Bibliografia Biografías Cantables Discografia Reseñas Enlaces Foro

Efemérides de Abril

Día 1
PEDRO LLABRÉS. Libretista.
Nació en Madrid, el 1 de abril de 1900. Estudió medicina en la Universidad de San Carlos de Madrid, aunque por su afición al teatro y a la música no llegó a concluir. Como libretista abarcó desde el cuplé y la copla, con títulos como “Me debes un beso”, “Torre de arena” o “Madrid tiene seis letras”, hasta la zarzuela y la revista. Con el maestro Alonso estrenó ROSA LA PANTALONERA, entre otras. Numerosa fue también su colaboración con el maestro García Cabrera. Uno de sus grandes éxitos fue EL OSO Y EL MADROÑO, con música de Jacinto Guerrero. Sus colaboradores fueron numerosos; entre ellos: Moreno Torroba, García Bernalt, López Quiroga o Pérez Rosillo. En Radio Nacional de España contó con un programa diario de música y teatro titulado “¿Qué vio usted ayer?”. También fue cronista de la Villa de Madrid. Falleció en 1988.
ESTEBAN LEOZ. Tenor.
Nació en Olite (Navarra) el 1 de abril de 1911. Debutó con siete años en su localidad natal cantando EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS y a los quince entró en el Orfeón Pamplonés. Con veinte años obtuvo una beca de la Diputación Floral de Navarra recomendado por Miguel Fleta, lo que le permitió estudiar en el Conservatorio de Madrid. Su debut profesional se produjo a mediados de los años treina, en el Teatro Fuencarral de Madrid, cantando LUISA FERNANDA. A partir de ahí comenzó a cantar ópera, si bien interpretó alguna zarzuela como LOS GAVILANES. Estrenó LA VENTA DE LOS GATOS, de Serrano, y LA DUQUESA DEL CANDIL, de su hermano Jesús García Leoz, estrenada en el Teatro Madrid en 1949.

VICENTE SEMPERE. Tenor. Falleció en Alicante el 1 de abril de 1974.
PACA LA TELEFONISTA.
Sainete lírico en dos actos. Original de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño. Música de Enrique Daniel.

JUAN DE ALAIZ. Tenor nacido en Madrid el 1 de abril de 1906. Dedicado por entero a la zarzuela su trayectoria artística se basó en compañías itinerantes, que recorrían España e Hispanoamérica. Existe poca documentación publicada sobre este cantante, hasta el punto de que no se cita la fecha de su defunción.
Día 2
ANTONIO ROS MARBÁ. Director de Orquesta.
Nació en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el 2 de abril de 1937. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Barcelona. Estudió dirección de orquesta con Eduardo Toldrá en Barcelona. Posteriormente amplió estudios en Siena y Düsseldorf. Ha sido director musical de Orquesta de RTVE en 1966, Orquesta Ciudad de Barcelona en 1967, y Orquesta Nacional de España en 1978. EN 1979 fue nombra director invitado de la Orquesta de Cámara Neerlandesa, de la que posteriormente sería titular. Ha dirigido las principales orquestas del mundo en el campo sinfónico y también ha tenido una importante carrera operística. Estrenó DIVINAS PALABRAS, de García Abril, en la inauguración del Teatro Real, así como LA DOLORES, de Bretón, de la que realizó su primera grabación mundial.

ANTONIO CORTIS. Tenor. Falleció en Valencia el 2 de abril de 1952.
JOSÉ BROS. Tenor.
Nació en Barcelona el 2 de abril de 1965. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de la Ciudad Condal. Ganó en 1996 el Concurso Francisco Viñas y debutó en 1997 con CARMINA BURANA. Ha ofrecido recitales y conciertos por todo el mundo y fundamentalmente ha cantado ópera. En zarzuela, en los comienzos de su carrera interpretó LOS GAVILANES en Palma de Mallorca, y DOÑA FRANCISQUITA y LA TABERNERA DEL PUERTO en el Teatro de la Zarzuela. En 2006 interpretó LUISA FERNANDA en el Teatro Real junto a Plácido Domingo, María José Montiel y Mariola Cantarero. Intervino en el Teatro Real en la ópera de Arrieta LA CONQUISTA DE GRANADA. Un disco recogió la grabación del concierto inaugural del Festival Febrero Lírico 2005 del Real Coliseo Carlos III de El Escorial, en compañía de su esposa, la soprano María Gallego, donde ambos interpretan romanzas y dúos de zarzuela.

Foto: José Bros junto a Carmen Serrano en la producción de LA BRUJA para el Teatro de La Zarzuela.
FRANCISCO DE SALAS.
Uno de los nombres más destacados que ha dado la zarzuela a lo largo de su historia, es el de Francisco de Salas (Francisco Llerroa Salas). Aparte su condición de cantante, unos le clasifican como barítono, otros como bajo cómico, formó parte, allá por 1851, del grupo creador de la Sociedad Artística. Elemento fundamental para el resurgimiento de la zarzuela, y para la construcción del teatro que lleva su nombre, en 1856. Francisco de Salas nació en Granada el 2 de abril de 1812. Falleció en Madrid el 21 de junio de 1875.

QUINTÍN ESQUEMBRE. Compositor nacido en Villena en 1885, y fallecido el 2 de abril de 1965 en Madrid.
Día 3
BLANCO Y NEGRO.
Revista lírica ilustrada en dos actos. Libreto de Ramón Peña y Antonio López Monís. Música de Rafael Millán. Estrenada el 3 de abril de 1920 en el Teatro del Centro de Madrid.
LAS MUJERES DE LACUESTA.
Humorada lírica en un acto, dividido en 4 cuadros y un tarjetón de boda. Libreto de Antonio Paso Díaz y Francisco García Loygorri. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 3 de abril de 1926 en el Teatro Martín de Madrid.

Foto: Una escena de la obra.
Día 4
JOSÉ LÓPEZ SILVA. Libretista.
Nació en Madrid el 4 de abril de 1861. Fue dependiente en un comercio de telas, labor que le puso en contacto con los ambientes populares del Madrid del último cuarto del siglo XIX, lo que le dio una excelente base para el cultivo de este tipo de teatro popular del que se nutría el género chico. Sus dotes de observación fueron fundamentales para la caracterización requerida en los personajes. Con el tiempo cambió de oficio y fue tenedor de libros. Finalmente abandonó todo para dedicarse al teatro y a las colaboraciones en periódicos y revistas. Entre sus zarzuelas más conocidas figuran LAS BRAVÍAS, LA REVOLTOSA, LA CHAVALA y EL BARQUILLERO. Abandonó su actividad de escritor y formó compañía teatral como director y empresario. Llevó a cabo varias giras por Hispanoamérica y falleció en Buenos Aires (Argentina) el 25 de marzo de 1925. El ayuntamiento de Madrid sufragó los gasto de repatriación de sus restos mortales, como homenaje a la popularidad de sus creaciones.
EMILIO GONZÁLEZ DEL CASTILLO. Libretista.
Nació en Madrid el 4 de abril de 1882. Fue interventor del los ferrocarriles españoles. Tiene un amplio catálogo de obras, cultivando los más diversos géneros: comedia, drama, zarzuela o revista, además de ser el autor del texto de la conocida canción “Maitechu mía”, con música de Francisco Alonso. Aunque colaboró con muchos compositores, fue un gran amigo del maestro Alonso. Juntos estrenaron varios títulos en una larga y fructífera colaboración que comenzó en 1911 con ARMAS AL HOMBRO y terminó en 1950 con MORENO TIENE QUE SER. Su primer gran éxito en colaboración lo obtuvieron con LA CALESERA, en 1925; ese triunfo fue revalidado con LAS LEANDRAS, en 1931 y LA PICARONA, en 1939. Los años treinta fueron muy fructíferos para González del Castillo y Alonso, que escribieron LA DE LOS OJOS EN BLANCO, MUJERES DE FUEGO o LAS DE VILLADIEGO. Su mayor éxito, fuera de los obtenidos con Alonso fue KATIUSKA, en colaboración con Martí Alonso y música de Pablo Sorozábal, estrenada en 1931. Fue autor de más de ochenta obras líricas con música de los compositores más importantes del momento: Calleja, Torregrosa, Luna, Marquina, Lleó, Rosillo y Guerrero entre otro. Falleció el 31 de enero de 1940.
ANTONIO ESTREMERA. Libretista y compositor.
Falleció en Barcelona el 4 de abril de 1938. Alternó su condición de libretista con la de compositor de algunas de sus propias obras. Colaboró con asiduidad con Antonio Paso Cano, Carlos Arniches y otros libretistas de reconocido renombre. Entre sus libretos destaca DON QUINTIN EL AMARGAO, escrita en colaboración con Carlos Arniches, con música de Jacinto Guerrero, en 1924. Nació en Madrid en 1884.
ANTONIO RAMALLO. Barítono y director de escena.
Nació en Badajoz el 4 de abril de 1941. Afincado en Madrid desde la adolescencia, se introdujo muy pronto en el teatro, alternando compañías de zarzuela con otras de media y revista, como las de José de Luna, Mary Carrillo o Tony Leblanc. Estudió en la Escuela Superior de Canto mientras trabajaba en la Compañía Lírica Nacional en la etapa que era dirigida por José Tamayo. Abandonó la Compañía Lírica Nacional para seguir a José Tamayo y ayudarle en las labores de dirección de la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA. Compagina sus labores interpretativas con la dirección de escena.

Foto: Antonio Ramallo en el "Canto a Murcia" de LA PARRANDA, para la Antología de la Zarzuela de José Tamayo.

ANDRÉS GARCÍA MARTÍ. Barítono. Falleció en Albacete el 4 de abril de 1989.
Día 5

HISTORIA DE DOS MUJERES. Opereta en dos actos. Libro de José Muñoz Román. Música de Daniel Montorio y Ernesto Pérez Rosillo. Estrenada el 5 de abril de 1947 en el Teatro Martín de Madrid.
LA BLANCA DOBLE.
Humorada cómico lírica en dos actos, con libreto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada la noche del 5 de abril de 1947 en el castizo escenario del Teatro de La Latina. Con esta obra adquirieron fama tres cómicos: Zorí, Santos y Codeso. Gozó de cierta fama escabrosa, lo que le sirvió de publicidad en aquellos tiempos de la España sin sexo en la que casi todo estaba prohibido. Y la verdad es que LA BLANCA DOBLE, clasificada ayer por la censura, que se atribuía la responsabilidad de “velar” por la moralidad de los españoles, como de “gravemente peligrosa”, hoy se podría calificar como “apta para todos los públicos”.

LA LOCURA DE ALICIA. Comedia musical en dos actos. Libro de Carmen Cervera Benlloch y Vicente Forcada. Música de Manuel Palos. Estrenada el 5 de abril de 1947 en el Teatro Borrás de Barcelona. Fue estrenada por la compañía de Emilia Aliaga y Francisco Muñoz, una pareja que resultaban muy simpática para el público, sabedor de que formaban un encantador matrimonio. Así, cuando en el escenario tenían que fingir alguna escena amorosa o discutían, los espectadores asociaban esos personajes con su verdadera identidad en la vida real.
CIERRE DEL TEATRO REAL.
El 5 de abril de 1925 se representó en el Teatro Real de Madrid la última ópera, antes de su cierre por amenaza de ruina. Más de 72 años tardó en reabrirse como primer coliseo operístico, después de haber estado durante otros 22, de 1966 a 1988, como auditorio sinfónico. Aquella BOHEME, con Fleta, Revenga, Aníbal Vela, etc., no fue, sin embargo, la última función que se ofreció en el Real antes de su primer cierre. Todavía hubo dos conciertos, el primero 8 días después, el 13 de abril, a beneficio de Cruz Roja, y ya el último el 9 de junio del mismo año, en homenaje al músico y poeta catalán José Anselmo Clavé, con motivo de dedicarle una calle el pueblo de Madrid.
Día 6

CELSO LUCIO. Libretista. Nació en Burgos el 6 de abril de 1865. Se distinguió por su verso fácil y ameno, que le llevó a ser muy popular en el Madrid de finales del siglo XIX e inicios del XX. En 1888 comenzó su actividad teatral. Se le recuerda sobre todo como libretista de zarzuelas de éxito, la mayoría escritas en colaboración con otros autores, como Carlos Arniches. La que más aceptación tuvo fue EL CABO PRIMERO. Falleció en Madrid el 3 de octubre de 1915.
CELESTINO ROIG.
Compositor. Nace en Madrid el 6 de abril de 1887. Su amplia obra teatral pertenece a las décadas de 1920 y 1930. Puso música a varias obras de Miguel Mihura y cultivó todos los géneros de aquellos años, incluida la opereta. Destacar entre sus obras SERAFÍN EL PINTURERO. Falleció en Madrid el 25 de diciembre de 1945.
LOS CLAVELES.
Sainete lírico en un acto con libreto de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño. Fue la obra que significó el penúltimo gran éxito de José Serrano. Se estrenó en el Teatro Fontalba, de Madrid, la noche del 6 de abril de 1929. Es un sainete de corte clásico, en un Madrid popular y sencillo, incluso pobre, con dos acciones paralelas: una sentimental y otra cómica. La obra está dentro de los patrones del género chico, hasta el punto de considerarse como su último ejemplo genuino. Los números de mayor éxito fueron la despechada “Romanza de Rosa” y el “Monólogo de Fernando”, con un texto algo más que políticamente incorrecto.
Día 7
LA MARCHENERA.
Zarzuela en tres actos, estrenada en el Teatro de La Zarzuela el 7 de abril de 1928. Libro de Ricardo González del Toro y Fernando Luque. Música de Federico Moreno Torroba. A pesar de contar con libreto bastante rocambolesco, situado en la España de las luchas entre liberales y absolutistas, gozó de gran popularidad debido a su encantadora partitura, llena de aciertos y con un tratamiento orquestal excelente, propio de un verdadero maestro del género.
MIGUEL ROA. Director de orquesta.
Nació en Madrid el 7 de abril de 1944. Debutó en 1964 con RIGOLETTO en el Teatro Eslava. Ha sido director titular de la Orquesta de las Juventudes Musicales de Madrid y de la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona, profesor de la Escuela Superior de Canto y director de repertorio en el Coro Nacional de España. En 1978 se incorporó al Teatro de La Zarzuela y desde 1985 es su director musical.

JESÚS GURIDI. Compositor. Falleció en Madrid el 7 de abril de 1961.

JUAN GUAL. Barítono. Falleció en Barcelona el 7 de abril de 1975.
EDUARDO TOLDRÁ.
Director de orquesta y compositor, nacido el 7 de abril de 1895, en Vilanova i la Geltrú. Falleció en Barcelona el 31 de mayo de 1962.
Día 8
MARUJA VALLOJERA. Soprano.
Nació en Bilbao el 8 de abril de 1918. Estudió en Zaragoza y debutó en dicha ciudad con LA ALSACIANA. Pasó luego a Barcelona, donde cantó zarzuela en varios teatros del Paralelo. En Madrid se distinguió especialmente al protagonizar varios estrenos, como DON GIL DE ALCALÁ, de Penella, en 1932; LA ISLA DE LAS PERLAS, de Sorozábal, en 1933; LA DEL MANOJO DE ROSAS, también de Sorozábal, en 1934 o ME LLAMAN LA PRESUMIDA, de Alonso, en 1935. En todos ellos obtuvo un gran éxito personal que la consagró definitivamente. Cantó también opereta, formando pareja con Luis Sagi-Vela. Después de la Guerra Civil estrenó MARAVILLA, de Moreno Torroba, en 1941, y continuó su esplendorosa carrera hasta 1950, año de su retirada.

Foto: Maruja Vallojera junto a Luis Sagi-Vela en el estreno de LA DEL MANOJO DE ROSAS.

ENTRE SEVILLA Y TRIANA. En los años en que Sorozábal estuvo en América no compuso ninguna zarzuela, pero empezó a pensar en una nueva obra basada en un texto de los hermanos Quintero: LOS BURLADORES. Su viaje en barco de regreso a España coincidió con el 18 de septiembre de 1947, día en que celebraba el 50 aniversario de su nacimiento. Para festejar tal acontecimiento el músico compuso un pasodoble, “Me caso en la mar salada”, que fue estrenado por la orquesta del buque y cantado por todo el pasaje. La partitura de esta canción la integró posteriormente en la obra ENTRE SEVILLA Y TRIANA un sainete de ambiente andaluz con libreto de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor, que se estrenó en el Teatro Circo Price de Madrid en 1950.

LA CONDESA DE LA AGUJA Y EL DEDAL. Zarzuela en dos actos. Libreto de Adolfo Torrado y Jesús M.ª de Arozamena. Música de Jesús Guridi. Estrenada el 8 de abril de 1950 en el Teatro Madrid de la capital de España.

SU MAJESTAD LA MUJER. Revista lírica en tres actos. Libreto de José M.ª López de Lerena y Pedro Llabrés. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 8 de abril de 1950 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.

LORENZO SÁNCHEZ CANO. Tenor. Falleció el 8 de abril de 1978.

PEPE ROMEU. Tenor. Falleció en Alicante el 8 de abril de 1985
Día 9

ENRIQUE BRÚ. Compositor. Nació en Valencia, el 9 de abril de 1873. Su carrera musical se desenvolvió en Madrid, donde estrenó la mayor parte de sus zarzuelas, muchas de las cuales en colaboración con otros compositores. Hoy se le recuerda únicamente por su participación en LA CHULA DE PONTEVEDRA, en colaboración con Pablo Luna. Falleció en Valencia, el 4 de mayo de 1951.

LA MARCHA DE HONOR. Zarzuela en dos actos, original de Alfonso Lapena y Leandro Blanco. Música de Reveriano Soutullo y Juan Vert. Estrenada el 9 de abril de 1931 en el Teatro Maravillas de Madrid. La acción se desarrolla en Francia, en el año 1870 durante los últimos tiempos del imperio de Napoleón III.

EMILIO SERRANO Compositor. Falleció en Madrid el 9 de abril de 1939.
FLORENCIO CONSTANTINO.
Ortuella (Vizcaya) 9 de abril de 1868 - Ciudad de México 19 de noviembre de 1919. Otro gran tenor español apenas conocido en su tierra. En este caso está casi justificado, pues su formación musical y su debut artístico, en concierto, se produjeron en Argentina. Su primera obra completa interpretada, sin embargo, fue eminentemente española: LA DOLORES, en su presentación en Montevideo, en 1895. Tras una breve estancia en Europa, donde cantó en Madrid, varias ciudades italianas, París t Londres, su carrera se desarrolló en Norteamérica. Su última actuación fue, ya enfermo, en Ciudad de México, donde falleció pocos meses después
Día 10
LAS MUSAS LATINAS.
Revista lírico-fantástica en un acto, dividido en un prólogo y cuatro cuadros, original de Manuel Moncayo, con música de Manuel Penella. Estrenada el día 10 de abril de 1913 en el Teatro Apolo, de Madrid. Esta obra tiene un pequeño argumento que engarza una serie de números musicales separados de por sí: Tres jóvenes pintores de la bohemia parisina se encuentran desesperados al no encontrar inspiración para pintar el respectivo cuadro que cada uno ha de presentar en un certamen con la esperanza de ganar premios y honores. Estos tres pintores son, francés, italiano y español. Una llamada a la puerta les viene a traer un regalo de parte de un vecino que quiere que todos los inquilinos de la casa celebren el matrimonio de su hija. El regalo consiste en tres botellas, una de champagne, otra de Chianti y otra de manzanilla. Los tres se adueñan de la botella que les corresponde por nacionalidad y beben. Envueltas en los vapores del alcohol, aparecen las tres musas latinas que les ofrecen, como lo más bello para ser pintado, la propia tierra de cada uno. Los números de la obra van apareciendo según el caprichoso criterio de las musas: Italia se presenta con “El vendedor de pájaros”, “La Jettatura” y “El gondolero”; Francia con “Le Petit Parisien” y la “Bohemia”; y España con “La española de fantasía”, “Las toreritas de Andalucía”, “Las percheleras” y la “Murga gaditana”.

RAMÓN ASENSIO MAS. Libretista. Falleció en Madrid el 10 de abril de 1917. Nació en Crevillente (Alicante) en 1878. Colaborador en publicaciones como “La Lidia”, “Barcelona Cómica” y “La Correspondencia”, es autor de más de ochenta obras teatrales, entre zarzuelas, humoradas, vodeviles, operetas y comedias, la mayor parte de ellas en colaboración con autores como Carlos Arniches, José Juan Cadenas, Enrique García Alvarez, José Jackson Veyán y José López Silva, con obras como EL PUÑAO DE ROSAS, LA TRAGEDIA DE PIERROT o EL PRÍNCIPE CARNAVAL.
¡ABAJO LAS COQUETAS!
Revista lírica en dos actos. Libreto de Antonio Paso Díaz y Francisco García Loygorri. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 10 de abril de 1928 en el Teatro Eslava de Madrid.

Foto: Programa oficial del Teatro Eslava con Candida Suárez, año 1928.

RICARDO VILLA. Compositor. Falleció en Madrid el 10 de abril de 1935.
LA CARAMBA.
Zarzuela en tres actos, original de Luis Fernández Ardavín. Música de Federico Moreno Torroba. Estrenada el 10 de abril de 1942 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. La acción de esta celebrada zarzuela se desarrolla en Motril y Madrid entre los años 1780 y 1786. Su figura protagonista es la famosa tonadillera María Antonia Fernández “La Guapa”, motrilera famosa en todo el lugar por su garbo y su belleza.

RAIMUNDO TORRES. Barítono. Falleció en Barcelona el 10 de abril de 1987.
Día 11

LO QUE VA DE AYER A HOY. Zarzuela en dos sainetes y un intermedio. Libreto de Antonio Ramos Martín y Emilio Ferraz. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 11 de abril de 1924 en el Teatro Apolo de Madrid.

EL COLLAR DE AFRODITA. Opereta bufa en tres actos. Libreto de Pierre Louyos. Adaptación española de Eduardo Marquina y José Juan Cadenas. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 11 de abril de 1925 en el Teatro Alcázar de Madrid.
ENRIQUE RUIZ DEL PORTAL. Tenor / Tenor cómico.
Nació en Madrid, de cuyo Conservatorio es diplomado en canto, el 11 de abril de 1968. Amplió sus estudios en la Escuela Superior de Canto. A partir de 1990 es figura habitual en los principales teatros españoles y con la práctica totalidad de las compañías nacionales. Fue tenor titular de la Compañía Lírica Española con la que ha interpretado multitud de personajes, entre los que pueden destacarse “Leandro” en LA TABERNERA DEL PUERTO, “José Miguel” y “Chomin” en EL CASERÍO o “Gustavo” en LOS GAVILANES. Fuera de la zarzuela ha interpretado musicales como LOS MISERABLES, ESTAMOS EN EL AIRE, EL FANTASMA DE LA OPERA y OLIVER, que adaptó y dirigió. Está casado con la soprano y actriz Marta Moreno.

Foto: Enrique R. del Portal como "Gustavo" en LOS GAVILANES, uno de sus papeles más emblemáticos.

TOÑY ROSADO. Soprano. Falleció en Madrid el 11 de abril de 1996.
Día 12
COPLAS DE RONDA.
Zarzuela en tres actos, divididos en cinco cuadros, original de Carlos Arniches y José de Lucio. Música del maestro Francisco Alonso. Estrenada en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid, la noche del 12 de abril de 1929. La acción de esta zarzuela, llena de rivalidades amorosas y de equívocos, transcurre en Guadalajara.
MONTSERRAT CABALLÉ.
Nació en Barcelona el 12 de abril de 1933. Su fama internacional corre pareja con la de las cantantes de ópera más destacadas de todos los tiempos. Montserrat Caballé siempre ha sentido interés por lo que a la zarzuela respecta, y frecuentemente incluye en sus recitales muestras importantes del género lírico español, con lo que ha contribuido de modo notable a su difusión en el extranjero. En el escenario, sin embargo, se ha dedicado de modo exclusivo a la ópera. Su labor zarzuelística se ciñe, en general, aparte de las piezas que incluye en los mencionados recitales, a grabaciones de zarzuela que han tenido dos vertientes: la zarzuela catalana, que tiene como representante principal a CANÇÓ D'AMOR I DE GUERRA, de Rafael Martínez Valls, cuya grabación completa protagonizó junto a José Carreras y Vicente Sardinero, y una pequeña serie de "zarzuelas grandes" como EL PÁJARO AZUL, de Rafael Millán, y LA VILLANA y MARUXA, de Amadeo Vives. En ellas, Montserrat Caballé realza con sus excepcionales dotes vocales las atractivas partituras líricas.

SERAFÍN ÁLVAREZ QUINTERO. Libretista. Falleció en Madrid el 12 de abril de 1938.
LA ZAPATERITA.
Zarzuela moderna en dos actos. Libro de José Luis Mañes. Música de Francisco Alonso. Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid la noche del Sábado de Gloria del 12 de abril de 1941. Su acción tiene lugar en el Madrid de la corte de Carlos III.

Foto: El cuadro "Los Caños del Peral" del segundo acto en la noche del estreno.
MARAVILLA.
Comedia lírica en tres actos, original de Antonio Quintero y Jesús M.ª de Arozamena. Música de Federico Moreno Torroba. Estrenada el 12 de abril de 1941 en el Teatro Fontalba de Madrid. La acción en Madrid. El primer acto a comienzos de 1900; el segundo y tercero hacia 1920. La obra constituyó un gran éxito, y se pudo comprobar que el viejo género de la zarzuela todavía podía alcanzar jornadas de gloria.

Foto: Mari Carmen Ramírez en una escena de la obra. Teatro de La Zarzuela, 1969.

AQUELLA CANCIÓN ANTIGUA. Zarzuela en dos actos, original de Federico Romero. Música de Joan Dotras Vila. Estrenada el 12 de abril de 1952 en el Teatro Principal de San Sebastián. La acción en Madrid, en época del estreno, en la residencia “Santa Cecilia” para viejos cantantes retirados.

LOS CUATRO BESOS. Revista lírica en dos actos. Libro de Ignacio Fernández Iquino, Francisco Prada y Rafael Navarro. Música de Augusto Algueró. Estrenada el 12 de abril de 1952 en el Teatro Alvarez Quintero de Madrid. La estrella del espectáculo fue Lolita Sevilla.
ROSENDO DALMAU.
Tenor, nacido en Barcelona en 1839 o 1842, según unas u otras publicaciones, y fallecido en un hospicio de religiosas, para pobres de Madrid, el 12 de abril de 1902. Durante los años 1870-1875 fue junto a Eduardo Bergés el tenor más solicitado por los compositores de zarzuela para estrenar sus obras. Unos cuarenta y cinco títulos estrenó en estos años, si bien sólo uno ha quedado en el repertorio: EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS, obra en la que Dalmau encarnó el papel de Don Luís. Si en sus años de gloria exigía ciertas condiciones artísticas a los teatros y unos cachés de fábula, para lo que era habitual en la zarzuela, su decadencia fue alarmante. Sin un real y en la más humilde de las pobrezas, pasó sus últimos días en un hospicio benéfico, donde murió a consecuencia de caer por unas escaleras.
Día 13
JESÚS ARÁMBARRI. Compositor y Director de Orquesta.
Nació en Bilbao el 13 de abril de 1902. Desde muy niño se benefició del ambiente de su hogar, en el que todos tenían dotes musicales. Llega a contarse que a los cinco años reunía todas las sillas posibles y las dirigía. Realiza los estudios en la Academia Vizcaína, más tarde en el Conservatorio de Bilbao, y su formación decisiva en Francia. A su regreso dirige la Banda Municipal de Bilbao y más tarde, al crearse en 1939, la Orquesta Municipal. En 1953 es nombrado director de la Banda Municipal de Madrid, cargo en el que le sorprende la muerte, ya que falleció repentinamente el 11 de julio de 1960, fulminado por un infarto cuando dirigía uno de los conciertos de su Banda Municipal. Su catálogo de obras no es copioso. Destacan: “Fantasía Española” y “Ocho canciones vascas”, el ballet vasco “Aiko-Maiko” y la zarzuela VIENTO SUR, estrenada en modesto teatro madrileño y con unos medios cortísimos. Bien hubiese merecido su presentación en una temporada oficial, con cantantes de rango y una orquesta en concordancia. Discográficamente nos dejó una bonita colección de FANTASÍAS DE ZARZUELAS al frente de su querida Banda Municipal de Madrid.
MARÍA ORÁN. Soprano.
Nació en Santa Cruz de Tenerife el 13 de abril de 1943. Inició sus estudios en su ciudad natal, para trasladarse luego a Madrid, donde los continuó en el Real Conservatorio, con Lola Rodríguez de Aragón, obteniendo varios premios importantes. Ha cantado diferentes papeles operísticos, como “Violeta” en LA TRAVIATA, “Desdémona” en OTELLO, “Mimí” en LA BOHÈME, “Margarita” en FAUSTO o “Salud” en LA VIDA BREVE. Reputada intérprete de “lied”, interpretando canciones de Schubert, Schummann, Brahms, Strauss o Ravel. Muy pronto se orientó hacia la enseñanza, iniciando su labor en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Deja la escena y se consagra al recital. Su carrera discográfica no es muy extensa y, en cuanto a su incursión en la zarzuela, tan sólo realizó papeles secundarios: “Rosaura” en LOS GAVILANES, “Coral” en LA LEYENDA DEL BESO y “Nicasia” en LA DOLOROSA.
Día 14
ANTONIO MEDIO. Barítono.
Nació en Gijón, el 14 de abril de 1912. Sin estudios académicos, se formó en grupos populares de teatro. Se trasladó a Madrid entrando en la compañía de opereta de Celia Gámez y en la de zarzuela del Teatro Calderón. Por indisposición de Luis Sagi-Vela, actuó en LUISA FERNANDA, consiguiendo un gran éxito. En 1949 estrenó en el Teatro de La Zarzuela EL CANTAR DEL ORGANILLO, de Moreno Torroba. Su consagración llegó con la obra de Alonso LA ZAPATERITA. Su época dorada fue la postguerra con más de cien títulos en su repertorio, entre ellos lo hicieron especialmente famoso MANUELITA ROSAS, de Alonso; LOZA LOZANA, de Guerrero; BLACK EL PAYASO y DON MANOLITO, de Sorozábal; y EN EL BALCÓN DE PALACIO, EL GAITERO DE GIJÓN, y UN DÍA DE PRIMAVERA, de Romo. Hizo largas giras por América. Falleció en Gijón el 1 de septiembre de 1978.

Foto: Antonio Medio caracterizado para la obra TIENE RAZÓN DON SEBASTIÁN, del maestro Guerrero.
ALBERTO AGUILÁ. Barítono.
Nació en Barcelona el 14 de abril de 1924. Formado en su ciudad natal, vivió desde niño en un ambiente musical. Fue miembro de la Compañía Infantil de Mariano Madrid. A su buena voz y elegante fraseo, unía las dotes de actor. Se convirtió en uno de los ídolos de América, junto a María Francisca Caballer y Tomás Alvarez. Realizó siete giras entre 1950 y 1963 interpretando un amplio repertorio. Sus principales obras de batalla fueron LOS GAVILANES, LUISA FERNANDA y LA TABERNERA DEL PUERTO. Falleció en Caracas, a causa de una operación de apendicitis, el 7 de julio de 1966.
Día 15
LA PRINCESA DE LA CZARDAS.
Opereta vienesa en tres actos, con música de Emmerich Kalmann. La versión española corrió a cargo de Casimiro Giralt y se estrenó el 15 de abril de 1921 en el Teatro Novedades de Barcelona. Un error muy frecuente en el título de esta obra es la palabra “czardas”, popular danza húngara que, aunque se escriba con “s” final, allí es una palabra singular. Por lo tanto, “La princesa de la czardas” es su título correcto; “La princesa de las czardas” o “La princesa de la czarda”, no.

LAS MUJERES BONITAS.
Humorada lírica en dos actos. Libreto de Antonio Paso Cano y Antonio Paso Díaz. Música de Francisco Alonso y José Cabas. Estrenada el 15 de abril de 1933 en el Teatro Maravillas de Madrid.
DE MADRID AL CIELO.
El circo Price de Madrid fue uno de los lugares de ocio favoritos del público de la capital de España. Sus empresarios, Feijóo y Castilla, que habían mantenido una tradición impecable programando espectáculos circenses, decidieron presentar otros pertenecientes al género de las variedades. Eso ocurrió durante más de dos décadas, a partir de 1950, y hasta que cerró sus puertas para ser derribado, convirtiéndose en un banco. Entre esos espectáculos hubo algunos de carácter arrevistado, que pasaron a la historia del legendario local. El mejor de todos fue DE MADRID AL CIELO, con libro de Blanca Flores y Arturo Castilla, y música de Daniel Montorio y Gregorio García Segura. Era una suntuosa sucesión de epopeyas históricas: la inauguración del tren de Aranjuez, o los gloriosos episodios del 2 de mayo. Su estreno se produjo el 15 de abril de 1966 y se mantuvo varios meses en cartel, con llenos a diario. Para su montaje se aprovecharon las posibilidades de unir pantalla, pista de circo y escenario. Fernando García de la Vega, entonces un reconocido realizador de televisión, se encargó de dirigir aquel espectáculo. Los decorados fueron de Antonio Mingote. El elenco lo encabezaban Marujita Díaz, Angel de Andrés, Javier Fleta y Luis Sánchez Polack "Tip".

LAURA NIETO. Soprano. Falleció en Madrid el 15 de abril de 1989.
Día 16
LAURA NIETO. Soprano.
Nació en Vélez-Rubio (Almería) el 16 de abril de 1907. Formada en el Conservatorio de Madrid, se presentó en 1920 en LA NOCHEBUENA DEL DIABLO, de Oscar Esplá. Después del éxito obtenido en varios conciertos de dedica al a zarzuela, iniciando su carrera en el Teatro Eslava y pasando posteriormente a Barcelona, donde estrenará la opereta PAGANINI e interpretará EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS y NOCHE DE VERBENA. Jacinto Guerrero la contrata para una gira por Argentina y Uruguay donde interpreta CAMPANELA, EL HUÉSPED DEL SEVILLANO y DOÑA FRANCISQUITA. A su vuelta a España tuvo el privilegio de estrenar LUISA FERNANDA, una de sus grandes creaciones. Al formarse la compañía del Teatro Lírico Nacional, recorrió los principales teatros de España. Después de la guerra volvió a la escena estrenando LA CANCIÓN DEL EBRO de Guerrero en 1944. Falleció en Madrid el 15 de abril de 1989.
CANÇÓ D'AMOR I DE GUERRA.
Obra lírica en dos actos. Libreto de Luis Capdevila y Víctor Mora. Música de Rafael Martínez Valls. Estrenada el 16 de abril de 1926 en el Teatro Nuevo de Barcelona. La acción de la obra se desarrolla en el invierno de 1793 en la comarca del Vallespir.

Foto: Un montaje de la obra para el Liceo de Barcelona en 1983, con Eduardo Giménez y Mari Carmen Hernández.
LOS DE ARAGÓN.
Zarzuela en un acto. Libreto de Juan José Lorente. Música de José Serrano. Estrenada el 16 de abril de 1927 en el Teatro del Centro (hoy Calderón) de Madrid. Esta obra nace de una canción titulada “La triunfadora”, compuesta por el maestro Serrano para las acostumbradas propinas del tenor Miguel Fleta. De hecho, éste la grabó un año antes del estreno de la popular zarzuela (25/02/26). En un principio el maestro Serrano pensó la obra para la cuerda de barítono, pero era tal la fama de Delfín Pulido, que el maestro no dudó en trasportarla para que la obra fuera estrenada por este tenor. La obra pasó rápidamente al repertorio.

Foto: Un motivo de la obra.

CARLOS ARNICHES. Libretista. Falleció en Madrid el 16 de abril de 1943.
EL CANTAR DEL ORGANILLO.
Zarzuela en tres actos, original de Luis Fernández Ardavín. Música de Federico Moreno Torroba. Estrenada el 16 de abril de 1949 en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.

LOS BABILONIOS. Revista lírica en dos actos. Libreto de José Fernández Díez. Música de Ernesto Pérez Rosillo. Estrenada el 16 de abril de 1949 en el Teatro de La Latina de Madrid.

THEO ALCÁNTARA. Director de orquesta, nacido en Cuenca el 16 de abril de 1941.
Día 17
LUISA VELA. Soprano.
Nació en Tuéjar (Valencia) el 17 de abril de 1884. Se distinguió en los primeros años del siglo como cantante de gran calidad vocal y de perfecta técnica, con una gran capacidad interpretativa. Formó pareja con el barítono Emilio Sagi-Barba, con el que contrajo matrimonio. De esta unión nació el también barítono Luis Sagi-Vela, pocos días después del estreno de LAS GOLONDRINAS, obra en la que Luisa Vela cantó en avanzado estado de gestación, y que disimuló con un vestido de amplios vuelos que simulaba dos jorobas, una en la parte posterior y otra en la anterior. Su nombre entró por la puerta grande en la historia de la música española. por haber protagonizado el estreno de LA VIDA BREVE en el Teatro de La Zarzuela. Poco después estrenó en el Ateneo de Madrid, con el propio Falla al piano, las célebres SIETE CANCIONES POPULARES. Como su esposo, Luisa Vela fue pionera en la grabación de discos de zarzuela, registrando con él algunos dúos de gran interés histórico. Falleció en Polop de la Marina (Alicante) el 2 de septiembre de 1938.
MARIANO IBARS. Tenor.
Nació en Navardún (Zaragoza) el 17 de abril de 1914. Comenzó como jotero e ingresó después en el Orfeón Zaragozano. Posteriormente se trasladó a Barcelona, donde trabajó en el Teatro Victoria como taquillero, al tiempo que comenzaba sus estudios musicales. Debutó en 1941 con LOS DE ARAGÓN. Hizo una pequeña incursión en la ópera cantando RIGOLETTO en Palma de Mallorca. Se retiró en 1965. Entre las zarzuelas que estrenó destacan LA DUQUESA DEL CANDIL, LA ETERNA CANCIÓN y EL GAITERO DE GIJÓN.

RITA MONTANER. Soprano. Falleció en La Habana (Cuba) el 17 de abril de 1958.
Día 18
EL BATEY.
Zarzuela cubana en un acto. Libreto de Gustavo Sánchez Galarraga. Música de Ernesto Lecuona. Estrenada el 18 de abril de 1929 en el Teatro Regina de La Habana. La acción se desarrolla en 1820, en un batey de un ingenio azucarero. Y para quienes no sepan qué es un “batey” o un “ingenio”, allá va esta pequeña explicación: “Batey”: El espacio que ocupan las fábricas, sus patios y recintos próximos en las haciendas del campo. “Ingenio”: Hacienda de campo de más terreno que el cafetal, destinada al cultivo de la caña y elaboración del azúcar.

Foto: Partitura de la canción "Allá en el batey" perteneciente a dicha obra.
Día 19
LA LINDA TAPADA.
Zarzuela en dos actos, original de José Tellaeche. Música de Francisco Alonso. Estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 19 de abril de 1924. La historia en cuestión transcurre en un mesón de la Salamanca de principios del siglo XVII, donde una dama encapuchada dará lugar a diversos equívocos que tendrán un final feliz.

Foto: Montaje de la Compañía Lírica Española dirigida por Antonio Amengual.
LOS CUERNOS DEL DIABLO.
Fantasía bufo-lírico-bailable en un acto. Libro de Joaquín Dicenta y Antonio Paso Díaz. Música de Ernesto Pérez Rosillo. Estrenada el 19 de abril de 1927 en el Teatro Martín de Madrid.

COLIBRÍ. Historieta cómico-vodevilesca en dos actos. Libro de Joaquín Vela y José Luis Campúa. Música de Ernesto Pérez Rosillo. Estrenada el 19 de abril de 1930 en el Teatro Romea de Madrid.

FIN DE SEMANA. Comedia musical en dos actos. Libro de Francisco Ramos de Castro. Música de Jorge Halpern. Estrenada el 19 de abril de 1944 en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

FERNANDO SANTOS. Actor cómico. Falleció en Madrid el 19 de abril de 1993.
CARMEN DECAMP. Soprano.
Nació en Barcelona el 19 de abril de 1946. Cursó sus estudios en el Conservatorio Superior de Barcelona. Ha cantado en los mejores teatros nacionales y en formaciones como la Compañía Lírica Española o Isaac Albéniz con un repertorio de más de cincuenta títulos, entre los que destacan MARINA, DON GIL DE ALCALÁ, LA GENERALA, DOÑA FRANCISQUITA, LA CORTE DE FARAÓN, LA VERBENA DE LA PALOMA o EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS, así como las operetas LA VIUDA ALEGRE y EL CONDE DE LUXEMBURGO. En 1984 formó su propia compañía: “Ruperto Chapí”. Desde 1986 formó parte del profesorado del Conservatorio Municipal de Pozuelo de Alarcón de Madrid.

LAS NAVES DE CORTÉS. Ópera de Ruperto Chapí y letra de Antonio Arnao. Estrenada en el Teatro Real el 19 de abril de 1874.
Día 20
EL REY QUE RABIÓ.
Zarzuela cómica en tres actos, original de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza. Música de Ruperto Chapí. Estrenada en el Teatro de La Zarzuela, de Madrid, el 20 de abril de 1891. La acción sucede en un reino imaginario y bastante ingenuo. Situaciones llenas de gracia, sátira punzante en el libreto y una música inspirada y agradable, contribuyeron al éxito y mantuvieron el entusiasmo del público que tributó aplausos unánimes.

Foto: Escena de las embajadas. Cía. Opera 2001.
EL HOMBRE QUE LAS ENLOQUECE.
Fantasía cómico-musical en tres actos. Libro de Antonio Paso Cano y Manuel Paso Andrés. Música de Daniel Montorio. Estrenada el 20 de abril de 1945 en el Teatro Ruzafa de Valencia. Su estreno madrileño tuvo lugar el 31 de enero de 1946 en el Teatro Maravillas.

EL POETILLA. Zarzuela en 1 acto y 3 cuadros, original de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, música de José Rivera. Estrenada en el Gran Teatro de Elche el 20 de abril de 1945, y el 4 de julio del mismo año en el Teatro Rialto de Madrid.
Día 21
BLACK, EL PAYASO.
Opereta en un prólogo y tres actos, original de Francisco Serrano Anguita. Música de Pablo Sorozábal. Su presentación tuvo lugar en el Teatro Coliseum de Barcelona el 21 abril de 1942. Estrenaron la obra el barítono Marcos Redondo, la soprano Gloria Alcaraz, el tenor Ricardo Mayral, y el bajo Manuel Gas. Su estreno en Madrid tuvo lugar en diciembre de 1942 en el Teatro Reina Victoria. Fue interpretada por Antonio Medio, Pepita Embil y Marcelino del Llano. La empresa no regateó nada. Se pudo disponer de una gran orquesta que no cabía en el foso. Hubo que poner el piano en uno de los palcos proscenios y en el otro a los timbales. La favorable acogida que el público madrileño dispensó a BLACK, EL PAYASO no fue suficiente para que esta obra recibiera crítica alguna en la prensa: la omnipresente censura de aquellos años había obligado a todos los periódicos a que retiraran cualquier referencia a la obra. Con ello pretendía el gobierno castigar los ideales políticos del compositor. En días posteriores la policía llegó a ocupar el teatro para tomar nota de todos cuantos aplaudían con entusiasmo.

Foto: Una escena de la obra en un montaje realizado por Innova Lyrica.
ANTÓN NAVARRO. Barítono.
Falleció en Madrid el 21 de abril de 1999. Había nacido en Burjasot (Valencia) en 1926. Desde muy joven formó su propia compañía, de la que fue el barítono titular, colocándose en una envidiable posición entre los barítonos de su tiempo. Compartió vida y escenario con la soprano Pilarín Alvarez. Cuando se retiró del teatro pasó a ser regidor de TVE.
Día 22
JUAN VERT. Compositor.
Nació en Carcagente (Valencia) el 22 de abril de 1890. Siendo niño se inició en la música a través de su padre y del director de la banda municipal de su pueblo natal. Después cursó estudios en el Conservatorio de Valencia, destacando en armonía y composición, que continuaría en el Conservatorio de Madrid, con obtención de las más altas calificaciones. Su actividad como compositor de zarzuela va ligada fundamentalmente a Reveriano Soutullo, con quien formó un sólido tándem, del que surgieron títulos antológicos como LA LEYENDA DEL BESO (1924), LA DEL SOTO DEL PARRAL (1927) y EL ÚLTIMO ROMÁNTICO (1928). Falleció en Madrid el 16 de febrero de 1931.

¡A TODO COLOR! Fantasía humorístico-musical en dos actos. Libro de Guillermo y Rafael Fernández Shaw. Música de Manuel Parada. Estrenada el 22 de abril de 1950 en el Teatro Lope de Vega de Madrid.
Día 23
LAS TOCAS.
Pasatiempo cómico-lírico en dos actos. Libreto de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román. Música de Francisco Alonso. Estrenado el 23 de abril de 1936 en el Teatro Pavón de Madrid.

MATILDE VÁZQUEZ. Soprano. Falleció en Madrid el 23 de abril de 1992.
Día 24
FLORINDA CHICO. Vedette y actriz.
Nació el 24 de abril de 1926 en Don Benito (Badajoz). Comenzó trabajando de secretaria en la O.N.C.E. hasta que pudo dar sus primeros pasos junto a Alfonso del Real. Descubierta casualmente por el maestro Guerrero a los veinte años, se inició como chica de conjunto en LA BLANCA DOBLE. Posteriormente pasó a la compañía de Celia Gámez, en la que llegaría a ser una destacada vedette. Volvió a la revista en 1984 con DIVIÉRTASE CON NOSOTROS, estrenada en el Teatro Victoria de Barcelona. Intervino también en la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA, en su producción para la Monumental de Madrid, junto a Mari Carmen Ramírez, Angeles Chamorro, Pedro Lavirgen y Sergio de Salas. Su carrera se centró, principalmente, en cine, teatro y televisión. Falleció en Madrid, el 19 de Febrero de 2011.

DÉJATE QUERER. Opereta en dos actos. Libreto de Antonio Paso Díaz y José Juan Cadenas. Música de Jacinto Guerrero. Estrenada el 24 de abril de 1941 en el Teatro Cómico de Barcelona. Su estreno en Madrid tuvo lugar el 15 de enero de 1942 en el Teatro Calderón. Su intérprete principal fue Conchita Leonardo.
DON MANOLITO.
La idea de componer esta zarzuela se le ocurrió a Pablo Sorozábal mientras contemplaba a unos esquiadores deslizarse sobre la nieve. Creyó que de ello podía surgir un buen sainete madrileño y se puso a madurar su idea. Se encargaron de darle forma los libretistas Anselmo C. Carreño y Luis Fernández de Sevilla. La obra se estrenó el 24 de abril, Sábado de Gloria de 1943, en el Teatro Reina Victoria de Madrid y registró un importante éxito. Cuando terminaron las representaciones, Sorozábal se vio obligado a formar apresuradamente una nueva compañía debido a la baja de sus principales intérpretes: Pepita Embil y Antonio Medio. Con Marianela Barandalla, Andrés García Martí y Manuel Gas presentó poco después esta obra en Barcelona.

Foto: Facha del Principal Palacio para la presentación de DON MANOLITO en Barcelona.
LA VENTA DE LOS GATOS.
Opera española en dos actos. Libreto original de Serafín y Joaquín Alvarez Quintero. Música de José Serrano. Estrenada póstumamente el 24 de abril de 1943 en el Teatro Principal de Valencia. Fue orquestada por el maestro Roberto Estela.

Foto: Cora Raga y Pedro Vidal en el dúo del segundo acto en la noche del estreno.
Día 25
MARCOS ZAPATA. Libretista.
Nació en Zaragoza, el 25 de abril de 1845. En su juventud demostró una gran vocación literaria, y en 1871 inició una serie de dramas históricos. En 1875 se trasladó a Madrid, donde pasó considerables dificultades económicas. Quizá por eso aceptó escribir algunos libretos de zarzuela, entre los que destaca EL ANILLO DE HIERRO (1878) y EL RELOJ DE LUCERNA (1884), ambos con música del compositor mallorquín Pedro Miguel Marqués. Entre 1890 y 1898 residió en Buenos Aires. A su regreso colaboró en revistas literarias y abandonó casi por completo su actividad teatral. Sin embargo, en 1901 escribió, junto con Eusebio Sierra, el libreto de COVADONGA (1901), para Tomás Bretón. Falleció en Madrid en 1914.

LA GENTE SERIA. Sainete lírico en un acto. Libreto original de Carlos Arniches y Enrique García Alvarez. Música de José Serrano. Estrenada el 25 de abril de 1907 en el Teatro Apolo de Madrid.

LA PRINCESA TARAMBANA. Zarzuela bufa en dos actos. Libreto original de Carlos Arniches y Joaquín Abati. Música de Francisco Alonso. Estrenada el 25 de abril de 1931 en el Teatro Eslava de Madrid.

ENRIQUE PARADAS. Libretista. Falleció en Madrid el 25 de abril de 1944.
JOSÉ MANUEL MONTERO. Tenor.
Nació en Madrid el 25 de abril de 1964. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Pedro Lavirgen. En 1992 fue becado por la Opernschule de Munich. En Alemania ha trabajado en varios de los teatros más representativos de ese país, interpretando papeles principales. Ha cantado oratorios en varios festivales europeos. En España ha actuado en el Teatro Real junto a Plácido Domingo. En la temporada 1998-99 interpretó el papel de “Mansilla” en la recuperada ópera de Tomás Bretón LOS AMANTES DE TERUEL. En zarzuela ha trabajado muy poco. En el año 2000 cantó en el Teatro de La Zarzuela LA DEL SOTO DEL PARRAL y en el verano de 2006 ha participado en ADIÓS A LA BOHEMIA y BLACK, EL PAYASO en el Teatro Español.

Foto: José Manuel Montero (derecha) junto al barítono Javier Galán en una escena de BLACK, EL PAYASO (Teatro Español, 2007).
Día 26
LA PARRANDA.
El 26 de abril de 1928, el Teatro Calderón de Madrid puso en cartel un nuevo título: LA PARRANDA, zarzuela en tres actos de Francisco Alonso, con libreto de Luis Fernández Ardavín. Sobre el sin igual tapiz de la huerta murciana, Luis Fernández Ardavín supo situar una acción interesante que, desarrollada con ágiles y hermosos versos, dio magníficas ocasiones al maestro Alonso para componer, como así lo hizo, una de sus mejores partituras. De ambiente puramente regional, se muestran en esta obra las costumbres de la bella vega murciana, que, llena de colorido, presenta en todo su esplendor la hermosura natural que posee. Rica en frutos y flores, la región murciana es la novia guapa cortejada y admirada por España entera. El “Canto a Murcia”, uno de los números musicales más bellos que se han escrito, es buena muestra de la compenetración de los autores con su obra.

Foto: Escena con los cinco personajes principales en la noche del estreno.
MARUJITA DÍAZ. Vedette.
Nació en Sevilla el 26 de abril de 1932. Fue una de las destacadas vedettes del género de revista. Linda y graciosa, como buena sevillana de cuna, sabía cantar con afinación y bailar acertadamente. Derivó al cine, donde no tardó en ser la estrella elegida por Benito Perojo para protagonizar varias películas a base de canciones de repertorio lírico y cuplés. Debutó en 1948 en el Teatro Lope de Vega de Madrid con la revista A TODO COLOR. Un año después protagoniza en el Fontalba LAS CUATRO COPAS. En 1963 es dirigida por José Tamayo en el espectáculo KISS ME KATE. En 1964 obtuvo un gran éxito con DE MADRID AL CIELO. Retirada ya de la escena y de la gran pantalla subsiste, tristemente, al servicio de ciertos programas televisivos.

Foto: Marujita Díaz en una escena de LA CASTA SUSANA.

RAFAELITA HARO. Soprano. Falleció en Madrid el 26 de abril de 1940.
MANUEL GALDUF. Director de orquesta.
Nació en Liria (Valencia) el 26 de abril de 1940. Obtuvo en el Conservatorio Superior de Música de Valencia las titulaciones en oboe, composición, piano y dirección de orquesta. Estudió durante cuatro años con Igor Markevitch, del que fue asistente en 1970. Hizo su presentación en Europa en 1960 con la Orquesta Nacional de Montecarlo y seguidamente con la Orquesta Sinfónica de RTVE. Desde entonces ha estado al frente de la mayoría de las orquestas españolas.

UNA JOVENCITA DE 800 AÑOS. José Muñoz Román se destacó como prolífico e inspirado libretista de revistas y formó equipo con Fernando Moraleda, uno de los autores preferidos de Celia Gámez, para estrenar UNA JOVENCITA DE 800 AÑOS el 26 de abril de 1958 en el Teatro Martín, de Madrid, del que Muñoz Román era empresario. Su estrella fue en esta ocasión Licia Calderón, una preciosa vedette que se defendía muy bien cantando una variedad de partituras, entre boleros, marchiñas, fox y pasodobles. Licia se convertiría después en excelente actriz de comedia, casándose con el recordado gran actor Jesús Puente. Licia fue una de las vedettes más finas y elegantes del género.
Día 27
MOROS Y CRISTIANOS.
José Serrano obtuvo un éxito importante con esta obra, con libro original de Maximiliano Thous y Elías Cerdá, y que fue estrenada en el Teatro de La Zarzuela el 27 de abril. Su acción transcurre en un pueblo de la costa valenciana que se dispone a preparar la fiesta de “moros y cristianos”. Un sirviente del matrimonio formado por Amparo y Melchor informa de que la esposa es infiel al marido. Melchor, que hará de jefe moro en los festejos, se entera de que el amante de su mujer actuará de jefe cristiano. En plena fiesta, cuando se desarrolla la batalla entre moros y cristianos, Melchor mata al jefe cristiano. La obra obtuvo un clamoroso éxito que consagró definitivamente a su autor. Cuando MOROS Y CRISTIANOS se estrenó en Valencia, un diario de la ciudad aseguró que esa partitura había colocado al maestro Serrano en un indiscutible primer lugar entre los compositores españoles.

Foto: Una imagen del estreno.
Día 28
VITAL AZA. Libretista.
Nace el 28 de abril de 1852 en Pola de Lena (Asturias). Estudió Medicina en Madrid, pero pronto abandonó esta actividad para dedicarse a la literatura. Colaboró en numerosos periódicos y revistas como “Blanco y Negro”, “El Heraldo de Madrid”, “Madrid Cómico” o “Barcelona Cómica”. Su vinculación con el mundo de la zarzuela se debe al libreto de EL REY QUE RABIÓ, al que puso música Ruperto Chapí. Vital Aza fue el primer presidente de la Sociedad General de Autores de España. Falleció en Madrid el 13 de diciembre de 1912.
JULIO CATANIA. Bajo.
Nació en Bilbao el 28 de abril de 1921. A la temprana edad de tres años comenzó los estudios de solfeo. Con catorce años se produce el natural cambio de voz, destacándose pronto como solista. En 1951 obtiene el primer premio en el Concurso Internacional de Canto celebrado en Madrid. Al año siguiente se proclama vencedor del concurso nacional de canto para voces masculinas "Gran Caruso", obteniendo así la beca "Mario Lanza", con la que respalda sus estudios en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Amplía y perfecciona estos estudios en Roma y Milán, alternando ya con actuaciones en los diversos centros operísticos italianos. De regreso a España, actúa casi ininterrumpidamente en el Teatro del Liceo de Barcelona a partir de su debut en la temporada 1953-54, así como en numerosas ciudades de la Península. Ha figurado como primer bajo junto a las más destacadas figuras: Renata Tebaldi, Mario del Mónaco, Giuseppe Di Stefano, etc.

Foto: Julio Catania en un momento de la grabación de LA ETERNA CANCIÓN.
Día 29
LA VIEJECITA.
Zarzuela cómica en un acto. Libreto original de Miguel Echegaray. Música de Manuel Fernández Caballero. Estrenada en el Teatro de La Zarzuela de Madrid el 29 de abril de 1897. En esta obra el papel del galán lo representa una mujer, y ese papel fue especialmente cuidado por los autores, representando un enorme triunfo para la soprano Lucrecia Arana.

Foto: Montaje de la Compañía Lírica Ciutat Comtal, dirigida por Alicia Moreno.
LA TORRE DEL ORO.
Zarzuela en un acto dividido en tres cuadros, en prosa y verso, original de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Música de Gerónimo Giménez. Estrenada en el Teatro Apolo, de Madrid, el 29 de abril de 1902. El título de la obra es el nombre con que se designa al personaje central de la obra -una mujer sevillana- en razón a su belleza y alegría, comparándola con la famosa torre sevillana, del siglo XIII, construida a la orilla izquierda del Guadalquivir y que con la Giralda, es la genuina representación del encanto y del embrujo que rodea a la ciudad del Betis. La música del intermedio es una pieza acabadísima de Gerónimo Giménez que, nacido en Sevilla, sentía los bailes y los cantos que rodeaban a las fiestas flamencas de sus ventas y colmados.

EL PAÍS DE LAS HADAS. Revista lírica en un acto, en prosa y verso, original de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Música de Rafael Gómez Calleja. Estrenada el 29 de abril de 1910 en el Gran Teatro, de Madrid.
Día 30
FRANZ LEHÁR. Compositor.
Nació en Komarom (Austria), el 30 de abril de 1870. Comenzó a estudiar violín en el Conservatorio de Praga con Dvorak, quien le aconsejó que se dedicara a componer. Dirigió orquestas militares en Pola, Trieste, Budapest y Viena. En 1901 conoció a Víctor León, un conocido autor de libretos, que le escribió los de sus operetas a partir de entonces. Entre estas cabe destacar sobre todas, LA VIUDA ALEGRE. Con posterioridad escribió obras más cercanas a la ópera, como EL PAÍS DE LA SONRISA. Después de la Segunda Guerra Mundial, Lehár se instaló en Suiza, y dirigió conciertos con ocasión de la reapertura del Festival de Salzburgo. Falleció en Alemania, en 1948.
FERNANDO MORALEDA. Compositor.
Nació en Madrid, el 30 de abril de 1911. Se formó en el Conservatorio de su ciudad natal. Sus actividades como compositor se orientaron hacia el teatro musical, aunque en su tiempo la zarzuela había entrado en su fase de revista-opereta, como puede deducirse de los títulos que estrenó en los años de la posguerra: DÓLARES, GRAN REVISTA, A VIVIR DEL CUENTO, LA CENICIENTA DEL PALACE, SI FAUSTO FUERA FAUSTINA, LA ESTRELLA DE EGIPTO, y algunos títulos más.
LUIS A. GARCÍA NAVARRO. Director de orquesta.
Nació en Xiva (Valencia), el 30 de abril de 1941. Se formó musicalmente en Valencia y Madrid, ampliando sus estudios en Viena. Fue director musical de la Orquesta Municipal de Valencia y del Teatro San Carlos de Lisboa; director general de música de la Opera Estatal de Stuttgart y director invitado de la Opera Estatal de Viena. En el campo de la ópera, ha dirigido en el Covent Garden, la Opera de París, la Opera de San Francisco, la Lyric Opera de Chicago, el Metropolitan de Nueva York, la Scala de Milán y el Colón de Buenos Aires, entre otros. En 1977 fue nombrado director artístico y musical del Teatro Real de Madrid. Falleció en octubre de 2001.
A LA HABANA ME VOY.
Dentro del campo de la revista musical sus autores fueron siempre muy libres a la hora de calificarlas. Y así, los libretistas Antonio y Manuel Paso, y los músicos Francisco Alonso y Daniel Montorio, dieron en considerar opereta a su espectáculo A LA HABANA ME VOY, estrenado en 1948. Era habitual que la orquesta de cada compañía, al menos en Madrid y algunas veces en las grandes capitales, fuera dirigida por el autor o alguno de ellos, que fue el caso de A LA HABANA ME VOY. Daniel Montorio, batuta en mano, se encargó de ese cometido, en el foso del escenario. Y a sus órdenes los músicos fueron interpretando todo un repertorio de congas, boleros, sambas, fox-trots, rumbas, bugui-buguis y pasodobles, de que constaba la obra. Sus dos principales figuras femeninas fueron Lina Rosales y Mary Begoña que, casualidades, ambas destacarían, cada una por su lado desde luego, en el cine, y en el teatro.
AMELIA FONT. Tiple cómica.
Nació en Barcelona el 30 de abril de 1959. Hija de padres músicos, debutó a los catorce años como dama joven en la Compañía de Juan Gual, obteniendo gran éxito. Posteriormente pasa a la Compañía Isaac Albéniz de Juan José Seoane, dirigida musicalmente por su madre, Dolores Marco. A los diecisiete años entra a formar parte de la Compañía Titular del Teatro de La Zarzuela, teniendo gran éxito de crítica y público. Inmejorable en sus actuaciones, ha trabajado en diferentes Compañías. Actualmente alterna algunos papeles de tiple cómica con los de característica.
BotonMenu
BotonSubir