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La alegría de la huerta

Zarzuela en un acto, y tres cuadros
Texto original de ENRIQUE GARCÍA ÁLVAREZ y ANTONIO PASO
Música de FEDERICO CHUECA
Estrenada el 20 de enero de 1900 en el Teatro Eslava de Madrid


Elenco del estreno

Carola: CONCHA SEGURA, Angustias: Srta. MIRAULES, Alegrías: Sr. GIL, Juan: Sr. MARINER, Heriberto: JOSÉ RIQUELME, Un ciego: Sr. ANGULO

La obra

La obra supuso un gran éxito e incluso se ha escrito que Chueca la consideraba como la más acabada y trabajada de sus partituras. No ha dejado de gustar y sigue representándose.

¿Cómo destacar algo de entre tanta maravilla que compone esta obra? Para mi se trata de un piropo a Murcia de un madrileño que empieza con la canción gitana del churumbel, sigue con las airosas seguidillas del tenor en su dúo “Corre mulilla torda” y con el vistosísimo pasodoble, pasando por el coro de beatas y terminando con la apasionante jota. Todo un paseo por Murcia.

El compositor

Federico Chueca Robles nació en Madrid (Casa de los Lujanes en la Plaza de la Villa, donde se cuenta que estuvo preso Francisco I de Francia tras su apresamiento en 1520 en la batalla de Pavía) el 5 de mayo de 1846 y murió en la misma capital el 20 de junio de 1908. Desde su niñez en el Conservatorio Chueca, con sus dotes naturales extraordinarias, no comprendía que hubiera que estudiar para ser músico, le molestaba escribir música y admiraba a quien escribía con soltura en el papel pautado como Barbieri o Bretón. Lo primero de Chueca que se llevó al pentagrama fueron unos valses titulados “El lamento de un preso” que compuso cuando lo estuvo por mor de los incidentes de “La noche de San Daniel” (La noche del 10 de abril de1865 la policía cargó contra las manifestaciones de estudiantes dejando nueve muertos y muchos heridos. Los estudiantes se manifestaban a favor de Castelar que había sido separado de su cátedra por un artículo titulado “El Rasgo” sobre la decisión de Isabel II de vender la mayor parte de su patrimonio regalando el 75% al Tesoro y reservándose el 25%, interpretando que tras su aparente generosidad se escondía un despojo a la Nación propietaria legítima de todo el Patrimonio.), liberado corrió a ver a Barbieri quien le hizo repetir la música y los pasó al pentagrama. Barbieri fue pues su primer colaborador con el que luego estrenó la zarzuela HOY, SALE HOY, el segundo Bretón con el que estrenó BONITO PAIS, siendo el habitual, hasta 1890, Joaquín Valverde, que le escribía la música y aportaba algún elemento técnico de su cosecha. Chueca se servía de “monstruos” (en el argot teatral son unas palabras, más o menos absurdas, pero que siguen una rítmica y que sirven para componer la música) y escribía la letra de muchas partes de sus obras, obviando al libretista. En 1875 estrenó su primera obra EL SOBRINO DEL DIFUNTO, y desde entonces se suceden los éxitos de los que me limito a detallar BONITO PAIS en 1877, LA CANCION DE LA LOLA (en colaboración con Valverde) en 1880, FIESTA NACIONAL en 1882, HOY, SALE HOY y CARAMELO en 1884, LA GRAN VIA y CADIZ (ambas en colaboración con Valverde) en 1886, DE MADRID A BARCELONA en 1888, EL AÑO PASADO POR AGUA y DE MADRID A PARIS en 1889 (ambas también en colaboración con Valverde), LA CAZA DEL OSO O EL TENDERO DE COMESTIBLES en 1891, LOS DESCAMISADOS en 1893, AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, en 1897, LOS ARRASTRAOS en 1899, LA ALEGRIA DE LA HUERTA en 1900 y EL BATEO en 1901. Cuenta Rafael Mitjana que Camilo Saint-Saëns gustaba de asistir a las zarzuelitas de Chueca y que el le regaló un ejemplar de la partitura de una de ellas, DE MADRID A PARIS (en que se cantaba aquello de “A mi me llaman la Pelos, a mi la de Lavapiés”) no quiso el gran músico el obsequio seguramente para no “contaminarse” con algo hecho sin la disciplina debida, pero cuando echaba a la estufa la partitura, volvió a cantar la picaresca melodía para terminar diciendo “Qué clase de talento tiene este demonio de compositor que, casi sin saber música, la crea de tal fuerza que no se la puede olvidar cuando una vez se la oye”. Se lee en el Espasa que no eran sus composiciones la más depurada expresión del espíritu nacional, en el sentido que en todas partes se da a la música popular: eran más bien la inspiración de una musa callejera, bastante artificial, que venía a ser como los couplets en Francia, con el mismo descoco, la misma alegría y la misma facilidad que aquellos, que pronto se convertían en música para los organillos callejeros, para los cafés y, en general, para el pueblo. Fue más que un músico español comprensivo para toda España, un madrileño que improvisaba sus canciones, sin grandes conocimientos de técnica pero dotado de extraordinaria facilidad y exquisita sencillez. Este madrileñismo tuvo sus excepciones, pues CARAMELO y CADIZ, son de puro estilo andaluz, LA ALEGRIA DE LA HUERTA, murciana y el tercer cuadro de LA CAZA DEL OSO O EL TENDERO DE COMESTIBLES, es asturiano neto. Comenta Arnau que a Chueca no se le puede analizar pues antes de que intentemos analizar la construcción de la frase el pensamiento del autor se ha apoderado de nosotros y le seguimos en volandas por los giros inigualados de sus castizos pasacalles. En su creación las cosas fluían de repente o no salían. Lo mismo da en la música que en la letra, si le faltaba una palabra española para llenar su frase musical la inventaba si era necesario en francés macarrónico y se quedaba tan pancho, porque además, el resultado tenía asegurado el éxito.

Los libretistas

Enrique García Alvarez nació en Madrid el 10 de octubre de 1873 y murió también en Madrid el 23 (22 según el Espasa) de enero de 1931.Compositor, autor cómico y escritor festivo. En su faceta literaria se dedicó al periodismo de humor en muchos medios como en “Militares y Paisanos” suplemento de la revista “La Correspondencia Militar”. En el teatro se le considera iniciador del género conocido como astracán o astracanada, farsa teatral disparatada y chabacana y llegó a escribir más de 100 obras, casi todas en colaboración, sobre todo, con Antonio Paso, Carlos Arniches y Pedro Muñoz Seca, entre las que destacan LA MARCHA DE CADIZ con música de Joaquín Valverde y Ramón Estellés, LA ALEGRIA DE LA HUERTA, de Chueca, EL POBRE VALBUENA, de Torregrosa y Quinito Valverde, ALMA DE DIOS y EL TRUST DE LOS TENORIOS, de Serrano, y EL NIÑO JUDIO de Luna. También fue un inspirado compositor que, aun careciendo del dominio de la técnica, escribió lindísimos números, muchos de ellos sin firmar, por lo que figuran a nombre de los que musicaron sus libretos de zarzuela, así se cuenta que la famosísima “Habanera del Pompón” de EL POBRE VALBUENA, es suya.

Antonio Paso Cano, nació en Granada el 9 de septiembre de 1870 y murió en Madrid el 11 de julio de 1958. Estudió Derecho pero se dedicó al periodismo y al teatro, como autor y como director de escena. Muchas de sus obras fueron en colaboración con otros autores. En el campo de la zarzuela destacan EL BATEO y LA ALEGRIA DE LA HUERTA, de Chueca, EL ASOMBRO DE DAMASCO, EL NIÑO JUDIO y BENAMOR, de Luna y LA LEYENDA DEL BESO, de los maestros Soutullo y Vert.

Sinopsis

Carola y Alegrías, criados juntos desde chiquititos dan por hecho que han nacido el uno para el otro y no están preparados para el noviazgo oficial que se presenta a Carola con Juan, hijo de un hacendado del pueblo. Cuando el compromiso se anuncia, Juan no hace nada y es Carola la que toma la iniciativa rechazando a Juan y provocando el entusiasmado canto de Alegrías en aquello de “Mira si yo te querré que aunque te cases con otro enjamás te olvidaré”. Tan simple argumento queda enriquecido por la utilización del ambiente regional murciano y la presentación de tipos característicos, gitanos, labriegos, vendedores ambulantes etc… hablando en su dialecto y contándonos y cantándonos todo con una gracia natural y un apego a Murcia emocionante, sirvan de muestra los menesteres que esperaban a las beatas después de sus rezos: “Y cuando regreso de la Fuensantica, limpia de pecados, a eso de las tres, tengo los garbanzos tan mantecositos, que hay que machacarlos con el almirez”.

Índice de escenas

La obra, en un solo acto, cuenta con los siguientes números musicales:

1. Preludio, introducción, coro general y baile “Arza gitana, mata las penas”. 1bis Canción de la gitanilla “La gitanilla que viene hacia aquí….érase el churumbel más bonico”. 2. Romanza: dúo de Carola y Alegrías “¿Ay, ay, ah, ah!, su voz oí…..Corre mulilla torda. 3. Pasacalle por la orquesta. 4. Coro de vendedoras y un ciego “Una limosnita para el pobre ciego”. 4bis Coro de beatas “Señora de los cielos…..Somos las devotas de la Fuensantica….con mi librico y este rosario…..Por las mañanitas dejo el pucherico”. 5. Jota “Porque estás triste, paloma mía…Huertanica de mi vida, mira si yo te querré……La Virgen de los Peligros que está encimita del puente”.

Personajes

Detallo los principales:

Carola: Enamorada de Alegrías. Soprano.
Angustias: Gitanilla. Mezzosoprano.
Alegrías: Enamorado de Carola. Tenor.
Juan: Pretendiente de Carola. Barítono.
Un ciego: Adosado a las beatas. Barítono.

Discografía

Conozco las siguientes versiones completas:

La Voz de su Amo/Blue Moon 1930 - Dirige Concordio Gelabert y cantan Mari Isaura, Mercedes Melo, Juan Arnó, Joaquín Torró, Ignacio Cornadó, Pedro Vidal y J. Calvo. Como en el Diccionario de la Zarzuela se cita parcialmente y por dos lados distintos, yo dudaba de que fueran dos versiones pero la página la describe como una sola y atribuye la “Canción de la gitanilla a Mari Isaura, cantando Mercedes Melo los restantes números de soprano.

Columbia 1954 - Dirige Ataulfo Argenta a la Gran Orquesta Sinfónica e intervienen los Coros Cantores de Madrid, supongo que dirigidos por José Perera aunque no se dice. Cantan Toñy Rosado, Teresa Berganza, Carlos Munguía, Arturo Díaz Martos y Manuel Ortega.

Zafiro 1956? - Dirigen a la Orquesta de Cámara de Madrid Daniel Montorio y Enrique Navarro, intervienen los Coros de Radio Nacional de España y cantan Dolores Pérez (Lily Berchman), Vicente Simón, Santiago Ramalle, Emilia (no Emilio como dice el Diccionario de la Zarzuela) Rincón, Santiago Ramalle y Ramón Alonso.

El Diccionario de la Zarzuela cita una versión interpretada por Consuelo Mayendía y Enrique Gandía (añade un Sr. Carrión que no he localizado) que, a la luz que aporta la información de la Biblioteca Nacional, resulta que se trata del “Dúo de Carola y Alegrías” y de la “Jota” grabados en Paris en 1910.

La “Jota” ha sido objeto de distintas grabaciones entre las que destaco la de Hipólito Lázaro, sobre 1930, la de Pedro Lavirgen en 1960 apx. y la de Fernando Carmona, que figura en una Antología de la Zarzuela de Hispavox de 1979?.

Como curiosidad en las pasadas fiestas de San Isidro en Madrid y dentro de un espectáculo, al parecer, ofrecido en la Plaza Mayor y que obtuvo en el Foro Nueva Zarzuela división de opiniones (unos .……. en su padre y otros …….. en su madre) Diana Navarro, excepcional intérprete actual de la canción y de la copla, se atrevió con la “Canción de la gitanilla”, versión que de “youtube” colgué hace unos días en el Foro y no tuvo mala acogida.

Videograbaciones

Existe un DVD producido por Metrovídeo en 1995 dirigiendo José Antonio Irastorza a la Orquesta y Coros del Teatro Calderón y cantando Guadalupe Sánchez, Jesús Lavid, Mario Valdivieso, David Muro, Tito García, Enrique del Portal, Santiago Muriente, Pepe Ruiz, Nacho Esteban, Remi Fontanillas, Alberto Perdiguero, Víctor Martínez, Soledad Arjona y Víctor Martín.

La página cita otro DVD grabado en 2002 por Jarvis Conservatory, dirigido por Daniel Helfgot y cantado en inglés por Kristin Peterson, Jimmy Kansau, Janelle Rollinson, Marcos Solá, Jeremy Schoemberg, Eric Bronner y Johnny Warriner.

En la base de datos del Ministerio de Cultura figura una película dirigida en 1940 por Ramón Quadrendi e interpretada por Flora Santa Cruz, Salvador Castillo, Maribel Ros, Maruja Catalá, Federico Ergueta, Emilio Marco, Daniel Benítez, Francisco Fernández, Joaquín Meseguer, Matilde Artero, Dora Sánchez, Juan Merino y Juanito Giménez.

Bibliografía

He utilizado la siguiente:

“Diccionario de la Zarzuela”, coordinado por Emilio Casares Rodicio.
“El libro de la zarzuela”, de editorial Daimon.
“Historia de la zarzuela”, volúmenes I y IV, de Juan Arnau (Zacosa).
Enciclopedia Espasa.
“El mundo de la zarzuela” de Salvador Valverde.

Marbella, 21 de agosto de 2008

Firmado: Diego Emilio Fernández Álvarez

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