Otros

RUIZ ALBÉNIZ "CHISPERO", Víctor
¡AQUEL MADRID...!

320 pp. Rústica. 16x21,5

El Madrid de ahora no es, ni por asomo se parece, al de ayer, el de las primeras décadas del siglo XX. De aquel Madrid del 1900 al Madrid de 1944, va mayor diferencia, mucha mayor, que la que pueda existir entre el antiguo Madrid, tan maravillosamente retratado por "El Curioso Parlante", y el Madrid descrito por Azorín. "Chispero", enamorado hasta la médula de su Madrid, el de ayer, el de hoy y el de mañana, recopiló en este libro sus recuerdos y emociones vividas en aquel alborear del siglo XX.

© 1944, Artes Gráficas Municipales

LLADÓ, JOSÉ M.
ZARZUELAS FAMOSAS

128 pp. Rústica. 10,5x15,5

Una selección de argumentos y cantables de los mayores éxitos del género lírico español. Incluye un breve artículo sobre los orígenes de la zarzuela. Para novatos y/o principiantes.

© 1956, Bruguera

VALENCIA, Antonio
EL GÉNERO CHICO. Antología de textos completos

620 pp. Encuadernación en tela. Tapa dura con sobrecubierta. 16,5x23,5

Una cuidada selección de piezas fundamentales. Son ellas, LA CANCIÓN DE LA LOLA, DE GETAFE AL PARAÍSO, LA GRAN VÍA, CÁDIZ, EL DÚO DE LA AFRICANA, LA VERBENA DE LA PALOMA, AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, LA REVOLTOSA, LA VIEJECITA, GIGANTES Y CABEZUDOS, EL TAMBOR DE GRANADEROS, LA MARCHA DE CÁDIZ, LA ALEGRÍA DE LA HUERTA, LA TEMPRANICA y EL SANTO DE LA ISIDRA. De 1880 a 1898, todo un período, todo un estilo de vida, que el género chico caracteriza mejor que ninguna otra institución de la vida nacional. Reúne este volumen los textos completos de las quince piezas seleccionadas, precedidas de una presentación, debida a Antonio Valencia.

© 1962, Taurus

GÓMEZ LABAD, José M.ª
EL MADRID DE LA ZARZUELA

532 pp. Rústica. 17x22

El presente libro ofrece al lecto, un estudio costumbrista del Madrid de antaño, páginas deliciosas y retrospectivas, siempre a través de cantables de zarzuela, género éste que es vehículo y testimonio al mismo tiempo de otras épocas, todo ello escrito con un leguaje directo, periodístico, popular y , sobre todo, rítmico, que incita a la lectura, dotándose de curiosos datos históricos y anecdóticos que amenizan la obra en toda su extensión, con salpicaduras de buen humor, que el autor llama "regocijo" en el subtítulo que lleva el libro.

© 1983, Editorial Tres

ASENJO BARBIERI, Francisco
LA ZARZUELA

424 pp. Rústica. 17,5x23,5

Edición facsímil de varios folletos de Barbieri en defensa de la zarzuela. Carta de Barbieri a José Parada y Barreto. Contestación al maestro D. Rafael Hernando. El Teatro Real y el Teatro de La Zarzuela. Curiosidad histórica. Autores de libretos. Compositores de música. Listas de autores.

© 1985, Música Mundana

IGLESIAS MARTÍNEZ, Nieves
CATÁLOGO DEL TEATRO LÍRICO ESPAÑOL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL Tomo I · Libretos A-CH

616 pp. Rústica. 17,5x23,5

Los encabezamientos de búsqueda en este catálogo se realizan por el autor del libreto, que aparece en primer lugar. Los colaboradores literarios o musicales, siguen a los títulos de sus obras y tienen asientos secundarios. Como autores principales aparecen también los adaptadores españoles de obras extranjeras, siempre que por la colaboración de compositores esapañoles o por alguna otra circunstancia, puedan formar parte de este catálogo.

© 1991, Ministerio de Cultura

IGLESIAS MARTÍNEZ, Nieves
CATÁLOGO DEL TEATRO LÍRICO ESPAÑOL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL Tomo II · Libretos D-O

424 pp. Rústica. 17,5x23,5

La información de cada obra se completa con notas como: presencia de "cuplés para repetir" que servían para ampliar números de éxito; fecha y lugar de estreno; presencia de ilustraciones o fotografías; características de cada ejemplar; nombres de los editores o de las Casas Editoriales y signatura de la Biblioteca Nacional.

© 1991, Ministerio de Cultura

IGLESIAS MARTÍNEZ, Nieves
CATÁLOGO DEL TEATRO LÍRICO ESPAÑOL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL Tomo III · Libretos P-Z

498 pp. Rústica. 17,5x23,5

Indice general de la obra: Tomo I: 1) Introducción - 2) Libretos A-CH - 3) Ilustraciones Tomo II: Libretos D-O Tomo III: 1) Libretos P-Z - 2) Apéndice - 3) Indice de autores - 4) Indice de títulos

© 1991, Ministerio de Cultura

REGIDOR ARRIBAS, Ramón
LA VOZ EN LA ZARZUELA

160 pp. Rústica. 15x22

La zarzuela: habla y canto. La voz hablada. La voz cantada. Relación del cantante español con la zarzuela. Análisis vocal esquemático de personajes de zarzuela. Relación de romanzas de zarzuela.

© 1991, Real Musical

FUNDACIÓN JUAN MARCH
CATÁLOGO DE LIBRETOS ESPAÑOLES. SIGLOS XIX Y XX

290 pp. Rústica. 15x21

La Biblioteca de Teatro Español Contemporáneo fue inaugurada en octubre de 1977 con un fondo inicial de diez mil volúmenes y mil fotografías. Comenzó llamándose "Biblioteca de Teatro Español del siglo XX" y su objetivo era poner a disposición del profesional, del crítico o del aficionado los medios para conocer y estudiar nuestro teatro contemporáneo. En la actualidad sus fondos superan los 45.000 documentos.

© 1993, Fundación Juan March

KLOTZ, Volker
ZARZUELAS Y OPERETAS

518 pp. Encuadernación en guáflex. Tapa dura con sobrecubierta. 15,5x24

A lo largo de la primera parte de ZARZUELAS Y OPERETAS, el autor rehabilita una forma de arte que ha sido descuidada, mostrando con ingenio y ejemplos contundentes sus cualidades más destacadas. Al mismo tiempo pone de relieve por qué renombrados directores llegaron a tomarse la opereta tan en serio como las tragedias de Shakespeare. En la segunda parte, Lkotz analiza a fondo el texto y presenta ejemplos musicales de 106 obras creadas en España, Francia, Italia, Inglaterra, Austria, Hungría, Alemania y Yugoslavia, todas ellas dignas de ser representadas, y auténtico contrapunto de los insípidos y repetitivos repertorios corrientes.

© 1995, Vergara (Argentina)

GONZÁLEZ PEÑA, María Luz; SUÁREZ-PAJARES, Javier y ARCE BUENO, Julio
MUJERES DE LA ESCENA 1900-1940

304 pp. Cartoné. Tapa dura con sobrecubierta. 23,5x31,5

Con el presente libro, la Sociedad General de Autores y Editores quiere rendir homenaje a todas aquellas mujeres que sirvieron con dedicación y profesionalidad en la escena española durante los cuarenta primeros años del siglo XX. La inmensa mayoría de la documentación gráfica freproducida es propiedad de la SGAE, y ha entrado a formar parte de su archivo a través fundamentalmente de dos legados: el de Pablo Luna y el de Álvaro Retana, quien donó una fabulosa colección de fotografías, ostales y recortes de prensa con el sueño de que algún día fuera editada.

© 1996, Sociedad General de Autores y Editores

REGIDOR ARRIBAS, Ramón
AQUELLAS ZARZUELAS

252 pp. Rústica. 15,5x21

El presente libro comprende una selección de zarzuelas estrenadas en la segunda mitad del siglo XIX, época de máximo esplendor de este género, y que gozaron de gran aceptación en su tiempo. Ramón Regidor Arribas ha evitado incluir los títulos más famosos de este periodo que aún se cantan y se representan. La razón es precisamente ésta: el autor ha tratado de huir de lo más conocido y comentado, y aportar un poco más de luz al conocimiento del patrimonio lírico español dando a conocer obras que fueron premiadas en su momento por los aplausos del público y que contienen páginas de gran calidad y belleza. En primer lugar, presenta un panorama histórico de la zarzuela desde su nacimiento hasta nuestros días, para, a continuación, tratar detenidamente tanto el argumento como la partitura de las obras escogidas, sin olvidar los datos referentes a su estreno. Por último, se incluye una cronología de los compositores de AQUELLAS ZARZUELAS, que facilitará su descubrimiento y comprensión.

© 1996, Alianza Editorial

DOMÉNECH RICO, Fernando
LA ZARZUELA CHICA MADRILEÑA

286 pp. Rústica. 14,5x21,5

El género chico representa uno de los momentos más gloriososd el teatro breve español. De la infinidad de obras que se produjeron en su época de auge (1968-1929) han quedado como clásicas algunas obras líricas que siguen subiendo con éxito a los escenarios de todo el mundo. La presente edición recoge cuatro de estas zarzuelas chicas: LA GRAN VÍA, LA VERBENA DE LA PALOMA, AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE y LA REVOLTOSA, probablemente las más famosas de su género, que ofrecen un retrato vivísimo, a ratos divertido, a ratos agudamente crítico, del Madrid de su época.

© 1998, Editorial Castalia / Comunidad de Madrid

SAGI-VELA, Luis
LA ZARZUELA DETRÁS DEL TELÓN

184 pp. Rústica. 14,5x22

Este libro no es una Historia de la Zarzuela, ni tampoco un estudio sobre el Género Lírico Español. Se trata de un relato sencillo y sin pretensiones, con un guión conductor biográfico-familiar, en el que el lector encontrará algunos hechos que no se hallan en los libros ni en las hemerotecas, arropados con anécdotas y comentarios de muy variada especie. La Historia de la Zarzuela la escriben los autores con sus obras maestras. Pero junto a ella corre paralela otra pequeña historia, más modesta, que relata las incidencias, curiosidades y anécdotas. Este libro pretende ser una mínima parte de esa otra historia, ceñida principalmente al entorno familiar de Luis Sagi-Vela, con variadas y breves pinceladas biográficas que se mezclan entre sí.

© 1998, El Francotirador Ediciones (Argentina)

CASARES RODICIO, Emilio
HISTORIA GRÁFICA DE LA ZARZUELA
Músicas para ver


314 pp. Encuadernación en tela. Tapa dura. 25x34,5

Una mirada a la historia del género lírico español, la zarzuela grande, el género chico y el género frívolo, a través de las portadas de las partituras, interesantes exponentes de la expresión artística de una época.

© 1999, Fundación de la Zarzuela Española

CASARES RODICIO, Emilio
HISTORIA GRÁFICA DE LA ZARZUELA
Del canto y los cantantes


362 pp. Encuadernación en tela. Tapa dura. 25x34,5

En este libro se ofrece una auténtica historia de la evolución de nuestro canto y del empleo de la voz en nuestra historia lírica, así como las biografías de más de cuatrocientos cantantes, primeros protagonistas, después de los compositores, de la historia de la zarzuela. Más de seiscientas fotografías contribuyen a rescatar del olvido a las grandes voces que fueron mitos en el pasado.

© 2000, Fundación de la Zarzuela Española

MORETA-LARA, Miguel A.
MÁS AMOR Y MÁS SUFRIR
Cancionero de cuplés

286 pp. Rústica. 16x24

Frívolo, juguetón, variopinto, hollywoodiense, miserable, estupendo y nada filisteo, el cuplé condensa una etapa de la historia de la sentimentalidad del siglo XX, la que en el sentir popular se arrastró desde la tonadilla dieciochesca hasta la llamada canción española. Antes de llegar a ese esplendor de la copla, podemos asistir, como en un escaparate, al desfile de los fetiches de la modernidad: erotismo y política, prejuicio y orgullo, guerracivilismo y nacionalismo... En tanto que las cupletistas ilustraban un cuento de hadas, los canallas morían y mataban por amor.

© 2000, Arguval

CASARES RODICIO, Emilio
HISTORIA GRÁFICA DE LA ZARZUELA
Los creadores

328 pp. Encuadernación en tela. Tapa dura. 25x34,5

Último libro de esta colección, y no por ello el menos importante. En este libro se ofrece una auténtica historia de la creación zarzuelística, de sus protagonistas y de sus magníficos resultados, con su imagen y biografía. Más de cuatrocientas cincuenta fotografías.

© 2001, Fundación de la Zarzuela Española

CASTRO JIMÉNEZ, Antonio J.
SAGAS ESPAÑOLAS DEL ESPECTÁCULO

420 pp. Rústica. 21x21

Con la presente obra se ha querido preservar la memoria de aquellas familias que, en los comienzos del siglo XXI, tienen alguno de sus miembros en el mundo del espectáculo español tras pertenecer al mismo durante varias generaciones. También establece las relaciones familiares de otras personas que se han introducido en este mundo en las últimas décadas o reseñar la formación de nuevas dinastías, entendiendo como tales a aquellos apellidos que han estado en las carteleras al menos por tres generaciones.

© 2003, Centro Cultural de la Villa de Madrid

ROMERO FERRER, Alberto
ANTOLOGÍA DEL GÉNERO CHICO

456 pp. Rústica. 11x18

El Género Chico se puede considerar como un peldaño más de esa larga tradición áurea reactivada en el nuevo marco de la producción teatral de la época. El humor satírico y el retrato social, en escenarios urbanos llenos de color popular, están en la línea de la mejor tradición costumbrista del XIX, pero también de acuerdo con el desfile de personajes de la tradición barroca del teatro corto. Esta antología consta de siete piezas que son muestra de la popularidad y representatividad de las distintas formas del género y de su calidad literaria y teatral: EL BAILE DE LUIS ALONSO, GIGANTES Y CABEZUDOS, LA REVOLTOSA, CUADROS AL FRESCO, LA GRAN VÍA, AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE y LA VERBENA DE LA PALOMA.

© 2005, Cátedra

CASTRO JIMÉNEZ, Antonio
TEATROS HISTÓRICOS DE MADRID
Edificios singulares

574 pp. Rústica. 16,5x24

En la capital de España hay abiertos decenas de teatros, varios de ellos construidos entre el último cuarto del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Se han seleccionado para el presente volumen teatros históricos por su singularidad arquitectónica y por la importancia que han tenido desde su apertura para la escena española en general y la madrileña en particular. El propósito del libro es ofrecer al lector retazos de su historia y permitirle conocer los detalles más destacados de sus respectivas arquitecturas. El libro se complementa con las fichas de los espectáculos estrenados o repuestos en los teatros comentados.

© 2006, Centro Cultural de la Villa de Madrid

RETANA, Álvaro de
VESTIR EL GÉNERO FRÍVOLO

240 pp. Rústica. 17x24

Colección de figurines ideados por Álvaro de Renata para vestir el estreno de un determinado cuplé. Majas goyescas, orientales, damas dieciochescas, gitanas, trajes regionales, señoritas toreras, colombinas y pierrots, entre otras muchas gamas y sugerencias, para hacer volar la imaginación de los más mojigatos que asistían, en el Madrid castizo de los años veinte, al Trianon Palace donde estas artistas provocaban momentos de excitación entre el público masculino con sus ligerezas.

© 2006, Museo Nacional del Teatro

MONTIJANO RUIZ, Juan José
YOLA. Historia del primer "boom" teatral de la posguerra

148 pp. Rústica. 15x21

Tras el éxito obtenido con LA CENICIENTA DEL PALACE en 1940, Celia Gámez se lanza de lleno al terreno de la comedia musical siguiendo las directrices que en Broadway marcban las estrellas de la época como Ruby Keeler, Deanne Durbin o el propio Fred Astarie, eso sí, combinándola con la más castiza revista española y unas gotas de opereta europea. Este libro cuenta cómo fue la primera puesta en escena de esta inolvidable opereta y de cómo algunos de sus números musicales han pasado a engrosar parte del acervo popular y cultural más castizo.

© 2007, Juan José Montijano Ruiz

PRIETO MARUGÁN, José
CALLES Y LUGARES DE MADRID EN LA ZARZUELA

336 pp. Rústica. 17x24

Muchas de nuestras zarzuelas son un trozo de la vida misma, un retrato de las gentes, de sus alegrías y de sus penas, aunque unas y otras se nos presenten tamizadas por el lenguaje fantástico y colorista del teatro y de la música. Esta vida, alegre y trágica a la vez, transcurre, indistintamente, en lugares imaginados o en escenarios conocidos de nuestro quehacer cotidiano; en las calles y plazas que paseamos cada día. A estas últimas están dedicadas estas páginas. A estas calles, plazas y lugares que la magia de las candilejas convierte en protagonistas, dándoles vida, vistiéndoles con los colores de las emociones, imprimiéndoles categoría social, o disfrazándoles de la ironía simpática y aguda de la crítica más certera. Son los lugares donde pasea el garbo de las bellas mujeres, las plazas en las que nacen los piropos y los requiebros. Plazas, calles y lugares de Madrid que tienen en la zarzuela, y especialmente en el género chico, una crónica singular de su historia, porque son verdaderos cronistas de la Villa.

© 2007, Ediciones La Librería

VÍLLORA, Pedro M.
TEATRO FRÍVOLO

304 pp. Rústica. 11x20

Por primera vez se reúnen los tres textos mayores de ese gran género menor que es el teatro musical frívolo. EL JOVEN TELÉMACO (1866), de Eusebio Blasco con música de José Rogel, es el primero del género bufo y el que contiene las claves del mismo. LA CORTE DE FARAÓN (1910), de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, con música de Vicente Lleó, se estrena cuando el género chico muere, y es una mezcla con la opereta así como un ennoblecimiento de lo ínfimo. En cuanto a LAS LEANDRAS (1931), de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román, con música de Francisco Alonso, es la más exitosa de todas las revistas de espectáculo, y la que más calidad presenta en la combinación entre palabra y música.

© 2007, Espiral / Fundamentos

ALONSO DEL HOYO, Manuel
CALLES DE MADRID DEDICADAS A COMPOSITORES
Sus vidas, sus historias y sus leyendas

96 pp. Rústica. 15x21

A pesar del gran número de calles, plazas o jardines existentes en Madrid, tan sólo 41 compositores tienen dedicadas vías urbanas, aunque también podemos encontrar algunas bautizadas con títulos de zarzuelas. La presente obra, además de mapas zonales y datos biográficos de cada músico, recoge anécdotas o leyendas curiosas relativas a los compositores o a las propias calles.

© 2008, Ediciones Autor

MONTIJANO RUIZ, Juan José
UN DEMONIO ESCÉNICO LLAMADO CELIA GÁMEZ

280 pp. Rústica. 15x21

Celia Gámez Carrasco fue más que actriz, cantante, tonadillera, cupletista, bailarina, vedette o artista; un icono, un símbolo, un mito, un auténtico "demonio escénico". Fue, además, testimonio vivo de multitud de acontecimientos históricos. Pasó de la monarquía de Alfonso XII a la República, Guerra Civil, dictadura y democracia. Vivió las dos Guerras Mundiales, la invención de la penicilina, las medias de cristal, la minifalda, los Beatles, la guerra de Vietnam, las protestas estudiantiles, la muerte de Franco... Incorporó modas y cambió por completo el rumbo del teatro musical español en la España del siglo XX. De ella nos quedan melodías y títulos inolvidables que han pasado a engrosar parte del castizo patrimonio del pueblo español.

© 2008, Juan José Montijano Ruiz

ROMÁN PALOMARES, José Antonio
EL HOMBRE Y EL FOSO...
(Cuanto más feo, más hermoso)

256 pp. Rústica.15x21

"El hombre y el foso...", no es más que una gran amable caricatura de todo cuanto les ocurre a los músicos cotidianamente en su trabajo, una guía práctica para todo músico novel que comienza a trabajar con los profesionales veteranos; es, en suma, para ellos, el libro de texto que no se da en ningún conservatorio y así luego pasa lo que pasa... Este libro relata todo cuando sucede en los fosos de los teatros o actuando al aire libre, habla de los camerinos, del vestuario, de la forma de comportarse, el estado de las partituras, los directores, los "archimagas", los sueldos de los músicos, con multitud de anécdotas... Especialmente está dedicado a los músicos que actúan en espectáculos musicales, sobre todo en zarzuela. Ellos podrán comprobar de una forma divertida que el noventa y nueve por ciento de las cosas que cuenta este libro les ha pasado en infinidad de ocasiones. Contiene también una pequeña historia de la zarzuela con la idea de que los músicos extranjeros que, cada vez en mayor número, pueblan los fosos teatrales, puedan conocer a través de este libro este maravilloso género y sepan cuál es el origen de la música que interpretan. De todos modos, el objetivo principal de esta publicación, es mantener al lector durante toda su lectura con una agradable sonrisa, pero además podrá comprobar que, en su fondo, es un libro que ensalza y reivindica una maravillosa profesión (la de músico), tan maltratada e ignorada por una gran parte del resto de los humanos.

© 2008, Editorial Lulú / Mousiké

GARCÍA-CERVIGÓN TORRES, Antonio
LA SOLANA, EL ALMA EN LA ZARZUELA 1984 /2010

802 pp. Rústica. 17x24

Memoria gráfica de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela "Federico Romero" desde su fundación en 1984 hasta el año 2010.

© 2010, ACAZ-Ayuntamiento de La Solana

MONTIJANO RUIZ, Juan José
EL PROBLEMA EN LA DENOMINACIÓN DE LOS SUBGÉNEROS TEATRALES
Una aportación al estudio de la historia escénica Española

104 pp. Rústica. 15x21

El presente trabajo se perfila como una aportación más a uno de los aspectos que han pasado desapercibidos para los especialistas en materia dramática ya que, a través de una serie de catálogos y obras teatrales se han percibido una abultadísima gama de denominaciones a la hora de adscribir determinada creación a un género dramático concreto. Teniendo como marco indiscutible y preferente la ingente cantidad de producciones que vieron la luz desde mediados del siglo XIX y durante todo el XX, se pone de manifiesto una catalogación de más de 2500 subgéneros teatrales así como las causas que motivaron a los dramaturgos de la época a emplear mencionadas denominaciones.

© 2010, Academia del Hispanismo

MONTIJANO RUIZ, Juan José
SOMOS CANTORES DE LA TIERRA LUSITANA. Antología musical del teatro frívolo español: la revista

686 pp. Rústica. 15x21

Esta antología a modo de cancionero general nos hará rememorar nostálgicos recuerdos de un pasado no del todo alejado... LAS CORSARIAS, EL SOBRE VERDE, LAS LEANDRAS, LAS DE VILLADIEGO, YOLA, DOÑA MARIQUITA DE MI CORAZÓN, LA BLANCA DOBLE, LA HECHICERA EN PALACIO, EL ÁGUILA DE FUEGO, ¡VAYA PAR DE GEMELAS!... títulos y números inolvidables que permanecerán en la memoria colectiva de todo un pueblo. Gracias a ellos, podremos imaginarnos que se sube el telón, que la orquesta acaba de atacar, que las luces inundan la batería y una docena de bellísimas chicas, ataviadas a la antigua usanza de los estudiantes de Coimbra podrán hacernos creer que todavía seguimos siendo cantores de la tierra lusitana...

© 2010, Editorial Círculo Rojo

BENITO, Inmaculada
CUATRO PIEZAS CÓMICAS DEL "GÉNERO CHICO"
Enrique López Marín


270 pp. Rústica con solapas. 15x21,5

Enrique López Marín, dramaturgo y periodista, es un buen ejemplo del teatro por horas, la nueva forma de hacer teatro que hizo furor en España en la última década del XIX y en los primeros años del XX. Dramaturgos como Benavente, actores y actrices como Chicote, Lucrecia Arana o Loreto Prado, cupletistas de la talla de "La Goya" y compositores como Chapí o Fernández Caballero forman parte de su biografía.

© 2011, Instituto de Estudios Riojanos


BotonMenu
BotonSubir