Bibliografia Biografías Cantables Discografia Reseñas Enlaces Foro

Efemérides de Noviembre

Día 1
VICTORIA DE LOS ÁNGELES. Soprano.
Nació en Barcelona, el 1 de noviembre de 1923. Se formó en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. En 1941, gracias a un concurso radiofónico, pudo debutar en el Teatro Victoria de su ciudad natal con LA BOHÈME. Su verdadero debut artístico fue en un recital en el Palau de la Música en 1944, y el 13 de enero de 1945 se consagró en el Liceo con la LE NOZZE DI FIGARO. Seguidamente cantó MANON, considerada como una de sus grandes especialidades. En 1948 ganó el Concurso de Canto de Ginebra, hecho que abrió las puertas a su carrera internacional, en la que obtuvo un reconocimiento inmediato con FAUST en la Opera de París. Fue la primera cantante española que debutó en Bayreuth (1961 con TANNHÄUSER). Ese mismo año participó en el estreno mundial de L'ATLÀNTIDA, de Falla, en el Gran Teatro del Liceo. Posteriormente concentró su carrera en el lied y en la canción popular catalana. Falleció en Barcelona, el 15 de enero de 2005.
Día 2
INÉS RIVADENEYRA. Mezzo-soprano.
Nació en Lugo, el 2 de noviembre de 1928. Becada por la Diputación de Valladolid, cursó estudios en el Conservatorio de Madrid, donde en 1951 obtuvo el Premio Extraordinario “Lucrecia Arana”. En diciembre de 1952 debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. A partir de entonces simultaneó sus actuaciones en el terreno operístico con el género lírico español, uniéndose al elenco del Teatro de La Zarzuela a raíz de la reapertura de este local en 1956, en cuya ocasión participó en la reposición de DOÑA FRANCISQUITA, de Vives, en la inolvidable producción de José Tamayo con la que también alcanzaron la gloria Alfredo Kraus y Ana María Olaria. Actuó en los Festivales de España interpretando LA BODA DE LUIS ALONSO, LA VERBENA DE LA PALOMA, LA REVOLTOSA y AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE. Su constante actividad lírica le dio un gran prestigio, corroborado por sus numerosas grabaciones discográficas. En 1957 se le concedió el Premio Nacional Lírico. Desde que abandonó los escenarios se dedica a la enseñanza.
Día 4

PEDRO PÉREZ FERNÁNDEZ. Libretista. Nació en Sevilla, el 4 de noviembre de 1885. Aunque estudió la carrera de Perito Mercantil, comenzó a colaborar en la prensa sevillana desde los catorce años. Escribió más de doscientas obras, entre revistas, zarzuelas y sainetes. Su colaborador más habitual fue Pedro Pérez Fernández.
JOAN DOTRAS VILA. Compositor.
Nació en Barcelona, el 4 de noviembre de 1900. Estudió solfeo, piano, armonía y composición en la Escuela Municipal de Música de Barcelona. Dedicado por entero a la música alcanzó un relieve especial como autor de zarzuelas, que obtuvieron buena acogida inicialmente, pero que no se han sostenido en el repertorio. Su música, agradablemente lírica, se aproxima a veces al mundo de la revista. Cuando estalló la Guerra Civil española se distinguió en un género próximo a la opereta, como requería el público barcelonés en tan angustiosos momentos. De su producción sobresale ROMANZA HÚNGARA (1937). Desde 1942 fue profesor de piano en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, de la que llegó a ejercer el cargo de subdirector. También fue secretario del Montepío de Maestros Directores de Barcelona. Falleció en Barcelona, el 15 de julio de 1978. Su última producción fue AQUELLA CANCIÓN ANTIGUA (San Sebastián, 1952).
MATILDE REVENGA. Soprano.
Nació en Valencia, el 4 de noviembre de 1902. Dedicada fundamentalmente a la ópera, también hizo alguna incursión en el mundo de la zarzuela. Triunfó en el Real y en los principales coliseos de Europa. Debutó a los dieciocho años con LOHENGRIN. Se perfeccionó en Italia y volvió de nuevo al Teatro Real, actuando en la última función de dicho teatro con LA BOHÈME. Interpretó MARUXA y, en colaboración con su buen amigo Miguel Fleta, LA DOLOROSA, LOS CLAVELES y EL DÚO DE LA AFRICANA. Su carrera terminó con la Guerra Civil Española. Falleció en Madrid, el 7 de noviembre de 1985.

QUINITO VALVERDE. Compositor. Falleció en México, el 4 de noviembre de 1918.
CARLOS MUNGUÍA. Tenor.
Nació en San Sebastián (Guipúzcoa), el 4 de noviembre de 1921. Recibió una completa formación musical durante sus estudios secundarios y se especializó en canto en la Academia del Orfeón Donostiarra, de su ciudad natal. Ganó varios premios y algunos concursos de canto, dedicándose pronto a la ópera. Fue contratado por el Teatro de La Zarzuela de Madrid, en 1956, a raíz de la reapertura del mismo. En 1959 obtuvo el Premio Nacional de Teatro por sus interpretaciones líricas, dejando un extenso repertorio discográfico. Falleció en San Sebastián el 20 Febrero de 2012.

LA MOZA QUE YO QUERÍA. Zarzuela en dos actos, original de José de Lucio. Música de Fernando Díaz Giles. Estrenada el 4 de noviembre de 1932 en el Teatro Nuevo, de Barcelona.

GUSTAVO SÁNCHEZ GALARRAGA. Libretista. Falleció en La Habana (Cuba), el 4 de noviembre de 1934.
FRANCISCO RAMOS DE CASTRO. Libretista y guionista cinematográfico.
Falleció en Madrid, el 4 de noviembre de 1963. Nacido en Madrid, en 1890. En su juventud intentó seguir la carrera militar, pero al ser herido en la campaña de Marruecos en 1909, regresó y se licenció en Derecho. Muy pronto se interesó por la vida teatral. Durante muchos años fue considerado una figura secundaria en el mundillo teatral. Hubo de esperar hasta finales de la década de 1920 para empezar a destacar. Entre sus obras merecen ser recordadas LA DEL MANOJO DE ROSAS, de Sorozábal (1934) y ME LLAMAN LA PRESUMIDA, de Alonso (1935). Fue también autor de varios guiones de cine. Entre 1940 y 1950 alcanzó cierto éxito como comentarista de films cómicos de la época muda, actividad en que siguió demostrando un sentido jocoso de primer orden, celebrado por los espectadores de los films a los que dichos rótulos iban adosados.
Día 7
EL ANILLO DE HIERRO.
Zarzuela en dos actos, original de Marcos Zapata. Música de Pedro Miguel Marqués. Estrenada en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid, el 7 de noviembre de 1878. Sitúa su acción en Noruega hacia fines del siglo XVIII, y narra una historia de amor, de enrevesadas intrigas, complicadas por las maquinaciones de un impostor de turbio pasado.

EL ÚLTIMO CHULO. Sainete lírico en un acto, original de Carlos Arniches. Música de Tomás López Torregrosa y Quinito Valverde. Estrenado el 7 de noviembre de 1899 en el Teatro Eslava, de Madrid.
EL BATEO.
Sainete lírico en un acto, original de Antonio Paso Cano y Antonio Domínguez. Música de Federico Chueca. Estrenado el 7 de noviembre de 1901 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. Refleja los típicos tipos madrileños de la época. Alcanzó gran popularidad y todos los números que forman la partitura tuvieron que ser repetidos. Fue el último gran éxito de Chueca y la única obra de su catálogo estrenada en el coliseo de la calle Jovellanos.

Foto: Lola Casariego y Mario Rodrigo en una producción de Opera Cómica dirigida por Francisco Matilla.
¡CONQUÍSTAME!
Revista en dos actos, original de Antonio Paso Cano y Manuel Paso Andrés. Música de Daniel Montorio. Estrenada el 7 de noviembre de 1952 en el Teatro Madrid, de la capital de España. La revista tenía como principal aliciente la presencia en el escenario, como figura principal, a María de los Angeles Santana. Como ocurriría también con otras exóticas vedettes, causó sensación. Cubana de nacimiento, de explosiva belleza y un cuerpo impresionante, dominaba la rumba, la samba, y se atrevió con pasodobles. Provocaba todo lo que podía... y le dejaba la censura. Quiso aparecer fotografiada desnuda en los carteles de la obra, pero eso no se lo permitió la censura.

MATILDE REVENGA. Soprano. Falleció en Madrid, el 7 de noviembre de 1985.
Día 8
LAMBERTO GARDELLI. Director de orquesta.
Nació en Venecia (Italia), el 8 de noviembre de 1915. Estudió música en Roma y Pesaro, donde obtuvo el Diploma del Liceo Musicae Rossini. Fue asistente de Tullio Serafin en Roma y dirigió conciertos con varias orquestas italianas antes de debutar en la Opera de Roma en 1944 con LA TRAVIATA. Su debut en el Metropolitan de Nueva York se produce en 1966 con ANDREA CHÉNIER, y también dirige en el Festival de Glyndebourne, MACHBETH y ANNA BOLENA, y en el Covent Garden de Londres, OTELLO. Su actividad concertística y teatral se ha visto refrendada con un considerable número de grabaciones discográficas, entre ellas DOÑA FRANCISQUITA (1967), interpretada por María Rosa del Campo, Norma Lerer, Jaime Aragall y Julián Molina.

RUY BLAS. Zarzuela en tres actos, original de Fernando Accame y Juan López de la Hera. Música de Emilio Acevedo. Estrenada el 8 de noviembre de 1924 en el Teatro Novedades de Barcelona.
VACACIONES FORZOSAS.
Revista musical en dos actos, original de Carlos Llopis. Música de Fernando García Morcillo y José M.ª Irueste. Estrenada el 8 de noviembre de 1946 en el Teatro Alcázar, de Madrid. Aunque tuvo éxito, dejó de representarse por algunos problemas surgidos entre la empresa, los autores y la estrella, que era Celia Gámez. Carlos Llopis, que aún no disfrutaba del prestigio que pronto alcanzó como comediógrafo, urdió una historia en torno a una marquesa que, a punto de casarse, era abandonada por su novio. Al asunto de la novia burlada se añadía la aparición de una banda de forajidos cuya actividad delictiva consistía en raptar a cuantas féminas hallaban a su paso, y todas de buen ver.

Foto: Celia Gámez en una foto promocional de la obra.
ENRIQUETA SERRANO. Tiple cómica.
Falleció en Madrid, el 8 de noviembre de 1958. Hija de artistas y nacida en Barcelona, estuvo en contacto con el teatro desde su infancia. A los diecisiete años realizó una triunfal gira por Hispanoamérica, interpretando operetas y zarzuelas. En Norteamérica filmó, en los estudios franceses de la Paramount, las versiones españolas de varias películas americanas. Requerida por los autores de KATIUSKA para estrenar la mencionada opereta en Madrid, regresó a España donde hizo una excepcional creación del papel de Olga. Al contraer matrimonio con Pablo Sorozábal, estuvo retirada algunos años. En 1945 reapareció nuevamente ante el público en el Teatro Avenida de Buenos Aires. A partir de entonces fue intérprete de todas las recientes producciones de Sorozábal, tales como BLACK EL PAYASO, LA ISLA DE LAS PERLAS, LOS BURLADORES, ENTRE SEVILLA Y TRIANA o BRINDIS.
Día 9

¡HOLA, CUQUI! Comedia musical en dos actos, original de Luis Tejedor. Música de Federico Moreno Torroba. Estrenada el 9 de noviembre de 1951 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. La primera vedette fue Paquita Gallego, hija de un torero apodado “Galleguito”.
Día 10
FRANCISCO SERRANO ANGUITA. Libretista.
Nació en Sevilla, el 10 de noviembre de 1887. Hijo del periodista Francisco Serrano Palacios. Se aficionó a temprana edad de todo lo referente al periodismo y a la literatura. Fallecido su padre en 1904, trabajó como redactor en distintos periódicos, entre ellos “El Globo”, “El Nacional”, “España Nueva”, “La Mañana”, “El Sol”, “La Tribuna” (del que fue redactor jefe durante algún tiempo), “El Heraldo de Madrid”, “Informaciones” y “Madrid”. Combinó su extensa actividad periodística con sus publicaciones literarias, como por ejemplo, una biografía de Canalejas a raíz de su asesinato, además de algunos dramas teatrales. Ocasionalmente escribió algún texto para zarzuela; uno de ellos de gran renombre: BLACK, EL PAYASO (1942), al que puso música Pablo Sorozábal. En los últimos días de su vida fue nombrado Cronista oficial de la Villa de Madrid. Falleció en Madrid, el 12 de febrero de 1968.
RAFAEL FERNÁNDEZ SHAW. Libretista.
Nació en Madrid, el 10 de noviembre de 1905. Hermano menor de Guillermo Fernández Shaw, trabajó como conservador del edificio del Banco de España, y siguió la tradición familiar colaborando ocasionalmente en algunas publicaciones y escribiendo algunos libretos de zarzuela. Entre los títulos más conocidos de su producción se encuentran TIENE RAZÓN DON SEBASTIÁN (1944) y EL CANASTILLO DE FRESAS (1951), para Jacinto Guerrero; y MARÍA MANUELA (1957), para Moreno Torroba. Falleció en Madrid, el 26 de septiembre de 1967.
LA PASTORELA.
Zarzuela en tres actos, original de Fernando Luque y Enrique Calonge. Música de Pablo Luna y Federico Moreno Torroba. Estrenada el 10 de noviembre de 1926 en el Teatro Novedades, de Madrid. La obra alcanzó gran éxito, tanto por libro y música, como por la labor de los intérpretes. Emilio Sagi-Barba hizo una creación del “Canto a Castilla”.
Día 11
MARIANO PINA DOMÍNGUEZ. Libretista.
Falleció en Madrid, el 11 de noviembre de 1895. Nació en Granada en 1840. Hijo del escritor Mariano Pina y Bohigas, se formó con él en las artes literarias. Aunque cursó la carrera de leyes, prefirió orientarse hacia el teatro y se trasladó a Madrid, donde ejerció de periodista en “La Patria” y en “El Eco Nacional”; más tarde fue redactor de “La Correspondencia de España” y escribió algunas novelas. En el campo teatral publicó varias obras, muchas de las cuales sirvieron de base para la zarzuela, aunque ninguna destacó de un modo definitivo. También adaptó operetas francesas a la escena española.
ENRIQUE SAGI-BARBA. Barítono.
Nació en Madrid, el 11 de noviembre de 1902. Hijo del primer matrimonio de Emilio Sagi-Barba, hermano de padre de Luis Sagi-Vela y padre del director escénico Emilio Sagi. Estudió la carrera de Perito Mercantil en Barcelona hasta que en 1920 ganó las oposiciones al cuerpo de Correos. Se formó musicalmente con su padre, quien durante un tiempo no permitió a su hijo dedicarse a la lírica. Convencido de las cualidades del joven, consintió. Se presentó con LOS CADETES DE LA REINA en Gijón, en 1925. A partir de entonces perteneció a la compañía paterna, de la que fue segundo barítono. Estrenó, entre otras obras, LA DULZAINA DEL CHARRO (1932), del maestro Rebollo. En 1934 se reintegró al cuerpo de Correos estableciéndose en Oviedo. Falleció en dicha ciudad el 25 de enero de 1975.
EL CASERÍO.
Comedia lírica en tres actos, original de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Música de Jesús Guridi. Estrenada el 11 de noviembre de 1926 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. Es una obra de costumbres vascas en la que, alrededor de la casa de campo en que se reúne todo el concepto amplio y familiar del vasco, se desenvuelve un argumento amoroso sencillo pero sentido. Los cantos populares, su música, sus bailes y los instrumentos típicos vascos, junto con su habla característica, fueron utilizados en la obra con un gran acierto. Escénicamente fue dirigida por los autores del libreo y musicalmente por el maestro Emilio Acevedo. Estuvo interpretada, en sus principales papeles por Felisa Herrero, Cayetano Peñalver y José Luis Lloret.

Foto: "Con el trébole, trébole..." en la noche del estreno.
CLAVELLINA.
Zarzuela en dos actos, original de José Picot Bernabé. Música de José M.ª Tárridas. Es una zarzuela que nunca vio, como suele decirse, la luz de las candilejas; es, como tal zarzuela, inédita. Tuvo, eso sí, su estreno en versión concierto el 11 de noviembre de 1963 en Gran Canaria. Está formada sobre asunto y ambiente típico canario, impregnada de la sensualidad, la elegancia y la melodiosa dulzura de las isas y las folías de aquellas islas tan bellas.

Foto: María Mérida en el número "Islas Canarias" para la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA de José Tamayo.
Día 12
LA ALSACIANA.
Supuso el primer triunfo importante de Jacinto Guerrero. El estreno tuvo lugar el 12 de noviembre de 1921 en el Teatro Tívoli, de Barcelona. Se trata de una zarzuela en un acto, con libro de José Ramos Martín. Luisa Vela y Emilio Sagi-Barba, sus primeros intérpretes, tuvieron que repetir varios números de la obra, particularmente la romanza del barítono.

Foto: Luisa Vela y Emilio Sagi-Barba caracterizados como "Margot" y el "Capitán" en la noche del estreno.
LAS LEANDRAS.
Pasatiempo cómico-lírico en dos actos, original de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román. Música de Francisco Alonso. Estrenado en la noche del 12 de noviembre de 1931, año de la II República Española. La estrella del espectáculo fue Celia Gámez, una artista argentina que arribó a España en 1925 y se convirtió en poco tiempo primero en una figura en las variedades, cantando tangos y milongas y poco después en indiscutible reina del género revisteril. Dos números destacaban sobre los demás: el “Chotis del Pichi” y el “Pasacalle de los Nardos”. El primero resultaría el chotis más conocido de todos los tiempos. Evocaba el personaje de un golfillo de barrio madrileño trocado en chulo, golfo y vago de profesión. Respecto al otro número, el pasacalle, tiene todo el salero del que tanto hacía gala el maestro Alonso. Hoy en día, en la madrileña calle de Alcalá, en su confluencia con la de Cedaceros, hay un busto que recuerda la figura del compositor. De igual modo, unos metros más abajo, en el cruce de Alcalá con Gran Vía, existe la figura en bronce de una florista madrileña portando un ramo de nardos.

Foto: Celia Gámez en su personaje más inmortal: "El Pichi".
Día 13

JULIÁN ROMEA. Libretista. Falleció en Madrid, el 13 de noviembre de 1903.
LA DEL MANOJO DE ROSAS.
Sainete lírico en dos actos, original de Francisco Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño. Música de Pablo Sorozábal. Estrenado el 13 de noviembre de 1934 en el Teatro Fuencarral, de Madrid. La acción se desarrolla en un ambiente típicamente madrileño. En su argumento se narran los amores de Ascensión y Joaquín, un apuesto ingeniero, que para conquistar su cariño se disfraza de obrero para salvar las distancias. Fue estrenada por Maruja Vallojera y Luis Sagi-Vela.
ANTONIO DOMÍNGUEZ.Libretista.
Falleció en Santa Cruz de Tenerife, el 13 de noviembre de 1942. Nació en la misma isla canaria, en 1877. Se licenció en Derecho y llegó a ocupar el cargo de magistrado, siendo Juez de Primera Instancia en Madrid y Magistrado de la Audiencia de Málaga; con ese mismo cargo se trasladó a su ciudad natal. Fue redactor y colaborador de varias publicaciones como “El Cuento Galante”, “El Ejército Español”, “La Correspondencia de España”, “Madrid Cómico” o “Nuevo Mundo”. Autor de varios sainetes y zarzuelas, la obra que le ha hecho pasar a la historia de la zarzuela ha sido EL BATEO, que fue, precisamente, la primera que escribió y uno de los mayores éxitos de Federico Chueca.

EL RENEGADO o LA HISTORIA DE JUAN VALDÉS. Zarzuela en dos actos, original de Adolfo Torrado y Serafín Adame. Música de Fernando Díaz Giles. Estrenada el 13 de noviembre de 1931 en el Teatro Lírico de Palma de Mallorca.
SI FAUSTO FUERA FAUSTINA.
Comedia lírica en dos actos y un prólogo, original de José Luis Sáenz de Heredia y Federico Vázquez Ochando. Música de Fernando Moraleda y Juan Quintero. Estrenada el 13 de noviembre de 1942 en el Teatro Eslava, de Madrid. El argumento juega con el mito universal de quien llega a hacer un pacto con el diablo, sólo que aquí el personaje llevaba faldas. Fue una de las revistas más brillantes de cuantas en esa época estrenó Celia Gámez.
Día 14
BERNABÉ MARTÍ. Tenor.
Nació en Villarrolla de la Sierra, (Zaragoza), el 14 de noviembre de 1928. Empezó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, de donde pasó a Italia, consolidando las enseñanzas ya adquiridas en la Academia de Santa Cecilia, de Roma, y perfeccionándolos, brillantemente, en Siena. Su proyección mundial no empieza hasta el año 1965 con su debut en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. A partir de entonces, comenzaron sus intervenciones en los escenarios líricos más prestigiosos de América. En la temporada 1962-63, cantó MADAMA BUTTERFLY al lado de su futura esposa, la gran soprano catalana Montserrat Caballé. La pareja actuó unida en muchas ocasiones. Una cardiopatía lo llevó a retirarse prematuramente de los escenarios en 1985.

MANUEL DE FALLA. Compositor. Falleció en Alta Gracia (Argentina), el 14 de noviembre de 1946.
Día 15
FEDERICO ROMERO. Libretista.
Nació el 15 de noviembre de 1886 en Oviedo. Tras realizar los estudios primarios en su ciudad natal, se trasladó a Madrid, donde inició la carrera de ingeniero de minas, pero la abandonó para ingresar en el Cuerpo de Telégrafos. Sin embargo, su verdadera afición fue la literaria y pronto se distinguió como colaborador de varias publicaciones semanales, como “La esfera” y “Nuevo Mundo”. También se hizo notar como libretista de zarzuela en estrecha colaboración con Guillermo Fernández Shaw, con el que formó un tándem prácticamente indisoluble, con títulos que han permanecido en el repertorio popular a partir de 1916, cuando colaboró en la creación del libreto de LA CANCIÓN DEL OLVIDO, para el maestro Serrano. Otros títulos redactados en colaboración con Fernández Shaw son: EL CASERÍO (1926), para Jesús Guridi; LA VILLANA (1927), para Amadeo Vives; LUISA FERNANDA (1934), para Moreno Torroba y LA TABERNERA DEL PUERTO (1936), para Pablo Sorozábal, por citar únicamente los más destacados. Falleció en Madrid el 30 de junio de 1976.
LOS FLAMENCOS.
Sainete lírico en dos actos, original de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Música de Amadeo Vives. Estrenada en el Teatro Apolo, de Madrid, el 15 de noviembre de 1928. En su estreno intervino, con éxito arrollador, la eminente Selica Pérez Carpio, lo que afirmó el gran éxito, levantando al público y obligando al maestro Vives a salir al escenario varias veces. El dúo del segundo acto, interpretado por Selica Pérez Carpio y Pepe Romeu, apasionado en sus recriminaciones de celos y atrayente en su diálogo, fue interpretado magistralmente por Selica, que daba de sí todo lo que el público esperaba y su pundonor de artista exigía.
EL CABALLERO DEL AMOR.
Opereta en tres actos, original de José Andrés de Prada. Música de Joan Dotras Vila. Estrenada el 15 de noviembre de 1939 en el Teatro Tívoli, de Barcelona.
Día 16
FEDERICO REPARAZ. Libretista.
Nació en Linares (Jaen), el 16 de noviembre de 1889. Perteneció al cuerpo de Telégrafos, habiendo sido oficial de la Secretaría del Senado, labor que compaginó con la escritura de libretos originales o traducidos para obras líricas y dramáticas. Escribió también la música para algunas zarzuelas. Fue maestro concertador y director de orquesta del Teatro Apolo. Conocedor de varios idiomas, sus adaptaciones de obras extranjeras a la escena española fueron acogidas con gran éxito. En el campo lírico destaca, principalmente, por una célebre adaptación de LA VIUDA ALEGRE, de Lehàr. Falleció en su ciudad natal, el 19 de febrero de 1924.
EL TAMBOR DE GRANADEROS.
Zarzuela cómica en un acto, original de Emilio Sánchez Pastor. Música de Ruperto Chapí. Estrenada en el Teatro Eslava, de Madrid, el 16 de noviembre de 1894. En esta obra, el género chico, se aparta del sainete de costumbres y pone la acción en un momento decisivo de nuestra historia: después del 2 de mayo, en el Madrid de 1808, ocupado por las tropas francesas de Napoleón, y teniendo como rey al hermano de éste, José Bonaparte.

Foto: Un momento de la representación de la obra en una producción de Innova Lyrica.

LAS ALONDRAS. Comedia lírica en dos actos, original de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 16 de noviembre de 1927 en el Teatro Apolo, de Madrid.

LA CASA DE LAS TRES MUCHACHAS. Opereta en tres actos, original de José Tellaeche y Manuel de Góngora. Música de Pablo Sorozábal. Estrenada el 16 de noviembre de 1934 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. Fue la adaptación de una opereta alemana que contenía música de Franz Schubert y estaba inspirada en la vida de ese compositor.
EMILIO SÁNCHEZ PASTOR. Libretista.
Falleció en Madrid, el 16 de noviembre de 1935. Nació en Madrid, en 1853. Después del bachillerato no tardó en dedicarse al periodismo, ejerciendo como redactor en “La Iberia”, que posteriormente llegó a dirigir. El carácter político de muchos de us trabajos le dio la popularidad, llegando a ser elegido diputado por el Partido Liberal en 1886. Fue secretario del Ministerio de Gobernación, senador y director de la sección de artes liberales de la Exposición Universal de París, en 1900. Tuvo a su cargo una sección fija en “La Vanguardia”, de Barcelona, y también colaboró en “Madrid Cómico” y “Blanco y Negro”. Además de comedias y sainetes, escribió varios libretos de zarzuela, como SAN FRANCO DE SENA (1883), para Arrieta; LAS HIJAS DEL ZEBEDEO (1889) y EL TAMBOR DE GRANADEROS (1894), para Chapí; o EL MONAGUILLO (1891), para Marqués. Sus ocupaciones políticas y profesionales lo fueron apartando del mundo teatral, que terminó abandonando por completo.
EL CANASTILLO DE FRESAS.
Zarzuela moderna en dos actos, original de Guillermo y Rafael Fernández Shaw. Obra póstuma del compositor Jacinto Guerrero, fue estrenada en el Teatro Albéniz, de Madrid, la noche de 16 de noviembre de 1951, con un reparto de excepción encabezado por Pilar Lorengar, Dolores Pérez, Pedro Terol y Lorenzo Sánchez Cano. El maestro Guerrero, fallecido dos meses antes, había dejado la zarzuela totalmente acabada pero sin instrumentar, y los mejores músicos de la época, en un generoso rasgo de amistad y compañerismo, se prestaron para realizar aquella tarea: Conrado del Campo, Enrique Estela, Jesús G.ª Leoz, José Luis Lloret, Agustín Moreno Pavón, Federico Moreno Torroba, Daniel Montorio, José Olmedo, Manuel Parada, Juan Quintero, Jesús Romo y Ernesto Rosillo.
Día 17
LA CANCIÓN DEL OLVIDO.
Comedia lírica en un acto, original de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Música de José Serrano. Estrenada el 17 de noviembre de 1916 en el Teatro Lírico, de Valencia. A pesar de la juventud de los libretistas la obra resultó un éxito; pero lo que realmente la hizo triunfar fue su excelente partitura. En un seguido de números, a cual más bello, resulta difícil olvidar el famoso “Soldado de Nápoles”, que se hizo tan popular que sirvió para bautizar una epidemia de gripe que invadió España en la época del estreno.

Foto: La célebre serenata "Soldado de Nápoles" en la noche del estreno.
EL DICTADOR.
Zarzuela en tres actos, original de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Música de Rafael Millán. Estrenada el 17 de Noviembre de 1923 en el Teatro Apolo, de Barcelona. Su partitura alcanzó una enorme popularidad pero que, al contrario que las anteriores obras de Millán, LA DOGARESA y EL PÁJARO AZUL, la ha ido perdiendo. Quedó sólo como recuerdo su famosa “Romanza de la carta”, que hasta hace poco figuraba en el repertorio de los grandes barítonos.

Foto: Escena del primer acto en la noche del estreno.
Día 18
AMADEO VIVES. Compositor.
Nació en Collbató, localidad barcelonesa al pie de la montaña de Montserrat, el 18 de noviembre de 1871. Hijo de una familia de panaderos, a la edad de cinco años padeció de poliomielitis, cuyas secuelas arrastraría toda su vida. Inició con su hermano mayor los estudios musicales y dos años más tarde ingresó en el Asilo de San Juan de Dios, de Barcelona, para ser mejor atendido que en su pueblo natal. Al poco tiempo su familia se trasladó a Barcelona para poder estar cerca de él, pero huyó del asilo y se refugió en la iglesia de Santa Ana. Ingresó en la escolanía de esta iglesia y, cuando a los catorce años le cambió la voz, la abandonó y marchó a Málaga. Allí ejerció la dirección de la Banda del Asilo de San Juan de Dios. A su regreso pasó unos días en Toledo, donde escribió su primera composición, que interpretó la Banda de la Academia de Infantería. De vuelta a Barcelona, sus primeros pasos como compositor los realiza en el campo de la polifonía sacra. Fue maestro de capilla y, durante su tiempo libre, interpretaba temas de zarzuela en los cafés-cantantes. Allí trabó amistad con varios músicos. De estos contactos nacieron varios proyectos. Uno de ellos llegó a fructificar al crearse, en 1891, el Orfeó Català, gracias al cual Vives dispuso de un público al que ofrecer sus primeras obras, entre las que sobresale el popular canto patriótico y nostálgico titulado L'EMIGRANT. En 1895 se inició en el mundo teatral con una obra que se estrenó en el Teatro Novedades. Animado por el éxito se trasladó a Madrid. Con la entrada del siglo XX llegan los grandes éxitos: BOHEMIOS (1904), que le abrió de par en par las puertas de la gloria; LA GENERALA (1914), presentada con todo lujo de vestuario y decorados; MARUXA (1914), égloga lírica de ambiente gallego; y DOÑA FRANCISQUITA (1923), su obra cumbre. Presintiendo que su final se acercaba viajó, desde su refugio de Sant Pol de Mar, hacia Madrid, donde falleció de un ataque cardíaco en la habitación del Hotel Alfonso XIII, el 2 de diciembre de 1932.
ANTONIO MARTÍNEZ VIÉRGOL. Libretista.
Nació en Madrid, el 18 de noviembre de 1872. Comenzó su relación con el periodismo en Valladolid como redactor de “El Eco de Castilla” y director de “La Opinión”. Trasladado a Madrid fue redactor de “El Nacional”, “La Justicia” y “El Liberal”. Durante muchos años firmó sus crónicas como “El sastre del Campillo”. De su colaboración con el mundo del teatro nos ha quedado un título interesante: LAS BRIBONAS, con música del maestro Calleja. En 1915 se fue a la Argentina y alcanzó la misma fama en la presa y teatros de Buenos Aires. Colaboró con las revistas “El Suplemento” y “La Novela Semanal”. Compuso gran número de tangos y canciones argentinas. Falleció en Buenos Aires, el 25 de mayo de 1935.
CONCHITA DOMÍNGUEZ. Soprano.
Nació en Madrid, el 18 de noviembre de 1930. Fue alumna de Lola Rodríguez Aragón y obtuvo el título de canto en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Actuó en DOÑA FRANCISQUITA junto con Alfredo Kraus, en el Teatro de La Zarzuela. Tras su matrimonio con el tenor Julio Julián viajó a México, como miembro de la Compañía de zarzuela de Pepita Embil. De regreso a España trabajó con la Compañía de José Tamayo hasta 1968. En 1974 volvió a México, donde permaneció hasta su fallecimiento, ocurrido el 11 de febrero de 1989.

EL CLARÍN. Zarzuela cubana en un acto, original de Aurelio Rodríguez y José Sánchez Arcilla. Música de Gonzalo Roig. Estrenada el 18 de noviembre de 1932 en el Teatro Martí, de La Habana.

DELFÍN PULIDO. Tenor. Falleció en Madrid, el 18 de noviembre de 1986.
Día 19
VICENTE LLEÓ. Compositor.
Nació en Valencia el 19 de noviembre de 1870. Se dio a conocer con obras que oscilaban entre la zarzuela corta y la revista. Tuvo también sus ribetes de adaptador y arreglador, montando en castellano operetas como EL CONDE DE LUXEMBURGO. Sin embargo, la inmortalidad de Lleó la aseguró su opereta LA CORTE DE FARAÓN, que inició con la intención de realizar una parodia de AIDA, de Verdi, y que acabó siendo una astracanada musical de gran envergadura y de enorme popularidad. Falleció en Madrid el 28 de noviembre de 1922.
ATAÚLFO ARGENTA. Director de orquesta.
Nació en Castro Urdiales (Santander), el 19 de noviembre de 1913. Estudió en los Conservatorios de Madrid, Lieja y Berlín, y fue profesor de piano en el Conservatorio de Kassel, aunque luego, se orientó hacia la dirección orquestal. Fue titular de la Orquesta de Radio Nacional de España y fundó la Orquesta de Cámara de Madrid. En 1947 obtuvo el puesto de director titular de la Orquesta Nacional de España. Entre sus interpretaciones destacan las de compositores españoles como Falla, Granados, Rodrigo, Turina.... Entre las grabaciones discográficas que Ataúlfo Argenta dejó al morir, como testimonio de su genio, figuran varias decenas de zarzuelas, interpretadas con un garbo, un entusiasmo y una compenetración con el espíritu del género que aún hoy, a tantos años de distancia y de tecnología discográfica, continúan siendo grabaciones de referencia. Falleció el 21 de enero de 1958 en Los Molinos, Madrid.
Día 20
CÁDIZ.
Zarzuela en dos actos, original de Javier de Burgos. Música de Federico Chueca y Joaquín Valverde. Estrenada en el Teatro Apolo, de Madrid, el 20 de noviembre 1886. Esta célebre zarzuela sigue siendo famosa, ya que ha vuelto a representarse completa. La célebre “Marcha” dio pie al nacimiento de otra zarzuela de Joaquín Valverde (hijo) “Quinito” y del compositor valenciano Ramón Estellés, titulada precisamente LA MARCHA DE CÁDIZ (1905).
PABLO CIVIL. Tenor.
Nació en Barcelona, el 20 de noviembre de 1899. Estudió profesorado mercantil y canto en su ciudad natal. Debutó con RIGOLETTO en 1925. En 1927 amplió estudios de canto en Italia. Se casó en 1930, estableciéndose en Milán. Alternó funciones de ópera por toda Europa. En 1933 debutó en el Liceo de Barcelona con LA VIDA BREVE, de Falla. Finalmente debutó en la Scala de Milán en la temporada de 1936-37. A partir de ese momento fue asiduo colaborador de los principales teatros del mundo. Con motivo de la Segunda Guerra Mundial interrumpió sus giras internacionales, siendo asiduo de todas las temporadas del Liceo de Barcelona entre 1943 y 1952. En su repertorio figuraron 120 obras, de las cuales 113 son óperas y el resto zarzuelas, como LA DOLORES, DON GIL DE ALCALÁ, DOÑA FRANCISQUITA o LUISA FERNANDA. Se retiró de la escena en 1955, pero permaneció como director escénico del Liceo y profesor de canto del Conservatorio hasta 1984. Falleció en Barcelona el 28 de diciembre de 1987.
Día 21
EL CANTAR DEL ARRIERO.
Zarzuela en dos actos, original de Adolfo Torrado y Serafín Adame. Música de Fernando Díaz Giles. Estrenada en el Teatro Victoria, de Barcelona, el 21 de noviembre de 1930. La acción transcurre en una venta situada en la carretera de Puebla de Sanabria, al pie de una escarpada sierra, en el norte de la provincia de Zamora.
ADIÓS A LA BOHEMIA.
Opera chica en un acto. Texto de Pío Baroja. Música de Pablo Sorozábal. Estrenada en el Teatro Calderón, de Madrid, el 21 de noviembre de 1932. Siendo el maestro Sorozábal muy joven tuvo ocasión de presenciar una representación de esta obra de Pío Baroja, quedando profundamente impresionado por ella. Escribió a don Pío comunicándole sus intenciones. El novelista, un poco escéptico acerca de las posibilidades musicales de su obra, concedió la autorización al maestro para que llevara adelante su idea. La acción de la obra evoca el Madrid de los suburbios. Es principalmente un diálogo entre dos seres: Ramón, un artista fracasado, y Trini, joven de vida ligera con quien ha vivido, a la que ha amado y a la que todavía ama. Historia que toma cuerpo en el cuadro de un cafetín de barriada.

EDUARDO MARQUINA. Libretista. Falleció en Nueva York (EE.UU.), el 21 de noviembre de 1946.
S.E. LA EMBAJADORA.
Opereta en dos actos, original de de Arturo Rigel y Jesús M.ª de Arozamena. Música de Francis López. Estrenada en el Teatro Alcázar, de Madrid, la noche del viernes 21 de noviembre de 1958. Comienza la acción en un país imaginario, en el que acaba de tomar posesión como Presidente del Estado, un pobre hombre, tan lleno de buenas intenciones como falto de cultura y de diplomacia. Ha sido elegido por votación popular. El país es pobre y los adelantos científicos y el progreso llegan a él con bastante retraso.
Día 22
JOAQUÍN RODRIGO. Compositor.
Nació en Sagunto (Valencia), el 22 de noviembre de 1901. Ciego desde los tres años de edad, comenzó sus estudios musicales en Valencia. Tras conseguir una mención de honor en el Premio Nacional de Música de 1925, amplia su formación en París con Paul Dukas. En 1933 se casó con la pianista sefardí Victoria Kamhi. A partir del estreno del CONCIERTO DE ARANJUEZ, en 1940, se establece en Madrid, convirtiéndose en el músico más importante de España. Su dedicación a la zarzuela ha sido mínima. Entre las obras próximas al género, señalar EL DUENDE AZUL (1906), en colaboración con Moreno Torroba y EL HIJO FINGIDO (1964), adaptación de una obra de Lope de Vega con adaptación de Jesús M.ª de Arozamena y la propia mujer del maestro Rodrigo. Falleció en Madrid, el 6 de julio de 1999.
ESPERANZA ROY. Vedette.
Nació el 22 de noviembre de 1938. Se inició en la actividad artística estudiando Ballet. Actuó poco después, en revistas musicales dentro de su especialidad de bailarina. Amplió sus estudios, especializándose en Baile Español y recorriendo durante cinco años toda Europa como bailarina, llegando a participar en Alemania en un espectáculo de variedades junto a Josephine Baker. En 1965 regresa a España para presentarse en la Revista, ya como vedette, dándose cuenta de que lo suyo era la interpretación. Actúa en numerosas revistas con las compañías del maestro Cabrera, Muñoz Román, Nati Mistral, Manuel Paso, etc. Es entonces, en 1969, cuando el cine la reclama interpretando todo tipo de personajes y recibiendo varios premios de interpretación a lo largo de su carrera. Desarrolla así su verdadera vocación de actriz distinguiéndose en la interpretación de los más diversos papeles tanto cómicos como dramáticos. A partir de 1977 empieza a alternar el cine con el teatro, dando a continuación otro enorme giro a su carrera, retornando al mundo de la Revista con POR LA CALLE DE ALCALÁ, espectáculo que batió records de audiencia.

Foto: "Isleña de las Azores" en ANA MARÍA.
Día 23
INDALECIO CISNEROS. Director de Orquesta.
Nació en La Roda (Albacete), el 23 de febrero de 1913. La importancia de Indalecio Cisneros para el mundo de la zarzuela está relacionada con su acción como director de orquesta y como uno de los que grabaron un importante número de obras. Él fue el responsable del plan de grabaciones de zarzuela de la casa Columbia y dirigió con la Orquesta Sinfónica, y para la citada discográfica, gran número de ellas. Falleció en Madrid, en junio de 1971.

Foto: De izquierda a derecha: Dolores Cava, Ginés Torrano, Indalecio Cisneros, Luis Villarejo, Joaquín Portillo y Julita Bermejo en una retransmisión en directo de LA DOLOROSA. Eran los felices tiempos de la radio en vivo y con público en la sala.
MANUEL DE FALLA. Compositor.
Nació en Cádiz, el 23 de noviembre de 1876. En el círculo en que se movió durante los primeros años de su vida, la música era considerada tan sólo como simple elemento decorativo. Hasta que no entró en contacto con Felipe Pedrell su carrera no tomó un camino decisivo. Fue este musicólogo quien despertó en Falla el interés por el folclore y la música del Siglo de Oro. Creó un número nada desdeñable de zarzuelas, aunque sólo una llegó al escenario: LOS AMORES DE LA INÉS (1902); el resto quedaron inéditas. Sus restantes obras de música escénica no pertenecen a este género, aunque sí entran en el campo del teatro lírico nacional, y son las que le dieron renombre universal: la vida breve (1913), con texto de Carlos Fernández Shaw; EL RETABLO DE MAESE PEDRO (1923); y LA ATLÁNTIDA, obra que no pudo terminar debido a su fallecimiento el 14 de noviembre de 1946 en Córdoba (Argentina) y que, completada por Ernesto Halffter, se estrenó en 1961.
LA HECHICERA EN PALACIO.
Opereta en dos actos, original de Arturo Rigel y Francisco Ramos de Castro. Música de José Padilla. Estrenada el 23 de noviembre de 1950 en el Teatro Alcázar, de Madrid. La acción está ambientada en un imaginario estado conocido como Taringia, donde su Rey es víctima de una extraña enfermedad, razón por la que es llamada a palacio una hechicera, quien gracias a sus poderes logra que su regio paciente salga de su postración. En agradecimiento es nombrada dama de honor de la Reina. Ni qué decir tiene que esa hechicera era Celia Gámez. Junto a ella un príncipe durmiente, interpretado por el cómico Paquito Cano -el célebre “Locomotoro” de la televisión de los años 60-, y un Duque del Pom Pom, a quien su mujer engaña gloriosamente, encarnado por el siempre graciosísimo Pepe Bárcenas. Con ser el argumento divertido, era superado con creces por la música. El pasodoble “La novia de España” levantó tantas aclamaciones que tuvo que ser repetido cuatro veces. El otro gran número del espectáculo, “Estudiantina portuguesa”, obtuvo parecidos plácemes. Lo anecdótico es que, en un principio, tenía carácter humorístico y su interpretación se le había encomendado a la pareja formada por Olvido Rodríguez, la segunda “vedette” y el actor cómico Pepe Bárcenas. Celia se dio cuenta en los ensayos que la melodía de Padilla era extraordinaria. Mandó cambiar la letra y decidió cantarla ella, no sin antes explicar a sus compañeros: “Esto no va a ser un número cómico, sino un número bomba”. Y acertó.

Foto: Celia Gámez vestida para el número de la "Estudiantina portuguesa".

FRANCISCO BALAGUER. Compositor. Falleció en Buenos Aires (Argentina), el 23 de noviembre de 1965.
Día 24
MARCOS REDONDO. Barítono.
Nació en Pozoblanco (Córdoba), el 24 de noviembre de 1893. Estudió canto en el Conservatorio de Madrid con Ignacio Tabuyo, completando su formación en Milán. Debutó profesionalmente en Madrid en 1919 con LA TRAVIATA y realizó una corta y prometedora carrera en Italia, entre 1920 y 1922. En 1924 se produjo su consagración definitiva con el triunfo alcanzado en LAS GOLONDRINAS, de Usandizaga, en el barcelonés Teatro Novedades. Dotado de una voz de barítono atenorado, muy propia para la zarzuela, de purísimo timbre, bello fraseo y gran expresividad, se convirtió en primera figura del teatro lírico español; el más popular intérprete de zarzuela del siglo XX, posición que ostentó durante el resto de su vida. Estrenó zarzuelas de los mejores autores, como LA CALESERA, la obra que más veces cantó en su carrera, y LA PARRANDA, de Alonso; EL CANTAR DEL ARRIERO, de Díaz Giles; o KATIUSKA y LA TABERNERA DEL PUERTO, de Sorozábal. Tuvo un repertorio de más de cuarenta obras. Se retiró en 1957, tras haber dejado numerosas grabaciones. Falleció en Barcelona en 1976.
LA MONTERÍA.
Zarzuela en dos actos, original de José Ramos Martín. Música de Jacinto Guerrero. La idea de esta surgió, al parecer, en una cervecería de Madrid, mientras músico y libretista tomaban unas cañas. Pensando en su próxima colaboración, se fijaron en el cuadro que adornaba la pared del local: una montería. A los dos autores debió de gustarles la idea y el ambiente. Al maestro Guerrero lo que más le atraía era la idea de que los monteros fueran chicas de conjunto. Las imaginaba monísimas, con sus gorritas de visera, pantalón blanco y la clásica casaca roja. Animados por el seguro éxito trabajaron deprisa y, el 24 de noviembre de 1922 se presentaba la obra en el Teatro Circo de Zaragoza.
ALFREDO KRAUS. Tenor.
Nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 24 de noviembre de 1927. Realizó estudios de canto en Valencia, durante su servicio militar, y en vista de sus indudables cualidades, continuó su formación en Barcelona y luego en Milán. Dedicado fundamentalmente a la ópera, desde su debut en el Teatro Real de El Cairo con RIGOLETTO y TOSCA, sus éxitos se multiplicaron en poco tiempo y en 1958 debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. En ese mismo año cantó en el San Carlos de Lisboa LA TRAVIATA, junto a María Callas. Participó en la reapertura del Teatro de La Zarzuela de Madrid en 1956 con DOÑA FRANCISQUITA, siendo la única zarzuela que ha cantado en un escenario. Sin embargo, la zarzuela ha estado presente desde el inicio de su carrera en numerosas y magistrales grabaciones. Así en 1958 grabó un disco de romanzas de zarzuelas de Sorozábal, además de diversas obras como BLACK EL PAYASO, KATIUSKA y LA TABERNERA DEL PUERTO. En 1959 grabará su primera DOÑA FRANCISQUITA. De 1959 es también LA BRUJA -premio nacional del disco en ese año- y diversos discos de canciones y romanzas. Falleció en Boadilla del Monte (Madrid), el 10 de septiembre de 1999.

Foto: Alfredo Kraus entre Ana María Iriarte y Ana María Olaria en su debut con DOÑA FRANCISQUITA (1956).

LA HIJA DEL SOL. Revista lírica cubana en dos actos, original de Agustín Rodríguez y José Sánchez Archilla. Música de Gonzalo Roig. Estrenada el 24 de noviembre de 1933 en el Teatro Martí, de La Habana.
Día 25
LA REVOLTOSA.
Sainete lírico en un acto, original de José López Silva y Carlos Fernández Shaw. Música de Ruperto Chapí. Estrenada en el Teatro Apolo, de Madrid, el 25 de noviembre de 1897. Joya del género lírico. Estampa de un patio de vecindad en el Madrid popular de finales del siglo XIX donde vive Mari-Pepa, mujer guapa, chula, coqueta, y que gusta de que todos los hombres suspiren por ella. Trae revuelto al patio; las mujeres la envidian y sienten celos de quien creen que les arrebata el novio o el marido; los hombres se prendan del encanto de su majeza y, entre tanto, Mari-Pepa suspira por Felipe, el único que no la hace caso.

Foto: Quizás el Felipe y la Mari-Pepa más populares de todos los tiempos: Elisa Ramírez y José Moreno en la producción de Juan de Orduña para TVE.
LA FIESTA DE SAN ANTÓN.
Sainete lírico de costumbres madrileñas, en un acto, original de Carlos Arniches. Música de Tomás López Torregrosa. Estrenado el 25 de noviembre de 1898 en el Teatro Apolo, de Madrid. Fue el mismo año del estreno de EL SANTO DE LA ISIDRA, de los mismos autores, y todo el mundo notó que se trataba de repetir la suerte con una obra que era, en gran medida, hermana gemela de la anterior. Los personajes eran muy semejantes y el argumento no dejaba de tener coincidencias; la música era de un mismo estilo y también se aprovechaba una popular fiesta madrileña como fondo de la acción.
Día 26
JOSÉ SIMORRA. Barítono.
Nació en Barcelona el 26 de noviembre de 1924. Realizando el servicio militar en Zaragoza probó su voz con la maestra Luisa Pierrick y ésta le aconsejó que estudiara; pero en su casa preferían que se hiciera cargo de la conocida Sastrería Simorra, que era el negocio familiar. Después de casarse, con mayor autonomía, decidió hacer una tentativa como cantante y, en 1951, cantó MARINA en el Centro Cultural de Barrio Nuevo, en Barcelona. Pese a que gustó lo suficiente, no se mostró completamente satisfecho con los resultados y decidió estudiar en serio, debutando de forma oficial en el Gran Teatro del Liceo, en 1953. En 1973 deja su actividad como cantante profesional para dedicarse al negocio familiar. Cantó junto a figuras de la talla de Carlo Bergozi, Renata Tebaldi, Mario del Mónaco, Ana María Olaria o Alfredo Kraus.
Día 28

VICENTE LLEÓ. Compositor. Falleció en Madrid, el 28 de noviembre de 1922.
PEDRO MUÑOZ SECA. Libretista.
Falleció en Paracuellos del Jarama (Madrid), el 28 de noviembre de 1936. Nació en el Puerto de Santa María (Cádiz), en 1881. Desde muy joven mostró su afición por el teatro y los toros. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en Sevilla. Se trasladó a Madrid, donde entró a trabajar en un par de bufetes que le permitieron acceder a un cargo en el Ministerio de Fomento. Durante la II República escribió obras de carácter antirepublicano, lo que le llevó a ser fusilado por milicianos republicanos a principios de la Guerra Civil. Se dio a conocer como autor cómico en un momento de gran actividad en la escena española, con autores como Benavente, los hermanos Alvarez Quintero o Arniches. Su nombre apareció unido al de un nuevo género teatral: la astracanada. Sus obras más famosas fueron LA VENGANZA DE DON MENDO (1918) y LOS EXTREMEÑOS SE TOCAN (1926). Entre los sainetes líricos, revistas y zarzuelas destacan, principalmente, PEPE CONDE, de Vives, y LA ORGÍA DORADA, de Guerrero y Benlloch.
TRES DÍAS PARA QUERERTE. Comedia musical en dos actos y nueve cuadros. Libro de Francisco Lozano. Música de Francisco Alonso. Estrenada en el Teatro Albéniz, de Madrid, el 28 de noviembre de 1945.
Día 29

VENTURA DE LA VEGA. Libretista. Falleció en Madrid, el 29 de noviembre de 1865.
GIGANTES Y CABEZUDOS.
Zarzuela cómica en un acto y tres cuadros, original de Miguel Echegaray. Música de Manuel Fernández Caballero. Estrenada en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid, el 29 de noviembre de 1898. La acción se sitúa en Zaragoza y es la obra un boceto cómico en el que se realza el carácter de los aragoneses, nobles de alma, gigantes en sus aspiraciones y constantes en sus empeños, hasta parecer tercos. Las costumbres y el carácter de los aragoneses - gigantes y cabezudos - sirve para el boceto cómico.

Foto: Producción del Teatro de La Zarzuela (1975).

ME ACUESTO A LAS OCHO. Historieta cómico-vodevilesca. Libro de Joaquín Vela y José Luis Campúa. Música de Francisco Alonso. Estrenada el 29 de noviembre de 1930 en el madrileño Teatro Romea, de Madrid. La revista fue estrenada por Perlita Greco, pero que después fue repuesta por Celia Gámez, que destacaba en un número de gran comicidad, a dúo con un actor de irresistible vis cómica llamado Faustino Bretaño, con el que Celia hizo buenas migas en el escenario en otras muchas ocasiones, titulado “Jacobo cómprame un globo”.
CONCHA VELASCO. Actriz cantante.
Nació en Valladolid, el 29 de noviembre de 1939. Estudió ballet en Marruecos y en Madrid. Sus primeros trabajos en el mundo del espectáculo fueron de bailarina en la Compañía de Manolo Caracol; actuó después como vicetiple en la de Celia Gámez. Muy jovencita intervino en algunas películas como LA REINA MORA, y alcanzó enseguida gran popularidad con LAS CHICAS DE LA CRUZ ROJA. Formó pareja con cinematográfica con Tony Leblanc y Manolo Escobar. Fuera del cine español de los sesenta, su verdadero talento lo demostraría en películas como PIM, PAM, PUM... ¡FUEGO! y, sobre todo, en la serie televisiva TERESA DE JESÚS. Su personalidad multifacética -bailarina, actriz, cantante- ha brillado en géneros tan diferentes como la revista, la comedia musical y el drama. En 1985, Fernando García de la Vega contó su presencia para las revistas CINCO MINUTOS NADA MENOS, EL ÁGUILA DE FUEGO, LA HECHICERA EN PALACIO y EL SOBRE VERDE, producidas para TVE.

Foto: La excepcional estrella de nuestro cine en una "Susana" de rompe y rasga.

AMOR PARTIDO EN DOS. Comedia musical en dos actos, original de Luis Tejedor y Federico Vázquez Ochando. Música de Juan Quintero. Estrenada el 29 de noviembre de 1950 en el Teatro Albéniz, de Madrid. Encabezaba el cartel Irene Daina.

ERNESTO LECUONA. Compositor. Falleció en Santa Cruz de Tenerife, el 29 de noviembre de 1963.
Día 30

LA VIRGEN MORENA. Zarzuela cubana en tres actos, original de Aurelio Gutiérrez Riancho. Música de Ernesto Lecuona. Estrenada el 30 de noviembre en el Teatro Regina, de La Habana.

LAS FALDAS. Pasatiempo cómico-lírico en dos actos, original de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román. Música de Ernesto Pérez Rosillo. Estrenado el 30 de noviembre de 1932 en el Teatro Eslava, de Madrid. Su estrella fue Laura Pinillos.

LUIS FERNÁNDEZ DE SEVILLA. Libretista. Falleció en Madrid, el 30 de noviembre de 1974.
BotonMenu
BotonSubir