foto_disco (969K)

La alegría del batallón

Cuento militar en un acto, dividido en cuatro cuadros en prosa
Texto original de CARLOS ARNICHES y FÉLIX QUINTANA
Música de JOSÉ SERRANO
Estrenada el 11 de marzo de 1909 en el Teatro de Apolo de Madrid


Elenco del estreno

Dolores: JOAQUINA PINO, Rafael: CARLOS RUFART, Tajuña: ANTONIO MORENO, Cascale: JOSÉ MONCAYO

La obra

Obtuvo un buen éxito a tenor de las crónicas, algo frías, que nos sirve el Diccionario de la Zarzuela, destacando la canción guajira, la jota del gato (lo que a mi particularmente me sorprende) y el dúo de Dolores y Rafael. Curiosamente no se citan ni la romanza de Dolores que contiene la frase musical “La que quiera sabé” más determinante de la obra que además salpica constantemente la partitura, ni la canción de la gitana, a mi parecer aunque no de lo más hondo sí de lo más brillante de toda la obra.

Por cierto que Arnau cuenta la anécdota de que para la famosa guajira, Serrano rechazó a varios tenores y la hizo cantar a un corista que la bordó en los ensayos pero que al atacarla en el estreno no le salió de la boca ni un sonido. El maestro paró la orquesta y recomendó serenidad al cantante, siendo luego el éxito grandioso y repitiéndola cuatro veces. En donde no se ponen de acuerdo las fuentes consultadas es en el nombre del corista, pues si Arnau le llama José Monteagudo, Salvador Valverde dice que era Emilio Moreno y el Diccionario de la Zarzuela Antonio Moreno.

El compositor

El compositor José Serrano Simeón nació en Sueca (Valencia) el 14 de octubre de 1873 y murió en Madrid el 8 de marzo de 1941. Tras despuntar precozmente en su ciudad natal como instrumentista y compositor bajo la tutela artística de su propio padre, estudió en el Conservatorio de Valencia en los cursos 1891/3 y recibió lecciones de Salvador Giner con quien ya se destapó su rara facilidad para la melodía, aprovechando composiciones de aquella época para obras posteriores como EL MOTETE. Auspiciado por Don Simón Vila y becado pasó a Madrid en 1895 dedicado de lleno a la composición pero con enormes dificultades para darse a conocer. Perdida la beca cuenta Arnau que escribía romanzas que vendía a cualquier precio y que ofreció a un editor una de ellas, por cinco duros, siendo rechazada por el mismo: esa romanza la incluyó luego en EL CARRO DEL SOL, como la serenata veneciana que daría la vuelta al mundo como la mejor canción veneciana, a juicio de Mascagni. Por aquel entonces, le presentaron a Fernández Caballero quien, por su ceguera, le propuso colaborase en pasar de las musas al papel pautado los frutos tardíos de su inspiración, como así hizo con GIGANTES Y CABEZUDOS; decisiva también fue la amistad trabada en 1900 con los Alvarez Quintero que le surtieron de muchos libretos empezando ese mismo año con EL MOTETE que alcanzó extraordinario éxito y fue la base de su posterior carrera, apoyada sobre todo en el género chico. Fuera de la zarzuela adquirieron popularidad su ópera LA VENTA DE LOS GATOS obra póstuma aunque empezada en los años 20, LA CANCIÓN DEL SOLDADO (1917), el HIMNO A VALENCIA (1909)) escrito para la Exposición levantina de 1909 y entronizado como Himno Regional en 1925 y el himno VALENCIA CANTA compuesto para la Coronación de la Virgen de los Desamparados; pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, sobresaliendo LA REINA MORA (1903), EL MAL DE AMORES y MOROS Y CRISTIANOS (1905), LA MALA SOMBRA (1906), ALMA DE DIOS (1907), LA ALEGRÍA DEL BATALLÓN (1909), EL TRUST DE LOS TENORIOS (1910), EL CARRO DEL SOL (1911), LAS ESTRELLAS, EL PRINCIPE CARNAVAL y EL AMIGO MELQUÍADES, con Quinito Valverde (1914), LA CANCIÓN DEL OLVIDO (1916), LOS DE ARAGÓN y LAS HILANDERAS (1927), LOS CLAVELES (1929), LA DOLOROSA (1930) y su obra póstuma GOLONDRINAS DE MADRID (1944).

Los libretistas

Carlos Arniches y Barrera nació en Alicante el 12 de octubre de 1866 y murió en Madrid el 16 de abril de 1943. Autor dramático español, el más fecundo de los del género chico. El Espasa se hace eco de la opinión de varios críticos sobre Arniches, limitándome a extractar dos de ellas, en primer lugar la de Ramón Pérez de Ayala que, comparándolo con los hermanos Joaquín y Serafín Alvarez Quintero dice “En cuanto a la realidad, me parece que son más densas de realidad las obras del señor Arniches que las de los señores Quintero. En cuanto a la gracia, me parece que la de los señores Quintero es de más noble alcurnia que la del señor Arniches”; la otra procede de Julio Cejador y habla de que “es más autor que escritor o poeta dramático, entendiendo por lo primero al que, como Arniches, posee un hondo conocimiento de los gustos del público poco letrado y de los recursos y triquiñuelas teatrales…….Cábele a Arniches la gloria de haber continuado en su puesto cultivando el género chico, mientras los demás autores dejáronse arrollar por la corriente del género ínfimo”. Precisamente a Cejador le escribió Arniches que “mi ideal es sencillo y humilde. Corresponde a la modestia de mi rango literario. Aspiro sólo con mis sainetes y farsas a estimular las condiciones generosas del pueblo y hacerle odioso los malos instintos. Nada más”. Casi imposible relacionar sus obras me limito a dejar constancias de algunas dentro de su teatro hablado como LA SEÑORITA DE TREVELEZ, LAS ESTRELLAS o ES MI HOMBRE y de otras de zarzuela como LA ALEGRIA DEL BATALLON, ALMA DE DIOS, EL TRUST DE LOS TENORIOS y EL AMIGO MELQUIADES con música de Serrano, EL CABO PRIMERO de Fernández Caballero, LA FIESTA DE SAN ANTON y EL SANTO DE LA ISIDRA de López Torregrosa, EL POBRE VALBUENA de éste último y Joaquín Valverde (hijo) y EL PUÑAO DE ROSAS, de Chapí, algunas de ellas en colaboración.

Félix Quintana. El único dato que he conseguido, en una página de Internet, es que falleció en 1973.

Sinopsis

La acción se desarrolla durante la primera guerra carlista en el Maestrazgo (el Diccionario de la Zarzuela indica la segunda que se desarrolló entre 1846/9 aunque debe tratarse de un lapsus pues la denomina correctamente como la de los siete años: 1833/40). La obra escenifica un cuento militar según el cual un soldado roba unas joyas de la Virgen del Monasterio de Lucena del Cid para dárselas a su novia y cuando es identificado es condenado a muerte. En la zarzuela se cambia el final, ya que Cascales “la alegría del batallón” agradecido a Rafael Montoya, el ladrón que le había salvado la vida en un combate, interviene en la causa alegando que fue la Virgen de las Angustias -la de su Granada- la que le dio las joyas para Dolores, introduciendo la idea de un milagro que la Iglesia y el Ejército no se atreven a desmentir, aunque en lo venidero todo soldado que reciba regalos milagrosos será fusilado.

Índice de escenas

Cuento militar en un acto, con los siguientes números musicales:

Acto único: 1: Preludio y canción-guajira “Aquí está quien lo tiene to…Al mismito rey del moro”. 2. Jota del gato “A ver si te han guipao”. 2.bis Intermedio y romanza de Dolores “La que quiera sabé”. 3. Dúo de Dolores y Rafael “Ay Rafaé de mi arma”. 4. Intermedio. 5. Canción gitana “¿Cuál será la suerte del pobre soldao?....A una gitana presiosa”.

Personajes

Los principales, son:

Dolores: Gitana enamorada de Rafael. Mezzosoprano.
Rafael: Soldado gitano. Barítono.
Tajuña: Soldado. Tenor.
Cascales: Soldado apodado “la alegría del batallón”. Actor.

Discografía

Sólo conozco la siguiente versión:

Columbia 1957 - Nicasio Tejada dirige a la Orquesta Sinfónica y al Coro Cantores de Madrid y cantan Ana María Iriarte, Manuel Ausensi y Carlos Munguía.

El Diccionario de la Zarzuela cita una versión de 1917 dirigida por Pascual Marquina pero, a la luz del catálogo de la Biblioteca Nacional, limitada a las guajiras “Por el mismo rey del moro” cantada por Enrique Gandía y la canción gitana “A una gitana presiosa” por Consuelo Mayendía.

Precisamente esas dos joyas son las que se han popularizado discográficamente al margen de la obra completa, siendo numerosas las versiones, sobre todo de las guajiras y para diversas cuerdas vocales: Antonio Cortis en 1925, José Mardones en 1927, Marcos Redondo en 1930, Alfredo Kraus en 1958, Pedro Terol en 1963, José Carreras en 1975 y recientemente Rolando Villazón; de la canción gitana señalo: Conchita Supervía en 1932, Teresa Berganza en 1975 y Victoria de los Angeles en 1987.

Videograbaciones

En la base de datos del Ministerio de Cultura figura una película rodada en 1924 dirigida por Maximiliano Thous e interpretada, entre otros, por Anita Giner, Francisco Gómez Rosell, Leopoldo Pitarch, Pepita Bastida y Enrique Cuñat.

En la década de los 80 del siglo pasado TVE emitió un recital de Teresa Berganza, dirigida por Enrique García Asensio en que se incluyó la canción gitana.

Bibliografía

He utilizado la siguiente: “Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmen II de Juan Arnau (Zacosa).
“Enciclopedia Espasa”.
“El Mundo de la Zarzuela” de Salvador Valverde.

Marbella, 28 de marzo de 2009

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver