Bibliografia Biografías Cantables Discografia Reseñas Enlaces Foro

Efemérides de Septiembre

Día 1
MARY SANTPERE. Vedette y actriz cómica.
Nació en Barcelona el 1 de septiembre de 1913. Hija del actor y productor teatral Josep Santpere, comenzó a trabajar en la compañía de su padre. Terminada la Guerra Civil la contrató “Cifesa” para una serie de películas. Trabajó con éxito en teatro, cine, televisión y en el mundo de la canción. Se la conoció como “La Reina del Paralelo”. Su compañero más habitual fue el cómico Alady. En 1988 la Generalitat de Cataluña le concedió el Premio de Honor. También obtuvo la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Falleció en un vuelo Madrid-Barcelona el 23 de septiembre de 1992.
LA MEJOR DEL PUERTO.
Sainete andaluz en dos actos, original de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño. Música de Francisco Alonso. Estrenada el 1 de septiembre de 1928 en el Teatro Novedades de Madrid. Por su estructura, más que un sainete es realmente una zarzuela arrevistada, con muchos números cómicos y gran variedad de géneros musicales: charlestón, tango, pasodoble... Su estrella fue la vedette Olvido Rodríguez.
GOLONDRINA DE MADRID.
Zarzuela en dos actos, original de Luis Fernández de Sevilla. Música de José Serrano. Estrenada el 1 de septiembre de 1944 en el Teatro Principal de San Sebastián. Fue la última obra compuesta por el maestro Serrano, no siendo representada hasta tres años después de su fallecimiento.

ANTONIO MEDIO. Barítono. Falleció en Gijón el 1 de septiembre de 1977.

MANUEL AUSENSI. Barítono. Falleció en Creixell (Tarragona) el 1 de septiembre de 2005.
Día 2
EDUARDO BERGÉS. Tenor.
Nació en Zaragoza el 2 de septiembre de 1854. Comenzó estudios de arquitectura hasta que decidió dedicarse a la música. En la temporada 1874-75 formaba parte de la compañía del Teatro Apolo. En 1875 se trasladó a Cuba. A su regreso entró como primer tenor en la Compañía del Teatro de La Zarzuela. Cantó en las principales capitales de España, obteniendo un resonante éxito en Cádiz y Sevilla con su interpretación en CAMPANONE. En 1880 se presentó en el Teatro Apolo con EL DOMINÓ AZUL. Sus cualidades atrajeron enseguida la atención del público, que le reconoció como el mejor tenor de zarzuela de su tiempo. En 1881 participó junto a Dolores Cortés en un homenaje a la música clásica española celebrado en el Teatro Español de Barcelona. En octubre de ese año cantó MARINA, ya en su formato de ópera, con un gran éxito. El 11 de marzo de 1882 estrenó uno de los grandes títulos del repertorio: LA TEMPESTAD, con el que logró uno de los mayores triunfos de su carrera. En 1887 estrenó con enorme éxito otra obra importante: LA BRUJA, convirtiéndose en el gran tenor de Ruperto Chapí. Desde entonces actuó como empresario de una Compañía con la que recorrió todo la geografía española, llegando al Teatro de La Zarzuela en noviembre de 1890. Allí estrenó otra de las obras que han quedado en el repertorio: EL REY QUE RABIÓ, como tenor cómico, consiguiendo un éxito tan grandioso que a partir de ese momento fue identificado con el personaje de “Jeremías”. Falleció en Madrid el 18 de marzo de 1923.

LUISA VELA. Soprano. Falleció en Polop de la Marina (Alicante) el 2 de septiembre de 1938.
LOZA LOZANA.
Zarzuela en tres actos, original de Federico Romero y Guillermo Fernández Sahw. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 2 de septiembre de 1943 en el Teatro Coliseum de Madrid.
Día 3
TOMÁS ZORÍ. Actor cómico.
Falleció en Madrid el 3 de septiembre de 2002. Había nacido en 1925 en la capital de España. Aunque triunfó en teatro, cine y televisión, fue en el género de la revista donde consiguió los mayores aplausos. Su nombre estuvo ligado a los de Fernando Santos y Manolo Codeso, con quienes formó uno de los mejores equipos humorísticos. Debutaron en La Coruña en 1942 con DON QUINTÍN EL AMARGAO, del maestro Guerrero, iniciando una colaboración que perduraría la friolera de veinte años y de la que LA BLANCA DOBLE, también de Guerrero, constituiría su mayor éxito. Después de la marcha de Codeso formó, Junto a Fernando Santos, una pareja que estuvo trabajando más de cuarenta años en revista con vedettes como Lina Morgan o Esperanza Roy.
Día 4
LA PRINCESA DEL DOLLAR.
Opereta vienesa en tres actos, original de Leo Fall. La versión española de Bruno Güell se estrenó con extraordinario éxito en el Teatro Nuevo de Barcelona la noche del 4 de septiembre de 1909.
MARI CARMEN RAMÍREZ. Soprano.
Nació en Granada el 4 de septiembre de 1932. Inició su carrera artística muy joven en la radio. Posteriormente estudió con Miguel Barrosa y su línea de canto y sus excepcionales dotes de actriz la convirtieron en seguida en una de las grandes figuras de la lírica española. En 1963 debutó en el Teatro de La Zarzuela con la ópera MARUXA, de Vives; a partir de ese momento su carrera fue una serie ininterrumpida de éxitos que culminaron con el premio a la mejor cantante del año por su labor en la zarzuela de Moreno Torroba LA CHULAPONA en 1967. Famosas han sido sus interpretaciones de obras como: LA REVOLTOSA, AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT, EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS, o LA BODA DE LUIS ALONSO. Sus últimos triunfos los consiguió con la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA de José Tamayo, con la que recorrió el mundo entero.

Foto: Mari Carmen Ramírez en una escena del segundo acto de DOÑA FRANCISQUITA. Teatro de La Zarzuela (1972).
MARÍA CONESA. Tiple.
Falleció en México el 4 de septiembre de 1978. Nacida en Vinaroz (Valencia) en 1882, se trasladó con su familia a Barcelona siendo una niña. Debutó con ocho años junto a su hermana Teresa. El trágico fin de ésta última empujó a México a la valenciana más perfectamente bella de su tiempo. Contaba entonces dieciséis años, y antes de los veinte ya se había hecho millonaria. Llamada allí “La Gatita Blanca” desde su creación del personaje central de dicha zarzuela, también se la conoció como “la madrecita de los españoles” por su generosidad con los compatriotas indigentes. Durante la revolución fue una diosa para los hombres de nuestras fuerzas armadas, quienes cuando llegaban a México llenaban los teatros para admirarla. En agosto de 1978 interpretó el papel de la “Tía Antonia” en LA VERBENA DE LA PALOMA. Aquella función fue la despedida de su público. Unos días después era nombrada “María de México”. El 4 de septiembre todos los diarios destacaban en grandes titulares que “...la eterna María Conesa había desaparecido para siempre”.
Día 5
MANUEL GAS. Bajo.
Nació en Madrid el 5 de septiembre de 1905. Debutó en el Teatro Olimpia en 1930 con LA FAVORITA, junto a Hipólito Lázaro. Después del éxito de su primera presentación marchó a Milán donde se perfeccionó por espacio de cuatro años. De vuelta en Barcelona en 1935, hizo su presentación en el Teatro del Liceo. Poco después le fue propuesto por Sorozábal el estreno de LA TABERNERA DEL PUERTO, junto a Marcos Redondo. A partir de ese momento se dedicó exclusivamente a la zarzuela. Falleció en Madrid, el 3 de diciembre de 1995.
ALINA SÁNCHEZ. Soprano.
Nació en La Habana (Cuba) el 5 de septiembre de 1946. Ha sido una de las grandes intérpretes de la zarzuela CECILIA VALDÉS, por cuya caracterización recibió un premio de actuación en el I Festival de Teatro de La Habana, en 1980. Había debutado en esa obra como aficionada, y la dio a conocer en Europa (1974) y México (1984). Miembro del Teatro Lírico Nacional de Cuba desde 1968. Entre sus principales actuaciones destacan, además, LA TRAVIATA, MADAMA BUTTERFLY, LUCIA DI LAMMERMOOR, AIDA, LA LEYENDA DEL BESO y MARÍA LA O. Fundadora y directora del Estudio Lírico de La Habana entre 1987 y 1991, con el que presentó las obras MARÍA LA O y EL MURCIÉLAGO. Ha trabajado también como actriz dramática en teatro y en varios filmes cubanos. En 1984 se integró en la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA con la que recorrió varios países. En la actualidad reside en España.

JESÚS ROMO. Compositor. Falleció en Madrid el 5 de septiembre de 1955.
Día 6
MIGUEL SOLER. Bajo y director de escena.
Falleció en Alicante el 6 de septiembre de 1922. Nació también en Alicante, en 1851. Inició la carrera en su ciudad natal, en cuyo Teatro Principal interpretó PAN Y TOROS y MARINA a comienzos de 1870. Continuó su carrera en Valencia, donde adquirió renombre. Fue contratado por Ramos Carrión y Chapí para que se hiciera cargo de la Compañía titular del Teatro Apolo en 1883. Allí participó en la reposición de EL MOLINERO DE SUBIZA, de Oudrid; y CATALINA y EL JURAMENTO, de Gaztambide. Se hicieron famosas su interpretaciones de “Rebolledo” en LOS DIAMANTES DE LA CORONA y de “Pascual” en MARINA. Desde entonces fue considerado el mejor bajo dedicado a la zarzuela. Estrenó las zarzuelas SAN FRANCO DE SENA, de Arrieta; EL RELOJ DE LUCERNA, de Marqués; COVADONGA, de Bretón, y EL MILAGRO DE LA VIRGEN, LA BRUJA, CURRO VARGAS y LA VENTA DE DON QUIJOTE, de Chapí. Como director de escena fue muy alabada su puesta en escena de LA REINA MORA. En 1907 dirigía la Compañía de zarzuela de Enrique Beut, que se encontraba de gira por España, con un repertorio que incluía LA REINA MORA, LA FIESTA DE SAN ANTÓN, LA TEMPESTAD, CURRO VARGAS y EL HÚSAR DE LA GUARDIA. A partir de entonces se retiró a Alicante, donde siguió realizando actividades relacionadas con la zarzuela. El Ayuntamiento de la ciudad le dedicó una de sus calles.

JOSÉ FORNS. Compositor. Falleció en Ginebra (Suiza) el 6 de septiembre de 1952.
Día 7
CHARIVARI.
Revista lírico-fantástica en dos actos, original de José Viñas, Germaine de Valois y José M.ª Sagarra. Música de José Padilla, Vicente Quirós, Rafael Martínez Valls y Lorenzo Torres Nin, también conocido como maestro “Demon”. Fue estrenada el 7 de septiembre de 1927 en el Teatro Nuevo de Barcelona.
Día 8
ANTONIO PASO DÍAZ. Libretista.
Nació en Madrid el 8 de septiembre de 1895. Hijo de Antonio Paso Cano. Cursó sus estudios en la Universidad de Madrid, en la cual se doctoró en Derecho en 1916. A pesar de ello prefirió orientarse, como su padre, hacia el periodismo y el teatro, para el que escribió más de un centenar de obras, muchas en colaboración con Daniel Dicenta. Ocasionalmente escribió también importantes libretos para zarzuela, de los que el más conocido es LA LEYENDA DEL BESO, en colaboración con Enrique Reoyo y José Silva Aramburu. Falleció en Madrid el 3 de diciembre de 1966.

SOLE, LA PELETERA. Sainete lírico en dos actos, original de Angel Torres del Alamo y Antonio Asenjo. Música de Jacinto Guerrero. Estrenado el 8 de septiembre de 1932 en el Teatro Ideal de Madrid.
Día 9
ANTONIO PASO CANO. Libretista.
Nació en Granada el 9 de septiembre de 1870. Hermano de Manuel Paso Cano. Estudió con los Padres Escolapios en su ciudad natal, donde cursó también la carrera de Filosofía y Letras. A los 15 años ingresó como redactor en un periódico local. En 1890 pasó a residir en Madrid, donde formó parte de la redacción de algunos periódicos y fue redactor jefe del diario “La Correspondencia Militar”. No tardó en moverse entre el mundo teatral madrileño. Colaboró en la fundación de la Sociedad General de Autores y fundó el Montepío de Autores Españoles. Entre sus múltiples obras teatrales, que sobrepasan la cifra de 250, destacan algunas dedicadas al teatro lírico español, tales como EL ARTE DE SER BONITA, LA MARCHA DE CÁDIZ, LA ALEGRÍA DE LA HUERTA, EL BATEO, EL ASOMBRO DE DAMASCO o EL NIÑO JUDÍO. En 1945 recibió un homenaje con motivo de sus “Bodas de Oro” con el teatro. Fue Presidente de Honor de la Sociedad General de Autores. Falleció en Madrid el 11 de julio de 1958.
Día 10
DOLORES MARCO. Directora de orquesta.
Nació en Barcelona el 10 de septiembre de 1935. A lo largo de la historia de la zarzuela ha sido la única mujer que se dedicó en plenitud a la dirección orquestal en diversas compañías líricas. Dirigió su primera zarzuela en 1953, siendo contratada de inmediato por el empresario Faustino García, con cuya Compañía desarrolló durante años una excelente labor en pro de la zarzuela por tierras españolas y americanas. En los años setenta regresó a España incorporándose a la Compañía “Isaac Albéniz”, de Juan José Seoane, con la que recorrió toda España. Falleció en Madrid el 9 de octubre de 2005.
QUÉ SABES TÚ.
Comedia musical en dos actos, original de José Ramos Martín. Música de Ernesto Pérez Rosillo. Estrenada el 10 de septiembre de 1943 en el Teatro Principal de San Sebastián. El estreno madrileño tuvo lugar el 8 de abril de 1944 en el Teatro Alcázar.

ALFREDO KRAUS. Tenor. Falleció en Boadilla del Monte (Madrid) el 10 de septiembre de 1999.
Día 11
ESTANIS TARÍN. Barítono.
Nació en Navarrés (Valencia) el 11 de septiembre de 1907. A los seis años se trasladó a Barcelona con su familia. Alternó los estudios de canto con su oficio de carpintero. Debutó con el Orfeón Gracienc en LUISA FERNANDA y profesionalmente con LA DEL MANOJO DE ROSAS. El éxito le llevó al Teatro Tívoli para estrenar en Barcelona, MONTE CARMELO, de Moreno Torroba. Durante la Guerra Civil siguió actuando con diversas compañías, por la zona de Cataluña, junto a Conchita Panadés, Gloria Alcaraz, Ricardo Mayral y Vicente Simón, con un amplio repertorio que incluía LOS GAVILANES, LUISA FERNANDA, LA DEL MANOJO DE ROSAS, LA TABERNERA DEL PUERTO y LA DEL SOTO DEL PARRAL. En 1943 estrenó en el Teatro Principal de Barcelona DON MANOLITO, de Sorozábal, que se había estrenado recientemente en el Teatro Victoria de Madrid. En 1947 emprendió una gira por Sudamérica actuando durante más de un año por Cuba, Venezuela y Colombia. A su regreso a España realizó diversas giras por el norte con la Compañía del maestro Sorozábal. Se retiró en 1963. Falleció en Barcelona el 6 de enero de 1995.

ALADY. Actor-cantante. El conocido como “rey del music-hall español” falleció en Barcelona el 11 de septiembre de 1968.
Día 12
JERÓNIMO MESEGUER. Tenor.
Nació en Almansa (Albacete) el 12 de septiembre de 1908. Se trasladó a Madrid, donde estudió con Ignacio Tabuyo durante tres años. Se presentó en 1933 en el Teatro Fuencarral en la compañía de Eduardo Brito con la obra LA VIRGEN MORENA, de Eliseo Grenet. Posteriormente se incorporó a la Compañía de Moreno Torroba con la que presentó un extenso repertorio. Se le consideró uno de los mejores tenores de la década de los 30. Se retiró después de la Guerra Civil. Falleció en Madrid el 24 de septiembre de 1990.

FEDERICO MORENO TORROBA. Compositor. Falleció en Madrid el 12 de septiembre de 1982.
Día 13
HIPÓLITO LÁZARO. Tenor.
Nació en Barcelona, el 13 de septiembre de 1887, en el seno de una modesta familia de origen aragonés. Su infancia transcurrió en la pobreza y ejerció varios oficios antes de dedicarse a la música. Estudió solfeo y asistió con frecuencia a espectáculos de ópera y zarzuela en los teatros de que entonces gozaba la periferia barcelonesa. En 1910 cantó LA FAVORITA, su primera ópera, en el Teatro Novedades de Barcelona. El éxito le aconsejó trasladarse a Italia para pulir su técnica, que le permitió hazañas increíbles, como cantar I PURITANI en el tono en que fue escrita. En Italia gozó de gran fama y formó parte del elenco que estrenó IL PICCOLO MARAT, de Pietro Mascagni. Se distinguió como intérprete de óperas españolas y zarzuelas, entre las que destacan LA DOLORES, de Bretón, y MARINA, de Arrieta, ópera que cantó con frecuencia en numerosos teatros, incluido el Gran Teatro del Liceo, en cuyos programas apareció a lo largo de casi toda su carrera lírica. En 1950 se retiró de la vida musical activa y se instaló en Cuba, de donde tuvo que emigrar a raíz de la revolución castrista, que le desposeyó prácticamente de todos sus bienes. Se estableció entonces en Barcelona, donde fue objeto de numerosos homenajes y donde tiene dedicada una calle. En ella falleció el 17 de mayo de 1974.

LOLA CRUZ. Opereta cubana en dos actos, original de Gustavo Sánchez Galarraga. Música de Ernesto Lecuona. Estrenada en el Teatro Auditorium de La Habana el 13 de septiembre de 1935. Esta función marca el debut de la soprano Esther Borja. A esta obra pertenece la popular canción “Damisela encantadora”.

JOSÉ TELLAECHE. Libretista. Falleció en Madrid el 13 de septiembre de 1948.

JULIÁN BENLLOCH. Compositor. Falleció en Madrid el 13 de septiembre de 1959.

ANTONIO CAMPÓ. Bajo. Falleció en La Coruña el 13 de septiembre de 1998.
Día 14
EL CANTANTE ENMASCARADO.
Zarzuela en dos actos, original de Adolfo Torrado y Serafín Adame. Música de Fernando Díaz Giles. Estrenada el 14 de septiembre de 1934 en el Teatro Nuevo de Barcelona.

CARLO DEL MONTE. Tenor. Falleció en México capital el 14 de septiembre de 2000.
Día 15
LOS DIAMANTES DE LA CORONA.
Zarzuela en tres actos, original de Eugène Scribe, y arreglada para la escena española por Francisco Camprodón. Música de Francisco Asenjo Barbieri. Estrenada el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro del Circo de Madrid. Su argumento se centra en intrigas palaciegas, y la acción se sitúa en 1777, al final del reinado de José I de Portugal.

Foto: Mari Carmen Plaza y Sonia Suárez en el famoso "Bolero". Antología de la Zarzuela de José Tamayo (1988).
RAFAEL FRÜHBECK DE BURGOS. Director de orquesta.
Nace en Burgos, el 15 de septiembre de 1933. A partir de los siete años realizó estudios de violín, y luego ingresó, sucesivamente, en los conservatorios de Bilbao y Madrid. Luego de realizar todos sus estudios musicales en España los amplió durante dos años en Munich con los más brillantes resultados. Al regresar a España, tras obtener el premio Richard Strauss, debutó dirigiendo zarzuelas. En 1958, se hizo cargo de la tarima de la Orquesta Municipal de Bilbao, y cuatro años más tarde fue nombrado director de la Orquesta Nacional de España. Ha dirigido asimismo las orquestas de Berlín, París, Boston, Viena, Munich o Londres.

JACINTO GUERRERO. Compositor. Falleció en Madrid el 15 de septiembre de 1951.

RODRIGO PRATS. Compositor. Falleció en La Habana (Cuba) el 15 de septiembre de 1980.
Día 16

LEO FALL. Compositor. Falleció en Viena (Austria) el 16 de septiembre de 1925.

BAILE EN CAPITANÍA.
Zarzuela en tres actos, original de Agustín Foxá. Música de Federico Moreno Torroba. Estrenada el 16 de septiembre de 1960 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.
Día 17
LA DOGARESA.
Zarzuela en dos actos, original de Antonio López Monís. Música de Rafael Millán. Estrenada en el Teatro Tívoli de Barcelona el 17 de septiembre de 1920. Su acción se desarrolla en la Venecia de los Dogos, durante la baja Edad Media, y en la época de esplendor de la República.

Foto: Marcos Redondo como "Miccone", uno de sus personajes favoritos.
LA ESTRELLA DE EGIPTO.
Tecnicolor en dos jornadas, original de Adrián Ortega. Música de Fernando Moraleda. Estrenada el 17 de septiembre de 1947 en el Teatro Alcázar de Madrid. Adrián estrenó otras revistas y comedias, además de ser un estupendo actor cómico. Y Fernando, profesor de solfeo en el Real Conservatorio de Madrid, compositor de muchas revistas y canciones, y muy relacionado artísticamente con Celia. Suyo era el chotis “Manoletín”, de GRAN REVISTA, o el pasodoble “Luna de España”, de HOY COMO AYER, pero sobre todo en LA ESTRELLA DE EGIPTO destacó con otro inolvidable: “El beso”. Celia Gámez logró con dicho pasodoble uno de sus mejores triunfos.

Foto: Esperanza Roy en un momento de la producción de TVE.
Día 18
PABLO SOROZÁBAL. Compositor.
Nació en San Sebastián el 18 de septiembre de 1897. Hijo de una humilde familia, ingresó a corta edad en la Academia de la Sociedad de Amigos del País, donde estudió de forma gratuita solfeo, violín, armonía y piano. En 1914 obtuvo una plaza de violinista en la orquesta del Gran Casino de San Sebastián, que dirigía Enrique Fernández Arbós. Un año más tarde ingresó en la Orquesta Filarmónica de Madrid, que estaba bajo la dirección de Bartolomé Pérez Casas. Sorozábal, que tenía puesta la mirada en Alemania consiguió del ayuntamiento de San Sebastián una beca de 1.500 pesetas y hasta allí se trasladó en noviembre de 1920 para proseguir su formación. Su etapa alemana duró casi diez años. En 1931 estrena en Barcelona su opereta KATIUSKA y en Bilbao su zarzuela LA GUITARRA DE FÍGARO. Un año más tarde se instala definitivamente en Madrid y comienza a dirigir ocasionalmente la Orquesta Sinfónica de Madrid, por encargo de Fernández Arbós, y la Orquesta Filarmónica, para pasar a ser titular de la Banda Municipal en abril de 1936. Durante los dos años en que estuvo al frente de esta formación alcanzaron gran popularidad sus conciertos en el Parque del Retiro. En 1933 estrena su popular “ópera chica” ADIÓS A LA BOHEMIA, con un texto inspirado en una obra de Pío Baroja. El éxito que tuvo, sumado al de las dos obras anteriores, inclinó a Sorozábal a dedicarse al campo lírico. Este mismo año estrena aún otro título en Madrid, su opereta LA ISLA DE LAS PERLAS, que logró también un gran éxito de público y de crítica. En 1934 estrena su más popular sainete, LA DEL MANOJO DE ROSAS, con libreto de Francisco Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño. En 1935 estrena la opereta NO ME OLVIDES, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, autores que colaborarían con Sorozábal en piezas humorísticas, como CUIDADO CON LA PINTURA; evocadoras, como LA ROSARIO o LA RAMBLA DE FIN DE SIGLO, así como en otras de carácter más serio, como LA TABERNERA DEL PUERTO, estrenada en Barcelona en 1936. Sus siguientes estrenos fueron BLACK, EL PAYASO (1942), DON MANOLITO (1943), LA ETERNA CANCIÓN (1945); LOS BURLADORES (1948); el sainete ENTRE SEVILLA Y TRIANA (1950), y LAS DE CAÍN, inspirada en un texto de los hermanos Alvarez Quintero, escrita y compuesta con la colaboración de su hijo Pablo. Además de su extensa obra lírica, Sorozábal se distinguió también por su labor sinfónica, que reúne obras como el “Capricho Español”, o la “Suite Vasca”; y dentro del apartado de música vocal destacan diversas obras corales. En 1981 obtuvo la Encomienda de la ciudad de San Sebastián en reconocimiento a su valor musical. Falleció en Madrid el 26 de diciembre de 1988.

GENT DEL CAMP. Zarzuela catalana en tres actos, original de Víctor Mora. Música de Ramón Ferrés. Estrenada en el Teatro Victoria de Barcelona el 18 de septiembre de 1931.
Día 19
LA TEMPRANICA.
Zarzuela en un acto, original de Julián Romea. Música de Gerónimo Giménez. Estrenada el 19 de septiembre de 1900 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. La acción se desarrolla en Granada y presenta el contraste entre el mundo de los gitanos y el de los señoritos.

Foto: Una escena de la obra. Teatro de La Zarzuela (1984).
SELICA PÉREZ CARPIO. Soprano y actriz de carácter.
Nació en Jarafuel (Valencia) el 19 de septiembre de 1900. Cuando Selica era todavía una niña, su familia se trasladó a Valencia, donde pudo aprender sus primeras nociones de canto. Inesperadamente, tuvo la oportunidad de demostrar su capacidad, al ofrecerse para sustituir a la primera soprano en una representación de MARUXA, en Elda. Era el 2 de septiembre de 1914 y la cantante aún no había cumplido 14 años; gesta similar a la de María Barrientos en su debut operístico. El compositor y director Vicente Lleó supo percibir la calidad de la cantante, e intervino para que Selica fuera contratada por el Teatro Ruzafa de Valencia, donde interpretó MOLINOS DE VIENTO, del maestro Luna. A partir de 1921 empezó a ser una figura de la lírica española, situación en la que persistiría durante el resto de su dilatada carrera. En los años veinte su presencia en el Teatro Apolo fue habitual, y participó en el estreno de una gran cantidad de destacadas obras del género lírico español, como EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, de Guerrero; EL CANTAR DEL ARRIERO, de Díaz Giles; LA PICARONA, de Alonso; MONTE CARMELO, de Moreno Torroba; LOS FLAMENCOS, de Vives, etc. Falleció en Madrid el 23 de mayo de 1984.

Foto: La primera "Raquel" de EL HUÉSPED DEL SEVILLANO.

UN DÍA DE PRIMAVERA. Sainete lírico en dos actos, original de Guillermo y Rafael Fernández Sahw. Música de Jesús Romo. Estrenada el 19 de septiembre de 1947 en el Teatro Calderón de Madrid.
Día 20
MÚSICA CLÁSICA.
Disparate cómico-lírico en un acto, original de José Estremera. Música de Ruperto Chapí. Estrenado el 20 de septiembre de 1880 en el Teatro de la Comedia de Madrid. En esta obra, el maestro Chapí hace un pequeño homenaje musical a insignes músicos como Mendelsohn, Meyerbeer o Beethoven, incluyendo pequeñísimos fragmentos de algunas de sus obras.

Foto: Un momento de la representación. Teatro de La Zarzuela (2009).
PEPE SIGLER. Barítono.
Falleció en Madrid el 20 de septiembre de 1903. Nacido en 1864, su vocación literaria se vio interrumpida por el fallecimiento de su padre. Comenzó entonces su dedicación a la música. Ingresó en el Conservatorio para estudiar canto y posteriormente se presentó como barítono de zarzuela. Hizo su debut en 1884 en el teatro de Recoletos con gran éxito. Su magnífica voz entusiasmó a un público poco acostumbrado a escuchar verdaderos cantantes en teatros de “género chico”. En 1900 estrenó LA TEMPRANICA, de Giménez. Desde entonces se dedicó a este género y también a la zarzuela grande. Durante mucho tiempo fue una de las primeras figuras del género lírico, teniendo el privilegio de estrenar en 1895 la ópera del maestro Bretón, LA DOLORES. Esporádicamente se dedicó también a la composición de zarzuelas.
EL ASOMBRO DE DAMASCO.
Zarzuela en dos actos, original de Antonio Paso y Joaquín Abati. Música de Pablo Luna. Estrenada el 20 de septiembre de 1916 en el Teatro Apolo de Madrid. Su estreno coincidió con una edición íntegra de “Las mil y una noches”. Aunque en el cartel y en el programa se la calificaba de zarzuela, había transcendido al público que EL ASOMBRO DE DAMASCO de zarzuela tenía muy poco y sí mucho de otros géneros, empezando por el ballet y acabando por la opereta. Pronto empezó a transformarse la nerviosa ansiedad en atención. La silueta de Casimiro Ortas, vestido a la otomana ya provocó las risas y preparó el ambiente hilarante, que acabó en ovación formidable con la presentación del grotesco Alí-Mon, Cadí de Damasco, al que Valeriano León daba toda la necesaria vis cómica. El éxito estaba asegurado.

Foto: Una escena de la obra en la noche del estreno.

¡QUÉ CUADRO EL DE VELÁZQUEZ ESQUINA A GOYA! Revista madrileña en dos actos que, ya con el título, se aludía a dos de las vías principales de la capital. Estrenada el 20 de septiembre de 1963, cuando todavía el género gozaba del favor del público, en el Teatro Martín de Madrid. El libro era de José Muñoz Román y la música de Fernando Moraleda. La obra sirvió para que Mariluz Real se consagrase como una elegante estrella de la revista, probablemente una de las de mayor finura y estilo. Mariluz Real estuvo unos años, no muchos, defendiendo muy dignamente su puesto de primera vedette, hasta que el jugador del Real Madrid, Francisco Gento, se casó con ella, y se retiró definitivamente del mundo del espectáculo.
Día 21

MARINA. Zarzuela en dos actos, original de de Francisco Camprodón. Música de Emilio Arrieta. Estrenada el 21 de septiembre de 1855 en el Teatro del Circo de Madrid. Ni la crítica ni el público acogieron la obra con entusiasmo, aunque en provincias marchó bien. Fue el gran tenor Enrico Tamberlick, que era famoso en toda Europa y que estrenó LA FORZA DEL DESTINO, de Verdi, quien aconsejó a Emilio Arrieta que convirtiera en ópera la zarzuela MARINA, en la que veía grandes posibilidades. La versión operística se presentó en el Teatro Real, de Madrid, el 16 de marzo de 1871, dieciséis años después de su primera representación, con un éxito clamoroso.
CONCHITA BAÑULS. Soprano.
Nació en Carlet (Valencia) el 21 de septiembre de 1901. Debutó a los 17 años en el Teatro Victoria del Paralelo Barcelonés. En 1920 la contrató la Compañía de Juanito Martínez, junto a Eugenia Zúffoli para establecerse en el Teatro Payret de La Habana (Cuba), realizando además giras por Perú, Colombia, Argentina, México, Venezuela y Bolivia. En 1931 volvió a España y estrenó en Barcelona la zarzuela de Eliseo Grenet LA VIRGEN MORENA. Desde ese momento fue contratada por la Compañía de Marcos Redondo, compartiendo escenario con Emilio Sagi-Barba, Ricardo Mayral y Federico Caballé. Interpretó operetas como LA VIUDA ALEGRE y EL CONDE DE LUXEMBURGO y fue asidua en las temporadas de zarzuela de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona y Oviedo. Estrenó LA CASA DE LAS TRES MUCHACHAS, de Sorozábal, con Pedro Terol, Plácido Domingo y Pepita Embil en el Teatro de La Zarzuela. Falleció en Madrid el 28 de febrero de 1992.

Foto: Conchita Bañuls en LA VIUDA ALEGRE.
FELISA HERRERO. Soprano.
Nació en Rapariegos (Segovia) el 21 de septiembre de 1905. Considerada una de las "grandes" de la zarzuela, a los 17 años ya se había distinguido en el Conservatorio de Madrid por su voz bien timbrada y su capacidad musical. En el Teatro Real cantó el papel de Musetta de LA BOHÈME, de Puccini, y participó en el estreno de AMAYA, de Guridi. El maestro Turina se prendó de sus cualidades y la instó a seguir una carrera operística, pero ello no fue posible por varias circunstancias personales. Emprendió, en cambio, una carrera llena de éxitos en el campo de la zarzuela, debutando en Gijón con LA MONTERÍA, de Guerrero, y presentándose poco después en Barcelona con MARINA. Desde entonces fue un valor seguro de las compañías que se dedicaban al género lírico. El maestro Vives le confió el papel protagonista en LA VILLANA (1927), y le ofreció también el de DOÑA FRANCISQUITA, para una gira por Hispanoamérica que Felisa no pudo aceptar por las mismas razones que le habían impedido proseguir su carrera operística: la imposibilidad de alejarse de su familia. En su haber figuran los estrenos de EL CASERÍO, de Guridi (1929); LA ROSA DEL AZAFRÁN, de Guerrero (1930); y LA CHULAPONA, de Moreno Torroba (1934), entre otras importantes piezas del repertorio de aquellos años. La Guerra Civil española, si no truncó del todo la carrera de Felisa Herrero, sí la distorsionó; y terminada la contienda ya no volvió ser la primera figura que había sido. Sin embargo, en los catálogos discográficos de la posguerra siguió ocupando un lugar sumamente distinguido, con numerosas grabaciones. Falleció en Madrid, el 21 de septiembre de 1962.
HOY COMO AYER.
Comedia musical en tres actos al servicio de Celia Gámez, la reina indiscutible de la revista. En el libreto participaron dos sobresalientes escritores, aunque de diferente estilo: Antonio de Lara “Tono”, considerado como maestro en el humor del absurdo, y Enrique Llovet, culto escritor, que ejerció la crítica teatral en el diario “ABC”. La música era de Fernando Moraleda. Fue estrenada el 21 de septiembre de 1945 en el Teatro Alcázar de Madrid. De aquel espectáculo nos ha quedado un popularísimo pasodoble que bordó la Gámez: “Luna de España”.

FELISA HERRERO. Soprano. No se trata de ningún error. Curiosamente, esta notable soprano falleció en Madrid en 1962, en el mismo día de su natalicio, el 21 de septiembre.
Día 22
JOSEFINA HUGUET. Soprano.
Nació en Barcelona el 22 de septiembre de 1871. Fundadora de la escuela de coloraturas española y primera de las que dieron prestigio a la cuerda durante el primer cuarto del siglo XIX. Cuando tan sólo contaba 17 año debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con CARMEN. Días después apareció sobre el mismo escenario interpretando LA FAVORITA junto al mítico Julián Gayarre. Su carrera no fue muy larga (1888-1907) pero sí de gran éxito por toda Europa y América, registrando más de 100 discos, inclusive la primera grabación completa de PAGLIACCI poco antes de retirarse. Falleció en1951.

ROSA LA PANTALONERA. Sainete lírico en dos actos, original de José M.ª López de Lerena y Pedro Llabrés. Música de Francisco Alonso. Estrenada el 22 de septiembre de 1939 en el Teatro Príncipe de San Sebastián. El estreno madrileño tuvo lugar el día 4 de octubre del mismo año en el Teatro Pavón.
Día 23
CARLOS FERNÁNDEZ SHAW. Libretista.
Nació en Cádiz el 23 de septiembre de 1865. Estudió Derecho en la Universidad de Madrid, donde se licenció en 1885, pero su verdadera afición era la literatura y publicó poesías, además de colaborar en periódicos y revistas del Madrid de finales del XIX, como “La Epoca”, “El Correo” y “La Ilustración”. Gradualmente fue interesándose por la vida teatral y empezó a escribir dramas. Muchas de sus piezas teatrales sirvieron de base para famosas zarzuelas, como DON LUCAS DEL CIGARRAL, de Vives, o LAS BRAVÍAS y LA REVOLTOSA, de Chapí. También escribió ocasionalmente algún libreto de ópera, como el de MARGARITA LA TORNERA, de Chapí, y el de LA VIDA BREVE, de Falla. En 1952 fue nombrado Presidente de la Sociedad de Autores y fue también secretario del Ateneo de Madrid.
INCENDIO DEL TEATRO NOVEDADES.
En la noche del 23 de septiembre de 1928, veintidós días después del estreno de LA MEJOR DEL PUERTO, se produjo un espectacular incendio en el escenario, que se extendió rápidamente por todo el local. Al hacer una de las mutaciones, el jefe de la tramoya advierte que en una diabla se ha producido un cortocircuito. “¡Suelta la cuerda!”, grita al tramoyista que tenía en su mano la correspondiente a la diabla incendiada. Mas el hombre, presa de los nervios, hace todo lo contrario y el fuego prende rápidamente en los telares y se extiende a todo el escenario. Están en el intermedio de uno a otro cuadro y el maestro Cayo Vela, desde la orquesta y a telón corrido, se da cuenta de que algo está ocurriendo entre bastidores. En un segundo el fuego prende en el telón de boca y una lengua de llamas sale por éste. Un desgarrador grito de pánico surge en la sala. El público corre y se atropella, angustiado, por alcanzar la salida. Cuéntase que durante la desesperada huida de los espectadores, uno de ellos, cojo y con muletas, tropezó cayendo por las escaleras, lo que llevó a que otras personas rodaran también por el suelo, incidente que contribuyó a que el salvamento resultara más complicado. Escalofriante el balance de la catástrofe, en la que las víctimas, en su mayor parte, se debieron, más que a las llamas, al pánico del público que se atropellaba a sí mismo. Un centenar de muertos y ciento cincuenta heridos. El Teatro Novedades estaba situado en la madrileña calle de Toledo.



Notas gráficas de la catástrofe.
(1) La escalera que conducía a los anfiteatros.
(2) La entrada del Teatro con el cartel del trágico día.
(3) El público del Cementerio del Este asistiendo al sepelio de las víctimas, que fue presidido por el Gobierno, Ayuntamiento y Diputación.

MANUEL MARTÍ ALONSO. Libretista. Falleció el 23 de septiembre de 1962. Autor de numerosas comedias, para el teatro lírico, colaboró con Emilio González del Castillo en dos obras con música del maestro Sorozábal: KATIUSKA (1931) y LA ISLA DE LAS PERLAS (1933). Para Jesús Romo escribió EN EL BALCÓN DE PALACIO (1943) en colaboración con Antonio Casas y José Méndez.

MARY SANTPERE. Vedette y actriz cómica. Falleció el 23 de septiembre de 1992, víctima de una parada cardio-respiratoria, en el avión en que se dirigía a Barcelona.
Día 24
TOMÁS LÓPEZ TORREGROSA. Compositor.
Nació en Alicante el 24 de septiembre de 1868. Tras estudiar en el Conservatorio de Música de Madrid, donde fue discípulo de Ruperto Chapí, consiguió el cargo de director de la orquesta del Teatro Apolo. Esta rica experiencia le condujo hacia el género de la zarzuela, en el que se inclinó decididamente por argumentos y temas castizos madrileños. Si bien muchas de sus composiciones obtuvieron un gran éxito el día de su estreno, sólo unos pocos títulos le aseguran hoy un lugar entre los autores de primer orden. Entre sus obras sobresalen las piezas breves y sainetes, algunas de ellas escritas en colaboración con otros músicos, entre ellos Joaquín Valverde, hijo. Su consagración como compositor tuvo lugar en 1898, cuando, con sólo nueve meses de diferencia, estrenó las dos piezas que más fama le han dado: EL SANTO DE LA ISIDRA y LA FIESTA DE SAN ANTÓN. En plena fama y gran vigor creativo, Torregrosa falleció en Madrid el 23 de junio de 1913 a la edad de 55 años.
RAFAEL MILLÁN. Compositor.
Nació en Algeciras, el 24 de noviembre de 1893, en el seno de una familia vinculada estrechamente a la música. Su padre, músico militar, le enseñó las primeras nociones musicales. Se decidió primeramente por el violín, instrumento con el que ofreció conciertos en su ciudad natal. El éxito que consiguió con sus recitales le abrió las puertas de Madrid. Su sólida formación le permitió abordar la actividad de director de orquesta. Interesado en el teatro musical, no tardó en orientarse de manera definitiva hacia la composición. En los años que Millán logró introducirse en el mundo lírico español, la zarzuela, como género, estaba derivando hacia obras de mayor envergadura. Ello era consecuencia de la llegada a España de los primeros éxitos de la opereta vienesa, en especial de las obras de Franz Lehár, y Millán se dedica a esta nueva etapa del género. Sus primeros éxitos fueron LA ROSA DE KIOT y LAS ALEGRES CHICAS DE BERLÍN. Tras unos años de residencia en Madrid se trasladó a Barcelona, donde prosiguió su carrera. Allí estrenó varias zarzuelas grandes que fueron muy populares en la época. La primera de sus grandes obras del período barcelonés fue LA DOGARESA, estrenada por Emilio Sagi-Barba y Luisa Vela en el Teatro Tívoli de Barcelona en 1920, que no sólo fue un éxito considerable, sino que quedó desde entonces integrada al repertorio lírico español, situándose entre los títulos más apreciados del género. Un año más tarde, el 5 de marzo de 1921, también en el Teatro Tívoli, se presentó EL PÁJARO AZUL, que constituyó otro gran triunfo para el maestro, empresario de la compañía que encabezaban Luisa Vela y Emilio Sagi-Barba. Dos años más tarde, estrenó en el Teatro Apolo de Barcelona EL DICTADOR, que también alcanzó una enorme popularidad pero que, al contrario que las dos anteriores, la ha ido perdiendo, quedando sólo como recuerdo su famosa “Romanza de la carta”, que figura en el repertorio de los mejores barítonos. En 1925 dio a conocer LA SEVERA, con un libreto de Fernández Shaw basado en la novela del mismo título de Julio Dantas. Esta zarzuela fue presentada en Madrid con el título de LA MORERÍA. Fue un éxito más en la carrera de Millán, pero que hoy ha quedado olvidado. A sus 32 años, el futuro Rafael Millán se revelaba como muy esperanzador, pero una enfermedad mental le apartó del teatro durante más de un cuarto de siglo. Falleció en Madrid el 8 de marzo de 1957.

JUAN GÓMEZ RENOVALES. Libretista. Falleció en Madrid el 24 de septiembre de 1930. Escribió comedias y zazuelas tanto solo como en colaboración. Probablemente su obra más famosa fue SERAFÍN EL PINTURERO, sainete en colaboración con Carlos Arniches y música de Luis Foglietti, estrenado en el Teatro Apolo en 1916.
ISABEL PENAGOS. Soprano.
Nació en Santander el 24 de septiembre de 1931. Hija del popular dibujante Rafael de Penagos, estudió en el Conservatorio de Madrid con Lola Rodríguez Aragón, donde obtuvo varios premios e inició una carrera que ha oscilado entre el lied, la ópera y la zarzuela. En el terreno operístico se ha distinguido por su personalidad vocal, habiendo alcanzado destacados éxitos en varios teatros españoles e internacionales. En 1964 debutó en La Scala, en 1966 en la Washington Opera Society y al año siguiente lo hizo en Nueva York junto a Renata Tebaldi y Carlo Bergozi. Ha actuado en repetidas ocasiones en el Festival Internacional de Música de Granada entre 1962 y 1976. Se dedicó también a la labor pedagógica, por la que fue nombrada directora de la Escuela Nacional de Canto de Madrid.
AINHOA ARTETA. Soprano.
Nació en Tolosa (Guipúzcoa) el 24 de septiembre de 1964. Fue la vencedora en 1993 de los concursos Metropolita Opera National de Nueva York y del Concurso Internacional de Voix d'Opera Plácido Domingo de París. Su debut operístico tuvo lugar con LA CENERENTOLA en Palm Beach (EEUU) en 1990. Ese mismo año compartió escenario por primera vez con Plácido Domingo en un concierto en San Sebastián. A partir de ese año colaboró asiduamente junto a él ofreciendo conciertos en España, Estados Unidos, Francia y Alemania. Sus actuaciones más reseñables han tenido lugar en Austria, con LA TRAVIATA; en Seattle (EEUU), con LOS PESCADORES DE PERLAS; y en México, con RIGOLETTO. Destacó su debut en el Metropolitan Opera House con LA BOHÈME, así como en el Bellas Artes de México con FAUSTO. En España fueron notables sus actuaciones en el Teatro Arriaga de Bilbao, Festivales de Perelada, Santander y San Sebastián.

JERÓNIMO MESEGUER. Tenor. Falleció en Madrid el 24 de septiembre de 1990.

PEPÍN SALVADOR. Actor cómico. Falleció en Madrid el 24 de septiembre de 2004.
Día 25
JESÚS GURIDI. Compositor.
Nació en Vitoria el 25 de septiembre de 1886. Perteneciente a una familia de músicos, recibió las primeras nociones de solfeo y piano de su madre. En 1901 marchó a París y en 1903 ingresó en la Schola Cantorum, donde cursó piano, órgano y composición. De allí pasó a Bruselas, para perfeccionarse como organista y más tarde se trasladó a Colonia para ampliar sus conocimientos de instrumentación. En octubre de 1907 se presentó al público en Bilbao ofreciendo un concierto con un programa compuesto por obras suyas. En 1910 escribió la más pura, espontánea y personal de todas sus obras: la ópera MIRENTXU, que compuso en poco más de seis meses a petición de la Sociedad Coral. Jesús Guridi inició entonces una etapa de grandes estrenos como la ópera AMAYA (1923), y las zarzuelas EL CASERÍO (1926) y LA MEIGA (1928), inspirada en el folclore gallego. En 1936 recibe el encargo de recorrer Castilla en busca de giros y cantos populares para ilustrar la película “La malquerida”. Terminada la contienda civil, Guridi realizó en su tierra lo que antes de la guerra había hecho en Castilla, y el 12 de diciembre de 1941, en el Monumental Cinema, dio a conocer las “Diez melodías vascas”. Dieciséis años después del estreno de LA MEIGA, Guridi volvió a colaborar con Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw en PEÑAMARIANA, retablo popular salmantino en tres actos, que se representó por primera vez en el Teatro Madrid, de la capital española, en noviembre de 1944. En 1956 fue nombrado director del Conservatorio de Madrid. Falleció en esa ciudad el 7 de abril de 1961.
LA MALA SOMBRA.
Sainete lírico en un acto, original de Serafín y Joaquín Alvarez Quintero. Música de José Serrano. Estrenado el 25 de septiembre de 1906 en el Teatro Apolo de Madrid.
SALVADOR RUIZ DE LUNA. Compositor.
Nació en Talavera de la Reina (Toledo) el 25 de septiembre de 1908. Hijo de una familia de ceramistas, estudió la utilización de las artes decorativas, pero orientó sus aficiones profesionales hacia la música; aficiones que cultivó desde su niñez, a través del piano y la guitarra. Comenzó seriamente sus estudios musicales con el maestro Pablo Luna, continuándolos con el maestro Conrado del Campo. De temperamento muy popular, queda prendado de la belleza del cancionero español y recorre el país para mejor conocer su herencia musical, tomando directamente del pueblo sus cantares y decires. Muy adelantado su aprendizaje en España salta a tierras de América, donde descubre maravillado un nuevo mundo folklórico, al que dedica su atención y su entusiasmo. Recorre en varios viajes la mayoría de los pueblos de habla hispana, centrándose preferentemente en el estudio de su música popular y su nexo con la española. En 1943 puso música a la opereta de Rafael Duyos y Vicente Vila-Belda RUMBO A PIQUE, estrenada por Celia Gámez. Contrajo matrimonio con la querida y popular actriz-cantante Luisa de Córdoba. En 1960 compuso varias canciones para la película “El vagabundo y la estrella”, protagonizada por Alfredo Kraus. Falleció en Madrid el 5 de agosto de 1978.

EL CORZO. Zarzuela en dos actos, original de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández. Música de Enrique Daniel. Estrenada en el Teatro Nuevo de Barcelona el 25 de septiembre de 1931.
Día 26

RAFAEL FERNÁNDEZ SHAW. Libretista. Falleció en Madrid el 26 de septiembre de 1967.
Día 27
EVA.
Opereta vienesa en tres actos, original de Franz Lehàr. Fue estrenada en Viena en 1911. La versión española, adaptada por Anastasio Melantuche, se estrenó en España el 27 de septiembre de 1913 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.

Foto: Ana María Olaria y Alfredo Kraus en una foto promocional para la edición del disco.

ARCO IRIS. Revista lírica en tres actos, original de Tomás Borrás. Música de Julián Benlloch y Juan Aulí. Estrenada el 27 de septiembre de 1922 en el Teatro Apolo de Madrid. Esta obra contaba con la espectacular presencia de María Caballé y con la no menos deslumbrante Eugeniz Zúffoli. Contenía números musicales verdaderamente llamativos entonces, con una orquesta de jazz-band, lo que suponía estar en vanguardia de cuanto sucedía en los más importantes escenarios europeos.
CELIA LANGA. Soprano.
Nació en Madrid el 27 de septiembre de 1933. Estudió con Lola Rodríguez Aragón. Debutó con dieciséis años en el Teatro Español cantando obras como LAS GOLONDRINAS, MADAMA BUTTERFLY y LA BOHÈME, estas últimas junto a Tito Schipa. A finales de 1949 estrenó la zarzuela de García Leoz LA DUQUESA DEL CANDIL. En los años cincuenta se fue a Italia para ampliar sus estudios, que compaginó con actuaciones en aquel país, y a su regreso participó con la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA de José Tamayo. Además de cantar ópera, emprendió diversas giras por Hispanoamérica con la compañía de zarzuela de Faustino García. En España participó como titular en las formaciones de zarzuela de José de Luna, Juan José Seoane y otras. En la temporada 1973-74 actuó en el Teatro de La Zarzuela con la Compañía Lírica Española, que puso en escena AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, LA REVOLTOSA y LUISA FERNANDA. Desde la década de 1960 compaginó sus actuaciones con la enseñanza, a la que se dedicó desde su retirada de los escenarios.
Día 28
MARTIERRA.
Zarzuela en tres actos, original de Alfonso Hernández Catá. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 28 de septiembre de 1928 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. La acción en Martierra, pueblecito imaginario enclavado entre el monte y el mar. Fue estrenada por Dorini de Diso, Flora Pereira, Adriana Soler, Ramona Galindo, el tenor argentino Rogelio Baldrich, Luis Almodóvar, Angel de León y Francisco Gallego, todo con el maestro Guerrero al frente de la orquesta.

SALVADOR CASTELLÓ. Tenor. Falleció en Madrid el 28 de septiembre de 1987.
Día 29
IRENE ALBA. Tiple.
Nació en Madrid el 29 de septiembre de 1873. Era hija del actor de carácter Pascual Alba y hermana de Leocadia Alba. A los cinco años debutó en el teatro Martín de Madrid. Pasó luego a ser intérprete de género chico en los teatros Apolo y Felipe, género en el que se especializó. Representó el papel de “Casta” en el estreno de LA VERBENA DE LA PALOMA y el de “Miss Ketty” en LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT. Contrajo matrimonio con el actor Manuel Caba, del cual surgiría una saga de grandes actores. La pareja siguió actuando en el Teatro Apolo, estrenando obras como EL DÚO DE LA AFRICANA o LA BUENA SOMBRA. Su última actuación como tiple en el género lírico fue la zarzuela de Ramos Carrión y Vives PEPE BOTELLA. Pasó después al Teatro de la Comedia representando, entre otras piezas, LOS CACIQUES (1920), LAS DE CAÍN (1921) o LA VENGANZA DE DON MENDO (1925) entre otras. Con Gregorio Martínez Sierra dio vida a la “Brígida” del TENORIO. Formó compañía con Juan Bonafé durante nueve temporadas. De su última época destacan sus interpretaciones en comedias como LOS CHATOS, DOÑA TUFITOS y DON CLOROFORMO. Falleció en Barcelona el 14 de octubre de 1930.
MIGUEL DE GRANDY. Tenor.
Nació en La Habana (Cuba) el 29 de septiembre de 1909. Estrenó los roles protagonistas de las más significativas zarzuelas cubanas: CECILIA VALDÉS, MARÍA LA O, ROSA LA CHINA, SOLEDAD, MARÍA BELÉN CHACÓN, LOLA CRUZ y AMALIA BATISTA entre otras muchas. Estrenó en Barcelona la zarzuela cubana LA VIRGEN MORENA. También protagonizó en Cuba el estreno de LUISA FERNANDA. Fue el primer director del Teatro Lírico Nacional de Cuba. Realizó incursiones en el teatro dramático e intervino en la realización de numerosos programas televisivos. Hacia 1969 se estableció en Estados Unidos, donde continuó su carrera artística hasta 1982, actuando fundamentalmente en Nueva York, Miami y Puerto Rico. Falleció en Miami el 18 de enero de 1988.
MARÍA SOL.
Zarzuela en dos actos, original de José Ramos Martín. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 29 de septiembre de 1925 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. La acción de la obra se sitúa en tiempos del dominio español en tierras de Flandes. Cora Raga, Marcos Redondo, Flora Pereira, Antonio Palacios y Eduardo Marcén fueron los principales intérpretes de su estreno.
NIÑA RITA o LA HABANA EN 1830.
Sainete lírico cubano en un acto, original de Aurelio Gutiérrez Riancho y A. Castells. Música de Ernesto Lecuona y Eliseo Grenet. Estrenada el 29 de septiembre de 1927 en el Teatro Regina de La Habana. Este estreno marcó el inicio de la renovación de la zarzuela cubana. En ella tuvo lugar el debut de Rita Montaner, quien representó travestida al personaje del negrito calesero. A esta obra pertenece la popular canción “Ay, Mamá Inés”. En la misma función se estrena la revista de Lecuona LA TIERRA DE VENUS.

Foto: Una escena de la obra en la noche del estreno.
LA TIERRA DE VENUS.
Revista lírica cubana en dos actos, original de Carlos Primelles. Música de Ernesto Lecuona. Estrenada el 29 de septiembre de 1927 en el Teatro Regina de La Habana. En ese mismo año vino al mundo un niño que cuando le creció la barba y llegó al poder, hizo que Ernesto Lecuona tuviera que exiliarse. Ya habrán adivinado que aquel niño era Fidel Castro. El éxito de “Siboney”, conocida página vocal perteneciente a esta obra, fue mayor desde que se editó como canción en 1931 y la dio a conocer el barítono dominicano Eduardo Brito. La música de este tema aparece en más de una película norteamericana de los años treinta. También Nino Rota, el gran compositor italiano, utilizó “Siboney” para ambientar la película “Amarcord” de Federico Felini.

Foto: Partitura del número "Siboney" perteneciente a esta obra.

FLORENCIO CALPE. Tenor. Falleció en Barcelona el 29 de septiembre de 1989.
Día 30
EMILIO MESEJO. Actor-cantante.
Nació camino de Alcalá la real (Jaén) el 30 de septiembre de 1864, durante una gira de la compañía de su padre. Desde sus primeros años apareció en escena. De mayor se convirtió en relojero y fue cajista de imprenta, hasta que convencido su padre de sus condiciones artísticas lo llevó con él. En el Teatro Felipe estrenó LA GRAN VÍA (1886) haciendo uno de los “Ratas” y EL CHALECO BLANCO (1890). En ese mismo año debutó en la Catedral del Género Chico (Teatro Apolo) y se convirtió en primera figura. Llegó a ser el protagonista de las principales obras del género: “Julián” en LA VERBENA DE LA PALOMA, “Felipe” en LA REVOLTOSA, o “Giuseppini” en EL DÚO DE LA AFRICANA, además de títulos esenciales del género como EL MONAGUILLO, EL SANTO DE LA ISIDRA, AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, LA FIESTA DE SAN ANTÓN, LAS BRAVÍAS y otros. En la temporada 1904-05 pasó a formar parte de la Compañía Guerrero-Mendoza como actor cómico. Fue primer actor en las Compañías de Ricardo Calvo y Jacinto Benavente. Pasó después a la Compañía de Enrique Borrás donde interpretó su último papel: “Rebolledo” en EL ALCALDE DE ZALAMEA. Una grave enfermedad le hizo abandonar el teatro. Falleció en Burgos el 23 de febrero de 1931. Nadie se ocupó de la noticia de su fallecimiento y su desaparición pasó inadvertida.

LUIS MARTÍNEZ ROMÁN. Libretista. Nació en Madrid el 30 de septiembre de 1875. Fue ingeniero industrial y catedrático de ingeniería. Aficionado al mundo de la farándula se distinguió inicialmente en el “teatro hablado” con algunas comedias piezas varias. Hoy se le recuerda en el campo de la zarzuela por haber sido el autor de los libretos de LA CALESERA (1925) y LA PICARONA (1930), ambas de Francisco Alonso. En ellas colaboró con Emilio González del Castillo. La Guerra Civil truncó su carrera. Falleció en Madrid el 3 de junio de 1942.
VEINTICUATRO HORAS MINTIENDO.
Comedia musical en dos actos, original de Francisco Ramos de Castro y Joaquín Gasa. Música de Francisco Alonso. Estrenada oficialmente el 30 de septiembre de 1947 en el Teatro Albéniz de Madrid. Esta obra tuvo un primer estreno ocurrido el 12 de junio del mismo año en el Teatro Bretón de los Herreros, de Logroño.
BotonMenu
BotonSubir