Biografías

CHICOTE, Enrique
LA LORETO Y ESTE HUMILDE SERVIDOR
Recuerdos de la vida de dos comediantes madrileños


352 pp. Rústica. 14x20

Hablar de Loreto Prado y Enrique Chicote es hablar del pintoresco pueblo de Madrid, de sus canciones populares, del glorioso "género chico". Ellos estrenaron, entre otros muchos títulos EL TÍO DE ALCALÁ, LOS GRANUJAS, LAS ESTRELLAS, ALMA DE DIOS, LOS CHICOS DE LA ESCUELA, LA VENGANZA DE LA PETRA o GENTE MENUDA, todas ellas cuatro veces centenarias, excepto ALMA DE DIOS, que alcanzó 746 representaciones consecutivas.

© 1944, M. Aguilar
HERNÁNDEZ GIRBAL, Florentino
AMADEO VIVES. El músico y el hombre

440 pp. Encuadernación en geltex. Tapa dura con sobrecubierta. 16,5x22

El autor ha realizado una biografía compeltísima en la que todos los rasgos humanos de Amadeo Vives y su obra resaltan poderosamente. Hernández Girbal domina el género en el que ha escrito obras muy justamente celebradas, pero en esta ocasión, inspirada e identificada con la completa y vital trayectoria del gran compositor de Collbató, podemos decir que se ha superado en un libro del que emerge viva y poderosamente dibujada la figura del gran músico.

© 1971, Ediciones Lira
REDONDO VALENCIA, Marcos
MARCOS REDONDO. UN HOMBRE QUE SE VA

312 pp. Encuadernación en símil piel con grabados. Tapa dura con sobrecubierta. 16x22

Desde su retiro de Viladrau, el famoso barítono Marcos Redondo, uno de los mejores artistas españoles del género lírico, hace una emocionada y minuciosa evocación de lo que ha sido su vida, su carrera, sus triunfos, dentro del marco de las diferentes circunstancias históricas en que le tocó vivir. Nos habla de sus antecedentes familiares y de su nacimiento en Pozoblanco, en la provincia de Córdoba; de su niñez y formación en Ciudad Real; de sus primeras actuaciones operísticas en Madrid, a las que siguen giras por Italia y otros países. Más adelante se narra su servicio militar en Manresa y su boda con una joven manresana, se detallan sus triunfos en la ópera, luego su paso a la zarzuela y su consagración definitiva como uno de los grandes cantantes españoles de nuestro siglo. Todo ello salpicado de comentarios, evocaciones y anécdotas de sus viajes, sus amistades y los acontecimientos políticos de la España de esos años. El final de las memorias, después de la muerte de su esposa y de su retirada del teatro, tiene una tonalidad melancólica que se combina con su inalterable calidez humana.

© 1973, Planeta
VIDAL CORELLA, Vicente
EL MAESTRO SERRANO y los felices tiempos de la zarzuela

204 pp. Rústica. 15x21

La vida y la obra del maestro José Serrano, tan ligada a los triunfos de la música teatral española, ha sido recogida en este apasionante libro que ha escrito el periodista Vicente Vidal Corella, quien narra con singular amenidad y clara y ágil prosa la historia de las vicisitudes y grandes éxitos del ilustre compositor valenciano, cuajada de curiosos episodios y alrededor de cuya figura pululan y viven su anécdota numerosos personajes de los felices años de la zarzuela. En sus páginas, como extenso y ameno reportaje, desfilan recuerdos y evocaciones con aportación de importantes aspectos desconocidos y noticias inéditas de los primeros tiempos de su azarosa bohemia y difíciles comienzos, así como de los triunfos resonantes del autor de tantas y tan celebradas obras líricas. Un libro ameno, interesante, curioso y emotivo que es memoria y homenaje al genial y popular compositor José Serrano.

© 1973, Prometeo
SAGARDÍA, Ángel
CHAPÍ

144 pp. Rústica. 12x17,5

Acontecimientos musicales, vida artística y literaria, y acontecimientos históricos en la vida y la obra de Ruperto Chapí.

© 1979, Espasa-Calpe
SÁNCHEZ LUQUE, Julio
JOSÉ MARÍA AGUILAR. El barítono de la voz de oro

116 pp. Rústica. 14,5x21

José María Aguilar fue una persona singularmente sencilla e ingénua. Fue un hombre de pueblo, amante de la quietud, del sosiego, y de esa paz tranquilad, casi beatífica, que sólamente se logra con plenitud allí donde las prisas y el ruido no llegaron todavía. Acostumbrado al trabajo de sol a sol, más parecía en su gesto el verdadero sembrador de LA ROSA DEL AZAFRÁN o el auténtico Juan de LOS GAVILANES. Supo ejercer sin trampa alguna, con honradez, la más universal de las profesiones: la de haber sido siempre un hombre bueno.

© 1979, Julio Sánchez Luque
SAGARDÍA, Ángel
LUNA

136 pp. Rústica. 12x17,5

Acontecimientos musicales, vida artística y literaria, y acontecimientos históricos en la vida y la obra de Pablo Luna.

© 1985, Espasa-Calpe
BURGUETE, Sol
VIVES

144 pp. Rústica. 12x17,5

Acontecimientos musicales, vida artística y literaria, y acontecimientos históricos en la vida y la obra de Amadeo Vives.

© 1985, Espasa-Calpe
SAIZ VALDIVIELSO, Alfonso Carlos
FLETA. Memoria de una voz

342 pp. Rústica. 15,5x23

Ensayo biográfico sobre uno de los más fascinantes tenores del siglo XX. La peripecia vital del excepcional cantante aragonés viene a ser el eje en torno al cual giran escenarios, paisajes, figuras y modos de vida de un período histórico que se enmarca entre dos guerras. Si Gayarre fue el gran tenor del XIX, y Caruso el más importante de las dos primeras décadas del siglo XX, Miguel Fleta bien puede ser considerado como el primer tenor mundial de aquel espacio que comienza en 1922 y concluye en 1928. La memoria de esta voz irrepetible viene a mostrarnos el proceso estético y humano de quien cruzó los firmamentos del arte como un veloz y luminoso meteoro, para precipitarse, desde lo más alto, en la misteriosa noche de su triste destino.

© 1986, Albia
SOROZÁBAL, Pablo
MI VIDA Y MI OBRA

370 pp. Rústica. 13x20

Al filo de los noventa años este personaje gozaba, todavía, de excelente salud mental, viviendo en gran actualidad artística. En lo musical, todavía sentía ánimo para el trabajo, retocando algunas de sus composiciones. De vez en cuando podían leerse algunos de sus pintorescos artículos periodísticos, escuchársele en entrevistas, con sus personalísimas manifestaciones y, por encima de todo, nos dio oportunidad de penetrar en su vida y obra leyendo el libro que publicó, MI VIDA Y MI OBRA, polémico en ocasiones, sentido, sincero, como era su autor. Es obra que no hay más remedio que leer: su agudeza, humor, fuerza, originalidad de conceptos, en fin, esa serie de valiosas singularidades que poseen los hombres tocados por el genio, han conformado una historia, unas valoraciones sobre su obra que dan a toda ella aspectos auténticamente impagables. Ángel Sagardía.

© 1986, Fundación Banco Exterior
MONTERO ALONSO, José
FRANCISCO ALONSO

128 pp. Rústica. 12x17,5

Acontecimientos musicales, vida artística y literaria, y acontecimientos históricos en la vida y la obra de Francisco Alonso.

© 1987, Espasa-Calpe
MARTÍNEZ, Orlando
ERNESTO LECUONA

144 pp. Rústica. 15,5x22,5

Según ha declarado Orlando Martínez -el distinguido musicólogo y autor de esta primera biografía del gran compositor cubano- la información general de este libro se la ofreció personalmente Ernesto Lecuona, a quien unió una amistad que duró casi 30 años.

© 1989, Ediciones Unión (Cuba)
MONTERO, Eugenia
JOSÉ PADILLA

256 pp. Rústica. 13x20

Con motivo del centenario, declarado de interés internacional por la Unesco, del compositor español José Padilla, se edita la primera biografía de este músico, cuya figura es casi desconocida en España, aunque sus composiciones son conocidas de todos.

© 1990, Fundación Banco Exterior
GISBERT CORTÉS, Juan Javier
ADOLFO SIRVENT. La voz de terciopelo

88 pp. Rústica. 16x21,5

En un país en el que no existen las biografías de divos como Lucrecia Bori, María Llácer o Vicente Sempere, no es de extrañar que los aficionados de hoy hayan perdido la memoria de Adolfo Sivent, que lució con gallarda prestancia en tantas empresas líricas incluso internacionales. Este libro debe ser considerado no sólo como una puntual biografía, sino también como un generoso servicio a la música valenciana.

© 1992, Asociación de Amigos de la Música de Alcoy
HERNÁNDEZ GIRBAL, Florentino
FEDERICO CHUECA. El alma de Madrid

506 pp. Rústica. 15,5x21

Una evocación fiel, colorista y subyugante del viejo Madrid en el triunfo del género chico. Basta leer las primeras páginas de la biografía para advertir que Hernández Girbal es un notable escritor y muy concienzudo investigador. El libro es un retrato magnífico del personaje y un animado cuadro de época.

© 1992, Ediciones Lira
FERNÁNDEZ CID, Antonio
EL MAESTRO JACINTO GUERRERO Y SU ESTELA

272 pp. Encuadernación en geltex. Tapa dura con sobrecubierta. 22x30,5

Próximo a cumplirse el centenario del nacimiento de Jacinto Guerrero, la Fundación que un día creó su hermano Inocencio en memoria del músico, quiso brindar con este libro el especial homenaje de un recuerdo que se apoyase en en los muchos que pudieran tener base en la vida y la obra del maestro.

© 1994, Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero
VARIOS
JACINTO GUERRERO. De la zarzuela a la revista

212 pp. Rústica. 20x24

El centenario del nacimiento de Jacinto Guerrero es una ocasión singular para recordar a quien fue uno de los grandes representantes de la última generación de autores dedicados al género lírico español. Hombre vital, extrovertido y emprendedor, afrontó proyectos y responsabilidades de muy distinto signo. De todo ello se habla en este libro: una colección de artículos, escritos por quienes en la distancia han estudiado su legado, pero también por quienes le conocieron y colaboraron con él, y unidos por un sutil hilo conductor, el rasgo más sobresaliente de su personalidad: su inquebrantable simpatía, cordialidad y generosidad.

© 1995, Publicaciones y Ediciones SGAE
HERNÁNDEZ GIRBAL, Florentino
CIEN CANTANTES ESPAÑOLES DE ÓPERA Y ZARZUELA (Siglos XIX y XX)

426 pp. Encuadernación en geltex. Tapa dura con sobrecubierta. 22x28

Un extraordinario conjunto de figuras líricas actuales y desaparecidas. Trabajosa tarea, producto de largos años de búsqueda incansable por el autor. En ocasiones dio con los canantes en residencias de ancianos donde, pasados los gozos, habían buscado refugio para rendir sus vidas. Otras veces trató de encontrar a sus descendientes, ya que ellos habían muerto sin el recuerdo de una sola línea en la prensa cuando habían llenado tantas.

© 1995, Ediciones Lira
HERNÁNDEZ GIRBAL, Florentino
OTROS CIEN CANTANTES ESPAÑOLES DE ÓPERA Y ZARZUELA (Siglos XIX y XX)

424 pp. Encuadernación en geltex. Tapa dura con sobrecubierta. 22x28

Aseguraba el autor en el primer tomo de esta obra que a los cienta canantes en ella historiados se podrían añadir otros tantos de igual importancia, pero que lograrlo sería difícil cuando no imposible. Después de muchos meses de labor incesante: consultas, indagaciones, largos días en hemerotecas, repaso de programas y visitas a los descendientes que pudo encontrar, surgió este segundo y último volumen.

© 1997, Ediciones Lira
BARREIRO,Javier
SIETE CUPLETISTAS DE ARAGÓN

120 pp. Tapa dura. 14x13. Incluye CD.

Primera antología sonora de las cupletistas aragonesas más importantes de principios de siglo: Paquita Escribano, Preciosilla, Raquel Meller, Mercedes Serós, Ofelia de Aragón, Elvira de Amaya y Matilde de Aragón.

© 1998, Aragón LCD Prames
ESPÍN, Miguel y MOLINA, Romualdo
QUIROGA, UN GENIO SEVILLANO
Aniversario del centenario (1899-1999)


358 pp. Rústica. 20x23,5

Dijo Salvador Pániker: "Cada época, cada grupo, constituyen sus discursos desde distintas opciones. Las contradicciones y nostalgias de cada momento están en función de los vientos que soplan. Y así la cultura va convirtiéndose en un grande y descentrado teatro, donde perpetuamente hay que reinventarlo todo." El maestro Quiroga fue muy consciente de esta necesidad de volver a inventar lo ya inventado; incluso lo inventado por uno mismo; sin caer, claro, en la perezosa decadencia de autocopiarse. Tal vez por eo su talento pudo ser siempre fresco, como renovado con el amanecer, a pesar de desgastarse en la composición de más de cinco mil piezas musicales. Y es que, como decía Rafael de León, su más íntimo colaborador: "Acertaba. Tenía talento, y lo tiene, para acertar. Porque es músico popular, no populachero. Y tiene una vena lírica tremenda. Es como una especia de arroyo pequeño que va fluyendo, va fluyendo... y la música suya saltaba a lo popular... a toda España."

© 1999, Fundación Autor
CARABIAS, Josefina
EL MAESTRO GUERRERO FUE ASÍ

200 pp. Cartoné plastificado. 14x21,5

Biografía auténtica y sincera de un músico, Jacinto Guerrero, que alcanzó con sus obras las más altas cimas de la popularidad y la fama, y que fue un hombre interesantísimo, con una historia personal llena de fuerza, de amor a su trabajo e incansable compositor de melodías que no morirán jamás.

Esta historia fue escrita en 1952 por Josefina Carabias, una profesional que rompió moldes en el periodismo español, que no sólo fue la primera mujer que ejerció como periodista en una redacción, sino que revolucionó el estilo periodístico acercando al lector las noticias, acontecimientos y personajes de la época.

® 2001, Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y Editorial Biblioteca Nueva
FERNÁNDEZ-CID, Antonio
ATAÚLFO ARGENTA

304 pp. Rústica. 12x19

Este libro fue escrito por Fenández-Cid sobre Ataúlfo Argenta con el recuerdo de la entrañable amistad que lo unió y el conocimiento de su existencia, hora a hora, casi minuto a minuto, que viene a decirnos que la vida del maestro desaparecido no fue fácil, que todo se hizo con lucha, con dolor, y donde también se ve cómo el destino jugó con él, dándole ilusión y desesperanza, estrechez y abundancia, en el arte y en la salud, hasta la jugada final, brusca e inesperada, de la última partida.

© 2003, Publicaciones Universidad de Cantabria
PÉREZ MATEOS, Juan Antonio
FLORINDA CHICO. En el gran teatro del mundo

319 pp. Cartoné plastificado. 17,5x22,5

En medio de la convulsa España de la posguerra civil, la figura de Florinda Chico simboliza el empeño de todo un país por superar la adversidad con tesón y esfuerzo. Su vida es un ejemplo de cómo la fuerza de voluntad y el talento pueden convertir la existencia monótona y sin expectativas en una pequeña villa, en los oscuros tiempos del hambre, la censura y la represión, en la vida apasionante de una actriz de éxito.

© 2003, Martínez Roca
SUÁREZ SÁNCHEZ, Enrique
EL MAESTRO SERRANO y su tiempo

96 pp. Rústica. 15x21

Enrique Suárez saca a a luz la biografía del maestro Serrano, que viene a llenar un hueco en el panorama editorial de nuestro país: el del merecido reconocimiento a un autor idolatrado por los cientos de seguidores de la zarzuela. El maestro Serrano y su tiempo es una obra de investigación en la que se repasan los acontecimientos más importantes de la España de la época, y se relata de un modo ameno e interesante tanto la vida pesonal del maestro Serrano como su dedicación profesional a la zarzuela y su gran aportación a la historia de ésta..

© 2003, Slovento
BARREIRO, Javier
MAESTRO MONTORIO
Medio siglo de música popular española


96 pp. Tapa dura. 14x13. Incluye CD.

Según el historiador Javier Barreiro, la trascendencia de Daniel Montorio estriba en la gran cantidad de canciones y música para el cine y el teatro. Se paseó por todos los géneros, y su obra es clave en la cultura popular española del siglo XX.

© 2004, Aragón LCD Prames
BARREIRO, Javier
VOCES DE ARAGÓN

208 pp. Encuadernación en guaflex. Tapa dura con sobrecubierta. 17x24

VOCES DE ARAGÓN traza un recorrido biográfico por los intérpretes vocales desde que, con la invención del fonógrafo, hay memoria sonora. Por ser asunto apenas tratado, se presta una especial atención al arte lírico sin excluir la música popular (jota, cuplé y canción ligera). Es también un panorama social de la evolución del gusto y las costumbres en torno a tales cuestiones, con amplias referencias a la discografía, los escenarios y la sociabilidad. El libro maneja una gran documentación y un rico anecdotario, ofreciendo así un acercamiento a un tema casi virgen en el que la información disponible hasta ahora era harto escasa.

© 2004, Biblioteca Aragonesa de Cultura
FAJARDO ESTRADA, Ramón C.
YO SERÉ LA TENTACIÓN. María de los Angeles Santana

718 pp. Rúsica. 16,5x23,5

Una riquísima y documentada memoria cultural del teatro, la radio, el cine y la televisión en Cuba, desde los años 30 del siglo pasado hasta hoy. Protagonista de su época, María de los Ángeles Santana, reconstruye, rememora, revive, de la mano de Fajardo Estrada, sus caminos en el arte, los misterios de su profesionalidad, las claves de su vital humanismo y el universo de personalidades inolvidables de nuestras artes que la acompañaron.

© 2004, Plaza Mayor
GISBERT CORTÉS, Juan Javier
UN CUARTETO DE LÍRICOS ALCOYANOS

136 pp. Rústica. 16,5x21

Sugestivo y enternecedor estudio sobre los cantantes alcoyanos Fernando Bañó, Mario Ferrer, Elisa Mirales y Emilio Payá.

© 2004, Filà Magenta de Alcoy
ROSSET, Edward
LUIS MARIANO ...y en Irún nació un príncipe

402 pp. Rústica. 16x23

...Y EN IRÚN NACIÓ UN PRÍNCIPE es la apasionante historia de Luis Mariano. Nacido en Irún, de familia humilde, pierde todo lo que posee en el incendio de la ciudad fronteriza en el año 1936. El joven Mariano, prófugo en Francia, se tiene que ganar la vida como puede: camarero, peón de albañil, vendimiador... Sin embargo, su amor por el canto no le abandona. La impresionante potencia de su voz le irá abriendo camino de forma insospechada en el mundo de la lírica, siendo el primer cantante que vende un millón de copias de un solo disco. En los años 60 la prensa francesa le otorga el título simbólico de "Príncipe de la opereta".

© 2004, Mundo Conocido
SUÁREZ SÁNCHEZ, Enrique
GERÓNIMO GIMÉNEZ y su tiempo

82 pp. Rústica. 15x21

El autor nos acerca con esta obra a una época donde la zarzuela vivía su esplendor. Pero además se encarga de reseñar los acontecimientos políticos, sociales y culturales que marcaron estos años tanto a nivel nacional como internacional.

© 2005, Edición personal
ALMODÓVAR MARTÍNEZ, Leocricio
LUIS ALMODÓVAR NAVARRO
Barítono aspense de resonancia universal


214 pp. Rústica. 14x21

Hay que destacar en la lectura de este texto la forma en la que su autor, sobrino del barítono, ha plasmado con tan buenos resultados ese particular cariño que siente hacia aquel personaje de la familia que fue su tío, fundiendo en su escritura los datos biográficos más precisos con la anécdota más amena. A través de las palabras que componen esta biografía, el lector podrá acercarse no sólo a la interesante vida de Luis Almodóvar, sino a los lugares en los que transcurrió su vida, especialmente a la localidad de Aspe.

© 2006, Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert"
SUÁREZ SÁNCHEZ, Enrique
MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO y su tiempo

54 pp. Rústica. 15x21

En el año del centenario del fallecimiento de uno de los compositores más importantes de la historia musical española, Enrique Suárez nos ofrece un repaso de la extensa y prolífica obra de Fernández Caballero y de los acontecimientos políticos y sociales en los que se desenvolvió su vida y su música.

© 2006, Edición personal
LUCAS, Eduardo
ALFREDO KRAUS. Desde mis recuerdos

462 pp. Encuadernación en tela. Tapa dura con sobrecubierta. 23,5x28

ALFREDO KRAUS. DESDE MIS RECUERDOS es el fiel homenaje a uno de los artistas líricos más completos del siglo XX. El Dr. Lucas, laringólogo y amigo personal de Kraus durante más de 20 años, nos revela paso a paso la trayectoria vital y profesional del tenor, partiendo de su niñez en Las Palmas hasta la meta final de su fallecimiento en Madrid. Completa este libro una galería de semblanzas y homenajes sobre el tenor y sus personajes operísticos escritas por autores invitados y críticos musicales de primera línea.

© 2007, Alcalá Grupo Editor
SUÁREZ SÁNCHEZ, Enrique
MIGUEL RAMOS CARRIÓN y su tiempo

76 pp. Rústica. 15x21

Con esta breve aunque exhaustiva biografía, el autor pretende rendir un merecido homenaje a uno de los libretistas de zarzuela más importantes que ha dado la escena española: don Miguel Ramos Carrión. La contribución de Enrique Suárez a la historia de la lírica nacional nace de una profunda pasión por la música y un gran conocimiento del Teatro Lírico Español. Prueba de ello es este libro.

© 2007, Edición personal
GONZÁLEZ-CASTELAO, Juan
ATAÚLFO ARGENTA
Claves de un mito de la dirección de orquesta


Este libro se estructura en torno a tres ejes fundamentales: biografía, recepción crítica y estudios analíticos. Los dos primeros se presentan en una síntesis cronológica a lo largo de los primeros cinco capítulos. La sección biográfica, actualizada y contrastada, se complementa con un estudio histórico de la trayectoria de Ataúlfo Argenta. El libro se cierra con tres capítulos dedicados a varios aspectos de su figura: su perfil humano, su perfil artístico y un análisis de su estilo interpretativo, técnica y repertorio. Al final se incluyen varios anexos en los que puede consultarse diversa documentación biográfica y artística, que incluyen la lista de programas interpretados, discografía, repertorio y diversos escritos.

© 2008, ICCMU
LIRIO, Carmen de
CARMEN DE LIRIO
Memorias de la mítica vedette que burló la censura


214 pp. Cartoné plastificado. 21,5x21,5

La mítica vedette nos cuenta su vida, sus amores, las interioridades del mundo des espectáculo y sus peculiares relaciones con la política de su época. Escrito por ella misma y lleno de fotografías inéditas de los años 50 y 60, el libro nos transporta a un período duro y difícil de nuestra historia reciente, lleno de hipocresía y de contradicciones y, a pesar de ello, lleno también de imaginación, pequeñas alegrías y personajes entrañables.

© 2008, acv edicions
FERNÁNDEZ MONTESINOS, Ángel
EL TEATRO QUE HE VIVIDO
Memorias dialogadas de un director de escena


296 pp. 15,5x22,5

La ejemplar vocación y amor al teatro de Ángel Fernández Montesinos, uno de los directores con mayor veteranía de la escena española actual, impregnan las páginas de este libro. Junto a su recorrido profesional y los avatares de sus muchos espectáculos, se cifran numerosas anécdotas y recuerdos de cuanto vio y vivió, a través de circunstancias históricas y escénicas cambiantes. Su testimonio, recogido en forma de entrevista de la mano de Ángel Martínez Roger, constituye una amena crónica de la actividad teatral española de los últimos cincuenta años, de la que ha sido y sigue siendo uno de los indiscutibles protagonistas. Un relato que se convierte, gracias a su selectiva memoria, en un documento sustancial para conocer la intrahistoria de nuestro teatro.

© 2008, Asociación de Directores de Escena de España
BELLIDO DE LEÓN, Luis
ÚRSULA LÓPEZ. La diva de los brillantes

128 pp. Rústica. 16,5x23,5

Úrsula López fue una mujer adelantada a su tiempo, una figura de la zarzuela y el cuplé cuya vida fue un fiel reflejo de los alegres años de la "belle époque". Esta diosa olvidada, rescatada gracias a este libro, fue pionera en su manera de entender tanto el arte como el papel de la mujer en la sociedad. Canaria de nacimiento, tras contraer matrimonio en La Habana se convierte en una estrella del género chico en México, donde debutó. Desde allí, donde era adorada, volvió a Europa, afincándose en Madrid en 1907. La llamada "tiple de los brillantes" vivió como quiso, sin hacer caso a los convencionalismos y derrochando carisma e iniciativa. Notable empresaria teatral, era una apasionada de las joyas y de los atuendos, que lución de forma espectacular en los mejores escenarios de Madrid, como el Teatro de La Zarzuela, de donde salía escoltada para subirse en su flamante "Panhard". Estrenó infinidad de obras de notables compositores, como Lleó, Alonso, Calleja, Penella o Padilla. Vivió sin contemplaciones y gastó su fortuna con la misma intensidad con la que desarrolló su carrera. Se retiró de los escenarios para regentar la pensión Falcón, situada en el número cinco de la madrileña calle de Santa Engracia, actual Hotel NH Embajada.

© 2009, Ediciones Amberley
BERTOMÉU FERNÁNDEZ, Juan Antonio
OFELIA NIETO

88 pp. Rústica. 17x24. Incluye CD.

Ofelia Nieto (1898-1931). El Teatro San Fernando. Temporadas de ópera en Sevilla desde 1918 a 1927. Óperas cantadas por Ofelia Nieto y Ángeles Ottein. La bella y dulce Ofelia. La boda de Ofelia Nieto con Felipe Cubas Albernis. Regreso a Sevilla. Enfermedad y muerte de Ofelia Nieto. La noticia de su muerte en la prensa local sevillana. Joaquín Turina se une al dolor de Sevilla. Funerales en Sevilla. Inaguración de la Glorieta Ofelia Nieto en el Parque de María Luisa. Ofelia Nieto en el Teatro Real de Madrid. La familia de Ofelia Nieto.

© 2009, Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
GONZÁLEZ PEÑA, M.ª Luz
MÚSICA Y MÚSICOS EN LA VIDA DE MARÍA LEJÁRRAGA

404 pp. Rústica. 21x29,7

María Lejárraga es autora -siempre bajo el nombre de Gregorio Martínez Sierra- de los textos de algunas de las obras más significativas de la música española del siglo XX, los dos ballets escritos para Manuel de Falla: EL AMOR BRUJO y EL SOMBRERO DE TRES PICOS, y la ópera escrita con Usandizaga, LAS GOLONDRINAS, por poner sólo los ejemplos más conocidos. Este libro profundiza en las obras, en sus creadores y en las relaciones de los músicos con María y pone de relieve la importancia que la música tuvo en su vida.

© 2009, Instituto de Estudios Riojanos
MARTÍN DE SAGARMÍNAGA, Joaquín
MITOS Y SUSURROS. 50 años de lírica en España

458 pp. Rústica. 15x21

¿Hay suficiente biografía sobre la lírica en España? ¿Hacen falta nuevos trabajos que dibujen un perfil de su desarrollo? Depende de su enfoque, sería la respuesta más adecuada, y ese es quizá el principal mérito de MITOS Y SUSURROS. 50 AÑOS DE LÍRICA EN ESPAÑA, un estudio que propone un original panorama de la lírica en nuestro país entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. Con estilo riguroso, pero no exento de humor, el libro recoge la vida y obra de cantantes protagonistas -principales o secundarios- de este período, con riqueza de puntos de vista. Cada artista es retratado mediante una narración contextualizada de su vida, junto al análisis de sus rasgos vocales y quehacer artístico, incluyendo -cuando existiere- su actividad docente y el comentario de grabaciones y escritos. Completan la edición 45 fotografías, en muchos casos inéditas.

© 2010, Zumaque
MONTIJANO RUIZ, Juan José
6 VEDETTES 6

328 pp. Rústica. 15x21

¿Quién no recuerda aquellas inolvidables comedias musicales de Celia Gámez en los cuarenta? ¿Y las míticas creaciones de Queta Claver como la secretaria Ana María o la chacha Florentina? ¿Y ese "¡Míreme, señor!" de Virginia de Matos que tuvo que ser repetido a punta de pistola? ¿Y qué me dicen del menage á trois formado por Tania Doris, Luis Cuenca y Pedro Peña en el Teatro Apolo de Barcelona? ¿Y ese "lo tengo negro, lo tengo rubio" de Addy Ventura en el Calderón, por no hablar de las mil y una muecas de nuestra "charlot" hispánica, Lina Morgan? Pasen, señores, pasen, vean, disfruten y canten pues, con nuestras 6 vedettes 6...

© 2010, Editorial Círculo Rojo
REVERTER, Arturo
ALFREDO KRAUS. Una concepción del canto

302 pp. Rústica. 15,5x23

Alfredo Kraus, sin duda uno de los artistas líricos de mayor influencia y significación en la segunda mitad del pasado siglo, ha sido quizás el máximo adalid de los principios del canto clásico y un referente para estudiosos y aficionados. En este libro, nacido, tras larga maduración, con el apoyo de la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus, el crítico Arturo Reverter examina, partiendo de conversaciones mantenidas a lo largo de más de veinte años, la carrera del tenor canario, cuyo credo artístico, basado en inviolables principios estéticos y en una muy elaborada y bien estudiada técnica, queda al descubierto. El texto se acompaña de una serie de fotografías del maestro y el libro incluye un CD que sirve para ilustrar los ejemplos musicales y muestra las excepcionales cualidades de Alfredo Kraus.

© 2010, Alianza Editorial
VILARDELL, Albert
LA FRÁGIL MEMORIA. Biografía del barítono Manuel Ausensi

208 pp. Rústica. 13x20

Todos aquellos que han deambulado por la experiencia lírica en la segunda mitad del pasado -y por muchos ya añorado- siglo acogerán, a buen seguro, con un suspiro de alivio la aparición de este libro, pacientemente construido por Albert Vilardell, crítico musical de reconocido prestigio y sin embargo aficionado, un libro que se nuetre de vivencias y admiración a partes iguales.

© 2010, Témenos edicions
VILLALBA SEBASTIÁN, Juan
JUAN GARCÍA. El tenor de los Reyes

288 pp. Rústica con solapas. 15,5x23. Incluye una carpeta con 4 CD's

Juan García, el tenor de Sarrión, alcanzó merecida fama a finales de los años veinte y principios de los treinta. Actuó en diferentes ocasiones en presencia de los Reyes de España, por lo que un periodista aficionado lo bautizó con acierto como el "Tenor de los Reyes". Su vida podría resumirse en las siguientes etapas: un periodo inicial de formación en Italia; un primer intento de consolidarse en el mundo del bel canto; una nueva etapa de formación y éxito efímero como tenor de ópera; su paso a la zarzuela y paulatina derivación hacia los recitales de música tradicional, lírica y popular; etapa final en la que, cansado de la fuerte disciplina que implican las representaciones casi diarias de zarzuela, y con la finalidad de mantenerse en los escenarios, creó su propia orquesta y combinó esta actividad con la grabación de discos, las actuaciones en directo en las emisoras de radio y esporádicas intervenciones en el cine.

© 2010, Ayuntamiento de Sarrión
AMÓN, Rubén
PLÁCIDO DOMINGO. Un coloso en el teatro del mundo

414 pp. Tapa dura con sobrecubierta. 16x23,5

En los albores de su octava década de vida, Plácido Domingo continúa subiendo a los escenarios con la misma fuerza que en su debut. Auténtico fenómeno sociológico en España y en todo el mundo, su grado de influencia y popularidad internacional lo han llevado a ser nombrado el mejor tenor de todos los tiempos según un sondeo de la BBC. Su figura, su inigualable carrera vocal, su pasado y su futuro son abordados en este libro, en el que Domingo también habla en primera persona. Un ser incansable, un divo muy humano, un cantante sin límites.

© 2011, Planeta
GERICÓ TRILLA, Joaquín
LEOPOLDO MAGENTI. Vida y obra

246 pp. Rústica con solapas. 17x24

Leopoldo Magenti Chelvi fue una gran personalidad de la vida musical valenciana del siglo XX, concertista de gran nivel, crítico musical, Catedrático de piano y compositor. El presente trabajo abarca varios capítulos que engloban la totalidad de la creación del compositor, así como su vida académica, concertística y personal. La edición contempla además, extractos musicales, fotografías diversas, programas de conciertos y de representaciones escénicas, críticas periodísticas, cartas peronales, etc. Todo lo cual transporta al lector a una época en España y en Valencia, en donde la creación musical y escénica alterna momentos de gloria y de decadencia y que nos deja entrever algunos de los diferentes episodios del ambiente musical que se desarrollan en pleno siglo XX.

© 2011, Universitat Politècnica de València
GÓMEZ MANZANARES, Pedro
FELISA HERRERO. Musa de la zarzuela

252 pp. Rústica con solapas. 14x21

Nuestra zarzuela ha dado, a lo largo de los tiempos, grandes cantantes y actrices femeninas. Felisa Herrero fue, durante los años veinte y treina del siglo pasado, una de esas grandes voces de nuestro teatro lírico. Uno de los nombres que siempre estaba presente en la prensa, en tertulias, en corrillos, en cotilleos de vecindad, en conversaciones entre aficionados... Este libro recuerda a esta figura olvidada, como muchas otras, que nos dejó el 21 de septiembre de 1962, justo el día de su cumpleaños y que pidió ser enterrada junto a su pañuelito blanco, aquél que había utilizado en el estreno de la zarzuela LA CHULAPONA.

© 2011, Cultiva Libros S.L.
FERNÁNDEZ SHAW, Guillermo
LA AVENTURA DE LA ZARZUELA
Memorias de un libretista


530 pp. Rústica. 16x23

Heredó de su padre Carlos Fernández Shaw la pasión por la escritura y, especialmente, por el teatro y la zarzuela. Colaboró de modo constante con Federico Romero hasta 1947, y después con su hermano Rafael. Sus obras, DOÑA FRANCISQUITA, LUISA FERNANDA, LA ROSA DEL AZAFRÁN, LA TABERNERA DEL PUERTO o LA CANCIÓN DEL OLVIDO, van unidas a los más importantes músicos de su época (Vives, Moreno Torroba, Guerrero, Sorozábal, Serrano...) y forman parte del repertorio permanente del teatro lírico español.

© 2012, Ediciones del Orto
PRIETO MARUGÁN, José
EL TEATRO LÍRICO DE CARLOS FERNÁNDEZ SHAW

508 pp. Rústica con sobrecubierta. 16x23

Carlos Fernández Shw fue uno de los poetas que más decisivamente contribuyó al esplendor de la zarzuela, un género que no solo brilló por la excelencia de su música, sino también por la calidad poética y la eficacia dramática de sus textos. Bastaría con mencionar el caso de LA REVOLTOSA para situarlo entre los grandes libretistas de la historia de la zarzuela, tanto grande como chica; aquellos de quienes dijera Rubén Darío habían sido los grandes innovadores del verso en España.

© 2012, Ediciones del Orto
DOMINGO, Alfonso
EL ENIGMA DE TINA

422 pp. Tapa dura con sobrecubierta. 16,5x24. Incluye CD.

Tina de Jarque fue una de las más famosas vedettes de los años 20 y 30, y su fama rebasó las fronteras de aquella España convulsa. Protagonizó revistas inolvidables, grabó discos con grandes éxitos e hizo películas en Alemania. En noviembre de 1936, Tina de Jarque es detenida en Madrid por Abel Domínguez, pagador de las milicias Andalucía-Estremadura de la CNT, que se enamora perdidamente de ella. Acusada de espía, de quintacolumnista y de cómpice en el robo de joyas, sobre su destino final circularon los más variados rumores, desde su fusilamiento hasta una rocambolesca huída. En clave de novela negra y fruto de una investigación exhaustiva de varios años, EL ENIGMA DE TINA rescata del olvido una de las historias más apasionantes de la Guerra Civil española.

© 2013, Algaida

BotonMenu
BotonSubir