Diccionarios

IGLESIAS DE ZOUZA, LUIS
TEATRO LÍRICO ESPAÑOL
Tomo I · Catálogo A-E


994 pp. Encuadernación en guaflex. Tapa dura con sobrecubierta. 21,5x30,5

Proyecto de catalogación de todos los títulos de nuestro teatro lírico. Durante más de 30 años, el autor recopiló todo el material que se distribuyó en tres volúmenes divididos alfabéticamente.

© 1995, Diputación de La Coruña

IGLESIAS DE ZOUZA, LUIS
TEATRO LÍRICO ESPAÑOL
Tomo II · Catálogo F-O


934 pp. Encuadernación en guaflex. Tapa dura con sobrecubierta. 21,5x30,5

El primer volumen alberga los títulos desde A hasta E, el segundo lo hace de F hasta O y el tercero desde P hasta Z. Los datos fueron recogidos de los archivos de la SGAE, la Biblioteca Nacional, publicaciones teatrales y, en muchos casos, proporcionados por familiares de artistas.

© 1995, Diputación de La Coruña

IGLESIAS DE ZOUZA, LUIS
TEATRO LÍRICO ESPAÑOL
Tomo III · Catálogo P-Z


1045 pp. Encuadernación en guaflex. Tapa dura con sobrecubierta. 21,5x30,5

Todos los títulos contabilizados -veinticuatro mil ochocientos nueve- contienen una ficha técnica que señala el título, género, libretista, compositor, teatro y fecha de estreno, incluyendo en algunos casos el reparto de la primera función.

© 1995, Diputación de La Coruña

IGLESIAS DE ZOUZA, LUIS
TEATRO LÍRICO ESPAÑOL
Tomo IV · Libretistas y compositores


742 pp. Encuadernación en guaflex. Tapa dura con sobrecubierta. 21,5x30,5

El cuarto volumen recoge el nombre de libretistas y compositores con sus respectivas obras en orden alfabético, no cronológico, lo cual facilita su localización.

© 1995, Diputación de La Coruña

MARTÍN DE SAGARMÍNAGA, Joaquín
DICCIONARIO DE CANTANTES LÍRICOS ESPAÑOLES

378 pp. Rústica. 14,5x20,5

Fruto de una investigación tan extensa como rigurosa, este diccionario de cantantes líricos españoles constituye el más importante esfuerzo realizado en España por reunir la biografía y las características vocales de nuestras figuras más relevantes de la ópera y la zarzuela. Doscientos treinta cantantes son analizados exhaustivamente por uno de los especialistas más rigurosos y mejor informados de cuantos ejercen la crítica musical en nuestro país.

© 1997, Fundación Caja Madrid y Acento Editorial

DENTICI, Nino
DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE CANTANTES VASCOS DE ÓPERA Y ZARZUELA

286 pp. Rústica. 17x24

Muchos de los nombres incluidos en este diccionario, ni fueron tan famosos fuera de su tierra, ni tampoco lograron realizar carreras afamadas y duraderas, pero se ha considerado justo incluirlos por su condición de artistas y conocidos cantantes de su época. Los más destacados, aquellos que triunfaron con notoriedad, por el mismo hecho de haber haber triunfado en su profesión, sus biografías, consecuentemente, están tratadas con mayor amplitud y detalle.

© 2002, Diputación Foral de Bizkaia

HUERTA CALVO, Javier; PERAL VEGA, Emilio y URZÁIZ TORTAJADA, Héctor
TEATRO ESPAÑOL [de la A a la Z]

872 pp. Rústica. 17,5x25

Obra fundamental para conocer el teatro como género literario, y para disfrutar de él como espectáculo. La obra recoge reseñas de autores, obras, términos teatrales, actores, directores, escenógrafos y otros profesionales del mundo de las tablas, además de críticos teatrales. Se completa con un índice de todas las obras que aparecen mencionadas en el texto, además de una completa bibliografía y más de noventa fotografías que ilustran este espectáculo siempre vigente que es el teatro..

© 2005, Espasa

CASARES RODICIO, Emilio
DICCIONARIO DE LA ZARZUELA
España e Hispanoamérica (I)

1016 pp. Cartoné plastificado. 20x27

Se trata de una obra científica que centra su objetivo en la zarzuela española e hispanoamericana. Pretende abarcar la totalidad de los conceptos que existen sobre el género: compositores, libretistas, cantantes, obras, términos técnicos, fonografía, archivos, lugares geográficos, críticos, historiadores, escenógrafos, editores, empresarios y sociedades, acompañados de unos catálogos y bibliografías exhaustivas. Contiene también, al final del mismo, una fonografía específica disponible en CD y una selección de las romanzas más famosas de la zarzuela.

© 2006, Instituto Complutense de Ciencias Musicales
2.ª edición corregida y aumentada

CASARES RODICIO, Emilio
DICCIONARIO DE LA ZARZUELA
España e Hispanoamérica (II)

1076 pp. Cartoné plastificado. 20x27

Esta segunda edición del diccionario actualiza investigaciones, bibliografías y discografías, y aporta como novedad -en el segundo volumen- un apéndice con nuevas entradas, referidas sobre todo a intérpretes, que han merecido incluirse ahora por su dilatada trayectoria en los últimos años. Bajo la dirección del musicólogo Emilio Casares Rodicio, en su redacción han participado veintitrés investigadores españoles e hispanoamericanos.

© 2006, Instituto Complutense de Ciencias Musicales
2.ª edición corregida y aumentada

NAVARRO SALES, José Manuel
DICCIONARIO DE LA LÍRICA EN ALICANTE
Casi dos siglos de zarzuela y ópera

440 pp. Rústica. 14x21

Sin ningún género de dudas, la atención y el cariño que Alicante y los alicantinos han demostrado por la música lírica y, especialmente, por la zarzuela, es un hecho evidente, pues ya en los primeros decenios del siglo XIX se encuentran noticias del interés mostrado por la ciudadanía alicantina hacia el género lírico. Es con la apertura del Teatro Principal, en 1847, cuando el auge de la música lírica camina a pasos agigantados en una ciudad que, por entonces, apenas contaba con 20.000 hatitantes. Desde entonces y hasta la actualidad, la música lírica y, sobre todo la zarzuela, ha pasado por distintos avatares, mejores unas veces y peores otras. Alicante ha contado con eminentísimos cantantes, actores, compositores, libretistas, escenógras y un largo etcétera de personajes dedicados a la música lírica. Con la creación de este Diccionario lírico de Alicante, se viene a llenar un hueco que había en la historia literaria de la ciudad, rindiendo homenaje y recuerdo a todos aquellos alicantinos que amaron y aman tanto la ópera como la zarzuela. Además, el autor añade a la lista de personajes a todos aquellos que aun no habiendo nacido en Alicante, han tenido relación de algún modo con la ciudad a través de su participación o colaboración con entidades líricas alicantinas.

© 2007, Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert" 2.ª edición corregida y aumentada

MONTIJANO RUIZ, Juan José
ENTRE BAMBALINAS. Diccionario básico para ir al teatro

238 pp. Rústica. 17x24

Trabajo ameno y riguroso para todos aquellos aficionados al difícil arte de Talía. En sus páginas, el lector podrá encontrar toda una amplia gama de terminología y frases relacionadas con el mundo del teatro y las diversas facetas que lo pueblan. ¿Se han preguntado alguna vez por qué los actores no visten nunca de amarillo o por qué nunca debe dejarse una escoba sobre el escenario? ¿Qué diferencia existe entre un telón griego, francés o alemán? ¿Qué significan expresiones como "juntar los baúles", "vestir la escena" o "en la boca del lobo"? Las respuestas a estas y otras muchas cuestiones podrá encontrarlas el lector en las páginas del presente manual.

© 2010, Círculo Rojo
MONTIJANO RUIZ, Juan José
DEL LIBRETO A LA ESCENA

304 pp. Rústica con solapas. 15x21

Más de ochocientas reseñas biográficas de libretistas, compositores, vedettes, vicetiples, actrices y actores cómicos, galanes, humoristas y empresarios del género frívolo español.

© 2011, Editorial Academia del Hispanismo

BotonMenu
BotonSubir