foto_disco (969K)

La ciudad eterna

Zarzuela en dos actos
Texto original de RAMÓN PEÑA RUIZ
Música de EDUARDO GRANADOS
Estrenada el 18 de octubre de 1921 en el Teatro Cervantes de Madrid


Elenco del estreno

Elena: Srta. MARTÍNEZ, Condesa: Sra. MOSCAT, Leonardo: Sr. ULIVERRI, Malatesta: Sr. PEÑA, Rancini: Sr. G.ª VALERO, Pandolfini: Sr. CUEVAS, Ferrata: Sr. VINIEGLA, Mayordomo: Sr. ABOLACIA, Sacristán: Sr. BENÍTEZ, Ángelo: Sr. RODRÍGUEZ

La obra

La obra fue muy bien acogida, sobre todo en cuanto a la música; así lo expresa el Diccionario de la Zarzuela al reproducir un comentario de un periódico que no nombra y otro de El Sol, ambos elogian una trova del primer acto, el intermedio y los cuplets y el dúo del segundo acto. El ABC no concreta ningún número, salvo los cuplets cuya letra "es sencillamente una lamentable equivocación" pero dedica párrafos laudatorios a "una partitura inspirada, llena de aciertos en las que hay páginas de una gran dulzura y otras retozonas y de una comicidad francamente simpática".

El compositor

Eduardo Granados Gal (García según el Diccionario de la Zarzuela), nació en Barcelona el 28 de julio de 1894 y murió en Madrid el 2 de octubre de 1928. Hijo del renombrado compositor Enrique Granados Campiña, inició sus estudios musicales en la Fundación que creó su padre y que dirigió desde su muerte en 1916 hasta 1919 en que marcha a Madrid para dedicarse a la composición. Sus primeras obras CINC CANÇONS datan de 1912, siguiéndole IFIGENIA IN TAURIS, composición orquestal sobre temas de su padre. Luego se dedica a la música de teatro habiendo estrenado, entre otras, la zarzuela BUFON Y HOSTELERO (1917), el cuento lírico LA PRINCESITA DE LOS SUEÑOS LOCOS (1918), la ópera cómica LOS FANFARRONES (1920), el sainete LA NIÑA SE PONE TONTA (1921), y las zarzuelas LA CIUDAD ETERNA (1921), EL VALLE DE ANSO (1923) y DON NADIE (1928 estrenada en 1929 con el nombre de EL CABALLERO SIN NOMBRE). La muerte prematura a los 34 años, truncó una carrera que se esperaba brillante.

El libretista

Ramón Peña Ruiz, nació en Málaga en 1880 y murió en Madrid el 1 de marzo de 1965. Escritor, director de escena, actor y cantante. Como actor triunfó en el teatro hablado y como actor-cantante en el lírico, sobre todo en sus interpretaciones de EL ASOMBRO DE DAMASCO, emulando a Casimiro Ortas en el personaje de Soy Alimón, y de EL NIÑO JUDIO. Como libretista escribió para Luna UNA AVENTURA EN PARIS, para Joaquín Valverde LA VENGANZA DE ARLEQUIN, para Millán BLANCO Y NEGRO y NUEVO MUNDO (la primera en colaboración con López-Montenegro y las otras dos con López Monis) y para Eduardo Granados LA CIUDAD ETERNA.

Sinopsis

Una sutil trama amorosa, romántica, inocente, llevada al ambiente italiano del siglo XVIII con habilidad y gentileza, llegando a bordear el campo de la fábula picaresca.

Por mucho que he indagado no he podido conseguir más, pero la existencia de un personaje llamado Malatesta (sucesor sin duda del malhadado Paolo que penó en el infierno de Dante su pecaminoso amor por su cuñada Francesca) creo que nos lleva al entorno, recreado hoy por Pérez Reverte, de algo parecido a un capitán Alatriste, que bien pudiera ser el Leonardo de la obra, con su amada Elena, con un ¿cura? cantor de cuplets irreverentes y hasta con un peregrino.

Índice de escenas

Dada la escasez de fuentes manejadas, no puedo concretar los números musicales de esta obra dividida en dos actos, el segundo de ellos en dos cuadros, por lo que me limito a reflejar los números editados en la versión discográfica citada, más el obligado preludio y un "Coro de espadas" que cita el Diccionario de la Zarzuela, en el comentario que reproduce de "El Sol", todo ello en la biografía del compositor pues no dedica entrada a la zarzuela en si.

Acto I: Preludio - Romanza de barítono "Veneciana, veneciana" - Balada de soprano "Es mi cantar de amor. Mi canción escuchad". - Canto del peregrino por barítono y coro "Tu cuerpo está cansado....Perdóname señor pues si he pecado fue por amor".

Acto II: Intermedio - Cuplets "Esta es la consecuencia de ser astuto....Un hombre vino anoche.....Dos novios se sentaron en el banquito" y el estribillo "Esta noche sin razón me darán un palizón que me rompe la canonización". - Serenata de barítono "De la Italia soy soldado....Conquistaría gloria y honores para la dueña de mis amores". - Romanza de soprano "Al gentil desconocido" - Dúo de barítono y soprano "Un hombre, jamás.....Escucha Elena mía escucha por favor".

Personajes

Los principales son:

Elena: Enamorada de Leonardo. Soprano.
Leonardo: Enamorado de Elena. Barítono.
Malatesta: Aventurero y gracioso. Tenor cómico.

Discografía

Solo existe la siguiente;

La voz de su amo/Blue Moon 1921 - Dirige la orquesta el compositor y cantan Luisa Vela, Emilio Sagi Barba, García Muñoz, Ricardo Fuentes y José Pujalte.

Videograbaciones

No conozco ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"El libro de la zarzuela", de editorial Daimon.
"Historia de la zarzuela", volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
Enciclopedia Espasa, tomo 26, página 1051 y apéndice V, página 1061.
Hemeroteca del ABC de Madrid - Página 19 del 19 de octubre de 1921.

Marbella, 11 de noviembre de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver