Bibliografia Biografías Cantables Discografia Reseñas Enlaces Foro

Efemérides de Febrero

Día 1

LA MARSELLESA.
Zarzuela histórica en tres actos, original de Miguel Ramos Carrión. Música de Manuel Fernández Caballero. Estrenada el 1 de febrero de 1876 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. La acción, en Francia entre los Zarzuela histórica en tres actos, original de Miguel Ramos Carrión. Música de Manuel Fernández Caballero. Estrenada el 1 de febrero de 1876 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. El argumento refiere -como su título indica- un episodio de la Revolución francesa, ocurrido entre los años 1792 y 1793, y debidamente falseado para librar de la guillotina al creador del himno nacional francés, casándolo con una joven aristócrata salvada -como él mismo- del patíbulo. Es realmente curioso cómo el argumento de una de las grandes obras de nuestro teatro lírico esté dedicada al nacimiento del himno nacional francés y a su autor Rouget de L'Isle, víctima como tantos otros patriotas de la persecución revolucionaria. La música, ofrecida en una extensa partitura de veintitrés números musicales, se adapta con precisión al dramatismo del argumento. En cuanto al libreto, cuya acción se desarrolla en un sombrío ambiente de terror y violencia, adapta un sólido melodrama que cuenta una historia de amor, celos, traición e intriga donde tampoco faltan las escenas cómicas, muy bien buscadas y con cierta lógica dentro de un argumento eminentemente dramático. Los cantantes y actores que dieron vida a los diferentes personajes fueron Elisa Zamacois, Matilde Franco, Luisa Santamaría, Manuel Sanz, Julián Jimeno y Miguel Tormo.

JOSÉ PALET. Tenor. Falleció en Milán (Italia), el 1 de febrero de 1946.

MARÍA MANUELA.
Comedia lírica en tres actos, original de Guillermo y Rafael Fernández Shaw. Música de Federico Moreno Torroba. Estrenada el 1 de febrero de 1957 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. Se dio a conocer durante el mes de marzo de 1955 por la Compañía de Faustino García, empresario español que durante años realizó una gran labor en pro de la zarzuela en toda Hispanoamérica. La obra fue escrita para su mujer, la soprano Olga Marín, que durante años la llevó como bandera por todo el continente americano. Al estrenarse en Madrid dieron vida a los principales personajes Toñy Rosado, Lina Huarte, Selica Pérez Carpio, Alberto Aguilá y Gerardo Monreal, bajo la dirección de José Tamayo, que hicieron todo lo posible por salvar una obra por la que el público no mostró el menor interés, y que no permaneció en cartel nada más que once días, a pesar de ser catalogada por la crítica como una digna continuadora de nuestro género. El libro de la obra se urde sobre la anécdota sentimental del amor de una menestrala por un aristócrata bastante calavera que se hace pasar por un «hijo de nadie». Evocación de ambientes con la Real Fábrica de Tapices, el Palacio de Oriente, el Teatro Real y los cafés de la época, y una partitura donde se suceden los aires típicamente españoles de ambiente popular, como el número de El piropo, con otros números de carácter más lírico.

MARTA MORENO. Soprano y actriz.
Nació en Madrid, el 1 de febrero de 1964. Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Canto con Inés Rivadeneira, ampliándolos en el Real Conservatorio de Madrid y perfeccionándolos con la soprano Delmira Olivera. Se inició como profesional en las temporadas zarzuela de los Veranos de la Villa de Madrid, en varios montajes de Miguel Narros como LA VERBENA DE LA PALOMA o LA REVOLTOSA dirigidos por Miguel Roa. Desde entonces ha trabajado con varias compañías líricas, dando muestras de su gran versatilidad, llegando a protagonizar numerosas obras del repertorio. Como soprano y actriz de la Compañía Lírica Española interpretó títulos como AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, BLACK EL PAYASO, LA CALESERA, EL CASERÍO, LA CORTE DE FARAÓN, LA DOLOROSA, DOÑA FRANCISQUITA, GIGANTES Y CABEZUDOS, LA LEYENDA DEL BESO, LUISA FERNANDA y el estreno de la ópera cómica de Benito Lauret VIRGINIA VIRGINIS. Es figura habitual en las temporadas líricas de los teatros Arriaga de Bilbao, Villamarta de Jerez, Campoamor de Oviedo, Jovellanos de Gijón y Principal de Palma de Mallorca, además de colaborar frecuentemente con Ópera Cómica de Madrid, en montajes como EL BARBERO DE SEVILLA, DON MANOLITO, EL DÚO DE LA AFRICANA, JUGAR CON FUEGO, LA SEÑORA CAPITANA o LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT. También ha trabajado en algunas producciones del Teatro de La Zarzuela tales como LA BRUJA o LA TABERNERA DEL PUERTO. En el terreno operístico ha interpretado personajes secundarios en LA TRAVIATA y LA FILLE DU RÈGIMENT, además de DON JUAN TENORIO en el Festival Clásicos de Alcalá de Henares.

Foto: Marta Moreno al lado de su marido, Enrique R. del Portal, caracterizados para interpretar el "Dúo de los paraguas" de EL AÑO PASADO POR AGUA.
Día 2

LEO FALL. Compositor.
Compositor. Nació en Olomouc (Moravia del Norte), el 2 de febrero de 1873. Hijo del director de una banda militar, aprendió música con su padre y creció en un clima propicio para desarrollar su talento musical. Estudió violín y piano en el Conservatorio de Viena, pero debió de interrumpirlos prematuramente para ganarse el sustento ejerciendo como violinista en cafeterías y pequeños teatros, aunque posteriormente consiguió trabajo como maestro de capilla en Hamburgo y después como concertino en el Teatro Metropol, de Berlín. A partir de 1898 actuó como director de operetas en Hamburgo y comenzó a componer. Sus canciones para cabaret tuvieron una buena acogida, y su primera opereta sirvió para llamar la atención del influyente libretista Víctor León, el cual le ayudó a alcanzar el éxito. En 1907 estrenó LA PRINCESA DEL DÓLAR, de gran éxito en EE.UU. y que cimentó la fama internacional del compositor como uno de los más destacados de la nueva opereta vienesa junto a Franz Lehár y Oscar Straus. Otros títulos suyos fueron LA MUJER DIVORCIADA (1908), LA CONDESA ESTUDIANTE (1913) o LA ROSA DE ESTAMBUL (1920). Sus obras fueron vetadas en el Reino Unido y en EE.UU. durante la Primera Guerra Mundial, hasta que en 1923 se reestableció su reputación internacional; menos en Alemania, donde su música fue prohibida por los nazis dado su origen judío. Falleció en Viena (Austria), el 16 de septiembre de 1925.

GUSTAVO SÁNCHEZ GALARRAGA. Libretista.
Nació en La Habana (Cuba), el 2 de febrero de 1893. Hijo único de una acomodada familia, estuvo considerado como una de las figuras más destacadas de la literatura cubana del primer tercio del siglo XX. Su obra llegó a un gran número de lectores gracias a su habilidad para captar la esencia de las tradiciones y forma de vida de sus compatriotas, y expresarlas en un lenguaje literario de gran sencillez. En su condición de escritor, cultivó con acierto e inspiración la creación poética, género le situó entre los primeros autores líricos de la isla caribeña. Al margen de su fecunda actividad poética, Sánchez Galarraga se dedicó también con éxito al teatro, estrenando en La Habana diversas piezas que le proporcionaron un gran reconocimiento literario y que fueron interpretadas por prestigiosos actores españoles como Margarita Xirgu y Ricardo Calvo. También incrementó notablemente su popularidad a raíz de la estrecha colaboración que mantuvo con el compositor Ernesto Lecuona, para el que escribió los libretos de varias zarzuelas como MARÍA LA O, EL CAFETAL o ROSA LA CHINA. Presidió la Sociedad de Teatro Cubano y la Sociedad Cubana de Autores Teatrales. Entre los premios recibidos se encuentra el de la Real Cruz de Isabel la Católica que le entregó en Madrid el rey Alfonso XIII en 1922. Falleció en La Habana (Cuba), el 4 de noviembre de 1934.

ÁNGEL TORRES DEL ÁLAMO. Libretista. Falleció en Madrid, el 2 de febrero de 1958.
Día 3

JOAQUÍN BELDA. Compositor.
Nació el Bocairent (Valencia), el 3 de febrero de 1898. Su padre, director de la banda de música de Bocairent y su madre, una excelente pianista, le iniciaron en su formación musical, demostrando desde muy joven un gran talento artístico como director y compositor, llegando a ser director de la banda de música de su pueblo natal con sólo diecisiete años. En 1918 marcha a estudiar al Conservatorio de Valencia, y en 1927 se traslada a Madrid porque piensa que en la capital encontrará más oportunidades de triunfar; allí será director de orquesta en el Teatro Novedades, teatro con una tradición de más de doscientos años en sainetes y zarzuelas. El 23 de septiembre de 1928, un gran incendio quemó el local durante la representación de LA MEJOR DEL PUERTO, sainete con música de Francisco Alonso. Fallecieron sesenta y siete personas. Joaquín se salvó porque esa noche no se encontraba bien y le sustituía el maestro Cayo Vela, que pereció en el incendio. A partir de 1927 comenzó a colaborar con el maestro Alonso en varias revistas, entre ellas LAS CARIÑOSAS (1928) y LAS GUAPAS (1930). A partir de aquí empezaron las desavenencias entre los dos compositores. Dicen, cuentan, se rumorea... que es el autor del famosísimo chotis de La Lola, injustamente atribuido a Francisco Alonso. Tras la Guerra Civil volvió a Valencia para dirigir la orquesta del Teatro Ruzafa. Varias de sus composiciones han formado parte de la banda sonora de películas como 15 BAJO LA LONA, DOS CHICAS DE REVISTA o PIM PAM PUM... ¡FUEGO! Falleció en Valencia, el 20 de febrero de 1959.

JOAQUÍN DICENTA. Libretista.
Nació en Calatayud (Zaragoza), el 3 de febrero de 1863. Inició sus estudios en el Colegio de los Escolapios de Getafe (Madrid). Adversario del orden social establecido, vivió una desordenada existencia de bohemio. Empezó sus actividades literarias con la publicación de poesías en «Edén», un periódico popular; luego extendió su labor a otros diarios. Autor de cuentos y novelas, hoy caídos en el olvido, escribió para el teatro varios dramas en prosa y verso. Alcanzó un gran éxito con JUAN JOSÉ (1895), de tono socialista fundado en las diferencias existentes entre obreros y patronos. Durante muchos años fue la obra más representada en España en los festejos populares del Primero de Mayo a causa de su ambiente relacionado con la lucha social. Esta obra fue elegida muchos años más tarde por Pablo Sorozábal como base de la ópera del mismo título -que nunca llegó a ver estrenar-, y cuyo libreto fue adaptado por el propio Sorozábal con la colaboración de Aurora Dicenta, hija del dramaturgo. Escribió también textos para la zarzuela, como el libreto de CURRO VARGAS, al que puso música Ruperto Chapí. Fue padre del también dramaturgo y poeta del mismo nombre y del actor Manuel Dicenta. Falleció en Alicante el 21 de diciembre de 1917.

MANUEL LINARES RIVAS. Libretista.
Nació en Santiago de Compostela (La Coruña), el 3 de febrero de 1866. Perteneciente a una distinguida familia de políticos, siguió con la tradición familiar y estudió Derecho. Entró en política alcanzando los cargos de Diputado a Cortes, Ministro de Fomento, Senador Vitalicio, además de ser miembro de la Real Academia de la Lengua. Una sordera progresiva se constituyó poco a poco en un lastre para sus ambiciones políticas y sociales y le fue inclinando al arte dramático. Empezó como redactor en las revistas «El Resumen» y «El Nacional», pero su carrera se aletargó durante más de ocho años por la negativa de su padre a que desarrollara lo que se consideraba una mera afición. Fue su mujer la que le animó a seguir escribiendo. Su producción no es muy extensa y se dedicó básicamente a la comedia, con la que disfrutó de algunos éxitos que han soportado mal el paso de los años; tan sólo ha perdurado el arreglo escénico de LA CASA DE LA TROYA, basado en la novela del mismo título, de Alejandro Pérez Lugín. Dentro del teatro lírico se le recuerda por una de las adaptaciones españolas de LA VIUDA ALEGRE. Falleció en su propiedad del Pazo de la Peregrina, en La Coruña, el 8 de agosto de 1938.

ANTÓN NAVARRO. Barítono.
Nació en Burjasot (Valencia), el 3 de febrero de 1926. Desde muy joven formó su propia compañía, de la que fue el barítono titular, colocándose en una envidiable posición entre los barítonos de su tiempo, siendo alabado tanto su trabajo de cantante como sus excelentes dotes de actor, galanura en el escenario y su interés por recuperar antiguas obras del repertorio y estrenar otras nuevas. Compartió vida y escenario con la soprano Pilarín Álvarez, y cuando se retiró del teatro pasó a ser regidor de TVE. Su última actuación fue en 1960 en el Teatro Maravillas de Madrid. Falleció en Madrid, el 21 de abril de 1999
Día 4

JUEGOS MALABARES.
Zarzuela en un acto, original de Miguel Echegaray. Música de Amadeo Vives. Estrenada el 4 de febrero de 1910 en el Teatro Apolo, de Madrid. De ambiente circense, fue una de las zarzuelas que alcanzó mayor éxito en el Apolo a comienzos del siglo xx, cuando ya se notaba la crisis que estaba llegando al género chico. Según una crítica de Chispero, el libro era una verdadera desdicha, viejo, manido y sin gracia alguna en el diálogo. En cuanto a la música, a pesar de resaltar que es infinitamente superior al libro, tampoco podía decirse que fuera señalada entre las mejores partituras de su autor, y buena prueba de ello es que la zarzuela sólo figuró en el repertorio del Apolo. En la noche del estreno estuvieron presentes en el escenario María Palou, Consuelo Mayendía, Antonia Espinosa, Luis Manzano, José Mesejo, Carlos Rufart y Pedro Ruiz de Arana. El número musical que destaca por encima de todos es la denominada Canción del pajarito, que se concibió para los medios vocales de Consuelo Mayendía, la protagonista; de ahí que el fragmento esté lleno de pasajes de soprano coloratura.

Foto: Consuelo Mayendía en la célebre "Canción del pajarito".
Día 5

EL BARBERO DE SEVILLA.
Zarzuela cómica en un acto, original de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Música de Manuel Nieto y Gerónimo Giménez. Estrenada el 5 de febrero de 1901 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. Es una pequeña parodia del mundo operístico que, como el propio título indica, gira en torno a una representación de la ópera EL BARBERO DE SEVILLA de Rossini en la que Elena, una joven aspirante a soprano, se encuentra con la oposición de su padre -don Nicolás- para que siga la carrera lírica; pero, sin embargo, cuenta con el apoyo de su madre -doña Casimira-. Con ocasión de un supuesto viaje de negocios de don Nicolás a Burgos -donde en realidad acude a encontrarse con su amante, una cantante de ópera conocida como la Roldán-, Elena consigue, con la mediación de su profesor de canto, hacerse con el papel de Rosina para una representación que va a realizarse precisamente en Burgos. En la misma compañía actúa el novio de Elena, el barítono Ricardo Martín, quien por temor a la reacción de don Nicolás, le había ocultado su verdadera condición fingiendo ser un perito agrónomo. En la noche del estreno destacaron los nombres de Antonia Arrieta, Lucrecia Arana, Nieves González, José Moncayo, Pepe Sigler, Pablo Arana y Julián Romea; y de su partitura musical se hizo célebre -sobre todo- la famosa polonesa Me llaman la primorosa, que se supone es la lección de canto.

Foto: Carmen Plaza interpretando la célebre "Polonesa" para la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA de José Tamayo.

LAS GOLONDRINAS.
Drama lírico en tres actos, original de Gregorio Martínez Sierra. Música de José M.ª Usandizaga. Estrenada el 5 de febrero de 1914 en el Teatro Price, de Madrid. Usandizaga eligió como tema el drama SALTIMBANQUIS, del dramaturgo Gregorio Martínez Sierra, y llegado a un acuerdo con el escritor y con un empresario madrileño, se puso a trabajar en la partitura. La inclinación de Usandizaga hacia el verismo operístico italiano hizo que fuera considerado por muchos como el Puccini español, aunque la ópera verista con la que LAS GOLONDRINAS guarda un mayor parentesco es PAGLIACCI, de Leoncavallo, narrando una historia similar de amor trágico en un ambiente circense. Puck, payaso al frente de una troupe ambulante, está enamorado de Cecilia, ambiciosa artista que desprecia el modesto modo de vida de Puck y sus compañeros y acaba por abandonarlos. Más tarde, cuando la troupe vive una época de éxito y prosperidad, Cecilia es contratada por la empresa del circo donde actúan sus antiguos camaradas, lo que conducirá al trágico final en el que Puck, en un arrebato de locura, mata a Cecilia para descubrir justo después que siempre ha sido amado por su fiel compañera Lina. Durante los ensayos, el barítono Emilio Sagi-Barba se entusiasmó cada vez más con la obra, de cuyo papel de Puck hizo un creación inigualable. Con el barítono catalán compartieron la gloria del estreno su mujer Luisa Vela en el papel de Lina, y la tiple Eva López como Cecilia. De sus números musicales son famosos la Pantomima del acto segundo, la romanza de Lina En viejas memorias pierdo, el racconto de Puck Se reía o la romanza Caminar.

Foto: Emilio Sagi-Barba, el primer "Puck" de LAS GOLONDRINAS.

EL NIÑO JUDÍO.
Zarzuela en dos actos, original de Enrique García Alvarez y Antonio Paso. Música de Pablo Luna. Estrenada el 5 de febrero de 1918 en el Teatro Apolo, de Madrid. La obra, narrada en tono de humor, cuenta las peripecias de tres personajes: Jenaro; su hermosa hija Concha; y Samuel, jovencito judío enamorado de ésta -y tan español como los anteriores-, quienes partiendo de Madrid, llegan hasta Siria y la India sorteando toda clase de peligros y situaciones en pos de la supuesta fortuna del también supuesto padre de Samuel. Noche memorable la del estreno, donde triunfó Rosario Leonís, que tuvo que interrumpir su interpretación de la Canción española porque el público, entusiasmado, prorrumpió en una salva de aplausos, ovacionándola tan largamente, que la pobre mujer tuvo que meterse entre bastidores presa de una sofocante congoja. Como seguían las aclamaciones, la Leonís se impuso a sus nervios y volvió a salir para cantar de nuevo De España vengo, soy española, teniendo que hacerlo por tres veces. Junto a Rosario Leonís compartieron la cabecera del cartel Carmen Ramos, Elisa Moreu, Ramón Peña, Francisco Gallego «Galleguito», Francisco Meana, Matías Ferret y Carlos Rufart.

Foto: Rosario Leonís: "...De España vengo, soy española".

¿QUÉ PASA EN CÁDIZ? Historieta vodevilesca en un acto, original de Joaquín Vela y José Luis Campúa. Música de Francisco Alonso. Estrenaba el 5 de febrero de 1932 en el Teatro Romea, de Madrid. El elenco estuvo encabezado por Margarita Carbajal, Carlos Casaravilla y Faustino Bretaño. Su argumento rebosa enredos propios del género al contarnos cómo para conseguir dinero y aliviar -en la medida de lo posible- su desastrosa situación económica, Recaredo se ocupa en divorciar matrimonios contratando amantes, bien masculinos o femeninos, según sean los clientes que desean divorciarse. Dos de las señoras que anhelan verse libres de sus respectivos cónyuges, no encuentran mejor solución que acudir al despacho de Recaredo; éste alquila un pequeño hotelito en Cádiz para llevar a cabo la trama que ha urdido y así poder divorciar a sus dos clientas, aunque las cosas se complican cuando aparecen los maridos de las clientas y las parejas de los respectivos amantes contratados. Entre los números musicales destacan el fox-trot de Las estrellas de Hollywood, la canción mexicana Relajo y el chotis de Las chulas del porvenir.
Día 6

LA PICARONA.
Zarzuela en dos actos, original de Emilio González del Castillo y Luis Martínez Román. Música de Francisco Alonso. Estrenada el 6 de febrero de 1930 en el Teatro Eslava, de Madrid. Los autores nos trasladan a tierras de Segovia, a la cercana aldea de Zamarramala, durante los últimos momentos del reinado de Isabel II. Se alude en ella a personajes históricos reales y acaba con el triunfo de la revolución y la subida de Prim al poder. Sobre este decorado histórico, paralelo al decorado de la prodigiosa vista de la ciudad de Segovia desde Zamarramala, arranca la trama principal con la llegada al pueblo de Maribel, dama que pide ser alojada por el alcalde tras una avería en su coche. Pero Maribel y sus acompañantes, entre los que figura el adivino y poeta Ginés, forman en realidad un grupo de bandidos que pretenden desvalijar la casa del alcalde. Encabezaron el reparto en la noche de estreno Selica Pérez Carpio, José Luis Lloret, Juan García, Rafaelita Haro, Francisco Gallego «Galleguito» y Luis Ballester.

Foto: Selica Pérez Carpio y Juan García en el emotivo dúo del segundo acto: "De una mujer cuando llora".

LUNA DE MIEL EN EL CAIRO.
Opereta cómica en dos actos y un epílogo, original de José Muñoz Román. Música de Francisco Alonso. Estrenada el 6 de febrero de 1943 en el Teatro Martín, de Madrid. Su acción nos traslada a bordo de un barco con destino a El Cairo, en el cual viaja una compañía de revistas. Myrna Mendes y su novio actúan en la compañía con nombres falsos, ya que ella huye de su padre, el general mexicano Ponciano Mendes. Todos creen que también viaja de incógnito una princesa, que no es otra que la joven Marta, enamorada de Eduardo, el compositor de la compañía. Myrna se ofrece a suplantar a la supuesta princesa, ya que ésta es buscada por el Emperador de Limburgo, y Marta a su vez toma la personalidad de Myrna. A la llegada a Alejandría, Marta es obligada a casarse con Eduardo, al cual también han suplantado la personalidad por la del novio de Myrna. Por una orden telegráfica del general Ponciano Mendes al Mudir de El Cairo, todos pasarán allí su luna de miel. En el nutrido reparto figuraban los nombres de Maricarmen, Aurelia Ballesta, Carlos Casaravilla, José Álvarez «Lepe», Pepe Bárcenas, Rafael Cervera y Luis Heredia, además del inevitable conjunto de vicetiples y figurantes masculinos. Entre sus números musicales sobresalió uno que entró a formar parte de los más importantes del género: la marchiña Tomar la vida en serio.

JOSÉ MUÑOZ ROMÁN. Libretista.
Falleció en Madrid, el 6 de febrero de 1968. Nació en Calatayud (Zaragoza), en 1903. En 1920 se trasladó a Madrid, donde ingresó, dos años más tarde, en el cuerpo de Correos. Inició una larga carrera de libretista de zarzuela, teniendo sus mayores triunfos en la década de los '30, con obras como LAS GUAPAS, LAS LEANDRAS, LAS DE VILLADIEGO, LAS DE LOS OJOS EN BLANCO, MUJERES DE FUEGO, EL ROMERAL o LA CASTAÑUELA. Después de la Guerra Civil escribió todavía algunos libretos para zarzuelas y revistas como DOÑA MARIQUITA DE MI CORAZÓN, LUNA DE MIEL EN EL CAIRO, CINCO MINUTOS NADA MENOS, YO SOY CASADO SEÑORITA, ANA MARÍA o LA CHACHA, RODRÍGUEZ Y SU PADRE, entre otras.
Día 7

JOAQUÍN GAZTAMBIDE. Compositor.
Compositor. Nació en Tudela (Navarra), el 7 de febrero de 1822. Huérfano de padre a muy temprana edad, fue adoptado por su tío. Estudió en su ciudad natal y en Pamplona. Más tarde pasó a Madrid, donde ingresó en 1842 en el Conservatorio de María Cristina. Pronto se dio a conocer como pianista y director de orquesta. En sus primeros años de profesión se interesó por ese género que parecía volver a renacer: la zarzuela, y fue uno de los pioneros de ese renacimiento. Con Asenjo Barbieri, Inzenga, Oudrid y Hernando constituyó en 1851 la Sociedad Artística dedicada a la revalorización del género recientemente renacido, al que contribuyó con títulos que de manera habitual alcanzaron éxitos sonoros, entremezclados con algún fracaso más o menos doloroso. Entre los títulos que estrenó deben mencionarse POR SEGUIR A UNA MUJER (1851) y EL VALLE DE ANDORRA (1852). En 1854 estrenó la zarzuela que más fama le dio: CATALINA, y al año siguiente volvió a presentar una nueva zarzuela: LOS COMUNEROS. Luego estrenó más zarzuelas, aunque espaciando un poco más la producción, debido a sus múltiples actividades. En esos años estrenó EL JURAMENTO (1858), UNA VIEJA (1860), y su obra de mayor éxito: LA CONQUISTA DE MADRID (1863). Al fundarse el Teatro de La Zarzuela se convirtió en uno de los accionistas del local, junto con Asenjo Barbieri, Inzenga, el barítono Francisco de Salas y el recién llegado Pascual Emilio Arrieta, ya que una ampliación de capital dejó fuera a los dos históricos del grupo, Oudrid y Hernando. Gaztambide se dedicó a partir de 1862 a organizar y dirigir conciertos sinfónicos, y más tarde la orquesta del Teatro de los Campos Elíseos de Madrid, donde introdujo por primera vez la música de Wagner en la ciudad. En 1868 había organizado una compañía de zarzuela para actuar en Cuba, donde tuvo muy buena acogida. Pero cuando estalló la insurrección cubana de aquel año contra España, se tuvo que cerrar el teatro de La Habana donde actuaba y se arruinó la empresa. Pasó entonces a Mexico, donde recompuso la compañía, pero las preocupaciones habían minado su salud y volvió a España en 1870. Fue sometido a una operación quirúrgica de la que ya no se repuso y falleció poco después, el 18 de marzo de 1870, como consecuencia de una enfermedad hepática contraída en tierras americanas.

CRISTÓBAL OUDRID. Compositor.
Compositor. Nació en Badajoz, el 7 de febrero de 1825. Era hijo de un emigrado flamenco del ejército de Napoleón. Su padre le dio sus primeras nociones de solfeo y de varios instrumentos de viento, pero pronto los dejó de lado para dedicarse al piano, con el que realizó rápidos progresos. Una vez en posesión de unas rudimentarias bases musicales se lanzó a hacer arreglos para flauta, clarinete o cornetín, de obras de compositores clásicos, que luego publicaba o vendía. En 1842 se trasladó a Madrid para continuar sus estudios de piano con Pedro Albéniz, y se acogió a la protección de Mesonero Romanos. Por esa época se dio a conocer como pianista e incluyó en sus programas composiciones escritas por él mismo. En 1847 se inició en el campo de la música escénica, en la que obtendría sus mayores éxitos. Su primera producción en este género fue la zarzuela andaluza LA VENTA DEL PUERTO o JUANILLO EL CONTRABANDISTA, estrenada en el Teatro del Instituto, inaugurado en 1839, y que tenía su sede en el antiguo convento de la Trinidad. El triunfo lo colocó en poco tiempo entre los compositores favoritos del público madrileño. En 1851 se fundó la Sociedad Artística para el cultivo de la zarzuela, de la que Oudrid formaría parte. Poco a poco se fue distanciando de la Sociedad Artística, pero sin dejar de escribir zarzuelas, algunas tan celebradas como EL POSTILLÓN DE LA RIOJA (1856). En 1866 creó el subgénero llamado entonces de la «revista musical«, con sus obras 1866 y 1867, en las que hace un repaso humorístico de los acontecimientos del año anterior. En 1870 estrenó la zarzuela que le dio mayor éxito: EL MOLINERO DE SUBIZA. En los últimos años de su vida dirigió las orquestas del Teatro Real y del Teatro de La Zarzuela. A pesar de su extensa labor (unas 88 zarzuelas), hoy apenas se le recuerda. Únicamente queda memoria de la pieza EL SITIO DE ZARAGOZA. Falleció en Madrid, el 13 de marzo de 1877.

RICARDO DE LA VEGA. Libretista.
Nació en Madrid, el 7 de febrero de 1839. Hijo del también escritor y dramaturgo Ventura de la Vega, abandonó sus estudios universitarios para dedicarse de lleno a la literatura. Escribió piezas teatrales para los pequeños teatros de la Corte, pero no logró distinguirse y tardó bastante en abrirse paso en el mundillo literario. Compaginó distintos puestos en la Administración Pública con colaboraciones periodísticas en el «Diario del Pueblo» o «El Liberal»; pero su verdadero camino lo encontró cuando abandonó el ambiente noble para dedicarse a un tipo de teatro de carácter más popular, donde supo retratar con maestría el Madrid de su época. Su primer y verdadero éxito fue LA CANCIÓN DE LA LOLA (1880), con música de Chueca y Valverde, al que siguieron otros muchos; pero el título que más prestigio y renombre le dio fue su certera captación del ambiente madrileño en LA VERBENA DE LA PALOMA, a la que puso música Tomás Bretón. A partir de 1900 redujo gradualmente su actividad literaria y teatral. Falleció en Madrid, el 22 de junio de 1910.

RODRIGO PRATS. Compositor.
Nació en Sagua la Grande (Cuba), el 7 de febrero de 1909. Desde muy temprana edad comenzó en el mundo de la música bajo la tutela de su padre, concluyendo su formación básica en el Conservatorio Orbón, de La Habana. Como violinista realizó su presentación a los trece años con la Cuban Jazz Ban para ingresar luego en la Orquesta Sinfónica de La Habana. Debutó como director musical junto a su padre en la compañía lírica de Arquímedes Pous; luego ocupó, junto a Gonzalo Roig, la dirección de la Compañía Suárez-Rodríguez del Teatro Martí, donde estrenó sus más importantes obras: SOLEDAD (1932), LA HABANA QUE VUELVE (1932), MARÍA BELÉN CHACÓN (1934) y AMALIA BATISTA (1936). Durante la década de 1940 fue director de la Compañía de Garrido y Piñero. En 1965 estuvo al frente del grupo Jorge Anckerman, con sede en el Teatro Martí, donde produjo los últimos títulos de su repertorio. En sus últimos años trabajó para las agrupaciones líricas cubanas, con las que estrenó la versión definitiva de AMALIA BATISTA, su obra más ambiciosa, en 1976. Falleció en La Habana, el 15 de septiembre de 1980. A su muerte, el Teatro Lírico de Holguín adoptó su nombre honrando así su memoria.

MANUELITA ROSAS.
Zarzuela en tres actos, original de Luis Fernández Ardavín. Música de Francisco Alonso. Estrenada el 7 de febrero de 1941 en el Teatro Calderón, de Madrid. Ambientada entre las llanuras de Pampa argentina y la ciudad de Buenos Aires hacia 1840, la obra ofrece un vistoso desfile de colores y pegadizas melodías. Su argumento se desarrolla sobre el trasfondo histórico de la lucha por la independencia y contra el dominio español, siendo el personaje principal de la obra -y que da título a la misma- la hija del libertador Juan Manuel de Rosas. Las intrigas políticas protagonizadas por los dos bandos -los federalistas comandados por Rosas, y sus encarnizados rivales los unionistas- sirven como telón de fondo a la historia de amor entre Manuelita Rosas y el caballero español Rafael Mendoza. La ambientación argentina de esta zarzuela propició que, a lo largo de sus dieciséis números musicales, el maestro Alonso dispusiera varios fragmentos de inspiración americana, como la Chacarera o el Canto a la Pampa -entre otros-, y que fueron interpretados por Pepita Rollán, Charito Leonís, Luis Sagi-Vela, Elio Guzmán, Eduardo Marcén, Manuel Alares y Carlos Oller.
Día 8

LA VIUDA ALEGRE.
Opereta vienesa en tres actos, original de Franz Léhar. Versión española de Manuel Linares Rivas y Federico Reparaz. Estrenada el 8 de febrero de 1909 en el Teatro Price, de Madrid. Ambientada en el París de la época del estreno, su acción se inicia en la embajada de Marsovia, imaginario país de Europa del Este, donde con motivo del cumpleaños de Su Alteza, se celebra una gran fiesta durante la cual el embajador, el Barón Mirko Zeta, ordena a su asistente, el Conde Danilo Danilowitch, que vele por la maltrecha economía de su país consiguiendo que los millones de su más rica ciudadana, la joven viuda Sonia Glavari, se queden dentro del principado y no caigan en manos de algún cazafortunas extranjero. Desde su estreno en Viena en 1905, está considerada como la opereta más famosa de su clase, y entre los pasajes musicales más conocidos se encuentran el Vals, la Canción de la Vilia y la marcha Las mujeres. Como cabecera del reparto estuvieron dos de las figuras más ilustres del panorama lírico: Luisa Vela y Emilio Sagi-Barba.

Foto: Una escena de la opereta en el montaje de José Tamayo para los Festivales de España.

¡DEVUÉLVEME MI SEÑORA!
Fantasía cómica arrevistada, original de Antonio y Manuel Paso. Música de Daniel Montorio y Augusto Algueró. Estrenada el 8 de febrero de 1952 en el Teatro Albéniz, de Madrid. Pasodobles, rumbas, boleros y pasacalles figuraban en el programa. La estrella de esta revista fue Lolita Sevilla, nacida en la capital de la Giralda en 1936. Todavía no se había consagrado como gran artista de la copla. Tenía grandes cualidades como bailarina, cantaba estupendamente, y se iba dando a conocer en espectáculos de variedades. Como intérprete de pasodobles llegaría a convertirse en una de las grandes especialistas del género. Junto a Lolita Sevilla estaba el gran actor cómico Manolo Gómez Bur y la vedette Maite Pardo.
Día 9

TENTACIÓN.
Revista en dos actos, original de Antonio Paso Cano y Manuel Paso Andrés. Música de Daniel Montorio. Estrenada el 9 de febrero de 1951 en el Teatro Madrid, de Madrid. La estrella fue María de los Ángeles Santana, una cubana muy amiga de Fidel Castro. La muy osada, cuando llegó a España quiso anunciarse completamente desnuda en los carteles con el eslogan «Conquístame» La censura -claro está- se lo impidió. Tenía un cuerpo... que mareaba a los caballeros cuando la contemplaban atónicos desde sus butacas. Era sensual en sus canciones y bailes, y tuvo unos años de gloria en aquella lejana España de la posguerra. Su compañera en la cartelera fue Mari Carmen Alvarado, sugestiva vedette, también muy conocida en esa época de principios de los años cincuenta; y entre los actores se encontraban Selica Pérez Carpio, Julio Oller y Miguel Arteaga. Además del sensual bolero que da título a la obra, destacaron números como la marchiña ¡Ay, Ros Mary!, el pasodoble El penal de cariño y el célebre chotis de La Pepa.

Foto: María de los Angeles Santana debidamente "censurada" para la foto publicitaria.

VICENTE SARDINERO. Barítono. Falleció en Villanueva de la Cañada (Madrid), el 9 de febrero de 2002.

RICARDO MUÑIZ. Tenor.
Nació en Madrid, el 9 de febrero de 1954. Cursó los estudios musicales y de canto en el Real Conservatorio y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, ampliándolos con el insigne tenor Alfredo Kraus. Primer tenor de la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA de José Tamayo, debutó en el Teatro de La Zarzuela de Madrid con LA DOLOROSA, siendo desde entonces figura habitual en los repartos de dicho teatro, participando tanto en producciones de zarzuela como en las temporadas de ópera. Entre sus actuaciones más importantes cabe destacar DOÑA FRANCISQUITA junto a Enedina Lloris en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Como tenor titular de la Compañía Lírica Española, se ha presentado en los principales teatros españoles con títulos como: BLACK EL PAYASO, LA DOGARESA, EL GAITERO DE GIJÓN, LA LEYENDA DEL BESO, LA PÍCARA MOLINERA, LA VIUDA ALEGRE o XUANÓN. Y en las temporadas del Teatro de La Zarzuela ha participado en las producciones de LA CHULAPONA, DON GIL DE ALCALÁ y FUENTEOVEJUNA. Pero aunque su vida profesional ha estado dedicada a la zarzuela como género preferido, también ha representado óperas como LA BOHÈME, CARMEN, LA FILLE DU RÉGIMENT, LUCIA DI LAMMERMOOR o LA TRAVIATA con figuras tan relevantes como Carlos Álvarez, Teresa Berganza, Sesto Bruscantini, Fiorenza Cossotto, Montserrat Caballé, Vicente Sardinero o Joan Sutherland. Entre sus grabaciones destacan el registro completo de LA ZAPATERITA, y sus intervenciones como personaje de reparto en DOÑA FRANCISQUITA, EL GATO MONTÉS y LA REVOLTOSA. Está en posesión del premio Federico Romero que concede la SGAE al mejor intérprete de zarzuela.
Día 10

ANTONIO ASENJO. Libretista.
Libretista. Nació en Madrid, el 10 de febrero de 1879. Comenzó su labor periodística con diecinueve años, colaborando en los periódicos más prestigiosos del momento y siendo redactor de «El País». Fundó la revista «Comedias y Comediantes», en la que colaboraban las principales firmas de la época. En 1920 le nombraron director de la Hemeroteca Municipal de Madrid. Su gracia e ingenio le permitieron reflejar la vida madrileña en gran parte de sus obras, de las que escribió más de 150 entre zarzuelas, revistas, comedias, operetas y sainetes, tanto en solitario como en colaboración. Su obra lírica la llevó a cabo junto con el escritor Ángel Torres del Álamo, y los compositores más importantes del momento pusieron música a sus creaciones. Entre esos títulos destacan SANGRE DE REYES y LA PÍCARA MOLINERA, ambas con música de Pablo Luna. Falleció en Madrid, el 19 de febrero de 1940.

TOMÁS BORRÁS. Libretista.
Nació en Madrid el 10 de febrero de 1891. Cultivó todos los campos: novela, cuento, drama y comedia; ejerció además la crítica teatral y literaria y estuvo muy ligado a la SGAE, siendo uno de los primeros consejeros delegados en 1935. Comenzó a estudiar leyes pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura. Colaboró en diversos periódicos madrileños como redactor y como crítico de teatro: «ABC», «Blanco y Negro», «La Esfera», «El Español», «Fígaro», «Mundo Gráfico», «La Noche», «Nuevo Mundo» y «La Tribuna», siendo también director de algunas compañías teatrales. Cultivó el teatro de verso y también el lírico, escribiendo en colaboración con el empresario Eulogio Velasco una de las revistas de más éxito: ARCO IRIS, con música de Juan Aulí y Julián Benlloch, estrenada en el Teatro Apolo en 1922. Durante la Guerra Civil trabajó en Tánger en el periódico «España» y, terminada la contienda, volvió a Madrid para crear el Sindicato Nacional del Espectáculo. Delegado de prensa y propaganda, fundó también el Sindicato de Prensa y Artes Gráficas. Fue Premio Nacional de Literatura en 1966 y Premio de Periodismo «Francisco Franco» en 1967. Falleció en Madrid el 27 de agosto de 1976.

JERÓNIMO VILARDELL. Tenor.
Nació en Sabadell (Barcelona), el 10 de febrero de 1916. Sus primeros contactos con la música llegaron al realizar el servicio militar, cuando entró en un coro y, ya licenciado, empezó a tomar lecciones de canto en Barcelona. Su aprendizaje, en cuanto a repertorio y soltura escénica lo hizo en las distintas compañías de aficionados que actuaban en Barcelona y su provincia. Debutó profesionalmente en 1947, en el Teatro Nuevo de Barcelona, con MARINA. Tras su debut tuvo que sustituir a Vicente Simón en una actuación de LOS GAVILANES. Marcos Redondo lo oyó entre cajas y quedó tan sorprendido que lo contrató para su Compañía con la que actuó entre 1947 y 1950. Su nombre comenzó a ser estimado en lo que valía, y junto a Marcos Redondo cantó todas las partes de tenor de su repertorio, que llegó a estar constituido por treinta y cinco zarzuelas. Cuando la fugaz resurrección del género -tras la posguerra- comenzó a decaer, se vio obligado a espaciar sus actuaciones. Retirado del teatro en los años sesenta, fijó su residencia en Barcelona y trabajó como representante e industrial de Artes Gráficas hasta su jubilación. Falleció en Barcelona, el 29 de julio de 2009.
Día 11

EMILIO ARRIETA. Compositor. Falleció en Madrid, el 11 de febrero de 1894.
LA PERFECTA CASADA. Se conoce como revista en un acto. Según consta en documentos de la época la obra fue denominada "Institución de libre enseñanza para la mujer dividida en un año de preparación tres cursos y una reválida en prosa y en verso". Fue estrenada el 11 de febrero de 1920 en el Teatro Martín. La letra es original de Aurelio Varela y Francisco Torres y la música del Maestro Francisco Alonso. La partitura tiene varios números a destacar, entre ellos: el schotis de "El cocido madrileño" donde se recrea la acción con "el chulo", "la chula" y el coro, y el pasodoble de "Las Talaveranas".

DÓLARES.
Fantasía cómico-lírica en dos actos, original de Francisco Ramos de Castro. Música de Fernando Moraleda y Ernesto Pérez Rosillo. Estrenada el 11 de febrero de 1954 en el Teatro Albéniz, de Madrid. Fue una producción al gusto y estilo de Celia Gámez, que ya estaba en el cénit de su carrera, viviendo de los réditos del pasado y de un bien ganado prestigio que seguía manteniendo; pero la obra constituyó el primer bache en la meteórica carrera de la vedette argentina. Dividida en veintiún cuadros, la obra estuvo interpretada -en sus principales papeles- por Fuensanta Lorente, Elsa Arjona, José Marco Davó, Rafael López Somoza, Miguel Arteaga y Luis Prendes. Su argumento giraba en torno a las vicisitudes amorosas que sostenía Graciela por obtener el amor del Príncipe Alí-Pum. El montaje fue soberbio: lujo a discreción, bellísimos decorados, precioso vestuario, y unos números musicales que pronto se hicieron famosos; entre ellos la marcha de Las Donjuanes, el bolero Vivo la vida por tus ojos, el tango No quiero creerte, y sobre todo el excelente pasodoble titulado Málaga.

CONCHITA DOMÍNGUEZ. Soprano. Falleció en México D.F., el 11 de febrero de 1989.

ÁNGELES CHAMORRO. Soprano. Falleció en Guadalajara (España), el 11 de febrero de 2003.
Día 12

EVA, LA HIJA DE LA FÁBRICA. Opereta vienesa en tres actos, original de Franz Lehár. Fue la primera de las adaptaciones españolas de esta obra, realizada por Gonzalo Jover y José Zaldívar, y se estrenó en el Teatro Novedades, de Barcelona, el 12 de febrero de 1912.

RAFAEL CALLEJA GÓMEZ. Compositor. Falleció en Madrid, el 12 de febrero de 1938.

LOS PAÍSES BAJOS. Fantasía cómico-lírica en dos actos, original de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 12 de febrero de 1949 en el Teatro Principal, de Barcelona.

FRANCISCO SERRANO ANGUITA. Libretista. Falleció en Madrid, el 12 de febrero de 1968.

LOS PÍCAROS ESTUDIANTES. Zarzuela en dos actos, original de Alberto Casañal y Galán Bergua. Música de José Lucio Mediavilla. Estrenada el 12 de febrero de 1931 en el Teatro Fuencarral, de Madrid. Obra de estudiantes y corchetes, tiene los clásicos resortes de las zarzuelas en que los manteos discuten con los golillas. Y para que el libro concuerde mejor con la época, está escrito en verso. Entre los personajes se encuentra un enamorado de figurón -el Conde de la Membrilla- llamado a pagar las costas, y un avispado Corregidor que sabe mudar de credo oportunamente, igual que algún político de nuestras calendas. La partitura del maestro Mediavilla obtuvo los honores de ser repetida casi íntegramente: una romanza de tenor y otra de soprano, un pasacalle de estudiantes -muy gracioso y brillante-, y un canto a Salamanca -valiente y poético-, fueron los números más inspirados. El maestro y los autores de la letra salieron varias veces al finalizar la zarzuela. En la interpretación hubo que destacar a la soprano Conchita Panadés y al tenor Emilio Vendrell, junto a la pareja cómica formada por Jacinta de la Vega y Eladio Cuevas. Esta obra no ha podido mantenerse en el repertorio actual, pero tiene la característica de mantener su título, gracias a su célebre romanza que grabaron en disco dos de los más grandes tenores que ha tenido este país: Miguel Fleta y Alfredo Kraus.
Día 13

TOMÁS BARRERA. Compositor.
Nació en La Solana (Ciudad Real), el 13 de febrero de 1870. Hijo de un carpintero, su padre quiso que se dedicara a ese oficio para seguir la tradición familiar, pero al joven Tomás le interesaba más la música. Su padre consiguió colocarlo en un establecimiento de pianos de Alicante, donde aprendió la primeras nociones musicales. Para ampliar conocimientos se trasladó a Madrid, donde fue acogido por Ruperto Chapí, el cual le dio un puesto en la orquesta del Teatro de La Zarzuela. Atraído por el mundo de la lírica, Tomás Barrera se inició con piezas ligeras, y con el paso de los años dio a conocer obras de gran interés. Sin embargo, apenas ha quedado nada de ellas, excepto la canción Granadinas, perteneciente a su zarzuela EMIGRANTES, estrenada en 1905 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. Se trata de una pieza para tenor que incluyeron en su repertorio Tito Schipa y Miguel Fleta, entre otros; es la única muestra de la producción de Barrera que ha perdurado hasta hoy en el recuerdo. Su último éxito fue LA VIRGEN CAPITANA, estrenada en Zaragoza en 1923. Falleció en Madrid, el 16 de julio de 1938.

GREGORIO GARCÍA SEGURA. Compositor.
Nació en Cartagena, el 13 de febrero de 1929. Perteneciente a una familia de músicos, tras estudiar en el Conservatorio de su localidad natal, pronto destacó como pianista. Su interés por el teatro musical le llevó a realizar giras con compañías de revista, y en 1949 se trasladó a Madrid para ampliar sus estudios, que compaginó con trabajos como pianista en diversas salas de fiesta. A mediados de los años cincuenta empezó su labor como autor de canciones. Un compromiso, escrita para Antonio Machín en 1955 fue su primer gran éxito. Cuatro años más tarde ganaría el I Festival de Benidorm con su canción Un telegrama, que interpretó la chilena Monna Bell. Fue el espaldarazo definitivo a su carrera, empezando entonces a trabajar de manera continua en espectáculos musicales y teatrales. En 1959 Tulio Demicheli le abrió las puertas del cine al encargarle la música de su película CARMEN LA DE RONDA, protagonizada por Sara Montiel. A partir de entonces estuvo profundamente vinculado al cine, donde desarrolló una prolífica carrera como compositor de bandas sonoras, poniendo música a casi doscientas películas. En 1966 colaboró junto a Daniel Montorio en el espectáculo musical DE MADRID AL CIELO, dirigido por Fernando García de la Vega y protagonizado por Marujita Díaz. Trabajó también asiduamente con la popular actriz Lina Morgan, poniendo música a revistas tan populares como VAYA PAR DE GEMELAS (1980), SÍ AL AMOR (1983) o EL ÚLTIMO TRANVÍA (1987). Falleció en Madrid, el 5 de diciembre de 2003.

¡ABRACADABRA! Humorada musical, original de Carlos Llopis. Música de Fernando García Morcillo. Estrenada el 13 de febrero de 1953 en el Teatro Fuencarral, de Madrid.

RAMÓN ALONSO. Bajo. Falleció el 13 de febrero de 1982.
Día 14

EL DIVINO CALVO.
Humorada lírica en dos actos, original de Alfonso Lapena y Nicolás de Salas. Música de Francisco Balaguer. Estrenada el 14 de febrero de 1928 en el Teatro Martín, de Madrid.

ÁNGELES GULÍN. Soprano.
Nació en Rivadavia (Orense), el 14 febrero de 1939. Hija de soprano y director de orquesta, se trasladó a Uruguay siendo una niña. Desde muy joven mostró una gran sensibilidad hacia el canto, comenzando a recibir clases de su propio padre para completarlas en el Conservatorio de Montevideo. Su debut se produjo en la capital uruguaya en 1958 con DIE ZAUBERFLÖTE en el papel de la Reina de la Noche. De aquella época data su vinculación con la zarzuela, ya que cantó los papeles principales de MARUXA y MARINA. En Montevideo contrajo matrimonio con el barítono Antonio Blancas, y en 1963 regresó a Europa para instalarse en Alemania. Tras ganar el concurso de Busseto en 1968 comenzó una importante carrera que la llevaría a los principales teatros del mundo. Trabajó con tenores tan importantes como Mario del Monaco o Carlo Bergonzi, en teatros como el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden londinense o la Arena de Verona hasta que una grave dolencia renal la obligó a retirarse. En el verano de 1987 sufrió una hemiplejia que la apartó definitivamente del mundo lírico. Su relación con la música española fue continua hasta su despedida de los escenarios, protagonizando además el estreno mundial de EL POETA, de Moreno Torroba. Siempre mantuvo en sus recitales numerosas piezas de zarzuela y dejó grabados algunos títulos junto a su marido Antonio Blancas. Los últimos años de su vida los pasó en una silla de ruedas, falleciendo en Madrid, el 10 de octubre de 2002.

Foto: Angeles Gulín junto a su marido Antonio Blancas en un momento de la grabación de LA LEYENDA DEL BESO.

¡TAXI... AL CÓMICO!
Revista musical en dos actos, original de José Andrés de Prada. Música de Francisco Alonso y Cabrera. Estrenada el 14 de febrero de 1948 en el Teatro Cómico, de Barcelona. La obra, protagonizada por Alady -en su mejor momento profesional-, Gema del Río, Maruja Tamayo, Trini Alonso y Rina Celi, poseía una estructura típica de las revistas más internacionales y cosmopolitas que se representaron en la Ciudad Condal. Como evocación de aquellas antiguas revistas que en ese mismo teatro barcelonés presentó el empresario Sugrañes, en esta revista se dedica un recuerdo a quienes realizaron aquellos maravillosos espectáculos. El título es una copia de CHÓFER AL PALACE, que en 1919 llevara Fernando Bayés al Teatro Principal. La música no tenía desperdicio. La trampa mortal era arrancar con el fabuloso fox-trot titulado como la función, ¡Taxi... al cómico! Pero después de semejante bombazo de energía simpática y alegre, bastaba mantener un poco el ritmo para hacerse con el público. El éxito fue grande: dos años ininterrumpidos de representaciones, saliendo de gira por toda España con igual aplauso.
Día 15

PEPE ROMEU. Tenor.
Nació en Lorca (Murcia), el 15 de febrero de 1900. Hijo de actores, hizo sus primeras incursiones con obras de verso y prosa. Siendo muy joven alcanzó notoriedad al sustituir al primer actor en DON JUAN TENORIO. Jacinto Benavente le contrató como primer galán de la Compañía del Teatro Español de Madrid, en el que permaneció durante tres años haciendo teatro clásico. Fueron descubiertas sus dotes como cantante por Giacomo Lauri-Volpi, quien le aconsejó que se dedicase a la lírica, paso que efectuó rápidamente. Estrenó alguna de las grandes zarzuelas del siglo xx, como LA SEVERA, de Rafael Millán; EL ULTIMO ROMÁNTICO, de Soutullo y Vert; LOS FLAMENCOS, de Vives, o LA PÍCARA MOLINERA, de Luna. Realizó numerosas grabaciones y fue muy aplaudido por sus dotes de actor. Interpretó, además, algunas películas entre las que destacan SU NOCHE DE BODAS y EL CANTO DEL RUISEÑOR, basada en la vida del célebre Julián Gayarre. Fue Presidente del Montepío de Actores de España, de la Peña Teatral Chicote, y hacia el final de su vida fue miembro del jurado del concurso internacional de canto «María Ros de Lauri-Volpi». Falleció en Alicante, el 8 de abril de 1985.

Foto: Pepe Romeu en EL ÚLTIMO ROMÁNTICO.

FAUSTINO ARREGUI. Tenor.
Nació en San Sebastián, el 15 de febrero de 1904. Estudió canto en su ciudad natal, hasta que le fue concedida una beca para ampliar su formación en Madrid con el maestro Ignacio Tabuyo. Tras su debut con LA DOLOROSA actuó en varias compañías en las que demostró su buen hacer, dando el gran salto en su corta carrera al ser contratado por la prestigiosa compañía de Moreno Torroba. Convertido en una de las grandes voces del último período de la zarzuela, tuvo el privilegio de estrenar varias de las últimas producciones del género, entre ellas EL CANTAR DEL ARRIERO, de Díaz Giles; LA FAMA DEL TARTANERO, de Guerrero, y dos de sus mayores éxitos: LUISA FERNANDA, de Moreno Torroba, y LA TABERNERA DEL PUERTO, de Sorozábal. Durante la Guerra Civil emigró a la Argentina, actuando también por varios países de Hispanoamérica; años después de finalizar el conflicto regresó a España, donde siguió con su carrera, aunque ya sin la relevancia de la época anterior por el deterioro de su voz y por la merma de facultades. Falleció en San Sebastián, el 24 de diciembre de 1964.

Foto: Faustino Arregui en el papel de "Javier Moreno" de LUISA FERNANDA.

LA CAMPANA ROTA.
Zarzuela en dos actos, original de José Tellaeche. Música de Fernando Obradors. Estrenada el 15 de febrero de 1929 en el Teatro Apolo, de Barcelona.

PEPA ROSADO. Actriz cómica.
Nació en Madrid, el 15 de febrero de 1931. Debutó como bailarina en el Teatro de La Latina y pasó luego al Maravillas como actriz. Su relación con la zarzuela se inició en la Compañía Ases Líricos. Tras una larga gira por América, donde grabó varios programas en la televisión de Caracas, pasó a formar parte como característica en la Compañía de Juanjo Seoane. Ha tenido apariciones constantes en los repartos del Teatro de La Zarzuela, así como en los Festivales de Oviedo y Gran Canaria. Está casada con el actor Rafael Castejón.

Foto: Pepa Rosado como "Doña Virtudes" en una representación de LA GRAN VÍA.

JOSÉ M.ª DAMUNT. Maestro y director de orquesta.
Nació en Nulles (Tarragona), el 15 de febrero de 1938. Cursó estudios de piano, armonía y contrapunto en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, llevado por una irrefrenable vocación, inédita en su familia. Estudió también canto y dirección de orquesta, especializándose en el género lírico español, donde está considerado como uno de los más competentes. Sus primeros pasos profesionales en la música fueron con una orquestina de jazz, que actuaba en distintas salas de Barcelona y de localidades de Cataluña con ocasión de las fiestas mayores. Su incorporación al campo de la zarzuela fue fruto de las circunstancias, ya que se encontraba en Sant Martí de Sarroca, en el verano de 1964, cuando llegó a dicha localidad la compañía de zarzuela del barítono Juan Gual, que se encontró de improviso sin director; Damunt, requerido por el empresario, se colocó al frente de la orquesta y tras un breve repaso de las partituras, pudo dirigir las representaciones. A partir de entonces dirigió zarzuelas ocasionalmente con la misma compañía. La experiencia alcanzada y su amor al género lírico lo llevaron a decidirse, en 1967, a formar su propia compañía, con la que debutó en Tarragona. Para tal ocasión contó con la colaboración extraordinaria del legendario barítono Marcos Redondo, quien se había retirado ya, pero volvió a las tablas para cantar unas romanzas en la función inaugural de la compañía. Desde entonces recorrió toda la geografía española, actividad que incrementó con la dirección artística y musical del Festival de Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria, del que varias de sus puestas en escena han sido editadas en DVD. Fue el primero que dio a conocer en todo el territorio español LA CORTE DE FARAÓN, después de su prohibición por la censura. En 1975 se destaca como compositor y estrena en Barcelona SUEÑO DE GLORIA, obteniendo un señalado éxito de prensa y público. Un año después de su matrimonio con la soprano Angelita Navés nació su única hija, María de los Ángeles Damunt, que -como no podía ser menos- también estudió música y se casaría con el tenor Ignacio Encinas.

LAS VIEJAS RICAS.
Estampa gaditana en dos actos, original de José M.ª Pemán y José Carlos de Luna. Música de Juan Tellería. Estrenada el 15 de febrero de 1947 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. La obra tiene su acción en Cádiz, allá por el año 1882, en un Cádiz señorial, de ambiente habanero y colonial. Su argumento gira en torno al carnaval gaditano y sus más finos y hondos temas populares: la siesta de las solteronas en la Caleta, el pregón del marisquero, los novios en la reja... Después, los temas navales se mezclan con la gracia del cante y del baile; y tras el paso de la murga gaditana ante la encalada perspectiva, el estallido de color de la Plaza de la Mina y del Carnaval, con la comparsa de Las viejas ricas y la estudiantina. Figuraron en el reparto del estreno Isabel Beltrán, Conchita Velázquez, Conchita Panadés, Carmen Caballero, Faustino Arregui, Gregorio Blanco, Chano Gonzalo, María Luisa Moneró, Carlos Rufart y Santiago Ramalle.
Día 16

DELIA RUBENS. Tiple cómica.
Nació en Madrid, el 16 de febrero de 1924. De nombre auténtico Milagros García-Laigorry, adoptó el de Delia por similitud con el de su admirada Celia Gámez. Artista intuitiva, estudió con varios profesores, siendo descubierta por el maestro Jacinto Guerrero, quien la hizo debutar en el Teatro Albéniz con EL TAMBOR DE GRANADEROS, y confió en ella para el estreno en Barcelona de varias de sus obras, como LA BLANCA DOBLE o LOS PAÍSES BAJOS. Posteriormente fue contratada por la Compañía Ases Líricos con la que actuó en teatros como el Calderón, Price o Fuencarral, siendo este último el escenario que pisó en su despedida de la escena. Se dedicó a tiple cómica porque su gracejo y buena disposición como actriz le facilitaron el trabajo en esa cuerda, pero por sus cualidades canoras podía haber sido una excelente soprano lírica. Contrajo matrimonio con el bajo Ramón Alonso.

JUAN VERT. Compositor. Falleció en Madrid, víctima de accidente, el 16 de febrero de 1931.

ANA MARÍA OLARIA. Soprano.
Nació en Paterna (Valencia), el 16 de febrero de 1931. Su corta carrera artística se centró mayormente en la ópera, si bien en sus años iniciales, a principios de los cincuenta, cantó bastante zarzuela, e incluso estrenó alguna obra, caso de AQUELLA CANCIÓN ANTIGUA, de Dotras Vila, hoy recuperada en CD. Fue la “Francisquita”, junto a Alfredo Kraus, del primer reparto de las funciones del centenario del Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1956. Y precisamente alcanzó gran popularidad entre los aficionados al género de toda España, por su presencia en la grabación discográfica de la misma obra, también con Kraus, con quien grabaría otros dos títulos: LA GENERALA y la adaptación española de la opereta de Franz Lehar EVA. Además grabó, junto a Teresa Berganza y Gerardo Monreal una versión referencial de EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS. Protagonizó la película MÚSICA DE AYER, un producto cinematográfico creado para su propio lucimiento. En los años 60 extendió su actividad a la radio y la televisión, donde apareció frecuentemente en varios programas. Como integrante de la Compañía Lírica «Amadeo Vives», dirigida por José Tamayo, representó varios montajes dentro de los famosos Festivales de España. Dejó los escenarios en 1965 para contraer matrimonio, y desde 1981 ejerció la docencia en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Foto: Cartel de la película MÚSICA DE AYER protagonizada por Ana María Olaria.

MARIANELA BARANDALLA. Soprano. Falleció en Madrid, el 16 de febrero de 2000.
Día 17

LA VERBENA DE LA PALOMA.
Sainete lírico en un acto, original de Ricardo de la Vega. Música de Tomás Bretón. Estrenada el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo, de Madrid. Según parece, el texto de la obra se inspiró en un hecho real acontecido precisamente a un cajista de la imprenta donde Ricardo de la Vega publicaba sus obras. El cajista había confiado al escritor sus penas amorosas y su propósito de castigar a su novia si la encontraba de nuevo con su maduro galán, y Ricardo de la Vega no tuvo más que imaginar la escena en el ambiente adecuado de la verbena veraniega para ponerlo todo por escrito. Y Tomás Bretón, tan sabio y tan serio, entró en los cafetines para aspirar el humo de los cigarros y el olor a vino y a limonada; deambuló por las noches entre las callejas madrileñas para escuchar las palmadas llamando a los serenos; escuchó los sones del organillo y aspiró el olor a churros fritos en las verbenas. La acción transcurre en la noche del 14 de agosto durante la celebración de dicha verbena, y en uno de los barrios más típicos y populares del viejo Madrid, en torno a la calle de Toledo. El estreno, que tuvo lugar en la segunda sesión del Apolo, contó en su primer reparto con Manolo Rodríguez, que fue un «Don Hilarión» gracioso, aunque según la crítica no estuvo a la altura de los demás; Emilio Mesejo, que tuvo siempre a gala el haber sido el primer «Julián» de LA VERBENA; la joven y bella Luisa Campos, que fue la «Susana» con un acierto grandísimo; Leocadia Alba -que todavía no era mayor pero que por su tipo hacía siempre de mujer madura- hizo una simpática «señá Rita»; y su hermana menor, la gran Irene Alba -que después triunfó como actriz de comedia- hizo la «Casta»; Pilar Vidal, que lució una gran comicidad en la «Tía Antonia»; y José Mesejo, que hizo un redicho y sentencioso «Tabernero». LA VERBENA DE LA PALOMA, junto a LA REVOLTOSA, de Chapí, y AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, de Chueca, forma la trilogía del género chico madrileño, y es la obra cumbre de nuestro teatro lírico.

Foto: Miguel Ligero, incomparable "Don Hilarión", entre una morena (Concha Velasco) y una rubia (Irán Eory).

PABLO VIDAL. Barítono.
Nació en La Canonja (Tarragona), el 17 de febrero de 1913. Después de acabar sus estudios de solfeo y piano formó una orquesta de baile y colaboró en la fundación del Orfeó Canongí, de su población natal. Habiendo desarrollado unas buenas facultades vocales, al acabar la Guerra Civil Española inició una carrera de canto en el Gran Teatro del Liceo, con éxitos importantes como IL BARBIERE DI SIVIGLIA, OTELLO, PAGLIACCI, RIGOLETTO y LA TRAVIATA. Terminada la Segunda Guerra Mundial fue solicitado por numerosos teatros de ópera nacionales y extranjeros. De sus constantes salidas al extranjero destaca la inauguración de la temporada de 1945 en el Teatro Colón de Buenos Aires y su actuación con la compañía del Metropolita de Nueva York durante la misma temporada en Sao Paulo (Brasil). El Italia actuó en los grandes teatros de ópera de Milán, Roma, Nápoles, Palermo y Florencia, que le valieron el favor del público. Realizó diferentes grabaciones de zarzuela para la casa Philips y destacó su ciclo de zarzuelas para Radio Nacional de España. En el Gran Teatro del Liceo de Barcelona dio fuerza y empuje a la ópera española con su interpretación de LAS GOLONDRINAS, AMAYA y LA CABEZA DEL DRAGÓN, ópera con la que se despidió de los escenarios en 1960. Después de orientó hacia la enseñanza y formación de nuevos cantantes líricos. La Canonja lo declaró hijo ilustre de la población en 1980. Falleció en Barcelona, el 24 de agosto de 1998.

LUIS SAGI-VELA. Barítono.
Nació en Madrid, el 17 de febrero de 1914. Tece días antes, su madre, Luisa Vela, estrenó LAS GOLONDRINAS. Debutó muy joven, a los 18 años, con LA ROSA DEL AZAFRÁN, bajo la dirección de su propio padre, Emilio Sagi Barba. Estrenó un buen número de zarzuelas, entre las que cabe destacar EL AMA, LA DEL MANOJO DE ROSAS, ME LLAMAN LA PRESUMIDA, MONTE CARMELO, MARAVILLA, LA CARAMBA y GOLONDRINA DE MADRID, zarzuela póstuma de José Serrano. A principios de los años cincuenta probó fortuna en el mundo de la ópera, como tenor lírico-ligero cantando LA TRAVIATA y LUCIA DI LAMMEMOOR en Buenos Aires. Realizó dos incursiones en el mundo del cine como protagonista de los largometrajes EL HUÉSPED DEL SEVILLANO y EL ÚLTIMO HÚSAR. En 1955 fue el protagonista de AL SUR DEL PACÍFICO, el primer musical americano representado en España. Su vinculación a la casa discográfica Montilla, de Nueva York, influyó en la grabación de un buen número de zarzuelas, la mayoría junto a Dolores Pérez, las cuales se distribuyeron en España a través del sello Zafiro, empresa de su creación y de la cual ostentó la presidencia. En 1960 se retira de la escena, a la que volvería en 1966 para interpretar EL HOMBRE DE LA MANCHA, junto a Nati Mistral. Pese a su retiro de la escena no se desligó nunca del mundo de la música, y en 1969 prestó su voz para varias de las zarzuelas realizadas por TVE, en formato cinematográfico, y dirigidas por Juan de Orduña. Falleció en Torrelodones (Madrid), el 16 de febrero de 1013.

Foto: Luis Sagi-Vela como "Juan Luis" en la primera versión cinematográfica de EL HUÉSPED DEL SEVILLANO.
Día 18

JULIÁN BENLLOCH. Compositor.
Nació en Valencia, el 18 de febrero de 1887. Actuó como director de orquesta en diferentes países de Europa y América Latina. Dirigió durante muchos años la orquesta de la compañía de Eulogio Velasco y hasta su jubilación estuvo al frente de la dirección musical de la Compañía de Celia Gámez. Destacó también como autor de revistas musicales y alguna zarzuela. Sus mayores éxitos fueron las revistas ARCO IRIS y LA ORGÍA DORADA, en la que se hizo muy famosa la marcha Soldadito español. Falleció en Madrid, el 13 de septiembre de 1959.

EL SEÑOR JOAQUÍN.
Comedia lírica en un acto, original de Julián Romea. Música de Manuel Fernández Caballero. Estrenada el 18 de febrero de 1898 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. La acción de la obra transcurre en la casa del señor Joaquín, contigua a su tienda de ultramarinos. El tendero tiene dos mujeres en su vida: Vicenta, su segunda esposa, y Trini, hija de su anterior matrimonio. Debido a que las dos son casi de la misma edad, más parecen hermanas. Al examinar una factura comprueba que en su reverso aparece escrita la letra de una copla dirigida a una mujer encantadora. Manuel, el contable, niega ser su autor. La verdad es que quien lo ha escrito es Chisco, el aprendiz de la tienda, que bebe los vientos por Trini; porque el contable, de quien está realmente enamorado es de Vicenta la actual esposa del señor Joaquín. Fue en su época una de las zarzuelas más populares, pero de ella sólo se ha salvado del ingrato paso del tiempo la célebre Balada y alborada, de melancólico aire gallego, con la que termina la obra. En su primer reparto figuraron Concha Segura, Francisca Segura, Julián Romea, José Sigler y Antonio González «Gonzalito».

LA CANCIÓN DEL NÁUFRAGO. Zarzuela en tres actos, original de Carlos Arniches y Guillermo Fernández Shaw. Música de Enric Morera. Estrenada el 18 de febrero de 1903 en el Teatro Price, de Madrid.

TABÚ. Comedia musical en tres actos, original de Antonio Paso Díaz y Manuel Paso Andrés. Música de Daniel Montorio. Estrenada el 18 de febrero de 1943 en el Teatro Argensola, de Zaragoza. El estreno madrileño tuvo lugar el 1 de noviembre del mismo año en el Teatro Maravillas.
Día 19

EL DOMINÓ AZUL.
Zarzuela en tres actos, original de Francisco Camprodón. Música de Emilio Arrieta. Estrenada el 19 de febrero de 1853 en el Teatro del Circo, de Madrid. La acción transcurre en el Palacio del Buen Retiro, de Madrid, en el año 1664.

FRANCISCO ASENJO BARBIERI. Compositor. Falleció en Madrid, el 19 de febrero de 1894.

EL SANTO DE LA ISIDRA.
Sainete de costumbres madrileñas, en un acto, original de Carlos Arniches. Música de Tomás López Torregrosa. Estrenado el 19 de febrero de 1898 en el Teatro Apolo, de Madrid. Rebosante de costumbrismo madrileño, los autores tomaron como punto de partida la famosa romería de San Isidro, con la fiesta del santo y los bailes al aire libre como marco, para narrar la disputa que -por el amor de Isidra- mantienen Epifanio y Venancio, siendo éste último el agraciado con los favores de Isidra al acceder a bailar con él en la Pradera tras haberse negado a hacerlo con Epifanio. La obra se acogió sin demasiado entusiasmo el día de su estreno, incluso alguna de las escenas cómicas escritas por Arniches fueron abucheadas; de la música solamente se aplaudió el dúo y el pasacalle del primer cuadro. El enfriamiento del público duró poco y posteriormente la obra triunfaba a diario, en programa doble, con LA REVOLTOSA. Clotilde Perales, Pilar Vidal, Emilio Mesejo, Emilio Carreras, José Mesejo y Eliseo Sanjuán dieron vida a los castizos personajes en la noche del estreno.

GERÓNIMO GIMÉNEZ. Compositor. Falleció en Madrid, el 19 de febrero de 1923.

HERNÁN PELAYO. Barítono.
Barítono. Nació en Santiago de Chile, el 19 de febrero de 1918. Estudió en el Instituto Inglés y a los catorce años ingresó al Conservatorio Nacional de Música, siguiendo al mismo tiempo sus estudios humanísticos. Se inició profesionalmente en la radio, donde ganó un concurso que le permitió seguir contratado en dicha emisora. Sus ansias por superarse lo llevaron fuera de Chile, recorriendo varios países hispanoamericanos. A finales de 1951, se trasladó a Ciudad de México; allí obtuvo contratos para una emisora de televisión y entró a formar parte de la compañía de zarzuela que tenían en la capital mexicana Pepita Embil y Plácido Domingo. En 1952 viajó a Cuba, donde intervino en varios programas de televisión y se contrató en las compañías de ópera y zarzuela de los Teatros Nacional y Martí de La Habana. En 1953 viajó a Nueva York, invitado por el compositor Ernesto Lecuona, y donde grabó un disco con canciones sudamericanas. En octubre de 1956 regresó a Chile contratado para actuar en diversos recitales y participar en sus diferentes temporadas líricas. A finales de 1958 regresó a Nueva York, donde grabó su mejor disco: un recital de romanzas de zarzuelas para el sello RCA, bajo la dirección de Terig Tucci. Se radicó en Los Ángeles (California), donde fundó un grupo artístico y abrió una academia de canto.

FEDERICO REPARAZ. Libretista. Falleció en Linares (Jaen), el 19 de febrero de 1924.

ROMANZA HÚNGARA.
Poema lírico en tres actos, original de Víctor Mora. Música de Joan Dotras Vila. Estrenada el 19 de febrero de 1937 en el Teatro Novedades, de Barcelona. A pesar del momento, fue la zarzuela más importante estrenada durante la Guerra Civil Española, siendo un gran éxito de público y crítica, y pasando a formar parte del repertorio de muchas compañías. Víctor Mora, experimentado libretista, decidió abordar el campo de la opereta utilizando todos los tópicos del género, creando a su vez un argumento de corte húngaro con un triángulo amoroso entre Itsvan el potrero, la abnegada Marielsa y Sandra la Loba. Dotras Vila se consagró como un gran compositor al contribuir con una música alegre y llena de ritmo que, junto con el colorido del vestuario, trajo un poco de despreocupación al público en un momento en el que hacía mucha falta; música inspirada y acertadamente adecuada al libreto, utilizando para ello los aires típicos de Hungría con sus zambras y sus czardas, destacando páginas como la famosa Canción del potrero o la Despedida de Itsvan. Marcos Redondo, el primer intérprete del personaje de Itvsan, consiguió con esta interpretación uno de sus éxitos más halagüeños; a su lado lograron también clamorosas ovaciones María Teresa Planas, Carolina Castillejos, Flora Pereira, Esteban Guijarro y Antonio Palacios.

Foto: María Teresa Planas como "Marielsa", la protagonista.

ANTONIO ASENJO. Libretista. Falleció en Madrid, el 19 de febrero de 1940.

JESÚS CASTEJÓN. Tenor cómico.
Nació en Barcelona, el 19 de febrero de 1956. Hijo de los actores Rafael Castejón y Pepa Rosado, cursó estudios de música, canto e interpretación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Debutó en el Teatro de La Zarzuela con EL CASERÍO en la temporada 1973-74. En dicho teatro permaneció durante ocho temporadas consecutivas como tenor cómico. En 1979 estrenó junto a Plácido Domingo la ópera EL POETA, de Moreno Torroba, bajo la dirección musical de Luis A. García Navarro. Ha colaborado con todas las compañías líricas del país, teniendo en su repertorio más de noventa zarzuelas y operetas. Su primer papel dramático fue en COMEDIA SIN TÍTULO, de García Lorca. A partir de 1990 trabajó con regularidad en varias series de televisión para distintas cadenas: LA CASA DE LOS LÍOS, A TORTAS CON LA VIDA o HAY ALGUIEN AHÍ. Sus apariciones en la pantalla grande incluyen títulos como HERMANA, PERO ¿QUÉ HAS HECHO?, LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS, ALATRISTE o SIETE MESAS DE BILLAR FRANCÉS. En 1994 debutó como director de escena con LA VERBENA DE LA PALOMA en el Teatro Pérez Galdós, de Las Palmas de Gran Canaria, título al que siguieron los montajes de EL NIÑO JUDÍO, EL ASOMBRO DE DAMASCO y LA LEYENDA DEL BESO para el Teatro de La Zarzuela. Con más de noventa zarzuelas y operetas en su repertorio, su trabajo en teatro incluye también obras clásicas y contemporáneas.

Foto: Jesús Castejón con sus padres y hermano en un descanso de la representación de LA VIEJECITA en un montaje del Teatro de La Zarzuela.
Día 20

PEDRO MUÑOZ SECA. Libretista.
Nació en el Puerto de Santa María (Cádiz), el 20 de febrero de 1879. Desde muy joven mostró su afición por la poesía, el teatro y los toros. Estudió el bachillerato en el colegio jesuita San Luis Gonzaga de su ciudad natal junto a Juan Ramón Jiménez, concluyendo sus estudios de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Sevilla. Allí conoció el mundo del teatro y estrenó sus primeras obras. Marchó a Madrid en 1904, donde trabajó de profesor de griego, latín y hebreo. En 1908 comenzó a trabajar en el Ministerio de Fomentó como jefe de negociado. Entre 1910 y 1920 su figura como autor teatral se consolidó como el creador de un nuevo género teatral denominado «astracanada», caracterizado por la búsqueda de la comicidad a todo trance, incluso a costa de la verosimilitud y desfigurando el lenguaje natural. Su obra más célebre en este género es LA VENGANZA DE DON MENDO, estrenada en 1918. Otras obras suyas fueron PEPE CONDE (1920), LOS EXTREMEÑOS SE TOCAN (1926) -comedia musical sin música donde los actores tienen que cantar y bailar «a capella», y que parodia al género lírico- o LA ORGÍA DORADA (1928). De pensamiento conservador, durante la II República escribió obras de intención satírica en las que caricaturizaba el comunismo. En 1932 estrenó ANACLETO SE DIVORCIA, sátira de la recién promulgada ley del divorcio. Fue muy querido en el mundo escénico, conservando amistades como Pedro Pérez Fernández, con quien compuso gran número de piezas teatrales. Cuando se inició la Guerra Civil Española fue detenido y acusado de albergar ideas monárquicas y católicas. Fue fusilado en Paracuellos del Jarama (Madrid), el 28 de noviembre de 1936. Humorista hasta sus últimos momentos, la historia recoge una macabra anécdota del supuesto diálogo que mantuvo con su pelotón de fusilamiento: «Podéis quitarme la hacienda, mis tierras y mi riqueza; incluso podéis quitarme -como vais a hacer- la vida, pero hay una cosa que no me vais a poder quitar... y es el miedo que tengo».

LUIS MARIANO DE LARRA. Libretista. Falleció en Madrid, el 20 de febrero de 1901.

JOAQUÍN BELDA. Compositor. Falleció el 20 de febrero de 1959.
Día 21

UNA AVENTURA EN PARÍS. Opereta en tres actos, original de Ramón López Montenegro y Ramón Peña. Música de Pablo Luna. Estrenada el 21 de febrero de 1920 en el Teatro del Centro, de Madrid.

EL GALLO. Vodevil en dos actos, original de Francisco Lozano y Enrique Arroyo. Música de Francisco Alonso. Estrenado el 21 de febrero de 1930 en el Teatro Martín, de Madrid.

JUAN JOSÉ. Drama lírico popular en tres actos, original de Joaquín Dicenta. Música de Pablo Sorozábal. Estrenado el 21 de febrero de 2009 en el Auditorio Kursaal, de San Sebastián. JUAN JOSÉ es una ópera española en la línea del realismo social ya planteado anteriormente en ADIÓS A LA BOHEMIA, sobre un libreto de Pío Baroja. En este caso, el drama se basa en una obra de Joaquín Dicenta que cuenta la tragedia amorosa entre un albañil y su novia. Su argumento de celos, violencia y asesinato es provocado a causa del paro, el hambre y la pobreza que envuelve y oprime a las clases más desfavorecidas de Madrid. El humilde albañil Juan José pierde su dignidad, su trabajo y finalmente a su mujer por una mala acción de su capataz. Aunque privado de libertad tras verse obligado a robar, se escapa de la cárcel para matar a su mujer y a su amante. La obra, que quedó olvidada desde el término de la Guerra Civil por motivos que no son difíciles de entender, pudo ver la luz en 2009 en una versión de concierto semi-escenificada. Tras su estreno en San Sebastián, llegó al Auditorio Nacional de Música de Madrid con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música del País Vasco, a las órdenes de José Luis Estellés, y con un elenco de voces encabezado por el barítono Manuel Lanza y la soprano Ana María Sánchez.

FEDERICO OLIVER. Libretista. Falleció en Madrid, el 21 de febrero de 1957.
Día 22

EL GATO MONTÉS.
Ópera española en tres actos. Letra y música original de Manuel Penella. Estrenada el 22 de febrero de 1917 en el Teatro Principal, de Valencia. En su primera representación, que contó en su reparto con Amparo Romo, Carmen Máiquez, Dolores Cortés, Enrique Sanchiz y Blas Lledó, tuvo un gran éxito que se repetiría en sus estrenos en Madrid y Nueva York. Su argumento se desarrolla en Andalucía y trata de la rivalidad entre un torero -Rafael Ruiz «El Macareno»- y un bandolero -Juanillo «El Gato Montés»- por el amor de la gitana Soleá. Ésta ama en realidad al bandolero, quien se convirtió en un fuera de la ley por defender su honor, pero ella se siente unida al torero por un lazo de gratitud, ya que la acogió en su casa cuando vagaba por las calles. Los dos rivales se enfrentan en un duelo a navaja, pero los separa Soleá. El domingo siguiente Rafael sufre una cogida en la plaza de toros de Sevilla, y muere. Juanillo rapta a Soleá y se la lleva a su guarida en la sierra, pero es perseguido hasta allí. Antes de caer preso, prefiere morir y hace que uno de sus hombres le dispare, muriendo en brazos de Soleá. El pasodoble del segundo acto se hizo rápidamente famoso y aclamado en todo el mundo, sobre todo a partir de la presentación de la obra en Nueva York en 1920.

Foto: Final del primer acto en la noche del estreno.
Día 23

VICENTE SEMPERE. Tenor.
Nació en Ornil (Alicante), el 23 de febrero de 1895. Estudió con el tenor Lorenzo Simonetti y más tarde, en Barcelona, con Concepción Callao. Hizo su presentación con MARINA, en Mataró. A partir de los años '20 realizó una gran carrera internacional dedicándose a la ópera. En los años '30 pasó a cantar zarzuela grande, con obras como LA BRUJA, LA TEMPESTAD o JUGAR CON FUEGO. Posteriormente recorrió toda España con la Compañía del maestro Serrano interpretando LOS CLAVELES, LOS DE ARAGÓN y LAS HILANDERAS. Falleció en Alicante, en abril de 1974.

BELLA DORITA. Cupletista.
Nació en Cuevas de Almanzora (Almería), el 23 de febrero de 1901. A los doce años se vio obligada a emigrar a Barcelona junto a su familia debido a la penuria económica provocada por el cierre de las minas de su pueblo natal. En la Ciudad Condal trabajó en una fábrica de juguetes y en un taller de bordados. Con apenas dieciséis años se fugó junto a quien se había convertido en su marido, el primero de los tres que tuvo a lo largo de su vida. Tras una temporada como chica de alterne, sen presentó en 1917 a un concurso de belleza en el Royal Cabaret, local en el que se inició en el mundo del espectáculo, debutando en 1923. A partir de entonces tomó clases de canto y actuó en varias salas de fiesta y teatros como Apolo, Arnau, Bataclán, Cómico, Español, Novelty, Nuevo, Pompeya, Rigat o Victoria, hasta que recaló en otro local de variedades: El Molino, donde abandonó su verdadero nombre -María Yáñez- y tomó el artístico para convertirse en la reina del Paralelo. En él hizo famosos cuplés como LA PULGA, LA VASELINA, POCO A POCO o FUMANDO ESPERO. Ídolo del público barcelonés desde su juventud, fueron conocidas las pasiones que levantaba entre los hombres acomodados, muchos de los cuales sufrieron enormemente por su amor. Su éxito la llevó a presentarse en el Teatro de La Zarzuela de Madrid y actuar en diferentes salas de fiesta en la capital de España. Fue insuperable en la dificultad de interpretar los cuplés más atrevidos, sin llegar a ser vulgar, y sin soliviantar al Régimen. Tras regentar su propio local: la célebre sala Bagdad de Barcelona, se retiró en los años '60 en el Teatro Victoria con el espectáculo HISTORIAS DEL PARALELO. En 1991, coincidiendo con su noventa cumpleaños, recibió la Medalla al Mérito Artístico de la Ciudad de Barcelona; y con motivo de su centenario, en 2001 se le rindió un homenaje en el que estuvieron presentes numerosos artistas, representantes de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona. Falleció en Barcelona -cuatro meses después-, el 27 de junio de 2001.

JESÚS GARCÍA LEOZ. Compositor. Falleció en Madrid, el 23 de febrero de 1953.

LOLA CASARIEGO. Mezzo-soprano.
Nació en Oviedo (Asturias), el 23 de febrero de 1962. Se formó musicalmente en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Isabel Penagos, perfeccionándose posteriormente con Ángeles Chamorro. Realizó su debut operístico en 1992 con IL BARBIERE DI SIVIGLIA en el Teatro de La Zarzuela, interpretándola ese mismo año en el Festival Rossini de Pesaro. A partir de entonces ha desarrollado su carrera en los principales auditorios y festivales de España, así como en prestigiosas salas internacionales, abarcando muy diferentes estilos. En su repertorio figuran óperas como LA CENERENTOLA, IL TURCO EN ITALIA o LE NOZZE DI FIGARO, consiguiendo también un sensacional éxito en su debut con CARMEN. También ha intervenido numerosas veces como solista, entre ellas las CANTATAS de Bach o el REQUIEM de Mozart. En cuanto a su labor zarzuelística, ha protagonizado los montajes de LA CHULAPONA, LOS DIAMANTES DE LA CORONA y PAN Y TOROS para el Teatro de La Zarzuela, donde participó en el estreno mundial de la ópera MARÍA MOLINER.

Foto: Lola Casariego en un momento de la representación de PAN Y TOROS para el Teatro de La Zarzuela.
Día 24

MARGARITA LA TORNERA.
Opera en tres actos, original de Carlos Fernández Shaw. Música de Ruperto Chapí. Estrenada el 24 de febrero de 1909 en el Teatro Real, de Madrid. Fue un éxito colosal que, sin embargo, apenas pudo disfrutar el autor de su música, quien cayó enfermo a los pocos días, falleciendo el 25 de marzo. En 1999 fue recuperada por el Teatro Real y volvió a gozar del éxito, a pesar de lo cual ningún otro teatro español o americano la ha programado, y el propio coliseo de la Plaza de Oriente tampoco la ha repuesto.

Foto: Decorado para el cuadro primero del acto primero.

LUIS AGUILÉ. Compositor, cantante y actor.
Luis María Aguilera nació en Buenos Aires (Argentina), el 24 de febrero de 1936. Afincado en España desde 1963, fue uno de los artistas más conocidos en nuestro país durante las décadas de los años '60 y '70 por popularizar temas como JUANITA BANANA, CUANDO SALÍ DE CUBA o EL TÍO CALAMBRES, que rápidamente se convertían en la «canción del verano». Desde muy joven ya destacó como cantante, consiguiendo su primer contrato profesional a los quince años. Autor de más de ochocientas canciones, recibió la nacionalidad española en 1990. Siempre de buen humor, su colorido vestuario y -en especial- sus corbatas de estampados imposibles, fueron siempre su sello de identidad; esto, junto con su peculiar dicción, le convirtió en uno de los personajes más queridos y parodiados de la época, lo que incrementó aún más su popularidad. Los programas de televisión fueron para Luis Aguilé sus aliados, pues pronto destacó en ellos tanto por sus temas como por su personal estilo y buen humor. Luis Aguilé falleció en Madrid, el 10 de octubre de 2009, sin ver estrenados sus tres últimos proyectos: un homenaje al poeta argentino Martín Fierro, el musical GRANDES ÉXITOS DE BROADWAY y la zarzuela VIVA MADRID, dedicada a la ciudad que tanto amaba.
Día 25

FERNANDO GARCÍA MORCILLO. Compositor.
Nació en Valdemoro (Madrid), el 25 de febrero de 1916. Miembro de una familia de músicos, inició su formación musical con su padre, director de una banda, y académicamente la continuó y completó en el Conservatorio de Madrid, donde cursó los estudios de solfeo, piano, violín, armonía, composición y dirección. También se abrió a estilos como el jazz, el bolero o la copla. Exiliado en Francia durante la Guerra Civil, a su regreso a España en los años cuarenta, fue director de varias orquestas, así como director musical de varios programas en directo en las emisoras de Radio Nacional de España y Radio Madrid. Curiosamente alcanzó la popularidad con sólo una canción: MI VACA LECHERA, a la que se sumó posteriormente el bolero MARÍA DOLORES. A partir de 1942 se dedicó de lleno a la revista. Su gran éxito en la comedia musical lo alcanzó en 1946 con la obra VACACIONES FORZOSAS, protagonizada por Celia Gámez, y su consolidación definitiva en el género la consiguió gracias a la colaboración con Zorí, Santos y Codeso. Llegó a realizar un total de setenta revistas, entre ellas: ABRACADABRA, LAS ALEGRES CAZADORAS, AQUÍ LEGANÉS, METIDOS EN HARINA, UNA CANA AL AIRE o EL ÚLTIMO GÜITO. Desde los años cincuenta se dedicó también a componer para el cine, siendo autor de más de sesenta bandas sonoras. Falleció en Madrid, el 10 de diciembre de 2002.

MIGUEL MARQUÉS. Compositor.
Falleció en Palma de Mallorca, el 25 de febrero de 1918. Había nacido en la propia capital isleña el 23 de mayo de 1843. Al igual que Bretón y Chapí, pero en mayor medida, también probó fortuna en el mundo sinfónico. De hecho sus cinco sinfonías, caso único entre los compositores españoles del XIX, se han recuperado en los últimos tiempos. De su obra lírica, tan sólo ha quedado en grabación, que no en repertorio, su zarzuela EL ANILLO DE HIERRO. Otras obras suyas de éxito fueron EL RELOJ DE LUCERNA, JUSTOS POR PECADORES y EL MONAGUILLO.

MARÍA FRANCISCA CABALLER. Soprano.
Nació en Valencia, el 25 de febrero de 1927. Comenzó sus estudios de música a los doce años en el Conservatorio de su ciudad natal, y a los catorce ya se presentó a un concurso radiofónico alcanzando el primer premio. Con sólo quince años ya cantó LA TABERNERA DEL PUERTO, pasando a formar parte de la compañía del maestro Leopoldo Magenti. También formó parte del elenco de la compañía Ases Líricos, y de las formaciones de Ernesto Lecuona, Antonio Medio, Marcos Redondo y Pablo Sorozábal, en cuya formación recorrió toda España en compañía del barítono Esteban Astarloa. Al contraer matrimonio con el empresario Agustín Lisbona estableció su residencia en Caracas, formando su propia compañía lírica, en la que contrató a primeras figuras como Pilar Abarca, Alberto Aguilá, Tomás Álvarez, Antonio Martelo o Luis Quirós. Entre las varias obras que estrenó se encuentran LAS DE CAÍN de Pablo Sorozábal, VIENTO SUR, de Jesús Arámbarri, y las zarzuelas cubanas de Ernesto Lecuona: MARÍA LA O y EL CAFETAL. Retirada en 1991, su voz quedó registrada en grabaciones como AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, MARINA y LA VIUDA ALEGRE.

JESÚS LÓPEZ COBOS. Director de orquesta.
Nació en Toro (Zamora), el 25 de febrero de 1940. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Filosofía y Letras en 1964. Posteriormente se interesó por la música, estudiando dirección de orquesta en los conservatorios de Granada y Madrid, diplomándose en composición en 1966. Su carrera se inició al frente de la Coral Universitaria Santo Tomás de Aquino, y después de obtener varios premios marchó a Alemania y a Norteamérica -becado por el banco Urquijo- para ampliar sus estudios. El hecho de ganar el concurso internacional de Besançon (Francia) en 1969, significó la posibilidad de debutar en el concierto del Festival de Praga, y de dirigir la orquesta de La Fenice de Venecia en ese mismo año, momento a partir del cual queda patente su doble orientación sinfónica y operística. En 1970 vuelve a España para trabajar con la Orquesta Nacional y con la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Desde 1976 fue contratado como director permanente de la Sinfónica de Berlín, dirigiendo también las orquestas titulares de la Scala de Milán, la Ópera de París y el Covent Garden de Londres. Fue también director general de música de la Ópera de Berlín, y responsable artístico de la Orquesta Filarmónica de Cincinnati. En julio de 2002 fue elegido director musical del Teatro Real de Madrid, donde se representaron bajo su dirección musical la ópera española LA DOLORES y las zarzuelas EL DÚO DE LA AFRICANA y LUISA FERNANDA.
Día 26

MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO. Compositor. Falleció en Madrid, el 26 de febrero de 1906.

LA LEGIÓ D'HONOR.
Zarzuela catalana en dos actos, original de Víctor Mora. Música de Rafael Martínez Valls. Estrenada el 26 de febrero de 1930 en el Teatro Nuevo, de Barcelona. La obra fue aclamada como una de las más logradas de su compositor, obras que destacan sobre todo por el uso de símbolos catalanes durante la dictadura de Primo de Rivera, y que no eran bien vistos por el régimen. Para evitar mayores problemas los autores situaron la acción en Normandía. Fueron sus principales intérpretes la soprano Sofía Vergé, la tiple cómica Carmen Valor, el tenor Juan Rosich, el barítono José Carbonell y el tenor cómico Alberto Cosín. La acción se desarrolla en un pequeño pueblo de la costa normanda entre agosto y noviembre de 1918, durante la Primera Guerra Mundial, teniendo como fondo el conflicto bélico. El argumento cuenta la historia entre Carlota, una bella aldeana, y Marcel, un catalán que se ha apuntado a la Legión Extranjera francesa. Marcel, en sus cantos, recuerda los paisajes y la música de su Cataluña natal.

Foto: Saludos finales en la noche del estreno.

PITOS Y PALMAS. Sainete lírico en dos actos, original de Serafín y Joaquín Alvarez Quintero. Música de Francisco Alonso. Estrenado el 26 de febrero de 1932 en el Teatro Calderón, de Madrid.

JUAN TELLERÍA. Compositor. Falleció en Madrid, el 26 de febrero de 1949.

GUILLERMO FERNÁNDEZ SHAW. Compositor.
Nació en Madrid, el 26 de febrero de 1893. Era hijo de Carlos Fernández Shaw, y siguió los pasos de su padre en la dedicación teatral; al igual que él también se licenció en Derecho y ejerció como periodista, perteneciendo a la redacción de «La Época» hasta que la publicación fue suspendida por la República. Colaboró también en numerosas publicaciones y semanarios, además de ser corresponsal en Madrid del «Diario de Barcelona». Se convirtió en el principal apoyo de su padre durante los cinco años que duró su enfermedad. Cuando éste falleció en 1911, consolidó su amistad con su principal colaborador, Federico Romero, que sentía una gran admiración por Carlos. La muerte del padre les acercó, y juntos dotaron al género lírico de una gran cantidad de libretos que todavía forman parte del repertorio de zarzuela. Esta colaboración se inició en 1916 con LA CANCIÓN DEL OLVIDO, con música José Serrano, y se consagró con DOÑA FRANCISQUITA (1923). La colaboración entre Romero y Fernández Shaw se mantuvo durante más de treinta años, y durante ese tiempo dieron al teatro numerosas obras líricas de gran éxito, y que se hicieron muchas veces centenarias en los teatros de España y América; juntos escribieron los libretos de EL DICTADOR (1923), EL CASERÍO (1926), LA ROSA DEL AZAFRÁN (1930), LUISA FERNANDA (1932), LA CHULAPONA (1934), LA TABERNERA DEL PUERTO (1936), entre otras varias. Esta estrecha colaboración se vio truncada por desavenencias personales en 1951, fecha en la que decidió seguir escribiendo solo, o bien juntamente con otros colaboradores, sobre todo con su hermano Rafael, con el que cooperó a partir de 1947 cuando estrenaron juntos la obra UN DÍA DE PRIMAVERA. El trabajo con su hermano se tradujo en obras de menor éxito, aunque todavía dieron al género lírico español títulos de alguna importancia como LA DUQUESA DEL CANDIL (1949), EL CANASTILLO DE FRESAS (1951), EL GAITERO DE GIJÓN (1953) y MARÍA MANUELA (1957). Su obra literaria se extendió también al campo de la poesía, y entre sus escritos no teatrales hay que mencionar la biografía de su padre, «Un poeta de transición. Vida y obra de Carlos Fernández-Shaw». Falleció en Madrid, el 17 de agosto de 1965.

BOHEMIOS. Ópera cómica en un acto. Dado el éxito de la zarzuela del mismo título, y a instancias del Teatro Real de Madrid, se propuso la conversión en ópera de la zarzuela del mismo título. Como el maestro Amadeo Vives ya se encontraba retirado del mundo del teatro, fue propuesto Conrado del Campo para llevar a cabo la adaptación musical. Con el permiso de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, autores de la obra original, el compositor hizo los arreglos pertinentes a la partitura. Los libretistas reformaron el texto y los arreglos musicales se limitaron a ciertos retoques de instrumentación, a eliminar las largas partes habladas y a musicarlas como recitativos. La versión operística fue estrenada el 26 de febrero de 1920 en el Teatro Real de Madrid. La dirección musical estuvo a cargo del maestro Arturo Saco del Valle, y en la interpretación -en sus principales papeles- destacaron los nombres de Ofelia Nieto y Juan de Casenave. El éxito de la noche fue la Serenata, compuesta sobre una reforma que se había hecho con el tema musical del intermedio de la zarzuela; un aria para tenor que envolvió a Juan de Casenave en una rotunda ovación.

JOAQUÍN PORTILLO. Actor cómico.
Nació en Madrid, el 26 de febrero de 1911. Su primera actividad profesional fue la de delineante, para luego cursar estudios en el Conservatorio de Madrid. A los veintiún años accede como meritorio a la compañía teatral de Ramón Peña, al tiempo que ingresaba como funcionario en el Instituto Nacional de Previsión. Tras la Guerra Civil Española, realizó todo tipo de actividades para ganarse la vida: desde vendedor de pólizas de seguros hasta representante de productos farmacéuticos. Finalmente, consiguió incorporarse al cuadro de actores de Radio Madrid. Allí conoció a quien sería, durante algunos años, su pareja artística: el joven actor Luis Sánchez Polack. Desde 1948 y bajo el nombre artístico de «Tip y Top», se convirtieron en una de las parejas cómicas más populares de la radio española, cultivando un humor del absurdo, que más adelante Sánchez Polack desarrollaría junto a José Luis Coll en el dúo cómico «Tip y Coll». Además de sus apariciones en programas como CABALGATA FIN DE SEMANA, de Bobby Deglané, ambos siguieron con sus carreras de actor en el espacio TEATRO EN EL AIRE. Hacia 1957, desfilaron por los estudios del Paseo de la Habana de Madrid, sede por aquel entonces de la incipiente Televisión Española. Entre 1957 y 1964 realizó varias grabaciones de zarzuela como tenor cómico y continuó trabajando en la Cadena SER hasta su jubilación, además de interpretar pequeños papeles en películas como LAS CHICAS DE LA CRUZ ROJA (1958), LA CHICA DEL TRÉBOL (1964) o SOR CITROEN (1967). Falleció en Madrid, el 14 de agosto de 1994.
Día 27

JOAQUÍN VALVERDE. Compositor.
Nació en Badajoz, el 27 de febrero de 1846. Se trasladó a vivir a Madrid, donde inició sus estudios musicales. Contratado por la orquesta del Teatro del Príncipe, en 1863 pudo ingresar en el Real Conservatorio de Madrid. Perteneció a la generación de compositores de género chico que llenó los últimos años del siglo xix y los primeros del xx, género para el que compuso unas cincuenta obras. De buena formación musical, su figura fue oscurecida por la de Federico Chueca, con quien colaboró asiduamente aportando la instrumentación y armonización de varias de sus obras, como CÁDIZ (1886), EL AÑO PASADO POR AGUA (1889) y, por encima de todas, LA GRAN VÍA (1886). Separado del maestro Chueca sus éxitos fueron menores. Falleció en Madrid, en marzo de 1910.

EL BAILE DE LUIS ALONSO.
Sainete lírico en un acto, original de Javier de Burgos. Música de Gerónimo Giménez. Estrenado el 27 de febrero de 1896 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. La obra nació para el teatro hablado, y fue escrita para el lucimiento del actor Julián Romea, pero la excelente pintura de los personajes populares y el acierto del lenguaje empleado, hicieron que algún tiempo después, Gerónimo Giménez pusiera música a la obra de Javier de Burgos, sin cambiar nada del libro. De esta forma EL BAILE DE LUIS ALONSO se dio a conocer en una función organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid, con tal éxito que dio origen a LA BODA DE LUIS ALONSO. La acción se sitúa en Cádiz, hacia mediados del siglo xix. Luis Alonso es el maestro de baile más afamado de Cádiz. Por su casa desfila desde el más encopetado hasta el más humilde para servirse de las enseñanzas del maestro. La mujer de Luis Alonso -María Jesús-, joven y de buen ver, ayuda a su marido en las atenciones del asunto. Cada tipo de los numerosos que acuden al baile lleva dentro de sí una aventura, un problema o una tragedia; es un pequeño mundo que procura ocultar celosamente su secreto aparentando lo que no es. María Montes, Lucrecia Arana, Julián Romea y José Moncayo dieron vida a los primeros protagonistas del sainete.

Foto: Una escena del montaje conjunto de LA BODA y EL BAILE DE LUIS ALONSO realizado por el Teatro de La Zarzuela.

AGUSTÍN PÉREZ SORIANO. Compositor. Falleció en Madrid, el 27 de febrero de 1907.

ANTONIO CAMPÓ. Bajo.
Nació en Gijón, el 27 de febrero de 1922. Cuando contaba dieciséis años su familia se trasladó a La Coruña, comenzando allí sus estudios de canto. En su juventud se interesó por la profesión de marino y llegó a sacarse el título de piloto de la Marina Mercante, pero las excelentes dotes que poseía para el canto le decidieron finalmente a estudiar y prepararse como intérprete lírico. Trasladado a Madrid completó sus estudios con Angeles Ottein, y en 1946 -con veintitrés años de edad- hizo su debut en el Teatro Ayala de Bilbao con LA BOHÈME, RIGOLETTO y LUCIA DI LAMMERMOOR al lado de Pablo Civil. En ese mismo año se une a la compañía del Teatro Tívoli de Barcelona cantando MANON, con Beniamino Gigli. En 1948, año de la inauguración del Teatro Campoamor de Oviedo, cantó AIDA al lado de Mario del Mónaco. Del resto de su carrera -finalizada en 1966 con LE NOZZE DI FIGARO- destacaron sus actuaciones en CARMEN, TOSCA, IL TROVATORE y LA SONNAMBULA. Premio Nacional de Teatro en 1955, tras su retirada se dedicó a la enseñanza. Falleció en La Coruña, el 13 de septiembre de 1998.

Foto: De izquierda a derecha: José Perera, Antonio Campó, Dolores Pérez y Alfredo Kraus en la grabación de DOÑA FRANCISQUITA dirigida por García Asensio.

LA NIÑA DE LA MANCHA. Humorada cómico-vodevilesca en tres cuadros, original de José L. Campúa y Joaquín Vela. Música de Ernesto Pérez Rosillo. Estrenada el 27 de febrero de 1922 en el Teatro Romea, de Madrid.
Día 28

EL PUESTO DE FLORES. Zarzuela en un acto dividida en doce cuadros, en prosa y en verso, original de José Jackson Veyán y José López Silva. Música de Quinito Valverde y Tomás López Torregrosa. Estrenada el 28 de febrero de 1903 en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid.

PEPITA EMBIL. Soprano.
Nació en Guetaria (Guipúzcoa), el 28 de febrero de 1918. Inició sus estudios musicales en San Sebastián con su padre, teniendo como maestro de canto al que fuera notable bajo Gabriel Olaizola. Debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con la ópera AMAYA, rechazando una sustanciosa oferta de dicho coliseo a causa de su predilección por la zarzuela. A partir de su matrimonio con Plácido Domingo, al que conoció en unas representaciones de la zarzuela SOR NAVARRA, estrenó numerosas obras en la compañía Ases Líricos dirigida por Antonio Medio. En 1942 protagonizó el estreno de BLACK, EL PAYASO, de Sorozábal. Entre 1940 y 1945 fue primera soprano de la Compañía Lírica del Teatro Calderón que pasó a llamarse en 1943 Compañía de Pepita Embil y Antonio Medio, estrenando dos de los mayores éxitos del año, LOZA LOZANA, de Guerrero y EN EL BALCÓN DE PALACIO, de Jesús Romo. Viajó a México en 1947 con la Compañía de Moreno Torroba y allí interpretó una gran parte del repertorio de zarzuela española. En junio de 1948 formó su propia compañía, reapareciendo en julio de 1949 con LA CHULAPONA en el Teatro Arbeu. Sus éxitos en México la llevaron a ser considerada una de las mejores voces del género. Falleció en Ciudad de México (México), el 28 agosto de 1994.

Foto: Pepita Embil como la "Princesa Sofía" en BLACK, EL PAYASO.

EL DIABLO VERDE.
Revista en dos actos, original de José Antonio Gaya, más conocido por el seudónimo de Félix Garzo. La música era de Antonio Seguro y se estrenó el 28 de febrero de 1925 en el Teatro Victoria de Barcelona.

ODÓN ALONSO. Director de orquesta.
Nació en León, el 28 de febrero de 1925. Estudió en el Real Conservatorio de Música y en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, completando su formación en Viena. Fue director titular, entre otras formaciones, del Coro de Radio Nacional de España, de la Orquesta titular del Teatro de La Zarzuela, de la Filarmónica de Madrid, y de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, con la cual realizó dos giras por los Estados Unidos. Ha dirigido en los principales teatros del mundo, tales como el Musikverein de Viena, Carnegie Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Champs-Eysées de París, etc. Fue titular de la Cátedra de Ópera de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Se le ha concedido la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica y Medalla de Oro de UNICEFF. En 1976 la revista «Record World» le nombró mejor director español del año. Ha grabado discos en los más prestigiosos sellos, no sólo españoles, sino a nivel mundial como: Deutsche Grammophon, RCA, Decca, Philips, Columbia y Zafiro. Su primera grabación de zarzuela fue en 1959, con un recital de romanzas interpretadas por Pilar Lorengar. A esta grabación siguieron LA GENERALA, AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, LA REVOLTOSA, LA ROSA DEL AZAFRÁN y un Lp de romanzas a cargo de la soprano Isabel Penagos. Falleció en Madrid, el 21 de Febrero de 2011

JOSÉ LUIS LLORET. Barítono y Director de orquesta.
Secretario del Real Conservatorio de Música de Madrid, debutó en el Teatro de La Zarzuela en 1923, sustituyendo a Emilio Sagi-Barba en el estreno madrileño de LA MONTERÍA. Posteriormente estrenó LA LINDA TAPADA (1924) en el Teatro Cómico de Madrid, AL DORARSE LAS ESPIGAS (1928) en el Principal de Zaragoza, y presentó LA FAMA DEL TARTANERO (1932) en el Calderón de Madrid, después de su estreno en el Lope de Vega de Valladolid el año anterior por el barítono Emilio Sagi-Barba. Como compositor se presentó en el año 1919 estrenando la zarzuela NOCHECITA DE SAN JUAN, con libreto de Emilio Ferraz, a la que siguieron -entre otras- la comedia musical EL FESTÍN DE BALTASAR, original de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw; EL ADIÓS A LA VIDA, con libro de Enrique Arroyo, y el espectáculo CARRUSEL DE ESPAÑA, escrito en colaboración con López Quiroga y libreto de Rafael de León. Se casó con la tiple Carmen Arenas y al retirarse se dedicó a la enseñanza del canto y a la dirección de orquesta. Falleció en Madrid, el 28 de febrero de 1968.

Foto: José Luis Lloret como "Juan León" en LA FAMA DEL TARTANERO.

CONCHITA BAÑULS. Soprano. Falleció en Madrid, el 28 de febrero de 1992.
BotonMenu
BotonSubir