foto_disco (969K)

Azabache

Zarzuela en tres actos
Texto original de ANTONIO QUINTERO y PASCUAL GUILLÉN
Música de FEDERICO MORENO TORROBA
Estrenada el 18 de agosto de 1933 en el Teatro Calderón de Madrid


Elenco del estreno

María Paz: ANGELITA DURÁN, Pitillera: FLORA PEREIRA, José: JOSÉ LUIS LLORET, Azabache: EDUARDO MARCÉN, Estayío: MANUEL HERNÁNDEZ, Juan Ortega: JOSÉ MARÍN, Golosina: RAMONA GALINDO

La obra

El Diccionario de la Zarzuela no dedica entrada independiente a esta obra pero en el artículo dedicado al compositor señala que "en 1933, además de reponer con bastante frecuencia diversas obras suyas, estrenó en el Calderón dos nuevas zarzuelas de su autoría -Xuanón y Azabache" y en el apartado "OBRAS" de dicho artículo indica el 18 de agosto de 1928 como la fecha de estreno de Azabache. Tampoco me consta con certeza el reparto del estreno, pero basándome en que la costumbre de la versión discográfica era contar con los intérpretes del estreno, y en que Faustino Arregui había sido contratado por Moreno Torroba como empresario del Calderón a la sazón (así se afirma además en la biografía del tenor incluida por Félix Portales en nuestra página asociada) es lógico considerar dicho reparto compuesto por los intérpretes de la versión discográfica abajo citada. La obra, según el Diccionario de la Zarzuela, aunque se aproximó no llegó a obtener el éxito de LA CHULAPONA, estrenada en 1934. En opinión de Joaquim Zueras Navarro en la obra citada en el apartado bibliográfico de esta reseña "Es rica en elementos andalucistas, como la canción granadina, de cuidada factura, inspirada la romanza, airoso el pasacalle, asombrosa la partida de matrimonio musicada". Yo incluiría además la sentida oración popular y el vistosísimo dúo cómico.

El compositor

El compositor Federico Moreno Torroba nació en Madrid el 3 de marzo de 1891 y murió también en Madrid el 12 de septiembre de 1982. En su amplia trayectoria de compositor, director de orquesta y empresario, destacan éxitos fuera del ámbito de la zarzuela, como su obra sinfónica LA AJORCA DE ORO (1918), las óperas LA VIRGEN DE MAYO (1925) y EL POETA (1980, estrenada por Plácido Domingo que tenía verdadero afecto personal al maestro) y sus composiciones para guitarra clásica. Pero donde más han proliferado sus éxitos ha sido en el campo de la zarzuela, desde la primera LA MESONERA DE TORDESILLAS (1925), y luego LA MARI BLANCA Y LA PASTORELA (1926, la segunda en colaboración con Pablo Luna), LA MARCHENERA (1928), MARÍA LA TEMPRANICA (1930 adaptación de la obra de Giménez), AZABACHE y LUISA FERNANDA (1932), XUANÓN (1933), LA CHULAPONA (1934), MONTECARMELO (1939), MARAVILLA (1941), LA CARAMBA (1942), LA ILUSTRE MOZA (1943) y MARÍA MANUELA (1957), sólo por señalar las que me consta que han tenido trascendencia fonográfica.

Los libretistas

Antonio Quintero Ramírez, dramaturgo nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1895 y muerto en Madrid en 1977, se dedicó fundamentalmente a la realización de espectáculos de copla andaluza, no en balde formó parte de la trilogía "Quintero, León y Quiroga" y de otros espectáculos líricos, como las zarzuelas AZABACHE, en colaboración con Pascual Guillén, (1932) y MARAVILLA (1941), ambas con música de Federico Moreno Torroba.

Pascual Guillén es el pseudónimo de Manuel Desco Sanz, compositor y dramaturgo nacido en Valencia en 1892 y muerto en Madrid en 1972. Escribió la letra de numerosos espectáculos de copla y líricos, destacando, en el campo de la zarzuela, su obra AZABACHE (1932) en colaboración con Antonio Quintero Ramírez y con música de Federico Moreno Torroba.

Sinopsis

En Granada y en una típica iglesia, se celebra una boda de gitanos. Después de treinta años de relaciones y ya con hijos mayores, contraen matrimonio los gitanos Juan Ortega y La Golosina. En el momento de celebrarse la boda, Paz, hija de dichos gitanos, expone a sus padres el deseo de contraer matrimonio con un gitano culto y de carrera, el ingeniero José Moreno. Pero sus padres se lo rechazan por antiguos resentimientos familiares. Ella, entonces jura que seguirá queriéndole y que será suya, y cuando llega José Moreno y se van a escapar se interpone Azabache, gitano rico que adora a Paz en silencio, y evita la huida. Cuando termina la boda de los gitanos, aparece Azabache, mortalmente herido y acusando a José Moreno. Azabache, cuidado por Paz ha mejorado de sus heridas, y al calor del cariño de ella, se siente casi feliz pues cada día la ama más. La hermana de José Moreno viene a hablar con Paz y Azabache para que vean de aliviar la situación de su hermano que está preso y niega haber herido a Azabache. Azabache promete pagar la fianza para poner en libertad a José Moreno y de esta forma poder comprobar lo que Paz siente por él, que en realidad no es otra cosa que gratitud y cariño pero sigue queriendo a José Moreno. Azabache ve comprobados sus temores, su dolor es grande y entonces confiesa que no fue José Moreno quien le hirió. Fue él mismo. Y lleno de dolor, se separa de Paz que será feliz con José Moreno y se marcha con Cenizo un gitanillo desgraciado.

Índice de escenas

Zarzuela en tres actos con los siguientes números musicales:

Acto I: 1. Preludio y oración "Santo Dios redentó der género humano". 2. Dúo cómico "Estayío, dueño mío". 3. La partida de casamiento "Aquí está el expediente". 4a. Mira que vivo loca. 4b. Dúo ¿Por qué sufre y llora la flor de mi encanto? 5. Por bulerías "A la Virgen María".

Acto II: Preludio. 6. Déjame que yo te diga. 7. Pasacalle de los aviadores "Venimos comprometíos".

Acto III: 7bis Intermedio. 8. Canción granadina "Granaina de la Alhambra de Graná". 9. Romanza de José "Er bien de manita agena".

Personajes

Los principales son:

María Paz: Gitana enamorada de José Moreno. Soprano.
Pitillera: Hermana de María Paz y pareja de Estayío. Tiple cómica.
José: Gitano culto enamorado de María Paz. Tenor
Azabache: Gitano rico pretendiente de María Paz. Actor cantante.
Estayío: Aviador pareja de Pitillera. Tenor cómico.
Juan Ortega: Padre de Maria Paz. Actor cantante.
Golosina: Madre de María Paz. Tiple cómica.

Discografía

Sólo conozco la siguiente versión:

Columbia/Blue Moon 1933 - Dirige Federico Moreno Torroba y cantan Angelita Durán, Flora Pereira, Ramona Galindo, Manuel Hernández, Faustino Arregui, Eduardo Marcen y Sr. Carrasco.

Videograbaciones

No conozco ninguna.

Bibliografía y fuentes

He utilizado, principalmente, las siguientes:

"Diccionario de la Zarzuela", coordinado por Emilio Casares Rodicio.
"El libro de la zarzuela", de editorial Daimon.
"Historia de la zarzuela", volúmen II, de Juan Arnau (Zacosa).
"Azabache" comentario anexo al librillo del CD de Blue Moon.
"Azabache" apunte de Joaquim Zueras Navarro en Opus Música 11/2008

Marbella, 19 de enero de 2010

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

BotonMenu
BotonVolver