Bibliografia Biografías Cantables Discografia Reseñas Enlaces Foro

Efemérides de Enero

Día 1

AURORA REDONDO. Actriz. Nació en Barcelona, el 1 de enero de 1900. Comenzó su carrera teatral a la edad de siete años, debutando en el Teatro Romea de la ciudad que la vio nacer. Tras algunas funciones en Barcelona viajó a Madrid, donde actuó en el Teatro de La Comedia estrenando obras como QUE VIENE MI MARIDO (1918), LOS CACIQUES (1920) y ES MI HOMBRE (1921), todas ellas de Carlos Arniches. En 1937 estrenó en el Teatro Cómico de Buenos Aires (Argentina), EL PADRE PITILLO, del mismo autor, que fue además el padrino de su boda con el también actor Valeriano León en 1925. Los dos trabajaron juntos en muchas ocasiones interpretando obras de los Álvarez Quintero, Benavente o Muñoz Seca, entre otros. El fallecimiento de su marido en 1955 hizo que continuara su carrera en solitario hasta su última función, que interpretó con noventa y tres años. En 1991 estrenó el espectáculo ARNICHES '92, dirigido por Ángel Fernández Montesinos y basado en varios sainetes de Carlos Arniches; allí actuó al lado de Rosa Valenty, Rafael Castejón, Luis Barbero y David Venancio Muro. A pesar de su dedicación al teatro, también realizó incursiones en el cine y la televisión. A lo largo de su carrera recibió muchos premios y reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio «María Guerrero» (1984), el Premio «Miguel Mihura» de la SGAE (1992) o la Medalla al Mérito Artístico (1993). Falleció en El Escorial (Madrid), el 9 de julio de 1996.

ENRIQUE REOYO. Libretista.
Falleció en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el 1 de enero de 1938. Se ignoran los datos sobre su fecha y localidad de nacimiento. Aunque se dedicó principalmente a la zarzuela grande, y siempre en colaboración con otros autores, su producción para el teatro lírico no fue cuantiosa pero sí importante, destacando LA LEYENDA DEL BESO, con Antonio Paso Díaz y José Silva Aramburu, y EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, con Juan Ignacio Luca de Tena.
Foto: De izquierda a derecha: Enrique Reoyo, Jacinto Guerrero y Juan Ignacio Luca de Tena, autores de EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, con la ciudad de Toledo al fondo.

GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA. Libretista.
Falleció en Madrid, el 1 de enero de 1947. Nació en Madrid, en 1881. Su afición al teatro nació de la frecuente asistencia a un local cuya instalación eléctrica había realizado la empresa de su padre. Primero se dedicó a la novela y finalmente se orientó hacia el teatro. También escribió algunas obras que fueron convertidas al teatro musical por varios compositores, entre las que destacan LAS GOLONDRINAS (1914) y LA LLAMA (1918), para Usandizaga; la farsa mímica EL CORREGIDOR Y LA MOLINERA (1916) fue convertida en ballet y luego transformada en EL SOMBRERO DE TRES PICOS por Manuel de Falla, para quien escribió también EL AMOR BRUJO (1915).

DORINI DE DISO. Soprano. Se suicida en La Habana (Cuba), el 1 de enero de 1948.
Día 2

QUINITO VALVERDE. Compositor.
Nació en Madrid, el 2 de enero de 1875. De nombre Joaquín Valverde Durán, fue más conocido por el sobrenombre de «Quinito» para distinguirlo de la coincidencia de nombre con su padre Joaquín Valverde Sanjuan. Iniciado en el mundo del teatro musical por su padre, estudió música en el Conservatorio de Madrid. En 1889 estrenó su primera zarzuela a la que siguieron cerca de doscientas obras, casi todas del género chico o revistas musicales. Pero igual que había ocurrido con su padre, Quinito Valverde compuso la mayor parte de sus obras junto con otros compositores. Ramón Estellés fue uno de ellos, con el que escribió diversas obras bastante populares como LA MARCHA DE CÁDIZ (1896); y de la colaboración con Tomás López Torregrosa surgieron varios títulos de éxito, como EL TERRIBLE PÉREZ o EL ÚLTIMO CHULO, aunque ninguno se puede comparar al que alcanzó la humorada cómico-lírica en un acto titulada EL POBRE VALBUENA, la única que ha logrado mantenerse en el repertorio habitual. Otros colaboradores fueron Rafael Calleja con quien compuso EL ILUSO CAÑIZARES (1905); con José Serrano estrenó EL POLLO TEJADA (1906) y EL AMIGO MELQUIADES (1914). Músico sin demasiadas pretensiones, Quinito Valverde compuso obras sencillas y breves, que supieron encandilar al público de su época por su garra e ingenio. La famosa canción CLAVELITOS, con letra de José Juan Cadenas, fue una de sus escasas composiciones célebres en solitario junto con EL POLICHINELA. Tras la muerte de su padre en 1910 se trasladó a París, donde tuvo una considerable fama que le permitió colaborar en algunas producciones de Broadway. Falleció en Ciudad de México (México), el 4 de noviembre de 1918, a la edad de 43 años, mientras se encontraba realizando una gira.

PEPÍN SALVADOR. Actor cómico.
Nació en Los Poblados Marítimos (Valencia), el 2 de enero de 1927. Se inició muy joven, en su tierra natal, con una compañía de aficionados. Tras ganar un concurso se incorporó como profesional al Teatro Alcázar, de Valencia. Debutó en Madrid en 1953 con la Compañía de Manuel Paso, con la que estrenó un gran número de revistas. Saltó a continuación a la formación del maestro Cabrera y, posteriormente, a la titular del Teatro Martín con la empresa de Muñoz Román en la que permaneció varios años. Pasó por alguna compañía de zarzuela interpretando tenores cómicos, hasta que fue contratado por José Tamayo para la Compañía titular del Teatro de La Zarzuela. Estrenó la comedia musical de Moreno Buendía LOS VAGABUNDOS. Colaboró en diversas películas y series de TVE que le dieron gran popularidad. Falleció en Madrid, en septiembre de 2004.
Día 3

MARTÍN GRIJALBA. Barítono.
Falleció en Alicante, el 3 de enero de 2010, a los 68 años de edad. Fernando Martínez Grijalba, pues ese fue su verdadero nombre, nació en Logroño en 1941. A muy temprana edad dio comienzo a los estudios musicales en el Conservatorio local. Se inició en el género lírico con los cuadros de aficionados de su ciudad natal y posteriormente se trasladó a Madrid para integrarse en el campo profesional. Estudió canto con Lola Rodríguez de Aragón y con la eminente soprano Marimí del Pozo, así como repertorio y declamación en la Escuela Superior de Canto y Escuela de Arte Dramático de Madrid. Debutó en 1967, en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, bajo la dirección del maestro Federico Moreno Torroba. El éxito de esa presentación le lleva ese mismo año a participar en los Festivales de España. A partir de ese momento pasó a formar parte, como primer barítono, de los elencos de las más importantes compañías de zarzuela. Cantó ininterrumpidamente durante dieciséis temporadas en todos los teatros de España y América hasta que, a partir de los años 80 entra a formar parte del Coro titular del Teatro de La Zarzuela, alternando los roles de barítono con los de actor-cantante.
Día 4

DANIEL MONTORIO. Compositor.
Nació en Huesca, el 4 de enero de 1904. Tuvo una infancia dura, llena de precariedades, pues provenía de una familia muy humilde con cinco hijos y pocos recursos. El padre de Daniel tocaba la guitarra en una rondalla y se cree que de ahí arranca su vocación musical. Sus estudios se presentaron siempre muy espinosos, dados los escasos ingresos económicos de la casa, pero aún así pudo tomar sus primeras lecciones de solfeo. Obtuvo una pensión de la Diputación oscense, de ciento veinticinco pesetas mensuales durante un año, para ampliar sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid, siendo auxiliar de Bartolomé Pérez Casas durante algún tiempo. Ejerció como pianista en varios locales madrileños, obteniendo además en 1929 -por oposición- el puesto de director de la Real Banda de Alabarderos de Madrid. Poco a poco se fue dando a conocer en diversas piezas escénicas que son el comienzo de una fecunda actividad como compositor hasta llegar a obras de gran éxito como UNA RUBIA PELIGROSA (1942), TABÚ (1943), RÓBAME ESTA NOCHE (1947) o A LA HABANA ME VOY (1948), escritas en solitario o colaborando con maestros como Francisco Alonso o Ernesto Pérez Rosillo. A partir de 1950 desarrolló una amplia actividad lírica, llegando a tener en cartel hasta cinco obras en teatros diferentes De esa época son TENTACIÓN (1951), DEVUÉLVEME MI SEÑORA (1952) o ¡CONQUÍSTAME! (1952). Su interés por la música lírica también le llevó a seleccionar una buena cantidad de zarzuelas para su grabación durante los once años que fue director de las discográficas Columbia y Montilla. Falleció en Madrid, el 24 marzo de 1982.

FRANCISCO NAYA. Tenor. Falleció en Miami (EE.UU.), el 4 de enero de 1974.
Día 5

PEPITA JIMÉNEZ.
Opera española en dos actos, con libreto de Federico Money Coutts, adaptación de la novela de Juan Valera. Música de Isaac Albéniz. Estrenada en el Teatro del Liceo, de Barcelona, el 5 de enero de 1896.

PEPE CONDE.
Sainete lírico en dos actos, original de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández. Música de Amadeo Vives. Estrenado el 5 de enero de 1920 en el Teatro Apolo, de Madrid. De ambiente sevillano, el libro era ingenioso, el diálogo ocurrente y los sucesos divertidos. El pobre Pepe Conde, antiguo criado de una aristocrática familia, quiere fama y riqueza para acceder al corazón de Reyes, a la que también pretende Rafael Pinto, un bravucón que tiene atemorizado al protagonista. El marqués de Hinojos, propone a Pepe un pacto con el diablo, que según don Gaspar está de plantón todas las noches a las doce en el Puente de Triana. Hombre ocioso y bromista, el marqués contrata a un ilusionista para que se haga pasar por el diablo en presencia de ambos. La obra alcanzó un gran triunfo, uno de los últimos éxitos en la historia del Apolo, que fue acertadamente interpretada por Rosario y Rafaela Leonís, Elisa Moreu, Casimiro Ortas, Vicente Mauri, Francisco Gallego «Galleguito», Carlos Rufart, Francisco Meana y el barítono Juan Frontera que -curiosamente- no cantaba en ninguno de los números de la obra. De éstos se repitieron, entre los estruendosos aplausos del público, un Coro de monaguillos, la Evocación de los árabes desde lo alto de la Giralda en el misterio de la noche, y la Caricatura de cante y baile flamenco que Casimiro Ortas interpretó con una gracia desbordante. Pero con el teatro entero enloqueció de entusiasmo al escuchar una Canción madrileña en tiempo de pasodoble que era un prodigio de salero, de gracia y de donaire. Rosario Leonís la cantó con una frase tan apasionada y rumbo de manola, produjo un estallido de «olés» como en los toros y tuvo que repetirla hasta tres veces obligada por calurosas ovaciones.

ANTONIO MARTELO. Actor cómico. Falleció, víctima de accidente, en una carretera de la provincia de Málaga, el 5 de enero de 1970.
Día 6

JESÚS GAVIRIA. Tenor.
Nació en San Sebastián (Guipúzcoa), el 6 de enero de 1892. Comenzó a cantar por afición, mientras trabajaba junto a su padre en la rama de la construcción. Recomendado por el compositor José M.ª Usandizaga, quien le había oído casualmente, entró a formar parte del Orfeón Donostiarra; pero su ambición estaba puesta en Madrid. Allí se trasladó y, mientras estudiaba con el tenor Luis Iribarne, consiguió una plaza como corista en la compañía de zarzuela de Emilio Sagi-Barba. Siguiendo los consejos recibidos tomó la decisión de ir a Italia para terminar de formarse como tenor. En Milán, y con la ayuda de varios compatriotas, tuvo la oportunidad de cantar IL TROVATORE; y gustó tanto que enseguida se hizo un importante cartel en la escena italiana, destacando en esta época sus interpretaciones de AIDA, ANDREA CHÉNIER y PAGLIACCI. En posesión de un buen repertorio, en 1924 se presentó en el Teatro Real de Madrid y en 1925 en el Colón de Buenos Aires, junto a la soprano Fidela Campiña, con la que había contraído matrimonio. A esta etapa corresponden títulos como CAVALLERIA RUSTICANA, LA FANCIULLA DEL WEST o NORMA. Actuó también en Nueva York y en Boston y, tras su última actuación en la Academia de Canto de Brooklyn, regresó a Donostia, donde abrió su propia academia. El 20 de enero de 1975 le fue impuesta la Medalla de Honor de la ciudad de San Sebastián, falleciendo en su ciudad natal el 8 de marzo de ese mismo año.

ESTANIS TARÍN. Barítono. Falleció en Barcelona, el 6 de enero de 1995.
Día 8

RAFAEL CASTEJÓN. Actor cómico.
Nació en Barcelona, el 8 de enero de 1932. Se inició profesionalmente en Alicante, donde entró a formar parte del Grupo Artístico «Ruperto Chapí». Se trasladó a Madrid para debutar en el Teatro Fuencarral con la Compañía de Revistas de Adrián Ortega, actuando a continuación en el Teatro Maravillas con una compañía de comedias. Profesionalmente comenzó en la zarzuela en la Compañía Ases Líricos, y a partir de ahí formó parte de varias compañías de zarzuela, revista y comedia, dirigido por José Tamayo, José Osuna o Ángel Fernández Montesinos, recorriendo España de punta a punta. En el Teatro de La Zarzuela ha interpretado gran parte del repertorio lírico, destacando los estrenos de FUENTEOVEJUNA, LOS VAGABUNDOS y EL POETA. Al igual que su hijo, también intervino en varias películas y en diversos programas de televisión protagonizando telecomedias, obras teatrales y series como HOSTAL ROYAL MANZANARES o LA REVISTA MUSICAL ESPAÑOLA. Casado con la actriz Pepa Rosado, formaron una de las parejas imprescindibles en la historia de zarzuela, de la que se retiraron tras haber recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Falleció en Madrid, el 15 de marzo de 2014, a tan solo un mes después del fallecimiento de su esposa.

Foto: Rafael Castejón como "El Chalina" en LA CHULAPONA, al lado de su mujer, Pepa Rosado, como "Venustiana".

RAMÓN CALZADILLA. Barítono.
Nació en La Habana (Cuba), el 8 de enero de 1934. Comenzó sus estudios musicales con el director italiano Arturo Bovi, para continuar puliendo su talento con la contralto ucraniana Maria Pissarevskaya; más tarde, cuando sus maestros consideraron que era tiempo de impulsar su carrera profesional, el gobierno revolucionario le otorgó una beca para estudiar canto en Italia y Rumanía. Su presentación tuvo lugar en la ciudad de Camagüey en 1955 con la ópera MADAMA BUTTERFLY; tenía sólo veintiún años. Dotado de una potente voz de color oscuro, ideal para la cuerda de barítono dramático, la cautivante belleza de su timbre y su presencia escénica le sirvieron para alternar personajes fuertes con otros de acento mucho más lírico, como los de zarzuela y opereta, que presentó en varios escenarios internacionales. Su talento vocal le llevó a obtener en 1960 el Primer Premio del Concurso Internacional de canto «Beniamino Gigli», el Premio del Jurado en el Concurso «Ciudad de Roma» en Italia, así como el Primer Premio del Concurso Internacional de canto de Tolosa (Francia) en 1962. En ésta época obtuvo en Italia un trofeo como reconocimiento a su canto, entregado por el legendario tenor Tito Schipa. Considerado uno de los más conocidos representantes de la música lírica cubana, desarrolló una gran actividad musical en Hispanoamérica, con recitales, programas de radio y televisión y grabaciones de discos.
Día 9

CORA RAGA. Mezzo-soprano.
Nació en Villamarchante (Valencia), el 9 de enero de 1893. De nombre María Muñoz Raga, se crió con una tía suya en Valencia hasta los dieciocho años, cuando se casó. Empezó a estudiar música en la Iglesia de San Agustín. El maestro Francisco Alonso, que la escuchó, le aseguró un gran porvenir como soprano dramática. Luego marchó a Italia por consejo de su marido para completar sus estudios en Milán. Enfermó y decidió volver a España en 1922, permaneciendo en Barcelona con unos cuñados mientras continuaba sus estudios de ópera. Debutó en 1923 con AIDA en el Teatro Fuencarral de Madrid. El compositor Amadeo Vives, que la oyó en la segunda representación, quiso contratarla para representar zarzuela en el Teatro Apolo, pero ella sólo quería dedicarse a la ópera. Cuando volvió a Barcelona hizo algunas grabaciones gramofónicas, y Amadeo Vives no dejó de incitarla a que se dedicase a la zarzuela debido a la abundancia y continuidad de los contratos; Vives le dio además el nombre artístico de Cora Raga obteniendo grandes éxitos a partir de los estrenos de LA CALESERA y DOÑA FRANCISQUITA, convirtiéndose en una figura muy codiciada del género. Estuvo siempre vinculada a los madrileños teatros Apolo, Calderón, Victoria y La Zarzuela. Se retiró de la escena para siempre en 1940, después de sus grandes éxitos de los años '30 y '40 aunque todavía realizó algunas grabaciones, y vivió en su casa de Barcelona hasta su fallecimiento, acaecido el 3 de diciembre de 1980.

Foto: Cora Raga caracterizada como "Aurora la Beltrana" en DOÑA FRANCISQUITA.

LINDA MIRABAL. Mezzo-soprano.
Nació en Haití (Cuba), el 9 de enero de 1949. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio «Amadeo Roldán», la Escuela de Superación Profesional «Ignacio Cervantes» y el Instituto Superior de Arte, donde se graduó en 1982 como Licenciada en Música en la especialidad de Canto, desempeño en el que fue guiada por profesores de la talla de Zoila Gálvez, Ramón Calzadilla y Luis Carbonell. En 1982 debutó profesionalmente como solista en la NOVENA SINFONÍA de Beethoven, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. Inmediatamente pasó a formar parte del Teatro Lírico Nacional de Cuba, interviniendo -entre otras obras- en AIDA, PAGLIACCI, LA LEYENDA DEL BESO, VIUDA ALEGRE o EL TELÉFONO, puestas en escena entre 1982 y 1988, año en el que participó en las clases magistrales que ofreció Montserrat Caballé en el Auditorium de Madrid. A partir de entonces desarrolló su carrera lírica en España, realizando importantes actuaciones por Canadá, la antigua Unión Soviética, Japón, México, Colombia y la República Dominicana, junto a destacadas figuras internacionales. En 1990 realizó una audición en el Teatro de la Ópera de Viena que le permitió cantar en prestigiosos escenarios europeos. En 1994 interpretó el personaje de Aurora la Beltrana, junto a Plácido Domingo, en la grabación de DOÑA FRANCISQUITA dirigida por Miguel Roa. Gracias a su amplio registro vocal ha interpretado casi todos los géneros musicales; también ha actuado en varias películas, series y programas musicales de televisión, y fue vedette del famoso cabaret Tropicana de La Habana. Acreedora de numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, fue una de las figuras seleccionadas para participar en el 150 aniversario del Teatro de La Zarzuela, celebrado en 2006.

JOSÉ SEMPERE. Tenor.
Nació en Crevillente (Alicante), el 9 de enero de 1955. Comenzó a estudiar música en Elche -recibiendo enseñanzas y consejos del gran tenor Giaccomo Lauri-Volpi-, pasando luego al Conservatorio del Liceo de Barcelona. Por parte del director de orquesta Jesús López Cobos, recibió el consejo de acudir a Italia para completar su formación. Allí participó en clases magistrales impartidas por tan sigulares maestras como Giulietta Simionato y Magda Olivero. Asistió también a los cursos impartidos por Carlo Bergonzi con motivo del concurso de voces Verdianas, siendo elegido para cantar IL TROVATORE en el Teatro Massimo de Palermo como premio a su participación en dicho concurso. En años sucesivos cantó en los teatros más importantes de Europa, entre los que destacan -entre otros- el Covent Garden de Londres, la Scala de Milán, el Liceo de Barcelona, la Ópera de París, el San Carlos de Lisboa, la Staatsoper de Viena, la Fenice de Venecia o La Zarzuela de Madrid. Su amplio repertorio abarca títulos como LA BOHÈME, LES CONTES D'HOFFMANN, LA FILE DU RÉGIMENT, LUCIA DI LAMMERMOOR, I PURITANI, RIGOLETTO o UN BALLO IN MASCHERA.
Día 10

JESÚS GARCÍA LEOZ. Compositor.
Nació en Olite (Navarra), el 10 de enero de 1904. En su infancia fue cantor de la Catedral de Pamplona y miembro del Orfeón Pamplonés. Tras verificar sus excelentes dotes para la música se trasladó a Madrid, donde recibió clases de Conrado del Campo y Joaquín Turina, de quien se convirtió en su alumno predilecto. Vivió durante algún tiempo en Argentina, donde trabajó como pianista y profesor, aunque sus obligaciones con el servicio militar requirieron su vuelta a España. Inició pronto su vida profesional tocando el piano en cines y cafés, además de componer y hacer arreglos de toda clase de partituras e, incluso, algunas instrumentaciones para piezas del maestro Guerrero, incluyendo la banda sonora de la película RUMBO AL CAIRO, que supuso su debut en el mundo del cine. Paralelamente dirigió compañías de revista, ópera y zarzuela. Tras la Guerra Civil reanudó su trabajo, especialmente como compositor de bandas sonoras para largometrajes del cine español de los años 40 y 50, entre los que cabe destacar BALARRASA, ¡BIENVENIDO MR. MARSHALL! o BOTÓN DE ANCLA, por los que obtuvo varios galardones. Su trabajo escénico más importante se reduce a la zarzuela LA DUQUESA DEL CANDIL, estrenada en 1947. Falleció en Madrid, el 25 de enero de 1953.

PILARÍN ANDRÉS. Soprano. Pilar Andrés de Pablo nació en Zaragoza, el 10 de enero de 1921. Desde niña ya tuvo predisposición para la música y el canto, llegando a formar parte del coro de la parroquia de su barrio. En edad escolar abandonó la Carrera de Comercio y su vocación para el dibujo y la pintura para matricularse en el Conservatorio de Zaragoza, donde inició sus estudios musicales, para continuarlos con la gran maestra Luisa Pierrick, descubridora de Miguel Fleta. Debutó en 1941 en el Teatro Principal de Zaragoza con la zarzuela DOÑA FRANCISQUITA, alcanzando un gran éxito que se vería refrendado con la ópera española MARINA. Se matriculó por libre en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Durante varios alternó la ópera con la zarzuela, siendo contratada por el maestro Moreno Torroba para estrenar LOLITA DOLORES junto a Marcos Redondo. A partir de ahí inició una colaboración artística con el eminente barítono que habría de durar varios años, estrenando en Oviedo EL GAITERO DE GIJÓN, de Jesús Romo. Otro de los mayores triunfos de su carrera lo consiguió con el estreno de PEÑAMARIANA, de Jesús Guridi. Se retiró de los escenarios en 1965 para centrarse en su actividad como profesora. Falleció en Zaragoza, el 28 de diciembre de 2006.

MARIOLA CANTARERO. Soprano. Nació en Granada, el 10 de enero de 1978. Vino al mundo en el seno de una familia sin antecedentes en la música, pero con unos padres que se esforzaron por su formación artística después de que una profesora detectara sus excelentes cualidades para el canto. Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada. Ganadora de los premios «Francisco Viñas» (1998), «Pedro Lavirgen» (1998) y Operalia '99 de Plácido Domingo, debutó en el año 2000 en Génova interpretando LE COMTE ORY, de Rossini. Referente del belcanto y especialista en Bellini, Donizetti y Rossini, se encuentran entre su repertorio óperas como DON PASQUALE, L'ELISIR D'AMORE, LUCIA DI LAMMERMOOR, NORMA, I PURITANI y LA SONNAMBULA, las zarzuelas DOÑA FRANCISQUITA, LUISA FERNANDA y LA TABERNERA DEL PUERTO, y la ópera española MARINA, además de incluir en todos sus recitales y conciertos las romanzas más famosas del género lírico español. A lo largo de su trayectoria ha recibido distintos premios como el Ópera Actual (2002), Ojo Crítico de RNE (2005), Medalla de Andalucía (2011) y Medalla de Oro de la Ciudad de Granada (2013), entre otros varios.
Día 11

TERESA TOURNÉ. Soprano.
Nació en Madrid, el 11 de enero de 1933. Se matriculó en el Conservatorio de su ciudad natal para estudiar piano, pero Lola Rodríguez de Aragón la oyó cantar y la animó a ser cantante. Debutó, antes de terminar la carrera, en el Teatro de La Zarzuela de Madrid con personajes secundarios en MARINA y LUISA FERNANDA, a éstas siguieron las protagonistas de GIGANTES Y CABEZUDOS y LA TEMPRANICA en sustitución de la soprano titular, que se había puesto enferma. Al finalizar sus estudios en 1958, con obtención del Diploma de Primera Clase y Premio «Lucrecia Arana», hizo su presentación oficial en la temporada 1959-60 del Teatro de La Zarzuela con la versión ampliada de BOHEMIOS. Participó como primera soprano en la gira que realizó la Compañía titular del Teatro de La Zarzuela en el verano de 1960, dentro del ciclo Festivales de España. En diciembre de 1960 se presentó como intérprete de lied en el Ateneo de Madrid y grabó su primer disco: EL RETABLO DE MAESE PEDRO, que consiguió el Gran Premio de la Academia Francesa. Dentro de la temporada 1960-61 del Teatro de La Zarzuela, representó la revisión que de PAN Y TOROS realizó Pablo Sorozábal. Seguidamente recorrió España y el norte de Marruecos con un repertorio español y francés. Durante su época de intérprete empezó su dedicación a la enseñanza, que prosiguió después de su retirada. Su carrera se vio jalonada de premios, como la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y aunque se dedicó más a la ópera y al lied que a la zarzuela, ha dejado varias grabaciones de los títulos más destacados. En 1970, al crearse la Escuela Superior de Canto, fue requerida como profesora, recibiendo el nombramiento de Catedrática del Centro.

Foto: Teresa Tourné junto a Pedro Lavirgen en una foto publicitaria de la grabación de DOÑA FRANCISQUITA para discos Hispavox.

GRAN REVISTA.
Comedia musical, original de Francisco Ramos de Castro y Manuel Gómez Domingo. Música de Fernando Moraleda. Estrenada el 11 de enero de 1946 en el Teatro Alcázar, de Madrid. En formato de musical americano -que en esos momentos invadía las pantallas cinematográficas- la obra estaba estructurada en 16 cuadros, cada uno de distinto ambiente y todos ellos con su correspondiente ilustración musical, dando lugar a una especie de compendio evocador de coloristas números musicales y estilos, como la samba Gulú, gulú, gulú, el chotis Manoletín y el célebre pasodoble La florista sevillana En el reparto estuvieron Celia Gámez, Carlos Casaravilla, Pepe Isbert, José Luis Ozores y Mercedes Muñoz Sampedro.

Foto: Celia Gámez en una foto promocional de la obra.
Día 12

VICENTE SARDINERO. Barítono.
Nació en Barcelona, el 12 de enero de 1937. Se formó en la Escuela Municipal de Música de su ciudad natal, teniendo como profesora a la eminente soprano Mercedes Capsir. Simultáneamente cursó los cuatro años de solfeo, permaneciendo otros cuatro perfeccionando la voz y formando repertorio. El Gran Teatro del Liceo de Barcelona le brindó la oportunidad de una audición, y el resultado de la misma fue un instantáneo contrato para encarnar papeles de reparto en unas representaciones de CARMEN y RIGOLETTO durante la temporada de ópera de 1964. Paso inmediato fue su ingreso como miembro titular en la compañía del Teatro de La Zarzuela. Allí incorporó a su repertorio un gran número de obras, y a ese paso suyo por la zarzuela debemos hoy que Sardinero fuese contratado por Televisión Española para poner su voz a varias de las grabaciones del ciclo Teatro Lírico Español, dirigidas por Juan de Orduña. En 1965 ganó el concurso internacional de canto «Francisco Viñas», cuya primera medalla se adjudicó por el voto unánime del jurado; y en 1967 consiguió el Primer Premio de Voces Verdianas celebrado en Bussetto. A partir de ese momento su carrera operística fue sumamente brillante, no sólo en España, sino en el extranjero, haciendo su presentación en La Scala de Milán con LUCIA DI LAMMERMOOR. Su carrera internacional le llevó a ser aplaudido en los principales teatros del mundo como el Metropolitan de Nueva York, Covent Garden de Londres o Colón de Buenos Aires, así como muchas capitales europeas y españolas, empezando por el Liceo de Barcelona y el Real de Madrid, que inauguró en su reapertura en 1999 con la ópera española LAS GOLONDRINAS. Falleció en Villanueva de la Cañada (Madrid), el 9 de febrero de 2002.

VICENTE SIMÓN. Tenor. Falleció en Madrid, el 12 de enero de 1963.
Día 13

EMILIO VENDRELL. Tenor.
Nació en Barcelona, el 13 de enero de 1893. Su primer contacto con la música se produjo cuando entró a formar parte de la Escolanía de Santa María del Mar. Habiendo sido albañil antes de su entrada en los escenarios, se formó musicalmente en el Orfeó Català, al cual accedió en 1911. Poco tiempo después de una brillante interpretación de LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO en el Palau de la Música, recibió la invitación para estrenar en el Teatro Tívoli de Barcelona DON JOAN DE SERRALLONGA. El eco de su éxito llegó hasta Madrid, donde en poco tiempo se hizo aclamar. El maestro Guerrero le solicitó para el estreno de LOS GAVILANES, obra con la que mejor se le identifica, escribiendo expresamente para él la Romanza de la flor, con la que obtuvo un triunfo sensacional. En 1930 estrenó, con apoteósico éxito, LA DOLOROSA, título que llegó a cantar un total de 1315 veces según sus notas. Al finalizar la Guerra Civil fue acusado de rojo, separatista y masón, que le valió la condena de permanecer fuera de Cataluña por un plazo de cinco años, durante los que actuó en Madrid, Valencia y Zaragoza. Al finalizar este curioso destierro, su primera actuación en Barcelona fue con DOÑA FRANCISQUITA en medio de una gran expectación y de interminables aplausos que le llevaron a refugiarse entre bastidores para esconder su llanto de emoción. Desarrolló parte de su carrera por Hispanoamérica, abarcando varios estilos como la ópera, la canción melódica o la zarzuela. En los años '40 fue espaciando sus actuaciones, y en 1953 se despidió de la escena con DOÑA FRANCISQUITA, al lado de Cora Raga. Falleció en Barcelona el 1 de agosto de 1962.

Foto: Emilio Vendrell como el "Hermano Rafael" en el estreno de LA DOLOROSA.

FÉLIX GUERRERO. Director de orquesta.
Nació en La Habana (Cuba), el 13 de enero de 1917. Se inició en la música de la mano de su padre y amplió estudios de armonía y composición en Nueva York y París. Acompañó en su gira por España a Ernesto Lecuona, quien le confió la dirección musical de las grabaciones de MARIA LA O, ROSA LA CHINA y EL CAFETAL. En 1959 colaboró con el maestro en los FESTIVALES LECUONA que constituyeron las últimas presentaciones del compositor en Cuba. fue nombrado director musical del Teatro Lírico Nacional de Cuba, agrupación de la que asumió la dirección general, dirigiendo todos los títulos de su repertorio. Entre ellos se destaca la puesta en escena de CECILIA VALDÉS, dirigiendo además el primer registro sonoro integral de la obra, en 1990. Falleció en su ciudad natal en diciembre de 2001.

JUAN DIEGO FLÓREZ. Tenor.
Nació en Lima (Perú), el 13 de enero de 1973. Su afición por la música le vino desde pequeño, oyendo en casa a su padre, cantante y guitarrista de música folklórica peruana. Sin embargo no fue hasta los diecisiete años que se interesó por el canto lírico, estudiando en el Conservatorio de su ciudad natal y más tarde en el Instituto Curtis de Philadelphia. La gran carrera de Juan Diego Flórez comenzó en 1996, en el Festival Rossini de la ciudad de Pesaro, donde estaba contratado para cantar un pequeño papel en la ópera MATILDE DI SHABRAN; pero el destino le reservó su oportunidad: el tenor protagonista cayó enfermo, y aunque se buscó un reemplazo por todo el mundo, fue en vano, ya que nadie tenía esa ópera en repertorio; al final recurrieron a Juan Diego, quien se arriesgó aceptando la oferta. De repente se encontró en el centro de atención del mundo lírico internacional. Fue sólo el comienzo de una carrera que le llevó a ser una de las voces más demandas por los mejores teatros de ópera del mundo, entre ellos el templo de la lírica por excelencia: La Scala de Milán, donde debutó en diciembre de 1996 con la ópera ARMIDE. Su repertorio incluye títulos como IL BARBIERE DI SIVIGLIA, LA CENERENTOLA, DON GIOVANNI, L'ELISIR D'AMORE, LA FAVORITA, GUILLAUME TELL, LUCIA DI LAMMERMOOR, MARIA STUARDA, I PURITANI o LA SONNAMBULA. En 2007, en el Teatro de La Scalla, concedió el bis del aria Ah! Mes amis de la ópera LA FILLE DU RÉGIMENT ante un público enloquecido, rompiendo así el veto de repetir arias, vigente desde 1933. En 2008 repitió la misma hazaña en el Metropolitan, tras varios años en los que no se repetía una aria; y en 2012 lo hizo en la Ópera de París, donde no se había hecho ningún bis desde su inauguración en 1989. Ha recibido numerosos premios entre los que se encuentran el Rossini d'Oro, Bellini d'Oro y los Premios «Aureliano Pertile» y «Francesco Tamagno». En 2007 el presidente Alan García le distinguió con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz, la distinción más alta otorgada por el Gobierno de su país.
Día 14

MARÍA DE LOS ÁNGELES MORALES. Soprano.
Nació en Madrid, el 14 de enero de 1929, en el popular barrio de Cuatro Caminos. Iniciada en el canto en edad infantil en concursos radiofónicos, realizó sus estudios de canto con Lola Rodríguez Aragón en el Real Conservatorio de Música de Madrid, terminándolos en 1947 con el máximo galardón: el Premio «Lucrecia Arana». Ese mismo año hizo su presentación en la temporada de ópera del Teatro Madrid con LUCIA DI LAMMERMOOR y RIGOLETTO. El éxito fue rotundo como cantante y como actriz, pero el lanzamiento de su carrera comenzó en 1948 al ganar -con apenas veinte años- el Concurso Internacional de Canto de La Haya, comenzando así su gran carrera internacional como cantante de ópera y concierto. Su popularidad y sus dotes como cantante, además de su innegable fotogenia, le abrieron paso en el cine rodando tres películas con enorme éxito de público y crítica: TEATRO APOLO (1950), junto a Jorge Negrete, LA CANCIÓN DE LA MALIBRÁN (1951) y DE MADRID AL CIELO (1952), recibiendo el Premio Nacional «Ofelia Nieto». En 1952 debutó en la Ópera de París con LA TRAVIATA, obteniendo otro resonante éxito que revalidó posteriormente con LA BOHÈME y IL BARBIERE DI SIVIGLIA. En 1954 grabó los primeros registros discográficos completos de DOÑA FRANCISQUITA y LUISA FERNANDA bajo la dirección de Ataúlfo Argenta. Meses más tarde contrajo matrimonio con Enrique Blanco, propietario de los laboratorios cinematográficos Madrid Films, en la Iglesia de San Francisco el Grande; boda que fue todo un acontecimiento debido a la popularidad de sus películas. Sus últimas actuaciones fueron ese mismo año en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Retirada en la plenitud de su carrera -posiblemente a causa de su matrimonio- María de los Ángeles Morales fue una deslumbrante estrella fugaz en el firmamento de las grandes artistas que falleció en Madrid, el 28 de mayo de 2013, sin que ningún medio de comunicación se hiciera eco de la noticia.

¡RÓBAME ESTA NOCHE!
Fantasía cómico musical en dos actos, original de Antonio Paso Cano y Manuel Paso Andrés. Música de Francisco Alonso. Estrenada en el Teatro Albéniz, de Madrid, el 14 de enero de 1947. Ocupó la cartelera del Albéniz durante algún tiempo a teatro lleno, siendo además la rampa de lanzamiento de dos nuevas vedettes que brillarían en la revista durante unos años: las hermanas Irene y Raquel Daina; con ellas compartían los principales papeles femeninos, Mari Luz Ortiz y Mari Begoña, la entonces jovencita vedette que, años más tarde, formaría pareja en el Teatro de La Latina con Antonio Garisa, y que después se pasaría al teatro de comedia. El argumento de esta divertida revista gira en torno a Emérita, joven y rica americana que emprende viaje a España para así cumplir su sueño: casarse con un bandolero que previamente la haya raptado. Alexis, enamorado de ella sin que ésta lo sepa, y en colaboración con don Jacobo -el padre de Emérita-, trazan un plan: viajar ellos también a España -concretamente a Granada- y allí contratar a un grupo de gente para que se hagan pasar por bandoleros y finjan raptar a la chica; Alexis formará parte de la banda, intentando así que Emérita se enamore de él. De sus números musicales destacan el pasodoble Los olivaritos, la rumba ¡A mí qué me cuenta usted!, el tanguillo ¡Yo no he dicho ná! y la farruca La sandunga.
Día 15

LAS DOS PRINCESAS. Zarzuela en dos actos, original de Miguel Ramos Carrión y Mariano Pina Domínguez. Música de Manuel Fernández Caballero. Estrenada el 15 de enero de 1879 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid.

DOÑA MARIQUITA DE MI CORAZÓN.
Opereta cómica en dos actos, original de José Muñoz Román. Música de Francisco Alonso. Estrenada el 15 de enero de 1942 en el Teatro Martín, de Madrid. Ambientada en San Sebastián, su enrevesado argumento nos lleva a la habitación de un lujoso hotel donde Paz, una bella joven, amante del Marqués del Páramo por conveniencia, está enamorada de Adolfo, un actor caradura, vividor y mujeriego. La cosa empieza a enredarse cuando el marqués recibe la noticia de que la viuda y heredera del Duque de Grazalema -Doña Mariquita- va a llegar a San Sebastián junto a su hijo con el firme propósito de que éste conozca a la hija del marqués, de tal forma que puedan formalizarse las relaciones y contraer matrimonio lo antes posible. Sin embargo, como Doña Mariquita es algo chapada a la antigua, el marqués decide ocultarle sus amores con Paz alejándola durante una temporada, cosa que ésta agradece, puesto que está harta del marqués y puede así disfrutar de sus amoríos con Adolfo. A este embrollo se une Ubaldo, un chantajista profesional que se aprovecha de las relaciones ilícitas de las parejas sacándoles todo el dinero posible. Interpretada en sus principales papeles por Conchita Páez, Aurelia Ballesta, Isabel Lorente, Sara Fenor, Pilar Perales, José Álvarez «Lepe», Pepe Bárcenas, Francisco Muñoz, Luis Heredia y Rafael Cervera, tuvo notabilísimas críticas, llegando a alcanzar las 2.000 representaciones consecutivas. Entre sus números musicales más atractivos figuran el Tiroliro, El reloj de la abuelita, un Corrido mexicano, el dúo Tus ojos brujos y el impresionante Jueves Santo madrileño en el que el maestro Alonso mostró su habilidad para unir el típico ritmo de los desfiles procesionales con el garbo de un pasodoble, en un número donde la primera vedette salía vestida con la clásica peineta y mantilla.

DOS VIRGINIAS. Comedia musical en dos actos, original de Leandro Navarro. Música de Fernando Moraleda. Estrenada el 15 de enero de 1955 en el Teatro Maravillas, de Madrid. La obra fue escrita para el lucimiento de la supervedette Virginia de Matos; y junto a ella estuvieron Eloísa Muro, Carmen Portillo, Rafael Cervera, Tito Medrano y Manolo Gómez Bur. El éxito fue apoteósico; y es que, a una trama ocurrente -donde Virginia de Matos interpretaba dos papeles distintos- se sumó una de las mejores partituras del género, con números tan populares como la marchiña ¡Pobrecita yo!, el baiao El tropezón, el pasodoble Mis bandoleros o el célebre beguine Míreme, señor..., que Virginia cantaba apoyada en un bastón, y que hacía tambalear los cimientos de cualquier matrimonio católico mientras las pudorosas señoras de intachable moral reprimían sus instintos más salvajes al ver cómo sus maridos se deleitaban contemplando la escultural figura de la madrileña vedette.

PEDRO PÉREZ FERNÁNDEZ. Libretista. Falleció en Madrid, el 15 de enero de 1956.

VICTORIA DE LOS ÁNGELES. Soprano. Falleció en Barcelona, el 15 de enero de 2005.
Día 16

PILAR LORENGAR. Soprano.
Soprano. Nació en Zaragoza, el 16 de enero de 1928. Su verdadero nombre -Lorenza Pilar García Sola- lo modificó por el de Lorengar, formado con las sílabas iniciales de su nombre de pila y su primer apellido. Formada en el Conservatorio Municipal de Barcelona, amplió estudios en Madrid con Ángeles Ottein. Después de muchas actuaciones en Radio Madrid (SER) inició su carrera simultaneando el estudio con su trabajo en salas de fiesta donde actuaba con el nombre de Loren Gar. En 1951 alcanzó su primer gran éxito al estrenar EL CANASTILLO DE FRESAS, la zarzuela póstuma del maestro Jacinto Guerrero, y a partir de ahí se distinguió como una de las más destacadas sopranos españolas. En los primeros años de su carrera grabó numerosas zarzuelas que han sido merecedoras de las críticas más favorables. Hasta 1955 su carrera se desarrolló mayoritariamente dentro de los límites de su país, pero ese año obtuvo un sonoro triunfo en el Festival de Aix-en-Provence con LE NOZZE DI FIGARO y, a continuación, con LA TRAVIATA en el Covent Garden de Londres. Desde entonces llevó a cabo una carrera internacional de primer orden, aunque su contrato con la Deutsche Oper, de Berlín, limitó su proyección exterior debido a que sus actividades en dicho centro la dejaban menos movilidad para aceptar otros compromisos. Por esa y otras varias razones Pilar Lorengar no actuó con mucha frecuencia en España, dándose el caso de que su debut en el Gran Teatro del Liceo no tuvo lugar hasta 1985 con LOHENGRIN. En 1991 decidió dar por acabada su vida profesional ofreciendo un concierto en el Teatro Campoamor de Oviedo, año en el que fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en compañía de Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, José Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo. Falleció en Berlín (Alemania), el 2 de junio de 1996.

ALFONSO DEL REAL. Actor cómico. Falleció en Palma de Mallorca, el 16 de enero de 2002.

VICENTE LACARCEL. Barítono. Nació en Carcaixent (Valencia), el 16 de enero de 1960. Realizó los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Algún tiempo después se presentó al concurso de TVE GENTE JOVEN, ganando el Primer Premio en la modalidad de Canto Lírico. Su debut profesional tuvo lugar en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid con la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA de José Tamayo, con la que realizó seis giras mundiales como primer barítono del espectáculo. Ha desempeñado diferentes papeles protagonistas de ópera y zarzuela en los teatros Nuevo Apolo, Calderón, Maravillas, Reina Victoria y Centro Cultural de la Villa en Madrid; Arriaga de Bilbao, Olympia y Principal de Valencia, Apolo de Barcelona, etc., y en varias temporadas del Festival de Zarzuela de Canarias. En agosto de 1998 reestrenó la zarzuela XUANÓN en el Teatro Jovellanos de Gijón con la Compañía Lírica Española de Antonio Amengual, con gran éxito y con inmejorables críticas. En su repertorio se encuentran títulos como EL CANTAR DEL ARRIERO, CARMEN, EL CASERÍO, LOS GAVILANES, KATIUSKA, LA DEL SOTO DEL PARRAL, LA LEYENDA DEL BESO, LUISA FERNANDA, MANON LESCAUT, MARINA, RIGOLETTO, LA ROSA DEL AZAFRÁN, LA TABERNERA DEL PUERTO, LA TRAVIATA, etc. También ha realizado numerosos conciertos de ópera y zarzuela por toda España al lado de la soprano Cristina Carlín, con la que contrajo matrimonio.
Día 17

GINÉS TORRANO. Tenor.
Nació en Murcia, el 17 de enero de 1929. Sexto hijo de una humilde familia, fue mecánico ebanista de profesión antes de iniciar sus estudios musicales. Cantaba desde la edad de nueve años, y a los doce ya pisó el escenario liderando un conjunto de música melódica. En 1948 ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, debutando como tenor solista en el Orfeón Murciano «Fernández Caballero». En marzo de 1949 realizó su debut operístico en el Teatro Romea de Murcia con la ópera CABALLERÍA RUSTICANA, y en 1952 se trasladó a Madrid para proseguir sus estudios de Canto en el Real Conservatorio de Música, pensionado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo y por la Diputación Provincial de Murcia. Terminó la carrera de Canto en 1955 obteniendo el Primer Premio Fin de Carrera y Mención Honorífica en el Concurso Extraordinario «Lucrecia Arana». En 1955 ganó una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para ampliar sus estudios en Roma con el tenor Giacomo Lauri Volpi, quien lo propuso para que actuase en el Teatro de la Ópera de Roma, donde se presentó con las óperas NORMA, RIGOLETTO y LUCIA DI LAMMERMOOR. Desde entonces sus actuaciones fueron innumerables, tanto en los más prestigiosos teatros, como en emisoras de radio y televisión de toda Europa y países de habla hispana. Compaginó el escenario con su labor pedagógica como Catedrático de Canto y Artes Escénicas, primero en el Conservatorio de Málaga y posteriormente en el de su ciudad natal hasta su jubilación en 1994. Entre las distinciones que le fueron concedidas se encuentran la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y el Laurel Especial de las Bellas Artes 1997 otorgado por la Asociación de la Prensa de Murcia. Con motivo del 140 aniversario del Teatro Romea, el Ayuntamiento de Murcia le puso su nombre al palco número 6 de la primera planta. El 28 de julio de 2000 el Ayuntamiento de Murcia inauguró la Calle del Tenor Ginés Torrano en reconocimiento a sus méritos artísticos.

Foto: Ginés Torrano en EL ÚLTIMO ROMÁNTICO, Teatro de la Zarzuela 1969.
Día 18

MIGUEL DE PALACIOS. Libretista.
Nació en Gijón, el 18 de enero de 1865. Estudió medicina y cirugía en Madrid, carrera que nunca ejerció porque su afición literaria fue más fuerte. Empezó publicando poemas, dramas históricos y novelas, combinando estas actividades con la dirección del periódico «El Trovador» y la revista «La Batuta». Asociado con Guillermo Perrín formó un tándem que se dedicó a la producción de piezas breves, sainetes y zarzuelas, con las que llenaron los teatros de Madrid, de modo que la simple mención de Perrín y Palacios ya suscitaba en los espectadores el deseo de presenciar la obra. Fueron conocidos como «los hermanos siameses del género chico», si bien el peso de la colaboración recaía en Miguel, quien demostraba su gran conocimiento de los recursos dramáticos. Los compositores más importantes acudieron al ingenio de ambos en más de ciento cuarenta títulos, entre los que figuran CUADROS DISOLVENTES, ENSEÑANZA LIBRE, EL BARBERO DE SEVILLA, EL HÚSAR DE LA GUARDIA, BOHEMIOS, LA CORTE DE FARAÓN, LA GENERALA, PEPE GALLARDO o LA TORRE DEL ORO. Falleció en Covadonga, Asturias, en 1920.

LOS CADETES DE LA REINA.
Opereta en un acto, original de Julián Moyrón. Música de Pablo Luna. Estrenada el 18 de enero de 1913 en el Teatro del Circo Price, de Madrid. Al igual que en no pocas operetas vienesas, la acción de la obra se sitúa en un país imaginario y presenta un argumento protagonizado por el personaje de la reina Herminia, cuya crueldad al ordenar ejecutar de forma arbitraria a sus favoritos, se transformará en bondad como efecto de su amor correspondido hacia Carlos, capitán del cuerpo de cadetes; eso tras varios enredos en los que participan también los personajes del Presidente, pretendiente de Luisa -una de la damas de la corte-, la vieja cortesana Rosa, y Heliodoro, el jardinero de palacio, que en el transcurso de la obra será nombrado -a su pesar- nuevo favorito de la reina. La obra ha proporcionado, de modo particular, grandes éxitos a los mejores barítonos de zarzuela que, a pesar de hallarse delante de una partitura fácil, pudieron acreditar su valía al lucirse en las filigranas vocales que se les brindaba. Luisa Vela y Emilio Sagi-Barba dieron vida a los dos protagonistas principales, a los que acompañaron Milagros Pujol, Concha Urdaspal, José Viñas y Daniel Blanquels.

LA LEYENDA DEL BESO.
Zarzuela en dos actos, original de Enrique Reoyo, Antonio Paso Díaz y José Silva Aramburu. Música de Reveriano Soutullo y Juan Vert. Estrenada el 18 de enero de 1924 en el Teatro Apolo, de Madrid. Ambientada en tierras castellanas, la acción transcurre en los aledaños de un señorial castillo. La obra se inicia con el regreso a su propiedad del conde Mario tras una cacería junto a un grupo de amigos para celebrar su próxima boda. Mario recibe la visita de una tribu de gitanos que pide permiso para acampar en sus tierras. Entre ellos están la bella Amapola -de la que queda inmediatamente prendado- e Iván, gitano enamorado también de Amapola, y celoso de las atenciones que el conde dispensa a Amapola. Mario les concede el permiso para acampar, pero con la condición de que los gitanos les reciban a él y a sus amigos en su campamento y les agasajen con sus mejores galas e interpreten para ellos sus cantos y sus danzas. Poco después se escucha el grito de auxilio de Amapola, que ha sido atacada por un jabalí; es entonces cuando Mario le declara su pasión e intenta besarla. La intervención de la hechicera de la tribu -la vieja madre Ulita- interrumpe el intento de Mario, al que la gitana relata una leyenda según la cual el beso de Amapola le traería la muerte, pues así lo dispuso con un conjuro la madre de Amapola como venganza tras ser despreciada por el noble al que se había entregado renegando de su raza. Protagonizaron la función del estreno María Caballé, Eugenia Galindo, Virginia Alverá, Francisco Latorre, Jaime Elías, Vicente Mauri, Jesús Navarro y Valentín González. Además del famosísimo Intermedio, fragmento orquestal que se ha convertido en una de las páginas más conocidas del repertorio sinfónico español, la obra presenta una serie de números musicales de gran poder expresivo entre los que destacan el Dúo de Iván y Amapola y la escena de la fragua donde se incluye el Canto al cuchillo.

Foto: Una puesta en escena de la obra por la Compañía Lírica Española de Antonio Amengual.

MILAGROS POBLADOR. Soprano.
Nació en Madrid, el 18 de enero de 1964. Realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música, de Madrid, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera. Es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente perfecciona técnica vocal e interpretación. Durante cuatro temporadas formó parte del Coro titular del Teatro de La Zarzuela. En 1994 cantó MARINA dirigida por Odón Alonso y Emilio Sagi. Desde el año 200 canta en los más importantes teatros europeos. Ha recibido numerosos galardones en concursos nacionales e internacionales.

JUAN MANUEL CIFUENTES. Tenor cómico.
Nació en Albacete, el 18 de enero de 1968. Se trasladó a Madrid en 1986 para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense, estudios que compaginaba con los de actor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Comenzó a formarse vocalmente con Montserrat Caballé, Alfredo Kraus y Angeles Chamorro, e ingresó en la Real Escuela Superior de Canto de Madrid. En 1992 entró en la Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo las órdenes de Adolfo Marsillach en las obras FUENTEOVEJUNA y LA GRAN SULTANA. Su debut en la zarzuela tuvo lugar en 1994 con el “Moniquito” de LA ROSA DEL AZAFRÁN en el Teatro Madrid, y a partir de ese momento se especializó en papeles cómicos, como el “Rodrigo” de EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, el “Chamaco” de DON GIL DE ALCALÁ, o el “Chalina” de LA CHULAPONA, todos ellos interpretados en el Teatro de La Zarzuela. Ha colaborado con Opera Cómica de Madrid en montajes EMIGRANTES, LA SEÑORA CAPITANA o EL LEGADO DE GUERRERO. Ha trabajado en comedias musicales como ESTAMOS EN EL AIRE, EL HOMBRE DE LA MANCHA y LA JAULA DE LAS LOCAS, además de numerosas series de televisión como AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA o GYM TONY.

Foto: Juan Manuel Cifuentes caracterizado como "Chamaco" en DON GIL DE ALCALÁ.
Día 19

LA SANTA ESPINA.
Rondalla en tres actos, original de Ángel Guimerá. Música de Enric Morera. Estrenada el 19 de enero de 1907 en el Teatro Principal, de Barcelona. La obra narra una historia de temática fantástica que transcurre en una masía catalana durante la vendimia, y donde conviven toda clase de referentes simbólicos: brujas, sirenas, caballeros medievales, payeses... y, ¡cómo no! la majestuosa orografía de la montaña de Montserrat. Tras su estreno se realizaron más de un centenar de funciones; después empezó a decaer el interés, al tiempo que la sardana que da título a la obra triunfó en su versión para cobla. Como himno catalanista rivalizó con Els segadors, y fue prohibida durante la dictadura de Primo de Rivera; de hecho, el 5 de septiembre de 1924, el General Lossada, Gobernador Civil de Barcelona, difundió la siguiente circular: «Habiendo llegado a este Gobierno Civil, en forma que no deja lugar a dudas, que determinados elementos han convertido la sardana La Santa Espina en himno representativo de odiosas ideas y criminales aspiraciones, escuchando su música con el respeto y reverencia que se tributan a los himnos nacionales, he acordado prohibir que se toque y se cante la mencionada sardana en la vía pública, salas de espectáculos y sociedades, y en las romerías o reuniones campestres, previniendo a los infractores de esta orden que procederé a su castigo con todo rigor.» Enric Morera pensó una quimera de hermanamiento: crear un espectáculo que cautivase tanto a la alta burguesía catalana que se exhibía en el Liceo, como a las clases populares que se distraían en el Principal. El título del invento: teatro lírico catalán. No lo consiguió. Pero de aquella aventura permanece el legado de la sardana más popular de las que se han hecho y deshecho: La Santa Espina.

JESÚS M.ª DE AROZAMENA. Libretista.
Libretista. Nació en San Sebastián (Guipúzcoa), el 19 de enero de 1918. Estudió Derecho en la Universidad de Madrid y Magisterio en la de San Sebastián. Desde 1937 fue subdirector de «El Correo Español» de Bilbao y de «La Voz de España» en San Sebastián. Su vocación literaria, a la que dedicó sus mejores esfuerzos, le convirtió desde su juventud en autor de numerosas obras líricas en las que acreditó una gran versatilidad para adaptar sus textos a los diferentes géneros. Así, en su nómina figuran zarzuelas, comedias musicales, revistas y casi todos los variados géneros que componen el teatro lírico español. Entre sus mayores éxitos se cuentan MARAVILLA (1941), POLONESA (1944), LA CONDESA DE LA AGUJA Y EL DEDAL (1950), S.E. LA EMBAJADORA (1958) y CANTANDO EN PRIMAVERA (1959) entre las más conocidas. Prolífico autor teatral y guionista cinematográfico, fue Premio Nacional de Teatro «Ruperto Chapí» en 1948 por su versión en castellano de la ópera vasca MIRENTXU, con música de Jesús Guridi. Entre sus guiones cinematográficos más famosos destacan EL CANTOR DE MÉXICO, ¿DÓNDE VAS ALFONSO XII?, LA FIERECILLA DOMADA, LA HIJA DE JUAN SIMÓN, EL ÚLTIMO CUPLÉ o VIOLETAS IMPERIALES. Desde 1958 fue consejero delegado de la Sociedad General de Autores, desempeñando también otros cargos relacionados con la profesión de autor teatral. Falleció en San Sebastián, el 29 de junio de 1972.

EL ÁGUILA DE FUEGO.
Fantasía musical en dos actos, original de Arturo Rigel y Francisco Ramos de Castro. Música de Francis López. Estrenada el 19 de enero de 1956 en el Teatro Maravillas, de Madrid. Un argumento más propio de un cuento de hadas que de una comedia musical y una partitura fácil y alegre fueron los alicientes de la obra, llena de situaciones cómicas; un éxito que hizo las delicias del público y que elevó a Celia Gámez a diosa del espectáculo. La obra relata cómo una mística águila de fuego ataca al conde Polenti en una cacería. La leyenda que al principio de la obra narra el viejo Yacub -quien regenta un parador de alta montaña próximo a la casa de la noble familia- cuenta que uno de los antepasados de los Polenti, al regresar de una guerra, encontró a su esposa con una niña a la que, abandonada en el bosque, la mujer había recogido entre sus brazos. Creyendo a la niña ilegítima, el conde dio muerte a la condesa y a la criatura. Un hechizo maldito arrebató el cuerpo de la niña haciéndolo vivir en las montañas, como mujer durante el día y como águila de fuego durante la noche. Desde entonces, y bajo la forma de animal ardiente, sólo ataca a los descendientes de la familia Polenti. La maldición sólo podrá romperse con la muerte de uno de los descendientes o su amor por la mujer hechizada. Junto a Celia Gámez estuvieron Olvido Rodríguez, Licia Calderón, Lalo Maura, Manolito Díaz y Pepe Bárcenas, que se repartieron una partitura de veinticuatro números musicales entre los que destacaron El águila de fuego, Vivir, vivir..., Todas son iguales o ¡Viva Madrid!, que prontamente alcanzaron el favor popular del público.
Día 20

SEBASTIÁN YRADIER. Compositor.
Nació en Lanciego (Alava), el 20 de enero de 1809. Estudió piano y órgano en Vitoria. A los nueve años entró a formar parte del coro de la antigua Colegiata de Santa María de Vitoria, y con dieciséis obtuvo la plaza de organista de la iglesia de San Miguel Arcángel de Vitoria. En 1833 se le concedió licencia para perfeccionar sus estudios de composición en Madrid durante cuatro meses, que se convirtieron en diez años, durante los cuales fue profesor de solfeo en el Conservatorio de Madrid y a la vez se dedicó a dar clases de música a miembros de la más alta aristocracia de la capital, como la condesa Eugenia de Montijo, futura emperatriz de Francia. Conoció a políticos como Narváez, escritores extranjeros como Próspero Merimée, famosos literatos españoles como Espronceda o Zorrilla, y músicos como Carnicer o Saldoni. La celebridad a nivel popular le llegó por su dedicación a la zarzuela, ya que fue uno de los precursores del renacimiento del género lírico, con algunas piezas entre las que sobresale LA PRADERA DEL CANAL (1847), en colaboración con Cristóbal Oudrid y Luis Cepeda. En 1850 viajó a París, consiguiendo introducirse en los círculos musicales parisinos donde conoció a Rossini y se relacionó con célebres cantantes que interpretaron sus temas y le proporcionaron cierta fama. En 1857 inició una gira para dar a conocer sus canciones por varios países de Hispanoamérica, incluyendo México y Cuba, donde encontró la inspiración criolla para nuevas composiciones. La gira se amplió a EE.UU, abarcando ciudades como Nueva York, Boston, Philadelphia y Nueva Orleans. Finalmente volvió a París, donde día a día aumentaba su celebridad. La última etapa de su vida es la más oscura, no sólo por la falta de noticias sobre su vida, sino también por una enfermedad que al parecer le afectó la vista en París y que le obligó a regresar a España. Su nombre sobrevive gracias a sus canciones, y principalmente por sus dos habaneras: EL ARREGLITO (tema sobre el cual compuso Bizet la habanera para su ópera CARMEN), y LA PALOMA. Falleció en Vitoria, el 6 de diciembre de 1865.

LA ALEGRÍA DE LA HUERTA.
Zarzuela en un acto, original de Antonio Paso y Enrique García Álvarez. Música de Federico Chueca. Estrenada el 20 de enero de 1900 en el Teatro Eslava, de Madrid. La acción se desarrolla en la rica huerta de Murcia durante las fiestas de la romería a la ermita de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia. El argumento está tejido alrededor de los amores de Carola y Alegrías, que se conocen desde niños y están enamorados; pero la timidez del pobre alegrías obliga a Carola a tomar la decisión de aceptar la propuesta de matrimonio de Juan Francisco, el rico del pueblo. Las pinceladas cómicas de la obra son las jugarretas que el Tío Troncho le hace a Heriberto, el director de la banda de música del pueblo, para deslucir el desfile. Musicalmente está salpicada de modismos locales, teniendo por base la jota y los aires regionales murcianos, que saltaron del escenario a la calle con gran rapidez, y murgas y organillos los tocaron en todas partes. Los papeles principales estuvieron a cargo de Concha Segura, Ascensión Miralles, José Riquelme, Rafael Gil, Jaime Ripoll y Antonio González «Gonzalito» y Francisco Mariner.

MIGUEL ECHEGARAY. Libretista.
Falleció en Madrid, el 20 de enero de 1927. Nació en Quintanar de la Orden (Toledo), en 1848. Hermano del Premio Nobel de literatura José Echegaray, siguió los pasos de éste en la literatura. Estudió Derecho y Letras para asegurarse una situación estable. Perteneció al partido radical y ocupó varios cargos políticos de poca importancia, hasta que llegó a un alto cargo en la Administración de Madrid. En 1874 se retiró de la política y de la abogacía para dedicarse de lleno al teatro. Escribió algunos textos para zarzuela que llegaron a ser famosísimos: EL DÚO DE LA AFRICANA, LA VIEJECITA y GIGANTES Y CABEZUDOS, a los que puso música Manuel Fernández Caballero. Fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española en 1913.
Día 21

JOAQUÍN ÁLVAREZ QUINTERO. Libretista.
Nació en Utrera (Sevilla), el 21 de enero de 1873. Cuando contaba 16 años de edad se trasladó a Madrid con su hermano Serafín. Su primer intento fue visitar al actor José Mesejo, que estaba trabajando en el Teatro Apolo. No sólo consiguieron leerle una obra que tenían escrita, sino que consiguieron que se la estrenara. Entre tanto, para poder subsistir, Joaquín aprovechó sus dotes para la pintura. La oportunidad de volver a estrenar llegó en 1898 con el sainete LA BUENA SOMBRA, con música de Apolinar Brull y LOS BORRACHOS, a la que puso música Gerónimo Giménez. Con motivo del primer aniversario de la fundación de la Sociedad de Autores, y dedicada a ella, se representó por primera vez EL ESTRENO, con música de Ruperto Chapí. En diciembre de 1903, el sainete andaluz LA REINA MORA, con música de José Serrano, vino a asegurar el éxito de los comediógrafos sevillanos; ambos crearon un teatro costumbrista, generalmente de ambiente andaluz, pero lleno de encanto y de gracia. Al libro de LA PATRIA CHICA, estrenado en el Teatro de La Zarzuela en 1907, le puso música Ruperto Chapí. Después de la muerte de Serafín, Joaquín escribió en solitario LOS BURLADORES y LAS DE CAÍN, aunque salieron a la luz con la firma de ambos hermanos. El 14 de junio de 1944 falleció Joaquín sin que LOS BURLADORES estuviese concluida; faltaban algunos cantables que terminaron entre el secretario de los Quintero y el maestro Sorozábal. LAS DE CAÍN, también con música de Sorozábal, se estrenó en 1958 en el Teatro de La Zarzuela, y fue el propio músico quien hizo el arreglo del libro y escribió todos los cantables.

LA CORTE DE FARAÓN.
Opereta bíblica en un acto, original Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Música de Vicente Lleó. Estrenada el 21 de enero de 1910 en el Teatro Eslava, de Madrid. La acción, en el esplendoroso Egipto de los faraones; el argumento, la historia del casto José puesta en absurdo. La historia arranca con la llegada del General Putifar, que vuelve victorioso de la guerra, pero viene herido: un flechazo recibido en mala parte -y todas son malas para recibir una flecha- le ha dejado incapacitado para cumplir con los deberes íntimos del matrimonio. Como la corte ignora el grave problema que angustia al General, la Reina ha elegido a la bellísima doncella Lota como premio para que sea su esposa. Cuando aparece el José empiezan también todos los enredos, ya que todas las señoras -incluidas Lota y la Reina- se enamoran de él; y la gran preocupación de José, es que no quiere perder su casta inocencia. No hay que decir el partido que le sacaron los autores a semejante trama, que no es precisamente una lección de historia sagrada, pero que sí fue la obra más afortunada del género frívolo cosechando un rotundo éxito en el momento de su estreno, alcanzando la cifra de 700 representaciones consecutivas. Cargada de humor irreverente y de cómico erotismo, sus diálogos y cantables están llenos de insinuaciones y connotaciones sexuales. Además de los Cuplés babilónicos, otros números se hicieron con la fama, como el de Las viudas de Tebas o el Garrotín. Fueron los intérpretes principales del estreno Julia Fons, Juanita Manso, Carmen Andrés, Ramón Peña, Antonio González «Gonzalito» y Carlos Allen-Perkins.

Foto: Lupe Sánchez, Manolito Royo, Norma Duval y Joan Monleón en la producción realizada por el Teatro Olympia de Valencia.

BERGAMINO EL LAMPO. Zarzuela en dos actos, original de Eduardo Marquina y Gregorio Martínez Sierra. Música de Amadeo Vives. Estrenada el 21 de enero de 1922 en el Teatro Tívoli, de Barcelona. El argumento relata las aventuras de un conocido ladrón del Renacimiento que intenta apoderarse de un tesoro guardado en Florencia por un pirata.

MANUELITA ROSAS.
Zarzuela en tres actos, original de Luis Fernández Ardavín. Música de Francisco Alonso. Se presentó el 21 de enero de 1941, como primer estreno de la temporada, en el Teatro Calderón de Madrid, renovando la memoria de otros estrenos del maestro Alonso. A éxitos tan sonados como LA LINDA TAPADA, salmantina; o LA PARRANDA, murciana; les sucede la Pampa argentina, ofreciendo un vistoso desfile de colores y de pegajosas melodías.

PLÁCIDO DOMINGO. Tenor.
Nació en Madrid, el 21 de enero de 1941. En 1950 tuvo que trasladarse a Hispanoamérica con sus padres -los célebres y populares cantantes de zarzuela Pepita Embil y Plácido Domingo-, que tenían que realizar una gira por México, finalizada la cual decidieron quedarse en la capital azteca. En la ciudad de México estudió piano, canto y dirección orquestal en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música, actuando por primera vez ante el público en 1957 interpretando un pequeño papel en la zarzuela GIGANTES Y CABEZUDOS en la compañía lírica de sus padres. Ya como profesional, debutó en la escena en 1959 en el Teatro Degollado, de Guadalajara (México), cantando la parte del bajo en MARINA. Su debut operístico, ya como tenor, lo realizó en 1960 en Monterrey con LA TRAVIATA. A partir de entonces recorrió las óperas de todas las capitales del mundo, como San Francisco, Viena, Milán, Londres, Sidney o Buenos Aires. Desde su debut en el Metropolitan de Nueva York con ADRIANA LECOUVREUR en 1968, ha abierto la temporada de ese teatro en más de veinte ocasiones, superando el récord anterior, que estaba en poder del mítico Enrico Caruso. Considerado como uno de los grandes tenores de su generación, ha interpretado más de noventa papeles operísticos diferentes, destacando AIDA, ANDREA CHÉNIER, LA BOHÉME, CARMEN, LES CONTES D'HOFFMANN, DON CARLO, OTELLO, PAGLIACCI, SAMSON Y DALILA, TOSCA, LA TRAVIATA o IL TROVATORE, y a partir de la década de los '90 el drama wagneriano con LOHENGRIN, PARSIFAL y TANNHÄUSER. En asociación artística con Luciano Pavarotti y José Carreras desde 1990, actuó en numerosas ocasiones en macroconciertos bajo el epígrafe de LOS TRES TENORES. Entre sus numerosas distinciones se encuentran el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, y varios nombramientos como «Doctor honoris causa» en diversas universidades españolas y extranjeras. Comenzó su carrera como barítono en 2009 con SIMON BOCCANEGRA, y desde entonces ha incorporado a su repertorio varios papeles de esta cuerda como NABUCCO o RIGOLETTO, además de dedicarse cada vez con mayor frecuencia a la dirección de orquesta.

Foto: Plácido Domingo como "Vidal Hernando" en la producción de Emilio Sagi para el Teatro Real.

¡CINCO MINUTOS NADA MENOS!
Opereta en dos actos, original de José Muñoz Román. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 21 de enero de 1944 en el Teatro Martín, de Madrid. En el reparto se dieron cita las más destacadas figuras del teatro de revista. Por parte de ellas figuraban Maruja Tomás, Maruja Tamayo y Sara Fenor; y por parte de ellos, Carlos Casaravilla -el galán que había puesto de moda Celia Gámez-, José Álvarez «Lepe», Pepe Bárcenas, Luis Heredia y Rafael Cervera. Fue uno de los mayores éxitos teatrales de la década, superando las 1800 representaciones con lleno absoluto, y manteniéndose en cartel hasta marzo de 1948. El argumento gira alrededor de los enredos que desencadena una mentira que María Rosa -redactora del periódico «La verdad desnuda»- cuenta en una carta a su amiga Araceli, hija de un diplomático residente en Nueva York. La mentira en cuestión es que se ha casado con un famoso jugador de fútbol llamado Florián, y la cuestión toma tintes de tragedia al anunciar Araceli su próxima visita a Madrid; desesperada, María Rosa pide ayuda a don Justo, el dueño de su periódico, que es un acérrimo defensor de la verdad y que, precisamente, espera la visita del jefe de la «Liga contra la mentira», que resulta ser el tío de Araceli. Será el propio Florián quien acuda en ayuda de María Rosa fingiendo ser su marido y dando así pie a un disparatado embrollo. Otros personajes que juegan un destacado papel en los enredos son don Pito -tío de María Rosa-, doña Soledad -madre de Florián-, y una pareja de trabajadores del periódico formada por Acacia y Felipe.

Foto: El famoso número de "La Montijo y sus Dragones" en el día del estreno.

ANA MARÍA.
Sainete lírico en dos actos, original de José Muñoz Román. Música de José Padilla. Estrenada en el Teatro Martín, de Madrid, el 21 de enero de 1954. Fue el bombazo revisteril de aquellos años. Su protagonista fue Queta Claver, una jovencita de buena estampa y portadora de mucho talento que, años más tarde, demostró plenamente al pasarse de la revista a la comedia, género que cultivó con una gran dignidad artística. En su argumento, don Nicomedes, padre de Ana María, y su sobrino Gundito, tienen un sueño idéntico en el que son millonarios. Al contarse este sueño, Gundito recuerda que anotaba todo en su diario, el cual aparece en una chaqueta. A partir de ahí sabrán todo lo que va a acontecerles al detalle: cómo se harán millonarios, qué enredos amorosos tendrán... y hasta una serie de asesinatos. Musicalmente había de todo en la obra: la conga ¡Ay chico!, los pasodobles Secretaria bonita o Isleña de las Azores, el fox Quiero ser mamá, el bolero Luna de Marianao, y hasta un can-can titulado Caricatura de 1900. Junto a Queta Claver metida en la piel del personaje protagonista, estuvieron Salomé de Marco, Venancio Moreno, Ramón Cebriá y los populares cómicos Luis Heredia y José Álvarez «Lepe».

Foto: Dedicatoria de Queta Claver con el texto de uno de los cantables: "...y no te olvides nunca de Ana María".

ATAÚLFO ARGENTA. Director de orquesta. Falleció en Los Molinos (Madrid), en la madrugada del 21 de enero de 1958.

ELVIRA DE HIDALGO. Soprano. Falleció en Milán (Italia), el 21 de enero de 1980.

LUIS CUENCA. Actor cómico. Falleció en Madrid, el 21 de enero de 2004.
Día 22

EDUARDO BRITO. Barítono. Nació en Cerro de Navas, provincia de Puerto Plata (República Dominicana), el 22 de enero de 1906. Tuvo una niñez muy pobre en la que desempeñó diversos oficios, principalmente, el de limpiabotas. A medida que su voz se revelaba extraordinaria, su vida fue tomando otros rumbos. En 1926, llegó a Santo Domingo, capital de la República Dominicana, y se puso bajo la protección artística del maestro Julio Alberto Hernández. En 1927 se dio a conocer a la prensa con un programa a base de canciones criollas y fragmentos de operetas. En 1929, la compañía RCA-Víctor, le selecciona para una serie de grabaciones que se realizan en Nueva York. El compositor cubano Eliseo Grenet quedó impresionado por el joven cantante y le contrató para formar parte, como figura estelar, de una compañía creada para estrenar en España LA VIRGEN MORENA. Este fue sólo el inicio de una exitosa carrera artística, alcanzando grandes éxitos con KATIUSKA, LUISA FERNANDA, LA DEL SOTO DEL PARRAL, EL CANTAR DEL ARRIERO y, sobre todo, con LOS GAVILANES. En 1944, estando en Nueva York, comenzó a perder facultades vocales y, al encontrarse en una mala situación económica, su hermana gestionó su regreso a la República Dominicana. Como tributo póstumo a su carrera, la sala principal de Teatro Nacional de Santo Domingo llevó su nombre, pasando después a llamarse Teatro Nacional Eduardo Brito. En 2012 se puso su nombre a una de las estaciones de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, y en 2014 se colocó su nombre en una de las calles de la ciudad de La Romana. Considerado como el cantante nacional de la República Dominicana, terminó sus días recluido en un hospital psiquiátrico de Nigua, en la provincia de San Cristóbal, víctima de una enfermedad mental. Falleció en la madrugada del 5 de enero de 1946.

EL SOBRE VERDE.
Sainete con gotas de revista, en dos actos, original de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez. Música de Jacinto Guerrero. Estrenado el 22 de enero de 1927 en el Teatro Victoria de Barcelona. Está considerado como uno de los títulos más celebrados del teatro lírico español, además de ser una de las piedras angulares del género frívolo; en ella aparecen las constantes básicas de la revista: una partitura alegre -con varios números «bomba»-, un libro pícaro y divertido -aunque sin caer en lo soez y chabacano-, y una lujosa puesta en escena. El argumento se centra en don Nicanor, un popular golfo madrileño que está haciendo cola -junto con otros personajes de los barrios bajos- en la puerta de la Casa de la Moneda de Madrid, la víspera del sorteo de la Lotería de Navidad. La diosa Fortuna, que oye lamentarse a don Nicanor de ser un desheredado de ella, sale del palacio con su despampanante cortejo. Sabedora de que don Nicanor juega dos décimos en el sorteo de Navidad -y que éste guarda dentro de un sobre verde- dispone que su número salga agraciado con el Gordo de Navidad; de este modo, don Nicanor pasa rápidamente desde la más vergonzosa indigencia a la más deslumbradora fastuosidad, gastando a manos llenas. Finalmente, entre su mala suerte en el juego y las orgías de cabaret, ve desaparecer su última peseta. La diosa Fortuna le reprocha entonces el mal empleo que hizo de su suerte, y el Trabajo le muestra -con su ejemplo- el único camino recto y seguro para rehacer su vida. De la partitura se repitieron todos los números, y algunos hasta tres veces, como el Chotis de la garçón; otros, como los Cuplés del Gordo, El Tangolio, o el número de las Chulas organilleras, se bisaron también entre grandes aplausos. Blanquita Suárez, Selica Pérez Carpio, Carmen Andrés, Lino Rodríguez, Francisco Gallego «Galleguito» y Jesús Navarro desempeñaron los papeles más importantes.

Foto: Blanquita Suárez en una escena de la obra.
Día 23

ALFONSO RUIZ MARTÍNEZ. Compositor.
Compositor. Nació en Laredo (Cantabria), el 23 de enero de 1915. Discípulo del organista de Santa María, realizó sus exámenes en el Conservatorio de Bilbao. Aún estudiante, inició su labor de compositor creando piezas dedicadas a su patria chica. Fue autor de más de trescientas composiciones musicales de muy diverso género, que van desde las obras de cámara y religiosas, hasta zarzuelas, canciones y corales. Es autor de la música de la zarzuela LA GALERNA (1941), que está considerada como la zarzuela de Laredo. En 1949 estrenó una misa a seis voces con acompañamiento de órgano y orquesta, realizada en memoria de su esposa. Trasladado a Luanco (Asturias) creó la Banda de Música de dicha localidad y desempeñó las funciones de organista y profesor en el Instituto. Durante un breve periodo de tiempo regresó a Laredo para formar allí la Banda Municipal y desempeñar el cargo de organista de la parroquia, tras lo que -en la década de los '60- volvió a Asturias donde permaneció hasta su muerte. Falleció en Gijón, el 10 de diciembre de 1979.

ANA MARÍA IRIARTE. Mezzo-soprano.
Nació en Madrid, el 23 de enero de 1927. Se formó en el Conservatorio de Madrid con Lola Rodríguez Aragón y amplió estudios en Viena, completándolos en París y en Milán con Elvira de Hidalgo y Mercedes Llopart. En 1951 tuvo su primer contacto con la zarzuela participando en las representaciones celebradas en el Teatro Español de Madrid con tres conciertos y la puesta en escena de las tres joyas del género chico: LA VERBENA DE LA PALOMA, LA REVOLTOSA y AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE. En 1957 se trasladó a París, donde fijó su residencia hasta 1960, y se dedicó a representar óperas francesas. Su dedicación al género lírico destacó de manera especial en 1956, cuando interpretó el papel de Aurora «La Beltrana» de DOÑA FRANCISQUITA, en la representación conmemorativa del centenario del Teatro de La Zarzuela, de Madrid. Se distinguió también como una indispensable intérprete discográfica, habiendo grabado una gran cantidad de títulos con los que alcanzó una notable popularidad, muchos de ellos bajo la dirección de Ataúlfo Argenta. En 1960, tras su retirada, abrió una escuela de canto donde se dedicó a la enseñanza privada hasta su jubilación, en los años noventa.

ENRIQUE GARCÍA ÁLVAREZ. Libretista. Falleció en Madrid, el 23 de enero de 1931.

LA REINA HA RELLISCAT.
Vodevil sonoro en tres actos, original de Alfonso Roure. Música de Josep M.ª Torrens. Estrenado el 23 de enero de 1932 en el Teatro Español, de Barcelona. Cuando en 1921, Josep Santpere se hizo cargo de este teatro, se dispuso a convertirlo en el centro del vodevil en el corazón del Paralelo. Santpere, actor y cantante que había aparecido en toda clase de zarzuelas y operetas junto a su esposa, Rosita Hernáez, al tener compañía propia se dispuso a abordar la comedia musical catalana, que tuvo su exponente más popular con LA REINA HA RELLISCAT. El texto combina maliciosamente los esquemas más típicos del vodevil y de la comedia de enredo, con personajes que saltan increíblemente de la bohemia más tópica a una corte grotesca y presuntuosa. Este vodevil -cuyo título en castellano es LA REINA HA RESBALADO- cuenta con un número que ha pasado a la historia del teatro musical: el Cóctel del amor, popularizado como Remena nena, y que fue cantado en la noche del estreno por Rosa Hernáez, madre de la que posteriormente sería una gran actriz cómica: Mary Santpere. Junto a Josep Santpere y Rosita Hernáez, compartieron cabecera de cartel María Luisa Mir, Montserrat Faura, Mateo Guitart, Alfonso Arteaga y Ferrán Capdevila.
Día 24

TOMÁS ÁLVAREZ. Barítono.
Nació en Madrid, el 24 de enero de 1923. Al tiempo que inició los estudios de derecho, carrera que finalizó pero nunca ejerció, comenzó los estudios de canto. Debutó el 23 de noviembre de 1944 en el Teatro Madrid con la Compañía de Pablo Sorozábal, interpretando el personaje de Juan de Eguía en LA TABERNERA DEL PUERTO. Federico Moreno Torroba lo contrató para una gira por Hispanoamérica. Desde el comienzo de su carrera se dedicó a la zarzuela, interpretando más de cien personajes. Fundó con el barítono Alberto Aguilá y el bajo Manuel Gas la Compañía Lírica Tomás Bretón. En América perteneció a prestigiosas Compañías con las que estrenó los últimos títulos de Alonso, Guerrero, Sorozábal y Moreno Torroba. En 1959 prestó su voz para varios playbacks de la película de Juan de Orduña MÚSICA DE AYER. Además de un magnífico cantante era también un gran actor. Una de sus últimas actuaciones fue la caracterización de Don Matías en las representaciones de DOÑA FRANCISQUITA celebradas en el Liceo de Barcelona en 1988, con Alfredo Kraus. Formó pareja con su esposa, la soprano Marianela Barandalla, cuyo fallecimiento en el año 2000 sumió al barítono en una profunda depresión al no tener a su lado a la compañera que tantas noches de gloria había compartido con él. Falleció en Madrid, el 18 de junio de 2004.

MANUEL PENELLA. Compositor. Falleció en Cuernavaca (México), el 24 de enero de 1939.
Día 25

TINO FOLGAR.Tenor.
Nació en Barcelona, el 25 de enero de 1892. Juventino, pues ese era su nombre real, estudió de niño en el Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, donde pronto afloró su afición al arte; tanto fue así que pronto pasó a ser el solista en el coro de la escuela pese a ser de los de menos edad. Estudió canto en el Conservatorio del Liceo de su ciudad natal, debutando en 1922 en el Teatro del Orfeó Gracienc en LA BOHÈME, con tan gran éxito que fue contratado para cantar la misma obra en el Teatro Tívoli, alternando este título con IL BARBIERE DI SIVIGLIA. Seguidamente se trasladó a Italia para perfeccionar sus estudios. Interpretó en Roma L'ITALIANA IN ALGERI al lado de la gran Conchita Supervía. De regreso a España cantó MANON, teniendo como pareja a la soprano Ofelia Nieto. Como tantos otros cantantes españoles de la época, fue tentado por diversos empresarios para que se dedicase a la zarzuela, género que en aquel momento daba mucha fama y dinero, y en 1928 fue contratado para el estreno en Barcelona de MARTIERRA. En seguida triunfó con diversos títulos: DOÑA FRANCISQUITA, BOHEMIOS y LOS GAVILANES, para estrenar en 1929, en el Teatro Fontalba de Madrid, LOS CLAVELES. Hasta 1952 se dedicó plenamente al género lírico español, así como a las adaptaciones en castellano de varias operetas vienesas. Interpretó además, en 1932, la que seria la primera película sonora española: LA CANCIÓN DEL DÍA. En 1945 se instaló definitivamente en Buenos Aires, donde se dedicó a la enseñanza hasta su fallecimiento, acaecido en 1983.

SOLDADITOS DE PLOMO.
Opereta vienesa en tres actos, original de Oscar Straus. Versión española de José Juan Cadenas. Música arreglada por el maestro Julián Vivas. Estrenada el 25 de enero de 1911 en el Teatro Novedades de Barcelona. Esta opereta gozó del privilegio de haber sido representada innumerables veces en los mejores coliseos de Europa y América, utilizando simultáneamente en nuestro país hasta cuatro versiones distintas del libreto alemán, modificándose el título y realizando los diferentes apaños musicales, teniendo que adaptar sus melodías a las nuevas traducciones de los textos hablados y cantados. Un caos gracias al cual el público español pudo elegir entre EL SOLDADO DE CHOCOLATE, SOLDADITOS DE PLOMO, EL SOLDADITO DE CHOCOLATE o SERGIO, EL SOLDADO DE CHOCOLATE, estrenadas todas entre enero y octubre de 1911. Su argumento, que transcurre durante la guerra entre Bulgaria y Servia de 1880, cuenta la hazaña del joven Alejo, el héroe que se apoderó de los cañones servios; hazaña que pudo llevarse a cabo porque ejército servio no disponía de balas. Los intérpretes del estreno fueron Emilio Duval, Julia Velasco, Pilar Martí, María Hernández, José Llimona, Manuel Fernández y Justo Norró.

CARLO DEL MONTE.Tenor.
De nombre real Helenio Barjau, nació en La Sagrera (Barcelona), el 25 de enero de 1923. Hijo de un republicano y militante socialista, se exilió con su familia a Francia, donde ingresaron en un campo de concentración para, posteriormente, embarcar con dirección a México, donde llegan en 1940. Mientras estudia ingeniería se interesó por la música, ingresando en el Conservatorio Nacional de México D.F. Sus aptitudes llamaron la atención, y luego de un breve pasaje por la televisión, se presentó profesionalmente en el Teatro de Bellas Artes, con IL TROVATORE. Se habló del joven tenor a Victoria de los Ángeles, quien, interesándose por él, lo recomendó calurosamente para conseguir una audición en el Carnegie Hall de Nueva York, que le llevó a continuar sus estudios en el Conservatorio de La Scala de Milán. Ingresó en la profesión por la puerta grande de la fonografía, acompañando a la eminente cantante en la grabación íntegra de LA TRAVIATA, que muchos expertos consideran todavía la más perfecta llevada jamás al disco. Nunca cantó en el famoso Teatro del Liceo debido a una cláusula que impedía cantar en dicho escenario a cualquier artista o hijo de republicano. No cantó ninguna zarzuela en el escenario, aunque ésta sí llegó a ser muy importante para su carrera discográfica; de hecho, su situación laboral en España se alivió a finales de 1960 gracias a un contrato para grabar las bandas sonoras de las películas producidas por TVE. En 1970 se retiró a México, donde falleció el 15 de septiembre de 2000.

¡GOL! Aventura deportiva arrevistada en tres actos, original de Francisco Ramos de Castro y Gerardo Ribas. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 25 de enero de 1933 en el Teatro Romea, de Madrid.

¡AQUÍ LEGANÉS! Revista en dos actos, original de José Manuel Iglesias. Música de Fernando García Morcillo. Estrenada el 25 de enero de 1951 en el Teatro Martín, de Madrid.

AL SUR DEL PACÍFICO.
Comedia musical norteamericana en dos actos, original de Oscar Hammerstein y Richard Rogers. Versión española de José López Rubio y Manuel Parada. Estrenada el 25 de enero de 1955 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. Dirigida por José Tamayo, fue la primera comedia musical norteamericana que subió a los escenarios españoles y uno de los triunfos más apoteósicos en la historia del teatro musical en España. Tuvo como principales figuras a Luis Sagi-Vela, Marta Santaolalla, Antonio Martelo, Teresita Silva, María Rey y Gustavo Rojo, que más tarde sería sustituido por Vicente Parra. Su argumento se desarrolla en una isla de la Polinesia, durante la Segunda Guerra Mundial, donde una enfermera de la marina estadounidense tiene que hacer frente a sus prejuicios raciales al enamorarse de un rico hacendado francés, viudo de una nativa de la isla, y que además tuvo dos niños con ella.

Foto: Una escena de la obra en la noche del estreno.

SÍ AL AMOR. Revista musical en dos actos, original de Manuel Baz. Música de Gregorio García Segura. Estrenada el 25 de enero de 1985 en el Teatro de La Latina, de Madrid. La obra, con el título de HAY QUE DECIR QUE SÍ AL AMOR se estrenó dos años antes en Valencia, pero las funciones se interrumpieron en 1984 debido al desprendimiento de retina que sufrió Lina Morgan, la protagonista. Las representaciones se reanudaron meses más tarde, pero con algunos cambios en el argumento y en los números musicales: se retituló SÍ AL AMOR y del elenco desaparecieron Tomás Zorí y Fernando Santos, que fueron sustituidos por Pedro Peña y Tito Medrano. Con ellos estuvieron Anne Marie Rosier, Amelia Aparicio, Ricardo Valle y Berto Navarro. Su enrevesado argumento relata las peripecias de Francisca, una mujer a la que persiguen las desdichas ya que, huérfana de madre, perdió el rastro de su padre y su novio Justino también la abandonó. Sobrevive compartiendo piso con su amiga Raquel, pero su vida cambia cuando accede a simular ser la esposa de un pobre desgraciado para que éste consiga un empleo. Los enredos comienzan cuando empiezan a aparecer los verdaderos familiares de Francisca.
Día 26

MIGUEL LIGERO. Actor cómico.
Falleció en Madrid, el 26 de enero de 1968. Nació en Madrid, en 1890. Se inició en el mundo del teatro ya desde su infancia, representando funciones escolares. Posteriormente fue actor de teatro y de cine, género en el que hizo innumerables películas de gran popularidad. Una de sus especialidades fue el papel de Don Hilarión, en LA VERBENA DE LA PALOMA, que había interpretado todavía en vida del maestro Bretón, y bajo su dirección, en el Teatro Colón de Buenos Aires, en una representación en la que el tenor Miguel Fleta hacía el papel de Julián. Treinta y cinco años más tarde encarnó de nuevo a Don Hilarión en el renovado Teatro de La Zarzuela de Madrid, en la temporada 1957-58, y también en La Corrala de Madrid, bajo la dirección de José Tamayo. Muchas grabaciones de zarzuela cuentan con su personal participación, empezando por LA VERBENA DE LA PALOMA que se grabó bajo la dirección de Ataúlfo Argenta, a finales de los años cincuenta.

Foto: Dos clásicos en la verbena: Miguel Ligero como "Don Hilarión" y Selica Pérez Carpio como la "Señá Rita".

JOSÉ MUÑOZ ROMÁN. Libretista. Nació en Calatayud (Zaragoza), el 26 de enero de 1903. Con nueve años marchó a Zaragoza a estudiar el bachiller, y en 1921 se trasladó a Madrid, consiguiendo al año siguiente el número uno en las oposiciones de correos. De esa época data su primera obra, estrenada con una sociedad de aficionados; cuatro años después presenta su segundo estreno y contrae matrimonio. A inicios de 1920 conoce a Emilio González del Castillo, uno de los libretistas más reputados del momento, y comienza a colaborar con él en varias obras, colaboración que duró hasta la muerte de éste. El primer fruto de esa colaboración apareció en 1931 con LAS LEANDRAS, aunque sus mayores éxitos los consiguió en los años '30 y '40 con obras como LAS DE VILLADIEGO, LAS DE LOS OJOS EN BLANCO, LADRONAS DE AMOR, DOÑA MARIQUITA DE MI CORAZÓN, LUNA DE MIEL EN EL CAIRO, ¡CINCO MINUTOS NADA MENOS! o YO SOY CASADO, SEÑORITA. La decadencia del género no impidió que Muñoz Román consiguiera nuevos éxitos en la década de los '50, tales como ¡A VIVIR DEL CUENTO!, ANA MARÍA, LA CHACHA, RODRÍGUEZ Y SU PADRE, UNA JOVENCITA DE 800 AÑOS o ¡QUÉ CUADRO EL DE VELÁZQUEZ, ESQUINA A GOYA!, con las colaboraciones musicales de los maestros Alonso, Guerrero y Padilla configuró el patrón de la moderna revista musical. Consideró su mejor canción la dedicada a Pastora Imperio en ¡A VIVIR DEL CUENTO!, revista en la que Muñoz Román hizo debutar a Queta Claver, de la que -al parecer- no solo fue su descubridor, sino también... algo más. Empresario del madrileño Teatro Martín y consejero de la SGAE, en su epitafio mandó grabar las siglas: «E. P. D.» (escribió para divertir). Falleció en Madrid, el 5 de febrero de 1968. Meses antes, habiendo sido propuesto como hijo predilecto de su pueblo natal, el concejo municipal de Calatayud consideró que «quien había dedicado su vida a tales frivolidades no era digno de tal honor».

JUAN QUINTERO. Compositor. Falleció en Madrid, el 26 de enero de 1980.
Día 27

LA BODA DE LUIS ALONSO.
Sainete lírico en un acto, dividido en tres cuadros, original de Javier de Burgos. Música de Gerónimo Giménez. Se estrenó exactamente once meses más tarde que la obra hermana, EL BAILE DE LUIS ALONSO, y también en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid, el 27 de enero de 1897. La acción se sitúa en el barrio gaditano de Puerta de Tierra, hacia mediados del siglo xix, pero curiosamente no continúa la historia, sino que el argumento vuelve hacia atrás para narrarnos qué ocurrió el día en que se celebra la boda del ya maduro Luis Alonso con María Jesús, una mujer bastante más joven que él. Con tal motivo tienen lugar nuevas danzas que completan el panorama ofrecido en la primera obra. Desmintiendo aquello de que nunca segundas partes fueron buenas, el sainete de Giménez se hizo tan popular, que BODA y BAILE suelen ir juntas en las representaciones teatrales, y figuran también así en la mayoría de las grabaciones discográficas. Todos los números merecieron los honores de la repetición, y dieron vida a los diferentes personajes del libreto María Montes, Nieves González, José Moncayo, Emilio Orejón, Vicente García Valero y Julián Romea en el papel protagonista.

Foto: Producción de José Tamayo para el Teatro de La Zarzuela en 1975.

LA CHULA DE PONTEVEDRA .
Sainete lírico en dos actos, original de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez. Música de Pablo Luna y Enrique Bru. Estrenado en el Teatro Apolo, de Madrid, el 27 de enero de 1928. La chula en cuestión es Rosiña, una típica gallega de Pontevedra que ejerce como sirvienta doméstica en el domicilio madrileño de Carmen y Mariano, matrimonio que atraviesa una crisis que empuja a Carmen -embaucada por Manolo, el encargado de la pescadería propiedad de Mariano- a planear su fuga del domicilio conyugal, fuga que es evitada por Rosiña. Tras presentarse ante Mariano como autora del robo de las pertenencias que Carmen planeaba llevarse en su huída, Rosiña es despedida, aunque finalmente será recibida de nuevo por Mariano con los brazos abiertos al presentarse el arrepentido Manolo como autor del supuesto robo. En su argumento se reflejan las virtudes y dotes de generosidad y honradez que poseían los serenos y el resto de hijos del pueblo de Madrid. En la noche del estreno tuvieron que ser repetidos varios números, entre ellos el Pasacalle de la chula madrileña y el Terceto cómico, donde para su composición los autores combinaron con buen humor el compás del chotis con el tiempo de muñeira. Al frente del reparto estuvieron Blanquita Suárez, Selica Pérez Carpio, Carmen Andrés, Francisco Gallego «Galleguito», Jerónimo Gabarri, Emilio Barta, Jesús Navarro, Lino Rodríguez y Manuel López Cumbreras.

KATIUSKA.
Opereta en dos actos, original de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso. Música de Pablo Sorozábal. Estrenada el 27 de enero de 1931 en el Teatro Tívoli, de Barcelona. La acción transcurre en la Ucrania posterior a la revolución de 1917, en una posada cerca de la frontera con Rumanía, hacia la cual se dirigen los campesinos huyendo de la nueva tiranía. A la posada llega el comisario soviético Pedro Stakoff en busca de varios nobles condenados por los revolucionarios; uno de ellos es el Príncipe Sergio, que llega a la misma posada solicitando refugio para Katiuska, muchacha a la que ha rescatado tras el asesinato de su familia a manos de los soviets. Entre Pedro y Katiuska surge una historia de amor que tendrá sus dificultades, ya que el comisario es acusado de traición tras descubrir que Katiuska también es de origen noble. Entre los personajes secundarios hay que mencionar al posadero Boni, su novia Olga, su tía Tatiana, el coronel de cosacos Bruno Brunovich y un representante catalán de una marca de medias llamado Amadeo Pich. A todos ellos dieron vida Gloria Alcaraz, Amparo Albiach, Teresa Sánchez, Marcos Redondo, Mateo Guitart, Ángel de León, Pedro Vidal, José Acuaviva y Juan Baraja.

Foto: Final de la obra en el día de su estreno.

LA ETERNA CANCIÓN.
Sainete lírico en dos actos, original de Luis Fernández de Sevilla. Música de Pablo Sorozábal. Estrenado el 27 de enero de 1945 en el Teatro Principal Palacio, de Barcelona. Su acción se desarrolla en Madrid, a principios de los años '40, donde unos jóvenes músicos de posguerra pelean por salir adelante y ser felices en su vida profesional y emocional. Más que un sainete es una comedia de costumbres, reflejo de un Madrid de terrazas y de personajes que intentan encontrar su lugar; nada que ver con la cruda realidad de la época: el racionamiento, los cortes de energía eléctrica, el estraperlo... El título hace referencia a la incesante búsqueda de una melodía ideal por parte de don Aníbal, compositor, pianista y figura central de la familia de músicos sobre la que gira el argumento de la obra y en la que destacan los personajes de su hija Tina -violinista- y su sobrina Laura -cantante- pretendidas ambas a su vez por dos músicos: el flautista Montilla y el clarinetista Manolo. Completan el abanico de los personajes principales de la obra don Tomás -casero de la musical familia- y Jacinto, antiguo novio de Laura y villano de la función, que la pretende a pesar de estar casado y ser padre de dos hijos. Entre las figuras líricas que participaron en el elenco original del estreno destacan Marianela Barandalla, María Teresa Klein, Anselmo Fernández, Manuel Gas, Andrés García Martí, Mariano Ibars y Manuel Alares.

Foto: Cartel publicitario del estreno.

TINA DE JARQUE. Vedette.
Nació en Barcelona, el 27 de enero de 1906. Fue una de las vedettes más populares en las primeras décadas del siglo xx participando en multitud de revistas españolas y películas en Alemania y Estados Unidos. Nació en el seno de una familia de artistas circenses muy conocida en la época, ya que provenían de una gran dinastía de payasos, trapecistas y equilibristas. Fue una muchacha hermosa que desde muy niña mostró talento, que hablaba cuatro idiomas y que consiguió labrarse prontamente una carrera artística en el mundo del cine, el teatro y la canción. Según se dice fue una mujer de corazón bondadoso, siempre dispuesta a ayudar a todo aquel que lo pidiera, pero lastraba una imagen de frivolidad y moral disoluta al ser pionera en mostrarse desnuda en los escenarios. Desde los inicios de los años '20 hasta mediados de los años '30 fue una de las artistas más consagradas del panorama nacional, poseedora de una arrebatadora personalidad, la cual le valió para relacionarse con hombres de negocios muy ricos los cuales constituyeron muchos problemas para ella. Tina fue detenida en noviembre de 1936 en Madrid por Abel Domínguez, un anarquista ex-legionario, militante de la CNT, al que le disgustaba la disciplina y las normas del ejército, pero que después de detenerla se enamoró perdidamente de ella. Acusada de robo de joyas y espionaje, fue fusilada en Paterna (Valencia), el 23 de enero de 1937.
Día 28

FIDELA CAMPIÑA. Soprano.
Nació en Tijola (Almería), el 28 de enero de 1897. Hija de un recaudador de impuestos del Ayuntamiento de la localidad, a los seis años comenzó sus estudios de solfeo, piano y canto en el Conservatorio de Madrid, siendo Diploma de Honor de fin de carrera en 1913. En ese mismo año debutó en el Teatro Real de Madrid con la ópera MEFISTOFELE, iniciando así una trayectoria ascendente de éxitos que la llevó a presentarse en el Teatro Costanzi de Roma con la misma obra en compañía del gran Beniamino Gigli. En 1918 estrenó LA LLAMA, la obra póstuma del malogrado compositor José M.ª Usandizaga en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. En los años '20 realizó largas temporadas por toda América, cantando AIDA e IL TROVATORE en el Metropolitan de Nueva York, así como NABUCCO en el Colón de Buenos Aires, donde desarrollaría importantes temporadas. Sus amplias facultades y la extensión de su voz le permitieron barajar un buen número de títulos que tenían un registro superior a su propia tesitura, de tal manera que, cuando la ciudad italiana de Catania -patria de Bellini- celebró el estreno de NORMA, ella fue la soprano invitada para cantarla. Especialista en las dificultosas heroínas verdianas, abordó también las óperas wagnerianas como TRISTAN UND ISOLDE, obra con la que se presentó en la Scala de Milán en 1936. En España impuso la representación de óperas españolas apenas conocidas en el extranjero como LA DOLORES o LAS GOLONDRINAS. Su última actuación fue en Trieste, en 1948 con EL OCASO DE LOS DIOSES. Falleció en Buenos Aires (Argentina), donde residía desde su retirada, el 28 de diciembre de 1983.

EL MAL DE AMORES.
Sainete lírico en un acto, original de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Música de José Serrano. Estrenado el 28 de enero de 1905 en el Teatro Apolo, de Madrid. El público madrileño lo protestó ruidosamente, y la crítica lo acogió con muchas reservas. Se le censuró que para ser sainete le perjudicaba lo largo y, en algunas escenas, el excesivo tono dramático. A la noche siguiente, ya porque la obra fuese reformada, ya que porque los espectadores estuviesen mejor dispuestos, el sainete obtuvo aplausos y los autores, en unión del maestro Serrano, fueron llamados al palco escénico. El argumento nos cuenta cómo una joven enamorada huye de su casa para no tener que casarse con el hombre que le imponen, y recala en una venta en la que ha quedado con su novio y donde intenta encontrarla el hombre con quien se tenía que casar. Diversas peripecias acaban permitiendo un final feliz, aunque la tragedia asoma en la obra desde el principio en la figura de una gitanilla a la que la Guardia Civil lleva prendida por haber apuñalado a su novio. El sainete afianzó su triunfo noche tras noche y cada día fue más apreciado por el público, pasando a ocupar el puesto de honor en la cartelera del Apolo e incorporándose a la lista del mejor repertorio del género chico. Los intérpretes del estreno fueron Joaquina Pino, Lola Membrives, Julia Mesa, Juan Reforzo, Emilio Carreras, José Mesejo y Anselmo Fernández en los principales papeles.

Foto: Una escena del estreno.

GOYESCAS.
Ópera española en tres cuadros, original de Fernando Periquet. Música de Enrique Granados. Estrenada el 28 de enero de 1916 en el Metropolitan Opera House, de Nueva York. Originalmente escrita para piano, la Primera Guerra Mundial impidió que se estrenara en la Ópera de París, y así fue la primera ópera en español que se representó en la ciudad de los rascacielos. Emparejada en programa doble con los PAGLIACCI de Leoncavallo, el elenco del estreno incluyó a destacados intérpretes del bell canto como Anna Fitziu, Giovanni Martinelli, Flora Perini y Giuseppe de Luca. Inspirada en varios tapices de Francisco de Goya -con los decorados y el vestuario siguiendo fielmente sus pinturas-, la versión operística de GOYESCASse fraguó como resultado de hilvanar diversas melodías procedentes de la suite pianística a través de un argumento protagonizado por dos parejas de amantes: por una parte, el torero Paquiro y Pepa; por otra, Rosario y Fernando, capitán de la Guardia Real. Ambos hombres se enzarzan en una disputa por Rosario y acaban retándose a duelo durante el Baile del Candil, duelo que acabará con la vida de Fernando a manos de Paquiro. Su estreno en España no tuvo lugar hasta el 9 de diciembre de 1939, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, y en interpretación de María Cid, Juan Nadal, Ángeles Rosini y Pablo Vidal. Pero a pesar del éxito en ambas presentaciones, esta obra nunca ha encontrado un lugar permanente, ni el repertorio de la ópera ni en el de la zarzuela. Sin embargo, su intermedio se ha convertido en una pieza de concierto totalmente independiente.

LA CASTAÑUELA.
Zarzuela en tres actos, original de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román. Música de los maestros Francisco Alonso y Emilio Acevedo. Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid, la noche del 28 de enero de 1931. Ambientada en el reinado de Carlos IV, el enredo amoroso gira en torno a un aristócrata llamado don Diego de Mora, que tiene relaciones con una maja apodada «La Castañuela». El político y noble Manuel Godoy se enamora de ella, y como su poder en la Corte le permite toda clase de excesos y atropellos, llega a poner en peligro la vida de su rival e incluso de la mujer. En su argumento aparecen majos, toreros, aristócratas, militares, boleras, estudiantes y toda una serie de personajes propios de esa época, envueltos en la colorista música de su tiempo: seguidillas, boleros y tiranas, además de los típicos dúos y romanzas propios de la zarzuela. Entre sus números musicales, merecen ser destacados un aristocrático Bolero cargado de intención y desdén, un simpático Coro de golillas y, sobre todo, el vistoso Pasacalle de los estudiantes. El amplio reparto del estreno estuvo encabezado por Felisa Herrero, Flora Pereira, Ramona Galindo, Soledad Escrich, Pablo Gorgé, Rogelio Baldrich, Vicente Carrasco, Manuel Hernández y Victoriano Redondo del Castillo.

PABLO LUNA. Compositor. Falleció en Madrid, el 28 de enero de 1942.

¡OH!... ¡TIRO-LIRO! Revista en 24 cuadros, original de José Silva Aramburu. Música de José Padilla y Lydia Ferreira “Ferry”. Estrenada el 28 de enero de 1943 en el Principal Palacio, de Barcelona.
Día 29

LOS DRAGONES DE PARÍS. Zarzuela en un acto, original de Armando Oliveros Millán y José M.ª Castellví. Música de Pablo Luna. Estrenada el 29 de enero de 1922 en el Teatro Tívoli, de Barcelona.

BAIXANT DE LA FONT DEL GAT.
Sainete lírico catalán, original de Amich Bert “Amichatis” y Gastón A. Mántua. Música de Enric Morera. Estrenado el 29 de enero de 1926 en el Teatro Tívoli, de Barcelona. La trama principal de la obra, que se desarrolla en Barcelona de 1840, es la historia de Marieta, que es víctima de una copla difamatoria lanzada por Teresina, su rival.

FERNANDO LUQUE. Libretista.
Falleció el 29 de enero de 1927. Se desconoce su lugar de fallecimiento, así como la fecha y la localidad de su natalicio. Destacó por su ágil pluma en varios campos de la actividad literaria y, singularmente, como libretista de zarzuela, terreno en el que se destacó con obras como ENCARNA LA MISTERIO, escrita en colaboración con Enrique Calonge y música de Soutullo y Vert, y LA MARCHENERA, con Ricardo González del Toro y música de Moreno Torroba.

EL BAILE DEL SAVOY.
Opereta en tres actos, original de Paul Abraham. Adaptación española de Antonio Paso Díaz y José Juan Cadenas. Arreglos musicales de Pablo Luna. Estrenada el 29 de enero de 1934 en el Teatro Reina Victoria, de Madrid. El fasto de la puesta en escena, el buen gusto y el rico vestuario, fueron del agrado del público. Entre sus números musicales, son de destacar “Si es Chevalier” y “Las turcas saben besar”, interpretados por la pareja protagonista: Celia Gámez y el galán-cantante francés Pierre Clarel.

Foto: Una escena de la obra en la noche del estreno.

LA TAQUILLERA DEL CINEMA.
Sainete lírico en dos actos, original de Gastón A. Mántua. Música de Lorenzo Torres Nin “Demon” y Pascual Godés. Estrenado el 29 de enero de 1931 en el Teatro Nuevo, de Barcelona.

Foto: Sofía Berge
Día 30

JOSÉ ESTREMERA. Libretista.
Falleció en Madrid, el 30 de enero de 1895. Nació en Lérida, en 1852. Hijo del Gobernador Civil de Lérida, marchó a Madrid, donde se licenció en Derecho, aunque dedicó gran parte de su tiempo a pasar largas veladas en la Biblioteca Nacional, donde devoró los volúmenes de teatro del Siglo de Oro. Decidido a emprender una carrera teatral, tropezó con grandes dificultades para estrenar. Hizo amistad con Ruperto Chapí, motivo por el que escribió para él los libretos de MÚSICA CLÁSICA, LAS HIJAS DEL ZEBEDEO y LA CZARINA, entre otros. También escribió para Fernández Caballero, Marqués, Chueca, Valverde y Estellés.

MANUEL LÓPEZ QUIROGA. Compositor.
Nació en Sevilla, el 30 de enero de 1899. Su padre tenía un taller de grabador y ese fue el oficio que enseñó a su hijo. Pero lo suyo era la música, estudios que inició cuando contaba dieciocho años. Al mismo tiempo que ejercía como organista en la iglesia de los Jesuitas, de Sevilla, hizo la carrera de Magisterio y realizó estudios de pintura y dibujo en el Museo de Sevilla. No le pareció muy halagüeño el porvenir en su ciudad natal y se trasladó a Madrid. Ejerció de pianista acompañante en varios salones de la capital en donde se interpretaban cuplés, actividad que le introdujo en el ambiente musical. Pronto adquirió fama como compositor de canciones tan populares como COCIDITO MADRILEÑO, OJOS VERDES, MARÍA DE LA O, TATUAJE o LA ZARZAMORA, cuya popularidad fue inmediata. De sus trabajos en el campo lírico destaca solamente LA MARQUESA CHULAPA, estrenada en 1951 en el Teatro Calderón de Madrid. A principios de los años treinta, inició su colaboración con Antonio Quintero y Rafael de león, con quienes formó un trío que surtió de canciones a los grandes de la copla durante la España de la Guerra Civil y la posguerra. En 1972 fue elegido como Consejero de Honor de la Sociedad General de Autores, y en 1986 se le nombró Hijo Adoptivo de Madrid. Su música formó parte de la banda sonora de muchos largometrajes españoles como LA DOLORES, GOYESCAS, LA PATRIA CHICA, LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS o LOLA LA PICONERA. Falleció en Madrid, el 13 diciembre de 1988.

LA LLAMA.
Drama lírico en tres actos, los dos primeros con prólogo y el tercero dividido en dos cuadros, original de Gregorio Martínez Sierra. Música de José M.ª Usandizaga. Estrenado el 30 de enero de 1918 en el Teatro Victoria Eugenia, de San Sebastián.
Día 31

EL DOMINGO DE RAMOS. Zarzuela en un acto, original de Miguel Echegaray. Música de Tomás Bretón. Estrenada el 31 de enero de 1895 en el Teatro Apolo, de Madrid.

CONCHITA PANADÉS. Soprano.
Soprano. Nació en Manila (Filipinas), el 31 de enero de 1908. Nacida en una familia catalana dedicada al teatro, no tardó en regresar a Barcelona, donde llevó a cabo sus estudios. Debutó en el Teatro Tívoli de Barcelona, y el éxito le valió emprender una extensa gira por América del Sur. A su regreso se vinculó al tenor Miguel Fleta, con quien formó pareja operística en los años inmediatos a la Guerra Civil cantando obras como CARMEN, de Bizet; o MARINA, de Arrieta. En 1931 destacó asombrosamente en el estreno de KATIUSKA, de Sorozábal, que tuvo lugar en el Teatro Victoria, de Barcelona. En 1936 estrenó también otra obra de Sorozábal: LA TABERNERA DEL PUERTO.. Durante la guerra estuvo vinculada a los espectáculos de ópera y zarzuela del Gran Teatro del Liceo -en esos años llamado Teatro Nacional de Cataluña-, organizados por el Gobierno de la República, en los que cantó, entre otras obras, algunas zarzuelas del repertorio y la ópera EL GIRAVOLT DE MAIG, de Eduardo Toldrá. Durante los años de la posguerra siguió distinguiéndose como intérprete y con su participación se estrenaron LA ZAPATERITA, de Alonso, y LA CARAMBA, de Moreno Torroba, siempre con un gran éxito de crítica y público. Grabó ambas zarzuelas en discos de 78 r.p.m., así como también la obra MANUELITA ROSAS, del maestro Alonso. Conservó sus cualidades vocales hasta el umbral de los años setenta. Falleció en Barcelona, el 3 de octubre de 1981.

LILIÁN DE CELIS. Cupletista.
Nació en Fíos (Asturias), el 31 de enero de 1935. Vivió una temporada en Santander, donde cantó por primera vez en público en una fiesta escolar. Dado el éxito, la pequeña fue reclamada para tomar parte en otros festivales escolares. Su padre, tras arruinarse en el incendio de su tienda santanderina, aceptó un empleo burocrático en el Instituto Nacional de Previsión y fue trasladado a Madrid, donde Lilian continuó sus estudios de canto y piano. En 1952 Radio Madrid puso en antena un espacio semanal titulado AQUELLOS TIEMPOS DEL CUPLÉ, programa que nació por iniciativa de una marca de turrones, cuyos directivos sugirieron a los responsables de la programación la creación de un espacio en el que se comparara la antigüedad de la fábrica con las canciones que en él se incluyeran, y eligieron cuplés de principios de siglo. El maestro Cisneros, que dirigía la orquesta de Radio Madrid, acudió a la academia de Manuel Monreal y éste le recomendó a la joven cantante asturiana. En poco tiempo el programa se convirtió en uno de los espacios de mayor audiencia en la radiodifusión española. El citado maestro Cisneros propuso realizar a Lilian de Celis sus primeras grabaciones, y meses después de que estrenara su programa, Lilian se casaba con el maestro Monreal en la madrileña iglesia de Nuestra Señora de las Angustias. Realizó también algunas películas como AQUELLOS TIEMPOS DEL CUPLÉ (1958), ALMA ARAGONESA (1960) o LOS CLAVELES (1960).

EMILIO GONZÁLEZ DEL CASTILLO. Libretista. Falleció el 31 de enero de 1940.

ESTA NOCHE NO ME ACUESTO.
Revista de gran espectáculo en tres actos, original de Joaquín Gasa y José Andrés de la Prada. Música de Antonio Cabrera. Estrenada el 31 de enero de 1950 en el Teatro Victoria, de Barcelona. Se trata de una fantasía en la que abundan los cuadros cómicos y grotescos, pero de efecto seguro para distraer al público. En ella, la bellísima Carmen de Lirio interpretaba melodías como el pasodoble De Triana al Rocío, la marchiña Tengo loco el corazón y, muy especialmente, el conocido pasacalle En la noche de boda, que en un principio se titulaba Las de Béjar, porque estaba dedicada al bello pueblo salmantino. Este pasacalle rápidamente alcanzó el fervor del público y traspasó las lides del teatro para ser versionado por múltiples artistas. Dentro de esta espectacular revista figuraban también Carlos Saldaña -más conocido como «Alady», el rey del chiste y la carcajada- y la actriz Mary Santpere, que interpretaba números de indudable vis cómica como la marchiña ¡Dónde va María! o el fox-cancan Mi cuerpo saleroso; ellos dos fueron los que estuvieron al frente de los momentos más destacados, y quienes consiguieron mantener a la concurrencia en un constante regodeo.
BotonMenu
BotonSubir