foto_disco (969K)

El Maestro Campanone

Reducción en un acto de la Zarzuela en tres Campanone
Texto original de FRONTAURA, RIVERA y DI-FRANCO
Música de GIUSSEPE MAZZA
Adaptación musical de VICENTE LLEO
Estrenada el 13 de Octubre de 1905 en el Teatro Cómico de Madrid


Elenco del estreno

Corila: Srta. ARRIETA, Violante: Sra. JIMÉNEZ, Alberto: Sr. MANSO, Campanone: Sr. Robles, Don Fastidio: Sr. RODRÍGUEZ, Don Pánfilo: Sr. AGUILÓ, Don Sandalio: Sr. MARINER

La obra

La zarzuela conocida como EL MAESTRO CAMPANONE, es una reducción a un acto de la zarzuela en tres actos CAMPANONE que, a su vez, es un arreglo libre de la ópera italiana LA PROVA D'UN OPERA SERIA del compositor Giuseppe Mazza, estrenada en 1845. CAMPANONE, al parecer, se estrenó en 1858 según se infiere de la siguiente página en que además del libreto y del elenco que representaba la obra, entre los que se encontraba el barítono Aquiles di Franco, se advierte que a este cantante corresponde la propiedad de la obra. También se dice que es un arreglo libre de LA PROVA D'UN OPERA SERIA y que los libretistas (más bien meros traductores) fueron Frontaura, Rivera y Di Franco; está claro que al decir esto lo lógico es imaginar que ese Di Franco fuese el barítono y propietario citado. Bueno, pues, al parecer, no es así sino que es Carlos Olana di Franco, al que luego me refiero en el apartado biográfico. En cuanto al libretista Rivera, aunque la mayoría de las fuentes consultadas citan a Luis Rivera, como el catálogo de la Biblioteca Nacional en algunas de sus referencias. Así llegamos a EL MAESTRO CAMPANONE estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 13 de octubre de 1905. Musicalmente nada añadió Lleó a Mazza sino todo lo contrario, podó su obra dejándola en 10 números contenidos en un solo acto (aunque el libro de la zarzuela dice dos) y trasladó su obertura al ensayo de Campanone con la orquesta. Por otro lado le proporcionó una fama que el músico italiano tiene, aunque no sea a nivel operístico, gracias a esta obra, hecha a imagen y semejanza de Rossini.

El compositor

Giuseppe Mazza fue un compositor dramático italiano nacido en Luca (el Espasa dice que en Parma) en 1806 y muerto a los setenta y nueve años. Fue discípulo en Bolonia de Stanislao Mattei, que también fue profesor de Rossini y Donizetti. Entre sus obras figuran óperas y operetas como ELENA Y MALVIVA, LEOCADIA, LA SACERDOTISA DE ISIS y LA PROVA D'UN OPERA SERIA, que en España ha alcanzado mucho éxito con el título de CAMPANONE.

El adaptador

Vicente Lleó y Balbastre nació en Valencia el 19 de noviembre de 1870 y murió en Madrid el 28 de septiembre (según el Espasa el 27 de noviembre y según El Libro de la Zarzuela el 28 de febrero) de 1922. Compositor y director de orquesta que estudió solfeo con el maestro Vivó, y ya en 1885 se tiene noticia de un DIXIT DOMINUS que compuso y cantó el coro del Real Colegio Corpus Christi de Valencia del que formaba parte. En 1887 estrena DE VALENCIA AL GRAO su primera obra teatral, y fue después cuando se traslada a Barcelona como director de orquesta en varios teatros hasta que en 1896 fue contratado por el Teatro Romea de Madrid, y desde entonces fue director de orquesta y empresario de varios teatros de Madrid. Escribió más de 100 obras, al principio en colaboración con Calleja, sobresaliendo LA ALEGRE TROMPETERIA (1907) y LA CORTE DEL FARAON (1910), también se destacó en adaptaciones de obras de otros compositores, logrando éxitos con EL CONDE DE LUXEMBURGO de Lehar y EL MAESTRO CAMPANONE basada en “La prova di una opera seria” de Mazza.

Los libretistas

Carlos Frontaura y Vázquez, nació en Madrid en 1834 y allí murió el 22 de octubre de 1910. Periodista, político y dramaturgo. Como libretista de zarzuela citamos UN CABALLERO PARTICULAR de Barbieri, EN LAS ASTAS DEL TORO de Gaztambide, LOS CONSPIRADORES de Oudrid, DOÑA MARIQUITA de Fernández Caballero y la adaptación de LA PROVA D'UN OPERA SERIA (CAMPANONE) de Mazza.

Luis Rivera, nació en Valencia de Alcántara (Cáceres) el 25 de agosto de 1826 y murió en Madrid el 30 de julio de 1872. Dramaturgo y maestro de escuela. Como libretista de zarzuela citamos sus obras A REY MUERTO de Oudrid, EL SECRETO DE UNA DAMA de Barbieri, BATALLA DE AMOR de Inzenga y las adaptaciones de LA VIDA PARISIENSE de Offenbach y de LA PROVA D'UN OPERA SERIA (CAMPANONE) de Mazza.

Carlos Olana di Franco, al que no proporciona entrada el Diccionario de la Zarzuela (aunque lo cita en la de Luis Rivera) puede que muriera en 1908. Como digo prácticamente no he encontrado referencia directa suya, salvo una pequeña en el Espasa que señala que “Carlos Olana fue un autor dramático español de fines del siglo XIX. Dio varias obras al teatro, entre ellas MI PESADILLA (1885), NOCHE DE FERIAS (1888) y LUNA NUEVA (1892)”. Precisamente la obra MI PESADILLA es la que certifica que dicha reseña corresponde a nuestro buscado personaje, pues en la ya citada página, en su sección de índices, se enumera dicha zarzuela atribuyendo la música a Isidoro Hernández y la letra a Carlos Olona di Franco. También, indagando, he podido saber que fue el libretista de DON BENITO PANTOJA, con música de Manuel Nieto y de COLEGIO DE SEÑORITAS con música de Apolinar Brull.

Sinopsis

El coro ensaya bajo la dirección de su maestro Don Sandalio. El trabajo se ve interrumpido por la llegada del poeta, Don Pánfilo, que tras leer unos versos se lamenta de que la opera de cuya letra es autor no lleva trazas de estrenarse. La salida de Campanone marca el comienzo del ensayo, pero este se verá turbado por los celos que Corina siente de la segunda la soprano. Todas las dificultades son salvadas de la mejor manera pues el momento del estreno es esperado por todos especialmente por los autores que confían en que el éxito les proporcione además el dinero que venga a remediar sus muchas necesidades. Se suceden las incidencias que llevan al empresario Don Fastidio a lamentarse de su triste suerte. Al fin dos cartas traen la esperada solución: la obra se estrenará pronto en las mejores condiciones y con la asistencia del Rey.

Índice de escenas

Zarzuela en un acto con los siguientes números:

Acto único: 1. Dúo de Don Pánfilo y Don Sandalio “Ensayemos este coro con muchísimo cuidado”. 2. Aria de Corila “Ya me inquieta su tardanza….Una mirada, una sonrisa”. 3. Dúo de Corila y Alberto “¡Vida mía! Dejadme luego”. 4. Salida de Campanone “¡Señorita! ¡Amigos míos! Campanone os felicita”. 5. Dúo de Corina y Campanone “¡Contempladle! ¡Qué figura!”. 6. Ensayo “Extinguir queréis en vano”. 7. Aria de Alberto “¡Basta! Las pruebas son ya tantas….¡Viva! y la vida al bárbaro le sirva de tormento”. 8. Dúo de Don Pánfilo y Campanone “Mientras he compuesto el drama cuatro meses han pasado”. 9. Aria de Corina “Ya por ti desprecio riesgos….Al fin soy tuya”. 10. Ensayo de Campanone con la orquesta “¡Orquesta, atención! y final “Ya están hechos los carteles”.

Personajes

Son los siguientes:

Corila: Prima donna de una compañía de opera. Soprano.
Alberto: Tenor de la compañía. Tenor.
Campanone: Director de orquesta. Barítono.
Don Pánfilo. Autor de la letra. Bajo.
Don Sandalio: Maestro de coros. Barítono.
Don Fastidio: Empresario. Actor cantante.

Discografía

Sólo conozco la siguiente versión, digamos que completa, aunque le falta el dúo de Corina y Campanone “¡Contempladle! ¡Qué figura!” que debe ser el número musical 5 de la reducción efectuada por Lleó y que en CAMPANONE estaba ubicado en la escena V del acto II.

Alhambra 1957 - Ataulfo Argenta y José Perera dirigen respectivamente a la Orquesta Sinfónica y a los Coros Cantores de Madrid y cantan Pilar Lorengar, Carlos Munguía, Manuel Ausensi, Juan de Andía y José María Maiza.

El catálogo de la Biblioteca Nacional detalla una serie de discos dirigidos por Pascual Marquina entre 1907 y 1927 (que supongo que obedecerán a una grabación inicial de 1907) en los que Luisa Vela y Emilio Sagi Barba cantan el dúo de Corina y Campanone “¡Contempladle! ¡Qué figura!” y la salida de Campanone “Señorita, amigos míos”, y Cesar Vercher canta el aria de tenor “Viva y la vida al bárbaro”.

También el catálogo de la Biblioteca Nacional cita una grabación de 1917 en que la Srta Salcedo dirigida por Pascual Marquina canta la Cavatina de Corina; otra grabación de 1922 en que Ernesto Hervás y Luisa Campos cantan el dúo de Corina y Campanone “¡Contempladle! ¡Qué figura!” y la salida de Campanone “Señorita, amigos míos” dirigidos por Luis Foglietti.

El catálogo de la Biblioteca Nacional también cita las grabaciones de la Gran Orquesta del Liceo dirigida por Antonio Capdevila interpretando en 1930 la “Sinfonía” y en 1931 el aria de Corina “Al fin soy tuya” cantada por Angeles Ottein y la salida de Campanone “Señorita, amigos míos” cantada por un impresionante Marcos Redondo. De esta fecha aproximadamente debe ser la grabación de Mercedes Capsir que ha revivido recientemente Aria Recording.

Lo más reciente que cita esa misma fuente es la inclusión en un disco de romanzas de 1965 del Rondó de Corila (supongo que será “Al fin soy tuya”) cantado por Isabel Castelo dirigida por Pablo Sorozabal.

Videograbaciones

No sé de ninguna.

Bibliografía utilizada

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
Enciclopedia Espasa.
“El maestro Campanone”: comentario anexo al vinilo de Alhambra.
Libreto de “Campanone” obtenido de la primera página de Internet citada en el texto.

Marbella, 5 de abril de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver