Bibliografia Biografías Cantables Discografia Reseñas Enlaces Foro

Efemérides de Diciembre

Día 1
MIGUEL FLETA. Tenor.
Nació en Albalate del Cinca (Huesca), el 1 de diciembre de 1897. Fleta nació en una familia muy humilde. En sus años mozos fue pastor, y ya poseía una disposición natural hacia el canto, manifestado por las vibrantes jotas de su tierra natal. Su padre le animó a estudiar música y al cabo de un tiempo se trasladó a Barcelona, donde, en principio, el maestro Lamote de Grignon no le admitió en el Conservatorio, decisión revocada gracias a la profesora Luisa Pierrick. Fleta debuta con tan solo veintidós años. Pronto causa sensación y se encarama rápidamente a lo más alto, entusiasmando a los públicos de los más relevantes coliseos. En 1926 se da uno de los máximos acontecimientos de la carrera de Fleta: el estreno póstumo, en la Scala de Milán de TURANDOT, de Puccini, bajo la dirección de Arturo Toscanini. Al año siguiente comienza su declive. Ya nada volverá a ser igual. Apenas diez años de carrera, pero ¡qué carrera! Hasta que el 29 de mayo de 1938 fallece en La Coruña. ¡Sólo contaba cuarenta años!
Día 2
MOLINOS DE VIENTO.
Opereta en un acto, original de Luis Pascual Frutos. Música de Pablo Luna. Estrenada en el Teatro Cervantes de Sevilla, el 2 de diciembre de 1910. La acción de la obra transcurre en Holanda. Con ello, sus autores intentaron erradicar del teatro musical los argumentos españolizantes que hasta entonces habían dominado la zarzuela.

Foto: Valentín González "Romo" y Teresa Lacarra "Margarita" en la noche del estreno.

TOMÁS BRETÓN. Compositor. Falleció en Madrid el 2 de diciembre de 1923.

EUREKA. Espectáculo lírico-circense, original de Manuel Sugrañes, Marius Aguilar y Francisco Madrid. Música de Enrique Clará. Estrenado en el Teatro Cómico de Barcelona, el 2 de diciembre de 1927.

AMADEO VIVES. Compositor. Falleció en Madrid el 2 de diciembre de 1932.

VIENTO SUR. Zarzuela en tres actos original de Julián Echevarría y José Luis Albéniz. Música de Jesús Arámbarri. Estrenada el 2 de diciembre de 1952 en el Teatro de los Campos Elíseos de Bilbao.
Día 3
EL TRUST DE LOS TENORIOS.
Humorada lírica en un acto, original de Carlos Arniches y Enrique García Alvarez. Música de José Serrano. Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid la noche del 3 de diciembre de 1910. Su número principal fue la jota “Te quiero, morena”, que se ha hecho piedra de toque en los más famosos cantantes españoles.
s
EL HUÉSPED DEL SEVILLANO.
Zarzuela en dos actos, original de Enrique Reoyo y Juan Ignacio Luca de Tena. Música de Jacinto Guerrero. Se estrenó en el Teatro Apolo el 3 de diciembre de 1926, constituyéndose en el éxito de la temporada y en uno de los más apoteósicos del maestro Guerrero. En la imperial ciudad de Toledo, y a principios del siglo XVII, sitúan los autores la acción de esta zarzuela. Es una fábula de ambiente cervantino, ya que el personaje que da título a la obra, el "huésped del mesón del sevillano" es, nada menos, que Don Miguel de Cervantes.

Foto: Paloma Mairant y Luis Quirós, míticos "Raquel" y "Juan Luis", con otra pareja de excepción: Ana María Amengual "Constancica" y Segundo García "Rodrigo".
LAS HILANDERAS.
Zarzuela en un acto, estrenada en el Teatro Eldorado, de Barcelona, el 3 de diciembre de 1927. El libro es de Federico Oliver, prestigioso escultor que había trabajado en las obras de restauración de la catedral de Sevilla, pero al que ilusionaba el éxito en el teatro. El maestro Serrano le puso una música muy fina y elegante que consiguió interesar al público.

ANTONIO PASO DÍAZ. Libretista. Falleció en Madrid el 3 de diciembre de 1947.
CARMEN GONZÁLEZ. Soprano.
Nació en Madrid el 3 de diciembre de 1967. Estudió en el Real Conservatorio de Música de su ciudad natal. Debutó a los 19 años con RIGOLETTO. Al poco tiempo debuta en el Teatro de La Zarzuela con EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS. Hizo una gira mundial con la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA de José Tamayo. Su repertorio zarzuelístico comprende títulos como EL REY QUE RABIÓ, MARINA, DOÑA FRANCISQUITA, EL NIÑO JUDÍO, DON GIL DE ALCALÁ o JUGAR CON FUEGO. Intervino en los montajes de DOÑA FRANCISQUITA para la Opera de Washington y LUISA FERNANDA para el Teatro Bellas Artes de México.

CORA RAGA. Mezzo-soprano. Falleció en Barcelona el 3 de diciembre de 1980.

MANUEL GAS. Bajo. Falleció en Castellón de la Plana (Castellón), el 3 de diciembre de 1995.
Día 4
RIS-RAS.
Humorada cómico-lírica en un acto, original de Francisco de Torres y Antonio Paso Díaz. Música de Pablo Luna y Manuel Penella. Estrenada el 4 de diciembre de 1928 en el Teatro Martín de Madrid. La estrella fue Blanquita Pozas, casada con el inolvidable actor cómico Miguel Ligero.
ME LLAMAN LA PRESUMIDA.
Sainete lírico en tres actos, original de Francisco Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño. Música de Francisco Alonso. Estrenado el 4 de diciembre de 1935 en el Teatro Ideal de Madrid. Esta obra, junto con LOS CLAVELES y LA DEL MANOJO DE ROSAS, forman la trilogía del sainete lírico moderno.

Foto: Maruja Vallojera y Luis Sagi-Vela en el dúo del segundo acto en la noche del estreno.

ELISEO GRENET. Compositor. Falleció en La Habana (Cuba), el 4 de diciembre de 1950.

ENRIQUE ARROYO. Libretista. Falleció en Madrid el 4 de diciembre de 1963.
Día 5

LA VEDA DEL AMOR. Opereta en un acto, original de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Música de Amadeo Vives. Estrenada el 5 de diciembre de 1912 en el Gran Teatro.
ESTHER BORJA. Mezzo-soprano.
Nació en La Habana (Cuba), el 5 de diciembre de 1913. Su primera incursión en el mundo teatral la hizo interpretando un personaje secundario en una zarzuela de Ernesto Lecuona, actuando posteriormente en el estreno de la opereta LOLA CRUZ, del mismo compositor, obra que la consagró con la canción “Damisela encantadora”, realizada expresamente por el autor para ella. Esther Borja fue el mejor exponente de la canción cubana. Ha recorrido varias veces los Estados Unidos y la América hispana, con Lecuona. Dotada de una voz cálida y altamente expresiva, dueña de un estilo inconfundible, su nombre y reputación han estado vinculados siempre a los compositores cubanos más importantes.
JOSÉ CARRERAS. Tenor.
Nació en Barcelona, el 5 de diciembre de 1946. Fue alumno de canto en el Conservatorio de Barcelona. En 1970 debutó en el Liceo de la Ciudad Condal con NABUCCO, de Verdi. Un año más tarde obtuvo el primer premio en el Concurso Verdi de Busseto. Después de triunfar en Parma con UN BALLO IN MASCHERA, actuó con Montserrat Caballé en Londres, en una versión de concierto de MARÍA STUARDA, de Donizetti, que le abrió las puertas de los teatros más prestigiosos del mundo, como la Scala, el Carnegie Hall o el Festival de Salzburgo, donde desarrolló un repertorio basado en óperas italianas y francesas. A fines de la década de 1980 sufrió una grave enfermedad y hubo de suspender sus actividades. Tras reaparecer, ha proseguido con éxito su carrera en los escenarios operísticos, así como en multitudinarios conciertos junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. En 1991 obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

FERNANDO DÍAZ GILES. Compositor. Falleció en Barcelona el 5 de diciembre de 1960.
EL HIJO FINGIDO.
Comedia lírica en un prólogo y dos actos, original de Jesús M.ª de Arozamena y Victoria Kamhi. Música de Joaquín Rodrigo. Estrenada el 5 de diciembre de 1964 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. Ha sido la única aportación del maestro al campo de la música escénica. El propio autor situó esta obra en la línea que de la ópera bufa del siglo XVIII.

Foto: De izquierda a derecha: Inés Rivadeneira, Esteban Astarloa, Enrique Suárez, Mercedes Martínez e Isabel Penagos en una escena del segundo acto en la noche del estreno.

ERNESTO PÉREZ ROSILLO. Compositor. Falleció en Madrid el 5 de diciembre de 1968.

LOS ARRASTRAOS. Sainete lírico en un acto, con libreto original de José Jackson Veyán y José López Silva, con dedicatoria a Francisco Romero, empresario de la plaza de toros de Carabanchel de Abajo. Música de Federico Chueca. Estrenada el 5 de diciembre de 1895, en el Teatro Apolo de Madrid. De gran belleza melódica son las seguidillas y el Chotis llamado “El flexible”.
LAS ZAPATILLAS.
Cuento cómico-lírico en un acto, con libreto original de Jackson Veyán y López Silva. Música de Federico Chueca. Estrenado el 5 de diciembre de 1895 en el Teatro Apolo de Madrid. Las crónicas del momento destacaron el éxito del pasodoble, que entró a formar parte del repertorio de las bandas militares. Otro número que se hizo muy famoso fue la “guaracha” en tiempo de tango que se conoce popularmente como las coplas de la chavito, interpretadas magistralmente por Pilar Vidal. Las coplas hacían referencia a anécdotas políticas del momento.
Día 6

SEBASTIÁN YRADIER. Compositor. Falleció en Vitoria (Alava), el 6 de diciembre de 1865.
LUIS CUENCA. Actor cómico.
Nació en Navalmoral de la Mata (Cáceres), el 6 de diciembre de 1921. Hijo y nieto de actores, se subió a un escenario por primera vez a los siete años. Destacó principalmente en la revista. Fue “boy” de Celia Gámez y en los años cincuenta fue contratado por el empresario Matías Colsada. Actuó en un gran número de títulos junto a Carmen de Lirio, Tania Doris, Mary Santpere o Pedro Peña. Fue durante muchos años una de las indiscutibles estrellas del Paralelo barcelonés. La televisión terminó por consagrarle como actor popular. En 1997 logró el “Goya” por su trabajo en la película “La buena vida”. Falleció en Madrid, el 21 de enero de 2004.
LA TUNA DE ALCALÁ.
Zarzuela en dos actos, original de Luis Tejedor y Felipe Lluch. Música de José Ribas Gabriel y Marcos Redondo. Estrenada el 6 de diciembre de 1926 en el Teatro Isabel la Católica, de Granada.

SUEÑO DE GLORIA.
Zarzuela en un acto y dos cuadros, compuesta por José M.ª Damunt, sobre libreto de Ricardo Moscatelli Recio. Fue estrenada en el Teatro Echegaray de Onteniente (Valencia), la noche del 6 de diciembre de 1975. La acción se desarrolla en un corto espacio de tiempo: un día y su noche. Relata la historia de Carmen, florista de las Ramblas barcelonesas, cuyo puesto de flores está situado justo enfrente del Gran Teatro del Liceo, y la de Miguel, pintor a quien Carmen no parece apreciar mucho como futuro esposo de su hija Luisa.

Foto: Escena final de la obra en una representación realizada en el Teatro Arriaga, de Bilbao.

ANTONIO GARCÍA CABRERA. Compositor. Falleció en Madrid el 6 de diciembre de 1977.
Día 7

LA REINA DE LAS TINTAS. Humorada lírica en un acto, original de Miguel Mihura y Ricardo González del Toro. Música de Manuel Penella. Estrenada el 7 de diciembre de 1910 en el Gran Teatro, de Madrid.
GUILLERMO PALOMAR. Barítono.
Nació en Alcira (Valencia), el 7 de diciembre de 1920. A los dieciocho años empezó a cantar de la mano de Pablo Sorozábal, del que estrenó LA ETERNA CANCIÓN y ENTRE SEVILLA Y TRIANA. Al año siguiente fue contratado para el espectáculo folclórico español CABALGATA, que se iba a representar en La Habana. El éxito fue tal que decidió quedarse en Cuba. A principios de los años sesenta regresó a España siendo contratado por Sorozábal, que le enroló en la Compañía de César Mendoza Lasalle. En los años ochenta se retiró a Alicante y allí se dedicó a la enseñanza. Falleció en dicha ciudad el 13 de agosto de 2000.
LOS GAVILANES.
Zarzuela en tres actos, original de José Ramos Martín. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 7 de diciembre de 1923 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. A partir de entonces será título imprescindible y de repertorio habitual en todo tipo de compañías líricas. Su acción transcurre en una aldea de La Provenza; el tema, relativo al típico indiano que regresa a su pueblo para reencontrarse con su antiguo amor y rehacer su vida podía haberse situado en cualquier costa española, especialmente en Cataluña, donde los indianos fueron toda una institución del siglo XIX y principios del XX.

Foto: Enrique R. del Portal como "Gustavo", un personaje que parecía estar destinado para él.
MARÍA REMOLÁ. Soprano.
Nació en Barcelona, el 7 de diciembre de 1930. Radicada en Cuba desde 1952, realizó su debut profesional en 1958 en la Compañía de Aguilá-Martelo con MARINA. Tres años después protagonizó la puesta en escena de DOÑA FRANCISQUITA, dirigida por Antonio Palacios en el Teatro Payret. Es fundadora del Teatro Lírico Nacional de Cuba, agrupación con la que interpretó numerosas óperas, zarzuelas y operetas. Acabó residiendo en Santo Domingo (República Dominicana), donde se ha dedicado a la docencia.

Día 9
JOSÉ CABAS. Compositor.
Nació en Málaga, el 9 de diciembre de 1879. Primogénito del compositor José Cabas Galván, inició con él sus estudios musicales. Empezó la carrera de derecho, la que abandonó para dedicarse a la música. Fue director musical del Teatro Reina Victoria de Madrid. Su producción teatral más destacada se debe a la colaboración con el libretista José Juan Cadenas, con el que llevó a cabo la adaptación española de varias operetas. Falleció en Málaga, el 5 de junio de 1942.
CONCHITA SUPERVÍA. Soprano.
Nació en Barcelona el 9 de diciembre de 1895. Con sólo doce años comienza sus estudios de canto. En 1911, con sólo dieciséis años, debuta en EL CABALLERO DE LA ROSA. Al Liceo de Barcelona llega un año más tarde con SAMSON ET DALILA y CARMEN. Así comienza su despegue hacia el triunfo, que se acrecentaría con sus interpretaciones en MIGNON, RIGOLETTO y LA FAVORITA. La Gran Guerra ya había estallado y durante el periodo bélico conoce a Francesco Santamaría, alcalde de Nápoles, iniciando así una relación de la cual nacería su hijo Giorgio. Sin embargo, Santamaría sentía un odio profundo hacia el teatro, lo que propició que la relación se fuera a pique. Ello no impidió que Supervía siguiera conquistando todos los teatros que pisaba, haciendo nuevas creaciones como LA DAMNATION DE FAUST. El debut en la Scala llega en 1925 con HÄNSEL UND GRETEL. Volvería de nuevo a la Scala para estrenar EL AMOR BRUJO, de Manuel de Falla y L´HEURE SPAGNOLE, de Ravel. Los éxitos en su carrera se siguen sucediendo tras su debut londinense en 1930. En 1935 queda de nuevo encinta. Desgraciadamente, la cantante contaba entonces con 40 años de edad y el embarazo era bastante arriesgado. Los días transcurrieron con bastante penuria hasta que se vio obligada a ingresar en una clínica londinense. Allí daría luz a un hijo sin vida. Una infección generalizada producida por el parto terminó con su vida el 29 de marzo de 1936.

¡CUIDADO CON LA PINTURA! Sainete lírico en un acto, original de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Música de Pablo Sorozábal. Estrenada el 9 de diciembre de 1939 en el Teatro Apolo de Valencia, junto con LA ROSARIO ó LA RAMBLA DE FIN DE SIGLO, de los mismos autores.
Día 10
LA BRUJA.
Zarzuela en tres actos, el segundo y tercero divididos en dos cuadros, en prosa y verso, original de Miguel Ramos Carrión. Música de Ruperto Chapí. Estrenada en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid, el 10 de diciembre de 1887. Se desarrolla la acción en el pintoresco escenario del Valle del Roncal (Navarra) y en los últimos años del siglo XVII.

Foto: Producción del Teatro de La Zarzuela (2002)
CURRO VARGAS.
Zarzuela grande de Ruperto Chapí, estrenada en Madrid, en el Teatro Circo Price, el 10 de diciembre de 1898 con el clamoroso éxito que merecía obra tan valiosa. Joaquín Dicenta, excelente conocedor de la producción literaria de Pedro Antonio de Alarcón, apreció que la novela “El niño de la bola” proporcionaba un asunto sumamente adecuado para redactar un buen libro de zarzuela y deseó hacerlo en colaboración con Manuel Paso. Ruperto Chapí compuso una partitura extensa, formada por trece largos números, más dos preludios que preceden a los actos primero y tercero.
VICENTE SIMÓN. Tenor.
Nace en Zaragoza el 10 de diciembre de 1899. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza y trabajó en el taller de restauración de objetos artísticos que tenía su padre. Se aficionó al canto a medida que iba obteniendo éxitos en reuniones familiares y ceremonias entre amigos. Tras tomar lecciones de canto debutó con EL BARBERO DE SEVILLA en 1929. Desde entonces llevó una brillante carrera. En su repertorio ocuparon un lugar destacado LA DOLOROSA, obra que con el tiempo llegaría a cantar más de 1.400 veces, LUISA FERNANDA, LOS CLAVELES, LA CHULAPONA y LA TABERNERA DEL PUERTO. Falleció en Madrid en 1963.
LOS BURLADORES.
Una de las obras menos explotadas del maestro Pablo Sorozábal, con texto de los hermanos Alvarez Quintero. Estrenada en el madrileño Teatro Calderón el 10 de diciembre de 1948. Se terminó de escribir, ya fallecidos los hermanos Quintero, con ayuda de su secretario personal y la colaboración del maestro Sorozábal.

Foto: Saludos finales en la noche del estreno.

CELIA GÁMEZ. Vedette. Falleció en Buenos Aires (Argentina), el 10 de diciembre de 1992.
Día 11

EL DIABLO EN EL PODER. Zarzuela en tres actos, original de Francisco Camprodón. Música de Francisco Asenjo Barbieri. Estrenada el 11 de diciembre de 1856, su acción se sitúa en el reinado de Felipe V. A pesar de las connotaciones que parece tener el título, no tiene nada que ver con el mundo de lo sobrenatural.
UNA VIEJA.
Opera cómica en un acto, original de Francisco Camprodón. Música de Joaquín Gaztambide. Estrenada el 11 de diciembre de 1860 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. La acción se desarrolla en México, en el año 1826.
ENSEÑANZA LIBRE.
Apropósito cómico-lírico en un acto, original de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Música de Gerónimo Giménez. Estrenado el 11 de diciembre de 1901 en el Teatro Eslava, de Madrid. La página más popular de esta obra es el “Tango del morrongo”.

Foto: María López Martínez, la famosa tiple que estrenó la obra.
LA REINA MORA.
Sainete lírico en un acto, original de Serafín y Joaquín Alvarez Quintero. Música de José Serrano. Estrenado el 11 de diciembre en el madrileño Teatro Apolo. La acción se desarrolla en Sevilla, "en un sosegado rincón de un barrio antiguo", entre el alegre diálogo de las obreras de un taller de costura, el pintor de imágenes Miguel Angel, la beata Doña Juana la Loca, Don Nuez y demás personajes, todos ellos con las características de lo que vino más tarde a constituir el teatro Quinteriano.

Foto: Fotograma de la primera versión cinematográfica de la obra.
ANDRÉS GARCÍA MARTÍ. Barítono.
Nació en La Roda (Albacete), el 11 de diciembre de 1908. Cursó en Madrid la carrera de Derecho, pero su afición al canto le llevó a matricularse en el Conservatorio de Madrid. Recién comenzada la Guerra Civil fue contratado para Buenos Aires en la Compañía de Miguel Fleta. De regreso a España estrenó DON MANOLITO. Tras el éxito recorrió toda España con los títulos más afamados del repertorio. En 1946 realizó una nueva gira por América con zarzuela y opereta. Su última actuación tuvo lugar en 1972 en el Liceo de Barcelona. A su retiro se instaló en Albacete, donde falleció el 4 de abril de 1989.
Día 12
JOSÉ TELLAECHE. Libretista.
Nació en Madrid, el 12 de diciembre de 1887. Funcionario del Ayuntamiento de Madrid, su natural sentido artístico le orientó hacia la literatura, escribiendo piezas teatrales y algunos libretos de zarzuela. Entre estos merecen citarse de de LAS MARISCALAS, de Gómez Calleja; EL BELLO DON DIEGO, de Millán; LA LINDA TAPADA y CURRO EL DE LORA, de Alonso; LA AVENTURERA, de Rosillo y LA CASA DE LAS TRES MUCHACHAS, en colaboración con Manuel de Góngora, para el maestro Sorozábal. Colaboró como periodista en “La Época” y otros periódicos de Madrid. Falleció en Madrid en 1948.
LAS BRAVÍAS.
Sainete lírico en un acto, dividido en cuatro cuadros, en verso. Original de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, tomando como base el argumento de la célebre obra de William Shakespeare titulada "La fierecilla domada". Música de Ruperto Chapí. Estrenado en el Teatro Apolo, de Madrid, la noche del 12 de diciembre de 1896.

Foto: Una escena de la producción de Tiempolirico para la conmemoración del centenario del maestro Chapí.
LA CALESERA.
Zarzuela en tres actos, original de Emilio González del Castillo y Luis Martínez Román. Música de Francisco Alonso. Estrenada el 12 de diciembre de 1924 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid, por la Compañía de Marcos Redondo. Estando el maestro Alonso presenciando una función en el Teatro Apolo, a la salida, paseando por su amplio pórtico, curioseando por las muchas tiendas, le llamó la atención un anuncio publicitario en un escaparate de bolsos, que decía: "Tú me puedes olvidar, yo jamás te olvidaré". Fue la inspiración para la bella romanza del barítono. La obra se ambientó en el Madrid de 1830, con chisperos, comediantes y conspiradores.

Foto: Josefina Meneses, Martín Grijalba y Ascensión González en la producción de 1985 para el Teatro de La Zarzuela.

¡LLEGÓ EL CICLÓN! Revista de gran espectáculo, original de José Silva Aramburu y Joaquín Gasa. Música de Augusto Algueró. Estrenada el 12 de diciembre de 1952 en el Teatro Cómico, de Barcelona, y posteriormente el 5 de mayo de 1953 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid.
Día 13

VITAL AZA. Libretista. Falleció en Madrid el 13 de diciembre de 1912.
NATI MISTRAL. Actriz y cantante.
Madrileña de pura cepa, nació en la capital de España el 13 de diciembre de 1928, con el nombre de Natividad Macho Álvarez. A los 14 años empezó a presentarse en diversos concursos de canto y baile ganando algunos de ellos, entre otros el de canción española en Radio Madrid. Mientras estudiaba canto y declamación en el Real Conservatorio de Música, entró a formar parte de la Compañía Infantil del Teatro Español. En 1946 obtuvo el papel protagonista en su segunda película, "María Fernanda la Jerezana". Empezó a hacer giras con la Orquesta de Tomás Ríos y con Los Vieneses. El resto es historia: más de diez películas, grandiosos éxitos teatrales y gran cantidad de discos grabados, aunque no tantos como quisiéramos sus admiradores debido quizás a que a mediados de los años cincuenta gozaba de gran popularidad en Alemania, hasta tal punto de que durante varios años vivió en ese país.

MANUEL LÓPEZ QUIROGA. Compositor. Falleció en Madrid el 13 de diciembre de 1988.
Día 14
LAS GOLONDRINAS.
Opera en tres actos. A la muerte de José María Usandizaga, la partitura de LAS GOLONDRINAS, estrenada la noche del 5 de febrero de 1914 como zarzuela, llegó al Liceo de Barcelona, convertida ya en ópera, el 14 de diciembre de 1929. Fue Ramón Usandizaga, quien cuidó de escribir los enlaces de las escenas habladas de la zarzuela, para realizar su versión operística. Con gran respeto para la obra de su hermano, nadie más indicado que Ramón Usandizaga para llevar a cabo misión tan difícil. La interpretación estuvo a cargo de Fidela Campiña, Matilde Revenga y el formidable barítono veneciano Carlo Galeffi.

Foto: Escena de la "Pantomima" en la noche del estreno.
COLOMBA.
Comedia musical en dos actos, original de Jesús M.ª de Arozamena y Luis Tejedor. Música de Federico Moreno Torroba y Fernando Moraleda. Estrenada en el Teatro Alcázar, de Madrid, la noche del 14 de diciembre de 1961, por la Compañía de Celia Gámez. Tenía entonces cincuenta y seis años y todo el mundo que salía del Teatro Alcázar madrileño decía más o menos lo mismo "¡Hay que ver... qué piernas sigue enseñando la Gámez, a su edad...!" Y eso que su edad no la sabía apenas nadie, porque la argentina decía que había venido al mundo en... Y se olvidaba de la fecha auténtica. Por esos años el género de revista acusaba un descenso. Se habían ido para siempre los grandes autores como Alonso y Guerrero. Tampoco los libretistas parecían estar tan inspirados como en el pasado. El caso es que los espectáculos de comedias musicales iban escaseando. Por fortuna COLOMBA fue presentada con una dignidad indudable y fue una de las pocas revistas de esa época que se salvó de la quema.
Día 15
LAS CARIÑOSAS.
Historieta picaresca en dos actos, original de Francisco Lozano y Enrique Arroyo. Música de Francisco Alonso y Joaquín Belda. Estrenada el 15 de diciembre de 1928 en el Teatro Maravillas, de Madrid. El éxito de la obra se une al éxito de un chotis: el de “La Lola”.

LAS ALEGRES CAZADORAS. Comedia musical en dos actos, original de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor. Música de Fernando García Morcillo. Estrenada el 15 de diciembre de 1950 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid.
Día 16

DUROS A CUATRO PESETAS. Revista en dos actos, original de Oscar Tagiebue Viegas y Antonio Turalles. Música de Augusto Algueró. Estrenada el 16 de diciembre de 1949 en el Teatro Talía, de Barcelona.
Día 17
LUIS MARIANO DE LARRA. Libretista.
Nació en Madrid, el 17 de diciembre de 1830. Hijo de Mariano José de Larra. Trabajó en el Ministerio de Fomento, pero su dedicación principal fue la literatura. Colaboró en revistas y periódicos, pero se orientó más hacia el teatro. También escribió argumentos para los primeros compositores de zarzuela como LA CONQUISTA DE MADRID, para Gaztambide, o EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS y CHORIZOS Y POLACOS, para Barbieri. Falleció en Madrid en 1901.
ALMA DE DIOS.
Comedia lírica en un acto y cuatro cuadros, original de Carlos Arniches y Enrique García Alvarez. Música de José Serrano Su estreno tuvo lugar en el Teatro Cómico, de Madrid, el 17 de diciembre de 1907. La obra está ambientada, como era casi obligado en el género chico, en la capital de España. Fue un éxito como no se ha conocido otro: más de setecientos llenos consecutivos y cerca de dos mil representaciones entre Madrid y provincias. Se alabó por igual el texto y la música, y se le calificó como el mejor sainete de la época.

Foto: La divertida escena de la sacristía la noche del estreno.
EL PRÍNCIPE CARNAVAL.
Revista frívola en un acto, compuesta para la compañía de los hermanos Velasco. Su primer estreno fue en Buenos Aires en junio de 1924. En España se estrenaba el 17 de diciembre de 1921 en el Teatro Reina Victoria, de Madrid. Es la obra póstuma de Quinito Valverde en colaboración con José Serrano, con un libreto firmado por Ramón Asensio Mas y José Juan Cadenas.

Foto: Consuelo Hidalgo, musa de la opereta durante los años veinte, y una de las figuras que estrenaron la obra.
RAQUEL PIEROTTI. Mezzo-soprano.
Nació en Montevideo (Uruguay), el 17 de diciembre de 1952. Se diplomó en 1977 en la Escuela Nacional de Arte Lírico. Entre 1974 y 1979 obtiene varios premios y realiza numerosas actuaciones. En 1980 debuta en el Liceo de Barcelona y obtiene la medalla de RNE al cantante joven más destacado de la temporada. Debuta en la Scala de Milán con LE NOZZE DI FIGARO. En zarzuela ha interpretado DOÑA FRANCISQUITA, LAS GOLONDRINAS, LA VERBENA DE LA PALOMA, LUISA FERNANDA, LA DOLORES y VIENTO ES LA DICHA DE AMOR.

LUIS FERNÁNDEZ ARDAVÍN. Libretista. Falleció en Madrid el 17 de diciembre de 1962.
Día 18
EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS.
Zarzuela en tres actos, original de Luis Mariano de Larra. Su estrenó, el 18 de diciembre de 1874 en el Teatro de La Zarzuela, vio recompensado su empeño con la buena acogida que el público dispensó a la obra. Parte del éxito se debió a la simpática figura del protagonista, Lamparilla, un barbero enamoradizo y vivaracho inspirado en el Fígaro de Rossini. El argumento y el ambiente son similares a los de PAN Y TOROS. La obra gira alrededor de una intriga política en la época de Carlos III, una conspiración destinada a derribar al ministro Grimaldi y favorecer al conde de Floridablanca, protegido por la Infanta María Luisa.

Foto: Producción de Antonio Amengual para la Compañía Lírica Española.
SERGIO DE SALAS. Barítono.
Nació en Vigo (Pontevedra) el 18 de diciembre de 1944. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones y fundó una tuna de alumnos con la que recorrió algunos países. Grabó algunos discos de música ligera y, orientado después hacia la lírica, recibió clases de canto en Madrid. José Tamayo lo contrató en 1971 como barítono de la Compañía Lírica Nacional; y a partir de su debut como integrante en la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA, permanece aproximadamente un año en esta formación cantando en el Teatro de La Zarzuela títulos como EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS o LA TABERNERA DEL PUERTO. Cantó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona algunos papeles de comprimario. En 1974 gana la “Copa Verdi”, que lo acreditó como la mejor voz verdiana en el Concurso Internacional de Parma. Al regresar a España ganó en 1974 el concurso televisivo “La Gran Ocasión”. A partir de entonces tentó el género de la ópera, debutando ese mismo año con RIGOLETTO. Sus actuaciones, se completan con multitud de representaciones operísticas en provincias, así como representaciones de zarzuela. Sin embargo, la mayor parte de su carrera tiene lugar entre Francia e Italia. Tiene un amplio repertorio que abarca, aproximadamente, cincuenta títulos entre óperas y zarzuelas. En los últimos años está alejado de los escenarios, si bien ofrece, esporádicamente, algún concierto.
Día 19

LAS MIMOSAS. Pasatiempo cómico-lírico en dos actos, original de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román. Música de Ernesto Pérez Rosillo. Estrenado el 19 de diciembre de 1931 en el Teatro Maravillas, de Madrid.

LOS CARACOLES. Revista lírica en dos actos, original de Enrique Paso Díaz, José Silva Aramburu y Francisco de Torres. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 19 de diciembre de 1931 en el Teatro Martín, de Madrid.

GRAN CLIPPER. Revista lírica en dos actos, original de Francisco Ramos de Castro y Joaquín Gasa. Música de Francisco Alonso. Estrenada el 19 de diciembre de 1947 en el Teatro Cómico, de Barcelona.
Día 20
EL JURAMENTO.
Zarzuela en tres actos, original de Luis de Olona. Música de Joaquín Gaztambide. Estrenada el 20 de diciembre de 1858 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. La acción se desarrolla en España, en el reinado de Felipe V, y durante la guerra de 1710 con los austríacos.
LA MEIGA.
Zarzuela en tres actos, original de Guillermo Fernández Shaw y Federico Romero. Música de Jesús Guridi. Estrenada el 20 de diciembre de 1928 en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid. Está inspirada en el folclore gallego y su acción tiene lugar en el Valle del Ulla (Santiago de Compostela) durante el año 187...
Día 21
EL MOLINERO DE SUBIZA.
Zarzuela histórico-romancesca en tres actos. Libreto de Luis de Eguilaz. Música de Cristóbal Oudrid. Estrenada el 21 de diciembre de 1870 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. El drama transcurre en el castillo de Subiza (Navarra), en el año 1134, y refiere la rebelión de los nobles contra Ramiro el Monje y la coronación de García Ramírez.
JOAQUÍN DICENTA. Libretista.
Falleció en Alicante el 21 de diciembre de 1917. Nació en Calatayud (Zaragoza), en 1863. Su carrera la dedicó principalmente al drama, del que dejó algunas obras muy celebradas, sobre todo JUAN JOSÉ (1883). Esta obra fue elegida muchos años más tarde por Pablo Sorozábal como base de la ópera del mismo título, que no llegó a estrenar, y cuyo libreto fue adaptado por el propio Sorozábal con la colaboración de Aurora Dicenta, hija del dramaturgo. Escribió también textos para la zarzuela, como el libreto de CURRO VARGAS, al que puso música Ruperto Chapí. Su hijo, de igual nombre, cultivó también el teatro y escribió algunos libretos para zarzuela.

ANTONIO MIRAS. Tenor. Falleció en Barcelona el 21 de diciembre de 1989.
Día 22
PAN Y TOROS.
Zarzuela en tres actos, original de José Picón. Música de Francisco Asenjo Barbieri. Su estreno, el 22 de diciembre de 1864 en el Teatro de La Zarzuela, constituyó un gran éxito. La acción se desarrolla en la época de Carlos IV y transcurre en la célebre Quinta del Sordo, propiedad de Francisco de Goya, y en varios palacios de Madrid. Con relación a esta obra se produjo una curiosa circunstancia: en 1867, tres años después de su estreno, tras haber sido representada hasta entonces sin interrupción, alguien insinuó a Isabel II que el argumento, en una segunda lectura, contenía intenciones un tanto tendenciosas que a primera vista pasaban desapercibidas. Consecuencia de ello fue la prohibición de que las bandas militares interpretaran el “Pasacalle de la manolería”, que se había hecho famoso. Poco después se dio el paso definitivo prohibiendo la representación de toda la obra en los teatros.
PEL TEU AMOR.
Sainete lírico catalán en dos actos, original de Miguel Poal Aragall. Música de Joan Ribas. Estrenado en el Teatro Tívoli, de Barcelona, el 22 de diciembre de 1922. La popularidad de esta obra no pasó de la romanza “Rosó”, interpretada por Emilio Vendrell, y que posteriormente registraría en disco de gramófono.
Día 23
RAFAEL CALLEJA GÓMEZ. Compositor.
Nació en Burgos, el 23 de diciembre de 1874. Hizo sus primeros estudios de música en su ciudad natal, donde fue infante de coro de la catedral. Marchó luego a Madrid e ingresó en su Conservatorio, donde completó sus estudios de piano y violín y realizó los de órgano, armonía y composición. Inició su carrera profesional como director de orquesta. Realizó trabajos sobre el folklore hispánico y publicó varias colecciones de canciones populares de Santander, Asturias y Galicia. Simultaneó estas actividades con la composición de zarzuelas, género del que fue uno de los autores más prolíficos. Entre los títulos que alcanzaron más renombre figuran EL ILUSO CAÑIZARES, LAS BRIBONAS, EL PAÍS DE LAS HADAS y SANGRE Y ARENA. Falleció en Madrid el 12 de febrero de 1938.
DELFÍN PULIDO. Tenor.
Nació en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), el 23 de diciembre de 1897. Se presentó en el Teatro Real con RIGOLETTO. Perfeccionó sus estudios en Italia y recorrió varias ciudades italianas interpretando ópera. Su paso a la zarzuela ocurrió de manera circunstancial en 1926, a l tener que relevar al tenor mexicano Ricardo C. de Lara en EL HUÉSPED DEL SEVILLANO. Recorrió toda España con esta obra y, a partir de entonces, estrenó LAS HILANDERAS y LOS DE ARAGÓN, de Serrano; EL ROMERAL, de Díaz Giles; LA MARCHENERA, de Moreno Torroba; MARÍA LA TEMPRANICA, de Giménez y Moreno Torroba, y AL DORARSE LAS ESPIGAS, de Balaguer. En 1931 formó Compañía con Felisa Herrero. Falleció en Madrid, el 18 de noviembre de 1986.
LA GATITA BLANCA.
Humorada lírica en un acto, original de José Jackson Veyán y Jacinto Capella. Música de Gerónimo Giménez y Amadeo Vives. Estrenada el 23 de diciembre de 1905 en el Teatro Cómico, de Madrid.
LA MUJER DIVORCIADA.
Opereta vienesa en tres actos. Adaptación española de José Juan Cadenas. Música de Leo Fall. Estrenada el 23 de diciembre de 1911 en el Teatro Eslava, de Madrid.
LAS TENTACIONES.
Humorada lírica en dos actos, original de Antonio Paso Cano, Angel Torres del Alamo y Antonio Asenjo. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada por Celia Gámez el 23 de diciembre de 1932 en el Teatro Pavón de Madrid.
ANTONIO LÓPEZ MONÍS. Libretista.
Falleció en Madrid el 23 de diciembre de 1947. Nació en Granada en 1877. En 1898 se licenció en Derecho en Madrid. Ese mismo año estrenó su primera obra. Llegó a ser funcionario del Gobierno Civil de Madrid y Secretario de los Gobiernos Civiles de Cuenca, Soria y Huesca. Siempre halló tiempo para compaginar su trabajo con el teatro. Aunque escribió algunas novelas y algunas piezas de teatro, se le recuerda principalmente como libretista de zarzuela. Entre éstas destacan LA DOGARESA y EL PÁJARO AZUL, a las que puso música Rafael Millán.

Foto: Antonio López Monís, caricatura de Fresno.
LAS DE CAÍN.
Comedia lírica en tres actos, inspirada en el texto de los hermanos Alvarez Quintero. Música de Pablo Sorozábal con la colaboración de su hijo Pablo. Estrenada en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 23 de diciembre de 1958. El arreglo del libreto y la letra de todos los cantables fue realizado por Pablo Sorozábal.
Día 24

¡ERES UN SOL! Fantasía cómico-lírica en dos actos, original de Antonio Paso Cano y Manuel Paso Andrés. Música de Daniel Montorio. Estrenada el 24 de diciembre de 1949 en el Teatro Ruzafa, de Valencia. El estreno madrileño tuvo lugar el 20 de enero de 1950 en el Teatro Fontalba.

FAUSTINO ARREGUI. Tenor. Falleció en San Sebastián (Guipúzcoa), el 24 de diciembre de 1964.
Día 25

LA SEVERA. Zarzuela en tres actos, original de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Música de Rafael Millán. Estrenada el 25 de diciembre de 1925 en el Teatro Tívoli, de Barcelona. El libro está basado en la novela del mismo título de Julio Dantas. Esta zarzuela fue presentada en Madrid con el título de LA MORERÍA, el 20 de abril de 1928, en el Teatro de La Latina.
LUIS PASCUAL FRUTOS. Libretista.
Falleció en Madrid el 25 de diciembre de 1939. Nació en Murcia en 1870. Se distinguió pronto como libretista al estrenar, en 1900, EL GUITARRICO, zarzuela a la que puso música el compositor aragonés Agustín Pérez Soriano. Posteriormente alcanzó celebridad gracias a los libretos de MOLINOS DE VIENTO, para Pablo Luna, y MARUXA, para Amadeo Vives.

LLÉVAME DONDE TÚ QUIERAS. Opereta en dos actos, original de Antonio Paso Díaz y Manuel Paso Andrés. Música de Francisco Alonso. Estrenada el 25 de diciembre de 1943 en el Teatro Nuevo, de Barcelona.

CELESTINO ROIG. Compositor. Falleció en Madrid el 25 de diciembre de 1945.

RICARDO MAYRAL. Tenor. Falleció en Barcelona el 25 de diciembre de 1975.
Día 26

LOS BLASONES. Opereta o zarzuela bufa, original de Francisco García Loygorri y Antonio González Alvarez. Música de Juan Tellería. Estrenada el 26 de diciembre de 1930 en el Teatro Price de Madrid. Fue estrenada por el tenor Pepe Romeu.

PABLO SOROZÁBAL. Compositor. Falleció en Madrid el 26 de diciembre de 1988.
Día 27
ALFONSO DEL REAL. Actor cómico.
Nació el 27 de diciembre de 1918 en aguas del océano Atlántico, a bordo del trasatlántico “Alfonso XII”, cuando sus padres viajaban a La Habana. Residió en la capital cubana hasta los trece años. Debutó como meritorio en la Compañía de Antonio Vico y Carmen Carbonell a comienzos de los años treinta. Pasó después a la Compañía de Enrique Chicote y Loreto Prano. Actuó en el Teatro Pavón durante los años de la Guerra Civil en revistas como LAS DE LOS OJOS EN BLANCO y QUE ME LA TRAIGAN. En la posguerra se especializó como tenor cómico de zarzuela. A finales de los años sesenta y principios de los setenta adquirió gran popularidad tanto en cine como en TVE. Falleció en Palma de Mallorca en 2002.
LINA ROSALES. Vedette.
Nació en Madrid, el 27 de diciembre de 1927. Hija de un fabricante de muebles, tuvo que convencer a su familia para que la autorizaran, muy jovencita, a estudiar ballet y luego a dedicarse profesionalmente al teatro. Fue en una función de aficionados cuando Estrellita Castro ofreció a Lina la oportunidad de integrarse en su Compañía folklórica en calidad de bailarina. Luego estuvo tres años de supervedette, tiempo en el que estrenó las revistas TABÚ, A LA HABANA ME VOY, EL HOMBRE QUE LAS ENLOQUECE, MIS DOS MARIDOS y ¡AQUÍ LEGANÉS! Después se pasó a la comedia. Estrenó varias piezas dramáticas como LA MURALLA, de Calvo Sotelo, y EN LA ARDIENTE OSCURIDAD, de Buero Vallejo. En la gran pantalla intervino en SIERRA MALDITA.

QUE ME LA TRAIGAN. Revista original de Antonio Paso Díaz y Manuel Paso Andrés. Música de Manuel Martínez Faixá y Manuel Martínez Mollá. Estrenada el 27 de diciembre de 1935 en el Teatro Pavón, de Madrid.
Día 28
PÍO BAROJA. Escritor.
Nació en San Sebastián (Guipúzcoa), el 28 de diciembre de 1872. Se doctoró en Medicina en Madrid y ejerció como médico en Cestona. Convencido de que no era su vocación, se dedicó definitivamente a las letras. En 1900 publicó su primera obra. Su relación con la zarzuela viene dada por haber sido el autor del texto sobre el cual Pablo Sorozábal compuso su ópera chica ADIÓS A LA BOHEMIA, estrenada en 1933. El maestro Sorozábal quiso continuar su colaboración con Pío Baroja para llevar a cabo una zarzuela vasca, pero la Guerra Civil impidió que se desarrollara la idea. Falleció en Madrid en 1956.
ELVIRA DE HIDALGO. Soprano.
Nació en Valderrobles (Teruel), el 28 de diciembre de 1891. Desde jovencita se mostró inclinada hacia la música y efectuó sus estudios en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. En 1908 se traslada a Milán para proseguir sus estudios de canto. A los 16 años debuta como con IL BARBIERE DI SIVIGLIA en el Teatro San Carlo de Nápoles al lado de Titta Ruffo. Seguidamente canta en Montecarlo y El Cairo. En 1910 se presenta en Nueva York. Al año siguiente debuta en los teatros Costanzi de Mora, Real de Madrid y Liceo de Barcelona. Su carrera se extiende hasta 1936, año en que se retira para dedicarse a la enseñanza, primero en Atenas, donde tuvo por alumna a María Callas, y a partir de 1959 en Milán, donde pasaría el resto de su vida.
ENRIQUE YEBRA. Bajo.
Nació en La Coruña el 28 de diciembre de 1926. Estudió canto en su ciudad natal, actividad que simultaneó durante muchos años con la profesión de apoderado de banca. Comenzó su carrera a comienzos de los años cincuenta como miembro de una coral polifónica. Tras la creación de la Asociación de Amigos de la Opera de La Coruña, en 1953, comenzó a cantar como solitas en las temporadas líricas. Se retiró en 1968.
JOSÉ LE MATT. Bajo.
Nació en La Habana (Cuba) el 28 de diciembre de 1927. Inició sus estudios musicales con su madre. Realizó un viaje a Italia, donde perfeccionó su técnica vocal y debuta en 1947. A su regreso, integró los elencos de las temporadas de ópera. Es miembro fundador del Teatro Lírico Nacional de Cuba. A partir de 1966 prosiguió su actividad artística fuera de Cuba.
RAFAEL LLEDÓ. Tenor.
Nació en Alicante, el 28 de diciembre de 1954. Realizó sus estudios en la escuela Superior de Canto de Madrid y perfeccionó su técnica vocal con Alfredo Kraus. Debutó como primer tenor en 1985 en el Teatro de La Zarzuela en DOÑA FRANCISQUITA, junto a Enedina Lloris, que hacía su debut en ese teatro. Al año siguiente debutó en el Liceo de Barcelona junto a Montserrat Caballé. Ha cantado ópera por todo el mundo y en España ha realizado varias temporadas en el Teatro Calderón de Madrid, en el que ha cantado numerosas zarzuelas.

FIDELA CAMPIÑA. Soprano. Falleció en Buenos Aires (Argentina), el 28 de diciembre de 1983.

PABLO CIVIL. Tenor. Falleció en Barcelona el 28 de diciembre de 1987.
Día 29
TOMÁS BRETÓN. Compositor.
Nació el 29 de diciembre de 1850 en Salamanca. Desde niño mostró una predisposición fuera de lo común para la música. Aprendió a tocar el violín y más tarde estudió en la escuela de San Eloy. A los catorce años era concertino en la orquesta del teatro local. En 1865 se trasladó a Madrid con toda su familia, y se matriculó en el Conservatorio, donde perfeccionó sus estudios de violín y comenzó los de armonía y composición. Al mismo tiempo, para mantener a su familia, tocaba el violín en orquestas de teatro y cafés-concierto. De violinista ascendió a director de orquesta del Circo Price, cargo que ocupó durante diez años. En 1872 le fue concedido el primer premio de composición del Conservatorio de Madrid. A partir de 1874 comenzó a escribir sus primeras zarzuelas. En ese período compuso su primera ópera: GUZMÁN EL BUENO (1875). Quebrantada su salud por el exceso de trabajo, proyectó un viaje al extranjero, para el que obtuvo una pensión de la Academia de San Fernando y otra del rey Alonso XII. Residió algún tiempo en Italia, donde amplió su cultura artística. En 1882 marchó a Viena, donde escribió el libro de su futura ópera: LOS AMANTES DE TERUEL. Al año siguiente se trasladó a París, para completar su formación. Admirado de que en las tres naciones visitadas se cantaran las óperas en el idioma propio, a su regreso a España emprendió una enérgica campaña en pro de la ópera española. Entretanto, la antigua Sociedad de Conciertos ofreció a Bretón el cargo de director, quien, durante los cinco años que estuvo a su frente, renovó los programas, dando un nuevo impulso a los conciertos sinfónicos. En 1898 Bretón volvió a dedicarse a la ópera, y después de superar muchas trabas, logró poner en escena en Madrid LOS AMANTES DE TERUEL. El éxito de la obra se repitió en Barcelona, aún con más entusiasmo. Para agradecer al público del Liceo su apoyo constante, Bretón compuso una ópera sobre la leyenda de GARÍN, el monje de Montserrat, que se estrenó en 1892. El rotundo y definitivo éxito lo obtuvo Tomás Bretón al retratar magistralmente las costumbres del pueblo madrileño en LA VERBENA DE LA PALOMA, zarzuela estrenada en el Teatro Apolo de Madrid, el 17 de febrero de 1894. Entre su producción sobresale la ópera LA DOLORES, basándose en el drama de Feliú y Codina, estrenada el 16 de marzo de 1895 en el Teatro de La Zarzuela. En la última etapa de su vida desempeñó una cátedra en el Conservatorio de Madrid, del que fue también director. Falleció en Madrid, el 2 de diciembre de 1923.
Día 30
LA GALERNA.
Zarzuela en dos actos, original de Angel Gutiérrez Unzúe. Música de Alfonso Ruiz Martínez. Estrenada el 30 de diciembre de 1941 en el Salón Cantabria, de Laredo. Está considerada como “la zarzuela de Laredo”. Música de continuos temas folklóricos y libreto ameno, convencional y sin pretensiones.

Foto: La Coral Salvé de Laredo en la versión concierto realizada en la Iglesia de Santa María de la Asunción (Laredo).

COLORÍN, COLORAO. Fantasía de gran espectáculo en dos actos, original de Guillermo y Rafael Fernández Shaw. Música de Manuel Parada. Estrenada el 30 de diciembre de 1950 en el Teatro Madrid. La obra lleva por subtítulo ESTE CUENTO SE HA ACABAO. Años atrás, en 1903, Carlos Arniches, José Jackson Veyán y los músicos Quinito Valverde y Tomás López Torregrosa, estrenaron una obra en un acto con el mismo título: COLORÍN, COLORAO al que calificaron de cuento en un acto.

ALFONSO ECHEVARRÍA. Barítono. Nació en San Sebastián, el 30 de diciembre de 1950. Realizó sus estudios en el Conservatorio y Escuela Superior de Canto de Madrid. Su carrera está centrada, principalmente, en la ópera. En el Teatro de La Zarzuela ha intervenido en alguna producción aislada como MARINA, EL GATO MONTÉS y DOÑA FRANCISQUITA.
Día 31

LORENZO SÁNCHEZ CANO. Tenor. Nació en Mora de Toledo, el 31 de diciembre de 1911. Realizó los estudios musicales en Italia y en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Fue primer tenor en numerosas Compañías, como la de Guerrero, Moreno Torroba y Teatro de La Zarzuela. Interpretó numerosas óperas con las figuras más destacadas del momento. Su dedicación a la zarzuela fue muy intensa y estrenó títulos como LA NIÑA DEL POLISÓN, de Moreno Torroba; LA CANCIÓN DEL EBRO y EL CANASTILLO DE FRESAS, de Guerrero; o LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS, de Barrios. Falleció en 1978.
LUIS DÁMASO. Tenor.
Nació en Madrid, el 31 de diciembre de 1969. Realizó los estudios de canto con Antonio Blancas. En 1995 es premiado en el “Concurso Pavarotti”, al que siguieron el “Francisco Alonso”, “Jacinto Guerrero” o “Jaime Aragall”, entre otros. Debutó en 1996 el Teatro de La Zarzuela con LA BOHÈME, comenzando una carrera que le ha permitodo representa primeros papeles en obras como LA TRAVIATA, FAUST, L'ELISIR D'AMORE, LUCIA DI LAMMERMOOR, MARINA, etc., en escenarios nacionales e internacionales. Su repertorio de zarzuela comprende DOÑA FRANCISQUITA, LUISA FERNANDA, LA TABERNERA DEL PUERTO, EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, LOS GAVILANES, JUGAR CON FUEGO, LA CHULAPONA, LA BRUJA, EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS y LA LEYENDA DEL BESO.
BotonMenu
BotonSubir