Bibliografia Biografías Cantables Discografia Reseñas Enlaces Foro

Efemérides de Mayo


Día 1
LOS LÍOS DE ELÍAS.
Fantasía lírica en dos actos. Libro de Adolfo Torrado y Fernando Márquez. Música de Manuel Quiroga. Estrenada el 1 de mayo de 1954 en el Teatro Carrión de Valladolid. Su estreno en Madrid tuvo lugar el 12 de mayo del mismo año en el Teatro Fuencarral. Las vedettes de esta revista fueron Mary Begoña, Mari Carmen Casas y Amparo de Lerma. ésta última hermana de la gran soprano Ana María Olaria.
Día 2

JOSÉ FELIÚ Y CODINA. Libretista. Falleció en Madrid el 2 de mayo de 1897.
EL PAÍS DE LOS TONTOS.
Travesía amorosa en dos actos. Libro de Francisco de Torres, Enrique Paradas y Joaquín Jiménez. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 2 de mayo de 1930 en el Teatro Martín de Madrid. El “Pasodoble de las carabineras” es, posiblemente, su número más popular.

FERNANDO MORALEDA. Compositor. Falleció en Madrid el 2 de mayo de 1985.
Día 3
KOSMÓPOLIS.
Magazine musical circense. Original de José Amich Bert “Amichatis”. Música de Joan Dotras Vila y Lorenzo Torres Nin “Demon”. Estrenada el 3 de mayo de 1928 en el Teatro Olympia de Barcelona. Constaba de 35 cuadros repartidos en dos actos. Sus principales intérpretes fueron Blanquita Suárez y Roberto Ughetti.

QUETA CLAVER. Vedette y actriz. Falleció en Madrid el 3 de mayo de 2003.
Día 4

JOSÉ MARDONES. Bajo. Falleció en Madrid el 4 de mayo de 1932.

LA PIPA DE ORO. Revista lírica de aventuras galantes en tres actos. Libro de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez. Música de Ernesto Pérez Rosillo y Manuel Martínez Mollá. Estrenada el 4 de mayo de 1932 en el Teatro Romea de Madrid. Eran los tiempos de la II República y la censura era más permisiva. Eso posibilitó a los libretistas urdir un argumento en el que no faltaban equívocos de todo subido y alusiones al sexo, no siempre con un vocabulario refinado.

JOAN BAUTISTA LAMBERT. Compositor. Falleció en Barcelona el 4 de mayo de 1945.

ENRIQUE BRÚ. Compositor. Falleció en Valencia el 4 de mayo de 1951.
Día 5
FEDERICO CHUECA. Compositor.
Federico Chueca nació el 5 de mayo de 1846 en la histórica Casa de los Lujanes, de Madrid. Desde muy joven se sintió atraído por la música, organizando junto con sus compañeros de clase de la Facultad de Medicina una estudiantina para ofrecer conciertos durante las vacaciones. Como consecuencia de haber participado en un alboroto estudiantil, fue detenido y encarcelado. Durante los días que pasó en prisión escribió unos valses que el maestro Barbieri arregló para orquesta y los dio a conocer con el título de LAMENTOS DE UN PRESO. A partir de entonces, Chueca abandonó la Facultad de Medicina e ingresó en el Conservatorio. Al no poseer recursos para proseguir sus estudios musicales, trabajó como pianista de café y, más adelante, dirigió la orquesta del Teatro Variedades. Se inició en la zarzuela componiendo pequeñas obras, pero sus rudimentarios conocimientos de la técnica musical le obligaron a rodearse de colaboradores. En un principio trabajó con Barbieri y Bretón; más tarde se asoció de manera permanente con el maestro Joaquín Valverde. A su vez colaboró con los libretistas escribiendo la letra de los cantables. El éxito de las obras de Chueca y Valverde se debió principalmente a las melodías, que se popularizaban en seguida entre el público. Una de las más aplaudidas fue LA GRAN VÍA (1886), en la que Chueca vertió lo mejor de su inspiración melódica. Ese mismo año el pasodoble de su zarzuela CÁDIZ obtuvo tal éxito que llegó a ser adoptado durante algún tiempo como himno nacional. Además de las ya citadas, destacan: LA ALEGRÍA DE LA HUERTA, EL CHALECO BLANCO, AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, EL AÑO PASADO POR AGUA, y EL BATEO. Falleció en su ciudad natal, el 20 de junio de 1908.
RAIMUNDO TORRES. Barítono.
Nació en Barcelona el 5 de mayo de 1912. Abandonó sus estudios de Arquitectura para dedicarse al canto. Estudió en su ciudad natal y se perfeccionó en París. Debutó en el Teatro Coliseum de Barcelona en 1940 con PAGLIACCI y a continuación cantó MADAMA BUTTERFLY en el Liceo junto a Mercedes Capsir. Cantaba lo mismo ópera alemana que italiana y su mayor éxito fue BORIS GODUNOV. En la temporada 1942-43 fue contratado por el Liceo de Barcelona para cantar numerosos títulos de su repertorio y estrenar LA ATLÁNTIDA de Falla, EL PESEBRE de Casals y CANIGÓ de Massana. En 1949 estrenó en el Teatro Eslava ALHAMBRA de Díaz Giles y en 1954 grabó la que fuera una de sus mejores interpretaciones: LAS GOLONDRINAS. En 1972 cantó en Madrid EL GIRAVOLT DE MAIG de Toldrá. Falleció en su ciudad natal el 10 de abril de 1987.
ROXANA LA CORTESANA.
Cuento musical en dos actos, divididos en un prólogo, siete cuadros y apoteosis. Original de Angel Torres del Alamo y Antonio Asenjo. Música de Pablo Luna. Estrenada el 5 de mayo de 1929 en el Teatro Eslava de Madrid.
Día 6
LA TABERNERA DEL PUERTO.
Romance marinero en tres actos. Libreto original de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Música de Pablo Sorozábal. Estrenada en el Teatro Tívoli de Barcelona el 6 de mayo de 1936, en vísperas de la contienda civil, se convirtió muy pronto en la obra favorita del público. Se trata de una zarzuela grande, en donde se refleja el ambiente en el puerto, la tempestad en el mar y se ofrece una importante gama de tipos: Marola, la tabernera sumisa; Abel, el adolescente soñador; Juan de Eguía, bronco personaje dedicado al contrabando; Simpson, viejo marinero alcohólico; Ripalda, propietario del café popular; Antigua, pescadora borracha y pintoresca; su marido, Chinchorro, filósofo y bebedor; y Leandro, el joven marinero enamorado.

Foto: Intérpretes y autores de la obra en la noche del estreno.
ANA HIGUERAS ARAGÓN. Soprano.
Nació en Madrid el 6 de mayo de 1944. Realizó sus estudios de solfeo, armonía, piano y canto en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde fue alumna de su tía, Lola Rodríguez Aragón. En 1963 obtuvo el “Premio Extraordinario” y el “Lucrecia Arana”. Debutó en el Teatro Principal de Valladolid en 1963 en EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO de Mandelssohn dirigida por Odón Alonso, y al año siguiente cantó DON GIOVANNI en el Teatro de La Zarzuela. En 1965 ganó el Gran Premio Internacional de Canto de Toulouse. Estrenó EL HIJO FINGIDO de Rodrigo. Desde 1978, año en el que ganó por oposición la cátedra de técnica vocal de la Escuela Superior de Canto de Madrid, ha alternado sus actuaciones con la enseñanza.
Día 7
JOSÉ SILVA ARAMBURU. Libretista.
Nació en Madrid el 7 de mayo de 1896. Estudió la carrera de Derecho y trabajó en el Ayuntamiento de Madrid. Fue articulista de periódicos como LA TRIBUNA, EL MUNDO y LA ESFERA, entre otros. Sus zarzuelas, sainetes, operetas y revistas forman una buena colección de títulos, escritos casi siempre en colaboración con otros autores. Su mayor éxito de público y crítica fue LA LEYENDA DEL BESO (1924), escrita con Antonio Paso Díaz y música de Reveriano Soutullo y Juan Vert. Falleció en Madrid el 8 de julio de 1960.

GENTE MENUDA. Sainete lírico en dos actos. Libreto de Carlos Arniches y Enrique García Alvarez. Música de Quinito Valverde. Estrenada el 7 de mayo de 1911 en el Teatro Cómico de Madrid.
TONY LEBLANC. Actor.
Hijo de un conserje del Museo del Prado, nació rodeado de cuadros el 7 de mayo de 1922. A los 12 años comienza a trabajar como ascensorista en el museo. Mientras recibe clases de canto y baile, actúa como actor aficionado y llega a ser campeón amateur de boxeo de Castilla en la categoría de peso ligero. Debuta como actor en la compañía de Celia Gámez, luego pasa a la de Nati Mistral y logran un gran éxito personal con el musical TE ESPERO EN ESLAVA. Su primera película es LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS (1945), donde hace un pequeño papel, y continúa realizando breves apariciones hasta que se convierte en un actor popular gracias a sus personajes de "chuleta" madrileño en LAS MUCHACHAS DE AZUL, LOS TRAMPOSOS, LAS CHICAS DE LA CRUZ ROJA o EL DÍA DE LOS ENAMORADOS. Tras sufrir un grave accidente automovilístico, se retira a mediados de la década de los setenta y regresa veinticinco años después para hacer un papel secundario en la película TORRENTE y en la popular serie de televisión CUÉNTAME
Día 8
RICARDO MAYRAL. Tenor.
Nació en Barcelona, el 8 de mayo de 1907. Hijo de músico aragonés, se distinguió especialmente como tenor de zarzuela a partir de 1930. Tres años después grabó la primera versión discográfica completa de Los gavilanes, de Guerrero. Actuó con frecuencia durante los años de la Guerra Civil y en 1940 realizó una versión discográfica de la zarzuela de Dotras Vila titulada El caballero del amor, junto a María Teresa Planas. Se mantuvo en activo hasta 1960. Falleció en Barcelona el día de Navidad del año 1975.
TOÑY ROSADO. Soprano.
Nació en Madrid el 8 de mayo de 1923. Comenzó sus estudios musicales en Madrid y los continuó en San Sebastián, Barcelona, Inglaterra, Francia e Italia. Pasó desde la tesitura de mezzosoprano a la de soprano y debutó en el Teatro Fontalba de Madrid con CAVALLERIA RUSTICANA en 1946, y en 1949 lo hizo en el Teatro de La Zarzuela con LA BOHÈME. Años después intervino en el mismo Teatro en la antológica FRANCISQUITA de José Tamayo. En 1972 fue nombrada profesora de canto de la Escuela Superior de Madrid. Falleció en Madrid el 11 de abril de 1996.
Día 9
FRANCISCO ALONSO. Compositor.
Nació en Granada, el 9 de mayo de 1887. Desde muy pequeño mostró una fuerte atracción hacia la música, tal vez porque su domicilio se hallaba frente al quiosco donde actuaba la Banda Municipal de Granada. Inició estudios de medicina, pero los abandonó para dedicarse exclusivamente a la música. En 1903 obtuvo la plaza de director de una banda militar y dirigió la Sociedad Filarmónica de Granada. Muy pronto se dio cuenta de que la carrera de compositor no era rentable en su ciudad natal y se trasladó a Madrid, donde tuvo considerables dificultades para abrirse camino. No fue hasta 1916 cuando alcanzó su primer éxito con la zarzuela MÚSICA, LUZ Y ALEGRÍA. La consagración de Alonso, como uno de los grandes autores de zarzuela, llegó en 1924 con los estrenos de LA LINDA TAPADA y LA BEJARANA, escrita en colaboración con Emilio Serrano. Ese doble triunfo fue revalidado al año siguiente con LA CALESERA. El catálogo del maestro Alonso está formado no solamente por zarzuelas, sino también por música para revistas, comedias musicales y cuplés. Sin embargo logró la fama gracias a sus zarzuelas, que compuso a buen ritmo: LA PARRANDA (1928), LA PICARONA (1930), LAS LEANDRAS (1931) y ME LLAMAN LA PRESUMIDA (1935). La Guerra Civil truncó su brillante carrera; sin embargo, en 1938, estrenó ROSA LA PANTALONERA. La guerra y la posguerra habían cambiado el panorama musical. El maestro Alonso siguió presentando partituras, algunas con notable éxito, aunque con indudables concesiones a la frivolidad. A esa etapa corresponden DOÑA MARIQUITA DE MI CORAZÓN (1942), TRES DÍAS PARA QUERERTE (1945) y RÓBAME ESTA NOCHE (1947), escrita en colaboración con Daniel Montorio. El maestro Alonso se mantuvo en activo hasta el año de su muerte, acaecida en Madrid el 19 de mayo de 1948.
Día 10
ÁNGEL TORRES DEL ÁLAMO. Libretista.
Nació en Madrid el 10 de mayo de 1880. Licenciado en Derecho, se dedicó al periodismo, colaborando en diarios y revistas como “La Época” o “Comedias y Comediantes”. La mayoría de sus obras las realizó en colaboración con Antonio Asenjo. Su aportación al género lírico cuenta con títulos como SANGRE DE REYES, LA PÍCARA MOLINERA, SERAFINA LA RUBIALES o LAS TENTACIONES. De la parte musical de sus obras se encargaron los grandes compositores de la época: Pablo Luna, Jacinto Guerrero, Luis Foglieti, Conrado del Campo, Quinito Valverde, Pérez Rosillo, Gómez Calleja o Torregrosa. Falleció en Madrid el 2 de febrero de 1958.
CINEMATÓGRAFO NACIONAL.
Revista cómico-lírica en un acto. Libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid, en 1907. Fue de los últimos estrenos importantes de Gerónimo Giménez. A partir de entonces, su declive fue manifiesto. Abandonado por todos, no logró obtener una cátedra en el Conservatorio de Madrid, lo que le hubiera permitido mejorar su precaria situación económica.
EL CEÑIDOR DE DIANA.
Extravío mitológico cómico-lírico en dos actos. Libro de Antonio Paso y Ricardo González del Toro. Música de Francisco Alonso. Estrenado el 10 de mayo de 1929 en el Teatro Eslava de Madrid.
Día 11
ADOLFO TORRADO. Libretista.
Nació en La Coruña el 11 de mayo de 1904. Inició sus actividades literarias en “La Voz de Galicia” en el 1929 se trasladó a Madrid, donde se dedicó a la vida teatral. Su éxito más notable fue EL CANTAR DEL ARRIERO (1930), en colaboración con Serafín Adame, con música de Díaz Giles; otros éxitos importantes fueron EL CABALLERO DEL MAR (1931), LA DULZAINA DEL CHARRO (1932), EL CANTANTE ENMASCARADO (1934), todas con música de Díaz Giles, y POLONESA (1944), con Jesús M.ª de Arozamena y música de Moreno Torroba. En los últimos años de su vida se dedicó principalmente a eventuales obras de teatro, que buscaban más el éxito momentáneo que una verdadera calidad. Falleció en Madrid el 12 de julio de 1958. <

RICARDO GONZÁLEZ DEL TORO. Libretista. Falleció en Madrid el 11 de mayo de 1958. Había Nacido en Cádiz en 1875. Escribió casi siempre en colaboración con Mihura y Paso. Su mayor éxito, LA MARCHENERA (1928), lo escribió con Fernando Luque y música de Moreno Torroba.
Día 12
ENRIQUE ARROYO. Libretista.
Nació en Lérida el 12 de mayo de 1884. Se licenció en Derecho. Desde niño estuvo atraído por la literatura. Fue crítico teatral de “El Diario Español” y “Teatro Mundial”. A los quince años comenzó a trabajar en la SGAE. Escribió libretos de todo tipo para el teatro lírico. La única obra importante que ha llegado hasta nuestros días es LAS CARIÑOSAS (1928) con Francisco Lozano y música de Francisco Alonso y Joaquín Belda.
BENAMOR.
Opereta en tres actos. Libro de Antonio Paso y Ricardo González del Toro. Estrenada en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 12 de mayo de 1923. Su argumento se basa en un cuento oriental. La acción en Persia, donde, en los matrimonios, el primer hijo tenía que ser varón y el segundo hembra; de no ser así, habían de ser sacrificados. La mujer del sultán dio a luz una hija y después un hijo; a la primera la hizo pasar por varón, Darío, y al segundo por hembra, Benamor. Durante varios años la existencia de ambos se desenvuelve con el sexo cambiado, lo que da ocasión a incidentes pintorescos y divertidos.
LAS DE VILLADIEGO.
Pasatiempo cómico-lírico en dos actos. Original de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román. Música de Francisco Alonso. Estrenado el 12 de mayo de 1933 en el Teatro Pavón, de Madrid. Una discusión provoca la separación de hombres y mujeres en un pueblecito castellano. Los hombres de Valdeperales solicitan a un diputado de las Cortes, el envío de unas "pilinguis" que sustituyan a sus mujeres perdidas. Pero el diputado, al que no llega la carta, lo que hace es enviar una expedición de alumnas escocesas en viaje por España. Y a partir de este equívoco transcurre la historia.

Foto: Celia Gámez en el número "Caminito de la fuente".
LUIS VILLAREJO. Barítono.
Nació en Marmolejo (Jaen), el 12 de mayo de 1936. Abandonó la carrera de Perito Agrónomo para dedicarse a la música. Debutó en la temporada 1961-62 con BOHEMIOS a las órdenes de José Tamayo. Permaneció en dicha compañía durante once años. Actualmente alterna su trabajo como actor de carácter con la dirección de escena.
Día 13
EL DÚO DE LA AFRICANA.
Zarzuela en un acto, original de Miguel Echegaray. Música de Manuel Fernández Caballero. Estrenada el 13 de mayo de 1893 en el Teatro Apolo de Madrid. Esta obra es, junto con LA VIEJECITA y GIGANTES Y CABEZUDOS, la cima del arte del maestro Caballero.

Foto: María Rodríguez y Guillermo Orozco en la producción realizada por el Teatro Real.
SERAFÍN EL PINTURERO.
Sainete lírico en dos actos. Libro de Carlos Arniches y Juan Gómez Renovales. Música de Luis Foglietti y Celestino Roig. Estrenado el 13 de mayo de 1916 en el Teatro Apolo de Madrid.
LAS CASTIGADORAS.
Historieta picaresca en siete cuadros. Libreto original de Francisco Lozano y Joaquín Mariño. Música de Francisco Alonso. Se dio a conocer el 13 de mayo de 1927 en el Eslava madrileño, uno de los históricos coliseos de la capital de España, con un elenco que encabezaba Celia Gámez, entonces iniciando su ascensión a la fama.
Día 14

GARÍN. Tomás Bretón compuso una ópera en cuatro actos sobre la leyenda de Garín, el monje de Montserrat, que se estrenó el 14 de mayo de 1882. En esta obra, que despertó los mayores entusiasmos en Cataluña, Bretón rindió homenaje a la sardana, trasplantando por primera vez esta danza de ambiente popular a la escena lírica. La partitura autógrafa de GARÍN se encuentra en el Círculo del Liceo, donada por el propio compositor. El libreto es original de José Molgosa.
EL AMIGO MELQUÍADES.
Salinete lírico en un acto, original de Carlos Arniches. Música de José Serrano y Quinito Valverde. Estrenado el 14 de mayo de 1914 en el Teatro Apolo de Madrid. Pertenece al llamado género de “los frescos” y lleva por subtítulo “Por la boca muere el pez”.
Día 15

LA FLOR DEL SITIO. Zarzuela cubana en un acto, original de Gustavo Sánchez Galarraga. Música de Ernesto Lecuona. Estrenada el 15 de mayo de 1929 en el Teatro Auditorium de La Habana.
Día 16
ANSELMO C. CARREÑO. Libretista.
Falleció en Madrid el 16 de mayo de 1952. Había nacido en Segovia en 1896. Integrado en el mundo teatral madrileño desde su juventud, colaboró frecuentemente con Luis Fernández de Sevilla, destacando LA DEL SOTO DEL PARRAL (1927), de los maestros Soutullo y Vert; LOS CLAVELES (1929), de Serrano; LA DEL MANOJO DE ROSAS (1934) y DON MANOLITO (1942), de Sorozábal y ME LLAMAN LA PRESUMIDA (1935) de Alonso.
Día 17
MIGUEL RAMOS CARRIÓN. Libretista.
Nació en Zamora el 17 de mayo de 1848. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal. Marchó a Madrid, donde consiguió un empleo en la Junta General de Estadística que le permitió sufragar sus estudios en el Conservatorio de la capital. Colaboró con varios periódicos y revistas. Con ocasión de la creación de la Compañía de los Bufos Madrileños, presentó al empresario, Francisco Arderius, la obra UN SARAO Y UNA SOIRÉE. La obra tuvo un gran éxito y a partir de entonces se dedicó al mundo teatral, escribiendo numerosos textos de zarzuela, muchos en colaboración con Vital Aza. Adaptó el texto de la zarzuela MARINA para su conversión a ópera. Entre sus títulos de mayor relieve figuran LA MARSELLESA (1876) y LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT (1877), ambas con música de Fernández Caballero; LA TEMPESTAD (1882) y LA BRUJA (1887), con música de Chapí; y EL CHALECO BLANCO (1890) y AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE (1897), de Chueca. Falleció en Madrid el 8 de agosto de 1915.
PASCUAL OSA. Director de orquesta.
Nació en Siete Aguas (Valencia) el 17 de mayo de 1965. Estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Antón García Abril y Enrique García Asensio. Se perfeccionó en Berlín. Ha sido titular de la Orquesta Nacional de España. Ha dirigido tanto ópera como zarzuela. Es de destacar su labor al frente la Orquesta Filarmonía, junto a Fernando Argenta, en el programa de TVE “El conciertazo”.

HIPÓLITO LÁZARO. Tenor. Falleció en Barcelona el 17 de mayo de 1974.
Día 18

ISAAC ALBÉNIZ. Compositor. Falleció en Cambo-les-Bains (Francia) el 18 de mayo de 1909.

FRANCISCO ALONSO. Compositor. Falleció en Madrid el 18 de mayo de 1948.
Día 20
PEDRO MIGUEL MARQUÉS. Compositor.
Nació en Palma de Mallorca el 20 de mayo de 1843. Inició su formación en su ciudad natal haciendo grandes progresos como violinista. En 1859 se trasladó a París. Dos años más tarde ingresó en el Conservatorio de la ciudad del Sena, entablando amistad con Berlioz, de quien recibió lecciones de orquestación. En 1867 regresó a España y se estableció en Madrid. Al poco tiempo llamó la atención por una sinfonía, a la que siguieron varias más, pues en total escribió cinco, todas ellas estrenadas con gran éxito, pero pasados los años, estas obras cayeron en el olvido. Al ver este desvío del público y de la crítica respecto a sus obras, Marqués abandonó su carrera sinfónica y se dedicó de lleno a la composición de obras teatrales. En ese campo ya había obtenido algún éxito, pero fue a partir de 1878 cuando triunfó con EL ANILLO DE HIERRO, la única de sus zarzuelas que ha conservado un puesto en el repertorio habitual. A ésta, cuyo preludio se convirtió en pieza habitual en los conciertos sinfónicos de su época, siguieron otras producciones teatrales de menor fortuna. Pero en 1884 logró un nuevo éxito con EL RELOJ DE LUCERNA, basado en episodios de la lucha por la independencia de Suiza. Y todavía obtuvo otro sonoro triunfo con EL MONAGUILLO (1891). Después algunos títulos más que no añadieron nada a su hoy casi olvidada biografía.

MÚSICA, LUZ Y ALEGRÍA. Revista lírica en un acto, original de Aurelio Varela y Francisco de Torres. Música de Francisco Alonso. Estrenada el 20 de mayo de 1916 en el Teatro Novedades de Madrid.

GUITARRAS Y BANDURRIAS. Sainete lírico en dos actos, original de Antonio Paso Cano y Francisco García Pacheco. Música de Reveriano Soutullo y Juan Vert. Estrenado el 20 de mayo de 1920 en el Teatro del Centro (Calderón) de Madrid.
Día 21
PABLO LUNA. Compositor.
Nació en Alhama de Aragón, (Zaragoza), el 21 de mayo de 1879. Inició sus estudios musicales en Zaragoza, donde se trasladó con su familia poco después de su nacimiento. Al finalizarlos, orientó su carrera hacia la dirección orquestal. Fruto de su triunfo en este campo fue el encargo que le hizo Ruperto Chapí de ocupar el cargo de segundo maestro del Teatro de La Zarzuela de Madrid. Su llegada a Madrid y el cargo que ocupaba le permitieron conectar rápidamente con el repertorio zarzuelístico. La obra que le encumbró a la fama fue MOLINOS DE VIENTO (1910). Una de las obras que se han mantenido dentro del repertorio es LOS CADETES DE LA REINA (1913). Otra obra suya es EL ASOMBRO DE DAMASCO (1916), divertida alegoría de tema oriental a la que puso una música encantadora y graciosa que tuvo gran aceptación. Escribió otras obras de ambiente oriental, y si todas alcanzaron grandes éxitos, posiblemente fue EL NIÑO JUDÍO (1918) la que consiguió mayor popularidad y permaneció largo tiempo en cartel hasta ser reemplazada por la siguiente producción de Pablo Luna: LOS CALABRESES (1918). Alcanzó otra vez el triunfo con BENAMOR (1923), opereta que mantiene cierta popularidad gracias a su “Danza del fuego”. Utilizó temas de raigambre popular en LA PASTORELA (1926), en colaboración con Moreno Torroba. En 1928 estrenó dos grandes éxitos: LA PÍCARA MOLINERA y LA CHULA DE PONTEVEDRA. Pablo Luna falleció en Madrid el 28 de enero de 1942.

LAS PAVAS. Historieta cómico-vodevilesca en dos actos. Libro de Joaquín Vela y Enrique Sierra. Música de Ernesto Pérez Rosillo. Estrenada el 21 de mayo de 1931 en el Teatro Eslava de Madrid. La estrella de la revista fue Laura Pinillos.
Día 22
ENRIC MORERA. Compositor.
Nació en Barcelona el 22 de mayo de 1865. Hijo de una modesta familia catalana que trató de establecerse en la Argentina. Recibió en Buenos Aires sus primeros conocimientos musicales. A su regreso a Barcelona continuó su formación con Felipe Pedrell. Fundó la Sociedad Coral Catalunya Nova. Su obra quedó marginada por el nuevo régimen nacido de la Guerra Civil. A su fallecimiento, en 1942, su nombre era más célebre que su música. Son muy contadas las reposiciones de sus obras, cuya producción se cifra en más de seiscientas, entre misas, motetes, canciones, música sinfónica y zarzuelas. Como obras líricas más conocidas: DON JOAN DE SERRALLONGA, BAIXANT DE LA FONT DEL GAT y LA SANTA ESPINA.
PILAR MILLÁN ASTRAY. Libretista.
Falleció en Madrid el 22 de mayo de 1949. Había nacido en La Coruña, en 1879. Fue la escritora más prolífica y popular del teatro español del primer tercio del siglo XX. Sobre todas sus obras destaca, como la más conocida, LA TONTA DEL BOTE. Su relación con la zarzuela se debe principalmente a su colaboración, junto a Luis Fernández de Sevilla, en el libreto de LA RUMBOSA, zarzuela póstuma del maestro Francisco Alonso y estrenada en 1951.
Día 23
JOSÉ PADILLA. Compositor.
Nació en Almería el 23 de mayo de 1889. Formado en su ciudad natal y luego en el Conservatorio de Madrid, pronto se interesó por el género teatral, y aunque tardó en imponerse, logró ser uno de los autores más populares de su tiempo. Ninguna de sus obras ha pasado a la posteridad, pero son bastantes las páginas salidas de su pluma que han conquistado no sólo al público de habla hispana, sino al de ámbito internacional. Pocos son los que recuerdan su zarzuela LA BIEN AMADA (1925), pero uno de sus números, el pasodoble Valencia, ha dado la vuelta al mundo. Falleció en Madrid el 25 de octubre de 1960.
LA DOLOROSA.
Zarzuela en dos actos y cuatro cuadros. Libreto de Juan José Lorente. Música de José Serrano. Fue estrenada en el Teatro Apolo, de Valencia, el 23 de mayo de 1930. Emilio Vendrell -insuperable creador del papel de Rafael- y Cora Raga fueron los mejores intérpretes de LA DOLOROSA. El papel de Dolores, estrenado por María Badía, fue una de las más estupendas creaciones de la contralto Cora Raga, a la que los públicos asociaron siempre con este personaje. El 24 de octubre del mismo año fue presentada en el Teatro Reina Victoria, de Madrid.

Foto: Emilio Vendrell y Cora Raga, los mejores intérpretes de la obra.
PEDRO FARRÉS. Barítono.
Nació en Badalona, Barcelona, el 23 de mayo de 1931. Cursó los primeros estudios de canto en Madrid, completando su formación en Italia. Ha cantado en la mayoría de los teatros, incluidos el Liceo de Barcelona y el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. Pedro Farrés posee una hermosa voz de barítono de formato grande, sonoridades rotundas y timbre oscuro. No se prodigó demasiado en los estudios de grabación, aunque sí ha dejado alguna muestra, como un registro completo de LA TABERNERA DEL PUERTO.

Foto: Pedro Farrés al lado de Josefina Meneses en una representación de LA CANCIÓN DEL OLVIDO.

SELICA PÉREZ CARPIO. Soprano y Característica. Falleció en Madrid el 23 de mayo de 1984.
Día 24
EL CABO PRIMERO.
Zarzuela cómica en un acto dividido en cuatro cuadros. Original de Carlos Arniches y Celso Lucio. Música de Manuel Fernández Caballero. Estrenada el 24 de mayo de 1895 en el madrileño Teatro Apolo. Genuino “género chico” con divertidas situaciones, empezando por el pelotón de los torpes, que no aciertan una, o los cocineros, que todos los días preparan una especie de... no se sabe muy bien qué, pero al que llaman rancho.

Foto: Joaquina Pino vestida de charra salmantina para el personaje de "Rosario".

EN LA NOCHE DE BODAS. Revista en tres actos, original de Joaquín Gasa y José Andrés de la Prada. Música de Antonio García Cabrera. Estrenada el 24 de mayo de 1951 en el Teatro Calderón de Madrid. Esta obra ya se había estrenado anteriormente, el 31 de enero de 1950 en el Teatro Victoria de Barcelona, con el título de ESTA NOCHE NO ME ACUESTO. A ella pertenece el popularísimo pasodoble “En la noche de bodas” que, en esta refundición pasó a dar título a la obra, y que se hizo popular gracias a la interpretación de Carmen de Lirio.
Día 25

LUIS FOGLIETTI. Compositor. Falleció en Madrid el 25 de mayo de 1918.
ÁNGEL DE ANDRÉS. Actor cómico.
Nació en Madrid el 25 de mayo de 1928. En 1939 entra a formar parte de la Compañía de Pepe Isbert y, a continuación, en la de Rafael López Somoza. En 1947 pasó a la de Isabel Garcés. En 1951 forma compañía de revistas con Antonio Casal, con el que permanecerá hasta 1957. En los años sesenta protagonizó numerosas revistas en las compañías de Colsada y Muñoz Román. Durante esos años y los siguientes su figura se hace muy popular gracias a la gran pantalla con películas como “Historias de la radio”. Dejó constancia de su buen hacer como actor dramático en “La malquerida”. Falleció en Madrid el 5 de agosto de 2006.
LOS VERDERONES.
Pugilato cómico-lírico en dos actos. Libro de Antonio Paso Díaz y Francisco de Torres. Música de Jacinto Guerrero. Estrenado el 25 de mayo de 1929 en el Teatro Martín de Madrid.

ANTONIO MARTÍNEZ VIÉRGOL. Libretista. Falleció en Buenos Aires (Argentina) el 25 de mayo de 1935.

LA LABRADORA. Zarzuela de costumbres valencianas, en un acto, con libro de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw y música del maestro Leopoldo Magenti. Estrenada el 25 de mayo de 1933 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. La obra, una de las mejores y más famosas del maestro valenciano, obtuvo un éxito calificado de extraordinario.
Día 26
TRES GOTAS NADA MÁS.
Humorada arrevistada en tres actos. Libro de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 26 de mayo de 1950 en el Teatro de La Latina de Madrid. Zorí, Santos y Codeso tuvieron ocasión de lucir sus cualidades de actores cómicos. La vedette Mary Campos encabezaba el reparto femenino. El título de la revista corresponde al de un perfume mágico, con poder afrodisíaco que, con sólo tres gotas, podía logar espectaculares resultados en cuanto a conquistas se refiere.
LAS CUATRO COPAS.
Revista lírica en dos actos. Estrenada el 26 de mayo de 1951, se mantuvo mucho tiempo en cartel en el Fontalba madrileño. Llevaba un libreto escrito por Leandro Navarro, veterano autor de comedias, e Ignacio Fernández Iquino, conocido director cinematográfico. La música era de Augusto Algueró. Y allí se dio a conocer una bonita sevillana llamada Marujita Díaz, que entre otras piezas popularizó el pasodoble “Soy madrileña”.
Día 27
DOLORES PÉREZ "LILY BERCHMAN". Soprano.
Nació en Madrid, el 27 de mayo de 1928. Se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, donde se graduó en 1953. Amplió estudios en Italia y ganó varios premios internacionales. Se distinguió por su elegancia vocal e interpretativa y su dedicación a la música española. En la temporada 1956-57 debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con GOYESCAS, de Granados, y posteriormente actuó con frecuencia en las principales ciudades españolas y en varios teatros extranjeros, como el San Carlo de Nápoles, el Carnegie Hall de Nueva York y La Scala de Milán. Es de destacar su gran labor discográfica con la grabación de numerosas zarzuelas. A partir de la década de los setenta empezó a dedicarse a la enseñanza y abandonó la escena. Falleció en Madrid el 27 de agosto de 1982.
ROSA LA CHINA.
Sainete lírico cubano en un acto. Libreto de Gustavo Sánchez Galarraga. Música de Ernesto Lecuona. Estrenado el 27 de mayo de 1932 en el Teatro Martí de La Habana. La obra se desarrolla en lugares habituales para los habitantes de Cuba, como el Parque Maceo o el Puente de la Lisa. Se trata de un melodrama en que los amores de unos chocan con el desdén de otros, lo que da lugar a un final con baño de sangre; todo muy del gusto del público al que iba dirigida la obra, pero que se aleja del patrón habitual de la zarzuela española.
ORQUESTA SINFÓNICA DE RTVE.
Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro de La Zarzuela de Madrid el 27 de mayo de 1965, junto a su director-fundador, Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Wagner, Beethoven, Prokofiev y Falla.
Día 28

SANGRE DE REYES. Zarzuela en dos actos, original de Angel Torres de Alamo y Antonio Asenjo. Adaptación lírica de la comedia "Rocío la canastera", de los mismos autores. Música de Francisco Balaguer y Pablo Luna. Estrenada el 28 de mayo de 1925 en el Teatro Pavón, de Madrid. Su argumento se desenvuelve entre gitanos y su acción se sitúa en la campiña malagueña. El fandanguillo, la zambra y la canción del gitano fueron números que se hicieron pronto populares.
MARUXA.
El estreno de esta nueva obra, original de Luis Pascual Frutos, había despertado gran expectación en los corrillos teatrales. Se anunció para el 26 de mayo, pero por dificultades de escenografía se aplazó para el jueves 28 de mayo de 1914. Se estrenó en el Teatro de La Zarzuela, agotándose las localidades en el mismo momento de abrirse las taquillas. El ensayo general fue un rotundo éxito. Sin embargo, Vives confió a un periodista que no había terminado todavía la partitura: “Ya ve, se va a estrenar mañana y me falta componer el preludio del segundo acto.” El mismo día del estreno, el maestro se levantó temprano para escribir la página sinfónica que inicia el segundo acto. A las once de la mañana estaba la partitura concluida y, luego de que la copistería de la Sociedad de Autores hiciera las particellas, se ensayaba a las seis de la tarde bajo la dirección del maestro Pablo Luna, al que Vives escogió para la representación del estreno. A pesar de su insulsa trama argumental, MARUXA despertó un gran entusiasmo, que hay que atribuir esencialmente a la calidad musical. Pocos sabían, sin embargo, que el célebre “Golondrón”, que tan famoso se hizo, procedía nada menos que de una sardana que Vives había compuesto con anterioridad y al que le había cambiado el ritmo.

Foto: Autores e intérpretes en el ensayo general para el estreno.
MARÍA BAYO. Soprano.
Nació en Fitero (Navarra) el 28 de mayo de 1958. Estudia en Pamplona y en Alemania. Desde que se dio a conocer la crítica la ha destacado. Actúa regularmente en los escenarios más importantes, ofreciendo una amplia galería de personajes que abarcan des de el Barroco al Siglo XX. Es, asimismo, destacada intérprete de recital y concierto en salas de América y Europa. Su discografía comprende varias óperas y zarzuelas, además de recitales. En 2002 se le otorgó el Premio Príncipe de Viana. En el Teatro de La Zarzuela interpretó DOÑA FRANCISQUITA en la temporada 1997-98.
Día 29
ISAAC ALBÉNIZ. Compositor.
Nació en Camprodón (Gerona) el 29 de mayo de 1860. Aunque en la época final del siglo XIX en que se dio a conocer triunfaban la zarzuela grande y el género chico, Albéniz les dedicó muy poca atención. Compuso pocas obras de este género y tan sólo el estreno de SAN ANTONIO DE LA FLORIDA (1894) tuvo un relativo éxito. La producción teatral de Albéniz incluye también alguna ópera como PEPITA JIMÉNEZ (1897), que es la única de sus obras escénicas con alguna repercusión actual. Pablo Sorozábal realizó una adaptación de estas dos obras.

MIGUEL FLETA. Tenor. Falleció en La Coruña el 29 de mayo de 1938.
JULIÁN MOLINA. Tenor.
Nació en Yecla (Murcia) el 29 de mayo de 1940. Cursa estudios de canto con Lola Rodríguez Aragón en el Real Conservatorio de Madrid, en el que obtuvo el Primer Premio Fin de Carrera. Ha cantado por toda Europa, interpretando un extenso repertorio del que puede destacarse ELISIR D'AMORE, IL BARBIERE DI SIVIGLIA, COSÌ FAN TUTTE, RIGOLETTO, LA SONNAMBULA y DON PASQUALE, actuando principalmente bajo la dirección de los maestros Markevitch y Frühbeck de Burgos.
Día 30
JOSEFINA PUIGSECH.
Nació en Barcelona el 30 de mayo de 1920. Estudió música y canto en el Conservatorio del Liceo y tras ganar un concurso de radio, obtuvo su primer contrato, dedicándose por vocación a la zarzuela y la opereta. Debutó con LA TABERNERA DEL PUERTO junto a Estanis Tarín y Florencio Calpe. Estrenó la obra de Emilio Sagi-Barba LAS PALOMAS. Obtuvo contratos para La Habana, Santiago de Chile, Lima y Buenos Aires. Regresó a Barcelona cuatro años después para interpretar comedias musicales. Una vez terminada la temporada española, emprendió una gira por Marruecos. De nuevo fue reclamada por América, contratada por Faustino García junto a Florencio Calpe, Alberto Aguilá y Antonio Martelo, en una gira que comenzó en Puerto Rico y abarcó Colombia, Brasil, Bolivia y Paraguay, durante diez años. Puso fin a su carrera en Montevideo, en 1962, regresando a Barcelona.
Día 31
MIRENTXU.
Opera en tres actos, original de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Música de Jesús Guridi. Estrenada el 31 de mayo de 1910 en el Teatro de los Campos Elíseos de Bilbao. De esta obra hizo una revisión en 1934, lo que le valió al maestro Guridi el premio “Ruperto Chapí”.
LA BEJARANA.
Francisco Alonso estrena, el 31 de mayo de 1924 en el Teatro Apolo de Madrid, la zarzuela en dos actos LA BEJARANA. Colabora con él en la partitura el maestro Emilio Serrano, con cuya hija estaba casado Luis Fernández Ardavín, el autor del libro. LA BEJARANA constituye un homenaje a las costumbres charras. La acción transcurre en Béjar (Salamanca) en 1860. Al éxito de la obra contribuye de modo decisivo el “Pasodoble de los quintos”.

JOSÉ JACKSON VEYÁN. Libretista. Falleció en Madrid el 31 de mayo de 1935.

LA CUARTA DE A. POLO. Revista en dos actos. Original de Carlos Llopis. Música de Manuel Parada. Estrenada el 31 de mayo de 1952 en el Teatro Lope de Vega, de Madrid. Arturo Polo, joven aristócrata, decide incorporarse a la legión en busca de nuevas sensaciones. Allí es hecho prisionero por una tribu mora, y es obligado por la reina a casarse con sus tres hijas. Logrará escapar a Francia donde se casará con su prometida Leonor. Durante la noche de bodas aparecerán de improviso sus tres anteriores esposas.
BotonMenu
BotonSubir