foto_disco (969K)

El carro del sol

Zarzuela en un acto y cuatro cuadros.
Texto de MAXIMILIANO THOUS.
Música de JOSE SERRANO.
Estrenada el 4 de julio de 1911 en el Gran Teatro de Madrid.


Elenco del estreno

Angelita: CARIDAD ALVAREZ; Antonio: ENRIQUE RAMOS; Pandereta: CASIMIRO ORTAS; Clubmen: URSULA LOPEZ; Remedios: LUISA MOSCAT; Amparo: CONCHITA SALVADOR; Dª. Elvira: LUISA M. LOPEZ; La Tenca: VICTORIA SANCHEZ; Cantadora: CARMEN CASTELLOTE; Pescadora: EUGENIA ZUFFOLI; Don Fidel: MARIANO ROSELL; Bernáldez; JOSE BODALO; Samaruc: ANTONIO SORIANO; Caldera: SIMON ESCRICH; El comodoro: IGNACIO MESEGUER; Enrique: IGNACIO M. LOPEZ; El Macareno: MANUEL PEREZ CAMPOS; Simbad el marino: DOMINGO MONTO; Rocambole: JOSE MARIA CASTEJON; Gardenio: CARLOS VIAÑA; El israelita: VICENTE SALVADOR; Cucurrito: FRANCISCO VALLEJO; Un jockey: LEOPOLDO NORZAGARAY.

La obra

Calificada por algunos como "verdadera ópera cómica española" esta zarzuela presenta un abanico de melodías de diversos lugares sin moverse del sitio gracias a las posibilidades que el libreto ofrece al compositor, así escuchamos motivos exóticos morunos en la canción mahometana, música andaluza en la romanza de Antonio, o música de sabor italiano en el coro de gondoleros y en la canción veneciana.

El éxito de la obra fue completo y así lo expresó la prensa a través de "El Imparcial" (.....es una zarzuela española, a plena luz levantina, de animados y entonados paisajes, vistos y reproducidos con acierto y sensación del natural....), "ABC" (....el maestro Serrano ha espigado en este campo con exuberante fantasía, con delicadeza y con gracia, dando su parte a la musa popular y redondeando la partitura con ideas melódicas originales que caracterizan su relevante personalidad....) y "El Heraldo de Madrid" (En forma melódica, Serrano acertó con la expresión apasionada en el dúo, dejando a las voces todo su valor, sin que la orquesta las ahogue a pesar de la riqueza y la robustez de las armonizaciones...). Lástima que todo eso cayera en el olvido, salvo la famosa canción veneciana que se ha impuesto como piedra de toque para calibrar la delicadeza y sensibilidad de una cantante.

El compositor

El compositor José Serrano Simeón nació en Sueca (Valencia) el 14 de octubre de 1873 y murió en Madrid el 8 de marzo de 1941. Tras despuntar precozmente en su ciudad natal como instrumentista y compositor bajo la tutela artística de su propio padre, estudió en el Conservatorio de Valencia en los cursos 1891/3 y recibió lecciones de Salvador Giner con quien ya se destapó su rara facilidad para la melodía, aprovechando composiciones de aquella época para obras posteriores como EL MOTETE. Auspiciado por Don Simón Vila y becado pasó a Madrid en 1895 dedicado de lleno a la composición pero con enormes dificultades para darse a conocer. Perdida la beca cuenta Arnau que escribía romanzas que vendía a cualquier precio y que ofreció a un editor una de ellas, por cinco duros, siendo rechazada por el mismo: esa romanza la incluyó luego en EL CARRO DEL SOL, como la serenata veneciana que daría la vuelta al mundo como la mejor canción veneciana, a juicio de Mascagni. Por aquel entonces, le presentaron a Fernández Caballero quien, por su ceguera, le propuso colaborase en pasar de las musas al papel pautado los frutos tardíos de su inspiración, como así hizo con GIGANTES Y CABEZUDOS; decisiva también fue la amistad trabada en 1900 con los Alvarez Quintero que le surtieron de muchos libretos empezando ese mismo año con EL MOTETE que alcanzó extraordinario éxito y fue la base de su posterior carrera, apoyada sobre todo en el género chico. Fuera de la zarzuela adquirieron popularidad su ópera LA VENTA DE LOS GATOS obra póstuma aunque empezada en los años 20, LA CANCIÓN DEL SOLDADO (1917), el HIMNO A VALENCIA (1909)) escrito para la Exposición levantina de 1909 y entronizado como Himno Regional en 1925 y el himno VALENCIA CANTA compuesto para la Coronación de la Virgen de los Desamparados; pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, sobresaliendo LA REINA MORA (1903), EL MAL DE AMORES y MOROS Y CRISTIANOS (1905), LA MALA SOMBRA (1906), ALMA DE DIOS (1907), LA ALEGRÍA DEL BATALLÓN (1909), EL TRUST DE LOS TENORIOS (1910), EL CARRO DEL SOL (1911), LAS ESTRELLAS, EL PRINCIPE CARNAVAL y EL AMIGO MELQUÍADES, con Quinito Valverde (1914), LA CANCIÓN DEL OLVIDO (1916), LOS DE ARAGÓN y LAS HILANDERAS (1927), LOS CLAVELES (1929), LA DOLOROSA (1930) y su obra póstuma GOLONDRINAS DE MADRID (1944).

El libretista

Maximiliano Thous nació en Pravia (Asturias) el 30 de noviembre de 1875 de padres alicantinos y murió en Valencia el 27 de octubre de 1947. Autor dramático y periodista. Inició en Valencia la carrera de Derecho que no terminó. Fundó varios semanarios, entre ellos el humorístico "El guante blanco" y compuso obras poéticas muy estimadas. Escribió muchas obras para el teatro hablado y algunas para el género lírico entre las que destacan MOROS Y CRISTIANOS (1905) y EL CARRO DEL SOL (1911) ambas con música de Serrano y escritas en colaboración con Elías Cerdá (Según el Espasa, sin embargo según el Diccionario de la Zarzuela la segunda obra citada es de él solo). Con este músico compuso también el HIMNO A VALENCIA (1909)) escrito para la Exposición levantina de 1909 y entronizado como Himno Regional en 1925, cuyos derechos cedió a la Asociación Valenciana de Caridad.

Sinopsis

ARGUMENTO

La acción se sitúa en época contemporánea al estreno.

PRIMER CUADRO

Transcurre en El Perelló junto al lago de la Albufera de Valencia. Angelita y Don Fidel, su tío, quien la ha cuidado desde pequeña, están esperando una carta procedente de Madrid -el padre de la chica es ministro allí-, que dé conformidad a la relación entre Angelita y el pintor Antonio. Paralelamente se pone de manifiesto que la asociación de artistas va a celebrar unos festejos en tres jornadas. Como ensayo de ese primer día de fiesta los artistas cantan la Canción mahometana. Poco después se sabe que los planes matrimoniales del ministro para su hija son muy diferentes a los que ella desea, por lo que Don Fidel, aún en contra de su voluntad, prohíbe que la muchacha vea a Antonio. Este canta su desilusión en una romanza y decide abandonar el lugar.

SEGUNDO CUADRO

Pasados unos días, los socios del Club Náutico de Valencia celebran su victoria en unas regatas, cantando a coro la canción de su club. Antonio tiene la idea de utilizar el barco ganador, el balandro de Bernáldez, para presentarse de incógnito en la fiesta veneciana de El Perelló.

TERCER CUADRO

Los pintores intentan animar en vano a Angelita, quien, ya sola, aborda la canción veneciana. Una nueva aparición de los artistas antecede a un baile que en tiempo de vals representa la lucha de las fuerzas que simbolizan la oscuridad invernal contra las que abanderan, triunfantes, el renacer de la primavera. Cuando termina, los amantes se quedan a solas, ella disfrazada de Desdémona, él de Otello, y cantan el dúo de amor, tras el cual Antonio, temiendo ser reconocido, desaparece.

ÚLTIMO CUADRO

Antonio da los últimos retoques a un carro que va a presentar en la fiesta de la Batalla de las flores de Valencia. El coche está dominado por un gran sol hermosamente decorado (el carro del sol). El pintor recibe la noticia de que Angelita pasea con desgana por la ciudad junto a su madre y a Enrique, el pretendiente que le han destinado desde Madrid, pero lo que ignora es que son ellos los elegidos para conducir su carroza en la batalla. Cuando se entera, decide interponerse y dejando en tierra al novio oficial y a la madre de la chica, se encamina decidido a vencer el concurso: "¡Hoy no se escapa el sol!... ¡¡Viene conmigo!!"

Índice de escenas

Zarzuela en un acto, con los siguientes números musicales:

Acto único: Introducción. 1. "Más que al sol del mediodía". 1bis. Entrada de Antonio "Costas las de Levante". 2. Canción mahometana "Linda odalisca, mágica hurí", 3. Romanza de Antonio "Ay de mi". 4. Intermedio y canción del Club "¡Brindad, bebed!". 5a. Introducción. 5b. Coro de gondoleros "En la noche misteriosa". 5c. Escena "Por fin estoy sola". 5d. Canción veneciana de Angelita "Pensando en el que la quiere". 5e. Escena "Bien por Desdémona". 5f. Bailable. 5g. Dúo de Antonio y Angelita "Desdémona, por fin te vuelvo a ver" y final.

Personajes

Los principales, son:

Angelita: Hija de un ministro que no aprueba su noviazgo con Antonio. Soprano.
Antonio: Pintor, enamorado de Angelita. Tenor

Discografía

No existe versión completa de esta zarzuela, pero sí de otros números, concretamente de la romanza de Antonio "Ay de mi" se cuenta con una grabación efectuada por Pedro Lavirgen en 1963; del dúo "Desdémona, por fin te vuelvo a ver" cita la Biblioteca Nacional una grabación cantada por Carmen Domingo y José García Romero en 1922; La Banda Municipal de Valencia tiene grabada una fantasía de 14 minutos, desconociendo a ciencia cierta su fecha y quien la dirige (¿podría ser Pablo Sánchez en 1998?) Dejo para el final la relación numerosísima que cita la Biblioteca Nacional de grabaciones de la canción veneciana "Pensando en el que la quiere":

1911 - Caridad Alvarez (protagonista del estreno).
1922 - Carmen Domingo
1926 - Ofelia Nieto
1927 - Inocencio Navarro (también citada por el Diccionario de la Zarzuela).
1930 - Dolores Casinelli
1959 - Pilar Lorengar
1963 - Ana María Olaria
1963 - Pedro Terol
1969 - Isabel Penagos
2006 - Noemí Pérez (acompañada por Banda de la Asociación Cultural de Níjar),
Varias - Monserrat Caballé.

Yo sólo tengo la Fantasía citada, la romanza de Pedro Lavirgen y las versiones de la canción veneciana cantadas por Pilar Lorengar, Pedro Terol y Montserrat Caballé.

Videograbaciones

Una de las versiones que tengo de Montserrat Caballé es un vídeo casero obtenido de TVE de un recital de la Compañía Amadeo Vives, dirigida por Francisco Navarro, celebrado en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el 12 de marzo de 1991 en el que se incluyó la canción veneciana cantada por la gran soprano catalana.

En Youtube se pueden ver (o solo oír) algunos números, como la canción veneciana por Josefina Meneses o la romanza "Ay de mi" por Pedro Lavirgen.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"El libro de la zarzuela", de editorial Daimon.
"Historia de la zarzuela", volúmen II de Juan Arnau (Zacosa).

Marbella, 14 de diciembre de 2010

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez
BotonMenu
BotonVolver