foto (969K)

Blanca Varela


Soprano
Camagüey (Cuba), 6 de Abril de 1927


Nació en Camagüey (Cuba), el 6 de Abril de 1927. Estudió ballet, canto y piano, y se graduó en la Academia de Música Colonia Española de su ciudad natal. A los nueve años se presentó en la emisora CMJC cantando tangos. Fue la ganadora de un concurso patrocinado por la marca de chocolates “La Estrella”, que consistía en una invitación para viajar a la ciudad de La Habana, con sus padres, para hacer una presentación especial en la Cadena Crusellas donde cantó la romanza de MARÍA LA O. Durante su adolescencia tomó parte en innumerables recitales operísticos interpretando el repertorio belcantista y, especialmente, el “Aria de la locura” de LUCÍA DE LAMMEMOOR, que se convirtió en uno de sus caballos de batalla.

Al principio de los años cincuenta fue contratada para cantar en programas de variedades en La Habana, ocasión en que la escuchó el maestro Gonzalo Roig quien, impresionado por la calidad de su voz, la invitó para que interpretase el personaje principal de su zarzuela CECILIA VALDÉS. Desde entonces se convirtió en la cantante ideal de esa obra, así como de MARÍA LA O, AMALIA BATISTA y todas las heroínas del repertorio de zarzuela cubana. Durante esa década participó en todos los programas de variedades de la televisión cubana. En tres ocasiones fue la “Cio-Cio-San” de MADAMA BUTTERFLY alternando con las cantantes líricas del momento. También interpretó “Micaela” en CARMEN y “Leonor” en IL TROVATORE.

Fue seleccionada para encabezar varias producciones en el Cabaret Tropicana, creadas especialmente para ella, como LUISA FERNANDA o LA VIUDA ALEGRE, que se mantuvieron en cartelera, con gran éxito, por largos períodos de tiempo.

El cantante y director Miguel de Grandy la reclamó en 1961 como intérprete principal de seis zarzuelas para un nuevo programa de televisión, todas bajo la dirección del maestro Gonzalo Roig: KATIUSKA, LUISA FERNANDA, LOS CLAVELES, LA PARRANDA, AMALIA BATISTA y CECILIA VALDÉS.

A mediados de ese mismo año, se estableció en EE.UU. con su esposo e hijos. Radicada en Miami, la recientemente creada Sociedad Pro Arte Grateli la reclamó para su segunda producción: LUISA FERNANDA, en 1968. Tal y como había conquistado años atrás con su arte a la ciudad de La Habana se convirtió, junto a su amiga Marta Pérez, en el gran baluarte de la Sociedad Grateli donde interpretó el vasto repertorio internacional del teatro lírico durante más de veinte años.

Viajó a varios países de América y a ciudades de los EE.UU. en exitosas presentaciones de concierto, cantando lied, zarzuela, ópera y opereta. Misteriosamente, se retiró de la escena en plenas facultades, para dedicar su arte a la devoción cristiana. Ahora, su voz puede escucharse solamente cada semana en alguna congregación cristiana de Miami y sus alrededores. Allí vive, rodeada de su numerosa familia, del respeto y cariño de sus compañeros del mundo de la lírica, y de un gran número de admiradores que atesoran sus grabaciones discográficas.

Grabaciones completas:

Amalia Batista, Los claveles, La parranda. Ed.: JA Productions (Miami, 1961)

Cecilia Valdés. Ed.: JBR (Miami, 1962)

Fragmentos y selecciones:

“Romanza” de MARÍA LA O, “Los aguinaldos” de LOLA CRUZ, “Romanza” de SOLEDAD, “Romanza de Sagrario” de LA ROSA DEL AZAFRÁN, “Romanza” de EL CLARÍN, “Romanza” de LA HIJA DEL SOL. Ed.: JB Produccions (Miami, 1955-1962)
BotonMenu
BotonVolver