Bibliografia Biografías Cantables Discografia Reseñas Enlaces Foro

Efemérides de Marzo

Día 1
ANGELES CHAMORRO. Soprano.
Nació en Madrid el 1 de marzo 1937. Su vocación teatral se manifestó desde muy pequeña. A la edad de dieciséis años efectúa una audición ante Lola Rodríguez de Aragón, quien la toma a su cargo como alumna. Su presentación tuvo lugar en 1958 con RIGOLETTO en los sevillanos Jardines de María Luisa, compartiendo cartel con Alfredo Kraus. En pocos años, Angeles Chamorro adquirió renombre internacional. Sus actuaciones en las principales salas de conciertos y festivales de música, fueron subrayadas por el público y la crítica de la manera más favorable, encabezando los titulares de la prensa de Londres, París, Roma, Milán, Praga o Berlín. Cantantes como Angeles Chamorro se pueden contar con los dedos de una mano. Angeles Chamorro, accedió a grabar y representar zarzuela, convencida de la exigencia artística que requiere la producción de los grandes títulos de nuestro teatro lírico nacional. Efectuó un buen número de grabaciones con los principales intérpretes. Cabe destacar DOÑA FRANCISQUITA, de Amadeo Vives, en la que encarna el papel protagonista, liberando al personaje del lastre de cursilería con que otras sopranos la sobrecargan; LA DOLOROSA, de José Serrano, en el papel de Dolores, del que hace una verdadera creación; o EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, de Jacinto Guerrero, como Raquel, donde por la naturaleza del papel, puede explayarse en frases largas, recreándose en la línea de canto. Falleció en febrero de 2003.
EL AÑO PASADO POR AGUA.
Si en 1886 fue el urbanismo municipal el que salió a escena en LA GRAN VÍA, el 1 de marzo de 1889 fue su climatología la que se paseó por el escenario en EL AÑO PASADO POR AGUA, en recuerdo de 1888, año mucho más lluvioso de lo que era habitual. Libreto original de Ricardo de la Vega y música de Federico Chueca y Joaquín Valverde, fue descrita como “revista general de 1888”.

Foto: Un montaje de la obra realizado por el Teatro de La Zarzuela.
EL CAFETAL.
Zarzuela cubana en un acto, original de Gustavo Sánchez Galarraga. Música de Ernesto Lecuona. Se estrenó el 1 de marzo de 1929 en el Teatro Regina de La Habana. La acción de la obra transcurre en un cafetal próximo a La Habana durante la primera mitad del siglo XIX. El propio cafetal y su ambiente, son los verdaderos protagonistas de la zarzuela. Los ritmos y las melodías populares del folklore afrocubano sirvieron de base a la inspiración de Lecuona, que compuso con esta zarzuela una de sus páginas más ricas de color.
MARÍA LA O.
Sainete lírico cubano en dos actos, original de Gustavo Sánchez Galarraga. Música de Ernesto Lecuona. Fue estrenado en el Teatro Payret de La Habana el 1 de marzo de 1930. La acción de la obra transcurre en La Habana durante el año 1900. Son sus principales personajes: María la O, bella multa cuyo nombre da título a la obra; Fernando de Alcázar, joven y apuesto aristócrata; y José Inocente, el “Curro del Manglar”. Sobre estas figuras gira el argumento, en el que intervienen también Caridad, presuntuosa y refitolera negra que pretende jugar a gran dama; Santiago Mariño, rico zapatero español; Niña Tula y su padre, el marqués del Palmar, junto con otros personajes de menor importancia.

Foto: Una representación de la obra llevada a cabo en La Habana por la Compañía Estudio Lírico, dirigida por Alina Sánchez.
LA CENICIENTA DEL PALACE.
Una de las revistas más célebres fue LA CENICIENTA DEL PALACE, cuyos autores la definían como comedia lírica en dos actos. Se estrenó el 1 de marzo de 1940 en el Teatro Eslava de Madrid, feudo de uno de los firmantes de la obra Luis Escobar, aunque lo hizo con el seudónimo de Carlos Somonte. La música era original de Fernando Moraleda. La estrella fue Celia Gámez. Destacaba entre los números musicales La marchiña, en tiempos en los que estaba de moda incluir piezas de ambiente brasileño en las revistas. No menos popular se hizo el blues Vivir. Los admiradores de Celia consideraron que era una de sus piezas más lucidas. El romanticismo presidía ese estilo que la Gámez cultivó gracias a la inspiración de Moraleda.

Foto: Paloma San Basilio y Víctor Valverde en una escena del montaje de García de la Vega para TVE.
¡A VIVIR DEL CUENTO!
El 1 de marzo de 1952 se estrenó en el Teatro Martín, de Madrid, el pasatiempo cómico-lírico en dos actos ¡A VIVIR DEL CUENTO!. El libreto era original de José Muñoz Román, uno de los especialistas del género revisteril, con obras de gran éxito: ANA MARÍA, DOÑA MARIQUITA DE MI CORAZÓN, ¡CINCO MINUTOS NADA MENOS!... y un sinfín de títulos. Tenía una gran facilidad para urdir argumentos de enredo y fueron grandes músicos los que colaboraron con él. En ¡A VIVIR DEL CUENTO! sus colaboradores eran Manuel Faixá y Fernando Moraleda. Las dos estrellas de ¡A VIVIR DEL CUENTO! fueron Mary Begoña y Queta Claver. La primera, nacida en Bilbao en 1929, comenzó su vida artística con sólo siete años. Trabajó en espectáculos de variedades y en 1946 Matías Colsada, el más famoso de los empresarios de revistas, la contrató como primera "vedette". Entre 1953 y 1960 formó compañía de revistas junto a Antonio Garisa. A partir de 1963 se dedicó a la comedia.
Día 2
XUANÓN.
Comedia lírica en dos actos. Original de José Ramos Martín. Música de Federico Moreno Torroba. Estrenada el 2 de marzo de 1933 en el Teatro Calderón de Madrid. El argumento, popular y costumbrista, se desarrolla en Asturias, y los autores encontraron suficientes motivos para darle a la obra todas las bellezas de aquella tierra, no faltando el rico folklore asturiano, con escogidos temas populares. El gran barítono Emilio Sagi-Barba fue el inolvidable creador del recio minero Xuanón, personaje protagonista de la obra.
UNA MUJER IMPOSIBLE.
Farsa cómico-lírica en tres actos. Libro de Antonio y Manuel Paso. Música de Ernesto Pérez Rosillo y Daniel Montorio. Estrenada el 2 de marzo de 1944 en el Teatro Ruzafa de Valencia y el 10 de noviembre de 1944 en el Teatro Maravillas de Madrid. Su protagonista fue Emilia Aliaga.

JOSÉ LÓPEZ DE LERENA. Libretista. Falleció en Madrid el 2 de marzo de 1955. Había nacido en Madrid en el año 1898. Fue periodista y ejerció en varios diarios y revistas. Colaboró en las obras con otros autores, especialmente con Pedro Llabrés. Cultivó principalmente el género lírico arrevistado. Su colaborador más habitual fue el maestro Alonso con obras como TU CUERPO EN LA ARENA, en la que también intervino Daniel Montorio. Tampoco faltaron zarzuelas de algún éxito como ROSA LA PANTALONERA, también con música de Francisco Alonso. Con el maestro Guerrero, colaboró en títulos como EL OSO Y EL MADROÑO y SU MAJESTAD LA MUJER.

ANTONIO PALACIOS. Tenor cómico. Falleció en La Habana (Cuba), el 2 de marzo de 1972.

CONSUELO RUBIO. Soprano. Falleció en Madrid el 2 de marzo de 1981.
Día 3
FEDERICO MORENO TORROBA. Compositor.
Nació en Madrid el 3 de marzo de 1891, en el seno de una familia con aficiones musicales. Su padre tocaba el órgano en las iglesias de su vecindad y fue el primer introductor del pequeño Federico en el mundo de la música. Cuando tuvo la edad reglamentaria ingresó en el Conservatorio de Madrid, donde recibió lecciones, entre otros, del insigne Conrado del Campo. Sus primeras composiciones estuvieron vinculadas al campo sinfónico. Interesado más tarde por la música de teatro, compuso una serie de zarzuelas, algunas de las cuales han quedado firmemente arraigadas en el repertorio más aplaudido. Su primer éxito fue LA MESONERA DE TORDESILLAS (1925), con texto de Rafael Sepúlveda y José Manzano; colaboró después con Pablo Luna en LA PASTORELA (1926) y consiguió renombre definitivo con LA MARCHENERA (1928). Siguieron títulos de menos relieve, hasta llegar a su zarzuela más famosa: LUISA FERNANDA (1932), y XUANÓN (1933), comedia lírica de ambiente asturiano. Otro éxito considerable lo obtuvo con LA CHULAPONA (1934), con texto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Las obras posteriores de Moreno Torroba tuvieron menor arraigo, aunque destacaron MONTE CARMELO (1939), MARAVILLA (1941), LA CARAMBA (1942), basada en la vida de la célebre tonadillera del siglo XVIII, POLONESA (1944), inspirada en la “Polonesa” de Chopin, y MARÍA MANUELA (1957). Antes de la Guerra Civil, Moreno Torroba había ejercido la crítica musical en el diario madrileño “Informaciones” por espacio de diez años y había sido director del Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela. En 1930 fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en cuya investidura (1935) pronunció un discurso titulado “El casticismo”. Colaboró con Manuel de Falla y Andrés Segovia en la tarea de recuperación de la guitarra como instrumento nacional.

LOS BORRACHOS. Sainete lírico en un acto y en prosa, original de los famosísimos hermanos Alvarez Quintero. Fue estrenada en el Teatro de La Zarzuela de Madrid el 3 de marzo de 1899, poniéndole música el no menos sevillanísimo Gerónimo Giménez y que, como casi toda su producción, lleva ese sello tan suyo.

LA ILUSTRE MOZA. Comedia lírica en tres actos, inspirada en “La moza del cántaro” de Lope de Vega. Libreto de Luis Tejedor y Luis Muñoz. Música de Federico Moreno Torroba. Estrenada el 3 de marzo de 1943 en el Teatro Tívoli de Barcelona.
Día 4
FRANCISCO CAMPRODÓN. Libretista.
Nació el 4 de marzo de 1916 en Vic (Barcelona). Al cerrar sus puertas la Universidad de Cervera, donde comenzó estudiando Derecho, se trasladó a la de Alcalá de Henares, donde se licenció. Desterrado a Cádiz, por sus ideas liberales, decidió abandonar la política y se estableció en Madrid, donde empezó a frecuentar los ambientes literarios. Cultivó especialmente el género de libretos de zarzuela y consiguió éxitos como EL DOMINÓ AZUL, de Arrieta (1853); LOS DIAMANTES DE LA CORONA, de Barbieri (1854); MARINA, de Arrieta, en su primera versión como zarzuela (1855), ya que la versión operística fue ampliada por Miguel Ramos Carrión, y UNA VIEJA, de Gaztambide (1856). Falleció en La Habana (Cuba) en 1870.
MARÍA BARRIENTOS. Soprano.
Nació en Barcelona, el 4 de marzo de 1884. Formada en Barcelona, fue considerada como una de las mejores sopranos ligeras de su tiempo. Sus primeras actuaciones fueron en Barcelona y debutó en el Gran Teatro del Liceo a los 15 años. Se presentó en el Covent Garden de Londres en 1903 y en la Scala de Milán en 1904, iniciando así una fulgurante carrera internacional que la convertiría en una diva de la lírica de primera magnitud. Actuó en los principales teatros de Europa y América y a partir de 1916 actuó varias temporadas en el al Metropolitan de Nova York. Su voz de soprano ligera la llevo a especializarse en un determinado papel: desde LA SONNAMBULA de Bellini y FRA DIAVOLO de Auber hasta RIGOLETTO y LA TRAVIATA. Mas tarde fué considerada liederista, especialmente con el repertorio de Falla y Granados. Retirada de la escena en 1924, se dedicó a la docencia en el Conservatorio del Teatro Colón de Buenos Aires. El fracaso de su matrimonio, la preocupación por su familia y la futura situación bélica de Europa, la llevó hasta San Juan de Luz, en el país Vasco-Francés, donde falleció en la cercana localidad de Ciboure, en 1946.

LA MARIBLANCA. Zarzuela en dos actos, original de Ricardo González del Toro y Ricardo Hernández Bermúdez. Música de Federico Moreno Torroba. Estrenada el 4 de marzo de 1926 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. Fueron sus principales intérpretes: María Badía, Marcos Redondo y Antonio Palacios.

LOS DOS IGUALES. Humorada lírica en la que junto a la vedette Mary Campos se lucieron dos cómicos de categoría: Pepe Bárcenas y Luis Heredia. El libro era de Luis Tejedor y Manuel Taramona; la música era de Fernando Moraleda, que trabajaba a destajo, y cuando Celia Gámez no lo reclamaba tenía otros encargos como éste de LOS DOS IGUALES, estrenada el 4 de marzo de 1949 en el Teatro Fuencarral de Madrid.
EL GAITERO DE GIJÓN.
Como indica su título, es una zarzuela de costumbres asturianas, en dos actos, original de Guillermo y Rafael Fernández Shaw. Música de Jesús Romo. Estrenada el 4 de marzo de 1953 en el Teatro Campoamor de Oviedo.

UNA CANA AL AIRE. Revista en dos actos, con libro de Manuel Baz y música de Fernando García Morcillo. Se estrenó el 4 de marzo de 1954 en el Teatro Fontalba de Madrid. Libretista y compositor lograron uno de los muchos éxitos que adornaron el historial de Zorí, Santos y Codeso, un trío que llenó toda una época de teatro cómico, cuando coincidieron en el estreno de LA BLANCA DOBLE, hasta los años 60, cuando se separaron.
Día 5

LOS VECINOS DEL SEGUNDO. Juguete cómico- lírico en un acto y en verso,letra de Jose Jackson Veyán en colaboración con Felipe Pérez González , música del maestro Ángel Rubio Lainez. Estrenada en el Teatro Eslava el 5 de marzo de 1892
EL PÁJARO AZUL.
El escenario del Teatro Tívoli de Barcelona acogió, el 5 de marzo de 1921, el estreno de una nueva zarzuela en dos actos de Rafael Millán: EL PÁJARO AZUL. Como en el caso de LA DOGARESA, el libreto lo escribió también Antonio López Monís, que centró su acción en la Lisboa de 1580. La obra constituyó un gran triunfo para el maestro Millán, empresario también de la compañía que encabezaban Luisa Vela y Emilio Sagi-Barba.
Día 6

LA CAZA DEL OSO O EL TENDERO DE COMESTIBLES. Viaje cómico-lírico en un acto y tres cuadros en prosa y en verso, letra de José Jackson Veyán en colaboración con Eusebio Sierra y música del maestro Federico Chueca. Estrenada el 6 de marzo de 1891 en el Teatro Apolo. José López Ruiz (Historia del Teatro Apolo) : “ Este juguete, zarandeado por los críticos, gustó mucho al público que embobado acudía a ver el buen hacer de Luisa Campos, Leocadia Alba, Manuel Rodríguez y José Mesero ( los autores como recuerda Deleito Y peñuela, tuvieron la humorada de que los personajes llevaran el mismo nombre que sus interpretes. Así,el tendero bonachón, confiado y megalómano “el seños José” era don José Mesejo; su hija “Luisa” era Luisa Campos; el novio de ésta “Emilio” era Emilio Mejero, el “el señor Rodríguez” el más desahogado de los parásitos , era Manolo Rodríguez en persona”). Muy cantado por el Manzanares y otros lugares populares fue también esta canción pegadiza y desenfadada, picara más por su interpretación que por su letra:
“Yo soy “cordón Bleu”
la casa más “chic”
por ser la polleria
mejor que hay en Madrid”
La obra presenta la originalidad de incluir en el preludio un pasaje onomatopéyico en el que destacan los tiros de escopeta de caza que se entremezclan con el jadeo y los ladridos de los perros que persiguen a una pieza de caza mayor. La obra tuvo un enorme éxito, no había terminado el preludio cuando estallo una enorme ovación a los autores debido en gran parte a su originalidad. Hernández Girbal en su biografía de Chueca describe de este modo el estreno : “Esta vez, con la sala rebosante, los reventadores habituales no pudieron, ni iniciar siquiera, su calculada oposición, por que al terminar el preludio estalló la primera ovación. Se trataba de un número, en cierto modo original. Con las duchísimas notas de una alborada, con sonoridades campestres, se mezclaba dispares de escopetas, voces de los cazadores y ladridos de una jauría en persecución de la pieza acosada. Causó tanto entusiasmo que el periodista Julio Burell lo califico así: “ es una música que entra por los oídos y llega directamente la corazón. Desde este momento el publico quedo conquistado y la victoria, como tantas veces, se debió a la genialidad de Chueca. El preludio hubo de ser repetido y también lo fueron el dúo de las perdices, el coro de cazadores, de la despedida y el baile asturiano. Oleadas de aplausos frenéticos salían de todos los lugares de la sala. No aguardo el complacido auditorio a que la obra terminara par pedir la presencia de los autores y también del escenógrafo Amalio Fernández….”

LOS GUAYABITOS. Peripecia cómico-lírica en siete etapas. Libro de Ricardo González del Toro, Francisco de Torres y Ramón Peña. Música de Federico Moreno Torroba. Estrenada el 6 de marzo de 1929 en el Teatro Martín de Madrid. En esta obra destacó la vedette Blanquita Pozas, que debutó como tiple cómica en el “género chico”, pero que luego se pasó a la opereta y a la revista. También rodó algunas películas con su marido, el actor cómico Miguel Ligero.
Día 7
OLVIDO RODRÍGUEZ. Tiple cómica y Vedette.
Nació en Sevilla el 7 de marzo de 1910. Comenzó su educación artística en Barcelona y volvió a Madrid para ingresar con trece años en el coro Teatro Apolo. A los dos años sustituyó a Rosario Leonís en EL HUÉSPED DEL SEVILLANO. Su espectacular físico la llevó a trabajar en revista y opereta, estrenando obras como LAS MUJERES DE LACUESTA y LA MEJOR DEL PUERTO. Junto a Celia Gámez estrenó obras como LAS TENTACIONES, LAS DE VILLADIEGO, LA ESTRELLA DE EGIPTO, LA HECHICERA EN PALACIO y EL ÁGUILA DE FUEGO, entre otras. Falleció en Madrid el 8 de agosto de 1996.
LA ISLA DE LAS PERLAS.
Con texto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso, Pablo Sorozábal creó la opereta LA ISLA DE LAS PERLAS, ambientada en las islas hawaianas. La obra no cuajó. Sorozábal opinó que si la opereta, en lugar de haberse estrenado en España, se hubiera presentado en el extranjero, hubiese obtenido un mayor éxito. Se estrenó el 7 de marzo de 1933 en el Teatro Coliseum, que era propiedad de Jacinto Guerrero. Intervinieron en la representación el barítono Pablo Hertogs, el tenor Adolfo Sirvent, la soprano Maruja Vallojera y la tiple cómica Enriqueta Serrano, quien se casaría con Pablo Sorozábal en agosto de ese mismo año, en una ceremonia civil que tuvo lugar en Barcelona.

Foto: Enriqueta Serrano en una foto promocional de la obra.
MARI LUZ REAL. Vedette.
Nació en Madrid el 7 de marzo de 1942. Con dieciséis años comenzó su vida artística interpretando canción española. Tras participar en un espectáculo de variedades en el Teatro Calderón de Madrid, donde figuraban Eugenia Roca, Lina Morgan y Esperanza Roy, fue contratada en la compañía de José Muñoz Román como primera vedette. Su corta carrera se desarrolló durante los años 70, y la abandonó al contraer matrimonio con el, entonces, popular futbolista “Gento”. La obra que más popularidad le dio fue ¡QUÉ CUADRO EL DE VELÁZQUEZ ESQUINA A GOYA!.

ANÍBAL VELA. Bajo. Falleció En Madrid el 7 de marzo de 1962.

IGOR MARKEVITCH. Director de orquesta. Falleció en Antibes (Francia), el 7 de marzo de 1983.
Día 8
JUAN GARCÍA.
Tenor. Nació en Sarrión (Teruel), el 8 de marzo de 1900. Estudió en Valencia y luego en Madrid, para completar su formación en Milán. Su debut se produjo con la ópera EL BARBERO DE SEVILLA. Posteriormente interpretó RIGOLETTO en el Teatro Comunale de San Remo. Tras estos primeros pasos en Italia, debutó en Madrid en la temporada 1927-28 del Teatro de La Zarzuela, junto a Conchita Supervía. Nunca se apartó de la zarzuela, estrenando en el Teatro Calderón de Madrid, LA MOZA VIEJA, de Luna, y posteriormente EL AMA, de Guerrero y LA PICARONA, de Alonso. Falleció en Buenos Aires el 15 de agosto 1969.

LAS DE ARMAS TOMAR. Fantasía musical en dos actos. Libro de Antonio Paso y Francisco García Loygorri. Música de Francisco Alonso. Estrenada el 8 de marzo de 1935 en el Teatro Martín de Madrid. No llegó a ser una revista inolvidable, pero de ella nos ha quedado el pasodoble titulado “Abanicos pa los toros”.

JOSÉ SERRANO. Compositor. Falleció en Madrid el 8 de marzo de 1941.

RAFAEL MILLÁN. Compositor. Falleció en Madrid el 8 de marzo de 1957.

JESÚS GAVIRIA. Tenor. Falleció en San Sebastián (Guipúzcoa), el 8 de marzo de 1975.
FRANCISCO MEANA.
El bajo Francisco Meana nació en Gijón el 8 de marzo de 1875 y falleció en Buenos Aires el 19 de octubre de 1951. Gran parte de su carrera artística la desarrolló en la América de habla hispana. No obstante, en nuestro pais tuvo algunas actuaciones destacables, entre las cuales cabe reseñar: Fue el "Tío Sarvaor" en el estreno español de LA VIDA BREVE de Manuel de Falla. Fue Nuhredín, en el estreno de "EL ASOMBRO DE DAMASCO" de Pablo Luna.

Foto: Francisco Meana como "Mariano" en LA PATRIA CHICA.

CARLOS PUCHOL. Barítono nacido en la población alicantina de Dolores, el 8 de marzo de 1907. Fue alumno de Ignacio Tabuyo. Toda una garantía de que poseia excelentes dotes para el canto. Se dedicó por entero a la zarzuela. Su retirada de los escenarios fue prematura. En 1950.
Día 9
RAQUEL MELLER. Cupletista.
Nació en Tarazona (Zaragoza), el 9 de marzo de 1888. Alvaro Retana la concedió el calificativo de “divina” porque, según él, fue la Sarah Bernard del cuplé; y al igual que esta conocida actriz francesa, también representó “La dama de las camelias”, en una pantomima de los años 20 ofrecida en el Madrid Cinema, conocido posteriormente como Teatro Maravillas. Desde 1924 Raquel Meller fue durante una larga temporada el ídolo femenino del público francés y, al recorrer América, borró el recuerdo de cuantas cupletistas europeas actuaron en aquellas tierras. Al margen de toda comparación, en su modalidad fue única; perfeccionó las variedades y tuvo, al igual que Pastora Imperio o Concha Piquer, innumerables imitadoras que no lograron igualarla. Contrajo matrimonio en Biarritz con el escritor Enrique Gómez Carrillo y fueron apadrinados por el Conde de Romanones. Dado el fuerte carácter de ambos, la unión no fue muy duradera. Falleció en la Ciudad Condal el 26 de julio 1962. Poseía la Gran Cruz de Alfonso XII, otorgada en España, y La Legión de Honor, por parte francesa.

Foto: Raquel Meller caracterizada para cantar "El relicario".
EL ÚLTIMO ROMÁNTICO.
El 9 de marzo de 1928, Reveriano Soutullo y Juan Vert presentaron una nueva obra: EL ÚLTIMO ROMÁNTICO. José Tellaeche, autor del libreto, desarrolla la acción en un ambiente de luchas políticas, en el Madrid romántico del último cuarto del siglo XIX, y en escenarios tan diferentes como un simple café o el Teatro Real. La zarzuela fue estrenada en el Teatro Apolo de Madrid, alcanzando un éxito que la hizo rápidamente popular.

Foto: Pepe Romeu y Selica Pérez Carpio, los dos protagonistas del estreno.

EUGENIO M. MARCO. Director de orquesta. Falleció en Las Palmas de Gran Canaria el 9 de marzo de 1984.
Día 10
CASIMIRO ORTAS. Actor cómico.
Falleció en Barcelona el 10 de marzo de 1947. Nacido en Brozas (Cáceres) en 1880, comenzó a actuar de la mano de su padre. Sus primeros triunfos los obtuvo como tenor cómico. Participó en la temporada de zarzuela del Teatro de la Comedia, coincidiendo con Matilde Pretel, José Riquelme, Bonifacio Pinedo y Emilio Orejón, interviniendo en LA VERBENA DE LA PALOMA, EL NIÑO JUDÍO, SERAFÍN EL PINTURERO y EL ASOMBRO DE DAMASCO. Posteriormente se decantó por la comedia, para la que tenía grandes dotes naturales. Recorrió América obteniendo grandes triunfos y fue director del Teatro Apolo.

Foto: Casimiro Ortas como "Ben-Ibhen" en EL ASOMBRO DE DAMASCO.
ENRIQUE BAQUERIZO. Barítono.
Nació en Madrid el 10 de marzo de 1950. Estudió en su ciudad natal , completando su formación en la Universidad de Michingan. Debutó en EEUU con la ópera EL BARBERO DE SEVILLA y ha realizado una larga carrera operística por todo el mundo. Participó en la ópera DIVINAS PALABRAS de García Abril con la que se inauguró el Teatro Real de madrid en 1998. En el Teatro de La Zarzuela ha participado en PAN Y TOROS, EL MAL DE AMORES, LA VENTA DE DON QUIJOTE, EL RETABLO DE MAESE PEDRO y LA TABERNERA DEL PUERTO. En el Teatro Español de Madrid ha cantado LA ETERNA CANCIÓN y BLACK, EL PAYASO. En el año 2005 obtuvo el Premio Federico Romero, otorgado cada año por la SGAE, al mejor cantante de género lírico español.

Foto: Enrique Baquerizo como el "Coronel Brunovich" en una renovada puesta en escena de KATIUSKA. ¡Si don Pablo levantase la cabeza!
Día 11
LA TEMPESTAD.
Melodrama fantástico en tres actos. Original de Miquel Ramos Carrión. Música de Ruperto Chapí. Estrenada en el Teatro de La Zarzuela el 11 de marzo de 1882. La partitura estaba dividida en 21 números y su orquestación era muy cuidada. Convertida en la zarzuela más célebre de la década de los ochenta, LA TEMPESTAD fue saludada como una prueba de persistencia del género grande. Por cierto que LA TEMPESTAD originó un pleito literario de amplia resonancia que costó algunos disgustos a sus autores. El motivo: la semejanza que el libreto tiene con la obra “El judío polaco”. Aclarado el asunto, la obra de Ramos Carrión, gracias a la partitura de Chapí, continua vigente mientras que la otra pasó a mejor vida para siempre.
LA ALEGRÍA DEL BATALLÓN.
Cuento militar en un acto, dividido en cuatro cuadros. Original de Carlos Arniches y Félix Quintana. Música de José Serrano. Estrenado en el Teatro Apolo de Madrid, la noche del 11 de marzo de 1909. Su acción se desarrolla en la región valenciana del Maestrazgo, durante la Segunda Guerra Carlista.
RAQUEL RODRIGO. Tiple.
Nació en La Habana, el 11 de marzo de 1915. A los seis años vino con sus padres a España, instalándose en Madrid, donde estudió declamación, canto y baile. Muy joven comenzó su andadura artística convirtiéndose en una de las estrellas cinematográficas de los años treinta, siendo una de las cantantes que más zarzuelas ha interpretado en la pantalla: DOÑA FRANCISQUITA, (1934); LA VERBENA DE LA PALOMA, (1935); LA REINA MORA, (1939)... Veinticinco películas avalan el trabajo de esta artista que compaginó los platós con los escenarios, en los que interpretó todos los géneros, desde el drama a la comedia, pasando por la zarzuela y la revista, en la que hizo célebre una estampa -quizás la única- de la Semana Santa madrileña, que nos habla del Jueves Santo, festividad que tradicionalmente ha sido objeto de devoción para los madrileños. Compuesta en 1942 para la revista DOÑA MARIQUITA DE MI CORAZÓN, la música de Francisco Alonso ilustró el número de forma apropiada, incluso con algunos compases de saeta, y Raquel Rodrigo, muy bien arropada por el coro, prestó su cálida voz para subrayar los matices dramáticos del tema. Falleció en Madrid el 18 de marzo de 2004.

LA GUARACHA MUSULMANA. Opereta bufa cubana en un acto. Original de Gustavo Sánchez Galarraga. Música de Ernesto Lecuona. Estrenada el 11 de marzo de 1932 en el Teatro Principal de la Comedia de La Habana.
LOS BRILLANTES.
Sainete lírico en tres actos, original de Antonio Quintero y Adolfo Torrado. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 11 de marzo de 1939 en el Teatro San Fernando de Sevilla. Su estreno en Madrid tuvo lugar el 1 de diciembre de 1939 en el Teatro Coliseum, propiedad de Jacinto Guerrero.

ENRIC MORERA. Compositor. Falleció en Barcelona el 11 de marzo de 1942.
MANUEL DE GÓNGORA. Libretista.
Falleció en Buenos Aires (Argentina) el 11 de marzo de 1953. Nacido en Granada en 1889, comenzó sus estudios de Filosofía y Letras en su ciudad natal, doctorándose en Madrid. Fue archivero de la Diputación de Granada, profesor de la Facultad de Letras granadina; periodista y redactor de “Blanco y Negro” y corresponsal de ABC en Argentina. Entre sus obras líricas como dramaturgo, destacan CURRO EL DE LORA, en colaboración con José Tellaeche y música de Francisco Alonso, y LA FAMA DEL TARTANERO en colaboración con Luis Manzano y música de Jacinto Guerrero.

TRIPLE ALIANZA. Juguete cómico- lírico en un acto y en verso, letra de José Jackson Veyán y música del maestro Fernández Caballero. Estrenada en el Teatro Eslava el 11 de marzo de 1893
Día 12
JAVIER DE BURGOS. Libretista.
Falleció en Madrid el 12 de marzo de 1902. Había nacido en el Puerto de Santa María (Cádiz), en 1842. Estudió ingeniería, pero cuando falleció su padre, que era quien se lo imponía, abandonó la carrera y se dedicó al periodismo. Se distinguió pronto y después ingresó en política, llegado a pertenecer al Gobierno Civil gaditano. Simultaneó esa labor con su dedicación al teatro, escribiendo varias obras muy del gusto de su época, que sirvieron de base para zarzuelas de éxito; las más famosas: CÁDIZ, de Chueca y Valverde; y LA BODA y EL BAILE DE LUIS ALONSO, ambas con música de Gerónimo Giménez.

LAS NIÑAS DE PELIGROS. Humorada cómico-lírica en dos actos. Original de Antonio y Enrique Paso Díaz y Francisco de Torres. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 12 de marzo de 1932 en el Teatro Martín de Madrid.
RUMBO A PIQUE.
Opereta en dos tiempos. Libro original de Rafael Duyos y Vicente Vila-Belda. Música de Salvador Ruiz de Luna. Estrenada el 12 de marzo de 1943 en el Teatro Eslava madrileño. Celia Gámez fue la estrella de RUMBO A PIQUE, cuyo argumento se desarrollaba en una isla antillana. Celia interpretó el papel de una falsa princesa oriental. “Yo soy Turandot” era uno de los números musicales más brillantes junto a “Mi color de marfil”, un fox que cantaba a dúo con su galán, el actor Alfonso Goda. En pleno éxito de aquellas representaciones tuvieron que suspender por culpa del fallecimiento de la madre de Celia.

Foto: Celia Gámez en una foto promocional de la obra.

MUJERES DE PAPEL. Entremés lírico en tres actos. Libro de Antonio y Manuel Paso. Música de Daniel Montorio. Estrenado el 12 de marzo de de 1954 en el Teatro Albéniz de Madrid.

MERCEDES CAPSIR. Falleció en la población italiana de Suzzara (Mantua), el 12 de marzo de 1969, siendo trasladada a Barcelona donde fue enterrada.

ÁNGELES OTTEIN. Soprano. Falleció en Madrid el 12 de marzo de 1981.

DALMAU GONZÁLEZ. Tenor, muy ligado antes de su incendio, al Liceo de Barcelona. Nació en Olot, el 12 de marzo de 1940.

ANA MARIA SÁNCHEZ. Soprano. Nació en Elda, el 12 de marzo de 1959.
Día 13
EMILIO SERRANO. Compositor.
Nació en Vitoria (Guipúzcoa) el 13 de marzo de 1850. Alumno de Hilarión Eslava y Emilio Arrieta, reemplaza a este último, cuando fallece, en la Cátedra de Composición del Conservatorio madrileño. Fue músico de cámara de la infanta María Isabel y defensor de la ópera nacional. Su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se ocupó de las tres manifestaciones teatrales de nuestra música: la zarzuela, el género chico y la ópera nacional. Su éxito más resonante fue LA BEJARANA, compuesta en colaboración con Francisco Alonso. Falleció en Madrid el 9 de abril de 1939.

CRISTÓBAL OUDRID. Compositor. Falleció en Madrid el 13 de marzo de 1877.
EL ANTOJO.
Travesía cómico-lírica en dos actos. Libreto de Antonio Paso y Tomás Borrás. Música de Pablo Luna. Estrenada el 13 de marzo de 1929 en el Teatro Romea de Madrid. De melodías fáciles y jugosas, no faltaban en ella el consabido chotis, los cuplés picarescos y, como número más destacado “La chacarerita”, una canción argentina a la medida de su protagonista: Celia Gámez.
JUAN JOSÉ LORENTE. Libretista.
Falleció en Madrid el 13 de marzo de 1931. Nació en Villarroya de la Sierra (Zaragoza) en 1880. Hijo de una humilde familia de labradores, que se sacrificaron enormemente para que pudiera cursar estudios de Magisterio. No tardó en orientarse hacia la actividad literaria, colaborando en periódicos y revistas con versos, críticas y artículos. También publicó alguna novela. Fue comentarista taurino de “El Heraldo de Aragón”. En el campo de la zarzuela se le recuerda por los libretos de LOS DE ARAGÓN y LA DOLOROSA, ambos con música de José Serrano.
ANTONIO BLANCAS. Barítono.
Nació en Madrid el 13 de marzo de 1939. Formado en su ciudad natal, pronto se distinguió por una voz de grato color; no muy grande pero sí dúctil, servida por una innata musicalidad. Su carrera se ha desarrollado en torno a la ópera, el lied y la zarzuela, de modo que este cantante puede decirse que se halla integrado en todos los géneros sin distinción. En el de la ópera se ha distinguido interpretando primeros papeles, como el de “Germont” en LA TRAVIATA, en el Gran Teatro del Liceo. En el campo de la zarzuela ha actuado en papeles de primer orden, y ha realizado numerosas grabaciones discográficas de zarzuelas completas. Antonio Blancas estuvo casado con la célebre soprano Angeles Gulín, desaparecida prematuramente, y cuya carrera se orientó principalmente a la ópera, pero que ocasionalmente realizó también grabaciones del género lírico español juntamente con su esposo.

Foto: Antonio Blancas como el "Capitán Leonello" en una foto publicitaria de la grabación de LA CANCIÓN DEL OLVIDO.
Día 14
MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO. Compositor.
Nació el 14 de marzo de 1835 en Murcia. Unos años más joven que los grandes iniciadores del género zarzuelístico, es uno de los más importantes compositores, no sólo por cantidad -su producción supera las ciento sesenta zarzuelas-, sino por la calidad de muchas de ellas. Ha dejado obras magistrales dentro del género chico, pero también de la zarzuela grande. Ha sido y sigue siendo uno de los autores más representados de la historia de la zarzuela. Muchas de sus obras tuvieron gran éxito: LA MARSELLESA, valorada como una de sus más importantes composiciones, LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT, EL SALTO DEL PASIEGO, CHATEAU MARGAUX, EL DÚO DE LA AFRICANA, EL CABO PRIMERO, LA VIEJECITA o GIGANTES Y CABEZUDOS. Falleció en Madrid el 26 de febrero de 1906. Estaba en posesión de la Gran Cruz de Alfonso XII y era miembro de la Orden del Cristo de Portugal.
DORINI DE DISO. Soprano.
Nació en Madrid el 14 de marzo de 1901. Estrenó en 1928 MARTIERRA, de Jacinto Guerrero, obra que obtuvo un gran éxito y ocupó el cartel del Teatro de La Zarzuela hasta finalizar 1928. En 1929 estrenó con gran éxito AL DORARSE LAS ESPIGAS, de Francisco Balaguer. También estrenó ese año COPLAS DE RONDA, de Francisco Alonso. En el verano de 1930 emprendió un viaje a Hispanoamérica formando parte de la compañía de zarzuelas y revistas del maestro Guerrero, estrenando en el Teatro Mayo, de Buenos Aires, EL SOBRE VERDE. Emigró a América como refugiada de la Guerra Civil Española, estableciéndose primero en México. En 1943 se radicó en Cuba, donde puso fin a su vida el 1 de enero de 1948.
LA ROSA DEL AZAFRÁN.
El 14 de marzo de 1930 Jacinto Guerrero estrenó en el Teatro Calderón de Madrid LA ROSA DEL AZAFRÁN, zarzuela en dos actos y seis cuadros con texto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. El libreto se basa ligeramente en “El perro del hortelano”, de Lope de Vega. La idea de la obra maduró lentamente en el compositor que, desde el éxito de EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, acariciaba la idea de realizar una obra ambientada en pleno corazón de La Mancha. Guerrero comentó la idea con Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, auténticos dominadores del libreto zarzuelístico. Músico y escritores emprendieron viaje a La Solana, Ciudad Real, donde tomaron contacto con la música manchega y donde se empaparon de faenas como la recogida del azafrán, la simienza, la siega y la recogida de los rastrojos. Por ello, aunque el libreto no lo dice expresamente, la acción de esta obra se sitúa por derecho propio en La Solana.

Foto: Felisa Herrero y Emilio Sagi-Barba (dúo del 2.º acto) en la noche del estreno.
PELÉ Y MELÉ.
Revista musical en dos actos. Original de Francisco de Torres, Enrique Paradas y Joaquín Jiménez. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada en el Teatro Martín de Madrid el 14 de marzo de 1931.
YOLA.
El 14 de marzo de 1941, en el Teatro Eslava de Madrid, se estrena YOLA, zarzuela moderna en un prólogo y dos actos. Son sus autores José Luis Sáenz de Heredia, Federico Vázquez Ochando y Juan Quintero. Además de un excepcional montaje YOLA contaba con unos números musicales que, por sí solos, justificaban el éxito; algunos de ellos, como la vibrante “Marcha de la cacería”, con un espectacular despliegue de “boys” y vicetiples, hubieron de repetirse hasta tres veces. Pero iba a ser en la marchiña “Mírame” donde Celia reverdecería sus viejos laureles. El “Mírame” de YOLA constituye, junto con el “Pichi” y “Los nardos” de LAS LEANDRAS, la trilogía de temas emblemáticos en su carrera artística

Foto: Celia Gámez caracterizada para el personaje.
Día 15
MANOLO CODESO. Actor cómico.
Nació en Cádiz el 15 de marzo de 1926. A los cuatro años debuta con la compañía de su abuelo en LA ROSA DEL AZAFRÁN. Después de la Guerra Civil pertenece a la compañía infantil de Mariano Madrid, y a los doce años interpreta a “Don Hilarión” en LA VERBENA DE LA PALOMA. De 1942 a 1947 es tenor cómico en una compañía juvenil. En 1947 estrena ya como profesional LA BLANCA DOBLE del maestro Guerrero en el Teatro de La Latina junto a Tomás Zorí y Fernando Santos, con quienes forma compañía hasta 1961, año en que forma pareja artística con su mujer, Milagros Ponti, dedicándose a la comedia. De 1965 a 1968 es primer actor del Teatro de La Zarzuela. De 1975 a 1982 monta espectáculos de revista en la sala de fiestas Lido, de Madrid. En 1984 viaja con Milagros Ponti a Miami, donde permanece trece años. Ha recibido gran número de galardones. Falleció en Madrid el 6 de junio de 2005.

Foto: Manolo Codeso (centro), junto a Tomás Zorí y Fernando Santos descansando durante un ensayo.
CONSUELO RUBIO. Soprano.
Nació en Madrid el 15 de marzo de 1927. Debutó en su ciudad natal en 1948. Fue Primer Premio del Concurso de Canto de Ginebra en 1953. La carrera artística de Consuelo Rubio tuvo su plenitud entre los años 1950 y 1967. A los cuarenta años, en plenas facultades, quiso consagrarse exclusivamente a la enseñanza. La muerte truncó su joven vida en Madrid, a los 53 años, el 2 de marzo de 1981.
Día 16
MARINA.
La versión operística de MARINA, fruto de la colaboración de Francisco Camprodón y Emilio Arrieta, se presentó en el Teatro Real de Madrid el 16 de marzo de 1871 con un éxito clamoroso, dieciséis años después de su primer estreno como zarzuela. Sobre la conversión de MARINA a ópera, fue el tenor Enrico Tamberlick, amigo de Arrieta, quien le aconsejó este hecho. Como Camprodón había muerto ya, Arrieta confió su obra a Miguel Ramos Carrión, quien se encargó de modificar el libreto. La zarzuela constaba de dos actos. Con la reconversión se suprimieron las partes habladas, se añadieron otras musicales, y quedó la obra definitivamente en tres actos, que es como la conocemos hoy. El músico escribió dos nuevos dúos, un preludio, un coro, un concertante y una romanza de soprano, hasta convertir a MARINA en la única ópera española que se ha mantenido habitualmente en el repertorio.

Foto: De izquierda a derecha: Basilio Torres, Conchita Panadés, Miguel Fleta y Luis Alomodóvar en una representación de MARINA en 1934.
LUIS FERNÁNDEZ DE SEVILLA. Libretista.
Nació en Sevilla, el 16 de marzo de 1888. Su segundo apellido era García, pero lo sustituyó por el de su ciudad natal, con el que fue conocido. Establecido en Madrid, sobresalió gracias a su ingenio y facilidad de verbo y se convirtió en uno de los autores de libretos de zarzuela más apreciados del momento. Sus principales obras en este terreno fueron AL DORARSE LAS ESPIGAS, de Balaguer; LA DEL SOTO DEL PARRAL, de Soutullo y Vert; LOS CLAVELES, de Serrano; y DON MANOLITO, de Sorozábal; éstas dos últimas en colaboración con Anselmo C. Carreño. Falleció en Madrid el 30 de noviembre de 1974.
LA DOLORES.
Es una ópera de aire hondamente nacionalista, estrenada en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid, el 16 de marzo de 1895, y poco después en Barcelona. Tomás Bretón, preparó personalmente su libreto, fundándose en un drama de Feliú y Codina. Aunque la obra tiene muy bellos momentos, ninguno puede compararse a la Jota, cuyo aliento y enorme fuerza la convirtieron en el punto clave de la ópera y en una especie de símbolo del espíritu aragonés.

Foto: Modernista puesta en escena de la obra realizada por el Teatro Real de Madrid en 2004.
FELIPE PÉREZ GONZÁLEZ. Libretista.
Falleció en Madrid el 16 de marzo de 1910. Nacido en Sevilla en 1854, ya desde pequeño demostró aficiones de carácter literario colaborando en su adolescencia en numerosas publicaciones sevillanas. Debutó como autor teatral con piezas de distinta envergadura. Entretanto comenzó estudios de Derecho y se licenció brillantemente. Ingresó como funcionario en el Archivo Municipal de Sevilla, del que fue secretario. Su salud sufrió algunos percances y se trasladó a Madrid, donde se inició en el campo del teatro cómico. En 1886 escribió un argumento acerca de las obras que se iban a iniciar en el centro de Madrid: fue LA GRAN VÍA, que con música de Chueca y Valverde se convirtió en un éxito sin precedentes. No volvió a escribir ningún otro título que obtuviera un éxito semejante, pero en el campo del periodismo tuvo una popularidad tan grande, que no había semanario o publicación que no incluyera alguna colaboración suya.
FERNANDO SANTOS. Actor cómico.
Nació en Salamanca, el 16 de marzo de 1923. Fue el fundador del famoso trío Zorí-Santos-Codeso. Fue una de las personas más importantes del género revisteril, ya que todas las producciones que creó junto a sus compañeros eran muy cuidadas en cuanto a la puesta en escena. Por su compañía pasaron las vedettes más estimadas, como las grandes Celia Gámez, Queta Claver, Esperanza Roy o Lina Morgan. Fernando Santos empezó como aficionado en el cuadro artístico del Frente de Juventudes de su ciudad natal, debutando como profesional en 1940. En 1943 le contrató Mariano Madrid y ese mismo año conoció a Tomás Zorí y a Manolo Codeso. Jacinto Guerrero les escribió su primer gran éxito, LA BLANCA DOBLE, con la que recorrieron España durante varias temporadas. Después llegarían éxitos como LOS BABILONIOS, METIDOS EN HARINA, UNA CANA AL AIRE, y otros muchos títulos con los que engrandecieron la comedia musical española. Falleció en Madrid el 19 de abril de 1993.

Foto: Fernando Santos (derecha), junto a Celia Gámez y Tomás Zorí al final de una representación.
TERESA BERGANZA. Mezzo-soprano.
Nació en Madrid el 16 de marzo de 1935. Empezó su carrera muy joven, tras recibir una sólida formación con Lola Rodríguez de Aragón. Simultaneó los primeros estudios de una brillantísima carrera con una intensa labor de grabaciones de zarzuela. Se especializa en papeles rossinianos y mozartianos. Debuta en 1957 en el Festival de Aix-en-Provence con la obra COSÌ FAN TUTTE. A pesar de una vida dedicada a la ópera y a los recitales de canciones y arias del repertorio antiguo, Teresa Berganza ha sido en todo momento una acérrima defensora de la zarzuela. Muchas veces incluye fragmentos como colofón de sus recitales, dando a conocer interesantes piezas de la misma, que ha divulgado mediante sus grabaciones.

Foto: Teresa Berganza como "Luisa Fernanda" en una foto promocional de la grabación.
Día 17
EL SALTO DEL PASIEGO.
Zarzuela melodramática en tres actos. Libreto de Luis de Eguilaz. Música de Manuel Fernández Caballero. Estrenada el 17 de marzo de 1878 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.

JOAQUÍN VALVERDE. Compositor. Falleció en Madrid el 17 de marzo de 1910.

CÁNDIDO TENORIO. Sainete lírico en dos actos, divididos en cinco cuadros. Libreto de José Fernández del Villar. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 17 de marzo de 1923 en el Teatro Cervantes de Sevilla. El estreno en Madrid tuvo lugar el 18 de mayo en el Teatro Eslava.
LOS FAROLES.
El 17 de marzo de 1928 llega al Teatro Martín de Madrid, la fantasía cómico-lírica en cinco cuadros, original de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, LOS FAROLES, con partitura del ya popularísimo maestro Jacinto Guerrero. Para quien no conozca la obra, decir que el argumento es totalmente estrambótico: “Un farolero madrileño llamado Antón Martín se presta como conejillo de indias en favor del progreso, acomodándose dentro de un globo que, inventado por el sabio Ventosa, va a explorar nuevos mundos. La casualidad hace que, en el aire, se encuentre con un tal Calixto, un vecino suyo que iba anunciando con un enorme paraguas una fábrica de estos protectores contra la lluvia. Un fuerte golpe de viento lo ha elevado a las nubes. Y así hacen el viaje juntos hasta Sobonia, un planeta desconocido pero habitado. Y resulta que en Sobonia hay hasta gitanos, además de unas chicas guapísimas.” De este despropósito escénico nos queda alguna grabación recuperada recientemente, pero el número que más popularidad alcanzó de toda la obra fue su famoso chotis, del que sí se pueden encontrar varias versiones.
LA DUQUESA DEL CANDIL.
Zarzuela en tres actos, original de Guillermo y Rafael Fernández Shaw. Música del maestro Jesús García Leoz. Estrenada en el Teatro Madrid el 17 de marzo de 1953, en plena decadencia del género lírico.

Foto: Una escena de la obra en la noche del estreno.

CONRADO DEL CAMPO. Compositor. Falleció en Madrid el 17 de marzo de 1953.

MANUEL GARCIA. -Hijo- Nació en Madrid el 17 de marzo de 1803. Hijo del célebre tenor y compositor sevillano Juan García. Fue además un estudioso de la voz, publicando en 1847, cuando ejercía como profesor en el Conservatorio de París, su “Tratado completo del arte del canto”. En Inglaterra también se reconocieron sus múltiples méritos como profesor de canto. Impartió clases hasta cumplir los 100 años, pues murió a la edad de 103. Es decir, el 1 de junio de 1906, en Londres.
CARLOS CHAUSSON.
Nació en Zaragoza el 17 de marzo de 1950. Comenzó como cantante de grupos roqueros, en su Zaragoza natal. Sin embargo, fue en Madrid, en su época de estudiante de ingeniero de caminos, cuando se despertó su vocación lírica. Ingresó en el Coro de Radio Nacional de España, y tuvo un papel importante en el estreno español de “Jesucristo Superestar”. Ha cantado muy poca zarzuela. Siendo todavía alumno de la Escuela Superior de Canto de Madrid, protagonizó GLORIA Y PELUCA, de Barbieri, tanto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid como en el Argentina de Roma. En disco es el “Don Matías” de DOÑA FRANCISQUITA, protagonizada por Domingo y Arteta, y el "Padre Antón", de EL GATO MONTÉS, protagonizado igualmente por Domingo.
TIRSO OBREGÓN.
Murió el 17 de marzo de 1889, en Molina de Aragón, donde había nacido el 28 de enero de 1832. Este barítono considerado como el mejor de la segunda mitad del siglo XIX de cuantos se dedicaron a la zarzuela, debutó en Barcelona, en 1854.En Madrid se presentó en 1858. Posteriormente fue profesor del conservatorio. Muchas de las zarzuelas que estrenó fueron compuestas exclusivamente para él. Sin embargo, ni una sola ha quedado en el repertorio. En Apolo estrenó la ópera de Tomás Bretón GUZMÁN EL BUENO. Tenía fama de conquistador, y mantuvo muy buenas relaciones con la Reina Isabel II, de ahí que en los mentideros madrileños se comentase que la amistad de ambos iba muchos más allá de sus coincidencias musicales. Comentarios que alcanzaron su plenitud, cuando a Tirso Obregón se le distinguió como Caballero de la Orden de Carlos III y Comendador de la Orden de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.
ENRIQUETA TARRÉS. Soprano.
Nació en Barcelona el 17 de marzo de 1934. Su trayectoria profesional ha estado ligada casi por entero a la ópera. A raíz de obtener el primer premio el año 1955 en el Concurso de Canto de Toulouse, se le abrieron las puertas de muchos teatros operísticos. Debutó en el Liceo de Barcelona en 1958, con FAUSTO, compartiendo escenario con Manuel Ausensi.
Día 18

JOAQUÍN GAZTAMBIDE. Compositor. Falleció en Madrid el 18 de marzo de 1870.
OFELIA NIETO. Soprano.
Nació en Algete (Madrid), el 18 de marzo de 1900. Se distinguió como poseedora de una voz importante, flexible, de timbre grato, apta para los papeles operísticos, a los que dedicó una buena parte de su carrera, que tuvo considerable eco internacional. Cantó repetidamente en el Teatro Real de Madrid, donde estrenó en 1923 la ópera AMAYA de Guridi, y debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en la temporada 1916-1917. También cantó en la Scala de Milán, donde se presentó en noviembre de 1926. En el campo de la zarzuela fue también una figura distinguida por sus exquisitas interpretaciones, cantando la parte principal de MARUXA en el estreno absoluto de esta obra de Vives en 1914. La carrera de Ofelia Nieto, relativamente breve, concluyó con su prematura muerte, acaecida en Madrid en el año 1931.

Foto: Ofelia Nieto en su caracterización de Maruxa.

RAQUEL RODRIGO. Tiple. Falleció en Madrid el 18 de marzo de 2004.
Día 19
FLORES DE LUJO. Comedia arrevistada en dos actos, con libreto original de Juan José Cadenas. Música de José Forns. Estrenada el 19 de marzo de 1931 en el Teatro Reina Victoria de Madrid, por dos conocidas estrellas de la época: María Caballé (no confundir con María Francisca Caballer) y Margarita Carvajal.
JOSEFINA MENESES. Soprano.
Nació en Ajofrín (Toledo) el 19 de marzo de 1947. Estudió en el Real Conservatorio de Madrid. A los dieciocho años se presentó cantando LA TABERNERA DEL PUERTO en Mieres (Asturias) de la mano de su maestro Miguel Barrosa. Más tarde, Joaquín Deus la contrató para la Compañía Lírica Nacional del Teatro de La Zarzuela de Madrid. En el coliseo de la calle de Jovellanos, Josefina Meneses hizo su gran carrera interviniendo en todas las reposiciones que, con carácter de estreno, se llevaron a cabo en ese teatro durante casi tres décadas, así como en la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA de José Tamayo. Dio a conocer obras como LOS VAGABUNDOS o FUENTEOVEJUNA, ambas con partitura de Manuel Moreno Buendía. Durante varias temporadas formó parte del elenco de la Compañía Lírica Española de Antonio Amengual, en compañía del tenor Ricardo Jiménez.

Foto: Josefina Meneses junto a Ricardo Jiménez en el dúo de LA LEYENDA DEL BESO en un montaje de Antonio Amengual.
Día 20
LINA MORGAN. Vedette y actriz cómica.
Nació en Madrid el 20 de marzo de 1937. Empezó a actuar como vicetiple en la revista, género del que terminaría siendo figura indiscutible. Actuó en las compañías de Alfonso del Real, Angel de Andrés, Antonio Garisa y Manolo Gómez Bur. En 1960 participó en ESLAVA 101, de Luis Escobar. A principios de los sesenta formó pareja con Juanito Navarro en revistas de éxito mediocre. Trabajó después con Zorí, Santos y Codeso en UN, DOS, TRES, A CASARTE OTRA VEZ, y en 1975 formó su propia compañía con la que protagonizó CASTA ELLA CASTO ÉL, LA MARINA TE LLAMA, ¡VAYA PAR DE GEMELAS!, SÍ AL AMOR, EL ÚLTIMO TRANVÍA y CELESTE NO ES UN COLOR, casi todas ellas estrenadas en el Teatro de La Latina, coliseo de su propiedad desde 1985. El formidable éxito de alguna de estas obras hizo que se mantuvieran en la cartelera durante tres temporadas.
Día 21
EL RETABLO DE MAESE PEDRO.
Esta singular y deliciosa ópera de Manuel de Falla, basada en un episodio de Don Quijote de la Mancha, se estrenó en versión de concierto el 21 de marzo de 1923, en el Teatro San Fernando de Sevilla. En alguna publicación se señala el día 23 como fecha de dicho estreno. Incluso en el libreto editado por el Teatro de la Zarzuela de Madrid en la temporada 2004-05, se citan las dos fechas.
Día 22

LUIS BARTA. Compositor nacido en Madrid el 22 de marzo de 1887. Dedicado por igual a la zarzuela y el cuplé, fue en éste género donde más éxitos cosechó. De entre ellos cabe destacar “Rosa de Madrid” y “Ay Sandunga”.
FERNANDO BAÑÓ. Tenor.
Nació en Vergel (Alicante) el 22 de marzo de 1922. Ingresó en el Conservatorio de Valencia con más de veinte años, aconsejado por el también tenor Antonio Cortis. Debutó en 1949 con la compañía de Francisco Bosch en el Teatro Apolo de Valencia con LA DOLOROSA. Pasó después a la compañía de Antón Navarro con la que recorrió numeroso teatros, llevando en repertorio, además de la citada obra, LUISA FERNANDA y KATIUSKA. Posteriormente fue contratado por la Compañía de Pablo Civil. Pablo Sorozábal le contrató durante un año, durante el cual interpretó los títulos más representativos del maestro. Tras su boda abandonó temporalmente los escenarios, ya que volvió de nuevo a instancias de Eladio Cuevas. Luis Sagi-Vela le contrató para la temporada 1953-54 para títulos tan dispares como LA VIUDA ALEGRE o MARINA, de las cuales nos dejó un registro sonoro. Acompañó a Marcos Redondo en su última gira y posteriormente partió para una gira por América. En 1962 se retiró definitivamente del escenario para dedicarse a la enseñanza.

Foto: Fernando Bañó (derecha), junto a Luis Sagi-Vela y Ana María Olaria en una representación de LUISA FERNANDA.

OFELIA NIETO. Soprano. Falleció en Madrid el 22 de marzo de 1931.

LADRONAS DE AMOR. Zarzuela futurista en dos actos, original de José Muñoz Román y Francisco Lozano. Música de Francisco Alonso. Estrenada en el Teatro Martín de Madrid la noche del 22 de marzo de 1941.
JOSÉ JULIÁN FRONTAL. Barítono.
Nació en Cadalso de los Vidrios (Madrid) el 22 de marzo de ... Bueno, ¿qué más da? Comenzó sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1989, alternándolos con cursos en el Conservatorio Nacional de Música George Enescu de Bucarest. Perfeccionó su voz con Angeles Chamorro y actualmente lo sigue haciendo con Josefina Arregui. En 1994 ganó el Concurso Internacional de Canto "Ciudad de Logroño" y el segundo premio en el concurso internacional "Jaime Aragall". En 1996 ganó el segundo Premio de la Fundación Guerrero, el segundo premio en el Festival Internacional de Canto Alfredo Kraus y el Premio Especial de la S.G.A.E como mejor interprete de Música Española. Ofreció un recital de zarzuela en el Carnegie Hall de Nueva York. En 1994 tuvo lugar su debut con LA VERBENA DE LA PALOMA. Posteriormente cantó LA DEL SOTO DEL PARRAL en el Gran Teatro de Córdoba, con gran éxito de crítica. Al año siguiente interpretó LA DEL MANOJO DE ROSAS, en una producción del Teatro de La Zarzuela, en el Palacio de Festivales de Santander y en el Teatro Campoamor de Oviedo. En la temporada 2004-05 del Teatro de La Zarzuela, interpretó LA PARRANDA. En septiembre de 2007 realizó la grabación de CURRO EL DE LORA, obra favorita del maestro Alonso, que ha tenido en la voz de José Julián Frontal el intérprete ideal requerido por el personaje. Estamos seguros que si Francisco Alonso hubiera llegado hasta nuestros días, también lo hubiese elegido a él para realizar dicha grabación.
Día 23
INAUGURACIÓN DEL TEATRO APOLO.
Junto con el de La Zarzuela fue sin duda el teatro más importante dedicado al género lírico español. Financiado por el banquero Gargollo, se construyó entre 1871 y 1873 por arquitectos franceses, con lo que su estructura y decoración, imitaba a la arquitectura francesa del fines del XIX. Estuvo ubicado en la calle de Alcalá, sobre el solar del antiguo convento de San Hermenegildo, derribado en 1870, y con una capacidad de 2.200 plazas. Fue el teatro más emblemático del Madrid de la Restauración, y el más suntuoso, después del Real. Dotado de un gran vestíbulo, era el centro de reunión de gran parte sociedad madrileña. Inaugurado el 23 de marzo de 1873, el Teatro Apolo se orientó hacia la zarzuela grande, pero donde realmente se consagró fue en el “género chico”, convirtiéndose en la “catedral del género chico”. Allí se estrenaron auténticos mitos del repertorio como LA VERBENA DE LA PALOMA, LA REVOLTOSA, o EL SANTO DE LA ISIDRA; y en su último período, EL NIÑO JUDÍO, DOÑA FRANCISQUITA o EL HUÉSPED DEL SEVILLANO. Fue derruido en 1929, tras ser comprado por el Banco de Vizcaya para construir su sede en Madrid

Foto: El Teatro Apolo según un grabado realizado en el siglo XIX. Junto al teatro se ve la Iglesia de San José.

TODO EL AÑO ES CARNAVAL. Fantasía lírica en un acto, original de Joaquín Vela y Ramón M.ª Moreno. Música de Ernesto Pérez Rosillo. Estrenada el 23 de marzo de 1927 en el Teatro Novedades de Madrid.
LA ORGÍA DORADA.
En colaboración con Julián Benlloch, Jacinto Guerrero compone LA ORGÍA DORADA, revista en 19 cuadros, con libreto de Pedro Muñoz Seca, Pedro Pérez Fernández y Tomás Borrás. El estreno en el Teatro Price de Madrid, el 23 de marzo de 1928, es dirigido por ambos compositores que se turnan según la autoría de los números. La crítica de ABC dijo que los números del maestro Guerrero fueron “vivaces, alegres, modernos y empañados de esa gracia popular que distingue a todas las composiciones del joven y eminente maestro”; los de Benlloch “frívolos, elegantes e inspirados”. De toda la obra nos ha quedado el recuerdo de un número, de esos que Guerrero gustaba dirigir de cara al público: el pasodoble “Soldadito español”.

Foto: María Caballé, Isabelita Ruiz y Tina de Jarque en el cuadro "Las joyas de la reina".
Día 24
BOHEMIOS.
Zarzuela en un acto, estrenada el 24 de marzo de 1904 en el Teatro de La Zarzuela. Influenciado considerablemente por el éxito que había alcanzado LA BOHÈME, de Puccini, Vives utilizó ingredientes parecidos, y aunque su argumento no cuenta la misma historia, nos sitúa en un ambiente muy parecido al de la ópera original. En el libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, el protagonista es Roberto Randell, músico que está preparando una ópera en su buhardilla parisina, pero le distrae de su trabajo el canto de una vecina, Cossette, que va a dar un concierto de prueba en la Ópera Cómica. Ni que decir tiene que el concierto es un éxito, y en él Cossette, sin saberlo Roberto, divulgará las extraordinarias composiciones musicales de éste. El éxito sonreirá a ambos que, como conclusión, se despiden del público cantando un dúo que se supone procede de la ópera que ha escrito Roberto con libreto de Victor Duval, su amigo de bohemia. Como pieza inspirada en el verismo italiano, la obra posee, además de atractivas melodías, un vistoso intermedio orquestal que separa los cuadros segundo y tercero

Foto: Decorado para el segundo cuadro en la noche del estreno.

ENRIQUE GRANADOS. Compositor. Falleció el 24 de marzo de 1916 en aguas del Altlántico, a consecuencia del hundimiento del vapor “Susex”, causado por un torpedero alemán.
EL AMA.
Comedia lírico-dramática en tres actos y en verso, libreto original de Luis Fernández Ardavín y música del maestro Jacinto Guerrero. Su estreno, el 24 de marzo de 1933, en el Teatro Ideal de Madrid, constituyó un gran éxito. Se dieron más de setecientas representaciones consecutivas entre Madrid y Barcelona. Con esta obra se presentó el joven barítono Luis Sagi-Vela ante el público catalán. Le acompañaron en todas las representaciones la soprano María Badía y el tenor Juan García. El “Canto a Castilla” del tenor, el número de “Las solteras” de la tiple cómica y la “Romanza” y la “Serenata” del barítono, despertaron el entusiasmo del público.

Foto: Fachada del Teatro Ideal en el estreno de EL AMA.

LA MEDIA NARANJA. Comedia musical en dos actos. Libro de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor. Música de Federico Moreno Torroba. Estrenada el 24 de marzo de 1951 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. Su protagonista fue la vedette Irene Daina.

TÚ ERES LA OTRA. Farsa cómica arrevistada en tres actos. Libro de Manuel Paso. Música de Daniel Montorio. Estrenada el 24 de marzo de 1951 en el Teatro Ruzafa de Valencia; desde allí pasó al escenario del madrileño Teatro Martín tres semanas después, el 12 de abril de 1951, con una compañía que encabezaba una de las más sobresalientes estrellas de la revista: Maruja Tomás.
DANIEL MONTORIO. Compositor y director de orquesta.
Falleció en Madrid el 24 de marzo de 1982. De su labor compositiva en el terreno de la zarzuela no ha quedado nada en el repertorio. Si existen un buen número de grabaciones dirigidas por él, la mayoría en la casa “Montilla”, durante los años 50. Son históricas, no obstante, sus grabaciones para la “Columbia” de MARINA, 1929, con Hipólito Lázaro, Mercedes Capsir, Marcos Redondo y José Mardones, y DOÑA FRANCISQUITA, 1930, con Emilio Vendrell, Felisa Herrero, Selica Pérez Carpio y Antonio Palacios. Ambas han sido recuperadas en CD.

Foto: Daniel Montorio dirigiendo la orquesta desde el foso.
Día 25
RUPERTO CHAPÍ. Compositor. Falleció en Madrid el 25 de marzo de 1909.

JOSÉ LÓPEZ SILVA. Libretista. Falleció en Buenos Aires (Argentina) el 25 de marzo de 1925.

ELADIO CUEVAS. Tenor cómico. Falleció en Madrid el 25 de marzo de 1964.
Día 26
MIS DOS MUJERES.
Zarzuela en tres actos. Libreto de Luis de Olona. Música de Francisco Asenjo Barbieri. Estrenada el 26 de marzo de 1855 en el Teatro del Circo de Madrid. Su acción se sitúa en La Granja (Segovia) en la época de Carlos III.

Foto: Luis Álvarez junto a Francesca Calero y Ruth Delaria en una representación de la obra realizada por Opera Cómica.
SERAFÍN ÁLVAREZ QUINTERO. Libretista.
Nació en Utrera (Sevilla) el 26 de marzo de 1871. Formado literariamente con su hermano Joaquín, escribió siempre conjuntamente con él. Pasaron a residir en Madrid, donde jun juguete cómico titulado LA REJA y la zarzuela LA BUENA SOMBRA cimentaron su fama. Dedicados no sólo al teatro cómico, sino también al drama, merecieron con LOS GALEOTES un premio de la Real Academia Española. Muchas de sus obras fueron destinadas a la zarzuela, como EL MOTETE, LOS BORRACHOS, LA REINA MORA o LA PATRIA CHICA. La fama de los “hermanos Quintero”, como se les llamaba en los medios teatrales, fue enorme. En 1930 se les tributó un gran homenaje en el Teatro Barcelona, de la Ciudad Condal, al que correspondieron con la lectura de varios poemas dedicados a distintos lugares de la capital catalana. Falleció en Madrid el 12 de abril de 1938.
EMILIO SAGI-BARBA. Barítono.
Nació el 26 de marzo de 1876 en Mataró (Barcelona). Estudió en la Escuela Municipal de Música, donde concluyó sus estudios con un primer premio de canto. Pronto se distinguió por una hermosa y potente voz y pudo emprender una carrera de éxitos en el campo de la zarzuela, en el que fue, además, empresario y director de su propia compañía. Contrajo matrimonio con la cantante Luisa Vela. Juntos estrenaron LAS GOLONDRINAS en el Teatro Circo Price en 1914. Fue uno de los pioneros en las grabaciones discográficas, algunas muy interesantes, porque incluyen piezas que han desaparecido del repertorio. Falleció en Polop de la Marina (Alicante) el 7 de agosto de 1949.

Foto: Emilio Sagi-Barba junto a Selica Pérez Carpio en el estreno de LUISA FERNANDA.
CECILIA VALDÉS.
El 26 de marzo de 1932 se estrena, en el Teatro Martí de La Habana, esta adaptación de la novela homónima de Cirilo Villaverde, realizada por Agustín Rodríguez y José Sánchez Arcilla. Esta zarzuela es, sin duda, el título más emblemático de la zarzuela cubana. Ha disfrutado de una triunfal y merecida permanencia en los escenarios de toda Cubana y buena parte del mundo de habla hispana. Posteriormente tuvo dos importantes revisiones con carácter de estreno.

Foto: Blanca Varela y Miguel de Grandy en una puesta en escena de la obra para la televisión de Cuba.
LUISA FERNANDA.
Con esta obra, estrenada en el Teatro Calderón de Madrid, el 26 de marzo de 1932, Federico Moreno Torroba ingresó definitivamente en el palmarés de los grandes autores del género lírico. Calificada por sus libretistas, Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, de comedia lírica en tres actos, el triunfo se anunciaba ya en el ensayo general; y hasta hoy se ha representado miles de veces entre España y América. El acierto de esta obra empieza desde el mismo principio, con sus coplas y sus pregones populares; y sus personajes: Javier, el coronel de húsares -encarnado en el estreno por el tenor Faustino Arregui, a quien tanto se aplaudió-, de la duquesa Carolina -Laura Nieto-, de Luisa Fernanda -Selica Pérez Carpio-, y del extremeño Vidal, papel que bordaba Emilio Sagi-Barba, con su voz varonil y su noble presencia. El gran barítono tenía entonces cincuenta y siete años, pero conservaba el impulso de su juventud

Foto: Laura Nieto y Faustino Arregui, primeros intérpretes de la "Mazurca de las sombrillas".

JOSÉ TAMAYO. Director artístico. Falleció en Madrid el 26 de marzo de 2003.
Día 27
RUPERTO CHAPÍ. Compositor.
Nació en Villena (Alicante) el 27 de marzo de 1851. Se crió en un ambiente en el que la música se vivía con especial intensidad. En su infancia aprendió a tocar el flautín y algún otro instrumento, y a los nueve años entró a formar parte de una banda de su ciudad natal. Conscientes de sus grandes aptitudes, sus padres le permitieron que se trasladara a Madrid para perfeccionar sus estudios. En la capital estudió armonía y composición con Emilio Arrieta y, para subvencionar sus gastos ingresó como profesor de cornetín en la orquesta del Circo Price, en la que tocaba también otro futuro compositor: Tomás Bretón. En ese local estrenó su primera zarzuela: ABEL Y CAÍN, y en el Teatro Real la pieza lírica titulada LAS NAVES DE CORTÉS, con la que obtuvo una beca, que le permitió ampliar los estudios en París y en Roma. Durante su estancia en el extranjero estaba obligado, para cumplir los términos de su beca, a escribir una ópera, que tituló LA HIJA DE JEFTÉ y que se estrenó en el Teatro Real de Madrid en 1876. A su regreso a España, en 1878, emprendió una brillante carrera como compositor de zarzuela grande, con obras de gran categoría, como LA TEMPESTAD (1882), LA BRUJA (1887) y EL REY QUE RABIÓ (1891), EL TAMBOR DE GRANADEROS (1894) y LAS BRAVÍAS (1896), para alcanzar la cima con LA REVOLTOSA (1897), espléndida captación del ambiente popular madrileño. Otras zarzuelas de Ruperto Chapí fueron LAS HIJAS DEL ZEBEDEO (1889), EL MILAGRO DE LA VIRGEN (1889) y CURRO VARGAS (1898). En la última etapa de su vida, Chapí volvió al antiguo sueño de la creación de una “ópera española”, a la que quiso contribuir con títulos como MARGARITA LA TORNERA (1909). Durante una de las varias representaciones de esta obra contrajo una indisposición y falleció en Madrid, el 25 de marzo de 1909.
MATILDE VÁZQUEZ. Soprano.
Nació en Cambados (Pontevedra) el 27 de marzo de 1905. Desde su infancia demostró buenas cualidades para el canto. Pasó a residir en Madrid, donde estudió canto. Se presentó profesionalmente en el Teatro Fuencarral con LA DEL SOTO DEL PARRAL, junto a Sagi-Barba. El éxito alcanzado le abrió las puertas de la lírica y en 1929 estrenó en Madrid LOS CLAVELES junto al tenor Tino Folgar. Este y otros éxitos que siguieron la convirtieron en una de las “grandes” de la zarzuela en los años treinta y cuarenta. Estrenó última obra de Amadeo Vives: TALISMÁN; estrenó también, en el Teatro Fontalba de Madrid, POLONESA. Realizó la versión cinematográfica de DOÑA FRANCISQUITA. Al retirarse de los escenarios se dedicó a su afición favorita: la pintura.
¡YO SOY CASADO, SEÑORITA!
Opereta cómica en dos actos. Libro de José Muñoz Román. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 27 de marzo de 1948 en el Teatro Martín de Madrid.
Día 28
LA RUBIA DEL FAR-WEST.
Opereta en tres actos. Libreto de Federico Romero y Luis Germán. Música de Ernesto Pérez Rosillo. Estrenada el 28 de marzo de 1922 en el Teatro Apolo de Madrid.

LAS INYECCIONES. Humorada lírica en un acto. Libreto de Pedro Muñoz Seca. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 28 de marzo de 1927 en el Teatro Romea de Madrid.
MARCO MONCLOA. Barítono.
Nació el 28 de marzo de 1972 en Barcelona. Proviene de una familia de músicos. Inicia su preparación con su madre, Dolores Marco. En 1987 comienza su rodaje profesional y en 1989 es contratado por José Tamayo para la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA. Continúa sus estudios musicales en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Su, todavía, corta trayectoria comprende ópera, zarzuela y comedia musical. Está considerado como uno de los mejores barítonos. En 2002 fue Primer Premio de Zarzuela de la Fundación Jacinto Guerrero.

Foto: Marco Moncloa y Amparo Navarro en un moderno montaje de EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS realizado por Calixto Bieito para el Teatro de La Zarzuela.
ARTURO DÚO VITAL.
Compositor, director y pedagogo, falleció en su villa natal, Castro Urdiales, el 28 de marzo de 1964. Compuso un buen número de zarzuelas, ninguna de las cuales ha quedado en repertorio. Permanece inédita su ópera “El Cid Campeador”, acabada en 1963, escasos meses antes de su fallecimiento. Alguna de sus zarzuelas también está sin estrenar.
Día 29
LUIS MANZANO.
Libretista, actor y cantante. Falleció el 29 de marzo de 1929. Formó parte de la Compañía del Teatro Apolo desde la temporada 1896-97, estrenando obras como LAS BRAVÍAS, EL SANTO DE LA ISIDRA, LA CHAVALA, LA ALEGRÍA DEL BATALLÓN... Sustituyó a Emilio Carreras en muchos de los papeles que éste había hecho famosos, augurándole un brillante porvenir en el Apolo. Su obra más famosas como libretista fue LA FAMA DEL TARTANERO, escrita en colaboración con Manuel de Góngora.
Día 30

CONCHITA SUPERVÍA. Mezzo-Soprano. Falleció en Londres el 30 de marzo de 1936.
QUINTÍN ESQUEMBRE.
Este músico, nació en Villena, al igual que Ruperto Chapí, el 30 de marzo de 1885. Hizo sus pinitos en la zarzuela. Aunque solo se le conoce, al menos que se haya estrenado: “Si vas a Calatayud”, con bastante éxito. Su labor compositiva se centró más en el sinfonismo y la música de cámara. Sin embargo, si su nombre ha perdurado y lo podemos encontrar en muchas grabaciones de banda de música, es por su pasodoble “La entrada”. Dedicado a las fiestas de moros y cristianos de su Villena natal, se adaptó de inmediato al repertorio taurino. Quintín Esquembre murió en Madrid el 2 de abril de 1965.
Día 31
JOSÉ M.ª USANDIZAGA. Compositor.
José M.ª Usandizaga nació en San Sebastián el 31 de marzo de 1887. Desde muy pequeño mostró una fuerte vocación hacia los estudios musicales que inició en el Conservatorio de su ciudad natal. Sus maestros, asombrados de lo rápidamente que asimilaba todo cuanto le enseñaban, aconsejaron a sus padres que lo enviaran a París para perfeccionar sus conocimientos. En la capital francesa permaneció dos años, donde entró en contacto con quienes promovían el teatro vasco. Para fomentarlo compuso su ópera vasca en tres actos MENDI-MENDIYAN, que estrenó en Bilbao en 1910 con un gran éxito. Poco después, Usandizaga eligió como tema de su siguiente trabajo un drama del conocido autor teatral Gregorio Martínez Sierra. Llegado a un acuerdo con el escritor y con un empresario madrileño, Usandizaga se puso a trabajar en la partitura de la obra, a la que cambió el nombre original por el de LAS GOLONDRINAS, drama lírico que se estrenó en Madrid el 5 de febrero de 1914 en el Teatro del Circo Price con un éxito que cimentó definitivamente la fama de Usandizaga. En los últimos meses su salud se había ido debilitando y tuvo que regresar a su ciudad natal, donde falleció el 6 de octubre de 1915, dejando inconclusa su tercera obra escénica: LA LLAMA.

ANTONIO GARCÍA CABRERA. Compositor. Nació en Madrid el 31 de marzo de 1909. Se inició en la música por su madre, una soprano llamada Juanita Cabrera. Empezó sus estudios en la Escuela Municipal de Barcelona a la edad de seis años, estudios que continuó en el conservatorio del Liceo. A los trece años estrenó su primera composición, y a partir de entonces amplió sus estudios y compuso infinidad de canciones, pero sobre todo zarzuelas y revistas de las que dejó una producción muy extensa. Desgraciadamente lo único interesante que nos ha quedado de su repertorio es la popular revista titulada ESTA NOCHE NO ME ACUESTO, a la que pertenece un número que se hizo famoso en la voz de Carmen de Lirio: “En la noche de bodas”.
LA CHULAPONA.
Comedia lírica en tres actos, original de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, que volvieron al sainete de ambiente madrileño que en los años treinta parecía a muchos vulgar y anticuado. Pero el ingenioso libreto y la inspirada música de Federico Moreno Torroba se unieron para producir uno de los éxitos más clamorosos. Se estrenó el 31 de marzo de 1934 en el Teatro Calderón de Madrid. El argumento de LA CHULAPONA es un bien planteado drama popular en el Madrid de finales del 1800. Selica Pérez Carpio y Felisa Herrero fueron en el estreno la chulapa maestra del taller de plancha y Rosario, su rival, que se disputan el amor de José María, un hombre acostumbrado a enloquecer a las mujeres, y que representó Vicente Simón. La obra termina con la renuncia de la maestra, en favor de Rosario, que va a tener un hijo. La chulapa ha de conformarse con un matrimonio de simple afecto con el bondadoso señor Antonio, mientras no dejará de pensar en su enamorado José María.

Foto: Programa coloreado para la noche del estreno.
BotonMenu
BotonSubir