Bibliografia Biografías Cantables Discografia Reseñas Enlaces Foro

Efemérides de Julio

Día 1
EL POBRE VALBUENA.
Humorada cómico-lírica en un acto, original de Carlos Arniches y Enrique García Alvarez. Música de Tomás López Torregrosa en colaboración con Quinito Valverde. Estrenada el 1 de julio de 1904 en el Teatro Apolo de Madrid.

Foto: Emilio Carreras, el primer Valbuena de la historia, caracterizado para el papel.

LA LOCA JUVENTUD. Opereta en un acto, original de José Ramos Martín. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 1 de julio de 1931 en el Teatro Chueca de Madrid.
Día 2
LA GRAN VÍA.
Revista cómico-lírica fantástico-callejera en un acto. Estrenada en el Teatro Felipe de Madrid, el 2 de julio de 1886. Compuesta por Chueca y Valverde es, en realidad, una sucesión de sainetes cortos “de actualidad”, sin aparente relación entre sí. Ello permitió que los autores la estructuraran en cinco cuadros cerrados. El libreto, de Felipe Pérez y González, aludía a los distintos comentarios y actitudes que surgieron en la ciudad a raíz del proyecto de abrir en el casco viejo una nueva arteria para la circulación rodada: la Gran Vía.

Foto: Zorí, Santos y Codeso como los ratas, y Antonio Martelo y José Peromingo como los guardias, en esta popular escena de la obra.
SECRETO DE ESTADIO.
Disparate cómico-lírico en dos actos, original de dos acutores noveles: Ignacio Ballesteros y el músico Enrique Cofiner. Estrenado en el Teatro de La Zarzuela la noche del 2 de julio de 1953. Sus principales intérpretes fueron Maite Pardo, Pepe Orjas, Luis Barbero y Manolo Codeso.
Día 3
BENITO LAURET. Director de orquesta.
Nació el 3 de julio de 1929 en Cartagena (Murcia). Hijo y nieto de músicos, a los catorce años ya formaba parte de un trío de cámara. Fue Premio Extraordinario de Violín del Conservatorio de Madrid. Estudió dirección de Orquesta con el maestro Pérez Casas. Hizo su debut en 1954 al frente de la Orquesta Filarmónica de Madrid y fue becado por el Ministerio de Educación para perfeccionar sus estudios en Viena. Director musical del sello discográfico Columbia durante más de diez años, grabó numerosos discos, principalmente de género lírico. Falleció en Madrid, el 31 de octubre de 2005.
ENRIQUE DEL PORTAL. Tenor y primer actor.
Nació en Madrid el 3 de julio de 1932. Cursó estudios en el Conservatorio de su ciudad natal bajo la dirección de José Luis Lloret y los amplió luego en Valencia. Su debut tuvo lugar en 1961 al interpretar el papel de “Gustavo” en LOS GAVILANES, en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. A partir de ahí se sucedieron sus éxitos. Viajó a América en varias ocasiones cantando zarzuela y opereta. Formó parte de la Compañía Ases Líricos, y ha actuado desde entonces repetidamente en las temporadas que organiza el Centro Cultural de la Villa de Madrid y con las Compañías de zarzuela más importantes. Posteriormente alternó sus actividades de cantante con las de primer actor.
Día 4
FRANCISCO BALAGUER. Compositor.
Nació en Valencia el 4 de julio de 1896. Se trasladó a Madrid, donde pronto se destacó como autor. Su popularidad arranca del estreno de la zarzuela SANGRE DE REYES, de tema gitano, escrita en colaboración con Pablo Luna y estrenada en el Teatro Alcázar del Madrid en 1925. Su carrera continuó con AL DORARSE LAS ESPIGAS, su mejor partitura, estrenada en el Teatro de La Zarzuela en 1929, con letra de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño. A partir de 1936 emigró a la Argentina, en donde fijó su residencia y continuó allí una brillante carrera como autor. Falleció en Buenos Aires (Argentina) el 23 de noviembre de 1965.

EL CARRO DEL SOL. Zarzuela en un acto. Libro de Maximiliano Thous. Música de José Serrano. Estrenada en el Gran Teatro de Madrid el 4 de julio de 1911. El argumento se desarrolla en la huerta valenciana a finales del siglo XIX. El decorado, la Albufera valenciana a imitación de Venecia. De esta obra la única página musical que se conoce en la actualidad es la “Canción veneciana”.
Día 6

JOAQUÍN RODRIGO. Compositor. Falleció en Madrid el 6 de julio de 1999.

LUIS BARBERO. Actor cómico. Falleció en Madrid el 6 de julio de 2005.
Día 7
SERAFÍN ADAME. Libretista.
Nació en Madrid el 7 de julio de 1901. Cursó estudios de Derecho. Cuando se licenció en 1920 había iniciado ya una carrera literaria con la novela “Mari-Juana”. No tardó en dedicarse al periodismo, escribiendo en “La Nación” e “Informaciones” y fundando el semanario de espectáculos “Impresiones”. Colaboró en obras teatrales con Enrique Jardiel Poncela y Salvador Valverde. En colaboración con Adolfo Torrado escribió libretos para zarzuela, de los que el más conocido es EL CARRO DEL SOL (1930), con música de Díaz Giles, con quien colaboró nuevamente en EL RENEGADO (1932) y EL CANTANTE ENMASCARADO (1934). Falleció en Madrid en 1979.

EL ÚLTIMO GÜITO. Comedia musical en dos actos, original de José Manuel Iglesias. Música de Fernando García Morcillo. Estrenada el 7 de julio de 1950 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. Fue estrenada por la vedette Virginia de Matos.

ALBERTO AGUILÁ. Barítono. Falleció en Caracas (Venezuela) el 7 de julio de 1966.

JOSÉ ÁLVAREZ “LEPE”. Actor cómico. Falleció en Madrid el 7 de julio de 1967.
Día 8

JOSÉ SILVA ARAMBURU. Libretista. Falleció en Madrid el 8 de julio de 1960.
ISABEL MONAR. Soprano.
Nació en Valencia el 8 de julio de 1960. Estudió en el Conservatorio de su ciudad natal con Ana Luisa Chova y posteriormente repertorio con Miguel Zanetti. Debutó en el Teatro Principal de Valencia cantando ópera y posteriormente actuó en diversos teatros españoles y europeos. Cantó DOÑA FRANCISQUITA en la Opera de Washington y en el Teatro de La Zarzuela en la temporada 1997-98.

JULIO CATANIA. Bajo. Falleció en Marbella (Málaga) el 8 de julio de 2002.
Día 9
LAS HIJAS DEL ZEBEDEO.
Zarzuela cómica en dos actos, original de José Estremera. Música de Ruperto Chapí. Estrenada el 9 de julio de 1889 en el Teatro Maravillas de Madrid.

LA MEDIA DE CRISTAL. Zarzuela cómica en tres actos, original de Joaquín Vela y Enrique Martínez Torres. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 9 de julio de 1942 en el Teatro Cómico de Barcelona. Su estreno en Madrid tuvo lugar el 9 de enero de 1943 en el Teatro Coliseum.

DOS MILLONES PARA DOS. Comedia cómico-musical en dos actos, original de Carlos Llopis. Música de Fernando García Morcillo, quien tuvo de colaborador, por recomendación de Carlos Llopis, a un tal José M.ª Irueste, quien resultaba que no tenía ni la más remota idea de lo que era un pentagrama, y le tarareaba al maestro García Morcillo todo cuanto se le ocurría. Fue estrenada el 9 de julio de 1943 en el Teatro Español de Barcelona.

AURORA REDONDO. Actriz. Falleció en Madrid el 9 de julio de 1996.
Día 10

LA CALLE 43. Comedia musical en tres actos, original de Joaquín Vela y Enrique Sierra. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 10 de julio de 1940 en el Teatro Cómico de Barcelona. El estreno madrileño tuvo lugar el 24 de octubre en el Teatro Coliseum.
Día 11
REVERIANO SOUTULLO. Compositor.
Nació en Puenteareas (Pontevedra) el 11 de julio de 1884. Fue, como muchos otros músicos, heredero de una tradición familiar. Su padre, director de la banda municipal de Redondela, le dio sus primeras lecciones. Tras servir algún tiempo como músico en un regimiento militar de Murcia, en 1902 se matriculó en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo un premio de composición que le permitió optar a una beca para perfeccionar sus estudios en Alemania y más tarde en Italia y Francia. Aunque colaboró en diversas ocasiones con otros compositores, fue con Juan Vert con quien obtuvo sus mayores éxitos, hasta el punto de que sus nombres han pasado unidos a la historia de la zarzuela, de modo parecido a los de Chueca y Valverde. Entre las zarzuelas escritas por ambos compositores sobresalen LA LEYENDA DEL BESO, LA DEL SOTO DEL PARRAL y EL ÚLTIMO ROMÁNTICO, piezas favoritas de las compañías de zarzuela de todos los tiempos. Falleció en Madrid el 29 de octubre de 1932, cuando solamente contaba 48 años, poco después de haber sufrido un accidente automovilístico.

ANTONIO PASO CANO. Libretista. Falleció en Madrid el 11 de julio de 1958.

JESÚS ARÁMBARRI. Compositor y director de orquesta. Falleció en Madrid el 11 de julio de 1960.
Día 12
JUAN TELLERÍA. Compositor.
Nació en Cegama (Guipúzcoa) el 12 de julio de 1895. Se formó en el Conservatorio de San Sebastián, donde tuvo por profesor a José M.ª Usandizaga. En Madrid trabajó la composición con el maestro Conrado del Campo. Amplió estudios en Francia. A su regreso formó parte del profesorado del Conservatorio de Madrid. Se dio a conocer como compositor de zarzuelas que alcanzaron rápido éxito, como EL JOVEN PILOTO (1934). Después de la Guerra Civil, que había alcanzado notoriedad por haber compuesto el Himno de la Falange, estrenó otro título importante: LAS VIEJAS RICAS (1947), con libreto de José M.ª Pemán. Falleció en Madrid el 26 de febrero de 1949.

ADOLFO TORRADO. Libretista. Falleció en Madrid el 12 de julio de 1958.
Día 14

LUIS MARIANO. Tenor. Falleció en París (Francia) el 14 de julio de 1970.
Día 15

EMIGRANTES. Zarzuela en un acto, original de Pablo Cases. Música de Tomás Barrera y Rafael Gómez Calleja. Estrenada el 15 de julio de 1905 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. Su acción tiene lugar en un barco lleno de emigrantes con dirección a La Habana.
ANASTASIO MELANTUCHE. Libretista.
Falleció el 15 de julio de 1927. Nacido en Utebo (Zaragoza) en 1869, compaginó su actividad escénica con la de periodista. Gran amante de su tierra, llevó a la escena tipos y costumbres aragonesas. Destaca por el gran número de libretos que proporcionó a los compositores más populares de su tiempo: Calleja, Barrera, Vives, Serrano y otros, ninguno de los cuales han resistido el paso del tiempo. Adaptó para la escena española la opereta de Franz Lehàr, EVA.

JOAN DOTRAS VILA. Compositor. Falleció en Barcelona el 15 de julio de 1978.
Día 16
LUIS FERNÁNDEZ ARDAVÍN. Libretista.
Nació en Madrid el 16 de julio de 1891. Antes de cumplir los 20 años se distinguió en el mundo de la literatura al publicar en 1914 un volumen de poesías. En su carrera teatral alternó el drama con los libretos para zarzuela, tales como BALADA DE CARNAVAL (1919), para Amadeo Vives; LA BEJARANA (1924), para Francisco Alonso y Emilio Serrano; LA PARRANDA (1928), para Francisco Alonso o LA CARAMBA (1942), para Federico Moreno Torroba. Tradujo al castellano obras de Goethe y Musset. En 1942 se le tributó un homenaje en Barcelona con motivo del éxito de su obra “La Dogaresa rubia”, que no tiene nada que ver con la obra de López Monís y Millán. Falleció en Madrid el 7 de diciembre de 1962.

LAS MENINAS. Humorada lírica en un acto, original de José de Lucio y Jacinto Capella. Música de Fernando Díaz Giles. Estrenada el 16 de julio de 1932 en el Teatro Fuencarral de Madridl.

TOMÁS BARRERA. Compositor. Falleció en Madrid el 16 de julio de 1938.

JOSÉ M.ª AGUILAR. Barítono. Falleció en Córdoba el 16 de julio de 1985.
Día 17

MARCOS REDONDO. Barítono. Falleció en Barcelona el 17 de julio de 1976.
Día 18
JULIÁN ROMEA. Actor, libretista y compositor.
Nació en Zaragoza el 18 de julio de 1848. Sobrino del también actor Julián Romea. Al principio de su carrera tuvo serios fracasos, pero el apoyo de su tía, la actriz Matilde Díez, le sirvió de respaldo para emprender una buena carrera teatral en la que dejó algunos títulos que tuvieron gran importancia: EL PADRINO DE “EL NENE” (1896) y EL SEÑOR JOAQUÍN (1898), a los que puso música Manuel Fernández Caballero; o LA TEMPRANICA (1900), para Gerónimo Giménez. Como compositor escribió música para algunas zarzuelas, como LA NIÑA PANCHA (1886), y otras que no alcanzaron ningún éxito significativo. Falleció en Madrid el 13 de noviembre de 1903.
ANTONIO PALACIOS. Tenor cómico.
Nació en Granada el 18 de julio de 1890. Recorrió América con sus padres, actores de teatro, y a su vuelta tuvo diversos oficios hasta que en 1908 se presentó como actor, con gran éxito, en el Teatro Romea de Madrid. Dos años después volvió a América, donde permaneció varios años, hasta que en 1921 regresó a España contratado por el Teatro Apolo. Estrenó la revista ARCO IRIS, de Benlloch y finalmente DOÑA FRANCISQUITA, de Vives. Con esa y otras obras volvió a recorrer América. En 1925 regresó de nuevo a su patria para estrenar obras como MARÍA SOL, de Guerrero; LA MESONERA DE TORDESILLAS, de Moreno Torroba; LA CALESERA, de Alonso; EL CASERÍO, de Guridi, o LA VILLANA, de Vives. Después de la Guerra Civil partió al exilio haciendo en América una gran labor por la zarzuela. Falleció en La Habana (Cuba) el 2 de marzo de 1972.
OLGA RAMOS. Cupletista.
Nació en Badajoz el 18 de julio de 1918. Con tan sólo once años se traslada con su familia a Madrid, donde cursa estudios de canto y violín su Real Conservatorio y en 1943 obtiene el Primer Premio de Música de Cámara. En la década de los cuarenta se integra en la “Orquesta Fémina”, recorriendo diferentes locales de café-concierto de la capital, tales como el “Café Universal”. Tras unos años retirada de la actividad artística, reaparece en 1968 con el espectáculo LAS NOCHES DEL CUPLÉ en la sala “El último cuplé” de Madrid, que se mantuvo sin interrupción durante más de treinta años, hasta su retiro definitivo en 1999. Fue una de las figuras más emblemáticas del casticismo madrileño. Falleció en San Sebastián de los Reyes (Madrid) el 25 de agosto de 2005.
Día 20
GONZALO ROIG. Compositor.
Nació en La Habana (Cuba) el 20 de julio de 1890. Junto a Ernesto Lecuona y Rodrigo Prats, fue una de las figuras más representativas y prolíficas de la lírica cubana. Durante la década de 1920, después de realizar una importante labor como director de la Orquesta Sinfónica de La Habana, se ocupó la dirección de las temporadas de zarzuela del Teatro Martí. Durante ese período escribió y estrenó gran parte de su producción escénica, de la cual destacan EL CLARÍN (1932), LA HIJA DEL SOL (1933) y, sobre todas, la bellísima CECILIA VALDÉS (1932), la zarzuela más significativa del teatro lírico cubano, con libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez Arcilla, adaptación de la novela de Cirilo Villaverde. El final de los años 30 marcó la etapa de declive de la época de oro de la zarzuela cubana y Gonzalo Roig buscó otras actividades en su vida profesional. En 1969, pocos meses antes de morir escribió la música de QUIÉREME MUCHO, revista que recogía pasajes de su vida artística y la de Agustín Rodríguez. Falleció en La Habana el 13 de junio de 1970.
MERCEDES CAPSIR. Soprano.
Nació en Barcelona el 20 de julio de 1897. Realizó estudios de canto, piano y composición en el Conservatorio de Barcelona. Debutó en Girona en 1913 en el papel de “Gilda” de RIGOLETTO. Orientada hacia el repertorio ligero de coloratura, se distinguió en LA TRAVIATA y RIGOLETTO en el Teatro Real de Madrid, en el Liceo de Barcelona, en el San Carlos de Lisboa y en el Colón de Buenos Aires. Cantó a partir de 1919 en Italia, y en 1924 se presentó en la Scala de Milán cantando RIGOLETTO. Posteriormente cantó en Londres, Viena y París. En 1934 cantó en el Liceo de Barcelona DER ROSENKAVALIER e I PURITANI, incorporando posteriormente entre otras, MANON y MADAMA BUTTERFLY. Se despidió de la escena en 1949. Fue maestra de canto en Barcelona. Falleció en Suzzara (Italia) el 12 de marzo de 1969.
JOSÉ MANZANEDA. Tenor.
Nació en Manzanares (Ciudad Real) el 20 de julio de 1936. Pasó su niñez en Murcia, donde realizó sus primeros estudios musicales. Más tarde, en Madrid, estudió con Mercedes García, Marimí del Pozo y Miguel Barrosa. En 1958 formaba parte del coro del Teatro de La Zarzuela y debutó en la ópera MARINA. El éxito obtenido fue inmediato y comenzó su importante carrera de tenor. Compaginó la ópera y la zarzuela en España y América, con un repertorio que incluye, entre otras, DOÑA FRANCISQUITA, MARINA, LUISA FERNANDA, LA DEL SOTO DEL PARRAL, LOS GAVILANES, EL HUÉSPED DEL SEVILLANO o LA LEYENDA DEL BESO. Actuó en las Compañías Isaac Albéniz, de Juan José Seoane; Lírica Española, de Antonio Amengual, y la titular del Teatro de La Zarzuela. Compartió escenarios y éxitos con su esposa, la soprano Dolores Cava. A finales de los años ochenta asumió la producción artística del Teatro de La Zarzuela. Se jubiló en el año 2001.

Foto: José Manzaneda en un momento de la grabación de EL PÁJARO AZUL.

MARCELINO DEL LLANO. Tenor. Falleció en La Habana (Cuba) el 20 de julio de 1976.
Día 21
LUIS DE EGUILAZ. Libretista.
Falleció en Madrid el 21 de julio de 1874. Había nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cadiz) en 1830. Estudio Derecho en Madrid, pero su vocación teatral era muy fuerte, hasta el punto de que había estrenado su primera obra con catorce años. Cultivó todos los géneros, desde la comedia al drama. Para el teatro lírico escribió dos obras famosas: EL SALTO DEL PASIEGO, de Manuel Fernández Caballero y EL MOLINERO DE SUBIZA, de Cristóbal Oudrid.
JOAN BAUTISTA LAMBERT. Compositor.
Nació en Barcelona el 21 de julio de 1884. Estudió en la Escuela Municipal de Música de Barcelona. Fue director de la Banda de Mossos d'Esquadra de Barcelona, maestro de capilla y organista de Ntra. Sra. de Betlem y de los Padres Escolapios de la Ciudad Condal, siendo notable su aportación a la música religiosa catalana. En 1905 se hizo cargo de la dirección del Teatro Principal de Barcelona. Influido por la experiencia, pronto destacó como autor de teatro lírico catalán, con obras como DON JOAN DE SERRALLONGA, así como algunas zarzuelas en castellano, sobre todo POR UNA MUJER, único título que permaneció largo tiempo en el repertorio. Falleció en Barcelona el 4 de mayo de 1945.
EL BARQUILLERO.
Zarzuela en un acto, en prosa y verso, original de José Jackson Veyán y José López Silva. Música de Ruperto Chapí, quien a pesar de ser alicantino supo asimilar de tal manera los aires de la Villa del Oso y del Madroño, que nos dejó obras de suma importancia. Se estrenó en el Teatro Eldorado de la capital de España el 21 de julio del año 1900.

Foto: Una escena de la obra en la noche del estreno.
Día 22

LEOPOLDO MAGENTI. Compositor. Falleció en Valencia el 22 de julio de 1969.
ÁNGEL RODRÍGUEZ RIVERO. Tenor.
Nació en Madrid el 22 de julio de 1970. Alumno de Alfredo Kraus en la Escuela Reina Sofía. Debutó en 1995 y, desde entonces, ha sido premiado en los concursos Francisco Viñas y Jacinto Guerrero. Ha participado en óperas como MANON LESCAUT, LUCIA DI LAMMERMOOR, DON GIOVANNI, LA TRAVIATA y en el estreno de MERLIN, de Albéniz. En zarzuela participó en una gala lírica en México con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Miguel Roa en el año 2000. En el Teatro de La Zarzuela cantó LOS CLAVELES en 2002 y LA CHULAPONA en 2004; en el Teatro Real LUISA FERNANDA en 2006.
Día 24
ELADIO CUEVAS. Tenor cómico.
Nació en Casas de Ves, Albacete, el 24 de julio de 1895. Tuvo un largo aprendizaje por tierras americanas actuando en zarzuela, opereta y comedia musical como corista. De regreso a España hizo los papeles de tenor cómico. Volvió a América en cinco ocasiones a lo largo de su carrera. Protagonizó diversos estrenos de la zarzuela del siglo XX, entre otros: LA ROSA DEL AZAFRÁN, de Guerrero; EL ÚLTIMO ROMÁNTICO, de Soutullo y Vert; LA DEL MANOJO DE ROSAS, de Sorozábal; ME LLAMAN LA PRESUMIDA, de Alonso; y UN DÍA DE PRIMAVERA, de Jesús Romo. Fue fundador de la Compañía Ases Líricos que actuó por España durante muchos años llevando un repertorio de doscientos títulos de zarzuela, tanto de género chico como de zarzuela grande. Sus últimas actuaciones tuvieron lugar en Caracas al frente de la Compañía Lírica de Pablo Sorozábal. Falleció en Madrid el 25 de marzo de 1964.
ANTONIO MARTELO. Tenor cómico y primer actor cómico.
Nació en Sevilla el 24 de julio de 1904. Hijo de cantantes de zarzuela debutó como corista. En 1927 pasó a hacerse cargo de los tenores cómicos, estrenando en 1928 la revista del maestro Guerrero LA ORGÍA DORADA. En 1946 era primer actor y director escénico de la compañía de zarzuela y opereta de Luis Sagi-Vela. Formó compañía de zarzuela con la tiple cómica Teresita Silva, hija del maestro Penella, con quien estuvo unido sentimentalmente. Simultaneó su labor en la zarzuela con otras producciones teatrales, interpretando junto a Lola Membrives “La malquerida”. A finales de los 60 se hizo muy popular en TVE con su interpretación de “El Séneca”, personaje creado por José M.ª Pemán. Falleció en accidente automovilístico en una carretera de la provincia de Málaga el 5 de enero de 1970.

Foto: Antonio Martelo como el "señor Candelas" de LA REVOLTOSA en la producción de TVE dirigida por Juan de Orduña.
FLORENCIO CALPE. Tenor.
Nació en Barcelona el 24 de julio de 1916. Se inició como corista. Federico Moreno Torroba le confió la parte de tenor de LUISA FERNANDA con la que se presentó en el Tívoli barcelonés. Continuó en la compañía de Moreno Torroba desde 1939 hasta 1946 estrenando una gran cantidad de obras. Sus mayores éxitos los consiguió con LA TABERNERA DEL PUERTO. A partir de entonces recorrió América en las compañías de Moreno Torroba y Pepita Embil estrenando MARÍA MANUELA. Falleció en Barcelona, el 29 de septiembre de 1989.
Día 25
SANTIAGO SÁNCHEZ JERICÓ. Tenor.
Nació en Zaragoza el 25 de julio de 1946. Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal, continuándolos en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En 1975 recibió una beca para perfeccionar estudios en Munich. Ganó varios concursos de canto, entre ellos el de Parma y el “Francisco Viñas”. Debutó en el Teatro Colón de Bogotá con LUCIA DI LAMMERMOOR. En los años siguientes cantó en México, Nueva York, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y en los principales teatros de España. Intervino en la ópera de García-Abril DIVINAS PALABRAS con la que se inauguró el Teatro Real. Participó en el montaje de DOÑA FRANCISQUITA realizado por Emilio Sagi para el Teatro de La Zarzuela, primero en el Colón de Buenos Aires y después en su reposición en La Zarzuela.

PEPITA ROLLÁN. Soprano. Falleció en Madrid el 25 de julio de 1994.
Día 26

RAQUEL MELLER. Cupletista. Falleció en Barcelona el 26 de julio de 1962.
Día 27
ENRIQUE GRANADOS. Compositor.
Nació en Lérida el 27 de julio de 1867. Discípulo de Felipe Pedrell, fue uno de nuestros músicos más universales. Destacó por su obra pianística. Su contribución a la historia de la zarzuela fue muy reducida. Dejó algunas obras de teatro musical que oscilan entre la ópera y la zarzuela, como MARÍA DEL CARMEN (1898) y GOYESCAS (1916). Falleció en el Canal de la Mancha a consecuencia del hundimiento del vapor “Sussex”, en el que regresaba a España con su esposa, causado por un torpedero alemán, el 24 de marzo de 1916.
IGOR MARKEVITCH. Director de orquesta.
Nació en Kiev (Rusia) el 27 de julio de 1912. Dos años después, antes de la Revolución Rusa, Igor Markevitch marchó con sus padres a Suiza. Allí destacó enseguida por su despierta inteligencia. En aquel país nace en él la afición por los idiomas. Además de la lengua nativa Markevitch aprendió francés, alemán, italiano, inglés y español. Después de la II Guerra Mundial se le confía la reorganización de la orquesta del “Maggio Musicale Fiorentino”. Tras conducirla a su máximo nivel, requieren su presencia las formaciones Filarmónicas de Berlín, Viena, Munich y Bruselas, haciéndole alternar sus programas con los de las Orquestas Nacionales de Francia y España. A partir de entonces su vida será un continuo ir y venir de continente a continente. Alma enamorada de España y de su música acometió una increíble hazaña: el registro discográfico de una Antología de la Zarzuela. Cuando tuvo lugar la presentación de sus primeros discos con la Orquesta Sinfónica de RTVE, Igor Markevitch dijo en su discurso que sus biografías mencionaban a menudo que era “ruso de nacimiento, francés de formación e italiano de nacionalidad. Estas referencias sobre mi vida acusan una imperdonable falta: han debido consignar que yo me siento siempre español de corazón”. Su amor a España captó el extraordinario valor musical del género lírico: “Esto no lo conoce el mundo, y yo voy a ofrecérselo”. Su batuta elevó a nuestra Zarzuela, por primera vez en su historia, a nivel internacional. Falleció en Antibes (Francia) el 7 de marzo de 1983.
JOSÉ SACRISTÁN. Actor.
Nació en Chinchón (Madrid) el 27 de julio de 1937. Fue meritorio en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Su debut profesional tuvo lugar en la compañía de Alberto Closas, interpretando “Flor de cáctus”. Desde 1968 hasta 1970 trabajó como tenor cómico en compañías de zarzuela, interviniendo, entre otras, en EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS, DOÑA FRANCISQUITA, EL HUÉSPED DEL SEVILLANO y LA PARRANDA. En 1973 realizó su primer papel de protagonista con “La balada de los tres inocentes”, dirigida por Cayetano Luca de Tena. Ha obtenido gran popularidad en España y América a través de sus numerosas actuaciones cinematográficas, entre las que sobresalen “La colmena”, “Flor de otoño” y “El viaje a ninguna parte”. Entre sus últimas interpretaciones teatrales destacan los musicales EL HOMBRE DE LA MANCHA y MY FAIR LADY.
MANUEL LANZA. Barítono.
Nació en Santander el 27 de julio de 1965. Inició sus estudios de solfeo en el Conservatorio de su ciudad natal. Posteriormente cursó estudios en la Escuela Superior de Canto con Isabel Penagos. Fue alumno en las clases magistrales de Montserrat Caballé. En 1989 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto de Logroño, así como el Primer Premio en el Concurso Nacional de la ONCE. En septiembre de 1990 ganó el Primer Premio “Julián Gayarre”. En noviembre de 1990 hizo su debut profesional en el Teatro de La Zarzuela con LA DEL MANOJO DE ROSAS. Su repertorio incluye los principales títulos de Mozart, Bellini, Donizetti, Rossini, Berlioz, Verdi y Puccini, interpretándolo en los más importantes escenarios de Europa y América. Ha cantado también las zarzuelas LA DEL SOTO DEL PARRAL, LA ROSA DEL AZAFRÁN, LA REVOLTOSA y LA VERBENA DE LA PALOMA.
Día 28
LOS VOLUNTARIOS.
Zarzuela cómica en un acto, original de Fiacro Yrayzoz. Música de Gerónimo Giménez. Estrenada en el Teatro Príncipe Alfonso de Madrid el 28 de julio de 1893. Recoge el paso, por un pueblo aragonés, de los voluntarios catalanes de la campaña africana acaudillada por D'Odonell. La obra no ha resistido el paso del tiempo, pero sí su pasodoble, que se ha convertido en una de las más características marchas militares españolas.
EDUARDO GRANADOS. Compositor.
Nació en Barcelona el 28 de julio de 1894. Mientras su padre, Enrique Granados, orientó sus obras principales hacia el piano, Eduardo se encaminó hacia el teatro lírico. Realizó sus estudios musicales en la academia que fundó su padre en Barcelona, y en 1921 estrenó LA CIUDAD ETERNA en el Teatro Cervantes de Madrid. Su siguiente estreno a considerar fue EL VALLE DE ANSÖ (1922) estrenado en el Teatro Apolo de Valencia. Logró su éxito definitivo con LOS FANFARRONES (1923), también en el Apolo valenciano. Falleció con tan sólo treinta y cuatro años, el 2 de octubre de 1928, en Madrid.
Día 29

JOSÉ M.ª IRUESTE. Compositor nacido el 29 de julio de 1908. Se ignora lugar de nacimiento y fecha y lugar de su deceso. Las obras en las que figura como compositor se encuentran firmadas en colaboración con otros compositores, tales como Fernando García Morcillo o Joaquín Quintero. Las más conocidas: YOLA (1941), con el maestro Quintero, y VACACIONES FORZOSAS (1946), con García Morcillo.
Día 30
EMILIO ACEVEDO.
Compositor nacido el 30 de julio de 1880. Destacó como director en el Teatro Apolo durante las décadas de 1920 y 1930. Realizó sus creaciones entre 1919 y 1930, dentro del último período del género chico, y cuando éste había iniciado su declive, siendo sustituido por la opereta y la revista frívola. Entre sus obras destacan RUY BLAS (1927); EL ROMERAL (1929), con Díaz Giles y LA CASTAÑUELA (1931), con Alonso. Falleció en Madrid el 18 de agosto de 1938.

MARCELINO DEL LLANO. Tenor. Nació en Luarca (Asturias) el 30 de julio de 1901. Se inició en la música como aficionado. Comenzó a estudiar solfeo y se incorporó a una compañía lírica, debutando con MARINA. Tras permanecer dos años cosechando triunfos por Sudamérica, marchó a La Habana y actuó en el Teatro Martí, donde interpretó LA LEYENDA DEL BESO, LA TEMPESTAD, LOS GAVILANES, EL ANILLO DE HIERRO, COPLAS DE RONDA y AL DORARSE LAS ESPIGAS. Estrenó LOS CLAVELES en el Teatro Nacional de Cuba. Partió de gira hacia México, donde dio a conocer LOS CLAVELES, LA DEL SOTO DEL PARRAL y LA PÍCARA MOLINERA. Después de recorrer varios países sudamericanos regresó a La Habana. Ernesto Lecuona lo contrató para estrenar la versión modificada de MARÍA LA O. En Madrid estrenó la zarzuela cubana LA VIRGEN MORENA. Formó parte del elenco del Teatro de La Zarzuela que, después de actuar en los más importantes teatros de la Península Ibérica, inició una gira por Cuba, Puerto Rico y Venezuela, país donde se disolvió. Retornó a La Habana y se dedicó a la enseñanza en la Escuela de Canto de Cubanacán. Falleció en dicha ciudad el 20 de junio de 1976.
JOAQUÍN ABATI. Libretista.
Falleció en Madrid el 30 de julio de 1936. Nació en Madrid en 1865. De padre italiano y madre española estudió Derecho. Una vez licenciado publicó unos temas para auxiliar a quienes se presentaban a las oposiciones que, curiosamente, él no ganó y sí muchos de los que compraron su libro. Por ese motivo decidió abandonar la abogacía y dedicarse a la literatura. Varias de sus obras fueron destinadas a libretos de zarzuela. Su obra más conocida fue EL ASOMBRO DE DAMASCO (1916), en colaboración con Antonio Paso Cano y a la que puso música Pablo Luna. Volvió a entrar en contacto con su carrera de Derecho y fue académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Día 31
MANUEL PENELLA. Compositor.
Nació en Valencia el 31 de julio de 1880. Recibió sus primeras nociones musicales de su padre, director del Conservatorio de la capital levantina. En esa institución realizó sus estudios de composición y desarrolló una notable técnica como virtuoso del violín, pero un accidente afectó a su mano izquierda y se vio obligado a renunciar a ese instrumento. Ocupó entonces el cargo de organista de la iglesia de San Nicolás, de Valencia, pero al poco tiempo lo abandonó para dedicarse al teatro. Desde 1894, año en que estrenó su primer título zarzuelístico, hasta su muerte, Manuel Penella compuso más de ochenta obras entre zarzuelas, comedias musicales, revistas y alguna ópera. En 1913 alcanzó un gran triunfo en Madrid con LAS MUSAS LATINAS, con libreto de Manuel Moncayo. En 1916 destacó de manera especial con el estreno en el Teatro Principal, de Valencia, de su ópera EL GATO MONTÉS, cuyo pasodoble se hizo rápidamente famoso en todo el mundo, sobre todo cuando rubricó su éxito presentado esta obra en Nueva York en 1920. De nuevo le sonrió el éxito en 1932 al estrenar en Barcelona su ópera de cámara DON GIL DE ALCALÁ, en el Teatro Novedades. Esta obra, que tiene la peculiaridad de tener la parte orquestal escrita sólo para cuerda, se ha convertido en una de las piezas más destacadas del repertorio y ha dado un lugar preferente a Manuel Penella entre los compositores del género. Precisamente, cuando se hallaba en México para dirigir la parte musical de esta obra en una versión cinematográfica, Manuel Penella falleció en Cuernavaca, el 24 de enero de 1939 a la edad de 59 años.

RAMÓN ALONSO. Bajo. Nació en San Sebastián (Guipúzcoa) el 31 de julio de 1928. Comenzó los estudios en su ciudad natal, continuándolos en el Real Conservatorio de Madrid con Lola Rodríguez Aragón, obteniendo el Premio Fin de Carrera. Se perfeccionó en Barcelona con Mercedes Capsir. Debutó con 18 años en RNE cantando el célebre “Despierta negro” de LA TABERNERA DEL PUERTO. Su principal dedicación fue hacia la zarzuela, cantando obras como MARINA, DOÑA FRANCISQUITA, JUGAR CON FUEGO, LA TEMPESTAD, MARUXA o LAS GOLONDRINAS. Actuó frecuentemente con la Compañía Ases Líricos. Curiosamente nunca llegó a actuar en el Teatro de La Zarzuela. Falleció el 13 de febrero de 1982.

MARÍA BELÉN CHACÓN. Comedia lírica cubana en un acto, original de José Sánchez Arcilla. Música de Rodrigo Prats. Estrenada en el Teatro Martí de La Habana el 31 de julio de 1934.
BotonMenu
BotonSubir