foto_disco (969K)

Las bravías

Sainete lírico en un acto, dividido en cuatro cuadros
Texto original de JOSÉ LOPEZ SILVA y CARLOS FERNÁNDEZ SHAW
Música de RUPERTO CHAPÍ
Estrenada el 12 de diciembre de 1896 en el Teatro Apolo de Madrid


Elenco del estreno

Patro: ISABEL BRÚ, Señá Melania: PILAR VIDAL, La Primorosa: CLOTILDE PERALES, Señá Inicia: Sra. ALARCÓN, Lucio: Sr. RODRÍGUEZ, Gurriato: EMILIO MESEJO, Colás: JOSÉ MESEJO, Epifanio: Sr. RIPIO

La obra

Pese a la buena crítica que la acogió no ha pasado esta obra al repertorio ni por el libreto ni tampoco por una música no exenta de chotis, seguidilla y aire español. Arnau que, por un lado, se hace eco de que LAS BRAVIAS es uno de los grandes y calificados sainetes de ambiente madrileño y habla de un "éxito inenarrable" en el estreno, por otro lado reproduce la crónica de "El Imparcial" que destila un tufillo como si el éxito se debió a una excesiva complacencia de un público que semanas antes mostró mal temple. En la misma línea, la revista satírica "Gedeón" caricaturizaba la escasa participación que se atribuía en la obra a Carlos Fernández Shaw (fonéticamente Só) con el siguiente poemita: "Si el pensamiento es de Sespir/y de López Silva el diálogo/y de Chapí las corcheas/¿Qué es lo que hizo Só? Pararlos". Eso sí, los autores calentaron motores para LA REVOLTOSA estrenada un año después.

El compositor

Ruperto Chapí y Llorente nació en Villena (Alicante) el 27 de marzo de 1851 y murió en Madrid el 25 de marzo de 1909. Su quintoabuelo, Claudio Sapi era oriundo de Lyon, pero a su hijo se le encuentra en Ayora, y su nieto vive ya en Villena. El apellido se transforma en Chapí posiblemente en 1708. Tras el paso de otras tres generaciones llegamos a la del padre del músico, barbero sangrador y, según el Espasa, gran aficionado a la música en una familia en que se aprendía solfeo al mismo tiempo que a leer y escribir. Primero Villena y luego Bocairente conocen la voluntad de hierro y el talento de un joven abnegado. En 1866 compuso ESTRELLA DEL BOSQUE, su primera zarzuela y en 1867 marcha a Madrid matriculándose en el Conservatorio y viviendo con mil apreturas hasta conseguir en 1872, junto con Bretón, el premio extraordinario del Conservatorio. Desde 1874 reside en Roma y París a causa de haber sido el primer español que logró la concesión del pensionado de número en la Academia de Roma, volviendo a Madrid en 1880. En 1873 compone ABEL Y CAIN, que el Diccionario de la Zarzuela reputa como su primera zarzuela, desde entonces han sido innumerables citando entre ellas MUSICA CLASICA (1880), LA TEMPESTAD (1881), EL MILAGRO DE LA VIRGEN (1884), LA BRUJA (1887), LAS HIJAS DEL ZEBEDEO (1889), EL REY QUE RABIO (1881), EL TAMBOR DE GRANADEROS (1894), LAS BRAVIAS (1896), LA REVOLTOSA (1897), PEPE GALLARDO, LA CHAVALA y CURRO VARGAS (1898), EL BARQUILLERO (1900), EL PUÑAO DE ROSAS y LA VENTA DE DON QUIJOTE (1902) y LA PATRIA CHICA (1907). Además compuso música religiosa, una sinfonía sobre DON QUIJOTE DE LA MANCHA, la famosa FANTASIA MORISCA y varias óperas de las que cito CIRCE (1902) y MARGARITA LA TORNERA (1909), los esfuerzos que hizo para la composición de esta última obra le llevaron a la muerte un mes después de su estreno, hora suprema que le llegó cuando en su delirio agónico balbuceaba la zarabanda de su ópera. Pese a tantas obras, hay que decir con Carlos Gómez Amat que "Bretón compuso numerosas óperas y Chapí cuenta con un extenso catálogo en varios géneros, pero uno y otro siempre serán los autores de LA VERBENA DE LA PALOMA y LA REVOLTOSA".

No se puede olvidar su contribución tanto a la renovación de la Zarzuela rescatándola del italianismo en que estaba inmersa, como al fortalecimiento de los derechos de los autores primero con la creación en 1895/6 de la Sociedad de Autores Compositores y Editores de Música que cristalizó finalmente en la Sociedad de Autores formada en 1901 con la ayuda de Silesio Delgado y pese a los ataques de los mismos autores que se oponían a su redención: ¡Vivan las caenas si parecen buenas y son de reloj!

Los libretistas

Carlos Fernández Shaw nació en Cádiz el 23 de septiembre de 1865 y murió en Madrid el 7 de junio de 1911. Licenciado en Derecho sin llegar a ejercer. Poeta, escritor y periodista. En el campo de la música teatral destacó como libretista, sobre todo en las siguientes obras, casi todas en colaboración, con López Silva: LA CHAVALA, LA REVOLTOSA Y LAS BRAVIAS (todas con música de Chapí), con Arniches: LA CANCION DEL NAUFRAGO (música de Morera), otras en solitario como DON LUCAS DEL CIGARRAL (música de Vives) o LA VIDA BREVE (música de Falla).

José López Silva, nació en Madrid el 4 de abril de 1861 y murió en Buenos Aires, en donde residía desde 1911, el 25 de marzo de 1925. Escritor y periodista "especializado" en los barrios bajos madrileños, de ahí su vena popular reflejada en sus obras entre las que destacan EL BARQUILLERO en colaboración con Jackson Veyan, LAS BRAVIAS, LA REVOLTOSA y LA CHAVALA con Carlos Fernández Shaw (todas de Chapí) también escribió para Quinito Valverde, Vives, Penella, Lleó etc….

Sinopsis

Adaptación madrileñista de "La fierecilla domada" de Shakespeare, en la que Patro es la mujer arisca que al final es "domada" por Lucio. Poco más en un ambiente popular.

Índice de escenas

Obra en un acto con los siguientes números musicales:

Acto único: 1. Introducción y chotis "¡Olé! ¡Que sigan! ¡Olé! 2. Escena y quinteto "¡Señá Melania! ¡Señor Colás! 3. Seguidillas "Tengo a la orilla del río la mar de ropa….Hoy se casa la Patro con un valiente". 4. Aire español "Aquí está la novia. Vengan por acá….Aquí está la Patro que se va a casar". 5. Dúo de Gurriato y Primorosa "¿Porqué no te marchas? ¿Qué esperas ahí? 6. Escena y final "¡Eso es un bribón! ¡Eso es un charrán!

Personajes

Los principales son los siguientes:

Patro: Mujer forte et brava. Soprano.
Primorosa: Novia de Gurriato. Tiple cómica.
Seña Melania: Madre de la fierecilla. Actriz.
Lucio: Pretendiente de Patro que finalmente la doma. Barítono.
Epifanio: Pretendiente frustrado de Patro. Actor
Gurriato: Novio de Primorosa. Tenor cómico
Colás: Padre de Patro. Actor.

Discografía

Sólo me consta la siguiente versión completa:

Alhambra 1957 - Dirigen Ataulfo Argenta a la Orquesta Sinfónica y José Perera a los Coros Cantores de Madrid. Cantan Ana María Iriarte, Julita Bermejo, Gerardo Monreal y Rafael Campos.

De la raquítica discografía relativa a esta obra solo detallar que Enrique García Asensio con la Orquesta de Cámara Inglesa grabó el Chotis en 1975/7.

Videograbaciones

No conozco ninguna.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"El libro de la zarzuela", de editorial Daimon.
"Enciclopedia Espasa"
"Historia de la zarzuela", volúmenes I y III, de Juan Arnau (Zacosa).
"Chapí" de Angel Sagardía. Editorial Espasa Calpe
"Ruperto Chapí" un hombre excepcional" de Vicente Prats Esquembre (Gráficas Díaz, S.L. de Alicante)
"El mundo de la zarzuela" de Salvador Valverde.
"Bretón y Chapí", apartado del artículo "La Música" de Carlos Gómez Amat en Historia de España de Menéndez Pidal, tomo XXXVI**

Marbella, 8 de octubre de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver