Bibliografia Biografías Cantables Discografia Reseñas Enlaces Foro

Efemérides de Octubre

Día 1

EL HÚSAR DE LA GUARDIA. Zarzuela en un acto, original de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Música de Gerónimo Giménez y Amadeo Vives. Estrenada con verdadera fortuna el 1 de octubre de 1904. Los autores, que sólo pretendían entretener al público, lo consiguieron plenamente, ofreciéndole un libreto y una música que hace que transcurra plácidamente el tiempo que dura la representación. Esta obra, junto con BOHEMIOS, dio un cambio trascendental al género chico, haciendo que se cambiase radicalmente la zapatilla y la faja por los zapatos de tacón alto y los espectaculares trajes de la opereta.
LA VILLANA.
Zarzuela en tres actos, basada en la tragicomedia de Lope de Vega, PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA. Tiene libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw y música de Amadeo Vives. El estreno tuvo lugar la noche del 1 de octubre de 1927 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. Sin llegar a ser el grandioso éxito de DOÑA FRANCISQUITA, resultó un triunfo para sus autores y para los artistas que la interpretaron, empezando por el gran bajo-barítono Pablo Gorgé, al que dieron muy bien la réplica Felisa Herrero, Mateo Guitart y Victoriano Redondo del Castillo; la dirección musical fue de Juan Antonio Martínez y la escénica del tenor cómico Antonio Palacios, que se iniciaba en esa labor, además de encargarse de uno de los papeles.

Foto: Producción del Teatro de La Zarzuela (1984).
EL OSO Y EL MADROÑO.
Aleluyas de Madrid en tres actos, original de José M.ª López de Lerena y Pedro Llabrés. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 1 de octubre de 1949 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. En ella figuraba como estrella absoluta Conchita Leonardo, vedette valenciana protegida del compositor, que pisaba la escena con tal dominio que su presencia era suficiente para que el público, sobre todo el masculino, se mostrase de los más satisfecho. Como además estaba acompañada por artistas tan bellas y sugestivas como Isabel de la Vega y Maruja Fraguas; de actores tan eficientes como Eladio Cuevas, Erasmo Pascual y Paquito Cano; de un profesional tan reconocido como el maestro Enrique Estela al frente de la orquesta y, sobre todo, contaba con la música del maestro Guerrero, a los pocos días el público la cantaba como si la hubiese escuchado toda la vida.
Día 2

EN PLENA LOCURA. Revista en 21 cuadros. Original del novelista Tomás Borrás, muy familiarizado con el mundo del espectáculo tras casarse con la célebre cupletista "La Goya", y de S. Franco Padilla. Música de Julián Benlloch, Eduardo Granados y Antonio Terés. Estrenada el 2 de octubre de 1926 en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Fue su estrella María Caballé, elegante artista que lucía deslumbrantes modelos.

EDUARDO GRANADOS. Compositor. Falleció en Madrid el 2 de octubre de 1928.
LA FAMA DEL TARTANERO.
Zarzuela en tres actos, original de Manuel de Góngora y Luis Manzano. Música de Jacinto Guerrero. Su estreno tiene lugar en el Teatro Lope de Vega de Valladolid, el 2 de octubre de 1931. Incorporó la figura del protagonista Emilio Sagi-Barba, reemplazado en el estreno madrileño por José Luis Lloret, acompañados por un reparto de gran lujo: Selica Pérez Carpio, Faustino Arregui, Flora Pereira, Eduardo Marcén y Manuel Hernández. Los autores situaron la acción en la época de la Guerra de la Independencia, en Vejer (Cádiz).

Foto: Paloma Mairant y Rubén Garcimartín en una escena de la obra. Compañía Lírica Española (1983)
LA BELLA DE TEXAS.
Fantasía musical, original de Nati Mistral y Luis Escobar, basada en LA CORTE DE FARAÓN, de Perrín, Palacios y Lleó. Su estreno tuvo lugar en el Teatro Eslava, de Madrid, la noche del 2 de octubre de 1965. La acción de la famosísima opereta bíblica transcurre ahora en un imaginario imperio subterráneo de los gansters americanos, allá por el año 1930.

Foto: Nati Mistral y Pedro Osinaga en un momento de la representación.
Día 3
LA GALLINA CIEGA.
Zarzuela cómica en dos actos, con libreto original de Miguel Ramos Carrión. Música de Manuel Fernández Caballero. Estrenada el 3 de octubre de 1873 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. De su partitura podemos destacar el dúo-habanera denominado “De la patria del cacao”, cuyo éxito en el estreno ha llegado a nuestros días.

CELSO LUCIO. Libretista. Falleció en Madrid el 3 de octubre de 1915.

MIGUEL DE PALACIOS. Libretista. Falleció en Covadonga (Asturias), el 3 de octubre de 1920.
ALHAMBRA.
Comedia lírica en tres actos, original de Luis Fernández Ardavín y Francisco Prada. Música de Fernando Díaz Giles. Estrenada el 3 de octubre de 1949 en el Teatro Eslava, de Madrid, por la soprano Matilde Vázquez.

CONCHITA PANADÉS. Soprano. Falleció en Barcelona el 3 de octubre de 1981.

ALDO LARIO. Tenor y Director de escena. Falleció en La Habana (Cuba), el 3 de octubre de 2005.
Día 4
EUGENIO M. MARCO. Director de orquesta.
Nació en Barcelona el 4 de octubre de 1932. Fue uno de los directores de mayor porvenir. Su primer profesor fue su propio padre. Subió por primera vez al podio a los diecisiete años. Poco después realizó una gira por varios países sudamericanos y, a continuación, llevó a cabo una tourné por Europa con una compañía de ballet. Actuó varias temporadas en el Gran Teatro del Liceo, de Barcelona. Falleció prematuramente el 9 de marzo de 1984 en Las Palmas de Gran Canaria.
Día 5
ANTONIO GARCÍA GUTIÉRREZ. Libretista.
Nació en Chiclana (Cádiz) el 5 de octubre de 1813. Se distinguió pronto en letras y formó parte de la generación romántica. Su primer éxito teatral tuvo una buena acogida y eso le animó a escribir el que sería su drama más célebre, EL TROVADOR (1836). Su carrera en el teatro fue desigual. Entre 1850 y 1860 ejerció ocasionalmente como libretista de las primeras zarzuelas. Entre los títulos que se le deben en ese terreno destaca EL GRUMETE (1854), de Arrieta. Nombrado Académico de la Lengua en 1865, fue más tarde director del Museo Arqueológico de Madrid. Falleció en Madrid en 1884.
CHATEAU MARGAUX.
Jueguete cómico-lírico en un acto, original de José Jackson Veyán. Música de Manuel Fernández Caballero. Estrenado el 5 de octubre de 1887 en el Teatro Variedades, de Madrid. Es tan breve y sencillo el argumento de CHATEAU MARGAUX, que bien puede decirse que, en realidad, no existe. Es una simple estampa de un momento en la vida de unos personajes: Angelita y Manuel, matrimonio que acaba de regresar de su luna de miel en París, de los tíos de éstos, y de José, el mayordomo.

Foto: Pilar Lorengar en una foto promocional para la edición del disco.
ALDO LARIO. Tenor y Director de escena.
Nace en Santa Clara (Cuba) el 5 de octubre de 1926. Fundador del Teatro Lírico Nacional de Cuba (1962). En los años 50 comenzó a presentarse en público. Su debut escénico tuvo lugar en 1960, al interpretar PAGLIACCI en la sala de la Universidad Central de Las Villas en su ciudad natal. Interpretó además LA TRAVIATA, RIGOLETTO y numerosas zarzuelas españolas y cubanas. En 1974 recorrió Europa central con su versión y puesta en escena de CECILIA VALDÉS, que obtuvo gran aceptación. También dirigió otros famosos títulos cubanos como AMALIA BATISTA, MARÍA LA O y EL CAFETAL, así como las primeras puestas producidas por el Teatro Lírico Nacional de Cuba de las óperas LA BOHÈME y AIDA. Falleció en La Habana el 3 de octubre de 2005.
PEPPINA.
Comedia musical en dos actos, original de Francisco Lozano y Enrique Arroyo. Música de Robert Stoltz y Guillermo Cases. Estrenada el 5 de octubre de 1935 en el Teatro Coliseum, de Madrid. Fue la primera opereta arrevistada que estrenó Celia Gámez.
Día 6
JUGAR CON FUEGO.
El año 1851 marca el punto culminante de la ascensión de la zarzuela. El 6 de octubre, en el Teatro del Circo de Madrid, se da a conocer JUGAR CON FUEGO, composición de Francisco Asenjo Barbieri, que marcaba la nueva pauta de la producción lírica española. JUGAR CON FUEGO amplió a tres el número de actos y se iniciaba así el período de la zarzuela grande. El libreto, de Ventura de la Vega, no se caracterizó ni por su originalidad ni por su tema español. El autor basó su texto en una comedia francesa, a la que mejoró y españolizó hasta tal punto que la obra pasó por ser enteramente suya. La acción se desarrolla durante el reinado de Felipe V, y comienza en una noche de San Juan, junto al Manzanares.

Foto: Producción del Teatro de La Zarzuela (1980).
ALADY. Seudónimo de Carlos Saldaña. Actor cómico.
Nació en Valencia el 6 de octubre de 1902. Desde muy joven escribía cuplés y piezas arrevistadas que él mismo interpretaba en cafés populares y más tarde en los teatros de variedades. Su época de mayor esplendor corresponde a los años veinte y treinta, en que actúa en grandes espectáculos para teatros barceloneses como el Molino, el Novelty, el Café del Comerç y otros. Después de participar en películas como ¡VIVA LA VIDA! o ¡CENTINELA, ALERTA!, se dedicó en los años cuarenta a la revista, formando pareja con Mary Santpere, dentro de la compañía de Arthur Kaps. Falleció en Barcelona el 11 de septiembre de 1968.

JOSÉ M.ª USANDIZAGA. Compositor. Falleció en San Sebastián (Guipúzcoa), el 6 de octubre de 1915.
FEDERICO CABALLÉ. Barítono.
Falleció repentinamente a los 36 años, en su Barcelona natal, el 6 de octubre de 1929. Nacido en 1893, manifestó una afición precoz para la música y el canto. Formó parte de los "Cors de Clavé". Cursó estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona. Debutó en 1919 como segundo barítono y poco después ya triunfaba como "Pablo" en MARUXA. Rivalizó en el escenario con Emilio Sagi-Barba, incorporando a su repertorio algunas de las obras que habían sido éxitos de éste como EL PÁJARO AZUL, LA DOGARESA y EL DICTADOR. Contrajo matrimonio con la soprano Amparo Saus, que compartía cartel con él. Falleció cuando se encontraba en plena fama.
Día 7
FRANCISCO NAYA. Tenor.
Nació en La Habana (Cuba) el 7 de octubre de 1909. Conocido como Panchito Naya, estudió canto en el Centro Gallego. Su debut profesional ocurre en 1931 con MARINA. A partir de ese momento desarrolló una envidiable carrera escénica como intérprete del repertorio operístico y de zarzuelas españolas y cubanas. Integró el elenco del Teatro Martí, donde debutó con CECILIA VALDÉS y estrenó EL CLARÍN. Fue miembro de la Compañía de Opera Nacional, para la que cantó LA BOHÈME, CAVALLERIA RUSTICANA, LUCIA DI LAMMERMOOR, LA SONNAMBULA y TOSCA. También formó parte de diversas compañías de ópera internacionales, con las que recorrió buenap arte de América Latina. Intervino en el estreno en Cuba de la ópera de Villate, LA CZARINA (1944) y fue seleccionado por el maestro Roig para el rol de Leonardo en la primera grabación de CECILIA VALDÉS (1948). Falleció en Miami (EE.UU.) el 4 de enero de 1974.

SOLEARES. Zarzuela en un acto, original de José Ramos Martín. Música de Gerónimo Giménez. Estrenada el 7 de octubre de 1919 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid.
DON JOAN DE SERRALLONGA.
Obra lírica en dos actos, original de Francesc Pujols sobre la tragedia homónica de Víctor Balaguer, con música del maestro Enric Morera. Fue estrenada en el Teatro Tívoli, de Barcelona, la noche de 7 de octubre de 1922. La obra narra las aventuras y desventuras del célebre bandolero catalán. El personaje que da título a la obra fue interpretado por Emilio Sagi-Barba.

Foto: Emilio Vendrell como "El Fadrí de Sau", uno de los personajes de la obra.

LOS BULLANGUEROS. Historieta en dos actos y siete cuadros, original de Emilio González del Castillo y José Juan Cadenas. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 7 de octubre de 1927 en el Teatro Pavón de Madrid.
Día 8

LUIS FOGLIETTI. Compositor. Nació en Alicante el 8 de octubre de 1877.

EL MILAGRO DE LA VIRGEN. Zarzuela en tres actos, original de Mariano Pina Domínguez. Música de Ruperto Chapí. Estrenada el 8 de octubre de 1884 en el Teatro Apolo de Madrid. La acción de la obra transcurre en una granja de Sicilia, donde se venera la imagen de una Virgen que, todos los años y en día fijo, obra un milagro.
MANUEL AUSENSI. Barítono.
Nació en Barcelona, el 8 de octubre de 1919. Realizó estudios de canto en Barcelona, donde debutó el 30 de diciembre de 1947 en el Gran Teatro del Liceo, cantando un papel destacado en una ópera entonces olvidada: ANNA BOLENA, de Donizetti. Su carrera operística, amplia y variada, llenó toda una época de la vida del Gran Teatro del Liceo. También actuó con frecuencia en otros teatros de España y del extranjero y dejó varias grabaciones discográficas de ópera, incluyendo el papel del protagonista de EL BARBERO DE SEVILLA, de Rossini. Realizó así mismo una carrera rica en primeros papeles de zarzuela, especialmente en el terreno discográfico, en el que dejó un amplio repertorio. Tanto, que relacionarlo sería casi equivalente a un catálogo discográfico de las principales zarzuelas conocidas, desde las más antiguas de Barbieri, como JUGAR CON FUEGO o LOS DIAMANTES DE LA CORONA, hasta las de la posguerra más reciente, como EL CANASTILLO DE FRESAS, de Guerrero, o MARÍA MANUELA, de Moreno Torroba, pasando por títulos muy importantes para la cuerda de barítono, como EL CANTAR DEL ARRIERO, de Díaz Giles, o LOS GAVILANES, de Guerrero. Su perfecta dicción castellana y su capacidad para los papeles dramáticos le hicieron un cantante insustituible en la época de las grandes grabaciones discográficas. Intervino en más de cincuenta versiones de zarzuelas que no han sido igualadas, muchas de ellas bajo la batuta de Ataúlfo Argenta, que utilizó habitualmente a Ausensi en su equipo de cantantes. En la década de los setenta se retiró de la vida musical activa. Falleció en Tarragona el 1 de septiembre de 2005.
MARÍA ESPINALT. Soprano.
Nació en Barcelona en 1915. Era casi una niña cuando interpretó CANÇÓ D'AMOR I DE GUERRA de Martínez Valls. Después de esta actuación comenzó a estudiar en el Conservatorio del Liceo. A los dieciséis años debutó con RIGOLETTO en la temporada 1931-32. Gilda se convirtió en su papel emblemático y tras el Liceo fue llamada por el Principal de Palma de Mallorca. Se trasladó a Italia para perfeccionar sus estudios y a su regreso a Barcelona interpretó de nuevo RIGOLETTO, sustituyendo a Toti dal Monte con un apoteósico triunfo, de modo que el Liceo se convirtió en su escenario habitual; allí actuó en LA TRAVIATA, MARINA, TURANDOT, LUCÍA DI LAMMERMOOR, LA BOHÈME y otras. Cantó con los grandes divos del momento, como Hipólito Lázaro o Marcos Redondo y a pesar de ser considerada la mejor soprano de su generación, su carrera siempre se limitó a España, sin que intentase alcanzar la proyección internacional. Alternó la interpretación de ópera y zarzuela y así, en la misma temporada, cantó DOÑA FRANCISQUITA y EL BARBERO DE SEVILLA, sin olvidar la CARMEN que interpretó en 1932. En la temporada 1933-34 estrenó en el teatro de La Zarzuela DON GIL DE ALCALÁ, cantando además MARINA, DOÑA FRANCISQUITA, BOHEMIOS, LA CANCIÓN DEL OLVIDO y LA VIEJECITA. Su voz, en un principio de soprano lírico ligera, fue variando hasta llegar a soprano dramática. Sus últimas actuaciones tuvieron lugar en los años cincuenta retirándose tras LA BOHÈME que interpretó en el Teatro Calderón de Madrid en 1956. Falleció en Barcelona el 8 de octubre de 1981.
Día 9

JOSÉ SÁNCHEZ ARCILLA. Libretista. Nació en Guanabacoa (Cuba), el 9 de octubre de 1903. Escritor y diplomático, fue autor de varias zarzuelas cubanas, entre ellas LA PERLA DEL CARIBE, MARÍA BELÉN CHACÓN, CECILIA VALDÉS y EL CLARÍN. Ejerció también la crónica teatral en algunos periódicos habaneros.
LA SAL POR ARROBAS.
Humorada cómico-lírica en dos actos y siete cuadros, original de Antonio Paso Cano. Música de Jacinto Guerrero y Pablo Luna. Estrenada el 9 de octubre de 1931 en el Teatro Martín de Madrid.

FRANCISCO J. OBRADORS. Compositor. Falleció en Barcelona el 9 de octubre de 1945.
LA PERRICHOLA.
Opereta en dos actos, original de Juan Ignacio Luca de Tena. Música de Fernando Moraleda. Estrenada el 9 de octubre de 1963 en el Teatro Eslava de Madrid. Estrenó la obra Nati Mistral, bajo la dirección de Luis Escobar. Es la historia de la actriz más grande que tuvo Perú en el siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III. El Virrey de Perú, Don Iñigo de Aguirre, se enamora perdidamente de Micalea Villegas "La Perrichola", y esto da motivo a una serie de revueltas e incidencias en la ciudad de Lima.

ÁNGELES GULÍN. Soprano. Falleció en Madrid el 9 de octubre de 2002.

DOLORES MARCO. Directora de orquesta. Falleció en Madrid el 9 de octubre de 2005.
Día 10
GERÓNIMO GIMÉNEZ. Compositor.
Nació en Sevilla el 10 de octubre de 1854. Recibió de su padre las primeras nociones musicales. Trasladado a Cádiz, perfeccionó y amplió sus conocimientos musicales. En 1866 entró a formar parte de la orquesta del Teatro Principal de Cádiz como primer violín. Pensionado por la Diputación de Cádiz, estudió en el Conservatorio de París, donde obtuvo la única plaza vacante, distinguiéndose con un primer premio en armonía y contrapunto. A continuación viajó a Italia y en 1885 volvió a España, donde le fue ofrecido el cargo de director del Teatro Apolo de Madrid, y más tarde del Teatro de La Zarzuela. Entre sus obras más destacadas cabe mencionar la pintoresca y muy aparatosa zarzuela TRAFALGAR, estrenada en el Teatro Principal de Barcelona en 1890, con libreto de Javier de Burgos; LOS VOLUNTARIOS (1893), con libreto de Fiacro Yrayzoz, estrenada en el Teatro Príncipe Alonso de Madrid; y, sobre todo, las dos obras gemelas formadas por EL BAILE DE LUIS ALONSO, obra compuesta en 1896, y un año más tarde LA BODA DE LUIS ALONSO, ambas basadas en libretos de Javier de Burgos. Estas dos obras, junto con LA TEMPRANICA (1900), con libreto de Julián Romea, son las obras más célebres de Gerónimo Giménez, al margen de sus brillantes colaboraciones con Amadeo Vives, como EL HÚSAR DE LA GUARDIA (1904), con texto de Perrín y Palacios; y LA GATITA BLANCA (1905), de José Jackson Veyán y Jacinto Capella. Como autor independiente siguió estrenando algunas partituras que alcanzaron cierto éxito, pero que con el paso del tiempo desaparecieron del repertorio, como CINEMATÓGRAFO NACIONAL, estrenada en el Teatro Apolo de Madrid, en 1907. A partir de entonces, su declive fue manifiesto. Abandonado por todos, no logró obtener una cátedra en el Conservatorio de Madrid, lo que le hubiera permitido mejorar su precaria situación económica. Murió sumido en la pobreza el 19 de febrero de 1923.
INAUGURACIÓN DEL TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID.
Allá por el año 1851, Gaztambide, Olona, Salas, Hernando, Oudrid, Inzenga y Barbieri, formaron una sociedad artística con el propósito de tomar en arriendo el madrileño Teatro del Circo en el que alcanzaron un enorme éxito al estrenar JUGAR CON FUEGO, obra que salvó las necesidades y la honra de la empresa, la cual decidió hacer un esfuerzo definitivo erigiendo un local que acoja la compañía y dé oportunidades de estrenar tanto a los autores que la constituyan como a los que tengan calidad suficiente para ello. La sociedad definitiva quedó constituida por el cantante Francisco Salas, el libretista Luis Olona y los compositores Joaquín Gaztambide y Francisco Asenjo Barbieri, que consiguen del banquero don Francisco de las Rivas el dinero necesario para la construcción del nuevo local, cuyas obras se verifican bajo la dirección de los arquitectos don Jerónimo de la Gándara y don José Guallart. El Teatro de La Zarzuela abre por vez primera sus puertas el día 10 de octubre de 1854 con la "Sinfonía sobre motivos de zarzuela" compuesta por Francisco Asenjo Barbieri.
ENRIQUE GARCÍA ÁLVAREZ. Libretista.
Nació en Madrid, el 10 de noviembre de 1873. Empezó su carrera literaria colaborando en revistas como “Madrid Cómico”, “Nuevo Mundo” o “Barcelona Cómica”, en las que publicaba artículos humorísticos y poesías. Una de sus primeras obras fue LA MARCHA DE CÁDIZ (1896), a la que pusieron música Quinito Valverde y Ramón Estellés. Posteriormente vendrían sus grandes éxitos: LA ALEGRÍA DE LA HUERTA (1900), en la que colaboró con Antonio Paso Cano; EL POBRE VALBUENA (1904), ALMA DE DIOS (1907), y EL TRUST DE LOS TENORIOS (1910), con Carlos Arniches, su colaborador más frecuente; y EL NIÑO JUDÍO (1918). Falleció en Madrid, el 23 de enero de 1931.
JESÚS ROMO. Compositor.
Nació en Haro (Logroño), el 10 de octubre de 1896. Inició los estudios musicales en su ciudad natal. Dadas sus cualidades se trasladó a Madrid, donde ingresó en su Conservatorio. Finalizados los estudios se dedicó a la música cinematográfica y al teatro lírico. Finalizada la Guerra Civil presentó en Madrid, en 1945, su primera zarzuela importante: LOS CACHORROS. El éxito obtenido le permitió dedicarse a sus próximas obras sin ninguna traba ni censura. En 1947 estrenó UN DÍA DE PRIMAVERA, que obtuvo una mediocre acogida. En 1953 estrenó en Barcelona EN EL BALCÓN DE PALACIO, y en Oviedo EL GAITERO DE GIJÓN, considerada una de sus obras más logradas. Después de este último éxito su estrella empezó a palidecer. Sus obras pasaron a engrosar la lista de las que sólo quedan en el recuerdo.

LA MELITONA. Chascarrillo baturro en un acto, original de Enrique Paso Díaz y Francisco de Torres. Música de Jacinto Guerrero. Estrenado el 10 de octubre de 1929 en el Teatro Martín de Madrid.
LA RUMBOSA.
Sainete lírico en tres actos, original de Luis Fernández de Sevilla y Pilar Millán Astray. Música de Francisco Alonso. La acción en el Madrid de 1868, último año de reinado de Isabel II. La viuda del maestro Alonso, doña Julia de la Joya, hizo intensas gestiones para que la obra de su marido, fallecido en 1948, no quedase en el olvido; su tesón quedó recompensado y se estrenó el 10 de octubre de 1951 en el Teatro Calderón de Madrid.
BALALAIKA.
El 10 de octubre de 1957 se estrenó en España, en el Teatro Alcázar de Madrid y por la Compañía de Luis Sagi-Vela, la famosa opereta inglesa de Maschwitz, con música de Posford y Grün, en versión española de Juan Ignacio Luca de Tena. Estrenada en Londres en el Adelphi Theatre, consiguió 1.500 representaciones consecutivas. Basada en ella se realizaron dos películas, una de las cuales estuvo protagonizada por Nelson Eddy.

LUIS A. GARCÍA NAVARRO. Director de orquesta. Falleció en Madrid el 10 de octubre de 2001.
Día 12
CARLOS ARNICHES. Libretista.
Nació en Alicante el 12 de octubre de 1886. Fue célebre por sus sainetes de costumbrismo mordaz. En su juventud fue redactor del diario "La Vanguardia", de Barcelona, en donde residió unos años. Pasó luego a Madrid, donde se dio a conocer con obras teatrales en las que realizaba una caricatura de la vida española de las clases media y obrera. Plenamente integrado en el mundo teatral madrileño, se hizo famoso con sus obras teatrales que alcanzaban éxitos repetidos. Entre sus obras hay varios textos para la zarzuela, como LA FIESTA DE SAN ANTÓN y EL SANTO DE LA ISIDRA, a los que puso música el maestro Torregrosa; EL POBRE VALBUENA, de Quinito Valverde y Torregrosa; EL POLLO TEJADA y EL AMIGO MELQUIADES, de Serrano y Valverde; EL PUÑAO DE ROSAS, de Chapí; LA ALEGRÍA DEL BATALLÓN y ALMA DE DIOS, de Serrano; DON QUINTÍN EL AMARGAO, de Guerrero; EL CABO PRIMERO, de Fernández Caballero; o COPLAS DE RONDA, de Alonso. En 1930 fue objeto de un multitudinario homenaje en el Teatro Lara de Madrid. Después su fama se fue atenuando con los cambios sufridos por la sociedad española. Falleció en Madrid el 16 de abril de 1943.
EL GUITARRICO.
Zarzuela en un acto, original de Luis Pascual Frutos y Manuel Fernández de la Puente. Música de Agustín Pérez Soriano. Estrenada el 12 de octubre de 1900 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. La obra, ligera y sin pretensiones, dio un magnífico resultado en taquilla, alternando durante mucho tiempo con LA TEMPRANICA.
MUJERES DE FUEGO.
Fantasía cómico-lírica en dos actos, original de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román. Música de Francisco Alonso. Estrenada el 12 de octubre de 1935 en el Teatro Martín, de Madrid. Su estrella fue Margarita Carvajal, vedette azteca que tuvo mucho éxito entre los caballeros en aquellos años de la II República. En ella se lucieron tres cómicos geniales de la época de oro de la revista: Pepe Bárcenas, Luis Heredia y Rafael Cervera.
Día 13

ERNESTO PÉREZ ROSILLO. Compositor. Nació en Alicante el 13 de octubre de 1893. A los doce años dirigió en Alicante una compañía de zarzuela y tocaba en cafés y salones de cine a la vez que estudiaba armonía. En 1912 se trasladó a Madrid, donde completó sus estudios. Su producción alterna zarzuelas, revistas, sainetes líricos, etc. Entre sus títulos más destacados figuran LA VAQUERITA, LA RUBIA DEL FAR-WEST y ¡QUÉ SABES TÚ! Falleció en Madrid el 5 de diciembre de 1968.
EL MAESTRO CAMPANONE.
Reducción en un acto de la zarzuela en tres CAMPANONE, arreglo libre a su vez de la ópera italiana LA PROVA D'UN OPERA SERIA, del maestro Giussepe Mazza, hecho por los señores Frontaura, Rivera y Di Franco. Fue estrenada en el Teatro Cómico, de Madrid, el 13 de octubre de 1905.

MANUEL MONCAYO. Libretista. Falleció en Madrid el 13 de octubre de 1945.
Día 14
JOSÉ SERRANO. Compositor.
Nació en Sueca (Valencia) el 14 de octubre de 1873, en el seno de una familia de músicos. A los cinco años ya sabía solfeo y a los siete tocaba el violín. En 1889, su padre decidió enviarlo a estudiar a Valencia para recibir enseñanzas de Salvador Giner. Este, al ver la disposición que el muchacho tenía por la música, aconsejó que ingresara en el Conservatorio, en el que permaneció dos años. Posteriormente se trasladó a Madrid donde, durante los primeros años, tuvo que sobrevivir con serios problemas. Tras muchos contratiempos consiguió estrenar, en abril de 1900, su primera obra: EL MOTETE, texto que le proporcionaron, para intentar ayudarle, los hermanos Alvarez Quintero. De 1903 destaca LA REINA MORA, sainete lírico de de Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, que se estrenó en el madrileño Teatro Apolo. Obtuvo, en 1905, otro éxito importante: MOROS Y CRISTIANOS, con libro original de Maximiliano Thous y Elías Cerdá, y que fue estrenada en el Teatro de La Zarzuela. Al músico se le quería forjar una leyenda de perezoso, ya que se pasaba la vida pescando en Valencia, pero no dejaba de estrenar. LA ALEGRÍA DEL BATALLÓN, de 1909, con libro de Carlos Arniches y Félix Quintana, en el Teatro Apolo, resultó otro éxito. El suceso se repitió al año siguiente con EL TRUST DE LOS TENORIOS, con libro de Carlos Arniches y Enrique García Alvarez. De la célebre partitura quedó especialmente la "Jota" que luego grabaron destacados cantantes. En 1907, José Serrano ya era un compositor reputado y todos sus estrenos constituían un éxito seguro. A ese año pertenece la zarzuela ALMA DE DIOS, obra en un acto con libreto de Carlos Arniches y Enrique García Alvarez. El estreno de esta pieza tuvo lugar en el Teatro Cómico, de Madrid. Con EL CARRO DEL SOL, de 1911, volvió a hacer blanco en el gusto popular y por todas partes se escuchó la melódica serenata veneciana. Un nuevo éxito de Serrano fue la zarzuela en un acto, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw titulada LA CANCIÓN DEL OLVIDO, que fue estrenada en el Teatro Lírico, de Valencia, en 1916. A los últimos años de su vida creativa pertenece uno de los mayores éxitos de la carrera de Serrano: la zarzuela en un acto LOS DE ARAGÓN, estrenada en 1927 en el Teatro del Centro, de Madrid, con libreto de Juan José Lorente. Dos años más tarde, en 1929, Serrano presentó una nueva composición: LOS CLAVELES, sainete lírico en un acto con libreto de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño, que se estrenó en el Teatro Fontalba, de Madrid. La última zarzuela que compuso fue LA DOLOROSA, obra en dos actos basada en un texto de Juan José Lorente. Fue estrenada en el Teatro Apolo, de Valencia, en 1930. Después de esta obra no estrenó ninguna otra zarzuela. Pasó los últimos años de su vida en El Perelló, donde se dedicó exclusivamente a la pesca y a labores agrícolas. A causa de un cáncer de esófago, que se agravó en 1940, decidió trasladarse a Madrid. Tras unos días de descanso, pareció que mejoraba, pero en enero de 1941 volvió a recaer. Le sobrevino la muerte en Madrid el 8 de marzo de 1941. LA VENTA DE LOS GATOS (1943) y GOLONDRINA DE MADRID (1944) fueron sus obras póstumas.
LA ALEGRE TROMPETERÍA.
Pasatiempo lírico en un acto, original de Antonio Paso. Música de Vicente Lleó. Estrenado en el Teatro Eslava, de Madrid, el 14 de octubre de 1907. Julia Fons interpretó el intencionado "Vals de la regadera", que posteriormente interpretaron las cupletistas Antonia Sánchez Jiménez y Resurrección Quijano.

Foto: Julia Fons en el famoso "Cuplé de la regadera" perteneciente a la obra.
MI COSTILLA ES UN HUESO.
Historieta cómico-vodevilesca en un prólogo y tres actos, original de Joaquín Vela y Enrique Sierra. Música de Francisco Alonso. Estrenada en el Teatro Maravillas, de Madrid, el 14 de octubre de 1932. La acción del prólogo y de los tres primeros cuadros ocurre en Madrid; la del cuarto, en Barcelona y el resto de la obra en California.
Día 15
LA PATRIA CHICA.
Zarzuela en un acto, original de Serafín y Joaquín Alvarez Quintero. Música de Ruperto Chapí. Estrenada en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid, el 15 de octubre de 1907. Su argumento fue un acierto, puesto que es algo que, desgraciadamente, todavía perdura; las situaciones lógicas y los protagonistas muy reales: empresarios de teatro que suelen desaparecer cuando el negocio les va mal, dejando abandonada a la compañía.
MARÍA TERESA PLANAS. Soprano.
Nació en Mataró (Barcelona), el 15 de octubre de 1908. Recibió las enseñanzas de José Sabater y Antonio Capdevila. Se presentó en el Gran Teatro del Liceo con FAUST, pero posteriormente se dedicó a la zarzuela como primera soprano en la Compañía de Marcos Redondo. Con él interpretó LA DOGARESA, EL DICTADOR, LAS GOLONDRINAS, LA CALESERA, LA PARRANDA, etc. En 1935 partió con la Compañía de Moreno Torroba para Argentina, donde interpretó obras de este autor y los títulos clásicos del género. A su regreso a España interpretó LA BRUJA en el Gran Teatro del Liceo.

EL PATINILLO. Zarzuela en un acto, original de Serafín y Joaquín Alvarez Quintero. Música de Gerónimo Giménez. Estrenada en el Teatro Apolo, de Madrid, el 15 de octubre de 1909. A un libro de los sevillanísimos hermanos Alvarez Quintero, nadie mejor que el maestro Giménez para musicarlo, ya que autores de libro y música poseían ese “duende” que lleva en la sangre todo lo que con Sevilla se relaciona.
EL DIVO.
Zarzuela en tres actos, original de Pedro Galán y Luis Torres. Música de Fernando Díaz Giles. Estrenada en el Teatro Nuevo, de Barcelona, el 15 de octubre de 1942. Los autores de la letra hicieron una autocrítica la víspera del estreno en la que, entre otras cosas, decían: “Quien espere encontrar en esta obra una biografía de determinada figura contemporánea del arte lírico español quedará defraudado. Nuestra inspiración arrancó de varios personajes reales, ya que los inventados tienen muy poca consistencia humana.” El personaje real aludido era el tenor Miguel Fleta, cuya trayectoria artística coincidía, más o menos, con el argumento de la obra.
¡TÓCAME, ROQUE!
Sainete lírico en dos actos, original de José Muñoz Román. Música de Fernando Moraleda y Enrique Cofiner. Estrenado en el Teatro Alcázar, de Madrid, el 15 de octubre de 1958, por una Compañía que encabezaba la muy popular Queta Claver, que había triunfado ya con ANA MARÍA y LA CHACHA, RODRÍGUEZ Y SU PADRE. Queta Claver cantaba con mucho entusiasmo, pero su voz no era nada del otro jueves. Eso sí: su figura, algo rellenita, enloquecía a la parroquia varonil, que en la España de la época gustaba más de la mujer bien dotada, en cualquier caso más cerca del ideal de Rubens o Botero que de la anoréxica de tiempos actuales.
Día 16
UNA RUBIA PELIGROSA.
Opereta cómica moderna en dos actos, original de Antonio Paso Díaz y Manuel Paso Andrés. Música de Daniel Montorio. Estrenada el 16 de octubre de 1942 en el Teatro Maravillas, de Madrid. Se hace famosísimo el cantable “No lo quiero”, que hubo de repetirse cinco veces el día del estreno, algo que se convirtió en habitual. Su intérprete, el famoso cómico Eduardo Gómez “Gometes”, aseguraba que, al haberse llegado al número de mil representaciones de la obra, él creía haberlo cantado cinco mil veces.

JOSÉ RAMOS MARTÍN. Libretista. Falleció en Madrid el 16 de octubre de 1974. Hijo de Miguel Ramos Carrión, nació en la capital de España en 1892. Inició su carrera como actor y debutó en Madrid, a los 19 años de edad, en el Teatro Lara. Atraído más por los textos que por la actuación, muy pronto se dedicó a escribir libretos. En 1912 estrenó su primera obra, pero la fama le llegaría en 1922 con LA ALSACIANA, a la que seguirían LA MONTERÍA y LOS GAVILANES, todas ellas con música de Jacinto Guerrero, además las zarzuelas SOLEARES, XUANÓN o la comedia musical ¡QUÉ SABES TÚ!, entre otras. También se distinguió como autor teatral. Durante varios años, Ramos Martín fue director de la sección teatral de la Sociedad de Autores de España.
Día 17
MANUEL NIETO. Compositor.
Nació en Reus (Tarragona), el 17 de octubre de 1844. Hijo de un músico de banda militar, a los nueve años ingresó en la banda del regimiento al que pertenecía su padre. Entre 1861 y 1863 residió en Badajoz como profesor de piano; después se trasladó a Valladolid, combinando sus clases de profesor de piano con las actividades de flautista y director de orquesta. Establecido definitivamente en Madrid, ocupó la dirección del coro del Teatro Real; fue director de orquesta en varios teatros y se dedicó de lleno al cultivo de la zarzuela. Algunas de sus obras obtuvieron gran celebridad, como la titulada CUADROS DISOLVENTES, cuyo chotis, “Con una falda de percal planchá”, alcanzó una popularidad que todavía se mantiene. Su cargo de director del coro del Teatro Real le permitió estrenar gran cantidad de sus propias composiciones -que llegaron a sumar casi doscientas-, en su mayor parte pertenecientes al género chico, además de canciones y piezas para piano. Sus obras alcanzaron éxitos momentáneos. Falleció en Madrid, el 6 de agosto de 1915.
FRANCISCO J. OBRADORS. Compositor.
Nació en Barcelona, el 17 de octubre de 1896. Siguió estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Barcelona. Dirigió algunas orquestas, como la del Gran Teatro del Liceo y la Sinfónica de Radio Barcelona. Escribió obras como los CUADERNOS DE CANCIONES CLÁSICAS ESPAÑOLAS, en los que daba versiones para canto y piano de melodías populares de las distintas regiones españolas. Vivió unos años en Canarias, donde dirigió la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Sociedad de Conciertos. Fue profesor de conjunto vocal en el Conservatorio de Las Palmas. Autor de algunas partituras del llamado “género ínfimo”, el resto de sus composiciones oscilaron entre la zarzuela y la opereta. Entre las obras más conocidas del género zarzuelístico se encuentran LA VENECIANA y LA CAMPANA ROTA; como operetas SU MAJESTAD EL DÓLAR. Falleció en su Barcelona natal el 9 de octubre de 1945.
DOÑA FRANCISQUITA.
Se representó por primera vez en el Teatro Apolo, de Madrid, el 17 de octubre de 1923. Su estreno constituyó un acontecimiento extraordinario en la vida teatral madrileña y marcó una cima en el panorama lírico español. Los renombrados libretistas Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, y el insigne compositor catalán Amadeo Vives, encontraron en LA DISCRETA ENAMORADA, de Lope de Vega, el tema para esta comedia lírica, trasladando la acción desde el Madrid del siglo XVI, donde se desarrollaba la comedia de Lope de Vega, al romántico siglo XIX. Nombres de los personajes, época y título cambiados, pero la línea argumental y los caracteres son fiel reflejo de Lope de Vega: una comedia de enredo, graciosamente tratada, cuyo segundo acto se desarrolla en un merendero en las afueras de Madrid, en día de Carnaval. Máscaras, comparsas, y bailes retratan la fiesta carnavalesca.

Foto: Final del primer acto en la noche del estreno.
MONTE CARMELO.
Comedia lírica en tres actos, original de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Música de Federico Moreno Torroba. Estrenada en el Teatro Calderón, de Madrid, el 17 de octubre de 1939. La acción en Granada, a mediados del siglo XIX, en el carmen de Mamá Dolores, llamado Monte Carmelo; y en la casa del marqués del Avellano, conocida popularmente por "Casa del Emperador", con un mirador mudéjar en el fondo por el cual se ve el alegre panorama del Albaicín.
MY FAIR LADY.
Fue estrenada por primera vez en Broadway en 1956. Llegó a ser el musical más exitoso y aplaudido de su época y pasó a la inmortalidad con el film de George Cukor, protagonizado por Rex Harrison y Audrey Hepburn, ganando 8 Premios Oscar en 1965. Esta obra pasa a formar parte de la historia de nuestro musical cuando Ignacio Artime y Jaime Azpilizcueta adaptan libro y música. La obra es estrenada en el Teatro Coliseum, de Madrid, el 17 de octubre de 2001, teniendo como cabecera de reparto a Paloma San Basilio y José Sacristán.
Día 18

LA CIUDAD ETERNA. Zarzuela en dos actos, original de Ramón Peña. Música de Eduardo Granados. Estrenada en el Teatro Cervantes, de Madrid, el 18 de octubre de 1921.

¡VALES UN PERÚ! Revista de gran espectáculo en dos actos, original de Luis Tejedor y Luis Muñoz Lorente. Música de Isi Fabra. Estrenada el 18 de octubre de 1946 en el Teatro Circo de Zaragoza; y, posteriormente, el 5 de abril de 1947 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.
Día 19
EL CONDE DE LUXEMBURGO.
Opereta en tres actos, de Franz Lehár. Fue estrenada en Madrid en el Teatro Eslava, el 19 de octubre de 1910, apenas un año después de su estreno mundial. Su acción transcurre en el alegre París de principios del siglo XX y son sus principales personajes: René, Conde de Luxemburgo, famoso en París por su carácter alegre que le ha hecho derrochar rápidamente su fortuna; Angela Didier, famosa cantante de ópera; el Príncipe ruso Basilio; y Julieta y Armando, simpática pareja de bohemios.
LOS CALABRESES.
Opereta en dos actos, original de José Jackson Veyán y Emilio González del Castillo. Música de Pablo Luna. Estrenada en el Teatro Apolo, de Madrid, el 19 de octubre de 1918. La acción de esta zarzuela la llevan a cabo tres grupos de personajes: unos bandidos calabreses, unos grotescos “carabinieri” y unos alegres comediantes que se dedican a gastar bromas pesadas a todo el mundo.
LAS LLORONAS.
Historieta cómico-lírica en dos actos, original de Joaquín Vela y José Luis Campúa. Música de Francisco Alonso. Estrenada el 19 de octubre de 1928 en el Teatro Romea de Madrid. Con esta obra Celia Gámez inaugura la nueva temporada del Romea.
LA CHACHA, RODRÍGUEZ Y SU PADRE.
Sainete lírico en dos actos, original de José Muñoz Román. Música de José Padilla. Estrenado en el Teatro Martín, de Madrid, el 19 de octubre de 1956. De esta obra se popularizó un pasodoble muy castizo: “Farolillo verbenero”; y probablemente, el número también más aplaudido de la revista era “El sabio Salomón”, que aludía como puede suponerse al personaje bíblico. Un excelente cuadro escénico compartía la cartelera con Queta Claver en aquella revista, empezando por el graciosísimo primer actor Manolo Gómez Bur.

Foto: Queta Claver en el número de "Las alcaldesas de Zamarramala".
Día 21
EMILIO ARRIETA. Compositor.
Nació el 21 de octubre de 1823 en Puente la Reina, (Navarra). Hijo de una modesta familia de labradores, quedó huérfano muy joven. Para poder subsistir, se dedicó a cultivar las tierras que había recibido de sus padres, pero pronto las vendió para trasladarse a Madrid, donde vivía su hermana. Ésta se encargó de que estudiara y de que aprendiese música. Una vez se sintió con la suficiente soltura para desenvolverse en una gran ciudad como era Madrid, se separó de la tutela de su hermana y se marchó a Italia, donde ingresó en el Conservatorio de Milán. A su regreso a Madrid, fue presentado a la familia real. La reina Isabel II, con quien Arrieta contrajo gran amistad, se convirtió en su protectora y le nombró su profesor de canto y director del teatro de palacio. El renacimiento de la zarzuela con los éxitos de Barbieri, Gaztambide y otros autores, junto al cierre del Teatro del Real Palacio, hizo que Arrieta se sintiera seducido por este género y abandonara la ópera. A partir de entonces, su producción, y de manera especial su famosa MARINA tuvo una influencia decisiva en el gusto del público de su tiempo. Todavía hoy, dicha obra es una de las más representadas. Falleció en Madrid el 11 de febrero de 1894.
FRANCISCO KRAUS. Barítono.
Hermano de Alfredo, nació como él, en Las Palmas, un 21 de octubre de 1926. Se inicia en el canto con la misma profesora que su hermano, y al igual que él es Técnico Industrial, aunque nunca ejerció esta profesión. Un año mayor que Alfredo, llega más tarde al campo profesional. Debutó en 1960 en el Teatro Comunale “Giuseppe Verdi” de Trieste. De vuelta a España se presentó con los “Festivales de España” para, a continuación, debutar en el Teatro de La Zarzuela de Madrid con la Compañía Lírica Nacional. En 1962 formó compañía propia, y durante cuatro años recorrió toda España. En 1966 un contrato con la compañía de María Francisca Caballer lo llevó a Venezuela para una larga temporada. A su regreso a Gran Canaria decidió abandonar los escenarios y dedicarse a otras actividades. A finales de 1978 regresó a Venezuela para una serie de conciertos y actuaciones en Radio y Televisión. En 1987 regresó a España para ocupar la Cátedra de Perfeccionamiento de Canto en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, puesto que desempeñó hasta su jubilación.
Día 22
FEDERICO OLIVER. Libretista.
Nació en Chipiona (Cádiz), el 22 de octubre de 1873. En su infancia pasó a residir en Sevilla y posteriormente fue a Madrid, donde ingresó en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado. Se distinguió considerablemente en este terreno y en 1897 ganó el segundo premio de la Dirección General de Bellas Artes. Por esa época empezó a tentarle también la literatura. Casado con la actriz Carmen Cobeña, formó compañía propia y desde entonces se entregó por completo a la vida teatral. En 1914 tomó a su cargo la empresa del Teatro Español de Madrid. Ocasionalmente escribió textos para el teatro lírico; de éstos, el más conocido es el de LAS HILANDERAS, al que puso música el maestro Serrano. La Guerra Civil truncó su carrera, así como su actividad teatral. Falleció en Madrid, el 21 de febrero de 1957.
PEDRO TEROL. Barítono.
Nació en Orihuela (Alicante), el 22 de octubre de 1908. Fue una figura distinguida de la zarzuela desde los últimos años veinte. Debutó en 1932, en el Teatro Calderón de Madrid, con LA ROSA DEL AZAFRÁN. En Barcelona, donde cantó durante la guerra, en las temporadas líricas organizadas por el gobierno de la República, en el Gran Teatro del Liceo. Continuó su brillante carrera alternando las actuaciones con recitales y grabaciones discográficas, iniciadas en 1949 con EL CANTAR DEL ORGANILLO, de Moreno Torroba. Estrenó POLONESA, de Moreno Torroba; y EL CANASTILLO DE FRESAS, zarzuela póstuma del maestro Guerrero. Se retiró en 1971. En febrero de 1989 la Compañía de José Tamayo, en su ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA, le tributó un homenaje en Madrid. Falleció en dicha ciudad el 19 de agosto de 2003.
Día 23
RICARDO VILLA. Compositor.
Nació en Madrid, el 23 de octubre de 1873. Muchos madrileños, entusiastas de su arte, le calificaron como “El pequeño maestrazo” en alusión a su corta estatura. Estudió violín, armonía y composición en el Conservatorio de su ciudad natal. Fue violinista y luego director durante muchos años de la orquesta del Teatro Real. Para el teatro lírico escribió varias partituras, entre ellas EL CRISTO DE LA VEGA y EL PATIO DE MONIPODIO. Su fama imperecedera la alcanzó como fundador y director desde 1909 hasta su fallecimiento, de la Banda Municipal de Madrid, para la que transcribió muchas obras sinfónicas, que acercó al pueblo en memorables conciertos en los parques públicos madrileños, despertando la afición de millares de personas. Falleció en Madrid el 10 de abril de 1935.
JUAN IGNACIO LUCA DE TENA. Libretista.
Nació en Madrid, el 23 de octubre de 1897. Hijo del ilustre escritor y fundador del diario “ABC”, Torcuato Luca de Tena, estudió leyes en Madrid y se licenció en Derecho. Al igual que su padre, compaginó distintas actividades y dedicó una gran atención al teatro, para el que escribió numerosas obras, algunas de las cuales se destinaron al teatro lírico. Ha pasado a la historia de la zarzuela por su libreto de EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, la popular obra del maestro Guerrero, cuyo libreto escribió en colaboración con Enrique Reoyo. Falleció en Madrid en 1975.
Día 24
ELÍAS CERDÁ. Libretista.
Falleció el 24 de octubre de 1933. Había nacido en Alberique (Valencia), en 1874. Fue redactor de “La Correspondencia de Valencia”, fundó el “Noticiero Turolense” y dirigió “El Correo”. En el campo teatral colaboró fundamentalmente con Maximiliano Thous, facilitando libretos a autores valencianos como Salvador Giner. Su colaborador habitual fue el maestro Serrano, con el que estrenó MOROS Y CRISTIANOS (1904).

FRANZ LEHÁR. Compositor. Falleció en Bad Ischl (Alemania), el 24 de octubre de 1948.
Día 25
LUIS ÁLVAREZ. Barítono.
Nació en Jaen, el 25 de octubre de 1950. Comenzó los estudios musicales en Santander y se tituló en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Es solista habitual en las temporadas de zarzuela y miembro fundador de Opera Cómica de Madrid, compañía con la que ha llevado a cabo la recuperación de obras como JUGAR CON FUEGO, ROBINSÓN o MIS DOS MUJERES. En colaboración con Francisco Matilla, emprendió en 1995 la labor de dar a conocer diversas zarzuelas en versión de concierto en el Ateneo de Madrid: EL DOMINÓ AZUL, EL JURAMENTO, ENTRE MI MUJER Y EL NEGRO o DE GETAFE AL PARAÍSO.

JOSÉ PADILLA. Compositor. Falleció en Madrid el 25 de octubre de 1960.
Día 26
LA DEL SOTO DEL PARRAL.
Zarzuela en dos actos, original de Anselmo C. Carreño y Luis Fernández de Sevilla. Música de Reveriano Soutullo y Juan Vert. Estrenada en el Teatro de La Latina, de Madrid, el 26 de octubre de 1927. La acción transcurre en un pequeño pueblo de la provincia de Segovia. Su partitura cuenta con elementos propios de las óperas veristas italianas. La obra es un drama rural ambientado a mediados del siglo XIX.

Foto: La célebre "Ronda de los enamorados" en la noche del estreno.
Día 27
DON GIL DE ALCALÁ.
Opera cómica o de cámara, con libro y música de Manuel Penella. Estrenada en el Teatro Novedades, de Barcelona, el 27 de octubre de 1932. Esta obra tiene la peculiaridad de tener la parte orquestal escrita sólo para cuerda, y se ha convertido en una de las piezas más destacadas del repertorio. Su acción transcurre en un virreinato español de América durante el siglo XVIII, lo que dio pie al compositor para aludir en su música al mundo galante de la época y, a la vez, al folclore español e hispanoamericano. Su argumento gira en torno al típico triángulo amoroso: la protagonista, Niña Estrella, joven huérfana protegida por el gobernador español, está destinada a casarse con un rico hacendado criollo, Don Diego, pero ella suspira por el oficial español Don Gil de Alcalá. El éxito alcanzado desde el primer momento por DON GIL DE ALCALÁ ha hecho que esta pequeña ópera-zarzuela franqueara el marco de determinados escenarios operísticos, como el del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde se estrenó en 1954.

Foto: El elenco completo del estreno después del triunfo obtenido.
Día 28
CONRADO DEL CAMPO. Compositor.
Nació en Madrid, el 28 de octubre de 1878. Figura entre los autores más destacados de la historia de la música española. Sin embargo, su producción zarzuelística fue sólo ocasional. Formado en el Conservatorio de Madrid, recibió consejos y orientaciones de Ruperto Chapí. Tal vez por ello dedicó una mayor atención a la ópera que a la zarzuela, género en el que sólo cuenta con unos pocos de títulos: LA FLOR DEL AGUA (1915), y LA ROMERÍA (1917), con la colaboración de Angel Barrios. Después de su fallecimiento, acaecido el 17 de marzo de 1953, se estrenó póstumamente EL BURLADOR DE TOLEDO (1965), partitura compuesta junto con Ernesto Rosillo.
RAFAELITA HARO. Soprano.
Nació en Cádiz, el 28 de octubre de 1889. Su afición al teatro, heredada del ambiente familiar, le hizo posible debutar en un teatrito de verano, tras haber formado parte del coro de las Compañías en las que cantaba su madre, Francisca Haro. Su primer éxito como solista lo obtuvo cantando el pregón de los pájaros de LA REINA MORA. Esto hizo que le fuesen concediendo papeles de mayor importancia, participando en una gira de su madre por América. A su regreso fue contratada en la Compañía del Teatro Eslava y emprendió una gira por España. De regreso a Madrid, debutó en el Teatro de La Zarzuela con LA TRAGEDIA DE PIERROT, de Chapí. En 1917 la contrató Ventura de la Vega para el Teatro Reina Victoria, donde fundamentalmente cantó operetas. Durante un tiempo se dedicó a la comedia y, aunque volvió a la zarzuela, la abandonó de nuevo para dedicarse al cuplé. Cantó la mayoría de la obras del repertorio de esos momentos. Se retiró por problemas de salud. Falleció en Madrid, el 26 de abril de 1940.
LA CHAVALA.
Zarzuela en un acto, original de Carlos Fernández Shaw y José López Silva. Música de Ruperto Chapí. Estrenada en el Teatro Apolo, de Madrid, el 28 de octubre de 1898. Sus autores, satisfechos con los éxitos obtenidos con LAS BRAVÍAS y LA REVOLTOSA, escribieron otro libro similar, LA CHAVALA, que tuvo una favorable acogida. Su acción se desarrolla en la, entonces, zona de los “barrios bajos”: la que va del Portillo de Embajadores a la plaza de Lavapiés, la Ronda de Valencia y la iglesia de San Lorenzo.
LA PÍCARA MOLINERA.
Zarzuela en tres actos, con libreto de Angel Torres del Alamo y Antonio Asenjo, que basaron la obra en la novela del gijonés Alfonso Camín LA CARMONA. A pesar de los cambios, Alfonso Camín reconoció su obra, y no le debió parecer del todo mal cuando exclamó: “Tendré que escribir de nuevo la novela para que se parezca a la zarzuela”. Pablo Luna aprovechó las situaciones musicales para componer una gran partitura: catorce números, muchos de ellos basados en temas populares asturianos. La protagonista es una moza casquivana, en cuyo cortejo se pierden dos hombres: El Pintu y Juan de Colás, que se desafían por ella. La sangre corre, Juan de Colás es herido y El Pintu muere; pero uno y otro son inocentes. La única culpable es la endiablada molinera que, como todas las malas hembras, paga al fin y a la postre con el desprecio general. Su estreno tuvo lugar el 28 de octubre de 1928 en el Teatro Circo de Zaragoza. La presentación madrileña ocurrió en el Teatro Apolo el 29 de diciembre del mismo año.

Foto: De izquierda a derecha: Marcos Redondo, Pepe Romeu, Victoria Racionero, Eduardo Marcén, Trini Avelli y Antonio Palacios en la noche del estreno.
Día 29

POR UNA MUJER. Zarzuela en dos actos, original de Antonio Paso y Ricardo González del Toro. Música de Joan Bautista Lambert. Estrenada en el Teatro Tívoli, de Barcelona, la noche del 29 de octubre de 1924. Pueblecito situado en la carretera de Madrid a Segovia. Obtuvo un gran éxito de público y se distinguió en ella especialmente la romanza del barítono, “Carretera castellana”, pieza de resistencia para cualquier cantante de esta cuerda, y el único fragmento que ha quedado en el repertorio de zarzuelas de la producción del compositor catalán Joan Bautista Lambert .
EL TANGO DE LA COCAÍNA.
Giñol lírico en un acto, original de José Amich Bert “Amichatis”. Letra de los cantables de Gerardo Col Jarque “Gerardo Alcázar”. Música de Juan Viladomat. Estrenado el 29 de octubre de 1926 en el Teatro Victoria, de Barcelona.

REVERIANO SOUTULLO. Compositor. Falleció en Madrid el 29 de octubre de 1932.
RICARDO JIMÉNEZ. Tenor.
Nació en Pontevedra, el 29 de octubre de 1937. Se dio a conocer en 1972 a través del concurso de TVE “La Gran Ocasión”. Inmediatamente fue contratado para la Compañía Isaac Albéniz, debutando con MARINA. Recorrió con éxito la mayoría de los teatros españoles, lo que hizo que se reclamase el Teatro de La Zarzuela donde debutó en 1978 con DOÑA FRANCISQUITA. Alternó la ópera y la zarzuela. En 1982 le contrató José Tamayo para la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA, con la que realizó una importante gira por Hispanoamérica.
LUIS CORBELLA. Bajo.
Falleció en Barcelona el 29 de octubre de 1956. Había nacido en Barcelona en 1906. Se formó con José Sabater y Luis Canalda, debutando con la ópera MARINA. Alternó sus actuaciones entre los teatros Tívoli y Novedades, cantando LA DOGARESA, DON GIL DE ALCALÁ, MARUXA, LA TABERNERA DEL PUERTO y LA DOLOROSA, entre otras, consiguiendo una gran popularidad en pocos años. Habitual del Gran Teatro del Liceo entre 1940 y 1955, alternó en dicho teatro la ópera con la zarzuela. Aunque realizó una gira por Italia, nunca abandonó su puesto en la Caja de Ahorros de Barcelona, por lo que su carrera internacional no llegó a despegar. Fue un ídolo para los catalanes y para el Liceo, teatro en el que se mantuvo cantando hasta el final de su vida.
Día 30
EL PUÑAO DE ROSAS.
Zarzuela de costumbres andaluzas, en un acto, original de Carlos Arniches y Ramón Asensio Mas. Música de Ruperto Chapí. Estrenada en el Teatro Apolo, de Madrid, el 30 de octubre de 1902. Esta obra le valió al maestro Chapí un clamoroso y merecido éxito. La acción se desenvuelve en un cortijo de la sierra cordobesa.

Foto: Sres. Pinedo, Ontíveros y Srta. López Martínez, los tres personajes cómicos de la obra.

LOS MOSQUETEROS DEL REY. Zarzuela en dos actos, original de Casimiero Giralt y Luis Capdevila. Música de Fernando J. Obradors. Estrenada el 30 de octubre de 1923 en el Teatro Nuevo, de Barcelona.
LA MESONERA DE TORDESILLAS.
Zarzuela en tres actos, original de Rafael Sepúlveda y José Manzano. Música de Federico Moreno Torroba. Estrenada el 30 de octubre de 1925 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. El maestro Moreno Torroba se inició en la zarzuela con esta obra, que traza una aventura de ficción entre Felipe IV y La Calderona.
¡POR SI LAS MOSCAS!
Historieta cómico-lírica en dos actos, original de Joaquín Vela y José L. Campúa. Música de Francisco Alonso. Estrenada el 30 de octubre de 1929 en el Teatro Romea, de Madrid. La estrella fue Celia Gamez, que hizo una gran creación del “Chotis de la Manuela”.

PÍO BAROJA. Escritor. Falleció en Madrid el 30 de octubre de 1956.
Día 31
LAS CORSARIAS.
Humorada lírica en un acto, original de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez. Música de Francisco Alonso. Estrenada el 31 de octubre de 1919 en el Teatro Martín, de Madrid. El triunfo se prolongó la lo largo de muchas noches con el cartel de “No hay billetes” en la taquilla. El éxito de la obra se debió, sobre todo, a la partitura y, dentro de ésta, al brioso pasodoble de “La banderita”. Eran días en los que se combatía en tierras de Africa y los soldados acompañaban su paso por la música del pasodoble. Dada la exaltación nacional que España vivía mientras sus soldados combatían en Marruecos, el Gobierno concedió al maestro Alonso la Cruz de Alfonso XII, condecoración con la que tradicionalmente se premiaba, con carácter oficial, a quienes se destacaban en el campo de las artes.
LAS DE LOS OJOS EN BLANCO.
Pasatiempo cómico-lírico en dos actos, original de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román. Música de Francisco Alonso. Estrenado el 31 de octubre de 1934 en el Teatro Martín, de Madrid. En la obra triunfó un pasodoble titulado “Horchatera valenciana”. El día de su estreno en Valencia, cuando el maestro Alonso iba a dirigir el mencionado número, se vio sorprendido con el regalo de un naranjo que le colocaron al lado del atril.

BENITO LAURET. Director de orquesta. Falleció en Madrid el 31 de octubre de 2005.
BotonMenu
BotonSubir