Historia

MUÑOZ, Matilde
HISTORIA DE LA ZARZUELA Y EL GÉNERO CHICO

344 pp. Encuadernación en tela. Tapa dura. 16x21,5

Matilde Muñoz hace un relato ameno del desarrollo del arte lírico hispano y su mejores obras en un perfecta relación que muestra con claridad y simpatía. No es, pues, una historia para eruditos; es, por el contrario, un relato para todo el mundo.

© 1946, Tesoro

FERNÁNDEZ LUNA, Concepción
TEMAS ESPAÑOLES N.º 128: La Zarzuela

32 pp. Folleto. 18,5x24,5

La zarzuela, su posible origen. Breve reportaje de la zarzuela en el siglo XVIII. El siglo XIX y la zarzuela. La hora estelar: Caballero, Chapí y Bretón. Algo sobre el género chico. La zarzuela en el siglo XX. José Serrano y Pablo Luna. El Teatro de La Zarzuela. Incluye 4 pp. de láminas con fotografías.

© 1954, Publicaciones españolas

GARCÍA DE LA VEGA, Julián
TEMAS ESPAÑOLES N.º 91: El Género Lírico

32 pp. Folleto. 18,5x24,5

Orígenes. Siglo XVIII. La tonadilla. Primera mitad del siglo XIX. El Conservatorio. Teatro Real. Evolución de la zarzuela. El género chico. Siglo XX. Incluye 4 pp. de láminas con fotografías.

© 1954, Publicaciones españolas

PEÑA Y GOÑI, Antonio
ESPAÑA, DESDE LA ÓPERA A LA ZARZUELA

272 pp. Rústica. 11x18

Antonio Peña y Goñi (1846-1896), compositor, crítico y musicólogo, como muchas figuras de la época que contribuyeron vitalmente a una toma de conciencia de nuestra cultura nacional, ha caído en el olvido. Sin embargo, su obra LA MÚSICA DRAMÁTICA EN ESPAÑA EN EL SIGLO XIX, de la cual ofrecemos una amplia selección bajo el título de ESPAÑA, DESDE LA ÓPERA A LA ZARZUELA, y su discurso leído ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, constituyen una de las fuentes más ricas de información que mejor nos explican el nacimiento, desarrollo y, finalmente, la decadencia del más español de los géneros musicales: LA ZARZUELA.

© 1967, Alianza Editorial

RUIZ GARCÍA, Enrique y FERNÁNDEZ CID, Antonio
25 AÑOS DE TEATRO EN ESPAÑA. José Tamayo

160 pp. Encuadernación en tela. Tapa dura con sobrecubierta. 24,5x31

El 10 de octubre de 1946, en el Teatro Eslava de Valencia, nació la Compañía Lope de Vega. Su propósito consistía en representar las grandes obras del teatro universal, pero con un estilo que, en el fondo, resultase una réplica de disconformidad frente a lo que era, entonces, el teatro de España. Al cumplirse el primer cuarto de siglo de aquel proyecto, podría decirse que, de cortinas para adentro y del escenario hacia afuera, José Tamayo practicó una revolución.

© 1971, Planeta

FERNÁNDEZ-CID, Antonio
CIEN AÑOS DE TEATRO MUSICAL EN ESPAÑA (1875-1975)

612 pp. Encuadernación en geltex. Tapa dura con sobrecubierta. 17x22

Antecedentes históricos. Primera parte: Un siglo de teatro musical en España. Segunda parte: Autores, intérpretes, rectorías y técnicos.

© 1975, Real Musical

ARNAU, Juan y GÓMEZ, Carlos M.ª
HISTORIA DE LA ZARZUELA

4 tomos. 200 pp. c/u. Encuadernación en guaflex. Tapa dura. 20x26

Colección de cien fascículos en los que se recoge, por primera vez, la historia del teatro lírico español. Obra de investigación y análisis llevada a cabo con minuciosidad y detallismo en la que los aficionados encontrarán datos, comentarios, biografías y estudios que abarcan desde los orígenes del género hasta las últimas obras estrenadas.

© 1979, Zacosa

VALVERDE, Salvador
EL MUNDO DE LA ZARZUELA

346 pp. Encuadernación en guaflex. Tapa dura. 22x30

El autor falleció en Buenos Aires dejando terminada esta historia de la zarzuela, que se editó con carácter póstumo. Trabajó en ella durante varios años y nunca imaginó que su obra fuera publicada después de su muerte, en un momento de auge de su querida zarzuela.

© 1979, Palabras

ALIER, Roger; ALIER, Carles; AVIÑOA, Xosé; DOMÉNECH PART, José y MATA, F. X.
EL LIBRO DE LA ZARZUELA

382 pp. Encuadernación en guaflex. Tapa dura con sobrecubierta. 20x27,5

Esta obra es una aportación al clima de renacimiento del género zarzuelístico a principios de los años ochenta, un instrumento útil para la consulta y una guía detallada capaz de proporcionar al amante de la zarzuela toda la información que precise dentro de un elenco muy completo de los argumentos y partituras que figuran en el repertorio habitual. Es un estudio exhaustivo de los autores más destacados y de sus obras más representativas. Otra sección del libro se ha dedicado a aquellos autores secundarios que han quedado totalmente olvidados o que permanecen en el recuerdo sólo por algunos fragmentos de su producción. Todo ello va precedido de unos capítulos en los que se contempla la zarzuela desde varios puntos de vista, junto con una relación histórica que incluye una ojeada sobre el período de la zarzuela antigua, desde el siglo XVII hasta nuestros días.

© 1982, Daimon

BARRERA MARAVER, Antonio
CRÓNICAS DEL GÉNERO CHICO Y DE UN MADRID DIVERTIDO

166 pp. Rústica. 12,5x20

CRÓNICAS DEL GÉNERO CHICO y de su Madrid divertido, sólo pretende hacer pasar un buen rato al lector, lejos de eruditas teorías y sí muy cerca de ese Madrid de festiva y directa filosofía -en los dichos y en los hechos-, en la que este castizo pueblo de pertinaz proclividad al noctambulismo más o menos inocente, encuentra su muro defensivo ante las preocupantes muestras de cada día. No se trata pues de una historia del "género chico", aunque los datos fundamentales históricos son. Todo cuanto se dice, en un despreocupado estilo cronical, ocupa un lugar destacado y constituye un aporte a los conocimientos más o menos amplios de los interesados en el tema, una clarificación sobre lo que debe ser realmente considerado como "género chico". También los jóvenes podrán comprobar cómo sus expresiones y actitudes son un reflejo consecuente de un ayer no tan lejano como se piensa habitualmente.

© 1983, El Avapiés

ALIER, Roger
QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA ZARZUELA

136 pp. Rústica. 12,5x18,5

Orígenes y evolución histórica. Géneros y tipos de zarzuela. Autores y libretistas.

© 1984, Daimon

VARIOS
LA ZARZUELA DE CERCA

286 pp. Rústica. 11x17,5

Se reúnen en este volumen varios trabajo que se acercan al mundo de la zarzuela desde aspectos tan diferentes como concretos. Se trata de una selección de estudios, realizada y presentada por el crítico literario y profesor de Literatura Andrés Amorós, escristos por discípulas suyas. Tras una visión de conjunto, cada uno de los trabajos se detiene en un capítulo concreto de la extensa y aún no bien estudiada en detalle Historia de la Zarzuela.

© 1987, Colección Austral

SALAÜN, Serge
EL CUPLÉ

368 pp. Rústica. 11x17,5

La canción de variedades, un híbrido de música y versos que dura unos pocos minutos, es un fenómeno que no deja de plantear problemas problemas de valoración estética, de definición de "calidad" o de alienación cultural, pero aun así no se puede ocultar su extraordinaria difusión. Serge Salaün, catedrático de Literatura Española en la Universidad de París, ha realizado un profundo y documentado trabajo sobre este género, abordándolo desde diferentes puntos de vista: estudio histórico, análisis sociológico, valoración artística, etc. El libro aporta, además, una extensa y amena antología de los cuplés más representativos.

© 1990, Colección Austral

VARIOS
LA ZARZUELA

4 tomos. 520 pp. tomos I y II; 260 pp. tomo III; 130 pp. tomo IV. Encuadernación en guaflex. Tapa dura. 22,5x27,5

Colección de sesenta y cinco fascículos repartidos en cuatro tomos que contienen el siguiente material: Tomos I y II: Historia de la zarzuela, desde sus orígines hasta los modernos montajes de José Tamayo. Tomo III: Sinopsis de las grabaciones escogidas para acompañar los fascículos. Tomo IV: Intérpretes, libretistas y relación alfabética de las principales zarzuelas, incluyendo autores, fechas y lugares de estreno.

© 1990, Salvat

VILLARÍN, Juan
EL MADRID DEL CUPLÉ

292 pp. Cartoné plastificado. 26,5x24,5

En sus primeros años de implantación, el género ínfimo llegó a convivir con los espectáculos más diversos. El Teatro Apolo, conocido como la Catedral del Género Chico, fue el primero de los históricos locales de la ciudad que dio acogida al cuplé.

© 1990, Comunidad de Madrid

LÓPEZ RUIZ, José
HISTORIA DEL TEATRO APOLO Y DE LA VERBENA DE LA PALOMA

198 pp. Cartoné plastificado. 21,5x24,5

El Ayuntamiento de Madrid, con ocasión del centenario del estreno de LA VERBENA DE LA PALOMA, rinde sentido homenaje tanto a sus autores e intérpretes como al escenario en que por vez primera se representó y escucharon los cálidos aplausos de los madrileños de hace un siglo.

© 1994, El Avapiés

ESPÍN TEMPLADO, María Pilar
EL TEATRO POR HORAS EN MADRID (1870-1910)

280 pp. Rústica. 17x24

Breve panorama histórico teatral de la época. I. El teatro por horas. II. El sainete. III. El pasillo. IV. La revista. V. El juguete cómico. VI. La zarzuela. El libro es una auténtica joya, cuya lectura nos adentra en un tema que tantos días de gloria ha dado al teatro español.

© 1995, Instituto de Estudios Madrileños

MARTÍNEZ, Nuria y LARENA, Jesús M.ª
HISTORIA DE LAS ZARZUELAS

224 pp. Encuadernación en guaflex. Tapa dura. 21,5x30

Colección de fascículos que acompañaron a los vídeos de las zarzuelas producidas por TVE y dirigidas por Juan de Orduña. En cada uno de los fascículos se abordan en profundidad cuestiones referentes al origen y evolución de la zarzuela, biografías de sus compositores y análisis de cada uno de los títulos.

© 1996, Metrovideo

VARIOS
HISTORIA DE LAS ZARZUELAS (2)

312 pp. Encuadernación en guaflex. Tapa dura. 21,5x30

En esta ocasión los diferentes fascículos acompañan a las ediciones en VHS de las zarzuelas dirigidas por José Luis Moreno en el Teatro Calderón. A través de los títulos seleccionados, la zarzuela volvió a estar presente y al alcance de todos los bolsillos. Los títulos elegidos constituyen lo que se podría definir como las perlas de la zarzuela.
© 1996, Metrovideo

FEMENÍA SÁNCHEZ, Ramón
LA REVISTA. Apuntes sobre la historia del género frívolo

360 pp. Rústica. 15x21

El libro contiene, junto a un sinnúmero de títulos, libretistas, actores, vedettes, etc., una interesantísima panorámica de la vida de Madrid. El conocimiento que despliega Ramón Femenía en este volumen refleja, sin lugar a dudas, esa excelsa calidad que sólo alcanza el hombre sabio. Su profunda erudición ha hecho posible que que vean la luz estos apuntes sobre la historia de la revista, género que, aun frívolo en forma y esencia, discurre en estas páginas por el cauce serio y respetuoso que acompaña siempre al ensayo auténtico.

© 1997, Ramón Femenía Sánchez

ELI RODRÍGUEZ, Victoria y ALFONSO RODRÍGUEZ, M.ª de los Ángeles
LA MÚSICA ENTRE CUBA Y ESPAÑA. Tradición e innovación

260 pp. Rústica. 17x23,5

El objetivo esencial que guía este volumen es el acercamiento al presente inmediato de la creación, la difusión y el consumo de la música entre Cuba y España en el ámbito popular urbano. Se ha ido al encuentro del papel decisivo que han tenido los medios de comunicación y la industria del disco dentro de la cultura popular, destacando los lenguajes que fueron y vinieron de uno al otro lado del océano vinculados a patrimonios nacionales no ajenos entre sí. Además, se establecen y valoran momentos comunes en los distintos ámbitos de la creación popular profesional, desde el teatro lírico y la representación escénica hasta la diversificación de los géneros y estilos en la creación acual.

© 1999, Fundación Autor

COTARELO Y MORI, Emilio
HISTORIA DE LA ZARZUELA
El drama lírico en España, desde su origen a fines del siglo XIX


938 pp. Encuadernación en tela. Tapa dura con sobrecubierta. 17x24

Constituye la mejor historia de la zarzuela publicada hasta hoy. Ha sido la gran fuente para la interpretación de nuestro género lírico. Emilio Cotarelo, máxima autoridad como investigador del mundo del teatro y dotado de una buena formación musical, estudia la zarzuela desde su origen en el siglo XVII hasta el año 1863, aportando un trabajo que sigue conservando vigencia en la actualidad. Los seis capítulos iniciales tratan de los orígenes de la zarzuela desde su inicio en el siglo XVII hasta su eclipse a finales del siglo XVIII y su renacimiento en torno a 1832. En el resto de los capítulos Cotarelo estudia el desarrollo sucesivo del género zarzuelístico por años teatrales, comenzando en 1848-49 y finalizando en el 1862-63.

© 2000, ICCMU

ALIER, Roger
LA ZARZUELA

504 pp. Rústica. 17x24

Roger Alier presenta una obra enciclopédica ilustrada que ofrece un completo panorama del género lírico español. La primera parte aborda la historia y la evolución de la zarzuela hasta la actualidad (orígenes, compositores, libretistas, cantantes, teatros, subgéneros, últimas tendencias, etc.). La segunda parte presenta con detenimiento a los principales autores y sus obras más destacadas, con comentarios particulares sobre el compositor, el libretista, los personajes y sus características vocales, así como un resumen del argumento y de los números musicales más destacados. En definitiva, una obra rigurosa y completa para conocer y entender el género lírico español por excelencia, un género universitario con el nombre del sitio que lo vio nacer, la Zarzuela, en Madrid.

© 2002, Ma Non Troppo

RÍO PRADO, Enrique
LA VENUS DE BRONCE. Hacia una historia de la zarzuela cubana

414 pp. Rústica. 13,5x21

La composición étnica del pueblo cubano lleva a encontrar raíces aquí y allá en cualquiera de sus manifestaciones, tanto materiales como espirituales. Por ello, al acometer este intento de historiar el género más prolífico de su arte lírico -la zarzuela-, se toma como símbolo unificador la mezcla de sangre negra y blanca. La mulata deviene el personaje clave, presente y omnipresente, eje de las situaciones más dramáticas y más hilarantes de la generalidad de este tipo de obras.

© 2002, Society of Spanish and Spanish-American Studies (EE.UU.)

SUÁREZ SÁNCHEZ, Enrique
CUATRO SIGLOS DE ZARZUELAS

674 pp. Rústica. 21x29,5

Crónicas de la España política, social y lírica de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. Capítulo I (Preludio): El nacimiento (1622-1851). Del reinado de Felipe III a la fundación de la Sociedad Artística Musical. Capítulo II (Primer acto) Época antigua (1851-1880). De la Sociedad Artística Musical al estreno de LA CANCIÓN DE LA LOLA. Capítulo III (Segundo acto): Época moderna (1880-2.ª década del s. XX). De LA CANCIÓN DE LA LOLA al final de la 2.ª década del s. XX. Esplendor del Género Chico. Capítulo IV (Intermedio): Época contemporánea (1920-1951). Del esplendor de la zarzuela grande a los Festivales de España. Capítulo V (Tercer acto): Época actual (1951-2000). De los Festivales de España a finales del s. XX.

© 2002, Edición personal

GARCÍA CARRETERO, Emilio
HISTORIA DEL TEATRO DE LA ZARZUELA
Tomo primero: 1856-1909


321 pp. Encuadernación en guaflex. Tapa dura. 23x32

Estudio histórico de uno de los teatros más representativos de la vida lírica madrileña: el Teatro de La Zarzuela. Distribuido en tres volúmenes, divididos cronológicamente, cuenta no sólo con información crítica, sino también con una rica colección de fotografías de los intérpretes que han pasado por su escenario. El primer volumen va desde los orígenes del teatro hasta el incendio ocurrido en 1909.

© 2003, Fundación de la Zarzuela Española

GARCÍA CARRETERO, Emilio
HISTORIA DEL TEATRO DE LA ZARZUELA
Tomo segundo: 1913-1955


315 pp. Encuadernación en guaflex. Tapa dura. 23x32

El segundo volumen se inicia desde la reapertura del coliseo de la calle de Jovellanos en 1913, y que se conoce como la segunda época del Teatro de La Zarzuela. Cada capítulo de la obra corresponde a una temporada y contiene lo más destacado de cda una de ellas.

© 2004, Fundación de la Zarzuela Española

MORAL RUIZ, Carmen del
EL GÉNERO CHICO

280 pp. Tapa dura con sobrecubierta. 21x25

La zarzuela corta, el llamado "género chico" del teatro lírico español, después de ser el espectáculo más aceptado y aplaudido del cambio de siglo entró en crisis y resistió mal la competencia de nuevas formas de concebir y ver el teatro. Teatros, precios, empresarios y autores son abordados desde una nueva perspectiva, al tiempo que se hace un análisis detallado de dos de las obras más emblemáticas del género: LA GRAN VÍA y LA VERBENA DE LA PALOMA. Asímismo se estudian varias obras ligadas a la actualidad política del momento que trataron el problema de la guerra de Cuba. Incorpora una relación de grabaciones en CD, vídeos y películas del género chico.

© 2004, Alianza Editorial

GARCÍA CARRETERO, Emilio
HISTORIA DEL TEATRO DE LA ZARZUELA
Tomo tercero: 1956-2006


460 pp. Encuadernación en guaflex. Tapa dura. 23x32

El último tomo comienza en 1956, año en que el teatro pasó a ser propiedad de la Sociedad General de Autores y se extiende hasta la temporada 2004-05. La obra termina en 2006, insertando el avance de la temporada 2005-06. Capítulo tras capítulo, Emilio García Carretero se hace cargo de la evolución de los repertorios, la aparición de los grandes intérpretes y las circunstancias anecdóticas de la historia del teatro.

© 2005, Fundación de la Zarzuela Española

ASENJO BARBIERI, Francisco
CRÓNICA DE LA LÍRICA ESPAÑOLA Y FUNDACIÓN DEL TEATRO DE LA ZARZUELA (1839-1863)

398 pp. Encuadernación en geltex. Tapa dura. 16x24

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales, dirigido por Emilio Casares Rodicio, ha querido participar en el 150 Aniversadio del Teatro de La Zarzuela con la edición de la CRÓNICA DE LA LÍRICA ESPAÑOLA Y FUNDACIÓN DEL TEATRO DE LA ZARZUELA, 1839-1863, a partir del manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional, y cuyo autor es el gran Francisco Asenjo Barbieri, protagonista principal de dicha aventura. Barbieri, desde la atalaya priviliegiada de su acción musical y de su peso en la sociedad española del siglo XIX, era el más indicado de todos aquellos protagonistas para escribir esta historia.

© 2006, ICCMU

TEATRO DE LA ZARZUELA
150 AÑOS [1856-2006] TEATRO DE LA ZARZUELA

308 pp. Cartoné plastificado con sobrecubierta. 28x32,5

Libro conmemorativo de los primeros 150 años del Teatro de La Zarzuela. La publicación se divide en cuatro apartados: la construcción del teatro, los intérpretes, los géneros y los escenógrafos y figurinistas, acompañadas todas ellas de fondos fotográficos del Museo del Teatro.

© 2006, Teatro de La Zarzuela / Fundación Autor

MARTÍNEZ VELASCO, Julio
LA REVISTA

240 pp. Rústica. 14,5x22

Decir que la revista española se corresponde con la revista musical norteamericana, no es un sacrilegio. Por su musicalidad, su donaire y sus intérpretes, tenemos que darle el sitio que le corresponde. Influenciada por la zarzuela y por el "boom" del teatro musical de los años treinta, cuarenta y cincuenta, fue el género más popular de nuestro país durante décadas, que tanto significó para un público fiel que llenaba noche tras noche los teatros de revista para comprar dos horas de alegría.

© 2010, Guadalturia Ediciones

MONTIJANO RUIZ, Juan José
APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DEL TEATRO FRÍVOLO ESPAÑOL

300 pp. Rústica. 15x21

La revista musical española, parcela perteneciente al denominado teatro frívolo, ha bebido siempre de todos los géneros que en ella vinieron a converger: desde el clásico sainete a la más castiza zarzuela o tonadilla, pasando por la refinada opereta de corte europeo, el musical americano, los divertidos Bufos de Arderius, las picantes letras de los cuplés de principios del siglo XX o el descarado ambiente del cabaret más ínfimo. En este libro podréis encontrar cómo se estructura la revista, cómo se formaban, sus diferentes partes, los distintos tipos de revista existentes, etc.

© 2010, Academia del Hispanismo

MONTIJANO RUIZ, Juan José
HISTORIA DEL TEATRO FRÍVOLO ESPAÑOL (1864-2010)

270 pp. Rústica. 17x24

Si hay un género (subgénero según algunos críticos y especialistas), que haya levantado ríos de tinta y acaparado detractores y defensores a lo largo de sus casi 150 años de historia ese ha sido, sin lugar a dudas, el del teatro frívolo español, común y popularmente conocido como revista musical. La revista musical española es una de las parcelas de nuestra dramaturgia contemporánea más vilipendiada por la investigación académica ya que no ha despertado, desgraciadamente, el más mínimo interés en ella. Este trabajo, que constituye una mínima aportación que ya en su día se presentó en forma de tesis doctoral en la Universidad de Granada, viene a cubrir ese hueco dejado en cientos de manuales e hsitorias dramáticas intentando reconstruir la historia de nuestro musical más genuino, aquel que supo plasmar los avances de la sociedad, amoldarlo a sus gustos y preferencias y cautivar a varias generaciones de españoles.

© 2010, Editorial Fundamentos

PATTERSON, Mia
75 AÑOS DE HISTORIA DEL MUSICAL EN ESPAÑA [1930-2005]

364 pp. Rústica. 17x24

75 años de historia del musical en España [1930-2005] nace con el propósito de facilitar a profesionales, estudiosos y aficionados los datos y la documentación necesarios para contribuir al más profundo conocimiento del género: obras estrenadas, fichas artísticas, fotografías y programas de mano de archivos privados y públicos, entrevistas y declaraciones de productores, directores, artistas...

© 2010, Ediciones Autor

RÍO PRADO, Enrique
LA VENUS DE BRONCE
Una historia de la zarzuela cubana


712 pp. Rústica. 15x23

Esta edición de LA VENUS DE BRONCE ha sido revisada y ampliada con datos e imágenes recientemente rescatados del olvido y los estragos del tiempo. Sobresaliente por la rigurosidad investigativa que denota su escritura; por el análisis minucioso de las obras que estudia; por una prosa ágil y fluida que combina el manejo de las citas y las fuentes con detalles anecdóticos y epocales, y por un cuerpo de anexos que enriquecen su valor bibliográfico y documental. LA VENUS DE BRONCE es una ineludible obra de consulta para todo el que se interese por la zarzuela cubana y sus vínculos con la tradición teatral cubana.

© 2010, Ediciones Alarcos

MONTIJANO RUIZ, Juan José
DE LA CARRETA A LA CARPA
Apuntes sobre los teatros ambulantes de variedades en España


94 pp. Rústica con solapas. 15x21

Muy pocos, por no decir escaso, son los estudios que de una forma generalizada nos intenta acercar a las vicisitudes que acaecían a los denominados "cómicos de la legua". Su importancia manifiesta dentro de la historia dramática de nuestro país es más que evidente, sobre todo si tenemos en cuenta la magnífica labor que realizaron al llevar las artes escénicas a las más recónditas poblaciones de nuestra geografía nacional. Pero tras las múltiples peripecias que les acaecieron durante el traslado de sus enseres, mientras preparaban sus representaciones o actuaban en los sitios más insospechados (tabernas, establos, plazas...), late todo un trasfondo social que nos permite dilucidar cómo era la sociedad de la época, qué gustos poseían, cómo vivía, cómo se manifestaba la praxis escénica de tantos y tantos textos como representaron.

© 2011, Editorial Academia del Hispanismo

ÁLVAREZ GARCÍA, Francisco José
BANDAS MUSICALES EN SALAMANCA
a comienzos del siglo XX


150 pp. Rústica. 15x21

El presente estudio sobre bandas y agrupaciones instrumentales, se enmarca dentro del ámbito histórico, social y cultural de la ciudad de Salamanca, con la música como centro, en un período muy concreto, delimitado por los once años comprendidos entre 1900 y 1910.

© 2012, Universidad Pontificia de Salamanca

ÁLVAREZ GARCÍA, Francisco José
MÚSICOS EN SALAMANCA
a comienzos del siglo XX


296 pp. Rústica. 15x21

No sería posible realizar un estudio representativo del ambiente musical salmantino a comienzos del siglo XX, sin tratar una por una las principales figuras que, de alguna u otra forma, son protagonistas de cada contexto, ámbito y circunstancia musical protagonista de la época.

© 2012, Universidad Pontificia de Salamanca

ÁLVAREZ GARCÍA, Francisco José
COMPAÑÍAS DE ZARZUELA Y TEATRO LÍRICO EN SALAMANCA
a comienzos del siglo XX


258 pp. Rústica. 15x21

La presente publicación, apoyada en la tesis doctoral "La actividad musical en Salamanca a través de la prensa local. 1900-1910" trata, principalmente desde los diarios El Adelanto y El Lábaro, de realizar una pequeña síntesis de las compañías de zarzuela y teatro lírico de paso por Salamanca a comienzos del siglo XX.

© 2013, Universidad Pontificia de Salamanca


BotonMenu
BotonSubir