior olvido, su poco éxito aunque fue aplaudida en el estreno. Comenta el Diccionario de la Zarzuela que esta obra se adapta a los esquemas más característicos del género, como un pasacalle, un cuarteto cómico, un vals instrumental, una habanera, además de una hermosa romanza, un dúo y algunas escenas de conjunto.

Para mi gusto este no es mi Guridi que me lo han cambiado, quizás intente recrear los ambientes musicados madrileños, tipo Moreno Torroba de la postguerra, pero a mi entender no lo consigue.

Respecto al papel protagonista femenino del estreno y de la subsiguiente grabación fonográfica, existe una discrepancia entre los datos del disco en que figura Pilarín Bañuls y los del Diccionario de la Zarzuela que señala a Conchita Bañuls, dato este último al parecer erróneo a tenor de la argumentación que sigue. Sabido que Pilarín Alvarez es la hija de Conchita Bañuls y la esposa de Antón Navarro, he comprobado en la hemeroteca que el 21-10-1947 ya cantaba en el Teatro Cervantes de Sevilla Pilarín Alvarez formando compañía con Elio Guzmán, tenor y empresario y he leído también que en septiembre de 1950 intervino en una temporada de zarzuela en el Teatro Fuencarral de Madrid junto a Antón Navarro y otros, en ambos casos con el nombre artístico de Pilarin Bañuls. Con su nombre y primer apellido grabó la primera MARINA de Alfredo Kraus, en 1963 en que también participaron Francisco Kraus y Enrique Yebra.

El compositor

Jesús Guridi Bidaola nació en Vitoria el 25 de septiembre de 1886 y murió en Madrid el 7 de abril de 1961.Compositor y organista descendiente de una familia de músicos, su padre, violinista, y su madre, profesora de piano, le iniciaron en el estudio de la música. Al trasladarse la familia a Madrid en 1898, tuvo su primer contacto con la zarzuela a través del barítono Emilio García Soler con quien asistió a representaciones de Chapí, Bretón o Chueca y también le acercó a Valentín Arín para su formación. En 1901 obtuvo el premio Plácido Allende, por su obra CHULAPAN. En 1903 se trasladó a París, en donde coincidió con Usandizaga al que le unió amistad y común interés por el teatro lírico vasco, y en cuya Schola Cantorum estudió piano, órgano y composición, y más tarde a Bruselas, donde completó su formación musical. Regresó a España en 1907 y en 1913 ingresó en la Academia de Bellas Artes. Fue director de la Sociedad Coral de Bilbao, además de profesor de órgano en la Academia de Música y en el conservatorio de la misma ciudad, así como director del conservatorio de Madrid desde 1956. En el campo sinfónico son particularmente notables sus obras EGLOGAS, LEYENDA VASCA, UNA AVENTURA DE DON QUIJOTE, premio del Círculo de Bellas Artes, SINFONIA PIRENAICA, DIEZ MELODIAS VASCAS, EUZKEL-ITURZKIZUBAK y FANTASIA HOMENAJE A WALT DISNEY, premio Oscar Esplá 1956, páginas de una cordial y generosa inspiración y de una realización orquestal de mano de maestra que, con una abundante producción de signo religioso MISA, REQUIEM, TE DEUM, ROSARIO, AVE MARIA, TAMTUM ERGO, etc… colocan a Guridi en un puesto privilegiado dentro del panorama español del siglo XX. Pero si importante es su obra sinfónica, no es inferior su significación como autor de zarzuelas, género que la dignidad de sus realizaciones contribuyó decisivamente a revalorizar. En este sector de su obra son particularmente notables MIRENTXU (1910), EL CASERIO (1926), LA MEIGA y LA CAUTIVA (1928), MONDOLINATA (1934), MARI-ELI (1936), PEÑAMARIANA (1944) y LA CONDESA DE LA AGUJA Y EL DEDAL (1950), itinerario lírico que culmina con el drama en tres actos y un epílogo AMAYA (1920, transformado en ópera en 1951). Fue autor también del tercer cuadro de un RETABLO DE NAVIDAD, unas ESTAMPAS VASCAS con coro y baile y LA SIEMBRA, para soprano y orquesta. Recogió una importante cantidad de páginas folklóricas arregladas para piano, labor semejante a la compilación llevada a cabo por Bartok y Kodaly en Hungría; dicho folklore fue trasladado a su obra si bien no lo ciñó a lo estrictamente local, sino que lo adaptó a las características universales de toda música de altos vuelos como hizo Falla con el folklore andaluz y castellano. La exaltación de una figura como Guridi contribuiría en mucho a deshacer el tópico tan manido de reducir el folklore español al típicamente andaluz.

Los libretistas

Jesús María Arozamena Berasategui, Libretista, Abogado, Maestro y periodista, nació en San Sebastián el 19 de enero de 1918 y murió en Madrid el 29 de junio de 1972. Fue subdirector de "El Correo Español" de Bilbao y de "La Voz de España" de San Sebastián. También ocupó el cargo de consejero delegado de la Sociedad General de Autores de España. Escribió el drama MARI DOLOR premiado por la Real Academia Española en 1917. En 1948 obtuvo el Premio Nacional de Teatro Ruperto Chapí, por su versión de MIRENTXU de Guridi. En el campo musical destacan sus revistas EL AGUILA DE FUEGO y SU EXCELENCIA LA EMBAJADORA con música de Francis López, el espectáculo EL COMPAS DEL CANTE con música de Quintero, Solano y Quiroga y las zarzuelas MARAVILLA con música de Moreno Torroba, LA CONDESA DE LA AGUJA Y EL DEDAL con música de Guridi y EL HIJO FINGIDO con música de Joaquín Rodrigo.

Adolfo Torrado Estrada nació en La Coruña el 11 de mayo de 1904 y murió en Madrid el 12 de julio de 1958. Dramaturgo y crítico teatral. La calidad de su obra teatral "carente de cualquier tipo de preocupación literaria" no sale bien parada ni en el Espasa ni en el Diccionario de la Zarzuela. Sus zarzuelas más conocidas fueron EL CANTAR DEL ARRIERO, EL RENEGADO (o LA HISTORIA DE JUAN VALDES) y EL CANTANTE ENMASCARADO, todas ellas musicadas por Fernando Díaz Giles y LA CONDESA DE LA AGUJA Y EL DEDAL, escrita en colaboración con Arozamena y con música de Guridi. Su labor como crítico teatral, sobre todo en La Voz de Galicia, le llevó a hacer en 1928 una crítica en El Correo Gallego excepcionalmente laudatoria para Marcos Redondo, que este recoge en sus Memorias, sobre la representación en El Ferrol de EL HUESPED DEL SEVILLANO; cuenta el barítono que ¡Qué que lejos estábamos los dos de pensar que yo estrenaría su CANTAR DEL ARRIERO ..……hasta entonces no le conocí personalmente".

Sinopsis

Acto I

La acción transcurre en el mes de junio de 1872 en el Madrid de Amadeo de Saboya. Castelara, joven agraciada y sabihonda; Catalina, feucha y mayorcita; Raquel y Emilia son oficialas del taller de costura "Isabel Jiménez, modas y disfraces". Entra Guillermo, hijo de la maestra, desaparecido tras días de juerga, preguntando por su madre. Aparece Gloria con un vistosísimo traje blanco, es muy bonita y va a cumplir veinte años; hija de unos parientes pobres de Isabel, la maestra la recogió en su casa cuando apenas tenía un año, Guillermo está enamorado de ella. Isabel Jiménez, la maestra, se ha enriquecido con el próspero negocio pero ella no pierde el aire limpio y popular de la humildísima cuna. Gloria se prueba el traje que se está preparando para la condesa de Siete Picos para un baile de disfraces que organiza la duquesa de Durangal; radiante de belleza embelesa a todos y la Castelara le dice que es la condesa de la Aguja y el Dedal. Entran Gonzalo, teniente, y Luís, alférez, a quienes ha correspondido resolver sobre una pedrada que Ricardo, amigo de Guillermo, ha lanzado al Rey en un atentado y buscan al autor. Al ver a Gloria quedan prendados de su belleza y la toman por la condesa de Siete Picos, quedando citados para el baile. Gloria tiene que salir corriendo al ver por la ventana llegar al conde de Siete Picos, setenta años y miope; con los nervios ocurre un accidente: el vestido de la condesa sufre una enorme quemadura y la señal de la plancha queda marcada en el delantero. Llega Leocadia, condesa de Siete Picos; los colores de su vestido y de su sombrilla son detonantes, el sombrero es un verdadero frutero, sus modales ordinarios, coqueta y poco agraciada. Al llegar, Isabel le enseña, sin saber nada, el vestido a la condesa, que, al ver la quemadura, se desmaya; tiene lugar una fuerte discusión entre ambas y la condesa se marcha sin el vestido. Gloria comenta el episodio con Gonzalo e Isabel y esta se da cuenta de que el tal Gonzalo es el hijo de su antiguo novio que la abandonó, por lo que en vez de regañar a Gloria, decide ayudarla para que acuda al baile suplantando a la condesa de Siete Picos y así vengarla enamorando al joven húsar.

Acto II

Cuadro primero:
Noche calurosa de verano. Un portero pomposo va recibiendo a los invitados al baile de disfraces ante el palacio de la duquesa viuda de Durangal. Van llegando los invitados; el conde de Siete Picos con antifaz y tratando de pasar de incógnito, pues ha mentido a su mujer diciendo que iba a un velatorio; Isabel y Gloria, ésta con el traje quemado al que se ha puesto una rosa negra tapando el agujero; y los militares Luís y Gonzalo. Mas tarde lo hace el general Madrigal, padre de Gonzalo, cincuenta años magníficamente llevados, viudo y antiguo pretendiente de Isabel.

Cuadro segundo: Jardín del palacio, estatuas y farolillos, al fondo en el salón bailan las parejas. El general Madrigal charla con Montaño, torero de moda. Llega la condesa de Siete Picos que, al final, ha decidido ir en tranvía sola al baile. Durante el baile Gonzalo le pide a Isabel que interceda por él ante Gloria y esta le arregla una cita con ella en la reja de su taller. Guillermo, celoso, acude a la fiesta y se enfrenta a Gonzalo por Gloria, lo desafía y se retan a duelo en la verbena de San Antonio, Isabel, aterrada, aborda al general Madrigal y le confiesa que Guillermo es hijo suyo también, por lo que debe impedir el duelo.

Cuadro tercero: Amanece en Madrid. Verbena de San Antonio en La Florida, a la que acuden los que quieren buscar pretendiente. Van llegando algunos invitados a la fiesta.

Cuadro cuarto: Puestos y carruseles en la romería. Mientras bailan, un hombre lee un bando firmado por el general Madrigal que anuncia una revuelta republicana y cita a todos los militares, Gonzalo llega vestido de calle. En la ermita se enfrentan Guillermo y Gonzalo con navajas; Isabel se interpone entre ellos y el general Madrigal desvela ante todos el secreto de que son hermanos, con lo que se impide el duelo. Ante ello Gonzalo abraza a Guillermo y se ofrece como padrino de boda a Guillermo y Gloria.

Índice de escenas

Zarzuela en dos actos con dieciséis números musicales, de los que, a falta de detalle en las fuentes consultadas, sólo puedo relacionar los que figuran en la versión discográfica existente, dando por supuesto, a los efectos de distribución en los dos actos, que el intermedio separa ambos:

Acto I: a) Romanza de Gloria "Acabada mi labor.....La condesa de siete picos". b) Cuarteto cómico "¿Qué es eso? Una quemadura".

Acto II: c) Intermedio. d) Cuplets de Leocadia "A pesar del gran invento......¡Jesús! ¡Jesús! con el tranvía". e) Habanera "La madrileña tiene tal arte al vestir". f) Romanza de Gonzalo "Una y otra vez mis sueños.....Noche que has vivido un secreto de amor". g) Fin del cuadro segundo "Perdóname Gonzalo".

Personajes

Los principales son:

Gloria: Huérfana acogida por Isabel. Soprano.
Isabel: Maestra de un taller de costura. Soprano.
Leocadia: Condesa de Siete Picos. Tiple cómica.
Gonzalo: Teniente, hijo del general Madrigal. Barítono.
Guillermo: Hijo de Isabel enamorado de Gloria. Actor cantante
Conde: de Siete Picos. Actor cantante.

Discografía

Solo conozco la siguiente:

Columbia/Homokord 1950 - Francisco Palos dirige a la Orquesta Sinfónica Columbia y cantan Pilarin Bañuls, Josefina Canales, Encarnita Mañez, Antón Navarro y Ramón Cebriá

El sello Blue Moon también ha editado esta grabación, pero curiosamente no menciona a Ramón Cebriá y si a los cantantes Pilar Bravo y Ernesto Muñoz y se refiere como coautor del libreto, además de los citados, a Luis F. Tejedor (debe ser el de LA ILUSTRE MOZA de Moreno Torroba) lo que no resulta corroborado por ninguna otra fuente.

Videograbaciones

No sé de ninguna.

Bibliografía y otras fuentes

He utilizado las siguientes:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"Un hombre que se va", memorias de Marcos Redondo. Planeta 1973.
Cuadernillo informativo CD de Homokord.
Hemeroteca ABC, de Madrid y de Sevilla.

Marbella, 5 de marzo de 2010

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver