Bibliografia Biografías Cantables Discografia Reseñas Enlaces Foro

Efemérides de Junio

Día 1

¡OIGA... OIGA! Revista en dos actos. Libro de Antonio y Enrique Paso Díaz. Música de Guillermo Cases. Estrenada el 1 de junio de 1929 en el Teatro de La Latina de Madrid. Su estrella fue Cándida Suárez, hermana de la tiple cómica Blanquita Suárez.

INDALECIO CISNEROS. Director de Orquesta. Falleció en Madrid el 1 de junio de 1971.
Día 2
BANDA MUNICIPAL DE MADRID.
Su primer concierto tuvo lugar el 2 de junio de 1909, a las nueve y media de la noche, en el Teatro Español de Madrid, bajo la dirección del maestro Ricardo Villa.

Foto: Enrique García Asensio al frente de la formación actual.
LA CARMAÑOLA.
Zarzuela en dos actos, original de Luis Fernández Ardavín. Música de Francisco Alonso. Estrenada el 2 de junio de 1933 en el Teatro Calderón de Madrid.
EDUARDO GIMÉNEZ. Tenor.
Nació en Mataró (Barcelona) el 2 de junio de 1940. Realizó una brillante carrera operística como tenor lírico-ligero que le ha llevado por los principales teatros de ópera del mundo. En el campo de la zarzuela, aunque no ha actuado muy a menudo, destaca su brillante actuación en DON GIL DE ALCALÁ en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en la temporada 1975-76, y en CANÇÓ D'AMOR I DE GUERRA en el mismo teatro, en 1983.
IGNACIO ENCINAS. Tenor.
Nació en Grajal de Campos (León) el 2 de junio de 1948. Afincado en Barcelona desde sus primeros años de vida, empezó muy joven su andadura en el mundo de la zarzuela, ganando la “IV Lira de Oro” concedida por Radio España de Barcelona, que le fue entregada por el gran barítono Marcos Redondo. Tras pasar por asociaciones de aficionados, tan frecuentes en Cataluña, fue contratado por el barítono Juan Gual, con el que debutó profesionalmente. Ese mismo año conoció al maestro José M.ª Damunt, permaneciendo como tenor titular de su Compañía. Está casado con la hija del maestro, María de los Angeles Damunt. A partir de 1990, tras llevar a cabo estudios en Italia y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, alterna la zarzuela con la ópera.

PILAR LORENGAR. Soprano. Falleció en Berlín (Alemania) el 2 de junio de 1996.
Día 3
CUADROS DISOLVENTES.
Apropósito cómico-lírico fantástico-inverosimil en un acto. Sus autores fueron Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, responsables del libreto, en tanto que la música la firmaba el maestro Miguel Nieto. Se estrenó el 3 de junio de 1896 en el Teatro Príncipe Alfonso, de Madrid. Han transcurrido más de cien años y cuando se evoca la música madrileña raro es que no salga a relucir el chotis de CUADROS DISOLVENTES, “Con una falda de percal planchá”.

LUIS MARTÍNEZ ROMÁN. Libretista. Falleció en Madrid el 3 de junio de 1942.
Día 5

JOSÉ CABAS. Compositor. Falleció en Málaga el 5 de junio de 1942.
Día 6
JOSÉ JACKSON VEYÁN. Libretista.
Nació en Cádiz el 6 de junio de 1852. Ingresó en el Telégrafos en 1871, pero desde el año anterior había empezado su carrera literaria colaborando en diversas publicaciones. El gusto por el teatro le llevó a escribir sainetes, casi todos en un acto, que derivaron hacia el género chico. Entre sus obras más notables destacan CHATEAU MARGAUX (1887), con música de Fernández Caballero; DE MADRID A PARÍS (1888), de Chueca; EL BARQUILLERO (1900), de Chapí y LA GATITA BLANCA (1905), en colaboración con Jacinto Capella y música de Giménez y Vives. Falleció en Madrid el 31 de mayo de 1935.
JAIME ARAGALL. Tenor.
Nació el 6 de junio de 1939. Siendo aún niño, tomó parte en representaciones del Gran Teatro del Liceo. En 1962 cantó su primer papel adulto en el mismo teatro, en el que finalmente debutó como “Rodolfo” en LA BOHÈME, en 1964. Emprendió a continuación una brillante carrera internacional, que ha alternado ocasionalmente con zarzuelas, de las que ha grabado MARINA, de Arrieta, y DOÑA FRANCISQUITA, de Vives.
PEPITA JIMÉNEZ.
Opera de Isaac Albéniz, con libreto de Federico Money Coutts, inspirado en la novela de Juan Valera. La nueva versión en tres actos, con letra en español y reestructuración del libreto y de la partitura es original de Pablo Sorozábal. Se estrenó el 6 de junio de 1964 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.

Foto: Pilar Lorengar y Alfredo Kraus en un momento de la representación la noche del estreno.

MANOLO CODESO. Actor cómico. Falleció en Madrid el 6 de junio de 2005.
Día 7
ANÍBAL VELA. Bajo.
Nació en Madrid el 7 de junio de 1896. Fue alumno de Ignacio Tabuyo y debutó en el Teatro Real en 1924 con AIDA. Posteriormente cantó LAS GOLONDRINAS en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. A partir de 1930 alternó la ópera con la zarzuela. En 1936 estrenó LA TABERNERA DEL PUERTO. En 1956 participó en DOÑA FRANCISQUITA, montaje de José Tamayo para la reapertura del Teatro de La Zarzuela. Falleció en Madrid el 7 de marzo de 1962.

CARLOS FERNÁNDEZ SHAW. Libretista. Falleció en Madrid el 7 de junio de 1911.
Día 8
FRANCISCO MAROTO. Tenor.
Nació en Madrid el 8 de junio de 1928. Estudió canto con Luis Arnedillo. La soprano Matilde Vázquez le contrató para su compañía en la que debutó cantando LUISA FERNANDA. A partir de entonces cantó con diferentes compañías líricas. Llegó a ser uno de los tenores favoritos de Pablo Sorozábal, estrenando LOS BURLADORES, ENTRE SEVILLA Y TRIANA y LAS DE CAÍN. Su última actuación fue con la Compañía José de Luna, en Madrid, en el Teatro del Progreso, poco tiempo antes de que se convirtiese en el Nuevo Apolo. En sus años de galán cinematográfico intervino en parias películas míticas del cine español, como ALBA DE AMÉRICA o LA LEONA DE CASTILLA.
Día 9

RAFAELA APARICIO. Actriz cómica. Falleció en Madrid el 9 de junio de 1996.
Día 10
LAS BRIBONAS.
Zarzuela en un acto y cinco cuadros, original de Antonio Martínez Viérgol. Música de Rafael Calleja. Estrenada el 10 de junio de 1908 en el Teatro Apolo de Madrid. Su acción tiene lugar en Estropajosa, imaginario pueblo castellano.

Foto: Producción del Teatro de La Zarzuela (2007)
Día 11
JOSÉ FELIÚ Y CODINA. Libretista.
Nació en Barcelona el 11 de junio de 1847. Ejerció la carrera de abogado y además fue periodista, colaborando en diversas publicaciones catalanas y madrileñas. Escribió novelas y realizó traducciones de obras francesas. Al trasladarse a Madrid se especializó en el drama de costumbres. El maestro Bretón puso música a su drama LA DOLORES estrenado en 1892 en el Teatro de la Comedia. Granados también convirtió en ópera su obra MARÍA DEL CARMEN. Falleció en Madrid el 2 de mayo de 1897.
Día 12
ELISEO GRENET. Compositor.
Nació en La Habana (Cuba) el 12 de junio de 1893. Desde su más temprana infancia mostró sus dotes musicales. A los diez años componía pequeñas obras que se representaban en las fiestas de fin de curso de su colegio. Sus composiciones no tardaron en ser populares en Cuba. Desde 1926 comenzó a trabajar como director musical. Se unió a Ernesto Lecuona para la fundación de una compañía de revista y zarzuela cubana. NIÑA RITA O LA HABANA DE 1830 fue la obra que escribieron ambos para la apertura de la temporada 1927-28. Uno de los números musicales que se hicieron más populares de esta obra es el mundialmente conocido “Ay, mamá Inés”, interpretado en aquella ocasión por Rita Montaner. El estreno de esta zarzuela marcó la pauta para el desarrollo de la zarzuela cubana. A partir de ahí comenzó a dirigir la orquesta del Teatro Regina. En plena etapa contra la dictadura de Machado, fue obligado a marchar del país con motivo de la censura realizada a su “Lamento cubano”, canción utilizada por las emisoras radiofónicas clandestinas como sintonía de inicio de sus retransmisiones. Marchó a España, consiguiendo uno de sus más grandes éxitos con la opereta LA VIRGEN MORENA, en la que incluyó su pieza “Lamento cubano”. Falleció en La Habana el 4 de diciembre de 1950.
Día 13
LUIS DE OLONA. Libretista.
Falleció en Barcelona el 13 de junio de 1863. Nació en Málaga en 1823. Estudió leyes y se licenció en Derecho en Madrid. Atraído por el teatro, abandonó la abogacía. Muchos de sus libretos sirvieron de base al nacimiento de la zarzuela moderna: EL POSTILLÓN DE LA RIOJA, ENTRE MI MUJER Y EL NEGRO, CATALINA, EL VALLE DE ANDORRA, MIS DOS MUJERES, LOS MADGIARES, EL JURAMENTO, LOS DOS CIEGOS, etc. Parte de estos títulos son adaptaciones de óperas italianas y óperas cómicas francesas.

LA BALADA DE LA LUZ. Zarzuela en un acto, original de Eugenio Sellés. Música de Amadeo Vives. Estrenada en el Teatro de La Zarzuela el 13 de junio de 1900.
LA VIUDA ALEGRE.
Opereta en tres actos, original de Franz Léhar. Fue estrenada en Viena en 1905 alcanzando un rotundo éxito, representándose poco después en los principales teatros de Europa y América, repitiéndose en todas partes los éxitos obtenidos cuando su estreno. Pronto llegó a España, donde se impuso, siendo la opereta más famosa, aplaudida y celebrada de su clase. La versión española de Roger Junoy fue estrenada en España en el Teatro Gran Vía, de Barcelona, el 13 de junio de 1908.

Foto: Una escena del montaje de la obra realizado por Antonio Amengual.

ANTONI MIRAS. Tenor. Nació en Barcelona el 13 de junio de 1912. Se presentó con MARINA con sólo 15 años en el Teatro Circo Olimpia. Actuó frecuentemente con Marcos Redondo. Posteriormente pasó por las compañías de José Llimona, Amparo Saus y Luis Calvo. Interpretaba un repertorio muy extenso y variado: JUGAR CON FUEGO, LA TEMPESTAD, LA GENERALA, LOS GAVILANES, LOS CLAVELES, EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS... En 1931 se incorporó a la Compañía del Teatro Lírico Nacional. Estrenó ME LLAMAN LA PRESUMIDA y LA CARMAÑOLA, de Alonso; LA GAVIOTA, de Millán y EL HERMANO LOBO, de Penella. Formó pareja con su mujer, Isabel Marigot, y ambos nos dejaron una grabación completa de CANÇÓ D'AMOR I DE GUERRA. Se retiró en 1965. Falleció en su ciudad natal el 21 de diciembre de 1989.
LAS GUAPAS.
Pasatiempo cómico-lírico en dos actos, original de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román. Música de Francisco Alonso y Joaquín Belda. Estrenada el 13 de junio de 1930 en el Teatro Eslava de Madrid. Fue compuesta por el maestro Alonso pensando en su musa inspiradora, que no era otra que Celia Gámez, que se lucía sobre todo con un pasodoble de ambiente taurino, el de “Los Pepe-Hillos”, alusivo al legendario matador.
AMPARO MADRIGAL. Tiple cómica y Característica.
Nació en Sevilla el 13 de junio de 1938. Desde muy joven comenzó a cantar como tiple ligera y recorrió varios países de Latinoamérica. De regreso a España formó parte de prestigiosas formaciones como la Compañía Titular del Teatro de La Zarzuela; Compañía Isaac Albéniz, de Juan José Seoane y Compañía Lírica Española, de Antonio Amengual. Estuvo considerada durante años como una de las mejores tiples cómicas. Con los años se convirtió en una excelente actriz de carácter trabajando en diversas formaciones como las de Nieves Fernández de Sevilla o Félix Sanmateo.

Foto: Amparo Madrigal y Alberto Agudín en el dueto cómico de EL HUÉSPED DEL SEVILLANO.

GONZALO ROIG. Compositor. Falleció en La Habana (Cuba) el 13 de junio de 1970.
Día 14
VENTURA DE LA VEGA. Libretista.
Nació en Buenos Aires (Argentina) el 14 de junio de 1807. Muerto su padre fue trasladado a Madrid para educarse con unos familiares. Sobresalió en poesía y literatura. Fue amigo de Espronceda. A mediados del siglo XIX entabló amistad con el joven músico Joaquín Gaztambide, a través del cual conoció a los restantes “padres de la zarzuela”. Por su colaboración con ellos se le puede considerar como uno de los pioneros del renacido género. Para el maestro Barbieri escribió JUGAR CON FUEGO. Fue nombrado Director del Conservatorio. Falleció repentinamente en Madrid el 29 de noviembre de 1865.
LA GENERALA.
Opereta en dos actos, original de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Música de Amadeo Vives. Su estreno tuvo lugar la noche del viernes 14 de junio de 1912 en el Gran Teatro, de Madrid. Como correspondía a este tipo de obras fue presentada con todo lujo: un vestuario cuidadísimo y unos decorados fastuosos. Es una fina caricatura de la opereta vienesa. Su argumento gira en torno a reyes destronados, diplomáticos y militares, como era casi de rigor en este tipo de género.

Foto: Ana María Olaria y Alfredo Kraus caracterizados como Berta y el Príncipe para la portada de la grabación.

JOAQUÍN ÁLVAREZ QUINTERO. Libretista. Falleció en Madrid el 14 de junio de 1944.
Día 15
ENRIQUE PARADAS. Libretista.
Nació en Madrid el 15 de junio de 1884. Se dedicó a la literatura desde muy joven. A los veinte años estrenó su primera obra en Madrid escrita en colaboración con José Jackson Veyán. Sus obras piezas posteriores las realizó en colaboración con Joaquín Jiménez. Escribió varios textos para zarzuelas y revistas como LAS CORSARIAS, LA CHULA DE PONTEVEDRA, EL SOBRE VERDE, LA PIPA DE ORO, LOS FAROLES o EL PAÍS DE LOS TONTOS. Su popularidad disminuyó en los años anteriores a la Guerra Civil. Falleció en Madrid el 25 de abril de 1944.
LA DUQUESA DEL BAL TABARÍN.
Opereta en tres actos de Leo Bard. Adaptación española de Emilio Gómez Carrillo y José Juan Cadenas. Estrenada el 15 de junio de 1917 en el Teatro Reina Victoria de Madrid.
Día 16
ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA.
El espectáculo concebido y dirigido por José Tamayo, debuta en La Habana, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba el 16 de junio de 1983, efectuando 21 representaciones. Integraron su elenco Josefina Arregui, Carmen González, Mari Carmen Ramírez, Guadalupe Sánchez, Pedro Lavirgen, Ricardo Jiménez, Jesús Castejón, Francisco Mudarra, Antonio Ramallo y Carlos Bosch, bajo la dirección musical de Manuel Moreno Buendía.

Foto: Escena inicial de las antologías realizadas por José Tamayo.
Día 17
EL GRUMETE.
Zarzuela en un acto, original de Antonio García Guitiérrez. Música de Emilio Arrieta. Estrenada el 17 de junio de 1853 en el Teatro del Circo de Madrid. La acción se desarrolla en un pueblecito de la costa cántabra, a principios del siglo XIX.

EL QUE PAGA DESCANSA. Zarzuela en un acto, original de Antonio López Monís. Música de Luis Foglietti. Estrenada el 17 de junio de 1910 en el Teatro Eslava de Madrid.
EL CABARET DE LA ACADEMIA.
Humorada lírico-bailable en dos actos, original de Domingo Goitia y Miguel Montero. Música de Conrado del Campo y Juan Tellería. Estrenada el 17 de junio de 1927 en el Teatro Eslava de Madrid.
Día 18
EL ROMERAL.
Zarzuela en dos actos, original de José Muñoz Román y Domingo Serrano. Música de Fernando Díaz Giles y Emilio Acevedo. Estrenada el 18 de junio de 1929 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.

VOLODIA (EL ESQUIMAL). Opereta en tres actos, original de Rafael Duyos y Armando Moreno. Música de Jesús Romo. Estrenada el 18 de junio de 1947 en el Teatro Principal de Valencia.
MARIA JOSÉ SUÁREZ. Soprano.
Nació en Oviedo el 18 de junio de 1962. Compaginó sus estudios musicales con los de Psicología. Se trasladó a Madrid y estudió en la Escuela Superior de Canto con Ana Higueras, Fernando Turina y Miguel Zanetti. Debutó en 1986 en el Campoamor de Oviedo y desde ese momento ha actuado en diversos teatros como La Zarzuela de Madrid, Euskalduna de Bilbao, etc. Ha cantado numerosas óperas. En cuanto a zarzuela intervino en EL HIJO FINGIDO, de Rodrigo, EL CASERÍO, de Guridi y en el verano de 2006 en el nuevo teatro de El Escorial participó en LA VERBENA DE LA PALOMA.

TOMÁS ALVAREZ. Barítono. Falleció en Madrid el 18 de junio de 2004.
Día 19
LAS CAMPANAS DE LA GLORIA.
Zarzuela arrevistada en tres actos divididos en siete cuadros, original de Antonio Paso Cano y Antonio Estremera. Música de Ernesto Pérez Rosillo. Estrenada el 19 de junio de 1929 en el Teatro Chueca de Madrid.

ENTRE DOS LUCES. Revista en dos actos, original de Antonio Quintero y Rafael de León. Música de José Casas Augé y Augusto Algueró, adaptando composiciones de músicos tan dispares como Mendelssohn, Rimsky Korsakov, Mussorgsky, Puccini, Strauss, Rossini, etc. Se estrenó el 19 de junio de 1946 en el Teatro Tívoli de Barcelona. Su puesta en escena en Madrid tuvo lugar en el Teatro de La Zarzuela el 6 de septiembre de 1946. El lujoso espectáculo no era otra cosa que un espectáculo de variedades.

JESÚS M.ª DE AROZAMENA. Libretista. Falleció en Madrid el 19 de junio de 1972.
Día 20
FERNANDO DÍAZ GILES. Compositor.
Nació en Sevilla el 20 de junio de 1887. Este autor es mucho menos conocido que algunas de sus obras, pues son pocos quienes saben que es quien compuso el conocidísimo “Himno de Infantería”. En 1929, colaborando con el maestro Emilio Acevedo, compone la zarzuela en dos actos EL ROMERAL, estrenada en el Teatro Victoria de Barcelona. El libro es de José Muñoz Román y Domingo Serrano. EL CANTAR DEL ARRIERO, zarzuela en dos actos de Serafín Adame y Adolfo Torrado, subió al escenario del Teatro Victoria de Barcelona en 1930. Esta zarzuela fue la que más fama dio al compositor y, de todas las que escribió, es la única que permanece en el repertorio habitual de hoy en día. En 1932 volvió a triunfar en Barcelona con LA MOZA QUE YO QUERÍA, de José de Lucía, y EL RENEGADO, con texto de sus colaboradores Adolfo Torrado y Serafín Adame. En 1934 estrena, también en Barcelona, en el Teatro Nuevo, EL CANTANTE ENMASCARADO. Durante los años que duró la Guerra Civil la producción de este compositor estuvo paralizada y no logró estrenar hasta 1940, en que presentó en Madrid su nueva zarzuela: ALHAMBRA. En 1944 regresó a Barcelona para presentar, en el Teatro Nuevo, EL DIVO, de los libretistas Pedro Galán y Luis Torres. Falleció en Barcelona el 5 de diciembre de 1960.

FEDERICO CHUECA. Compositor. Falleció en Madrid el 20 de junio de 1908.
FEDERICO GALLAR. Barítono.
Nació en Madrid el 20 de junio de 1960. Estudió en su ciudad natal ampliando su formación en Salzburgo. Premiado en concursos internacionales de canto en España y Francia, debutó en el Teatro de La Zarzuela en 1995 con LA MONTERÍA. Ha cantado en los principales escenarios españoles, tanto ópera como zarzuela: LUISA FERNANDA, MARINA, CARMEN, LA CENERENTOLA, LA DOLORES, LA DEL MANOJO DE ROSAS, UN BALLO IN MASCHERA, LA CANCIÓN DEL OLVIDO, LUCREZIA BORGIA o LA TRAVIATA, entre otras muchas. Participó en el estreno mundial de MERLÍN, de Albéniz, en el Teatro Real. Debutó en la Scala de Milán y en la Opera de Washington con LUISA FERNANDA.
Día 21
LA CORTE DEL AMOR.
Opereta en dos actos, original de Manuel Fernández Palomero. Música de José Padilla. Estrenada el 21 de junio de 1916 en el Teatro de la Comedia de Buenos Aires. El maestro Padilla, en un viaje de Barcelona a Buenos Aires, compuso la canción “Princesita”. Mientras la interpretaba al piano, la escuchó el famoso tenor italiano Tito Schipa, que viajaba en el mismo barco, el cual se sintió inmediatamente cautivado por ella y le pidió permiso para incluirla en su repertorio. Tras llegar a un acuerdo, “Princesita”, que después se incluyó en la opereta, fue estrenada por Schipa en Italia.
Día 22

RICARDO DE LA VEGA. Libretista. Falleció en Madrid el 22 de junio de 1910.
DOLORES RIPOLLÉS. Soprano.
Nació en Madrid el 22 de junio de 1930. Estudió en el Real Conservatorio de Madrid, obteniendo el Premio Fin de Carrera. Marchó a Italia donde permaneció tres años estudiando con Elvira de Hidalgo. Regresó a España a principios de los sesenta y debutó con la Compañía de César Mendoza Lasalle, en San Sebastián, cantando LA BRUJA. Con esta compañía cantó un variado repertorio de zarzuela: EL CASERÍO, LUISA FERNANDA o LOS GAVILANES, y las óperas LA BOHÈME, MADAMA BUTTERFLY y MARUXA. Marchó a Buenos Aires, donde representó bajo la dirección de su autor, LUISA FERNANDA y LA CHULAPONA. Actuó en los Festivales de España y se retiró en 1972 al contraer matrimonio. Le fue concedida la plaza de profesora de canto en el Real Conservatorio de Madrid. Posteriormente pasó a ejercer la docencia en la Escuela Superior de Canto hasta su jubilación.
Día 23
AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE.
Pasillo veraniego en un acto, original de Miguel Ramos Carrión. Música de Federico Chueca. Se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 23 de junio de 1897. Esta obra, junto con LA VERBENA DE LA PALOMA y LA REVOLTOSA, forman la trilogía del sainete lírico madrileño.

Foto: David Muro, Rosa Martín y Pepa Rosado en el montaje de José Luis Moreno para el Teatro Calderón.

TOMÁS LÓPEZ TORREGROSA. Compositor. Falleció en Madrid el 23 de junio de 1913.

LA DULZAINA DEL CHARRO. Zarzuela en dos actos, original de Adolfo Torrado. Música de Modesto Rebollo. Estrenada el 23 de junio de 1932 en el Teatro de La Latina de Madrid.
Día 24
ÁNGELES OTTEIN. Soprano.
Nació en Algete (Madrid) el 24 de junio de 1895. Su verdadero nombre era Angeles Nieto, que cambió para distinguirse de su hermana, la también soprano Ofelia Nieto. Estudió canto en el Real Conservatorio de Madrid. En 1914 debutó en el Teatro de La Zarzuela de Madrid con MARINA. A continuación se presentó en el Teatro Costanzi de Roma y en el San Carlo de Nápoles, donde cantó IL BARBIERE DI SIVIGLIA al lado del tenor Tito Schipa. En 1918 debuta en el Colón de Buenos Aires donde interpreta IL BARBIERE, MIGNON y RIGOLETTO. En el Metropolitan de Nueva York se la escucha como LUCIA DI LAMMERMOOR. En el Real de Madrid interpreta RIGOLETTO alternando con María Barrientos. En 1926 canta el mismo título al lado de Miguel Fleta, LUCIA con Juan Rosich y LA TRAVIATA con Antonio Cortis. A finales de los años veinte se incorpora al mundo de la zarzuela. Después de su retirada de los escenarios se dedicó a la enseñanza en el Real Conservatorio de Madrid. Falleció en Madrid el 3 de diciembre de 1981.
QUETA CLAVER. Vedette y actriz.
Nació en Valencia el 24 de junio de 1929. Con doce años representaba funciones en teatros de aficionados. Rafael Rivelles la contrató de dama joven, iniciando así su carrera profesional. En 1951 la descubrió José Muñoz Román y empezó de chica de conjunto en su Compañía el madrileño Teatro Martín. La vedette que estrenó esta revista enfermó y Muñoz Román, que vivía los vientos por Queta Claver, le dio la gran oportunidad. Su físico era muy del gusto de los caballeros y, aunque cantando se le notaban ciertas carencias, procuraba salir airosa del trance. Estrenó las populares revistas ANA MARÍA y LA CHACHA, RODRÍGUEZ Y SU PADRE. Después pasó al teatro dramático. Fue Premio Nacional de Teatro. Falleció en Madrid el 3 de mayo de 2003.

TE ESPERO EL SIGLO QUE VIENE. Fantasía cómico-lírica en dos actos, original de José Muñoz Román y Francisco Lozano. Música de Francisco Alonso. Estrenada el 24 de junio de 1946 en el Teatro Arriaga de Bilbao. El estreno madrileño tuvo lugar en el Teatro Fuencarral el 14 de diciembre de 1948.
MARÍA JOSÉ MONTIEL. Soprano.
Nació en Madrid el 24 de junio de 1960. Realizó su carrera de canto en su ciudad natal, trasladándose posteriormente a Viena. Estudió con Ana María Iriarte al mismo tiempo que cursaba estudios jurídicos e historia y ciencia de la música. Ha cantado en los escenarios más importantes del mundo: Carnegie Halla de Nueva York, Scala de Milán, Kennedy Center de Washington, Pleyel de París, Finlandia Hall de Helsinki, Staatsoper de Viena, Opera de Budapest, Real de Madrid, así como en la mayoría de auditorios españoles. En su repertorio se encuentran óperas como LES CONDES D'HOFFMANN, LA FAVORITA, LA CLEMENZA DI TITO, COSÌ FAN TUTTE, LE NOZZE DI FIGARO, IL BARBIERE DI SIVIGLIA, CARMEN o WERTHER. Su grabación de MADRILEÑA BONITA fue DVD de Oro.
Día 25
CUCA RIVERO. Maestra de coro.
Nació en Pinar del Río (Cuba) el 25 de junio de 1917. Efectuó su formación musical en el Conservatorio Raventós y en el Municipal de La Habana. Integró la Sociedad Coral de La Habana, fundó el Conjunto vocal “Cuca Rivero” en 1954 y actuó en numerosos programas en los primeros años de la televisión cubana. En los años 60-70 ejerció como directora titular del Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Entre sus múltiples actividades profesionales, fue fundadora del Teatro Lírico Nacional de Cuba, donde dirigió los coros de las primeras puestas en escena. También aseguró la dirección coral del registro sonoro integral de CECILIA VALDÉS, dirigido por Félix Guerrero para la productora “Egrem” en 1990. Recibió la Medalla Alejo Carpentier (1999), el Premio Nacional de Televisión (2003) y el Premio Nacional de la Música (2005).
Día 26
EL CHALECO BLANCO.
Sainete lírico en un acto, original de Miguel Ramos Carrión. Música de Federico Chueca. Estrenado el 26 de junio de 1890 en el Teatro Felipe de Madrid. Este título salió de una apuesta sugerida por el libretista Vital Aza en una tertulia literaria. Consistió en escribir un título al azar, introducir el papelito en un sombrero, ir sacando papeletas y, con el título que le correspondiera a cada uno, comprometerse a escribir un sainete en el tiempo máximo de un mes. El que no cumpliera la apuesta pagaría la cena de todos durante treinta días. Todos cumplieron y se decidió invitar entre todos al presidente de la tertulia: el eminente escritor José Echegaray.

Foto: Producción del Teatro de La Zarzuela (1997)
Día 27

BELLA DORITA. Cupletista. Falleció en Barcelona el 27 de junio de 2001.
AMALIA BATISTA.
El maestro Rodrigo Prats dirige el estreno de la versión definitiva de su obra el 27 de junio de 1979 en el Teatro García Lorca de La Habana (Cuba). Considerablemente ampliada y reorquestada, la nueva partitura consta de 17 números, entre ellos dos romanzas para barítono, un concertante y un dúo. En la producción participaron todas las agrupaciones líricas del país: la Opera Nacional, el Teatro Lírico Nacional y los Teatros Líricos de Holguín, Pinar del Río y Matanzas. En ese mismo año, muy poco antes de su fallecimiento, el maestro Prats dirigió la grabación integral de la obra para la “Egrem”.

Foto: Portada de la grabación discográfica ampliada y reorquestada.
Día 29
LUIS ALMODÓVAR. Barítono.
Nació en Aspe (Alicante) el 29 de junio de 1888. Estudió canto desde 1914 en el Real Conservatorio de Madrid, trasladándose más tarde a Milán para perfeccionar el repertorio. Debuta en el Teatro Real de Madrid el 24 de febrero de 1916 con I PESCATORI DE PERLE de Bizet, al lado de Giuseppe Anselmi y Mercedes Farry. Hasta el año 1925 se dedica plenamente a una carrera operística, y en ese mismo año debuta en el Teatro Tívoli de Barcelona con la zarzuela del maestro Lambert POR UNA MUJER. En 1928 figura en el reparto del estreno de MARTIERRA, de Jacinto Guerrero, al lado de la soprano Dorini de Sisso y del tenor Rogelio Baldrich. Durante los años treinta siguió desarrollando una importante carrera. A su retiro de la escena se trasladó a Milán donde fijó su residencia hasta su muerte, acaecida el 2 de agosto de 1961 en Milán.

Foto: Luis Almodóvar caracterizado como "Roque" al lado de Conchita Panadés, Miguel Fleta y Basilio Torres en una representación de MARINA.
JUAN QUINTERO. Compositor.
Nació en Ceuta el 29 de junio de 1903. Se formó en el Real Conservatorio de Madrid. Estudió con Joaquín Larregla, Amadeo Vives y Julio Francés, recibiendo en 1924 el Premio Extraordinario de Piano. Trabajó inicialmente como violinista en compañías de zarzuela. Pronto dejó el teatro para dedicarse a la música cinematográfica en películas como LA HERMANA SAN SULPICIO, ALBA DE AMÉRICA o LA VIOLETERA. También compuso la música de algunas famosas revistas como YOLA o SI FAUSTO FUERA FAUSTINA. Falleció en Madrid el 26 de enero de 1980.
ISABEL GARCISANZ. Soprano.
Nació en Madrid el 29 de junio de 1934. Estudió canto con Angeles Ottein en el Conservatorio. Fue becada por el Estado para estudiar en la Academia de Música de Viena y es contratada por la Staatsoper. Muy pronto sería conocida como gran intérprete de de los personajes mozartianos. Destaca especialmente como cantante de cámara y liederista. En Francia continúa todavía cantando papeles secundarios. En España ha cantado muy poco.
Día 30
CLAUSURA DEL TEATRO APOLO.
El 30 de junio de 1929 fue su última función. El histórico Teatro de Apolo es derribado y en su solar se levanta el Banco de Vizcaya. Se clausura con LA VERBENA DE LA PALOMA, LA REVOLTOSA, EL PUÑAO DE ROSAS y EL SANTO DE LA ISIDRA. Antonio Caserio, Angel Torres del Alamo y Antonio Asenjo escribieron para la ocasión un “apropósito” titulado LA SEÑÁ RITA Y SU HOMBRE

Lloramos porque lloramos,
que nuestro Apolo s'acaba;
y aunque brille mucho el oro
que aquí encierren en sus arcas,
brillará más el recuerdo
de aquellas obras pasadas
que aquí nacieron y aquí
dejaron semilla grata,
para que siempre las flores
de nuestros recuerdos nazcan
y para que, aunque esto sea
un palacio de la Banca,
digan todos al pasar,
suspirando estas palabras:
¡Este fue el Teatro de Apolo,
el más popular de España!


"La cuarta de Apolo” se redujo a la nostalgia de viejos aficionados.

“Siglo nuevo, vida nueva”.

FEDERICO ROMERO. Libretista. Falleció en Madrid el 30 de junio de 1976.

ESTEBAN ASTARLOA. Barítono. Falleció en Madrid el 30 de junio de 1997.
BotonMenu
BotonSubir